La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   La GC para e inspecciona party-boats en Palma (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153114)

Gilabert 08-08-2016 12:14

La GC para e inspecciona party-boats en Palma

La Guardia Civil inicia una campaña para el cumplimiento de la normativa que regula los party-boats en Baleares.

En las imágenes del operativo que he visto (y no puedo reproducir :sorry:), detienen un cata entre dos patrulleras, se abarloan y, después de pedir los papeles, parece que le practican la prueba de alcoholemia al patrón; después de separarse, miden el nivel de la música apuntando al party boat con lo que parece ser un sonómetro.

selenita 08-08-2016 12:33

Re: La GC para e inspecciona party-boats en Palma

Cita:

Originalmente publicado por Gilabert (Mensaje 1927233)
La Guardia Civil inicia una campaña para el cumplimiento de la normativa que regula los party-boats en Baleares.

En las imágenes del operativo que he visto (y no puedo reproducir :sorry:), detienen un cata entre dos patrulleras, se abarloan y, después de pedir los papeles, parece que le practican la prueba de alcoholemia al patrón; después de separarse, miden el nivel de la música apuntando al party boat con lo que parece ser un sonómetro.

Por curiosidad...a un barco de bandera belga fondeado correctamente...con musica a tope y patron borracho perdido...le pueden inspeccionar?...exceptuando los casos de trafico de drogas,trafico de personas y delito flagrante?...

saludos al personal...

ponzoa 08-08-2016 12:36

Yo entiendo que la GC tiene plena autoridad para inspeccionar cualquier embarcaciones en aguas españolas.

fende_testas 08-08-2016 13:14

Cita:

Originalmente publicado por selenita (Mensaje 1927240)
Por curiosidad...a un barco de bandera belga fondeado correctamente...con musica a tope y patron borracho perdido...le pueden inspeccionar?...exceptuando los casos de trafico de drogas,trafico de personas y delito flagrante?...

saludos al personal...

Si, inspeccionar, multar y poner patas arriba....

DUDU 08-08-2016 13:15

:nosabo::nosabo:

Y cual es la normativa para lo del sonómetro. ??

selenita 08-08-2016 15:56

Cita:

Originalmente publicado por fende_testas (Mensaje 1927267)
Si, inspeccionar, multar y poner patas arriba....

Ok...tomo nota...bajare la musica...cerveza sin alcohol a partir de ahora...y nada de maria...:adoracion:

Gilabert 08-08-2016 16:26

https://drive.google.com/file/d/1fz8...ew?usp=sharingsorry, no consigo hacer visible la foto

Igual es un destruyador, pero se parece mucho a un sonómetro :cunao: los detalles, mejor preguntad a la GC, yo sólo he visto ésto y el video no tenia audio

Y lo que paran es un party boat... se puede seguir fumando y bebiendo a bordo lo que haga falta si la tripu < 20 pax

:borracho::borracho::pirata::burlon:

selenita 08-08-2016 16:32

................

mario147 08-08-2016 17:03

A mi que controlen el ruido me parecería muy bien, pero me temo que no deben ir por ahi los tiros. Siempre me he considerado un marciano al respecto, pero no entiendo que no se considere contaminación como cualquier otra.
En mi zona hay un parasailing que atruena con chunda chunda toda la costa, cada vez que pasa me acuerdo de sus muertos. Pero lo que mas me extraña es comprobar que soy el único. Y no me hagais hablar de las motos de agua, son macarrillas de la de 50cc sin tubo de escape de esta época.

LOBA 08-08-2016 17:23

Unas :brindis:

Yo perdonad pero estoy un poco sorprendido por algunos comentarios. En mi modesta forma de pensar tanto la policía como la Guardia Civil del mar, son los buenos de "la película". Y si inspeccionan un barco pues tiendo a pensar que están cumpliendo con su obligación que es precisamente la de proteger las leyes que "nosotros" mismos, los ciudadanos hemos aprobado en unos parlamentos ( Poder legislativo) perfectamente democrático y representante de todos los ciudadanos.

No tiendo a pensar que multan lo que de forma individual y personalmente les parece mal a unos determinados policías y "perdonan" o no multan lo que les parece personalmente bien. En principio, salvo excepciones, que son denunciables, cumplen NUESTRAS leyes. Las que nosotros hemos dictado , mediante NUESTROS representantes , legalmente elegidos.

Cosa distinta es que nos gusten más o nos gusten menos, pero para eso están las elecciones y la forma democrática de cambiar las leyes.
A los que están haciendo la Party-Boat no les gustará nada PERO al resto de barcos, seguro que les encanta que se apliquen ciertas leyes dentro del MAR TERRITORIAL ( 12 millas ) donde es de aplicación donde son de aplicación las leyes del Estado ribereño en materias de :

- orden público
- Sanitario
- Fiscal
- pesca

etc

ROyOR 08-08-2016 22:09

Pues a mi me parece estupendo. El año pasado estaba fondeado en Punta Cabalo (Isla de Arosa) y después de estar toda la mañana tranquilo, despues de comer, vino un barco con unos altavoces de mas de 2 metros de altura con la música a todo trapo y lo peor fue cuando alguien cogió un micrófono y empezo a chillar.... Me fui.

coronadobx 08-08-2016 23:26

Saludos, los que se quejan de como actuan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que incluye la Guardia Civil es que han viajado poco y no saben como funcionan en otras partes del mundo occidental!

Aqui son unos benditos!

Saludos. Coronadobx

jiauka 08-08-2016 23:39

Cita:

Originalmente publicado por Gilabert (Mensaje 1927233)

Y?

Han encontrado algo?

EL patrón dió 1 tasa de alcoholemia superior a 1 ley inexistente en la mar?

EL sonómetro cuplía la normativa de sonómetros marinos?

Impusieron alguna denuncia?

Lo único seguro es que gastaron mucho combustible entre ambas patrulleras.

Gilabert 09-08-2016 06:12

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1927433)
Y?

Han encontrado algo?

La verdad: no tengo ni idea. El texto que acompañaba a las imágenes no decía más que el título de este post. Estaban en un envío de la agencia EFE. Si tienes interés, en la web de la benemérita debería haber algún comunicado al respecto.
:brindis:

Gilabert 09-08-2016 07:21

No he encontrado nota de prensa en la GC... tampoco puedo entretenerme mucho ahora... pero he encontrado EL VIDEO de benemérita productions. Aquí http://www.diariodemallorca.es/suces...y/1140517.html puede verse. Enjoy!

:borracho::borracho::borracho::borracho:

ROyOR 09-08-2016 08:36

Cita:

Y?

Han encontrado algo?

No se si está añ día, pero he encontrado esto, por si los letrados de esta Taberna pueden comentar algo mas.

Artículos 114 3a) y 115 2d) de la Ley 27/ 1992 de Puertos y del Estado de la Marina Mercante:
Articulo.114 _ Infracciones Leves
3. Infracciones contra la Seguridad Marítima.
a. Las acciones de las personas embarcadas que, en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes, pongan en peligro la seguridad del buque.
1. Las infracciones leves serán sancionadas con multas de hasta 60.101,21 euros. (Art. 120)
Artículo 115. Infracciones graves
2. Infracciones contra la seguridad y protección marítimas.
d. Las acciones u omisiones de cualquier miembro de la tripulación del buque mientras se halle en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias psicotrópicas, drogas tóxicas o estupefacientes a consecuencia de los cuales se pueda alterar su capacidad para desempeñar sus funciones.
En el caso de infracción grave, la sanción será:
2.b. En las infracciones contra la seguridad marítima, multa de hasta 180.303,63 € (Art.120).

Makoki II 09-08-2016 08:44

yo me he dado cuenta que parece que está surgiendo efecto lo de la vigilancia , por poner un ejemplo : este finde estabamos recalados en Cala D'egos ( Port D'Andratx /Mallorca ) y es un sitio preferido para fondear un rato las famosas golondrinas que hacen excursiones por el entorno ; después de permitir un baño a los turistas se les ofrece la típica paella y otros platos , pues bien cuándo el capi cogió el micro para comentarles que la paella estaba lista les recordó que en todo el barco había papeleras para tirar los platos, vasos, tenedores ....etc y haciendo especial mención que estaba completamente prohibido tirar basura al mar . Esto no ocurría años atrás y después de su tan preciada paella veiamos cantidad de basura : platos , vasos , los envases de picnics....etc , menos el arroz que buena cuenta hacían las gaviotas .
Parece que algo está cambiando a bien ; otro cantar son las motoacuaticas , los niñatos con sus auxiliares arrastrando el donuts , los que entran en el fondeadero a toda pastilla , y un largo etc . Debería pasearse algo más la GC por estos lares y dar buena cuenta a los infractores

argos0 11-08-2016 01:31

Cita:

Y?

Han encontrado algo?

Al timón ni una gota de alcohol

Por primera vez el decreto establece los límites de alcohol en sangre que no se pueden superar en el ejercicio de las profesiones marineras a bordo. Se fija un límite no superior a 0,05% de nivel de alcohol en sangre, o 0,25 mg/l de alcohol en aliento.
Estas son las principales novedades incorporadas al Real decreto 973/2009 que regula
:brindis::brindis:

cobejano 23-08-2016 00:06

¿Alguien ha encontrado la comparacion dela siniestrabilidad entre las fechas anteriores a la creacion de la GC del mar y ahora?. Pienso que tienen mas de positivo que de negativo. Si te saltas el c umplimiento de la ley es tu problema, no vengas llorando si te cae una sanción.:cagoento:

Mateando 23-08-2016 09:18

Por parecidas fechas se creo Salvamento Marítimo. ¿A quién reconocemos el mérito de esa reducción de siniestralidad, si es que se ha dado realmente?

Siempre me ha gustado más un Servicio integral, como el de los guardacostas americanos. No es bueno identificar a uno con el palo y a otro con la zanahoria; mejor al mismo con ambas funciones en distintos momentos. Pero tenemos lo que tenemos, y a dar gracias, que en todos los sitios no lo hay.

seadog 23-08-2016 18:44

Volvemos a lo de siempre..¿para cuando una normativa aplicable a la navegación deportiva y que sea coherente'

coronadobx 23-08-2016 19:10

Cita:

Originalmente publicado por Mateando (Mensaje 1931482)
Por parecidas fechas se creo Salvamento Marítimo. ¿A quién reconocemos el mérito de esa reducción de siniestralidad, si es que se ha dado realmente?

Siempre me ha gustado más un Servicio integral, como el de los guardacostas americanos. No es bueno identificar a uno con el palo y a otro con la zanahoria; mejor al mismo con ambas funciones en distintos momentos. Pero tenemos lo que tenemos, y a dar gracias, que en todos los sitios no lo hay.

Saludos, aparte de ser la practica mas habitual en los principales países ya que presenta bastantes ventajas operativas y de eficiencia!

España se caracteriza por la la multiplicidad de servicios prestados por diferentes administraciones sin tener claro quien es el responsable, una curiosa mezcla de servicios publicos realizados por empresas privadas (aunque al mismo tiempo esos organismos publicos impiden que la iniciativa privada se organice) y un carajal normativo y sancionador digno de estudio.

Nunca un pais con tanta tradicion y posibilidades nauticas ha puesto tantas trabas a su desarrollo logico y racional

Saludos. Coronadobx

Isengard 23-08-2016 22:43

Cita:

Originalmente publicado por ponzoa (Mensaje 1927243)
Yo entiendo que la GC tiene plena autoridad para inspeccionar cualquier embarcaciones en aguas españolas.

Yo creo que no, si el barco tiene bandera belga o de otro pais intracomunitario, deben pedir permiso para subir al barco, si se lo concedes ya pueden hacer lo que corresponda, si no les das permiso, en teoria deben ir a la embajada del pais correspondiente y con un policia de dicho pais subir al barco, eso si, llegados a este punto, prepara la cartera, pues te revisaran hasta el color de los calzones.

Un saludo.

ahe 24-08-2016 16:11

Por si sirve de algo
https://dialnet.unirioja.es/descarga...lo/2245756.pdf

Cabot 24-08-2016 17:37

Cita:

Originalmente publicado por Isengard (Mensaje 1931764)
Yo creo que no, si el barco tiene bandera belga o de otro pais intracomunitario, deben pedir permiso para subir al barco, si se lo concedes ya pueden hacer lo que corresponda, si no les das permiso, en teoria deben ir a la embajada del pais correspondiente y con un policia de dicho pais subir al barco, eso si, llegados a este punto, prepara la cartera, pues te revisaran hasta el color de los calzones.

Un saludo.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=151868

vertijean 24-08-2016 18:29

Hoy en Oliva estaba la guardia civil , para los Españoles y la Gendermeria para los Franceses , así solo los Belgas se libraron ...

Casacostadamorte 24-08-2016 19:18

Por favor, supongo que estará legislado en alguna parte..., pero a mi en mi curso de PER no me lo explicaron..., mas aún, en las prácticas se incluía el fondeo de media mañana para comer y beber..., alcohol, of course!...
Donde está la prohibición de pilotar o tripular embarcaciones de recreo si se consumió alcohol?...
Cual es el límite de alcohol por aire expirado o de alcohol en sangre para pilotar o tripular una embarcación recreativa?...
Entiendo que si es en regata, (deportiva), te puedan sancionar por doping!..., pero si es "paseo"?...
Alguna respuesta documentada?...

vertijean 24-08-2016 19:23

Por los de recreo no hay constancia , por los profesionales , ya hay dos en Tabarca , no es lo mismo uno en su barco ( que en caso de lancha a motos se tendria que ver ... ) y un barco que embarca mas de 40 personas .

Como los pillan : consumo en horario laboral y puesta en peligro del pasaje al tener los reflejos y capacidad de decisión mermadas.

Casacostadamorte 24-08-2016 19:47

Pues insisto...
Hay alguna ley, norma o reglamento sobre la alcoholemia en la navegación recreativa?..., (dejo al margen la actividad profesional y la estrictamente deportiva de competición)...
Hoy, en un debate por otro tema, planteaba que creo yo que si a una persona le retiran el carnet de conducir por dar positivo alto en una prueba de alcoholemia, eso no implica que si por ejemplo es piloto de aviación, pueda seguir pilotando un jumbo mientras no de positivo a los mandos, por muy sancionado que esté para conducir turismos...
A mi, desde que empecé a navegar, primero en cursillos de vela y luego con el PER, siempre me extrañó que en ningún temario se hablara del asunto, y mas bien en las prácticas se hicieran prácticas de beber alcohol!...
(Tambien de niño cantaba en las excursiones en bus lo de que para ser conductor de primera hace falta ser buen bebedor!..., con el vino se engrasan las ruedas y se sube las cuestas mejor!)...
Ay madre!... Lo que cambian los tiempos!...

Piratacojo 24-08-2016 21:02

Respuesta: La GC para e inspecciona party-boats en Palma

No se como estará regulado esto en la actualidad, pero hace 30 años, al no haber una legislación especifica para la navegación de recreo, se aplicaba la misma que para la mercante.
Se estudiaba para examinarte de alguno de los títulos existentes en aquella época, patrón de litoral, patrón de vela, patrón de yate etc.
En el capitulo 4º de Derecho Marítimo. Delitos contra el interés del servicio y los deberes del cargo que se ostenta a bordo. Sección primera. Abandono de servicio. Articulo cuarenta y dos, decía: El que se durmiera o embriagase prestando servicio de guardia durante la navegación sufrirá la pena siguiente:
Primero. Si fuese Oficial, arresto mayor o multa de 2.500 a 5000 pesetas.
Segundo. Si fuese tripulante, suspensión del ejercicio de la profesión marítima hasta 4 meses o multa de 2000 a 4000 pesetas.

A lo largo de todo el temario de esta asignatura, Derecho Marítimo, habían mas referencias a la embriaguez durante la navegación.

En cualquier libro antiguo, el que le interese, puede encontrar información al respecto.

markuay 25-08-2016 10:41

Yo creo que seguimos mezclandolo todo, no tiene nada que ver una embarcacion de recreo con un negocio donde se transporta personas.

No conozco ningun caso donde se haga una prueba de alcohol cuando se aborda un barco de recreo, sea de la bandera que sea.

Otra cosa es que entres con tu barco borracho total y a 30 nudos en un puerto y lo empotres contra las oficinas del club, entonces seguramente se hara esa prueba y algunas mas.

Pero si resulta que llevas en un catamaran habilitado para 20 personas a 200, que ademas les has cobrado 50 pavos a cada uno en negro, borracho, sin chalecos, ni la documentacion reglamentaria, sin titulo profesional y ademas se trafica con drogas..............:cunao::cunao::cunao:

vertijean 25-08-2016 16:47

Creo que si haces todo esto te meten el catamaran por el C y luego encienden los motores ...

Piratacojo 25-08-2016 19:34

Respuesta: La GC para e inspecciona party-boats en Palma

Ya sabia yo que con un barco robao no llegábamos a ninguna parte.

Garota 30-08-2016 12:18

Re: Respuesta: La GC para e inspecciona party-boats en Palma

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 1932413)
Ya sabia yo que con un barco robao no llegábamos a ninguna parte.

...Y eso que borrachos como íbamos confundimos la GC con la patrulla verde:borracho::borracho:

argos0 02-09-2016 15:20

Cita:

Originalmente publicado por Casacostadamorte (Mensaje 1932057)
Por favor, supongo que estará legislado en alguna parte..., pero a mi en mi curso de PER no me lo explicaron..., mas aún, en las prácticas se incluía el fondeo de media mañana para comer y beber..., alcohol, of course!...
Donde está la prohibición de pilotar o tripular embarcaciones de recreo si se consumió alcohol?...
Cual es el límite de alcohol por aire expirado o de alcohol en sangre para pilotar o tripular una embarcación recreativa?...
Entiendo que si es en regata, (deportiva), te puedan sancionar por doping!..., pero si es "paseo"?...
Alguna respuesta documentada?...

Por primera vez el decreto establece los límites de alcohol en sangre que no se pueden superar en el ejercicio de las profesiones marineras a bordo. Se fija un límite no superior a 0,05% de nivel de alcohol en sangre, o 0,25 mg/l de alcohol en aliento.
Estas son las principales novedades incorporadas al Real decreto 973/2009 que regula
no hay distinncion si eres patron prrofeional o deportivo el l imite e el mismo
y riete tu de lo que pone la guardia civil en la carretera si te pilla con una copa de mas esto es MM aqui si que ponen multas y ya ssabbes como las gastan de menos de 3000 nada de hay para arriba

markuay 02-09-2016 16:20

Cita:

Originalmente publicado por argos0 (Mensaje 1935235)

y riete tu de lo que pone la guardia civil en la carretera si te pilla con una copa de mas esto es MM aqui si que ponen multas y ya ssabbes como las gastan de menos de 3000 nada de hay para arriba

Hasta donde leo yo, por supuesto que hay distincion entre profesional y recreo, de hecho la navegacion de recreo no se cita en ningun sitio.

::brindis:

vertijean 02-09-2016 18:27

Exacto , otra vez lo estamos mezclando todo.

Keith11 03-09-2016 21:15

Cita:

Originalmente publicado por argos0 (Mensaje 1935235)

Sacado de esa ley...

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Este real decreto tiene por objeto regular las condiciones de titulación profesional aplicables a quienes ejerzan funciones a bordo de los buques mercantes españoles, así como las atribuciones que corresponde a cada uno de los títulos que se regulan en este real decreto, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, hecho en Londres el 7 de julio de 1978, en su forma enmendada de 1995 (Convenio STCW -78/95).

O sea solo se aplica en titulaciones profesionales

Saludos

vertijean 04-09-2016 01:43

Y añadiría que sean buques con pabellón Español , no panamenio ....

markuay 04-09-2016 08:25

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1935535)
Sacado de esa ley...

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Este real decreto tiene por objeto regular las condiciones de titulación profesional aplicables a quienes ejerzan funciones a bordo de los buques mercantes españoles, así como las atribuciones que corresponde a cada uno de los títulos que se regulan en este real decreto, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Convenio Internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar, hecho en Londres el 7 de julio de 1978, en su forma enmendada de 1995 (Convenio STCW -78/95).

O sea solo se aplica en titulaciones profesionales

Saludos

Pues eso, parece que esta bastante claro.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:43.