![]() |
Nudo driza mosquetón
Buenos días y unas rondas:brindis:
Que nudo utilizáis para unir la driza de foque o mayor al mosquetón? Un as de guía que sirve para casi todo o un nudo especial? Utilizáis bolas de driza? Saludos:velero::velero: |
Re: Nudo driza mosquetón
:brindis:
Salvo opinion mas autorizada de otros cofrades, yo uso el franciscano. http://wiki.larocadelconsejo.net/ima...ranciscano.jpg |
Respuesta: Nudo driza mosquetón
Quizás un nudo de briol, aunque yo lo haría con una gaza embutida.
:brindis: |
|
Saludos cofrades,
para mi la mejor opción es una gaza con guardacabos. Mucho más resistente que cualquier nudo. https://s12.postimg.org/sfe13149p/co...onar_gaza1.jpg http://www.mediterraneanrigging.com/?v=consejos :brindis::brindis: |
Gaza si el cabo es nuevo, franciscano si el cabo es viejo o usado.
La bola solo para drizas y escotas/brazas de spi. |
Cita:
Cierto que es más resistente que cualquier nudo, pero yo no lo veo tan necesario para la carga de trabajo de las drizas, al menos para 30 pies de barco.... |
Yo he usado este, no se si es el más ideal....
http://2.bp.blogspot.com/-0p3sGnXIBP...0/hknot.01.jpg |
¿Es fácil desanudar un franciscano despues de utilizar la driza de mayor unas cuantas veces? No lo he empleado nunca
La driza de mayor la empleo a veces para subir al mastil :brindis: |
Cita:
|
Cita:
https://s11.postimg.org/3jrps32hv/gr...atico_inox.jpg :brindis: |
Cita:
Y no es mejor con elemento giratorio? |
Cita:
|
Cita:
Además el giratorio no se si se podría llegar a aflojar con el golpeteo. |
Cita:
|
Cita:
La idea de la gaza con guardacabo, aparte de la mayor resistencia, tiene un mejor envejecimiento que un nudo. El grillete automático es más rápido de abrir/cerrar y no se cae el cierre. |
Cita:
|
Cita:
pero el enrollador ya lleva su giratorio. Los grilletes automáticos son rápidos y no pierdes el cierre en el peor momento. Respecto a la ventaja de una gaza con guardacabos a un nudo, es por como te comentaba, aparte de la resistencia el envejecimiento. Un nudo contra el ollao de driza en tensión, siempre sufrirá más desgaste que con gaza y guardacabo. :brindis: |
Cita:
El envejecimiento lo puedo solucionar cortando un poco la driza y haciendo nuevo nudo (teniendo metros de driza de sobra claro....):brindis: |
Copas para todos. :brindis:
Robao, el nudo que aconsejas me parece el más adecuado; y si lo combinas con un grillete como el que señala Xinanhook, casi perfecto. Aun más, si el señalado grillete tiene un pasador para evitar que el cabo pueda salirse, el colmo de la perfección. Saludos y más copas para todos. :brindis::brindis: |
Cita:
En algún manual de Seldén denomina a este nudo "Nudo de driza" y es el que recomiendan. Yo es el que utilizo. :brindis: |
No quiero contradecir a nadie y es muy probable que no esté en lo cierto, pero ando ya muchos años en esto y procuro simplificar al máximo. Prefiero eliminar el grillete. As de guía de la driza al ollao del puño de la vela y listo.
Cada vez me fío menos de los grilletes. Eso no quiere decir que las demás opiniones no me parezcan correctas. |
Cita:
|
Cita:
Cuando dejas el barco parado sacas el grillete y lo fijas en otro sitio. Con ello consigues eliminar que la driza este constantemente golpeando con el mastil y que alguien por error tire de la driza y te suba la vela. |
Pregunta de ignorante... qué tiene de malo un as de guía? :confused:
|
La ventaja de usar un as de guia es que periódicamente puedes cortar unos centímetros para que la driza no trabaje siempre en la misma posición.
A mí tampoco me gustan los grilletes u la driza algo muy importante como para poner complejidades. :brindis: |
Cita:
Pero eso,lo puedes hacer con cualquiera de los nudos aqui descritos,no? el único que sería mas "coñazo" seria la gaza embutida por su mayor elaboración¿o se me escapa algo?:nosabo: |
El as de guia no azoca y te ahorras el mosquetón porque lo haces y deshaces cuando sueltas la driza. Si pones un guardacabos con una Gaza, con un mosquetón o un nudo fijo, no estás controlando el estado de la driza en ese punto. Me parece que es complicarse la vida. Solo tiene que practicar para hacer un as de guía ajustado y punto.
|
Así empece el hilo.... por el As de Guia...
Como se dice siempre aqui, cada uno tiene una solución y razones, yo después de ir leyendo acabo como al principio.. La verdad que es as de guía me ofrece muchas ventajas, seguro y fácil y rápido de deshacer, ahora no quito razones a nadie para otra solución. En cualquier caso me alegro que una cosa a priori tan simple genere discusión... Unas rondas a todos:brindis::brindis::brindis: |
Cita:
Saludos |
Una ronda!
pues yo como la vela va justa de grande. Nudo normal con nudo de tope en la punta, lo atamos y desatamos cada dia hace años y sin problema. |
Cita:
Es justo lo que estaba pensando...:brindis: Por otro lado, el nudo de briol, que es bastante fiable, una vez coge tensión ( yo lo tengo para el amantillo), no se deshace fácilmente. Ojo con esto. Saludos:brindis: |
yo uso este:
http://i50.photobucket.com/albums/f3...ard%20knot.jpg Lo saqué de un manual de selden http://www.seldenmast.com/files/595-225-E.pdf salud y libertad cónsul |
Yo me apunto también al as de guía sin mosquetón. Tal vez teoricamente sea menos resistente que una gaza, pero nunca he visto partir un cabo por el as de guía.
:brindis: |
Personalmente NO me gustan las uniones cabo - metal en lugares donde exista el flameo, como p.e. en los puños por el peligro de moratones y daños en la cara, manos,etc.
Yo uso el as de guias , pero después de pasar el chicote por el ollao, le doy otra vuelta, lo vuelvo a pasar por el ollao antes de terminar el as de guia. De esta forma el roce se reparte en dos superficies y el cabo va menos forzado. También aplico est sistema en puntos fijos, amarras a pantalán, argollas, es decir, en puntos de amarre de larga duración.nihao |
:brindis:a mi el nudo franciscano me parece un nudo muy estético ,pero a mi me ocurre que si la tensión es contraria,quiero decir al revés de donde esta el largo del cabo ,el ollao( por asi llamarlo) se alarga,,,,,,creo que me explico mal.:sorry: o igual lo hago mal:nosabo:.
|
Me apunto a la ignoracia y pregunto : y el nudo de briol??
|
Yo utilizo As de Guia sin mosqueton y me va de lujo
|
Saludos cofrades,
sin ánimo de enredar y partiendo de que todas las opciones son buenas, me gustaría comentar algunos detalles. La drizas de mayor y génova, con una gaza con guardacabo y un grillete automático al ollao de driza, no tienen ningún nudo. Cita:
Cita:
Donde se produce desgaste en la driza, es en las zonas de máximo rozamiento, reenvíos y sobretodo mordazas o cornamusas. Por eso cortar periódicamente las drizas alargan su vida, cosa que con gaza y guardacabo se puede hacer perfectamente, cortando desde el chicote. En el caso del cofrade myway y hablando de la driza de génova, por sus explicaciones, el giratorio del enrollador lleva dos anclajes, uno para el puño de driza y otro para la driza. Debe ser algo así... https://s10.postimg.org/qs9uclfi1/ha...mbinado_lr.jpg En este caso también es válida la opción, grillete-guardacabo. El grillete de driza del enrollador al guardacabo de la driza. Sin nudos ni mosquetones. Estoy de acuerdo con el inconveniente que comenta el cofrade nihao, respecto al peligro de partes metálicas en zonas de flameo. Pero para mi es un mal menor. El truco de las dos vueltas, es muy buena opción. Yo también lo utilizo en amarras, argollas etc. :sip: En resumen que si prefiero el sistema de gaza con guardacabo es para alargar al máximo la vida de la driza, minimizando su desgaste. Rondas para todos! :brindis::brindis: |
El as de guia ocupa bastante espacio y no es 1 nudo especialmente resistente, solo tiene el 60 o 70 % de resistencia respecto al cabo, una gaza bien hecha supera la resistencia del propio cabo.
En cualquier caso, siempre es mejor 1 nudo inadecuado bien hecho, que 1 nudo mal hecho. Y si sabeis hacer bien el as de guia, adelante, aunque es 1nudo que jamas se usa en situaciones donde depende 1vida humana, alpinismo p.e |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:49. |