La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=152454)

ferreret 17-07-2016 19:38

Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C

Hola compañeros!
Hacía demasiado tiempo que no escribía, pero me ha aparecido un problemilla en mi Volvo MD2020C. El tema es que cuando coge temperatura me va tirando el refrigerante a la sentina a través del tapón del intercambiador de calor. El motor ya tiene 16 años. He verificado que no hay fugas de refrigerante por ningún sitio ¿Puede ser que se haya gastado el muelle del tapón, y me tiré el refrigerante con menos presión de la que toca? ¿ O puede ser otro problema, como problemas con el termostato del refrigerante?

Un saludo!

tuska 17-07-2016 20:00

Re: Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 1921363)
Hola compañeros!
Hacía demasiado tiempo que no escribía, pero me ha aparecido un problemilla en mi Volvo MD2020C. El tema es que cuando coge temperatura me va tirando el refrigerante a la sentina a través del tapón del intercambiador de calor. El motor ya tiene 16 años. He verificado que no hay fugas de refrigerante por ningún sitio ¿Puede ser que se haya gastado el muelle del tapón, y me tiré el refrigerante con menos presión de la que toca? ¿ O puede ser otro problema, como problemas con el termostato del refrigerante?

Un saludo!

hoy me ha pasado lo mismo, se ha vaciado el intercambiador directo a una botella de agua que tengo puesta al final del tubo que sale bajo el tapón. Mañana toca llamar al mecánico, desmontaremos el intercambiador, el codo de escape y lo que haga falta......

papaventos 17-07-2016 20:33

A mí me ocurrió eso en un MD 2010. Lo que pasó, es que se había picado o ido la soldadura, no sé, de uno de los tubitos del haz del intercambiador y metía agua salada al circuito.
Al calentarse el motor iba tirando la mezcla de agua y refrigerante.
Saludos,

ferreret 18-07-2016 07:59

En mi caso, no es que haya entrado agua salada en el circuito. Sinó que sencillamente se va por el tapón. He descartado también junta de culata(no hay burbujeo ni saca nada de aire). Provaré con un tapón nuevo, o incluso de mayor atmósferas, a ver que pasa.

Salut i bon vent!:brindis::brindis::brindis::brindis:

tuska 19-07-2016 19:50

Bueno......esta tarde ha venido el bueno del mecánico ha desmontado medio motor y se ha llevado el bloque donde va alojado el intercambiador, el problema es el termostato que estaba enganchado, sucio y en muy mal estado. De paso y ya que tengo medio motor desmontado, he cogido el alternador y el motor de arranque y lo he llevado a que lo revisen. También cambiaré el codo de escape, las juntas y el pobre termostato (la causa del problema), y como final feliz el silenciador que también perdía. Espero que lo sepamos montar todo de nuevo:nosabo::brindis:

ferreret 20-07-2016 09:40

Tendré en cuenta lo del termostato. Sospecho que parte del problema es que el motor funciona más caliente de la cuenta debido a que también me calienta el agua del termo. Ayer cerré el circuito de agua del termo, y no perdio nada de agua. Pero nada de nada. Así que pondré el circuito del termo sólo 10 minutos, que basta para que el agua se caliente. Iré provando.

Un saludo!

AROHA 20-07-2016 13:15

El problema de estos motores, MD2020, 2030 y 2040, son las gomas negras que sujetan el nido interior del intercambiador, cuando se deforman, la brida que sujeta el nido, no hace su labor a la perfección y la presión de la bomba de agua salada provoca el paso de agua al circuito cerrado, ese exceso de liquido lo libera por el tubito del tapón del intercambiador.
Otro posibilidad, es un poro o fallos de la soldadura del nido.
En ambos casos estará entrando agua de mar al circuito cerrado y cuando se aborda la reparación, cambio de las gomas negras o soldadura del nido, es conveniente cambiar el termostato y antes de volver a rellenar de liquido refrigerante, un buen lavado con agua dulce.

:brindis::brindis:

ferreret 20-07-2016 16:46

Conozco esta avería aunque no la he sufrido directamente. Pero el caso que me explicas no es mi caso. Pues el problema no es solamente que se derrame el refrigerante del intercambiador a la sentina, sinó que éste se vacía. No se sustituye el refrigerante por agua salada, sinó que se vacía el intercambiador. Por eso temo más un problema de termostato, o que el termo de agua caliente merme la capacidad de enfríar de la bomba, suba la temperatura y me tire el refrigerante a la sentina.

En cualquier caso, gracias por las aportaciones.

AROHA 20-07-2016 20:34

No soy mecánico y hablo por experiencias sufridas con el MD2040, cuando la que falla es la goma de salida, no entra agua salada, sale refrigerante por el codo de escape, a veces se soluciona apretando la brida intermedia, pero si te pases de apriete, puedes provocar que se escape del perímetro del nido.
El problema es que el nido tiene que estar perfectamente centrado, para que ambas gomas dispongan de suficiente asiento para la brida intermedia.
Cuando se aborda esta averia, lo lógico es sustituir el termostato, vale 30€ , lo malo en el 2020, es que es necesario desmontar todo el intercambiador para su sustitución.
Suerte.

tuska 21-07-2016 11:12

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1922220)
El problema de estos motores, MD2020, 2030 y 2040, son las gomas negras que sujetan el nido interior del intercambiador, cuando se deforman, la brida que sujeta el nido, no hace su labor a la perfección y la presión de la bomba de agua salada provoca el paso de agua al circuito cerrado, ese exceso de liquido lo libera por el tubito del tapón del intercambiador.
Otro posibilidad, es un poro o fallos de la soldadura del nido.
En ambos casos estará entrando agua de mar al circuito cerrado y cuando se aborda la reparación, cambio de las gomas negras o soldadura del nido, es conveniente cambiar el termostato y antes de volver a rellenar de liquido refrigerante, un buen lavado con agua dulce.

perdona pero discrepo la goma no sujeta el nido/intercambiador, las gomas de cada lado van sujetas al bloque por fuera

Javi-Miss Regina 21-07-2016 12:12

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 1922149)
Tendré en cuenta lo del termostato. Sospecho que parte del problema es que el motor funciona más caliente de la cuenta debido a que también me calienta el agua del termo. Ayer cerré el circuito de agua del termo, y no perdio nada de agua. Pero nada de nada. Así que pondré el circuito del termo sólo 10 minutos, que basta para que el agua se caliente. Iré provando.

Un saludo!

Según yo entiendo, el que el motor caliente el agua del termo no tiene nada que ver y no haría que el motor se calentase mas, muy al contrario estaría mejor refrigerado ya que el circuito es mas grande y tiene mas refrigerante.

:brindis:

isis 21-07-2016 12:15

El circuito del termo no merma la capacidad refrigerante, si no que actúa como un intercambiador de calor ayudando en alguna medida a enfriar el motor.
Creo que tienes que empezar sustituyendo el termostato, o por lo menos hacer la prueba de hacerlo funcionar quitado y pruebas como va. Luego lo montas nuevo.:brindis:

AROHA 21-07-2016 12:57

Cita:

Originalmente publicado por tuska (Mensaje 1922480)
perdona pero discrepo la goma no sujeta el nido/intercambiador, las gomas de cada lado van sujetas al bloque por fuera

La brida más grande, la exterior, sujeta el bloque del intercambiador, la más pequeña, apretá sobre el nido.:brindis:

INAF 21-07-2016 13:34

En mi anterior MD2030 es cómo dice Aroha

robertakis 26-07-2016 16:23

Curiosamente he tenido el mismo problema hace unos días. Perdida del refrigerante sin pérdida aparente por ningún sitio.
Deduzco por las explicaciones dadas que el problema esta en el intercambiador o en los codos de entrada y salida de agua salada, de hecho e sacado ambos para revisar y en el de salida había refrigerante así que voy a cambiar ambos.
He leído que el termostato estaba dentro del intercambiador, sin embargo en mi motor el termostato está fuera, en la bomba de agua. Hay otro termostato en el intercambiador?
Mi motor es un MD 2020D.
Por otro lado también tengo problema con el tornillo para purgar el circuito. En el manual figura un tornillo con una especie de palometa pero en el bloque hay un tornillo cuadrado que es imposible aflojar. Alguno tenéis alguna experiencia parecida?

Akakus 26-07-2016 16:38

Cita:

Originalmente publicado por robertakis (Mensaje 1923841)

Mi motor es un MD 2020D.
Por otro lado también tengo problema con el tornillo para purgar el circuito. En el manual figura un tornillo con una especie de palometa pero en el bloque hay un tornillo cuadrado que es imposible aflojar. Alguno tenéis alguna experiencia parecida?

Yo también estuve intrigado con el tornillo cuadrado hasta que alguien me dio la solución. Olvídate del tornillo cuadrado para vaciar el circuito, simplemente afloja la goma y recoge el refrigerante con algún recipiente que te quepa en el hueco, enjuaga el circuito con agua y vuelve a llenar con refrigerante nuevo. Te caerá líquido, pero no pasa nada, limpias todo después y ya está. Pero ese tornillo no es para purgar, es para vaciar. No hay que purgar, porque el tapón está en el punto más alto, simplemente rellena después de que funcione un rato por si ha quedado alguna burbuja de aire.

capdecaballeria 26-07-2016 20:18

Yo tengo ese motor también y tube el mismo problema .El motor se me calentaba y soltaba el refrigerante por el tapon ,ademas Aleatorio no ocurria siempre.Le he hecho de todo lo que te han contado aqui duramte largo tiempo .Al final calentador Termo de agua caliente a tomar por...... dos tapones en la salida y entrada en el motor y ya no he tenido problemas.

AROHA 27-07-2016 08:44

Cita:

Curiosamente he tenido el mismo problema hace unos días. Perdida del refrigerante sin pérdida aparente por ningún sitio.

Deduzco por las explicaciones dadas que el problema esta en el intercambiador o en los codos de entrada y salida de agua salada, de hecho e sacado ambos para revisar y en el de salida había refrigerante así que voy a cambiar ambos.

He leído que el termostato estaba dentro del intercambiador, sin embargo en mi motor el termostato está fuera, en la bomba de agua. Hay otro termostato en el intercambiador?

Mi motor es un MD 2020D.

El tornillo de cabeza cuadrada, debajo del filtro de aceite, es para poder vaciar completamente el refrigerante, la primera vez que lo vacíe por ese tornillo salió hasta barro, es conveniente hacerlo por ahí, cuando el refrigerante se ha contaminado con agua salada.
El termostato, en el 2020, está debajo del intercambiador, hay que desmontar el intercambiador para sustituirlo, igual lo que refieres como termostato en la bomba de agua, es el sensor de temperatura.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Palo-Palo 27-07-2016 12:18

Puede que por el circuito de agua salada no circule suficiente caudal...

Échale un vistazo al rodete de la bomba de agua salada.

ferreret 27-07-2016 13:04

Muchas gracias por vuestras aportaciones. He seguido haciendo pruebas, poniendo el tapón del refrescador nuevo y otra vez he vuelto a ver refrigerante en el pozo del motor que no ha salido por el tapón(tiene una botella en la manguerita). Y todo esto con una temperatura estable de motor de 67-70 grados(descarto termostato). Así que seguramente la manguera que va de la bomba al refrescador por detrás de la alternadora o pierde por la abrazadera, o el tubo tiene algún poro. Así que desmontaré la alternadora y miraré si veo la fuga, que es el único sitio que no tengo acceso visual.

Un saludo!

robertakis 27-07-2016 16:26

[quote=AROHA;1924004]El tornillo de cabeza cuadrada, debajo del filtro de aceite, es para poder vaciar completamente el refrigerante, la primera vez que lo vacíe por ese tornillo salió hasta barro, es conveniente hacerlo por ahí, cuando el refrigerante se ha contaminado con agua salada.
El termostato, en el 2020, está debajo del intercambiador, hay que desmontar el intercambiador para sustituirlo, igual lo que refieres como termostato en la bomba de agua, es el sensor de temperatura.

Eefectivamente Aroha, me estaba liando con el sensor de temperatura.
Gracias.
En mi caso voy a cambiar los codos de entrada y salida de agua salada del intercambiador porque creo que mi problema puede estar ahí. Ya los he visto en la web marineparts al "modico " precio de 60euros cada uno. Si alguien sabe donde conseguirlos más baratos, pago la siguiente ronda.

mario147 28-07-2016 08:42

No se si ya lo has mirado. En otro hilo lei algo parecido, y era el termo del agua caliente que estaba picado y pasaba agua del circuito de agua caliente al del motor. Agua dulce y limpia.

EDITO: Lo he encontrado, es este post http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=152753 , la tercera entrada

AROHA 28-07-2016 09:17

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1924295)
No se si ya lo has mirado. En otro hilo lei algo parecido, y era el termo del agua caliente que estaba picado y pasaba agua del circuito de agua caliente al del motor. Agua dulce y limpia.

En mi opinión, en los Volvo MD, cuando abordas sustitución de las famosas gomas del intercambiador, se debería sacar el nido, limpiarlo y comprobar que no tenga fugas, sustituir el termostato, en caso de llevar calentador de agua, limpiarlo y comprobar su estanqueidad.
Cuando te planteas cambiar esas gomas por estar deformadas o por precaución, también se deberían cambiar los manguitos, creo que son dos. Después de todo esto, según creencias,tocar madera o una estampita de la Virgen del Carmen.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

kike 4x4 28-07-2016 16:25

Todo lo que comentas lo acabo de realizar , los manguitos cuestan en Volvo -Penta 59,70 € cada UNO , me quede con cara de boniato cuando me dijeron el precio de cada "gomita", es decir solo en los manguitos 120 €, cambio de termostato 23 €, muelle 10 €,juntas y demas 24 €, es decir cerca de 200 € en piezas, mas mano de obra. que te lleva unas 7-8 horas, desmontage, limpieza y montaje de nuevo.....si te lo hace una nautica multiplica por el costo de la hora.....el año pasado cambie el colector de escape 350 €...... y parece ser que todo esto hay que realizarlo cada 5 años, el mio lo realice a los 10 años.
Esto es lo que os puedo aportar:brindis::brindis:

ferreret 07-08-2016 07:44

Finalmente he podido resolver la razón por la cual me perdía refrigerante, y era el termostato que debía estar atascado. Ahora el motor funciona a 10 grados menos que antes y sólo abrir la tapa del cofre del motor ya se nota mucho menos calor. Se ve que hacía años que la cosa iva mal, porqué he tenido algun problemilla con la temperatura siempre. Así que cuidado con este termostato!
Al fin he recuperado la confianza con el motor. Comentaros respecto las gomas que sujetan el nido, que en mi caso si las limpias y quitas los restos de óxido que puedan tener, miras que no esten agrietadas(resecas), y pules a conciencia el nido para que la goma cierre bien no he tenido ningún problema.
Como detalle, decir que el día de la prueba del motor, se rompió la caja de relés del motor de anclas(le llegó agua salada).:cagoento::cagoento::cagoento:
Así que como siempre, una hora de navegación, diez de trabajo.

Un saludo!

j.cricket 07-08-2016 09:54

Hola, tuve el mismo problema con el dichoso tornillo. Necesitas una llave de tubo octogonal de 17 mm, si lo intentas con la hexagonal o estrellada de 12, redondeas la cabeza del tornillo y no podrás sacarlo.
Si quieres, te mando por privado a tu email el vídeo que hice. El foro no me deja adjuntarlo por sus megas (45)
A. Ventura

Cita:

Mi motor es un MD 2020D.

juancamaria 12-08-2019 12:44

Cita:

Originalmente publicado por tuska (Mensaje 1921373)
hoy me ha pasado lo mismo, se ha vaciado el intercambiador directo a una botella de agua que tengo puesta al final del tubo que sale bajo el tapón. Mañana toca llamar al mecánico, desmontaremos el intercambiador, el codo de escape y lo que haga falta......

Hola, ¿cuál fue el problema?¿es que me sucede lo mismo?

SERENO 02-11-2019 09:25

Cita:

Originalmente publicado por capdecaballeria (Mensaje 1923921)
Yo tengo ese motor también y tube el mismo problema .El motor se me calentaba y soltaba el refrigerante por el tapon ,ademas Aleatorio no ocurria siempre.Le he hecho de todo lo que te han contado aqui duramte largo tiempo .Al final calentador Termo de agua caliente a tomar por...... dos tapones en la salida y entrada en el motor y ya no he tenido problemas.

Hola creo que me sucede lo mismo, pregunta : como haces el circuito continuo ? Pones un vaso expasonr intermedio? Alargas los tubos y los empalmas?
Solo con dos tapones ?

Gracias

SERENO 02-11-2019 09:30

Cita:

Originalmente publicado por ferreret (Mensaje 1922149)

Un saludo!

Muy intresante, me pasa lo mismo...por donde se cierra Elcircuito?
Gracias

Beltham 11-03-2021 13:39

Lástima que no tengamos respuesta, tengo la misma duda. En mi caso y mientras reparo el termo, he unido la manguera de agua caliente a la fria para cerrar el circuito y tener agua en el barco, pero con los que vienen del motor y calientan el termo, no tengo ni idea de que hacer. Ahora mismo tienen un espiche con abrazadera cada uno pero no creo que esa sea la solución...

ZARKA 11-03-2021 15:20

Un motor VOLVO sin termo instalado tiene, sencillamente, la entrada y salida de refrigerante para el termo selladas. O sea que sí sellas con espiche y abrazadera los dos tubos (el que lleva refrigerante al termo y el que lo devuelve al motor), haces lo correcto.

Yo en un MD2030, tengo intercalado en cada uno de los tubos un grifo de paso y puedo "desconectar" el termo del motor si es que hay un problema (serpentín picado, por ejemplo).

Tanausu 11-03-2021 21:45

Cita:

Mi motor es un MD 2020D.

Con el tornillo de desagüe haz como te recomienda Akakus. Mejor lo vacías por el tubo de entrada al intercambiador. Yo lo hice así y luego me empeñé en quitar ese tornillo imposible por la localización que tiene y la métrica, para que al final no saliera practicamente ni gota. Lo pude quitar con mucho trabajo y una llave de tubo de esas que se adaptan a cualquier forma.

robertakis 13-03-2021 20:33

Respuesta: Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C

Gracias Tanausu.
Curioso que este hilo que viene del 2016 vuelva a estar de actualidad, justo cuando vuelvo a tener el mismo problema:cagoento::cunao:
Lo del tornillo lo solucione con la barra de una llave de vaso que entra justo en el hueco. Por ahí limpio el circuito y sale bastante suciedad. Se forma como un tapón que perforo con un destornillador (con cuidado claro) y sale el líquido a presión junto con hollín del motor.
En cuanto al problema gordo de la pérdida de refrigerante, cambié termostato, codo de escape y manguitos de entrada y salida del intercambiador e iba bien pero esta semana ha vuelto el maldito chivato de la temperatura.
Igual vuelvo a revisar el termostato o cambiaré el nido.. a ver.

Tanausu 14-03-2021 13:19

Re: Respuesta: Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C

Cita:

Originalmente publicado por robertakis (Mensaje 2309210)
Gracias Tanausu.
Curioso que este hilo que viene del 2016 vuelva a estar de actualidad, justo cuando vuelvo a tener el mismo problema:cagoento::cunao:
Lo del tornillo lo solucione con la barra de una llave de vaso que entra justo en el hueco. Por ahí limpio el circuito y sale bastante suciedad. Se forma como un tapón que perforo con un destornillador (con cuidado claro) y sale el líquido a presión junto con hollín del motor.
En cuanto al problema gordo de la pérdida de refrigerante, cambié termostato, codo de escape y manguitos de entrada y salida del intercambiador e iba bien pero esta semana ha vuelto el maldito chivato de la temperatura.
Igual vuelvo a revisar el termostato o cambiaré el nido.. a ver.

Te pido disculpas. Leo hilos sin mirar mucho las fechas y me pasan estas cosas. 😂
¿A ver si a mí no me salió refrigerante por esa sedimentación que comentas?
Al menos si alguien más tiene ese problema espero que le sirva de algo.

Tabeirón Coruña 14-03-2021 13:24

Mi problema con un Volvo 2030 MS2 empezó cuando abrí el codo de goma de proa, que es por donde entra el agua salada al nido de abeja del intercambiador, para limpiarlo de algas y demás que pasan a través del filtro. Como los tubos del nido estaban sucios solté también el de popa para sacarlo y limpiarlo en una pecera con ultrasonidos que amablemente me hicieron los vecinos del club de buceo.

Efectivamente había bastante suciedad y una vez limpio mejoró la refrigeración sorprendentemente bien.
Cerré con los dos bridas metálicas, una aprieta el cilindro donde va el nido y la otra aprieta la entrada de agua al intercambiador. Son concéntricas.
Al poco empezó a consumir anticongelante así que volví a desmontar para poner los dos codos de goma nuevos que compré en Inglaterra en parts4engines por 37 euros los dos, sin las bridas, antes del brexit.
Con ayuda de un amigo centramos el intercambiador y apretamos las bridas y creo que iba bien hasta hace poco que he notado consumo de anticongelante si bien el aceite está limpio y no hay humos lo que me lleva a pensar si se habrá picado alguno de los tubitos del nido a abeja. Sigo el hilo mirando para la salida del escape :p:p

JORDI.CNV 04-07-2022 17:06

Respuesta: Re: Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C

Cita:

Originalmente publicado por AROHA (Mensaje 1922332)
No soy mecánico y hablo por experiencias sufridas con el MD2040, cuando la que falla es la goma de salida, no entra agua salada, sale refrigerante por el codo de escape, a veces se soluciona apretando la brida intermedia, pero si te pases de apriete, puedes provocar que se escape del perímetro del nido.
El problema es que el nido tiene que estar perfectamente centrado, para que ambas gomas dispongan de suficiente asiento para la brida intermedia.
Cuando se aborda esta averia, lo lógico es sustituir el termostato, vale 30€ , lo malo en el 2020, es que es necesario desmontar todo el intercambiador para su sustitución.
Suerte.

me acaba de pasar esto que comentaba el cofrade AROHA. lo he solucionado apretando un poco la brida intermedia, pero ya he pedido las "gomas" (a precio de oro).
la duda que me asalta es si debo poner un poco de grasa por dentro, o " a pelo".
gracias!!! :brindis:

Akakus 04-07-2022 18:43

Me volví loco un tiempo con este tema con un MD2040. Dos consejos, por si sirven:
- el intercambiador debe estar centrado al milímetro: por los lados debe salir exactamente lo mismo.
- mejor sin grasa. Se corre el peligro de que la goma se escurra y no cierre bien. No sobreapretar las bridas, si no hay fugas, ya está bien.

Y digo yo, un trozo de tubo que vale casi 2000 eur, no podrían hacerlo 2cm más largo para que no haya que ir como si fueramos cirujanos para apretar unas bridas?

JORDI.CNV 05-07-2022 08:23

Respuesta: Re: Problema pérdida refrigerante Volvo MD2020C

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 2377405)
Me volví loco un tiempo con este tema con un MD2040. Dos consejos, por si sirven:
- el intercambiador debe estar centrado al milímetro: por los lados debe salir exactamente lo mismo.
- mejor sin grasa. Se corre el peligro de que la goma se escurra y no cierre bien. No sobreapretar las bridas, si no hay fugas, ya está bien.

Y digo yo, un trozo de tubo que vale casi 2000 eur, no podrían hacerlo 2cm más largo para que no haya que ir como si fueramos cirujanos para apretar unas bridas?

gracias!!! :brindis:

Tabeirón Coruña 05-07-2022 10:55

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 2377405)
- el intercambiador debe estar centrado al milímetro: por los lados debe salir exactamente lo mismo.:cid5:
- mejor sin grasa. Se corre el peligro de que la goma se escurra y no cierre bien. :cid5:
No sobreapretar las bridas, si no hay fugas, ya está bien.:cid5:

:cid5::cid5::cid5:

Tienes toda la razón en los consejos y que a volvo se la trae floja ayudar al consumidor

Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:50.