La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Gastos de compra venta (gestoría, tasas...). ¿Quién paga qué (y cuánto)? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=151804)

Avante 25-06-2016 10:37

Gastos de compra venta (gestoría, tasas...). ¿Quién paga qué (y cuánto)?

Rondas para todos :brindis:

Espero, por fin, estrenar barco en una semana. El caso es que me han mandado presupuesto de cambio de lista y titular y me sorprende las tasas y, sobre todo, gastos de gestoría. Tal vez entren dentro de lo normal, pero quiero compartirlo con vosotros para contrastarlo:

https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net...52&oe=57EC3116

Como podéis ver, 325€ por cambio de propiedad (y nombre de la embarcación), más 300€ por cambio de lista 6ª a 7ª (sin cambiar de zona), más su correspondiente IVA y tasas aparte.

Ante estos precios, me planteo tres preguntas,

- ¿Estos costes de gestoría son normales?
- ¿Lo normal es que los asuma el comprador?
- ¿Conocéis alguna gestoría en zona Barcelona / Masnou donde los costes sean más razonables?

Muchas gracias :brindis:

Avante

bem me quer 25-06-2016 12:21

Re: Gastos de compra venta (gestoría, tasas...). ¿Quién paga qué (y cuánto)?

Me parecen abusivos, pero porque no lo haces tú directamente pagarías las tasas correspondientes en el banco o telemáticamente y lo llevas o mandas por correo a capitania y te ahorras 825 € + iva para una buena cena., yo es como lo he hecho siempre y no tiene mayor complicación, toda la documentación que necesitas la tienes en la web de Fomento "Ministerio de la Marina Mercante".

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

port bo 25-06-2016 15:17

Cuanto "chupon profesional" en la nautica. Este pais no tiene arreglo. No se como se pueden justificar 300€ de honorarios del cambio de lista , mas 300€ por otra cuestion. En fin , no brindo.:cagoento:

morraso 25-06-2016 20:06

Hola Avante
Yo cuando compré el barco lo hice todo yo y te puedo decir que es muy sencillo (era mi primer barco y no tenía ni idea del tema).
Te hablo de memoria pero fue mas o menos así:

1.-Ir a delegación de Hacienda con el documento de Compra- Venta del barco (básicamente un simple folio con la firma y dni del comprador y vendedor y el precio acordado). Pagas unas tasas, los impuestos (depende en cada comunidad, en Galicia creo que es 4% y en otras hasta 10-12 %) y sales de allí en una hora y como propietario ( es la misma ventanilla de compra-venta de coches... al menos por aquí)

2.-Ir a Capitanía con esa documentación y creo recordar con una copia del dni del vendedor, pagas unas tasas, y en otra hora tienes tramitado los papeles del barco (permiso de navegación, hoja de asiento,..).

En fin, con esos precios yo no me lo pensaría.
Tengo que ir un dia de estos por el tema de la Licencia de Estacion de Barco, y son los 53€ que comentas. Por supuesto, me voy a acercar a Capitanía y tramite hecho (con el presupuesto que tienes, parece que me ahorro 60 € directamente).

OJO. El cambio de nombre de la embarcación, sí que suponía mas lio. Esa ya no me la se, yo no le cambie el nombre pero sí que encarecía- ralentizaba algo el asunto

:brindis::brindis:

Avante 25-06-2016 20:10

Gracias por vuestras respuestas. Es una náutica quien me lo vende y no un particular, pero entiendo que el trámite de cambio de lista, titularidad y nombre de barco será igualmente sencillo.

Akakus 25-06-2016 20:59

Me lo hice yo. Honorarios profesionales 0. Sólo hay que saber leer y escribir e ir a capitanía.

markuay 25-06-2016 22:41

Cuanto chupoptero hay en este pais.:cagoento::cagoento:

Kiro 26-06-2016 01:47

Avante, tan sencillo como que la náutica te de el contrato firmado y una copia de su DNI/NIF
En la náutica alguien tendrá la personalidad jurídica para firmar el contrato de compraventa.
Con ese ya sigues los trámites que te han indicado.
Lo demás son gabas de "estrujarte el bolsilo".
Salud y buena proa

dunic 26-06-2016 10:29

Cita:

Originalmente publicado por Avante (Mensaje 1915818)
Gracias por vuestras respuestas. Es una náutica quien me lo vende y no un particular, pero entiendo que el trámite de cambio de lista, titularidad y nombre de barco será igualmente sencillo.

La nautica tendrá su gestor y le saldrá casi a 0, amenaza que te incluyan el cambio o no compras

INAF 26-06-2016 11:29

Dunic te ha dado la mejor respuesta, pero si no tragan es cuestión de invertir un par de viajes a Capitanía y otro a Hacienda. Y la satisfacción de hacértelo tú mismo.:brindis:

Yo así lo hice siguiendo un tutorial que salió en esta Ilustre taberna

nachoworld 26-06-2016 11:52

Aunque soy nuevo en el tema, se ve muy claro que en esa naútica se han montado "el negocio" y si pretendes "no pagar" sus honorarios profesionales te van a decir, seguro, que no te lo venden. Acabarías con su negocio muy rápido.

Creo que lo mejor es hablar estos temas antes de comprar y dejar muy claro ese tema sea quie sea el vendedor, tambien los habrá que "tengan un amigo-gestor" que te haga todos los trámites y te saque los cuartos.

Pero los compañeros lo han dejado muy claro, se permite que hagas tu mismo los trámites y te ahorres esos "honorarios profesionales" así que al lío.

Ya nos contarás, después me tocará a mí. :brindis:

INAF 26-06-2016 12:36

Con permiso del cofrade que lo publicó, cuyo nombre no recuerdo
1/2

1.*PROCEDIMIENTO*DE*COMPRAVENTA Firmar*contrato*conforme*a*precios*máximos*de*la*e mbarcación*de*EHA3745/2007*de*14/12*BOE*305*de*21/12/2007.* Modelos*en:*WEB Pedir*al*vendedor* los*siguientes* documentos: o*Fotocopia*de*su*DNI o*Hoja*de*asiento o*Cert.*Navegabilidad*o*denuncia*de*perdida*o*robo o*Certificado*de*la*instalación*VHF+GPS.*(LEB*ó*SA I)*(2) o*Certificado*de*idoneidad*de*la*formación*sobre*u so*de*la*instalación*a*bordo.*(2) ORDEN*o*Informe*APTO*de*la*empresa*de*inspección*a utorizada*(ITB).*(2) o*Facturas*de*todo*el*equipo*a*bordo,*accesorios,* balsa,*auxiliar,*motor*FB... o*Certificados*de*instalación*de*todo*equipo*radio eléctrico*(por*si*acaso) o*Manuales*de*embarcación*y*equipo. A*partir*de*aquí*ya*no*necesitas*al*vendedor,*pero *el*barco*aun*es*suyo.*Comienzan*las*tramitaciones *con*la*administración.  CAPITANIA.*Recoger*Impreso*tasa*790.*Si*se*va*a*ca mbiar*de*nombre*al*barco*dos*impresos.* HACIENDA*CCAA.* Pagar*Imp.*Transm*y*AAJJDD  4%*Importe*contrato *CV* Fotocop*DNI*comprador* Fotocop*DNI*vendedor* Contrato*CV*(orig+2copias)* Copia*hoja*de*asiento* Certificado*de*navegabilidad*(o*copia*denuncia*si* extraviado)* OJO: *Se*paga*en*la*comunidad*autónoma*donde*se*tiene*e l*domicilio*fiscal.* PASOS*A*SEGUIR:  Primero*ir*a*tranmisiones*para*rellenar*impresos*m od*629*en*ventanilla.* Pagar*importe*del*impuesto*en*caja,*donde*se*depos ita*toda*la*documentación,*devolviéndote*del*Contr ato*de*CV,*original*+*1*copia.* Volver*a*transmisiones* a*que*sellen*Original*+*1*copia*del*contrato*de*CV * Recomiendo *volver*a*hacer*alguna*copia*más*del*contrato*de*C V*sellado,*para*capitanía,*antes*de*ir*allí.* BANCO*(Caixa*u*otro*colaborador).* OJO: *alguno*solo*admite*pagos*de*10*a*13hrs.*Pagar*tas as*790*(x2*si*se*cambia*de*nombre*al*barco)  Transferencia*de*dominio**17.23€*(a*6/3/2009)* Cambio*nombre**17.23€*(a*6/3/2009)* CAPITANIA.* Tranferencia*dominio  Notificación*del*comprador.*Impreso*que*se*rellena *por*duplicado.* Fotocopias*DNI*comprador*y*vendedor* Contrato*CV*autoliquidado*del*IMP*transmisiones*co n*sello*

INAF 26-06-2016 12:39

 Resguardo*del*Pago*de*la*tasa*790* Cambio*nombre*embarcación  Impreso*solictudque*se*rellena*por*duplicado,*se*e lige*una*terna*de*nombres.* Fotocopia *DNI*comprador.*Resguardo*del*Pago*de*la*tasa*790 *Ya*eres*propietario*de*la*embarcación.*2.*PROCESO *PARA*OBTENER*CERT.NAVEG.*CON*RADIO+GPS*NUEVOS  Solicitar*MMSI,*por*el*propietario*(según*si*es*an tes*o*después*de*la*CV).*Se*puede*hacer*por*correo *o*internet.* Solicitar*Licencia*de*Instalación*en*Barco*LEB*(em presa*instaladora*autorizada)* Solicitar*certificado*de*idoneidad*(empresa*instal adora*autorizada)* Solicitar*y*superar*ITB*(según*requisitos*zona*nav egación).* Solicitar*Certificado*Navegabilidad*que*se*emite*y a*en*Nuevo*formato*(no*el*libro*de*antes)* DOCUMENTACIÓN*A*APORTAR:  Copia*DNI*Propietario*(si*es*despues*de*la*CV,*el* COMPRADOR)* 2/2
Copia*del*Contrato*de*CV*sellado*en*hacienda*de*la *CCAA*(si*este*proceso*se*hace*on*cierta*simultane idad*al*cambio*de*dominio)* Licencia*de*de*instalación*en*Barco*(LEB)* Certificado*de*Idoneidad*de*manejo*de*la*instalaci ón* Informe*de*empresa*de*inspección*Autorizada*(ITB)*  Si*hubiera*habido*pérdida*o*robo*del*Cert.*naveg.* antiguo,*pagar*la*tasa*correspondiente*(no*se*cual *es).*Volver*a* Banco,*pagar*y*volver*a*Capitanía.*YA*PUEDES*SALIR *A*NAVEGAR*CON*TU*BARCO*

Avante 26-06-2016 21:33

Muchas gracias, cofrades; como siempre, un placer contar con vuestras aportaciones :brindis:

Avante

Ramon Bonifaz 27-06-2016 19:30

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1915911)
La nautica tendrá su gestor y le saldrá casi a 0, amenaza que te incluyan el cambio o no compras

Totalmente de acuerdo.
No conozco un sector donde determinados "profesionales" se aprovechen más (hay excepciones como en todo). Salvo las tasas e impuestos (que no quita nadie) el trabajo es mínimo (yo le compré a un particular y el puerto privado en que estaba el barco me planteó un presupuesto de ese estilo y lo hice todo. No tenía experiencia pero fui a Capitanía y pregunté y me lo explicaron fácilmente). Vendiendo una Náutica, ya tienen seguro margen más que suficiente para que añadan el servicio de papeleo. Estarán locos por vender un barco.

:brindis::brindis::brindis:

Angel1250 30-06-2016 18:11

Cita:

Originalmente publicado por morraso (Mensaje 1915816)
Hola Avante
Yo cuando compré el barco lo hice todo yo y te puedo decir que es muy sencillo (era mi primer barco y no tenía ni idea del tema).
Te hablo de memoria pero fue mas o menos así:

1.-Ir a delegación de Hacienda con el documento de Compra- Venta del barco (básicamente un simple folio con la firma y dni del comprador y vendedor y el precio acordado). Pagas unas tasas, los impuestos (depende en cada comunidad, en Galicia creo que es 4% y en otras hasta 10-12 %) y sales de allí en una hora y como propietario ( es la misma ventanilla de compra-venta de coches... al menos por aquí)

2.-Ir a Capitanía con esa documentación y creo recordar con una copia del dni del vendedor, pagas unas tasas, y en otra hora tienes tramitado los papeles del barco (permiso de navegación, hoja de asiento,..).

En fin, con esos precios yo no me lo pensaría.
Tengo que ir un dia de estos por el tema de la Licencia de Estacion de Barco, y son los 53€ que comentas. Por supuesto, me voy a acercar a Capitanía y tramite hecho (con el presupuesto que tienes, parece que me ahorro 60 € directamente).

OJO. El cambio de nombre de la embarcación, sí que suponía mas lio. Esa ya no me la se, yo no le cambie el nombre pero sí que encarecía- ralentizaba algo el asunto

Cuantas horas pasaste para estos puntos?

Enviat des del meu SM-G920F usant Tapatalk

soysuxo_2 30-06-2016 20:28

Yo lo hice hace poco. 4%itp sobre valor contrato."pon valor de las tablas de hacienda". Y tasas en capitania que no es mucho. Es un tramite sencillo y t ahorras el gasto d intermediarios asesorias etc:brindis: suerte y enhorabuena

markuay 30-06-2016 21:19

Cita:

Originalmente publicado por Angel1250 (Mensaje 1917029)
Cuantas horas pasaste para estos puntos?

si te ahorras 600 €, se pueden perder algunas horas tranquilamente.:sip:

Al menos asi lo creo yo, puede que a otra persona lo le merezca la pena.

Angel1250 30-06-2016 23:13

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1917085)

Correcto, y si quieres q lo haga otro es de esperar que las cobre... supongo.
Por otra parte hay cosas q directamente no pueden ser. La LEB solo la puede solicitar una empresa autorizada para la instalacion de aparatos radiolectricos. Como lo pensais hacer? Te lo montas tu y despues pides a una nautica q emita un certificado diciendo que lo han instalado ellos y que lo han hecho bien?

Angel1250 30-06-2016 23:36

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1917085)

Si tu tiempo libre no tiene valor y estas dispuesto a hacer varios viajes a capitania (que no estara en Masnou, sino en BCN o en Arenys) y varios a hacienda tambien a tu costa, y perder varias horas, me parece correcto. Pero si una persona debe perder estas horas, sera justo que las cobre, mas los desplazamientos.
Todos hablais del cambio de nombre q es lo facil... y el cambio de lista? Tambien es tan facil?
Lo que no me parece correcto es no tener ni idea y poner a la nautica de ladrones y menos generalizar diciendo q el sector esta lleno de ladrones.
Al final va a terminar el pobre comprador dando mas vueltas que una peonza para poder conseguir los papeles y va a tomar a la nautica como unos ladrones cuando posiblemente son una gente honrada.
De todas formas, desde luego en un barco todo lo que haces tu no lo pagas... pero si quieres que lo haga otro y te pretende cobrar, no significa necesariamente que sea un ladron.

markuay 01-07-2016 09:09

Cita:

Originalmente publicado por Angel1250 (Mensaje 1917133)
Si tu tiempo libre no tiene valor y estas dispuesto a hacer varios viajes a capitania (que no estara en Masnou, sino en BCN o en Arenys) y varios a hacienda tambien a tu costa, y perder varias horas, me parece correcto. Pero si una persona debe perder estas horas, sera justo que las cobre, mas los desplazamientos.

Al menos yo nunca he dicho lo contrario.

Todos hablais del cambio de nombre q es lo facil... y el cambio de lista? Tambien es tan facil?

Bueno, el gestor cobra menos dinero que por el cambio de nombre, por lo tanto..........

Lo que no me parece correcto es no tener ni idea y poner a la nautica de ladrones y menos generalizar diciendo q el sector esta lleno de ladrones.

Al menos yo, no he dicho eso, lo has dicho tu y ademas presupones que estas hablando con ignorantes.....

Al final va a terminar el pobre comprador dando mas vueltas que una peonza para poder conseguir los papeles y va a tomar a la nautica como unos ladrones cuando posiblemente son una gente honrada.

Supongo que como en cualquier faceta de la vida, hay de todo.....

De todas formas, desde luego en un barco todo lo que haces tu no lo pagas... pero si quieres que lo haga otro y te pretende cobrar, no significa necesariamente que sea un ladron.

Tambien lo estas diciendo tu.

Si me citas, al menos que sea por algo que he dicho yo, veras, no suelo faltar al respeto a nadie, y menos tildar a otros cofrades de ignorantes, simplemente porque igual descubro mas adelante que sabe mil veces mas que yo del tema.

Aqui se comentan cosas entre cofrades, algunos conocidos desde hace muchos años, incluso en algunos casos buenos amigos que nos conocemos en persona.

La finalidad ultima es intercambiar informacion, opiniones, divertirse y si es posible, hacer amigos.

Regañar a todo el mundo, o tomar los comentarios como algo personal, no sirve de nada y siempre termina igual, entre otras cosas porque nadie tiene porque aguantar las regañinas de los demas.

Angel1250 01-07-2016 09:13

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1917173)
Si me citas, al menos que sea por algo que he dicho yo, veras, no suelo faltar al respeto a nadie, y menos tildar a otros cofrades de ignorantes, simplemente porque igual descubro mas adelante que sabe mil veces mas que yo del tema.

Aqui se comentan cosas entre cofrades, algunos conocidos desde hace muchos años, incluso en algunos casos buenos amigos que nos conocemos en persona.

La finalidad ultima es intercambiar informacion, opiniones, divertirse y si es posible, hacer amigos.

Regañar a todo el mundo, o tomar los comentarios como algo personal, no sirve de nada y siempre termina igual, entre otras cosas porque nadie tiene porque aguantar las regañinas de los demas.

Toda la razon. Era un comentario generico y en vez de ponerlo como tal lo puse como una respuesta.
Mis disculpas.

RumboTercero 01-07-2016 13:00

Desde luego quien se pica ajos come.En mi opinion, si el vendedor entrega los papeles adecuados el comprador no tendra ningun problema en tramitar los cambios de lista y titularidad.
Yo he comprado el barco a una persona juridica y se ha puesto a nombre de persona fisica y no he tenido el mayor problema y ademas todo por correo, sin necesidad de presencia fisica.
En cuanto a la cuantia de los honorarios, me parece una desverguenza cobrar por mas de una gestion, cuando todo los cambios se pueden hacer en una sola presentacion.

tam 06-11-2017 10:06

Hola , una pregunta.
Una embarcación de cinco metros matriculada del 2017 en lista séptima , que nueva vale 2900 € con IVA , la tienen en venta por 2300 € con IVA , pero se quiere pasar a lista sexta .
Que vale la transferencia y las tasas ?
Y no se si al cambiar a lista sexta hay que hacer Itv , que aunque sea menor de seis metros están obligadas . Lo que no se si toca a los cinco años o al hacer tranferencia o cambio de lista te obligan aunque no tenga cinco años la embarcacion .
Es que al final aunque la embarcación está sin usar y nueva no se si va compensar comprar de segunda mano , más que todo porque esta en otra provincia y hay kilómetros de viaje.
Gracias .
:brindis:

JoeTe 06-11-2017 15:25

Me parecen abusivos, pero nada nuevo. A mi en su dia tambien me hicieron una vez un presupuesto que daba susto :cunao:

El cambio de propietario es obligacion del comprador a no ser que llegues a un acuerdo, claro.

El cambio es sencillo (hablando de barco de segunda mano). Primero tienes que pagar el ITP (Impuesto de transmisiones patrimoniales) que es un 4% del valor que hacienda le de al barco, a veces hacienda no tiene tablas para todos los modelos por lo que en ese caso pagarias un 4% de lo que hayas pagado tu por el barco (lo que ponga en el contrato compra-venta).
Una vez pagado (a veces puedes hacerlo incluso por internet).

Necesitas ir a capitania, alli te daran un impreso con el importe (tasas) que tienes que pagar por el cambio de titular (unos 20€). Y aprovechas para pedir el papel de solicitud de cambio de titular para rellenarlo y firmarlo tranquilamente en tu casa.

Una vez que lo tengas pagado tanto el ITP como la tasa de capitania.
Vuelves a capitania y entregas:
1- Contrato compra venta
2- Fotocopia DNI comprador (te la compulsaran alli)
3- Fotocopia DNI vendedor compulsada (o si vas junto al vendedor, te la compulsaran alli tambien)
4- Tasa del ITP pagada (con el sello del banco)
5- Tasa de cambio de titular de capitania pagada (con el sello del banco)
6-Solicitud de cambio de titular rellena y firmada.

En el caso de tener que cambiar de lista, deberias de llamar a capitania y informarte de los pasos, si puedes hacerlo todo a la vez, si primero cambias de titular y luego de lista...
Parece un poco enredoso pero en una mañana lo haces.

tam 06-11-2017 15:32

Gracias , preguntaremos ,y a ver si aún siendo la embarcacion del 2017 al cambiar a lista sexta hay que psar ITB , es que si no al final el ahorro se va .

Por lo que estoy leyendo es mejor registrar la embarcación que matricularla , ¿Es así ? Menos gasto creo .

He mirado unas tarifas de ITB hasta seis metros y 250€ , me parce excesivo para un bote de polietileno sin complicaciones que se ve en 30 segundos el casco .
Rectifico , he llamado y 120 €.

:brindis:

valleboti 22-01-2019 12:55

Buenas,
Estoy a punto de comprar barco y tengo pensado hacer el cambio yo.
Mis dudas son:
1 El ITP obligatorio pagarlo en mi comunidad no? No puedo pagarlo en Andalucia, que es donde voy a comprarlo.

2El barco tiene 5 años, la ITB esta a punto de caducar, por lo tanto es mejor pasarla antes de hacer el cambio, o esto no influye.

3 ¿Cuales serian las tasas de capitania?
-20 euros de cambio de propiedad
-cambio de nombre?
-LEB unos 53 euros.
-MMSI si ya tiene no seria necesario no?

Otra pregunta, aunque esto es segun se acuerde, pero lo normal al hacer la venta seria dejar el equipo de seguridad no?

markuay 22-01-2019 13:02

ITP en comunidad de residencia del comprador.

ITB y material de seguridad segun acuerdo entre las partes.

valleboti 22-01-2019 13:06

La ITB mejor pasarla antes o despues de hacer el cambio. Lo pregunto ya que no se si al hacer el cambio de nombre expiden un nuevo certificado de navegabilidad, y al pasar la itb tendrian que expedir otro, por tanto si pasandola antes se ahorraria un paso con la consecuente tasa.
Otra cuestion es si la embarcacion no sale en las listas del BOE, que precio estimado deberia de poner en el contrato de compraventa?

markuay 22-01-2019 13:13

Por eso digo que el tema ITB es un asunto privado entre comprador y vendedor.

Si no sale el modelo en las listas del BOE, lo que cuenta es la cantidad reflejada en el contrato, pero cuidadin con tener grandes ideas, el fisco sabe perfectamente el precio de mercado del barco y tienen 4 años para llamar a tu puerta.

valleboti 22-01-2019 13:46

La ITB me toca a mi, por eso tengo la duda de como proceder a la hora de llevar los papeles a capitania, si ir habiendo pasado la ITB antes de ponerlo a mi nombre, o ponerlo a mi nombre y despues pasar la ITB

valleboti 23-01-2019 16:54

Duda resuelta, primero tengo que tener el certificado de navegabilidad y en este el inspector simplemento lo firma, como en la itv que ponen el sello.

valleboti 06-03-2019 11:30

Buenas,
He hecho el cambio de propiedad, todo arreglado en capitania, y me mandan una carta en la que viene la hoja de asiento y el permiso de navegacion, pero no viene la LEB. ¿esto se supone que me lo tienen que mandar tambien no?
Un saludo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:19.