La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Consulta cruzetas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=152891)

elmarineroloco 01-08-2016 00:08

Consulta cruzetas

Buenas noches, unas ronditas

Los obenques a su paso por las crucetas, deben de ir sueltos o bien sujetos a los terminales, y las crucetas un pelin arriba o abajo?
Gracias

NEFTA 01-08-2016 07:09

Re: Consulta cruzetas

Sujetos y ligeramente hacia arriba

Javi-Miss Regina 01-08-2016 08:34

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1925119)

Los obenques a su paso por las crucetas, deben de ir sueltos o bien sujetos a los terminales, y las crucetas un pelin arriba o abajo?
Gracias

Buenos días cofrade, no se a que te refieres con lo de "sueltos o bien sujetos" :nosabo: En general, los obenques pasan por una orquilla en las crucetas y lo único que los sujeta es la pieza que cierra esa horquilla en la punta, de modo que se pueden mover libremente por la horquilla, de otro modo no podrían trimarse.

:brindis:

NEFTA 01-08-2016 08:39

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1925139)
Buenos días cofrade, no se a que te refieres con lo de "sueltos o bien sujetos" :nosabo: En general, los obenques pasan por una orquilla en las crucetas y lo único que los sujeta es la pieza que cierra esa horquilla en la punta, de modo que se pueden mover libremente por la horquilla, de otro modo no podrían trimarse.

En casi todos los veleros en la punta de la cruceta llevan una brida que aprisiona el cable
En los de jarcia discontinua llevan tensores fijos en las crucetas y estas no se pueden deslizar
Se triman igualmente sin tener que soltar las crucetas

elmarineroloco 01-08-2016 08:46

Pues a esas orquíllas me refiero, si deben de deslizar por el cable solo para que no se salga o ir fijo el cable que no se pueda mover, y cuando tense tirar de la cruceta hacia abajo
Gracias y un saludo

Javi-Miss Regina 01-08-2016 09:40

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1925140)
En casi todos los veleros en la punta de la cruceta llevan una brida que aprisiona el cable
En los de jarcia discontinua llevan tensores fijos en las crucetas y estas no se pueden deslizar
Se triman igualmente sin tener que soltar las crucetas

Vaya, entonces mi barco entra dentro del "casi todos" :nosabo:, pero el de mi amigo Javi también, los obenques únicamente "pasan" por las crucetas.

Se me ocurre que podría ser porque el barco de mi amigo es americano y el mío canadiense, tal vez se usara otro sistema en aquella zona del mundo :nosabo:

En fin, pues como si no hubiera dicho nada... :D

kaskarrabias 01-08-2016 21:27

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1925119)

Gracias

las crucetas deben formar un mismo ángulo con los obenques por arriba y por abajo, es decir, deben ser perperdiculares a los obenques para trabajar correctamente (inclianadas hacia arriba)

Javi-Miss Regina 01-08-2016 22:01

Cita:

Originalmente publicado por kaskarrabias (Mensaje 1925332)
las crucetas deben formar un mismo ángulo con los obenques por arriba y por abajo, es decir, deben ser perperdiculares a los obenques para trabajar correctamente (inclianadas hacia arriba)

Perdón pero no entiendo esto, que conste que no es por fastidiar :cunao:, si forman el mismo ángulo por arriba y por abajo y son perpendiculares al palo desde luego no están inclinadas hacia arriba :nosabo:

Vale, edito para autocontestarme: Imagino que al trimar los obenques acaban rectas. :D

berrincha 01-08-2016 22:13

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1925346)
Perdón pero no entiendo esto, que conste que no es por fastidiar :cunao:, si forman el mismo ángulo por arriba y por abajo y son perpendiculares al palo desde luego no están inclinadas hacia arriba :nosabo:

Vale, edito para autocontestarme: Imagino que al trimar los obenques acaban rectas. :D

KASKARRABIAS ha dicho perpendiculares a LOS OBENQUES, no al palo:sip:

Javi-Miss Regina 01-08-2016 22:57

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 1925350)
KASKARRABIAS ha dicho perpendiculares a LOS OBENQUES, no al palo:sip:

Eso me pasa por no fijarme :sorry:

Aunque por otro lado es imposible que la última cruceta (entiéndase la mas alta) sea perpendicular al obenque que pasa por ella

elmarineroloco 01-08-2016 23:42

Bueno pues al final las he dejado fijas, en mi caso las crucetas están solo sujetas por un pasador, con lo que pienso que si corren por el cable se podría deslizar hacia arriba perdiendo la tensión del obenque
Para trimarval tensar el cable tiran hacia abajo junto con el cable.
Un saludo y gracias

andrescel 02-08-2016 08:35

En mi barco (dufour 31) van ligeramente inclinadas hacia arriba y el cable solo pasa por el terminal, puede correr libremente, también yo pensaba que era normal así para poder trimarlos:confused::confused:
De hecho acabo de cambiarlos hace muy poco y los terminales nuevos que me mandaron aún sin ser identicos a los anteriores el sistema es igual, por mucho que aprietes la horquilla nunca llega a aprisionar el cable.
Saludos

Javi-Miss Regina 02-08-2016 09:28

Cita:

Originalmente publicado por andrescel (Mensaje 1925423)
En mi barco (dufour 31) van ligeramente inclinadas hacia arriba y el cable solo pasa por el terminal, puede correr libremente, también yo pensaba que era normal así para poder trimarlos:confused::confused:
De hecho acabo de cambiarlos hace muy poco y los terminales nuevos que me mandaron aún sin ser identicos a los anteriores el sistema es igual, por mucho que aprietes la horquilla nunca llega a aprisionar el cable.
Saludos

Uff!!, gracias por tu testimonio cofrade, empezaba a pensar que era un bicho raro :cunao::cunao:

elmarineroloco 02-08-2016 14:30

Cita:

Originalmente publicado por andrescel (Mensaje 1925423)
Saludos

Supongo que las crucetas que tenéis serán días en su base, las mias como las deje sueltas acaban paralelas al palo
Un saludo

NEFTA 02-08-2016 14:33

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1925558)
Supongo que las crucetas que tenéis serán días en su base, las mias como las deje sueltas acaban paralelas al palo
Un saludo

Precisamente por eso tienen que estar fijadas al cable, para que no se desplacen, navegando en ceñida los obenques de sotavento pueden quedar en banda y caerse la cruceta hacia abajo dejando la jarcia destensada:calavera:

Javi-Miss Regina 02-08-2016 14:58

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1925558)
Un saludo

Ahhh vale, es que no explicáis bien las cosas para los principiantes :cunao:, ahora entiendo, lógicamente si las crucetas no están fijas al palo, como dice NEFTA al aflojarse los obenques de sotavento la cruceta puede quedarse mirando a Cuenca :cunao:, imagino que se trimará todo antes de fijar los obenques a la punta de las crucetas :nosabo:

Por otro lado empiezo a pensar que no es tan rara una jarcia con crucetas fijas y obenques sueltos, mas aún estoy empezando a creer que es bastante común..., de modo que retiro las disculpas que pedí porque yo también tenía razón :D

Que nadie se moleste, eh? :cunao:

NEFTA 02-08-2016 18:42

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1925579)
Ahhh vale, es que no explicáis bien las cosas para los principiantes :cunao:, ahora entiendo, lógicamente si las crucetas no están fijas al palo, como dice NEFTA al aflojarse los obenques de sotavento la cruceta puede quedarse mirando a Cuenca :cunao:, imagino que se trimará todo antes de fijar los obenques a la punta de las crucetas :nosabo:

Por otro lado empiezo a pensar que no es tan rara una jarcia con crucetas fijas y obenques sueltos, mas aún estoy empezando a creer que es bastante común..., de modo que retiro las disculpas que pedí porque yo también tenía razón :D

Que nadie se moleste, eh? :cunao:

Siempre es conveniente que tengan juego en su union con el mastil, sino pueden partirse en cualquier tension

Javi-Miss Regina 02-08-2016 20:05

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1925640)
Siempre es conveniente que tengan juego en su union con el mastil, sino pueden partirse en cualquier tension

Cuando dices juego no se si te refieres a mucho o poco :nosabo:, lo digo porque no estoy demasiado seguro de cuanto juego (si es que era algo) tenían mis crucetas.

También hace unos meses que desarboló mi amigo Javi el suyo y tampoco recuerdo que tuvieran juego, no sé, le preguntaré...

NEFTA 02-08-2016 20:23

Es que los hierros son muuuuy especiales:cunao:

andrescel 02-08-2016 20:56

Pues las mías en su union con el mástil, juego ninguno. El palo lleva unas piezas soldadas, que según me dijo quien me vendió las crucetas (parecian unos profesionales de verdad) se llaman "raices". Esas "raices" entran dentro del perfil de la cruceta unos 20 cm o más y lleva dos tornillos pasantes para fijar la cruceta, y éste tornillo si que se aprieta y muerde, no como los de los terminales.
Repito es el sistema que yo tengo y el único que conozco.

:brindis::brindis:

Javi-Miss Regina 02-08-2016 22:09

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1925688)
Es que los hierros son muuuuy especiales:cunao:

:cunao::cunao:

Javi-Miss Regina 02-08-2016 22:12

Cita:

Originalmente publicado por andrescel (Mensaje 1925702)
Pues las mías en su union con el mástil, juego ninguno. El palo lleva unas piezas soldadas, que según me dijo quien me vendió las crucetas (parecian unos profesionales de verdad) se llaman "raices". Esas "raices" entran dentro del perfil de la cruceta unos 20 cm o más y lleva dos tornillos pasantes para fijar la cruceta, y éste tornillo si que se aprieta y muerde, no como los de los terminales.
Repito es el sistema que yo tengo y el único que conozco.

:brindis::brindis:

Pues sí, algo como eso me suena mas que es lo que tengo yo :sip:

ironia 03-08-2016 00:46

Hola Javi
Si te sirve de consuelo, yo que acabo de trimar el palo, las crucetas no van fijas al obenque, tienen una pieza metálica por el que pasa y se desliza, pero es como un ojal que no deje que se pueda salir de su sitio.

tengo la mala costumbre se cada dos años subirme al palo y hacerles fotos para ver si hay deterioro notable, así que pongo una foto :cunao:

Adjuntos 71168

:pirata:

Javi-Miss Regina 03-08-2016 09:29

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1925781)
Hola Javi
Si te sirve de consuelo, yo que acabo de trimar el palo, las crucetas no van fijas al obenque, tienen una pieza metálica por el que pasa y se desliza, pero es como un ojal que no deje que se pueda salir de su sitio.

tengo la mala costumbre se cada dos años subirme al palo y hacerles fotos para ver si hay deterioro notable, así que pongo una foto :cunao:

Adjuntos 71168

Gracias Edu, no sabía que el Ironía tenía también ese sistema, ya va aumentando el grupo, me siento mas arropado :cunao::cunao:

Disculpas al creador del hilo "elmarineroloco" por la intromisión :sorry:

elmarineroloco 03-08-2016 10:18

Buenos días
No te preocupes, al contrario así vemos los diferentes tipos y aprendemos más, que de eso se trata.

Yo al final saco en conclusión que como las crucetas solo trabajan en compresión si están fijas al palo pues si que pueden ir sueltas en las puntas, la inclinación superior se la da el propio soporte y simplemente en la puntera lleva el anillo para que pase el cable y no se salga.
Y luego está el modelo como el mio, que las crucetas se sujetan al mastil con sólo un pasador con lo que la cruceta se mueve arriba y abajo y se sujeta en la puntera al cable cuando se tensa para trimar la punta se mueve libremente sin forzar nada junto con el cable, luego hago una foto y la pongo
Supongo que este sistema será el más raro dado los años que tiene
Un saludo

NEFTA 03-08-2016 15:07

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1925781)
Hola Javi

Adjuntos 71168

Tu puntera lleva un tornillo pasante que se aprieta para aprisionarlos cables...
La foto es perfecta y se ve la tuerca en su interior y parte de la rosca del prisionero, tu cruceta aprisiona o debe aprisionar los cables o al menos uno de ellos para que no se caiga hacia abajo y los obenques pierdan tension

Javi-Miss Regina 03-08-2016 15:11

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1925930)
Tu puntera lleva un tornillo pasante que se aprieta para aprisionarlos cables...
La foto es perfecta y se ve la tuerca en su interior y parte de la rosca del prisionero, tu cruceta aprisiona o debe aprisionar los cables o al menos uno de ellos para que no se caiga hacia abajo y los obenques pierdan tension

Si, ya me había fijado yo también en eso, pero parece que sirve únicamente para aprisionar el obenque medio, el alto pareciera que corre libre :nosabo:

NEFTA 03-08-2016 15:41

Es que solo que aprisione uno es suficiente para que quede fija i no caiga

elmarineroloco 03-08-2016 16:46

2 Archivo(s) adjunto(s)
A ver si suben las fotos

Javi-Miss Regina 03-08-2016 16:53

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1925960)
A ver si suben las fotos

Ahora entiendo, imagino que cuando quitas obenques las crucetas caen hacia abajo, calculo que será algo mas complicado de trimar.

NEFTA 03-08-2016 18:53

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1925960)
A ver si suben las fotos

Hay que intentar que la cruceta haga de bisectriz del angulo que forma el cable al pasar por la puntera...tal como se ve en la foto tienen que subir un poco mas

elmarineroloco 03-08-2016 22:16

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1926011)
Hay que intentar que la cruceta haga de bisectriz del angulo que forma el cable al pasar por la puntera...tal como se ve en la foto tienen que subir un poco mas

Muchas gracias, ,
Pues ya he devuelto la grúa así que así se quedan hasta la próxima, estaban totalmente perpendiculares al palo, asi que no creo que pase mucho por no estar un poco más altas :meparto:
Supongo no?
Un saludo

NEFTA 03-08-2016 22:35

Cita:

Originalmente publicado por elmarineroloco (Mensaje 1926076)
Muchas gracias, ,
Pues ya he devuelto la grúa así que así se quedan hasta la próxima, estaban totalmente perpendiculares al palo, asi que no creo que pase mucho por no estar un poco más altas :meparto:
Supongo no?
Un saludo

Si estan flojas pueden escurrirse hacia abajo si hay tension alta

ironia 04-08-2016 00:02

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1925930)

Cierto:eek: no me había fijado.
Otro tornillo que tengo que ponerle WD40:rolleyes:

Gracias

Javi-Miss Regina 04-08-2016 10:05

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 1926108)
Cierto:eek: no me había fijado.
Otro tornillo que tengo que ponerle WD40:rolleyes:

Gracias

De todos modos calculo que para trimar debería haberse aflojado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:02.