La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   dos veleros desarbolados viniendo de Ibiza (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=153128)

kiqu 08-08-2016 17:40

dos veleros desarbolados viniendo de Ibiza

ronda para todos , peroooo tempestuosa ,
el sábado por la mañana , como muchos sábados con la tripu salimos a navegar con la dragona , salíamos de sant cales marina ,
pues en los amarres de cortesia , había un first 38 lista sexta , o sea de alquiler , acabado de estrenar , y un 40 pies , que no pude ver nombre ni matricula . los dos desarbolados , dijeron los marineros que habían encontrado semejante castaña cuando retornaban de las pitiusas ,
alguien sabe de dicha tempestad:cagoento: el viernes por la noche ,

salutttt:brindis: kiqu

kuovadix 08-08-2016 18:19

Re: dos veleros desarbolados viniendo de iviza

Pues yo creo que todos los que navegamos la semana pasada. El miercoles radio palma estuvo repitiendo avisos durante toda la travesía advirtiendo de riesgo de temporal para el viernes, decian que entraría el jueves por la tarde y su punto álgido sería el viernes.

:brindis:

dunic 08-08-2016 20:07

Eso era en Menorca

BUZOSKI 08-08-2016 20:14

Yo me trague ese mar el viernes a partir de las 20 millas de Ibiza.
Mi rumbo era Vinaros y tanto elGrib como otros programas daban vientos NE de 15 a 25 nudos.
habia oido sobre la que se estaba preparando para ese dia pero supuse que se daria algo mas al norte-
Entre este supuesto y que dos pasajeros tenian una ventana de vacaciones hasta ese dia (detalle altamente nefasto para cualquier travasia), me lie la manta a la cabeza y salimos de San Antonio a las 04:15 con una ventolina a motor, que fue subiendo poco a poco hasta que tres horas despues se empezo a montar el pollo.
Mantuvimos rumbo un buen rato,pero el mar y el vientose pusieron intratables y no nos quedo mas remedio que ponernos de acuerdo con la situacion y dejarnos llevar. En principio ibamos a Alicante y poco a poco pudimos corregir rumbo para terminar en Valencia hechos unos zorros y con alguna magulladura que otra.
El barco aguanto mejor que nosotros (Puma 29) y mi telefono y ordenador se murieron por los vaivenes ya que se fueron al suelo sobre agua que habia entrdo.
Ahora estoy en plena travesia subiendoel barco desde Valencia a Vinaros.
En fin, reconozco cosas mal hechas y que hay que tenerlas en cuenta para no repetir.
Saludos y cervezas para la parroquia

esviel 08-08-2016 20:46

Arggg...iviza

guetor 08-08-2016 21:22

salvamento Maritimo estaba avisando en Menorca de vientos F7.

La verdad es que la necesidad de salir tal dia o cual dia, es una put**da.

buzoski, que velocidad de vientos cogiste, altura de ola, etc...., me alegro,que todo saliese bien en la vuelta.

Mira el lado positivo, asi puedes escribir en el post "Mi primer F7"......, algunos todavia no podemos, afortunadamente

lamar14 08-08-2016 21:34

Me alegro de que terminara bien,
excepto para móvil y ordenata.

Un saludo desde el pantalán 3 de Vinaròs.

kiqu 08-08-2016 22:13

Cita:

Originalmente publicado por BUZOSKI (Mensaje 1927383)
Yo me trague ese mar el viernes a partir de las 20 millas de Ibiza.
Mi rumbo era Vinaros y tanto elGrib como otros programas daban vientos NE de 15 a 25 nudos.
habia oido sobre la que se estaba preparando para ese dia pero supuse que se daria algo mas al norte-
Entre este supuesto y que dos pasajeros tenian una ventana de vacaciones hasta ese dia (detalle altamente nefasto para cualquier travasia), me lie la manta a la cabeza y salimos de San Antonio a las 04:15 con una ventolina a motor, que fue subiendo poco a poco hasta que tres horas despues se empezo a montar el pollo.
Mantuvimos rumbo un buen rato,pero el mar y el vientose pusieron intratables y no nos quedo mas remedio que ponernos de acuerdo con la situacion y dejarnos llevar. En principio ibamos a Alicante y poco a poco pudimos corregir rumbo para terminar en Valencia hechos unos zorros y con alguna magulladura que otra.
El barco aguanto mejor que nosotros (Puma 29) y mi telefono y ordenador se murieron por los vaivenes ya que se fueron al suelo sobre agua que habia entrdo.
Ahora estoy en plena travesia subiendoel barco desde Valencia a Vinaros.
En fin, reconozco cosas mal hechas y que hay que tenerlas en cuenta para no repetir.
Saludos y cervezas para la parroquia

buzoski , me alegro que todo haya salido bien , este viernes bajaremos la dragona , a vinaros , para la regata de las fiestas , espero que te hayan quedado ganas ,:velero::velero::velero::velero: de echar unos pulsos ,
piensa que los partes del tiempo , son de poco viento ,

salut:brindis: kiqu

BUZOSKI 08-08-2016 23:53

Cita:

Originalmente publicado por guetor (Mensaje 1927393)
salvamento Maritimo estaba avisando en Menorca de vientos F7.

La verdad es que la necesidad de salir tal dia o cual dia, es una put**da.

buzoski, que velocidad de vientos cogiste, altura de ola, etc...., me alegro,que todo saliese bien en la vuelta.

Mira el lado positivo, asi puedes escribir en el post "Mi primer F7"......, algunos todavia no podemos, afortunadamente

Alyura de la ola muuuu alta
Velocidad del viento: Algunas veces vi que pasaban los 45nudos y supngo que en otras ocasiones masporque no miraba mas que a las olas que llegaban como trenes.

BUZOSKI 08-08-2016 23:55

Cita:

Originalmente publicado por lamar14 (Mensaje 1927397)
Me alegro de que terminara bien,
excepto para móvil y ordenata.

Un saludo desde el pantalán 3 de Vinaròs.

Gracias.
supongo que ya sabes que soy elAKAY.
Espero poderte saludar mañana.

BUZOSKI 08-08-2016 23:58

Kiqu, creo que tanto al barco como a mi nos quedaran ganas de participar en la regata de fiestas.
saludos y hasta el sabado.

Buscando a Nemo 09-08-2016 01:21

Pero vamos a ver. Estamos hablando del Meditarráneo, que es un mar muy tranquilo ¿no? ¿Seguro que Menorca no está en la "Costa da Morte"? :meparto:

J.R. 09-08-2016 02:02

Cita:

Originalmente publicado por Buscando a Nemo (Mensaje 1927451)
Pero vamos a ver. Estamos hablando del Meditarráneo, que es un mar muy tranquilo ¿no? ¿Seguro que Menorca no está en la "Costa da Morte"? :meparto:

Tú no has visto al Mediterráneo cabreado... además, "avisa" menos que el Atlántico, puedes pasar de estar de lo más tranquilo a verte metido en un buen carajal en muy poco tiempo. Como cantaban Fito y los Fitipaldis, "sin saber como ha venido / te ha cogido la tormenta"...

X TUTATIS 09-08-2016 08:47

Efectivamente así es.
Como dice Arturo Pérez Reverté, "el Mediterraneo es una Puta disfrazada de señorita".

No omito palabras ofensivas pues es una cita de él. Hala!!!

:cunao: :cunao:

guetor 09-08-2016 10:53

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1927477)
Efectivamente así es.
Como dice Arturo Pérez Reverté, "el Mediterraneo es una Puta disfrazada de señorita".

No omito palabras ofensivas pues es una cita de él. Hala!!!

:cunao: :cunao:

Muy buena cita, y una gran descripcion

Velero Simbad 09-08-2016 11:05

Bueno, con todo algo ha fallado, los barcos o los patrones, o ambas cosas :sip:

X TUTATIS 09-08-2016 13:25

Con mucho viento hay que rizar, por supuestisimo.
Pero llevar vela mayor ayuda a no desarbolar. Por supuesto en proporción sup vela/viento.

Sobre todo los veleros de regatas llevan palos delgados y muuuy altos casi siempre diseñados para navegar en esos rangos ideales de 8-12 nudos.

En regata provinciales de Valencia de abril 2016 primera manga serían unos 30 embarcaciones aprox.

En 2 manga el viento subió a 20- 22 knots de real. Aproximadamente se retiraron entre 12 y 15 veleros al menos.
Motivo?
Imagino preservar el material. Y mira que no eran pequeños los veleros (categoría A).

dunic 09-08-2016 17:38

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1927545)
En 2 manga el viento subió a 20- 22 knots de real. Aproximadamente se retiraron entre 12 y 15 veleros al menos.
Motivo?
Imagino preservar el material. Y mira que no eran pequeños los veleros (categoría A).

Con 20´- 22´ y un rizo en la mayor se puede navegar en casi todos los barcos, otra cosa es que muchos "regateros" NO llevan rizos .......

ru2lph 09-08-2016 17:41

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1927545)
Con mucho viento hay que rizar, por supuestisimo.
Pero llevar vela mayor ayuda a no desarbolar. Por supuesto en proporción sup vela/viento.

Sobre todo los veleros de regatas llevan palos delgados y muuuy altos casi siempre diseñados para navegar en esos rangos ideales de 8-12 nudos.

En regata provinciales de Valencia de abril 2016 primera manga serían unos 30 embarcaciones aprox.

Motivo?

Me interesa saber más sobre porqué la mayor ayuda a no desarbolar

kiqu 09-08-2016 18:05

me fije en una cosa , el 38 nuevecito de lista sexta de alquiler , desarbolo con toda la mayor , y todo el genova , que no era pequeño , precisamente , estaba todo en cima de la cubierta , menos el trozo de palo , des de las crucetas hasta la perilla ,
supongo que estarían esperando al perito de la compañía de seguros ,

X TUTATIS 10-08-2016 00:06

Cita:

Originalmente publicado por ru2lph (Mensaje 1927626)
Me interesa saber más sobre porqué la mayor ayuda a no desarbolar

La fuerza a la que es sometida la vela mayor es repartida a lo largo del palo.

Un velero que pincha una ola y se detiene bruscamente hace que la inercia del palo vaya hacia adelante y flexione el palo pudiendo lo partir. La vela mayor junto con la distribución de fuerza de que reparte a lo largo del palo hace que el palo quede más sujeto.

Cuanto menos vela más tramo de palo quedara libre y por tanto más fácil romper.

Jolife 10-08-2016 00:43

1 Archivo(s) adjunto(s)
A mi el viernes en cabo de gata me pillaron 45 nudos.

La prevision por esa zona ese dia era entre 20-25, yo me arriesgue a salir porque llevaba el viento de popa.

Pero os aseguro q no fue nada agradable, sobre todo cuando doble el cabo para y me puse un rato de traves buscando arrumbarme. Por cada grado que pasaba de la aleta la tension aumentaba un 20%.

Las previsiones son una mierda y sobre todo las de aemet. En muchos puertos se cierra la salida con 40 nudos y yo creo que en armet son contrarios a crear dichas alarmas.

kiqu 10-08-2016 00:45

Desgraciadamente he roto dos palos, y los dis ha sido por supuesto, con castaña, y si hubiéramos reducido trapo a tiempo, no habíamos desarbolado

Salut:brindis:kiqu

bizargorri2 10-08-2016 01:02

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1927740)
La fuerza a la que es sometida la vela mayor es repartida a lo largo del palo.

Un velero que pincha una ola y se detiene bruscamente hace que la inercia del palo vaya hacia adelante y flexione el palo pudiendo lo partir. La vela mayor junto con la distribución de fuerza de que reparte a lo largo del palo hace que el palo quede más sujeto.

Cuanto menos vela más tramo de palo quedara libre y por tanto más fácil romper.

No estoy para nada de acuerdo.
He visto romper dos.palos y en las dos ocasiones con unos 40 o 50 nudos de viento, se llevavan la mayor arriba y poca genova. Esto hace que se clave la proa del barco y se produzca mucha mas presio. En el palo. Yo prefiero llevar mas vela en proa que en popa.

galerna 10-08-2016 01:20

Respuesta: dos veleros desarbolados viniendo de iviza

Yo prefiero el mediterraneo. Una castaña alli con sol es menos desagradable que una galerna lloviendo y con frio; y de entrada la temperatura del agua de los rociones es de unos 8°C mas que en el cantabrico. Añade la cantidad de puertos del mediterraneo cada pocas millas y no tengo la mas minima duda dónde preferiria navegar.

X TUTATIS 10-08-2016 01:27

Cita:

Originalmente publicado por bizargorri2 (Mensaje 1927756)
He visto romper dos.palos y en las dos ocasiones con unos 40 o 50 nudos de viento, se llevavan la mayor arriba y poca genova. Esto hace que se clave la proa del barco y se produzca mucha mas presio. En el palo. Yo prefiero llevar mas vela en proa que en popa.

40 o 50 nudos es una navegación de supervivencia "prácticamente"
Si con ese viento vas pasado de trapo pues corres riesgo no de desarbolar sino que literalmente el viento se lleve volando la vela el palo y la jarcia.

Mi comentario anterior no es para todos los rangos de viento.
También estoy de acuerdo contigo que con esos rangos yo llevaría tormentin a proa y rosario en popa :cunao:

X TUTATIS 10-08-2016 01:32

También aportar que los veleros regateros llevan velas sobre dimensionadas y tb el palo. Suelen llevar varios tramos (crucetas) y por tanto un complejo sistema de trimado que si desajusta o afloja un obenque hará que quede comprometido todo el aparejo. Siempre rompe la cadena por el eslabón más débil.
Además van prácticamente al limite de todo (materiales tensiones diseños etc).

guetor 10-08-2016 06:43

Ademas de los dos barcos desarbolados, tambien ha desarbolado la "b" de Ibiza del titulo, y se quedo en "iviza"......

Le debio saltar un obenque, alto o bajo, pero obenque.....

dunic 10-08-2016 09:59

Cita:

Originalmente publicado por galerna (Mensaje 1927761)
Yo prefiero el mediterraneo. Una castaña alli con sol es menos desagradable que una galerna lloviendo y con frio; y de entrada la temperatura del agua de los rociones es de unos 8°C mas que en el cantabrico. Añade la cantidad de puertos del mediterraneo cada pocas millas y no tengo la mas minima duda dónde preferiria navegar.

Ok con la temperatura, pero parece que no has navegado nunca en el Mediterráneo
Todo es bonito hasta que la Srta se pone el bolso rojo ....

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 1927637)
me fije en una cosa , el 38 nuevecito de lista sexta de alquiler , desarbolo con toda la mayor , y todo el genova , que no era pequeño , precisamente , estaba todo en cima de la cubierta , menos el trozo de palo , des de las crucetas hasta la perilla ,
supongo que estarían esperando al perito de la compañía de seguros ,

Si llevan todo el trapo con castaña :
1- no tenían NPI
2- una trasluchada y pum ....

Eso no quita que no existan cadenotes "com il faut" ...

Atzar 10-08-2016 11:06

[quote=guetor;1927775]Ademas de los dos barcos desarbolados, tambien ha desarbolado la "b" de Ibiza del titulo, y se quedo en "iviza"...

Tampoco hay para tanto si tienes en cuenta que el topónimo es "eivissa"

Butxeta 10-08-2016 12:31

Entrando en la web de beneteau no me salen en la gama First más que el 20 y el 25 :eek::eek::eek:

:brindis::brindis:

X TUTATIS 10-08-2016 12:43

Para verificar la marca y modelo concreto del velero desarbolado con el obenque bajo arrancado de la cubierta, nada como sacar una foto que abarque la totalidad de la embarcación para conocer de primera mano marca modelo y año construcción.

Parece muy muy extraño que no llevará un tirante arraigado a la cuaderna maestra.
En fin esperaremos a ver si contamos con un poco más de información para no precipitar nos con nuestras "criticas".
Vamos que estamos ya con el hacha en la mano :cunao: :cunao:

X TUTATIS 10-08-2016 12:48

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1927624)
Con 20´- 22´ y un rizo en la mayor se puede navegar en casi todos los barcos, otra cosa es que muchos "regateros" NO llevan rizos .......

Pues desde mi punto de vista, que gran falta de previsión no llevar ni un solo rizo. No?
Porque pongas un rizo en la vela tampoco vas a perder eficiencia en la misma.
Esta claro que cada uno es cada uno y obra en función de sus gustos y objetivos,

trabañarru 10-08-2016 13:04

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 1927811)
Ok con la temperatura, pero parece que no has navegado nunca en el Mediterráneo
Todo es bonito hasta que la Srta se pone el bolso rojo ....

.

Yo he navegado en los dos, miles de millas, y creeme si te digo que cuando entrabamos en el med para nosotros todo era luz, sol, calor y vacaciones..
Por otro lado y sin ir mas lejos dentro de dos dias se cumpliran 104 años de la muerte de 143 pescadores bermeanos en una galerna, solo en un dia y en una poblacion que no superaba los 10.000 habitantes murieron mas pescadores que los que han perecido en el litoral mediterraneo español en los ultimos 150 años, algo tendra tambien el agua cuando la vendicen.

X TUTATIS 10-08-2016 13:17

http://m.deia.com/2016/08/08/bizkaia...04-aniversario

Ahí se amplía un poco más de información sobre esa desgracia ocurrida en el mar del cantábrico.

Tampoco brindo

Javi-Miss Regina 10-08-2016 13:23

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1927871)
Para verificar la marca y modelo concreto del velero desarbolado con el obenque bajo arrancado de la cubierta, nada como sacar una foto que abarque la totalidad de la embarcación para conocer de primera mano marca modelo y año construcción.

Parece muy muy extraño que no llevará un tirante arraigado a la cuaderna maestra.
En fin esperaremos a ver si contamos con un poco más de información para no precipitar nos con nuestras "criticas".
Vamos que estamos ya con el hacha en la mano :cunao: :cunao:

:cunao::cunao:

X TUTATIS 10-08-2016 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1927885)
:cunao::cunao:

"Semos" la Pera. :meparto: :meparto:

Por supuesto desde la responsabilidad y la máxima objetividad

Maytechu68 10-08-2016 15:37

dos veleros desarbolados viniendo de iviza

A mí también me interesa lo de la vela y no desarbolar . Si yo me encuentro vientos de 45 ' lo primero que hago es quitar todo el trapo , seguro

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

kiqu 10-08-2016 15:59

Cita:

Originalmente publicado por guetor (Mensaje 1927775)
Ademas de los dos barcos desarbolados, tambien ha desarbolado la "b" de Ibiza del titulo, y se quedo en "iviza"......

Le debio saltar un obenque, alto o bajo, pero obenque.....

xiquets , disculpeu ,:nosabo: perooooo es la costum de escriure , em Catala ,
no me abochorno nunca nunca nunca :burlon::burlon::burlon:

saluttttttttt:brindis: kiqu

Fuerza 7 10-08-2016 16:21

Cita:

Originalmente publicado por bizargorri2 (Mensaje 1927756)

Mejor llevarla equilibrada, rizos y genova a la par, hasta donde aguante o vela de capa, tormentin etc...

ya a partir de 50-55 nudos ancla de capa, palo seco y a correr, no es una situación para aguantar arriba ninguna vela y la mar con ese viento no esta para coñas, ni para aguantarla de amura...

Lo maximo que me ha pillado fueron 58 nudos de aparente de una galerna que nos agarro por los mismisimos en el golfo de vizcaya volviendo de portsmouth en el barco de un amigo, un yawl de 16 metros de diseño clasico, hace ya muchos años, y acojona bastante por no decir otra cosa...:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:34.