![]() |
Volvo Penta 2002
Buenas tardes y:brindis:
A ver si algún cofrade que tenga un Volvo 2002 en su velero me ayuda... En el mío desde la caja del termostato sale un tubo hacia la borda que expulsa agua desde que arranca el motor. Imagino que su función es dar salida a la entrada de agua hasta que el termostato abra, pero me pasa que sigue saliendo agua continuamente aunque el motor este caliente. El caso es que pienso (no sé si acertadamente) que eso le quita algo de entrada de agua a todo el sistema de refrigeración restando no ya enfriamiento sino "auto limpieza" del circuito. Además hace unos días que quite el termostato por estar bloqueado de toda la incrustación que tenía, el mecánico del varadero me recomendó no volver a ponerlo por innecesario, sobre todo porque navego en zona cálida. La único que procuro no subir mucho las vueltas hasta que haya cogido temperatura. Después de quitar el termostato la salida de agua por ese manguito sigue abundante y continúa a cualquier temperatura y régimen de motor. Y después de todo este rollo mi pregunta es si convendría taponar esa salida desde la caja del termostato y que todo el agua pase a la fuerza por el bloque hasta el escape. Unas rondas:brindis::brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
un retrato no vendría mal :brindis:
|
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
Yo tengo un 2003 que es básicamente el mismo pero con otro cilindro y me lo conozco un poco, tuve que desmontarlo entero cuatro veces :cunao: De todos modos por lo que dices imagino que va refrigerado solo por agua salada. No veo que deba salir agua por otro lado que no sea el escape :nosabo: :brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
2 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 71150
Adjuntos 71151 Hola Adjunto dos fotos que acabo de sacar de internet ya que no tengo aquí de mi motor. Como veis, una de ellas tiene el manguito que tengo yo (en la foto se ve justo detrás de la caja de fusibles) y la otra no, de hecho, la mayoría de los que he encontrado no lo tiene. Pues lo que digo, ese manguito sale de la caja del termostato y va directo a un orificio por debajo de la regala. Yo creo que sirve para lo que decía porque el barco es canadiense y montado ese motor para aguas muy frías. Así que al derivar el agua que impulsa el impeler por ese manguito el motor calienta más rápido, una vez abierto el termostato ya fluye por el bloque, pero al mismo tiempo no deja de salir agua por ahí. El motor efectivamente solo refrigera con agua salada. Así que por eso pensaba condenarlo, o buscar una llave de paso para ese manguito, llevarla cerrada y en caso de necesidad, por ejemplo comprobar el funcionamiento del rodete, si abro y sale agua por ese manguito, buscar una obstrucción a partir de ese punto y no desmontar la tapa de impeler que cada vez que lo haces te cargas la junta de papel de volvo... Bueno, espero haber sido claro... Unas rondas:brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Buenas cofrade,
Ese manguito que dices debería ir al bote de expansión o tener simplemente un tornillo de cierre. Si tu motor no tiene intercambiador de calor de modo que solo tiene refrigeración por agua salada, debería llevar un tapón de cierre: http://imageshack.us/a/img921/9037/BxowTw.jpg Si por el contrario lleva refrigeración mixta ese manguito debe ir conectado al bote de expansión: http://imageshack.us/a/img924/2822/Pd4VLR.jpg Se me ocurre que probablemente en algún momento llevó refrigeración mixta, tal vez se estropeara el intercambiador y lo anularon dejando el manguito :nosabo: En cualquier caso sería mejor que colgases una foto de tu motor :sip:, como es lógico no dejará de salir agua por el manguito mientras esté suelto. :brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Aunque hallas quitado el termostato no tapones ese conducto porque se calentara el motor sobre todo la culata, si refrigera por agua salada si se taponan los difusores de la toma inferior cosa bastante corriente siempre refrigerara por la parte superior que es la mas necesaria y ademas es imprescindible para que no se formen bolsas de aire o vapores o sea que el circuito se llene por completo de agua, y se purgue,
Da igual que refriguere por circuito cerrado (agua dulce) que por circuito de agua salada si taponas esa salida el motor se calentara Saludos y buena mar |
Re: Volvo Penta 2002
Roncito paa tooos.
Yo tengo un 2003 que es igual que el 2002 pero con un cilindro mas, tienes dos tubos que van al codo de escape, uno que sale del termostato y otro al final de la culata que esta muy escondido que va también al codo de escape y es el que suelta toda el agua de la bomba cuando el termostato esta cerrado, yo no te recomiendo que quites el termostato, aunque no pasa nada, pero es el que hace que el motor trabaje a su temperatura buena, esos motores como todos los de refrigeración directa tienen el problema de que en el circuito se va depositando sedimentos calcáreos y te van tapando el circuito, llevo muchos años solucionándolo haciendo circular un par de litros de agua fuerte desde la toma de mar y enjuagándolo imediatamente con agua de mar, eso si después tienes que cambiar y poner nuevo el ánodo de zinc de la culata porque se lo come, vamos que desaparece. El termostato lo puedes limpiar también con agua fuerte cuando lo saques, compruebalo si abre bien metiéndolo en agua hirviendo, es curioso ver como se abre, si funciona bien no tienes que cambiarlo y si no, piensa en cambiarlo aunque puedes ir sin el puesto durante un tiempo. Otro de los problemas de esos motores es que depositan carbonilla en las ventanas laterales que tiene en el interior el codo de escape y se llegan a tupir, la única manera que me han comentado es quitar los tapines redondos metálicos que tiene el codo en los laterales limpiar bien con descarbonizante o con decapante de pinturas y rascando hasta dejarlo limpio y volver a pone los tapines metálicos que van a presión (me he enterado después de tener que cambiar el codo de escape) Un saludo y espero que te haya servido de algo, si tienes cualquier duda ponte en contacto, es un motor que conozco bastante bien (llevo con el 29 años y sigue tirando y no pienso cambiarlo mientras haya repuestos):pirata::pirata::pirata: |
Re: Volvo Penta 2002
Hola
Efectivamente es como comentan el resto de cofrades, el mío (Volvo 2002 )solo lleva refrigeración por agua salada por lo que en vez de un manguito, lleva un tornillo que cierra ese conducto. Sobre la conveniencia de quitar el termostato, ya se ha hablado mucho aquí y la conclusión es que si se ha diseñado con termostato, es porque es necesario para el rendimiento óptimo del motor. No pasa nada si por una urgencia funciona el motor sin él, pero yo navego por el mar menor (29-30 grados el agua en verano) y lo llevo puesto. Aprovecho el hilo para comentar que hace unos días empezó a salir bastante humo blanco por el escape y al rato dejó de salir agua por el mismo, paré el motor y ya en puerto desmonté el termostato (que estaba hecho un bloque de sales), el codo de escape (de carbonilla hasta las cejas) y quité manguitos y tubos de refrigeración que estaban obturados hasta con piedrecillas como de cal. Metí el codo en salfumán toda la noche y el resto de tubos y termostato en vinagre de limpieza de Mercadona. Rellené por el alojamiento del termostato con vinagre la culata varias veces durante 3 días para eliminar las sales que obstruían todo el circuito. El codo finalmente lo cambié por el mal estado que tenía, muy oxidado. Compré las juntas de los tubos y ayer lo monté todo, pero tengo una duda, aunque en los despieces de volvo no aparece, tiene que existir una junta que selle el alojamiento del termostato con el bloque motor, ¿es así?. A las malas, haré una junta con Nural 28, pero es que me pierde agua por ahí y no he encontrado esa junta en ningún sitio. Perdón por la intromisión en este hilo, pero creo que puede ayudar a otros cofrades en la misma situación. Gracias!! |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
Otra cosa es lo que explica el cofrade SORONDONGO, también se puede llevar esa salida al escape, pero el motor del cofrade es un 2003, no sé si el codo del 2002 será igual y tendrá esa toma. Si el motor del cofrade myway lleva ese manguito puede ser, como ya dije, porque en algún momento tuvo refrigeración mixta, o porque aún la lleva y se ha soltado del bote de expansión (cosa poco probable), ya nos dirá el... :brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
http://www.marinepartseurope.com/es/...-26-11620.aspx
la cazoleta que tapa el termostato, de donde sale el tubo de agua al codo lleva una junta redonda de perfil cuadrado de goma insertada en la misma cazoleta es la única junta que llevahttp://www.marinepartseurope.com/es/...-26-11620.aspx Cita:
|
Re: Volvo Penta 2002
Pero esa junta es la que va alrededor del termostato o es otra??
Con el termostato viene una junta redonda alrededor del mismo, pero entiendo que tiene que haber otra junta que selle la cavidad del termostato con el bloque motor...o solo la del termostato debería asimismo cumplir esa función?? Desde luego, a mí se me sale el agua por la unión:cagoento: Gracias!! |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
El alojamiento del termostato solo lleva una junta, la pieza 24: http://imageshack.us/a/img924/6701/j4lTVF.jpg Por cierto, esa junta la venden en Volvo Ref.: 416033 y cuesta 1,79€, debe ser de lo poco barato que tienen :cunao: :brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Gracias!!
Esa es la junta que viene con el termostato. Se ve que lo he instalado mal o se ha pillado la junta con la cavidad del termostato al atornillarla y pierde por ahí. Mañana lo colocaré de nuevo. A ese precio voy a comprar un palet...:meparto: |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
:brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Gracias por las respuestas¡!!
Para no imaginar más cosas mañana saco fotos reales del motor y las subo, se pueden subir videos? Asi lo veis claro.:pirata::pirata: |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
:brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Lo intentaré
No tengo ni idea aún soy peor youtuber que marinero:rolleyes: |
Re: Volvo Penta 2002
Gracias por las respuestas.
Como dije al principio, el motor solo refiriera con agua salada, el manguito no esta conectado a ningún bote de expansión, al menos desde que yo tengo el barco. Va directo a la borda. Adjunto unas fotos que he tomado hoy, y dos videos para que veas las salida de agua, una a ralentí y otra a 1500 vueltas. En esencia, lo que decía, que no le veo utilidad alguna, y desventaja como decía que le quita agua al circuito.. :brindis: En este enlace podeis abrir los videos y fotos: https://www.dropbox.com/sh/luivtebrm...nfFLNtDja?dl=0 |
Re: Volvo Penta 2002
Curioso sistema. En realidad no lo he visto nunca así.
Como ya comentamos, si solo refrigera pir agua salada, que es el caso del Volvo 2002, donde tú llevas el manguito, lo que hay es un tornillo que cierra ese orificio para que toda el agua que refrigera el motor salga por el codo de escape. Un saludo:brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
La junta del termostato se coloca alrededor del mismo antes de montarlo. Ni encima ni debajo.:brindis:
|
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
Te digo lo mismo que marchamalo, No se porque se montó la salida de agua de esa manera. Por lo que veo en la foto del motor no tiene intercambiador, con lo cual parece que siempre ha ido refrigerado por agua salada, además se ve el ánodo en la parte frontal (los de refrigeración mixta no lo llevan) Yo no me preocuparía demasiado aunque creo que es mejor dejar que todo el agua salga por el escape. Ten en cuenta que ese agua que sale por el manguito no va a refrigerar ya nada en el motor, simplemente parte sale por el escape y parte por ahí, la única explicación que le veo ahora mismo es que se puede ver perfectamente la salida de agua desde la bañera, no sé donde tendrás la salida principal del escape, tal vez esté mas escondida y tengas que asomarte mucho para comprobar que sale correctamente. Solo tienes dos opciones: -Dejarlo como está -Quitar el manguito y poner el tapón :brindis: P.D.: Se me olvidaba, veo en la foto la salida y el retorno hacia el termo, si el termostato estaba tan mal como dices, yo revisaría todo el circuito para comprobar que no tenga obstrucciones ( incluido el termo y todos los codos ) |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
:brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
:brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
http://imageshack.us/a/img924/6701/j4lTVF.jpg :brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
Eso pensaba... El tapón un tornillo, no? Material? Lo que me da miedo es que al quitar el codo que une el manguito con el motor se parta...:cagoento::cagoento: La salida principal está en popa como es habitual, después de pasar el cuello de cisne y el colector vetus (genial, lo cambie por uno que tenía de lata y ya no parece que voy en un tractor:meparto::meparto:) en el vídeo y fotos se podía ver la salida de agua por el escape... Aunque he visto varios hilos con la limpieza interna con salfuman diluido, alguna experiencia actualizada? Consejos? :brindis::brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Hola, desde el poco conocimiento que tengo de los VOLVO y lo poco/nada que me gustan, quiero hacer una reflexión:
Por norma general, en los motores de refrigeración directa con termostato, suele existir un circuito paralelo externo cuya finalidad es hacer circular el agua por fuera del bloque cuando el termostato está cerrado, (motor frio) para que no disminuya/interrumpa el caudal de agua en el escape flexible, ya que podría quemarse. Cuando se quita ese termostato, debería sellarse ese circuito alternativo a fin de que todo el agua pase por el bloque, si se deja abierto, al existir menos resistencia en él, el agua tendera a pasar por fuera del motor y con ello este se calentara más que con el termostato. El chorrito que se ve en el barco del cofrade me parece una chapuza del antiguo armador, aunque de existir un sistema anti sifón sin válvula, también podría ser eso, no lo parece y en cualquier caso tampoco estaría bien montado. En los motores YANMAR es muy fácil localizar y cerrar ese paso alternativo, incluso viene perfectamente explicada la operación en el libro de taller, pero como ya he comentado, no conozco bien el diseño de los volvo. Quitar el termostato de un motor, puede ayudar algo a la refrigeración del mismo, pero estará funcionando más tiempo a poca temperatura y eso aumenta el desgaste hasta en un 400%. En aguas cálidas el problema es menor, pero sigue presente y son los segmentos quienes más sufren el desgaste, aunque no los únicos, también las válvulas, casquillos, y otros elementos se ven forzados a trabajan con holgura hasta alcanzar la temperatura de trabajo. Si el motor se calienta, es un síntoma de que algo no va bien, es más practico averiguar el porque y tratar de solucionarlo, quitar el termostato solo enmascara el problema de momento. Repito, es solo mi opinion personal. :brindis::brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
Estoy totalmente de acuerdo con dejar el termostato, y como ya dije revisar todo el circuito de refrigeración.:sip: :brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
Muchas gracias El termostato lo quite hace poco, no obstante siempre tengo arrancado al menos 10 minutos antes de salir para comprobar que todo marcha bien... Tampoco subo mucho de vueltas ya que prácticamente a la salida de puertos me paso a Vela. Cuando por otra circunstancia voy solo a motor hago lo mismo, procuro calentar el motor antes de subir vueltas, no he notado que se caliente en exceso... En definitiva a parte de volver a poner termostato o no, no le veo utilidad a esa salida de agua, pregunte por si algún cofrade lo tenía.... :brindis::brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
En caso de hacer la limpieza con salfuman diluido (proporciones?), que recomendáis? He leído en otras discusiones dos formas, a través del hueco del termostato o chupando directamente de la manguera de entrada a la bomba de agua... ( tengo en cuenta lo del ánodo en cualquier caso) y otra cosa, hago un puente directo entre la salida y entrada del termo? O lo dejo como esta? :brindis::brindis: |
Re: Volvo Penta 2002
2 Archivo(s) adjunto(s)
Te cuento cómo lo he hecho yo la semana pasada.
Desmonté el codo de escape, el habitáculo del termostato yu los tubos que van del termostato al codo y de la culata al codo por la parte de popa de la culata. El Codo sumergido en cubo con salfumán una noche entera y habitáculo de termostato y los otros dos tubos en vinagre de limpieza del Mercadona. Por el hueco del termostato, rellenaba la culata con el mismo vinagre y al día siguiente, abría la tapa del rodete para vaciar y volvía a llenar. No veas como hierve al disolverse las incrustaciones. Tras tres días y compra de un codo nuevo , pues el antiguo estaba oxidado, monto todo de nuevo (el termostato lo mnté mal y me fugaba, ya resuelto) me doy cuenta que el codo nuevo comprado en Volvo tiene un fisura en la base y me pierde una gota cada 2 segundos:cagoento::cagoento: He reclamado a ver si hay suerte, pero ya es mala pata y más en Agosto. No quiero usar el motor no sea que entre agua en el mismo |
Re: Volvo Penta 2002
Cita:
Vaya p.. Yo tuve más suerte con el codo de escape, lo tenía completamente obstruido (me refiero a los conductos internos por donde pasa el agua) una vez desmontando tapone la salida con un globo de plástico y lo rellene con salfuman como si fuera un vaso de cuerno, lo dejaba actuar y repetía hasta gastar la botella.. Quedó perfecto sin necesidad de sacar los tapones que lleva y sin abrasar el exterior... :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:22. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto