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Luces señalización - First 25.7
Hola a todos, y unas cervecitas, si apetecen :brindis:
Tengo un problemilla con las luces de posición de mi barco, un First 25.7. En el tope de palo tengo una luz todo horizonte, justo por debajo de las de navegación. Y a media altura del palo, una segunda luz (blanca). Del palo bajan dos cables, uno con tres venas, y uno con dos venas. En el panel eléctrico tengo dos interruptores, uno para la luz de navegación, y una para la todo horizonte. Mis dudas son: - que uso tiene la luz a medio palo? cuando debe estar encendida? Revisando mis apuntes, lo que mas se parece a esta luz corresponde a un velero de menos de 7 m (pero el mío tiene más). - para que sirve la tercera vena, pintada en verde y amarillo (tierra)? Es acaso la alimentación de la luz todo horizonte (que actualmente no me funciona)? Gracias a todos por adelantado! :adoracion: |
Re: Luces señalización - First 25.7
La luz a medio palo es una combinada de uso para cuando vas navegando a vela y motor.
Si hablas de luz, ese es su cometido Otros llevan a medio palo un foco para dar luminosidad a la cubierta de noche. :brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
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Gracias por tu aportación! :pirata: |
Re: Luces señalización - First 25.7
Por precisar, deberias encenderla cuando vas a motor, lleves o no las velas.
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Re: Luces señalización - First 25.7
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Re: Luces señalización - First 25.7
Solo a vela, apagar la luz de tope (no la de fondeo) "o" la tricolor en la perilla
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Re: Luces señalización - First 25.7
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. De igual forma, cuando estés fondeado, eres tu quien tiene que apagar las otras luces y encender la que en tu cuadro de interruptores diga "fondeo" (la todo horizonte blanca que llevas a tope de palo, debajo de las de navegación). ya sea en español, francés (que puede ser tu caso), alemán... o talego-manmchego. También deberías (y es una opinión personal) conocer tu cuadro y a que corresponde cada interruptor. Por cierto... las luces vienen en cualquier temario, ya sea PNB, PER, PY o CY... En fin... remojemos el gaznate :brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
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http://cdn.boatshed.com/autoimage-22...25939b8e30.jpg Cita:
http://noticias.nauticpedia.com/wp-c...ones_motor.jpg La disposición de luces, si acaso, corresponde con las de un barco menor de 50 m, pero no para un barco a motor menor de 12 m. http://www.baron.com.ar/informacion_...vegacion/2.jpg Tampoco es mi caso el de un velero de menos de 7m. |
Re: Luces señalización - First 25.7
¡Pues si que es "Minimalista" el cuadro!... ¿que dice el tercer interruptor, y el sexto? (empezando por arriba)...
1º luces de navegación 2º luz de fondeo 3º ????? 4º luces de cabina 5º bomba de achique 6º Spare? (repuesto) <-- Supongo, y es mucho suponer, que en este llevas la electrónica y la nevera (si esta es eléctrica). Luego la opción que me queda es que si el interruptor 3 dice "navegación" como intento adivinar... sea este el que enciende dicha luz. |
Re: Luces señalización - First 25.7
Hola
El tema de luces en un velero ha sido ampliamente tratado en otros hilos. Por si ayuda, intento resumirlo: Si tu barco, como el mío, viene equipado con un farol tricolor a tope de mástil, debes saber que sólo puedes usar dicho farol en navegación a vela y sin encenter ninguna otra luz. Si además encendieses adicionalmente la luz blanca que tienes a mitad del mástil, de costado se vería una luz roja sobre una luz blanca (que corresponde a un pesquero de arrastre) o bien una luz verde sobre una luz blanca (pesquero de no-arrastre). Vamos, un desastre. Cuando un velero navega a motor, deberá tener un farol bicolor en el púlpito de proa (verde-rojo combinado, o separadas en dos faroles), además encender esa luz blanca a mitad de mástil (luz de tope) y tener otra luz blanca de alcance en popa. Además de eso, deberás apagar el farol tricolor (he visto unos cuantos navegando con dos luces rojas, que significa buque sin gobierno). Así, con esta configuración, la luz blanca de tope siempre queda por encima de la verde o roja, según el costado. Sí, sé que es un lío, pero si tienes el tricolor, para ir bien tienes que tener las luces duplicadas. La luz blanca todo horizonte que tienes a tope de palo es la de fondeo (apagando todas las otras). Espero que aclare. Cervecitas :brindis: LDN |
Re: Luces señalización - First 25.7
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Más en serio: en tel tercero pone navigation, y de él se alimentan la emisora, el plotter, y la radio. El último es de repuesto (o sea, que hasta 'sobraba' uno), y de él cuelga el piloto automático. Gracias por el interés :brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
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Gracias por la aportación. :brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
En el #6 tienes las luces de un velero a motor
Te incluyo velero con tricolor y motora Un velero con la tricolor no puede ir con la tricolor y la de motor (a mitad del palo) aunque se ve de todo .... Y si llevas verde, roja, blanca se puede llevar la optativa vela (360º roja sobre verde) Pd : pero com han dicho ya esto es de básica |
Re: Luces señalización - First 25.7
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Acabo de adquirir un First 25.7 y tengo esa misma duda :nosabo:. Podría se que no estuviera conectada? :nosabo:. Y otra pregunta; alguno sabe como sustituir la bombilla todo horizonte y qué clase de bombillas lleva tanto la tricolor como la todo horizonte? Me explico, cómo se desmonta el farol combinado :gracias:. Es para ahorrarme una subida al palo. Gracias :brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
Y otra duda. Bomba de achique? El tuyo tiene una eléctrica?
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Re: Luces señalización - First 25.7
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siempre se aprende algo |
Re: Luces señalización - First 25.7
Xepe me podrias decir ¿ donde lleva ese barco " las luces de navegacion roja y verde " que segun dices van más altas que la luz todo horizonte
si las luces de navegacion roja - verde van más altas, que la todo horizonte seran las " optativas " y dices que solo llevas un sistema de luces, no lo entiendo saludos |
Re: Luces señalización - First 25.7
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Re: Luces señalización - First 25.7
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un cofrade situa la luz de tope, " en mitad del palo " pues vaya una luz de " tope " de siempre el tope ha sido lo más alto, pero los tiempos cambian saludos |
Re: Luces señalización - First 25.7
Desde el cuadro puedo poner ; navegando a vela ( trifaro) , a motor ( verde y roja a mitad de mástil en un solo farol,más todo horizonte ) , o fondeo ( solo la todo horizonte).
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Re: Luces señalización - First 25.7
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Re: Luces señalización - First 25.7
En realidad la luz blanca todo horizonte en el tope de palo (fondeo) es optativa.
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Re: Luces señalización - First 25.7
tendemos a pensar en veleros, pero hay muchos barcos que no tienen mástil, y el reglamento es para todos los barcos, así que la luz de tope no es tan raro que vaya a mitad del palo, lo que sí que debe ir es más alta que las de costado Br/Er.
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Re: Luces señalización - First 25.7
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Regla 21. Definiciones. a) La «luz de tope» es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque. Un hilo en el que se habló bastante de luces https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=172687 :brindis::velero::brindis: Te me has adelantado keixo. Saludos |
Re: Luces señalización - First 25.7
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No hay que confundir luz de tope con tope de palo, la nomenclatura lleva a error, es cierto. En el tope del palo (en veleros, obviamente) es donde suelen ir las luces todo horizonte por que es donde se ven sin interferencias. Puede ser la blanca que, dependiendo de la eslora, puede sustituir a la de tope, y hacer la funcion de luz de fondeo (que no tiene porqué ir en el tope del palo), y las optativas: la tricolor, o la roja sobre verde, para navegar a vela. No sé si al final lo he liado más :cunao::cunao: Hay que repasar el ripa y sus anexos, ahí está toda la informacion. :brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
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si la luz de tope se usa como tal debe cubrir un angulo de 225º y además el barco debe levar en este caso una luz de alcance, que le cubra los 135º que faltan para los 360º otra cosa es que si esa luz de tope, se usa despues como luz de fondeo, - muy habitual en muchos barcos - debe ser una luz todo horizonte y entonces debe ir puesta en lo más alto del palo, aunque no sea el lugar más idoneo ya que una luz de fondeo debe estar lo más a proa posible, y no tiene por que estar a una altura que sea superior a la altura del palo,, la tertulia de este caso se basa, en mi opinion en la explicacion que da el cofrade que abre el hilo que dice que esa luz - de tope o todo horizonte la lleva por debajo de las luces roja y verde de navegacion, y como bien han especificado varios cofrades, esa luz en " mitad de palo " se usa normalmente cuando se navega con vela y motor, y en otras ocasiones se usa como alumbrado para hacer cualquier trabajo en cubierta, cuando se está fondeado en fin lo importante es llevar luces, hay quien no lleva ni las reglamentarias, en perjuicio de los demás, saludos |
Re: Luces señalización - First 25.7
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que bueno!, ya no me acordabe de ese hilo, que bien lo pasamos! jajaja :brindis::brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
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Re: Luces señalización - First 25.7
Cita:
A ver si te puedo ayudar. Tienes la blanca todo horizonte 360º como luz de fondeo. (fondeado la pones, y apagas todas las demas) Encima, supondo que tienes una tricolor, 360º pero cada color su sector para alcance, br y estribor. esta es para navegar a vela exclusivamente (el resto apagadas) A medio palo tienes la "luz de tope" para navegar a motor (tambien si vas a vela y motor, pues se aplican las normas de motor), aqui tenemos una cuestion delicada y habitual en muchos veleros, por debajo de esa luz de tope tendrias que llevar una luz de alcance en popa y las de costados roja y verde, pero por lo que dices entiendo que no las tienes. Entonces lo que hace la gente es encender la tricolor en la perilla del palo y la de tope (y yo me incluyo, ya que mi barco tiene la misma configuracion) pero esto no es reglamentario. En cuanto a los cables, habria que verlo y hacer pruebas para ver como está montado, pero las luces a 12v no tienen toma tierra, solo + y -, igual aprovecharon una manguera de 3 cables para hacer un montaje como les convino, por eso tienes el cable allo/verde. un saludo:brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
Queda claro que no se ajusta a la norma, lo que no entiendo es que sea un barco con marcado CE y venga configurado así :nosabo:
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Re: Luces señalización - First 25.7
Xepe, descubriste cómo se enciende? . Y cómo se desmontan las de la perilla para poner unos leds y de qué tipo son?. Me va a tocar subir varias veces:borracho:
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Re: Luces señalización - First 25.7
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suelen ser de bayoneta, ahora mejor meter Led en vez de halogenas, y la carcasa simplemente roscada. Pero no en ese barco en particular no sé. La lampara de fondeo y tricolor, debe ser la misma, el color se lo dá el plastico de la carcasa. :brindis::brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
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En tope de palo tengo DOS luces, una encima de la otra. Una es la de todo horizonte, y la otra es la de posición (alcance, babor y estribor). A estas, les llega un solo cable, con tres venas, que son: el negativo, y dos positivos, para que puedas encenderlas de manera independiente. El plástico protector se abre a rosca, creo que dando un cuarto de vuelta, pero al haber pasado años a la intemperie, es frágil, cuidado con golpes bruscos o forzarlo. Las lámparas (dos) son de bayoneta, de 25 W cada una. El modelo es pero son de 50cd, tipo bayoneta de coche (tipo BAY15D). Si navegas de noche, es conveniente que las pases a LED, pues pasarás a consumir unos 3 W (sí, el consumo es 9 o 10 veces menor) sino, no te molestes en subir al palo. Las bombillas cómpralas de blanco cálido, sino, el color que sale es azul casi blanco, y no verde. Algunos dicen que las lámparas LED, que tienen electrónica, pueden interferir con la antena, que está al lado. No ha sido mi caso, pero mejor si compras unas de calidad. Creo recordar que las mías me costaron 20 o 25 € cada una. Ya que subes al palo, es un buen momento para pensar si quieres cambiar de antena. La mía es una Banten de las pequeñas (unos 30cm), y tendría que cambiar a una mas grande (4" / 1 m) y tener mejor recepción y emisión. Desafortunadamente, no lo hice, y lo tengo pendiente. Por otra parte, a media altura tengo una luz blanca de motor, a la que le llega un cable de dos venas, positivo y negativo. Se supone que cuando voy a motor esta luz está encendida. A la práctica no la tengo conectada, pues no me llega ningún cable, el cable empieza en la tapa de madera encima del WC, ni tampoco tengo un interruptor en el cuadro eléctrico para ponerlo en marcha (alguno de vosotros lo tiene, en un First 25.7/260)? Comenta el compañero Arucas Mendi, que a él se le ponen en marcha ambas (todo horizonete y motor). Si las tienes por separado, no es necesario que cambies la bombilla, pues solo la tendrás cuando el motor esté en marcha, y entonces vas sobrado de corriente. En cuanto a navegar, lo suyo es: luces de posición cuando vamos a vela, todo horizonte cuando estamos anclados. Y para ir a motor, deberíamos de tener la de posición en marcha, por debajo de la de motor, y ambas en marcha. Sino, no cumplimos con la ley (es decir, no cumplo con la ley). Cita:
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Re: Luces señalización - First 25.7
Hola Xepe71, y ¿por qué no alimentas luz de nav. a motor y le pones un interruptor tipo basculante, por ejemplo, es un brico muy facil?.
En cuanto a las interferencias de los LED remito a este hilo: https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=171608 :brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
Cita:
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Re: Luces señalización - First 25.7
Cita:
Mi solución: tricolor sola para navegar a vela luz blanca todo horizonte y cambiar el cristal de la tope por un bicolor y poner un interruptor en el cuadro (no viene instalado) para motor La distancia entre la bicolor y la todo horizonte blanca es 1m mínimo, con lo cual cumple |
Re: Luces señalización - First 25.7
Cita:
Igualmente, te faltaría que la luz de tope esté por encima de las de navegación. ¿Venía así de fábrica o ha sufrido alguna modificación posterior? :brindis: |
Re: Luces señalización - First 25.7
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Re: Luces señalización - First 25.7
Cita:
Cita:
Y sí, el barco venía así de fábrica, aunque se desarboló para trasladarlo y se cortaron los cables, no veo seguimiento del mismo por coarrugado que hay por estribor (que va al cuadro), ni el cuadro tiene interruptor para su control. Sigo sin entender porqué el fabricante ha realizado una instalación como esta, que no se adapta al reglamento ... :confused: |
Re: Luces señalización - First 25.7
Cita:
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