La Taberna del Puerto

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Xepe71 17-09-2016 08:57

Luces señalización - First 25.7
 
Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen :brindis:

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado! :adoracion:

X TUTATIS 17-09-2016 09:36

Re: Luces señalización - First 25.7
 
La luz a medio palo es una combinada de uso para cuando vas navegando a vela y motor.

Si hablas de luz, ese es su cometido

Otros llevan a medio palo un foco para dar luminosidad a la cubierta de noche.

:brindis:

Xepe71 17-09-2016 09:43

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1939795)
La luz a medio palo es una combinada de uso para cuando vas navegando a vela y motor.

Si hablas de luz, ese es su cometido

Otros llevan a medio palo un foco para dar luminosidad a la cubierta de noche.

Sí, es luz, no foco. Debería ponerse en marcha cuando arranco el motor? (no tengo ningún interruptor para él)

Gracias por tu aportación! :pirata:

mario147 17-09-2016 10:51

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Por precisar, deberias encenderla cuando vas a motor, lleves o no las velas.

jiauka 17-09-2016 17:42

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 1939817)
Por precisar, deberias encenderla cuando vas a motor, lleves o no las velas.

junto con las de babor, estrbibor y alcance EN CUBIERTA, no sirve la tricolor a tope de palo +blanca en medio del palo.

dunic 17-09-2016 19:18

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Solo a vela, apagar la luz de tope (no la de fondeo) "o" la tricolor en la perilla

Gambucero 17-09-2016 19:30

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 1939798)
Sí, es luz, no foco. Debería ponerse en marcha cuando arranco el motor? (no tengo ningún interruptor para él)

La debes de encender TU, en tu cuadro de interruptores, debes de llevar uno que diga algo así como "motor" (esa es para "esa luz en mitad del palo"), y suele estar situado justo debajo del que dice "luces navegación" (que corresponde a la tricolor a tope de palo que es la que parece que llevas).
.
De igual forma, cuando estés fondeado, eres tu quien tiene que apagar las otras luces y encender la que en tu cuadro de interruptores diga "fondeo" (la todo horizonte blanca que llevas a tope de palo, debajo de las de navegación). ya sea en español, francés (que puede ser tu caso), alemán... o talego-manmchego. También deberías (y es una opinión personal) conocer tu cuadro y a que corresponde cada interruptor.

Por cierto... las luces vienen en cualquier temario, ya sea PNB, PER, PY o CY...

En fin... remojemos el gaznate :brindis:

Xepe71 18-09-2016 16:22

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1939917)
La debes de encender TU, en tu cuadro de interruptores.

También deberías (y es una opinión personal) conocer tu cuadro y a que corresponde cada interruptor.

El tema es que creo conocer mi cuadro, y en él no hay ningún interruptor específico para esta luz, por esto pregunto si no hay ningún relé que actúe de manera automática cuando arranco el motor.

http://cdn.boatshed.com/autoimage-22...25939b8e30.jpg

Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1939917)
Por cierto... las luces vienen en cualquier temario, ya sea PNB, PER, PY o CY...

Cierto, y como no me cuadra con lo los apuntes, y por esto pregunto...

http://noticias.nauticpedia.com/wp-c...ones_motor.jpg
La disposición de luces, si acaso, corresponde con las de un barco menor de 50 m, pero no para un barco a motor menor de 12 m.

http://www.baron.com.ar/informacion_...vegacion/2.jpg
Tampoco es mi caso el de un velero de menos de 7m.

Gambucero 18-09-2016 18:28

Re: Luces señalización - First 25.7
 
¡Pues si que es "Minimalista" el cuadro!... ¿que dice el tercer interruptor, y el sexto? (empezando por arriba)...

1º luces de navegación
2º luz de fondeo
3º ?????
4º luces de cabina
5º bomba de achique
6º Spare? (repuesto) <-- Supongo, y es mucho suponer, que en este llevas la electrónica y la nevera (si esta es eléctrica).

Luego la opción que me queda es que si el interruptor 3 dice "navegación" como intento adivinar... sea este el que enciende dicha luz.

losdelnara 18-09-2016 19:36

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Hola
El tema de luces en un velero ha sido ampliamente tratado en otros hilos. Por si ayuda, intento resumirlo:

Si tu barco, como el mío, viene equipado con un farol tricolor a tope de mástil, debes saber que sólo puedes usar dicho farol en navegación a vela y sin encenter ninguna otra luz. Si además encendieses adicionalmente la luz blanca que tienes a mitad del mástil, de costado se vería una luz roja sobre una luz blanca (que corresponde a un pesquero de arrastre) o bien una luz verde sobre una luz blanca (pesquero de no-arrastre). Vamos, un desastre.

Cuando un velero navega a motor, deberá tener un farol bicolor en el púlpito de proa (verde-rojo combinado, o separadas en dos faroles), además encender esa luz blanca a mitad de mástil (luz de tope) y tener otra luz blanca de alcance en popa. Además de eso, deberás apagar el farol tricolor (he visto unos cuantos navegando con dos luces rojas, que significa buque sin gobierno). Así, con esta configuración, la luz blanca de tope siempre queda por encima de la verde o roja, según el costado.

Sí, sé que es un lío, pero si tienes el tricolor, para ir bien tienes que tener las luces duplicadas.

La luz blanca todo horizonte que tienes a tope de palo es la de fondeo (apagando todas las otras).

Espero que aclare.

Cervecitas
:brindis:
LDN

Xepe71 18-09-2016 21:18

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Gambucero (Mensaje 1940167)
¡Pues si que es "Minimalista" el cuadro!... ¿que dice el tercer interruptor, y el sexto? (empezando por arriba)...

1º luces de navegación
2º luz de fondeo
3º ?????
4º luces de cabina
5º bomba de achique
6º Spare? (repuesto) <-- Supongo, y es mucho suponer, que en este llevas la electrónica y la nevera (si esta es eléctrica).

Luego la opción que me queda es que si el interruptor 3 dice "navegación" como intento adivinar... sea este el que enciende dicha luz.

El barco viene así, entiendo que el cuadro es un básico entre los básicos, pero es lo que hay. En otra vida ya eligiré ser más rico y menos guapo. :cunao:

Más en serio: en tel tercero pone navigation, y de él se alimentan la emisora, el plotter, y la radio. El último es de repuesto (o sea, que hasta 'sobraba' uno), y de él cuelga el piloto automático.

Gracias por el interés :brindis:

Xepe71 18-09-2016 21:45

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 1940198)
Sí, sé que es un lío, pero si tienes el tricolor, para ir bien tienes que tener las luces duplicadas.

A la práctica, esto no es así:nop:. Yo no tengo un segundo juego de luces, ni de alcance ni de babor o estribor. Pero tampoco lo tienen la mayoría de mis vecinos de pantalán (y los que sí tienen, solo tiene la todo horizonte en el palo). Y mirando en fotos por internet, un Oceanis 41 nuevo ya tiene, pero un 38 aún no. ... Y un Sun Odyssey 35 sí...

Gracias por la aportación. :brindis:

dunic 18-09-2016 23:52

Re: Luces señalización - First 25.7
 
En el #6 tienes las luces de un velero a motor
Te incluyo velero con tricolor y motora
Un velero con la tricolor no puede ir con la tricolor y la de motor (a mitad del palo) aunque se ve de todo ....

Y si llevas verde, roja, blanca se puede llevar la optativa vela (360º roja sobre verde)
Pd : pero com han dicho ya esto es de básica

Jorge Mistral 20-02-2020 20:18

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 1939790)
Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen :brindis:

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado! :adoracion:

Hola Xepe, finalmente sacaste alguna conclusión sobre la luz de tope? :cunao:
Acabo de adquirir un First 25.7 y tengo esa misma duda :nosabo:. Podría se que no estuviera conectada? :nosabo:. Y otra pregunta; alguno sabe como sustituir la bombilla todo horizonte y qué clase de bombillas lleva tanto la tricolor como la todo horizonte? Me explico, cómo se desmonta el farol combinado :gracias:.
Es para ahorrarme una subida al palo.
Gracias :brindis:

Jorge Mistral 20-02-2020 20:32

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Y otra duda. Bomba de achique? El tuyo tiene una eléctrica?
:brindis:

j.once 20-02-2020 21:12

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 1940198)
Hola
El tema de luces en un velero ha sido ampliamente tratado en otros hilos. Por si ayuda, intento resumirlo:

Si tu barco, como el mío, viene equipado con un farol tricolor a tope de mástil, debes saber que sólo puedes usar dicho farol en navegación a vela y sin encenter ninguna otra luz. Si además encendieses adicionalmente la luz blanca que tienes a mitad del mástil, de costado se vería una luz roja sobre una luz blanca (que corresponde a un pesquero de arrastre) o bien una luz verde sobre una luz blanca (pesquero de no-arrastre). Vamos, un desastre.

Cuando un velero navega a motor, deberá tener un farol bicolor en el púlpito de proa (verde-rojo combinado, o separadas en dos faroles), además encender esa luz blanca a mitad de mástil (luz de tope) y tener otra luz blanca de alcance en popa. Además de eso, deberás apagar el farol tricolor (he visto unos cuantos navegando con dos luces rojas, que significa buque sin gobierno). Así, con esta configuración, la luz blanca de tope siempre queda por encima de la verde o roja, según el costado.

Sí, sé que es un lío, pero si tienes el tricolor, para ir bien tienes que tener las luces duplicadas.

La luz blanca todo horizonte que tienes a tope de palo es la de fondeo (apagando todas las otras).

Espero que aclare.

Cervecitas
:brindis:
LDN

:nosabo: una luz de tope " a mitad del palo " :nosabo:

siempre se aprende algo

j.once 20-02-2020 21:22

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Xepe me podrias decir ¿ donde lleva ese barco " las luces de navegacion roja y verde " que segun dices van más altas que la luz todo horizonte
si las luces de navegacion roja - verde van más altas, que la todo horizonte seran las " optativas " y dices que solo llevas un sistema de luces,
no lo entiendo
saludos

scampolo 20-02-2020 21:41

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por j.once (Mensaje 2232492)
Xepe me podrias decir ¿ donde lleva ese barco " las luces de navegacion roja y verde " que segun dices van más altas que la luz todo horizonte
si las luces de navegacion roja - verde van más altas, que la todo horizonte seran las " optativas " y dices que solo llevas un sistema de luces,
no lo entiendo
saludos

En mi caso , un Sun Odyssey 33i , llevo todo horizonte arriba del todo, debajo la Trifaro para navegación a vela y debajo de esta y por encima de la mitad del mástil , las de navegación verde y roja para navegación a motor. Yo tampoco entiendo la configuración que comenta el cofrade.

j.once 20-02-2020 23:03

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 2232495)
En mi caso , un Sun Odyssey 33i , llevo todo horizonte arriba del todo, debajo la Trifaro para navegación a vela y debajo de esta y por encima de la mitad del mástil , las de navegación verde y roja para navegación a motor. Yo tampoco entiendo la configuración que comenta el cofrade.

es que esa configuracion no la entiende nadie, pero ya ves.
un cofrade situa la luz de tope, " en mitad del palo "
pues vaya una luz de " tope " de siempre el tope ha sido lo más alto,
pero los tiempos cambian
saludos

scampolo 20-02-2020 23:23

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Desde el cuadro puedo poner ; navegando a vela ( trifaro) , a motor ( verde y roja a mitad de mástil en un solo farol,más todo horizonte ) , o fondeo ( solo la todo horizonte).

scampolo 20-02-2020 23:27

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por j.once (Mensaje 2232507)
es que esa configuracion no la entiende nadie, pero ya ves.
un cofrade situa la luz de tope, " en mitad del palo "
pues vaya una luz de " tope " de siempre el tope ha sido lo más alto,
pero los tiempos cambian
saludos

Realmente la luz todo horizonte no tiene por qué estar lo más arriba del todo . Lo que si tiene que dar señal clara de 360º. A veces confundimos todo horizonte con tope.

markuay 21-02-2020 00:56

Re: Luces señalización - First 25.7
 
En realidad la luz blanca todo horizonte en el tope de palo (fondeo) es optativa.

keixo 21-02-2020 14:28

Re: Luces señalización - First 25.7
 
tendemos a pensar en veleros, pero hay muchos barcos que no tienen mástil, y el reglamento es para todos los barcos, así que la luz de tope no es tan raro que vaya a mitad del palo, lo que sí que debe ir es más alta que las de costado Br/Er.

morraso 21-02-2020 14:31

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por j.once (Mensaje 2232507)
es que esa configuracion no la entiende nadie, pero ya ves.
un cofrade situa la luz de tope, " en mitad del palo "
pues vaya una luz de " tope " de siempre el tope ha sido lo más alto,
pero los tiempos cambian
saludos

La luz de tope no tiene porque ir en el tope, perilla, del palo. Es habitual que vaya "en mitad del palo".

Regla 21. Definiciones.
a) La «luz de tope» es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.

Un hilo en el que se habló bastante de luces

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=172687

:brindis::velero::brindis:

Te me has adelantado keixo. Saludos

keixo 21-02-2020 14:48

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por j.once (Mensaje 2232507)
es que esa configuracion no la entiende nadie, pero ya ves.
un cofrade situa la luz de tope, " en mitad del palo "
pues vaya una luz de " tope " de siempre el tope ha sido lo más alto,
pero los tiempos cambian
saludos

La "luz de tope" para navegar a motor, se ubica más alta que la luz de costados, en los veleros suele ir a mitad de palo, pero no tiene porqué, podría ir mas alta o mas baja (creo que hay unas especificaciones max.-min.) ni siquiera tendría por que ir en el palo, podría ir en su propio mastil.

No hay que confundir luz de tope con tope de palo, la nomenclatura lleva a error, es cierto.

En el tope del palo (en veleros, obviamente) es donde suelen ir las luces todo horizonte por que es donde se ven sin interferencias. Puede ser la blanca que, dependiendo de la eslora, puede sustituir a la de tope, y hacer la funcion de luz de fondeo (que no tiene porqué ir en el tope del palo), y las optativas: la tricolor, o la roja sobre verde, para navegar a vela.

No sé si al final lo he liado más :cunao::cunao:
Hay que repasar el ripa y sus anexos, ahí está toda la informacion.
:brindis:

j.once 21-02-2020 14:59

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por morraso (Mensaje 2232585)
La luz de tope no tiene porque ir en el tope, perilla, del palo. Es habitual que vaya "en mitad del palo".

Regla 21. Definiciones.
a) La «luz de tope» es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.

Un hilo en el que se habló bastante de luces

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=172687

:brindis::velero::brindis:

Te me has adelantado keixo. Saludos

de acuerdo compañero, lo que quiero decir, es una cosa, que o no lo he explicado bien o no me habeis entendido, la luz de tope, es la más alta que lleva un barco, por encima de esa luz no pueden ir las de navegacion roja/verde,
si la luz de tope se usa como tal debe cubrir un angulo de 225º y además el barco debe levar en este caso una luz de alcance, que le cubra los 135º que faltan para los 360º
otra cosa es que si esa luz de tope, se usa despues como luz de fondeo, - muy habitual en muchos barcos - debe ser una luz todo horizonte y entonces debe ir puesta en lo más alto del palo, aunque no sea el lugar más idoneo ya que una luz de fondeo debe estar lo más a proa posible, y no tiene por que estar a una altura que sea superior a la altura del palo,,
la tertulia de este caso se basa, en mi opinion en la explicacion que da el cofrade que abre el hilo que dice que esa luz - de tope o todo horizonte la lleva por debajo de las luces roja y verde de navegacion,
y como bien han especificado varios cofrades, esa luz en " mitad de palo " se usa normalmente cuando se navega con vela y motor, y en otras ocasiones se usa como alumbrado para hacer cualquier trabajo en cubierta, cuando se está fondeado
en fin lo importante es llevar luces, hay quien no lleva ni las reglamentarias, en perjuicio de los demás,
saludos

keixo 21-02-2020 15:03

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por morraso (Mensaje 2232585)
La luz de tope no tiene porque ir en el tope, perilla, del palo. Es habitual que vaya "en mitad del palo".

Regla 21. Definiciones.
a) La «luz de tope» es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.

Un hilo en el que se habló bastante de luces

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=172687

:brindis::velero::brindis:

Te me has adelantado keixo. Saludos


que bueno!, ya no me acordabe de ese hilo, que bien lo pasamos! jajaja :brindis::brindis:

keixo 21-02-2020 15:35

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por j.once (Mensaje 2232591)
de acuerdo compañero, lo que quiero decir, es una cosa, que o no lo he explicado bien o no me habeis entendido, la luz de tope, es la más alta que lleva un barco, por encima de esa luz no pueden ir las de navegacion roja/verde,

Navegando a motor, sí, es la luz más alta. No puedes llevar encendidas la tricolor o la roja/verde porque éstas son para navegar exclusivamente a vela y ademas eso conlleva apagar la luz de tope.

si la luz de tope se usa como tal debe cubrir un angulo de 225º y además el barco debe levar en este caso una luz de alcance, que le cubra los 135º que faltan para los 360º

de acuerdo

otra cosa es que si esa luz de tope, se usa despues como luz de fondeo, - muy habitual en muchos barcos - debe ser una luz todo horizonte y entonces debe ir puesta en lo más alto del palo, aunque no sea el lugar más idoneo ya que una luz de fondeo debe estar lo más a proa posible,

esto es erróneo, luz de fondeo=360º, luz de tope= 225º no puede usarse la misma, es otra luz (con alguna excepcion según eslora en que una todo horizonte sustituye tope y alcance)
En realidad el ripa solo dice "el lugar mas visible" y "hacia proa" no habla de la perilla del palo.

y no tiene por que estar a una altura que sea superior a la altura del palo,,

esto no lo entiendo

la tertulia de este caso se basa, en mi opinion en la explicacion que da el cofrade que abre el hilo que dice que esa luz - de tope o todo horizonte la lleva por debajo de las luces roja y verde de navegacion,

si la luz de tope, en mitad de palo , es correcto
cuando utilice esta luz (navegando a motor), las que hay más arriba estarán apagadas (fondeo o opcionales navegando a vela)

y como bien han especificado varios cofrades, esa luz en " mitad de palo " se usa normalmente cuando se navega con vela y motor, y en otras ocasiones se usa como alumbrado para hacer cualquier trabajo en cubierta, cuando se está fondeado

Cierto que se hace mucho, pero no es "legal", si vas a vela y motor, vas a motor, para preferencias de paso y luces las normativas de vela desaparecen.

Es habitual que la luz de tope venga combinada con un proyector de cubierta, mucho mejor para ese fin.

en fin lo importante es llevar luces, hay quien no lleva ni las reglamentarias, en perjuicio de los demás,

Muy de acuerdo, al final lo importante es hacerse ver y ver a los otros.
Pero está bien repasar la normativa y tratar de hacer las cosas reglamentariamente.

saludos

Un saludo
:brindis:

keixo 21-02-2020 15:47

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 1939790)
Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen :brindis:

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado! :adoracion:


A ver si te puedo ayudar.


Tienes la blanca todo horizonte 360º como luz de fondeo.
(fondeado la pones, y apagas todas las demas)

Encima, supondo que tienes una tricolor, 360º pero cada color su sector para alcance, br y estribor. esta es para navegar a vela exclusivamente (el resto apagadas)

A medio palo tienes la "luz de tope" para navegar a motor (tambien si vas a vela y motor, pues se aplican las normas de motor), aqui tenemos una cuestion delicada y habitual en muchos veleros, por debajo de esa luz de tope tendrias que llevar una luz de alcance en popa y las de costados roja y verde, pero por lo que dices entiendo que no las tienes. Entonces lo que hace la gente es encender la tricolor en la perilla del palo y la de tope (y yo me incluyo, ya que mi barco tiene la misma configuracion) pero esto no es reglamentario.

En cuanto a los cables, habria que verlo y hacer pruebas para ver como está montado, pero las luces a 12v no tienen toma tierra, solo + y -, igual aprovecharon una manguera de 3 cables para hacer un montaje como les convino, por eso tienes el cable allo/verde.
un saludo:brindis:

Jorge Mistral 21-02-2020 16:03

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Queda claro que no se ajusta a la norma, lo que no entiendo es que sea un barco con marcado CE y venga configurado así :nosabo:
:brindis:

Jorge Mistral 21-02-2020 16:07

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Xepe, descubriste cómo se enciende? . Y cómo se desmontan las de la perilla para poner unos leds y de qué tipo son?. Me va a tocar subir varias veces:borracho:
:brindis:

keixo 21-02-2020 16:14

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 2232482)
Hola Xepe, finalmente sacaste alguna conclusión sobre la luz de tope? :cunao:
Acabo de adquirir un First 25.7 y tengo esa misma duda :nosabo:. Podría se que no estuviera conectada? :nosabo:. Y otra pregunta; alguno sabe como sustituir la bombilla todo horizonte y qué clase de bombillas lleva tanto la tricolor como la todo horizonte? Me explico, cómo se desmonta el farol combinado :gracias:.
Es para ahorrarme una subida al palo.
Gracias :brindis:

hola
suelen ser de bayoneta, ahora mejor meter Led en vez de halogenas,

y la carcasa simplemente roscada. Pero no en ese barco en particular no sé. La lampara de fondeo y tricolor, debe ser la misma, el color se lo dá el plastico de la carcasa.


:brindis::brindis:

Xepe71 24-02-2020 14:27

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 2232482)
Hola Xepe, finalmente sacaste alguna conclusión sobre la luz de tope? :cunao:
Acabo de adquirir un First 25.7 y tengo esa misma duda :nosabo:. Podría se que no estuviera conectada? :nosabo:. Y otra pregunta; alguno sabe como sustituir la bombilla todo horizonte y qué clase de bombillas lleva tanto la tricolor como la todo horizonte? Me explico, cómo se desmonta el farol combinado :gracias:.
Es para ahorrarme una subida al palo.
Gracias :brindis:

Sí, tengo claro como funciona, pero no tengo claro si mi (nuestros) First 25.7 siguen lo que marca la ley. Te comento:

En tope de palo tengo DOS luces, una encima de la otra. Una es la de todo horizonte, y la otra es la de posición (alcance, babor y estribor). A estas, les llega un solo cable, con tres venas, que son: el negativo, y dos positivos, para que puedas encenderlas de manera independiente. El plástico protector se abre a rosca, creo que dando un cuarto de vuelta, pero al haber pasado años a la intemperie, es frágil, cuidado con golpes bruscos o forzarlo. Las lámparas (dos) son de bayoneta, de 25 W cada una. El modelo es pero son de 50cd, tipo bayoneta de coche (tipo BAY15D). Si navegas de noche, es conveniente que las pases a LED, pues pasarás a consumir unos 3 W (sí, el consumo es 9 o 10 veces menor) sino, no te molestes en subir al palo. Las bombillas cómpralas de blanco cálido, sino, el color que sale es azul casi blanco, y no verde. Algunos dicen que las lámparas LED, que tienen electrónica, pueden interferir con la antena, que está al lado. No ha sido mi caso, pero mejor si compras unas de calidad. Creo recordar que las mías me costaron 20 o 25 € cada una.

Ya que subes al palo, es un buen momento para pensar si quieres cambiar de antena. La mía es una Banten de las pequeñas (unos 30cm), y tendría que cambiar a una mas grande (4" / 1 m) y tener mejor recepción y emisión. Desafortunadamente, no lo hice, y lo tengo pendiente.

Por otra parte, a media altura tengo una luz blanca de motor, a la que le llega un cable de dos venas, positivo y negativo. Se supone que cuando voy a motor esta luz está encendida. A la práctica no la tengo conectada, pues no me llega ningún cable, el cable empieza en la tapa de madera encima del WC, ni tampoco tengo un interruptor en el cuadro eléctrico para ponerlo en marcha (alguno de vosotros lo tiene, en un First 25.7/260)? Comenta el compañero Arucas Mendi, que a él se le ponen en marcha ambas (todo horizonete y motor). Si las tienes por separado, no es necesario que cambies la bombilla, pues solo la tendrás cuando el motor esté en marcha, y entonces vas sobrado de corriente.

En cuanto a navegar, lo suyo es: luces de posición cuando vamos a vela, todo horizonte cuando estamos anclados. Y para ir a motor, deberíamos de tener la de posición en marcha, por debajo de la de motor, y ambas en marcha. Sino, no cumplimos con la ley (es decir, no cumplo con la ley).

Cita:

Originalmente publicado por Jorge Mistral (Mensaje 2232483)
Y otra duda. Bomba de achique? El tuyo tiene una eléctrica?
:brindis:

Sí, mi barco tiene cuatro bombas de achique: una manual en la bañera, una manual al lado de la mesa de cartas, una portátil, también manual, y finalmente una eléctrica. Esta la tengo en el tambucho de babor, en el mamparo de la cocina pero por el otro lado. Va un tubo que me llega hasta la cuaderna maestra, a la popa de la mesa, y que lleva un filtro (una rejilla). La pongo en marcha de vez en cuando, y funciona, pero no sale agua porque no hay agua en el barco. Pero comentan los entendidos que no es la mejor opción, porque estas bombas deberían de estar cebadas, y no lo están, y aún peor, están por encima del nivel de agua, por lo que no se cebarían nunca. :( Otro pendiente.

keixo 24-02-2020 14:39

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Hola Xepe71, y ¿por qué no alimentas luz de nav. a motor y le pones un interruptor tipo basculante, por ejemplo, es un brico muy facil?.


En cuanto a las interferencias de los LED remito a este hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=171608


:brindis:

Xepe71 24-02-2020 17:27

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por keixo (Mensaje 2233106)
Hola Xepe71, y ¿por qué no alimentas luz de nav. a motor y le pones un interruptor tipo basculante, por ejemplo, es un brico muy facil?.


En cuanto a las interferencias de los LED remito a este hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=171608

Gracias por la aportación. Había pensado en un relé de presencia de tensión, o mejor, que cerrara el circuito cuando la tensión superara un cierto valor. Pero lo tengo aún más sencillo, pues tengo un interruptor de reserva en el cuadro. Lo que me falta a día de hoy es pasar cable hasta la base del palo, y eso me da mucho palo! :D

capitan pescanov 03-04-2020 21:10

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 1939790)
Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen :brindis:

Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7.

En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte.

Mis dudas son:
- que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más).
- para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)?

Gracias a todos por adelantado! :adoracion:

Te comento. La luz a mitad de palo es blanca (tope), está pensada para combinarla con una luz de alcance.

Mi solución:
tricolor sola para navegar a vela
luz blanca todo horizonte y cambiar el cristal de la tope por un bicolor y poner un interruptor en el cuadro (no viene instalado) para motor

La distancia entre la bicolor y la todo horizonte blanca es 1m mínimo, con lo cual cumple

Joanet78 03-04-2020 23:08

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2233135)
Gracias por la aportación. Había pensado en un relé de presencia de tensión, o mejor, que cerrara el circuito cuando la tensión superara un cierto valor. Pero lo tengo aún más sencillo, pues tengo un interruptor de reserva en el cuadro. Lo que me falta a día de hoy es pasar cable hasta la base del palo, y eso me da mucho palo! :D

La idea de automatizar la luz de tope no está mal... hasta que estando fondeado requieres más energía y arrancas el motor, pero estando fondeado, entonces se te enciende la luz de tope. :cunao:

Igualmente, te faltaría que la luz de tope esté por encima de las de navegación. ¿Venía así de fábrica o ha sufrido alguna modificación posterior?

:brindis:

Joanet78 03-04-2020 23:10

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 1940198)
Si tu barco, como el mío, viene equipado con un farol tricolor a tope de mástil, debes saber que sólo puedes usar dicho farol en navegación a vela y sin encenter ninguna otra luz. Si además encendieses adicionalmente la luz blanca que tienes a mitad del mástil, de costado se vería una luz roja sobre una luz blanca (que corresponde a un pesquero de arrastre) o bien una luz verde sobre una luz blanca (pesquero de no-arrastre). Vamos, un desastre.

Excelente dato, nunca había caído en esto. :adoracion:

:brindis:

Xepe71 05-04-2020 19:30

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por capitan pescanov (Mensaje 2239869)
Te comento. La luz a mitad de palo es blanca (tope), está pensada para combinarla con una luz de alcance.

Mi solución:
tricolor sola para navegar a vela
luz blanca todo horizonte y cambiar el cristal de la tope por un bicolor y poner un interruptor en el cuadro (no viene instalado) para motor

La distancia entre la bicolor y la todo horizonte blanca es 1m mínimo, con lo cual cumple

Sí señor! Esto lo arregla todo! Lo que indica Capitán Pescanova me cuadra en todos los aspectos, puedo navegar a vela (tricolor, tengo un interruptor dedicado), puedo fondear (todo horizonte a tope de palo, tengo interruptor dedicado), y a motor bastaría cambiar la luz blanda a medio palo por una bicolor, y navegar a motor con la todo horizonte y esta nueva bicolor. Para que todo funcione, necesitaría un interruptor específico para ello, pues el cable solo entra en la cabina, y queda cortado.

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2239886)
La idea de automatizar la luz de tope no está mal... hasta que estando fondeado requieres más energía y arrancas el motor, pero estando fondeado, entonces se te enciende la luz de tope. :cunao:

Igualmente, te faltaría que la luz de tope esté por encima de las de navegación. ¿Venía así de fábrica o ha sufrido alguna modificación posterior?

Cierto lo que dices, no es tan buena idea...

Y sí, el barco venía así de fábrica, aunque se desarboló para trasladarlo y se cortaron los cables, no veo seguimiento del mismo por coarrugado que hay por estribor (que va al cuadro), ni el cuadro tiene interruptor para su control. Sigo sin entender porqué el fabricante ha realizado una instalación como esta, que no se adapta al reglamento ... :confused:

Joanet78 05-04-2020 21:39

Re: Luces señalización - First 25.7
 
Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2240240)

Cierto lo que dices, no es tan buena idea...

Y sí, el barco venía así de fábrica, aunque se desarboló para trasladarlo y se cortaron los cables, no veo seguimiento del mismo por coarrugado que hay por estribor (que va al cuadro), ni el cuadro tiene interruptor para su control. Sigo sin entender porqué el fabricante ha realizado una instalación como esta, que no se adapta al reglamento ... :confused:

En mi caso, el cuadro de interruptores lo hice todo nuevo yo y el cableado también. Lo que hice para la luz de tope es que se alimenta del interruptor de luces de navegación. Si las luces de navegación no están encendidas, la luz de tope no se puede encender. Se me ocurre que conectes un pequeño relé de 12v que se accione cuando enciendas las luces de navegación, con lo que accionará el contacto y este se alimente del relé de presencia de tensión del que hablabas. Cuando lleves las luces de navegación y el motor apagado, solo llevarás tricolor y alcance, pero cuando arranques el motor, de forma automática se encenderá la luz de tope.

:brindis:


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