La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   sacar velas sin motor. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=154513)

tabala 20-09-2016 23:24

sacar velas sin motor.

Saludos y ronda para l@s presentes.
Como se hace si, se para el motor con las velas arriadas, la circunstancia era de marejada, y un garbi que estaba sobrepasando en rachas los 25 nm.
Yo no supe sacar la mayor, solo alcance a sacar un trozo de genova para que el barco no quedara a la deriva.
Esta es la duda, ¿ como se hace?
Ronda para los que aporten ideas.
Salud y buena proa.

bizargorri2 20-09-2016 23:43

Re: sacar velas sin motor.

Sacas genova, coges arrancada y gobierno y te pones a ceñir.
Una vez la ceñida controlada largas la escota de la amyor para que esta se vaya a sota y izas la mayor mientras esta ondea como una bandera con el flujo del genova.

Al fina es como cuando le pones un rizo.

mazatlan 20-09-2016 23:45

La mayor solo la puedes izar aproando el barco al viento. El foque puedes izarlo o desenrrolarlo en su caso con el barco atravesado al viento o dándole popa; simplemente debes tener largadas las escotas en caso de tener que izarlo, o te lo desenrrolla el propio viento tirando de la escota en caso e llevar enrrollador.
Una vez el barco ha ganado velocidad y tiene gobierno, con una tripulación compenetrada podrías llegar a izar la mayor a base de aproarlo con la propia velacidad que le da el foque y dejándolo caer de nuevo para evitar una parada completa.
Aún así siempre hay algún lugar crítico en que si se te para el motor, te entra el viento de proa y no tienes espacio a cada lado para poder dar arrancada y virar, la única solución es fondear con la mayor premura, por ejemplo si se te para el motor en un canal estrecho con viento de cara....Es el caso de escolleras estrechas mientras no has ganado una cierta distancia hacia mar abierto.
Hay que tener claro que para un barco el mayor peligro puede ser la proximidad de tierra.
Saludos:brindis:

tabala 21-09-2016 00:23

Es lo que intente, pero sin exito.
Iba con la almiranta, lo que es decir solo.
Igual me precipitaba al coger un poco de velocidad para aproarlo, pero fuere como fuere me fue imposible.

J.R. 21-09-2016 10:11

El génova, sobre todo, si llevas enrollador y éste funciona como debe, sale sólo en prácticamente cualquier circunstancia.

Una posibilidad (aunque incómoda si hay oleaje) es poner el barco "en facha" o "a la capa": te aproas, acuartelas el foque, y pones la caña a sotavento. El génova intenta llevar la proa a sotavento, pero la caña lo impide, y el barco se mantiene aproado y casi sin avanzar. Aprovechas esa situación para izar la mayor.

Naturalmente, funciona mejor si estás un poquito alejado de tierra. Si estás muy cerca de tierra y el viento te echa hacia ésta, yo probaría a desenrollar el génova y ver si solo con el génova consigo ceñir lo suficiente para alejarme. Y, si no se puede, fondear y pedir remolque.

:brindis:

jiauka 21-09-2016 12:07

Con 25 nudos de viento:

Costa a barlovento: sacas medio genova, y te alejas de tierra a 1 largo.

Costa a sotavento: sacas medio genova, te pones a ceñir todo lo que puedas, preparas el segundo rizo de la mayor -aries, amante del rizo-, cazas amantillo, sueltas escota y la izas, no debería dar problemas.
Cuando estes navegando y te hayas alejado lo suficiente de tierra, miras de reparar el motor, o simplemente, vas a vela hasta la bocana y pides remolque una vez dentro del puerto.

Lo que no se puede, es aproar el barco solo con el genova.

Otra opción como ha comentado J.R. es ponerlo a la capa con el genova acuartelado, pero no lo hagas si no lo has practicado antes ni si tienes costa a sotavento.

napoleon 21-09-2016 13:40

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1941136)
La mayor solo la puedes izar aproando el barco al viento. El foque puedes izarlo o desenrrolarlo en su caso con el barco atravesado al viento o dándole popa; simplemente debes tener largadas las escotas en caso de tener que izarlo, o te lo desenrrolla el propio viento tirando de la escota en caso e llevar enrrollador.

La mayor si se puede sacar sin aproarse, simplemente ponerse a descuartelar, largar escota y dejarla en banda, la sacas exactamente igual que si estás aproado por que no porta, incluso se puede y es la forma correcta de tomar rizos, sin aproarse y recoger el génova.

mazatlan 21-09-2016 16:57

Se puede izar la mayor a un descuartelar con la escota en banda si llevas carros.
Con patines no es tan sencillo.Me imagino que cada barco tiene sus límites.
Sí es esencial, como comenta Jiauka, alejarse de tierra.

tabala 21-09-2016 23:14

muchas gracias, lo que intente y no pude, fue aproar el barco solo con el genova.
Pero con vuestros comentarios veo que no es que no pudiera, sino que no es posible.
No cai en la cuenta de intentarlo a descuartelar,
Gracias y copas a tod@s.
Salud y buena proa.

Fuerza 7 22-09-2016 00:30

Además de todo lo dicho, con 25 nudos si tienes ola de viento formada y quiere sacar mayor antes que genova, largas ancla de capa por proa y este como este el barco con 25 nudos y ola de viento formada te aproara seguro luego Izas mayor con uno o dos rizos y estabiliza el barco y despues ya sacas el medio Génova e Izas a bordo el alcla de capa, abres rumbo y ya con gobierno miras el motor si lo puedes reparar o vas a Puerto y entras a vela o remolque.
Una vez que subiendo con el fuera borda subió el viento y el mar y se nos apagó y no arrancaba, mi padre me dijo que largara el cubo por proa y unos cabos ya que no llevábamos aún ancla de capa en el first, y cuando se aproo pudimos sacar mayor y foque y ya con gobierno conseguimos que arrancara...
...:brindis:

jiauka 22-09-2016 00:37

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1941453)
Además de todo lo dicho, con 25 nudos si tienes ola de viento formada y quiere sacar mayor antes que genova, largas ancla de capa por proa y este como este el barco con 25 nudos y ola de viento formada te aproara seguro luego Izas mayor con uno o dos rizos y estabiliza el barco y despues ya sacas el medio Génova e Izas a bordo el alcla de capa, abres rumbo y ya con gobierno miras el motor si lo puedes reparar o vas a Puerto y entras a vela o remolque....:brindis:

Preguntilla?

Lo has hecho alguna vez?

llenyalfoc 22-09-2016 01:55

:velero:Hay algún buen hilo sobre la ventaja ponerse al pairo para tomar rizos.

No sólo es útil para esta maniobra, es muy aconsejable en cualquier situación comprometida y que debas "tener el control", te da libertad para olvidarte de los bandazos y el rumbo ocupándote totalmente a cualquier menester a bordo.

Sorprende ver la paz que se respira en cuanto equilibras el barco al pairo. En solitario es un as en la manga.

Desde luego que, sin ser para nada difícil, conviene practicarlo. Cada velero tiene sus particularidades que tampoco serán las mismas en diferentes situaciones.

A mí, esta maniobra me viene de perlas, me ha sacado de algú apurete.:oLa recomiendo siempre que tengo ocasión.

Única pega clara sería tierra cercana a sota.

:brindis:salud!!

llenyalfoc 22-09-2016 02:02

"Velero al pairo" del cofrade Manuel_Luis1404 :cid5:

:sorry:soy negado para lo de los enlaces y demás

Fuerza 7 22-09-2016 05:58

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1941455)
Preguntilla?

Lo has hecho alguna vez?

Dos veces lo he hecho, la primera con mi padre que fue el que me enseñó y la segunda probando el ancla de capa de mi barco actual a palo seco, de las dos formas, primero amurando con el cabo principal y otro en Y, y despues solo con el principal largado por proa, con viento ambas y ola de viento formada que venía en la dirección del viento y en ambas el barco puso en la primera de amura y en la segunda proa a la mar y al viento, pero es sencillo pruebalo en esas condiciones y tu mismo lo comprobarás...el ancla de capa tira del barco en sentido contrario la deriva y abatimiento que este toma, es el mismo principio que cuando fondeas,solo que en este caso vas abatiendo muy lentamente a sotavento contra el lugar donde el ancla de capa te sujeta, para una situacion sin motor que necesites aproar el barco es una solucion que funciona y te estabiliza el barco mientras izas mayor etc.. dime tu mismo y te contestaras por pura logica, adonde aproa tu barco fondeado? :brindis:

danilo 22-09-2016 09:11

un simple apunte, es más fácil izar la mayor con el lazzy o lazzy bag desmontado.
y cada vez que la mayor se desvente un tironcilo de driza.
y quitar cualquier trapo de (quita vientos de bañeras) haga que el barco no busque la proa al viento.

custodio 22-09-2016 12:32

25 nudos , es mucho viento ..., pero todo se puede hacer...formas..
fundamental , alejate de la costa , tienes génova, o sea tienes propulsión..
una vez con espacio , prepárate la maniobra, no se cual es tu barco , ni que mayor llevas , yo te dire que llevo 17 metros de palo y 51 metros cuadrados de vela ...
que haría yo ..génova , me alejo y preparo..si llevo lazy jack ...mientras navego lo desmonto , con 25 nudos ya he cogido uno o dos rizos...velocidad y tu almiranta sabrá virar..virada lenta sin lazy y subo , seguro que te da tiempo ,,.y si todo esta muy mal ..con 25 nudos y génova , puedes ir perfectamente a puerto ...yo lo he hecho y como dice el compañero arriba Jiauka , que te ayuden , yo he entrado hasta el amarre y lo único que he necesitado un cabo para frenar ..
repito ...25 nudos son muchos nudos...el día 21 de agosto , a las nueve de la noche salí de Cambrils para Ibiza, y había eso 25 nudos de Garbi , y mar de 2 metros y.....no es una buena situación,. unas cuantas horas movidas y de sufrinento..
y una pregunta cuando dices 25 nm...me imagino qye te refieres a 25 KNOTS no a Nautical Miles...
:brindis::brindis::brindis:

tabala 22-09-2016 17:26

Si son los que marcaba el equipo de viento que son nudos

jiauka 22-09-2016 17:41

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1941463)
Dos veces lo he hecho, la primera con mi padre que fue el que me enseñó y la segunda probando el ancla de capa de mi barco actual a palo seco, de las dos formas, primero amurando con el cabo principal y otro en Y, y despues solo con el principal largado por proa, con viento ambas y ola de viento formada que venía en la dirección del viento y en ambas el barco puso en la primera de amura y en la segunda proa a la mar y al viento, pero es sencillo pruebalo en esas condiciones y tu mismo lo comprobarás...el ancla de capa tira del barco en sentido contrario la deriva y abatimiento que este toma, es el mismo principio que cuando fondeas,solo que en este caso vas abatiendo muy lentamente a sotavento contra el lugar donde el ancla de capa te sujeta, para una situacion sin motor que necesites aproar el barco es una solucion que funciona y te estabiliza el barco mientras izas mayor etc.. dime tu mismo y te contestaras por pura logica, adonde aproa tu barco fondeado? :brindis:

Me refería a si lo habías usado para subir la mayor sin motor, me parece algo surreal tirar 1 ancla de capa por proa para izar la mayor, solo el lio de recogerla o el.peligro de que se vaya a popa una vez navega el barco me parece como poco, 1 imprudencia, pero en fin, cada 1 que ize la mayor como quiera.

werke 22-09-2016 18:56

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1941645)
Me refería a si lo habías usado para subir la mayor sin motor, me parece algo surreal tirar 1 ancla de capa por proa para izar la mayor, solo el lio de recogerla o el.peligro de que se vaya a popa una vez navega el barco me parece como poco, 1 imprudencia, pero en fin, cada 1 que ize la mayor como quiera.

Coincido.

Para que un ancla de capa te mantenga más o menos aproado un barquito de 10m con sólo 25 nudos de viento ésta debería tener más de 4 metros cuadrados de sección...

aloes 22-09-2016 19:34

Cita:

Originalmente publicado por llenyalfoc (Mensaje 1941460)
:velero:Hay algún buen hilo sobre la ventaja ponerse al pairo para tomar rizos.

No sólo es útil para esta maniobra, es muy aconsejable en cualquier situación comprometida y que debas "tener el control", te da libertad para olvidarte de los bandazos y el rumbo ocupándote totalmente a cualquier menester a bordo.

Sorprende ver la paz que se respira en cuanto equilibras el barco al pairo. En solitario es un as en la manga.

Desde luego que, sin ser para nada difícil, conviene practicarlo. Cada velero tiene sus particularidades que tampoco serán las mismas en diferentes situaciones.

A mí, esta maniobra me viene de perlas, me ha sacado de algú apurete.:oLa recomiendo siempre que tengo ocasión.

Única pega clara sería tierra cercana a sota.

Manuel luis es un gran defensor de esta maniobra. Yo lo he visto recoger velas poniéndose al pairo. Yo la he usado varias veces incluso pescando al currican. Cuando me ha picado, acuartelo el génova de un golpe de timón y puedo recoger el hilo y subir el pez sin problemas de que coja viento las velas.

Un saludo

Fuerza 7 22-09-2016 21:18

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1941645)

La vez que subimos la mayor por fallo de motor ya te lo puse fue con mi padre y no llevábamos ancla de capa pero íbamos con el fuera borda del.first y a palo seco con ola y viento en Galicia fue, y mi padre cuando vio que el barco se estaba atravesando al pararse el motor me mando a proa a largar un cabo con un cubo y varios cabos de amarre y otros por proa y el barco se aproo el metió rizo y subio la mayor y me dijo que izara el cubo y cabos a bordo y que subiera el foque pequeño que era de Garruchos hablo del año 87 o 88, ize foque y recogí cubo y cabos me volví a la bañera y mi padre abrió rumbo para ceñir y me dio la caña . mientras el miraba el motor e intentaba arrancarlo, para estas había subido el mar y estaríamos con ola larga de tres metros o así...al final consigio arrancarlo y recogí el foque... después de ese día mi padre no navego nunca más a motor sin llevar la mayor arriba a rizada o no...yo hoy también la llevo siempre si voy a motor...

El ancla de capa no es tan difícil recogerla, tiras del cabito que tiene en donde estrecha y mientras la Izas aún el barco está aproado con el timón a la vía y más estable ya que tienes la mayor arriba timón a la vía y cazada a crujía, hasta que la subes aún hace tensión, no está navegando, el barco, una vez la tienes a bordo la metes al tambucho de proa y vas a popa, sacas lo necesario de Génova y ya largas carro de mayor si precisas para minimizar la escorada y a navegar, el barco navega mejor y más equilibrado con las dos velas rizadas que con una...y el ancla de capa no sólo vale para capear o correr sujetando el barco sino para cualquier situación en que necesites aproarlo y estabilizarlo con viento y mar en un caso como este claro de ir a motor con palo seco algo que yo nunca hago, siempre, llevo mayor arriba aunque no sople nada...por si las moscas por lo que me pasó con mi padre que no fue muy agradable rizada o no...pero la llevo siempre izada cuando voy a motor por lo que esa situación sólo la viví una vez y no creo que me pase más aunque yendo sólo probablemente en ese caso iría a lo fácil y mas seguro Génova y fuera pero lo he comentado porque es otra forma de estabilizar y aproar el barco y sacar mayor con viento y mar no porque sea la más indicada yendo sólo en el barco..:brindis:

llenyalfoc 22-09-2016 23:28

Cita:

Originalmente publicado por aloes (Mensaje 1941676)
Manuel luis es un gran defensor de esta maniobra. Yo lo he visto recoger velas poniéndose al pairo. Yo la he usado varias veces incluso pescando al currican. Cuando me ha picado, acuartelo el génova de un golpe de timón y puedo recoger el hilo y subir el pez sin problemas de que coja viento las velas.

Un saludo

En solitario es la maniobra ideal para manejarnos con la mayor, tanto si es izar, rizar o arriar. El sábado sin ir más lejos arrié así la mayor en la bocana y remonté el Xúquer con el foque hasta el atraque, una gozada.

jiauka 22-09-2016 23:40

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1941711)
La vez que subimos la mayor por fallo de motor ya te lo puse fue con mi padre y no llevábamos ancla de capa pero íbamos con el fuera borda del.first y a palo seco con ola y viento en Galicia fue, y mi padre cuando vio que el barco se estaba atravesando al pararse el motor me mando a proa a largar un cabo con un cubo y varios cabos de amarre y otros por proa y el barco se aproo el metió rizo y subio la mayor y me dijo que izara el cubo y cabos a bordo y que subiera el foque pequeño que era de Garruchos hablo del año 87 o 88, ize foque y recogí cubo y cabos me volví a la bañera y mi padre abrió rumbo para ceñir y me dio la caña . mientras el miraba el motor e intentaba arrancarlo, para estas había subido el mar y estaríamos con ola larga de tres metros o así...al final consigio arrancarlo y recogí el foque... después de ese día mi padre no navego nunca más a motor sin llevar la mayor arriba a rizada o no...yo hoy también la llevo siempre si voy a motor...

El ancla de capa no es tan difícil recogerla, tiras del cabito que tiene en donde estrecha y mientras la Izas aún el barco está aproado con el timón a la vía y más estable ya que tienes la mayor arriba timón a la vía y cazada a crujía, hasta que la subes aún hace tensión, no está navegando, el barco, una vez la tienes a bordo la metes al tambucho de proa y vas a popa, sacas lo necesario de Génova y ya largas carro de mayor si precisas para minimizar la escorada y a navegar, el barco navega mejor y más equilibrado con las dos velas rizadas que con una...y el ancla de capa no sólo vale para capear o correr sujetando el barco sino para cualquier situación en que necesites aproarlo y estabilizarlo con viento y mar en un caso como este claro de ir a motor con palo seco algo que yo nunca hago, siempre, llevo mayor arriba aunque no sople nada...por si las moscas por lo que me pasó con mi padre que no fue muy agradable rizada o no...pero la llevo siempre izada cuando voy a motor por lo que esa situación sólo la viví una vez y no creo que me pase más aunque yendo sólo probablemente en ese caso iría a lo fácil y mas seguro Génova y fuera pero lo he comentado porque es otra forma de estabilizar y aproar el barco y sacar mayor con viento y mar no porque sea la más indicada yendo sólo en el barco..:brindis:

O sea, jamás has usado 1 ancla de capa para izar la mayor, una vez
tu padre y tú usasteis 1 cubo, pero ancla de capa pars izar la mayor con 20+ nudos vientos, no la has usado.

Fuerza 7 23-09-2016 00:23

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1941766)
O sea, jamás has usado 1 ancla de capa para izar la mayor, una vez
tu padre y tú usasteis 1 cubo, pero ancla de capa pars izar la mayor con 20+ nudos vientos, no la has usado.

Jajajaja Ilauka, por tercera vez lo pongo mas clarito, a ver si ahora lo entiendes, respuesta:SI, hablo porque tuve esa experiencia y de ella aprendi lo que escribo, SI: use un cubo y cabos a modo de ancla de capa, (el efecto es el mismo aunque no te detiene tanto el barco, (como hace el ancla de capa)y SI, con rachas de mas de 20 nudos y ola de entre 1,5 y dos metros en Galicia, para aproar un barco que se estaba atravesando a la mar por parada del motor fueraborda con viento y mar, si no usamos en aquel momento exactamente un ancla de capa es porque no la tenia el barco aun.

Que porque mi padre me dijo eso y no me dijo cuando el barco se estaba atravesando a la mar y al viento que me pusiera a subir uno de los foques (2) de garruchos que llevabamos, pues supongo que la prioridad en el momento en que un barco de 8,5 metros que va afueraborda y palo seco se para el motor y empieza a atravesarse a un mar de olas algunas de mas de 2 metros, y vientos de mas de 20 nudos, la prioridad de mi padre como patron es la seguridad y aproarlo a la mar y viento para subir la mayor rizada, es lo primero que se le paso por la cabeza, y asi se hizo, con el ancla de capa improvisada con un cubo y unos cabos, no llevabamos un genova con enrollador, te hablo de un first class 8 y con el barco atravesandose en esas condiciones, pues hoy que ya se algo mas de lo que sabia en aquel momento,(aunque aun es muy poco), me parece que lo que hizo mi padre fue lo mas acertado, en esa situación...

Y luego SI he probado con mi barco con viento y ola entre 15-18 nudos y alguna racha de mas, con mar bien formadita y con el ancla de capa el barco se aproa, y casi se detiene,y confirmo por esa experiencia que lo puedes estabilizar y aproar, y comprobe que podria perfectamente estando yo solo subir la mayor, y luego ir a recoger el ancla, pero ese dia quien subio la mayor mientras yo estaba a proa con mis experimentos con el ancla de capa fue un amiguete que me acompañaba en la salida, porque como te puse arriba cuando salgo solo si voy a motor por lo que sea siempre voy con mayor arriba...:brindis:

jiauka 23-09-2016 00:37

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1941773)
... si no usamos en aquel momento exactamente un ancla de capa es porque no la tenia ...

de nada, gracias.

Fuerza 7 23-09-2016 01:33

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1941776)
de nada, gracias.

No hay porque darlas, (aun con tu tono condescendiente como tratando de ponerme en entredicho) aqui estamos para aportar experiencias dentro de lo que versa el hilo, y esta es la mia, comprendo te pueda costar entender que con un ancla de capa puedes amurar o aproar un barco, y estabilizarlo en cualquier situacion y mas como la del cofrade del hilo, y como metodo alternativo si vas a palo seco y te quedas sin propulsion y que puedes casi detenerlo cuando esta abatiendo...pero es asi y yo lo experimente con mi padre, aunque sinceramente no me gustaria experimentarlo otra vez...y luego probando mi ancla de capa.

y lo que dice el otro cofrade que esta de acuerdo contigo, en que el ancla de capa no sirve y que tendria que tener 4 metros cuadrados para aproar y detener el abatimiento de un barco con mas de 20 nudos jajajaja...en fin ...mas o menos acertadas las opiniones de todos son como los culos cada uno tiene la suya tan respetable como las demás...

Os dejo un trozo de un interesante articulo para que aprendais el, tu y los que lo deseen, para que mas cosas sirve un ancla de capa, ademas de mi experiencia :

Aqui habla de lo que va el hilo:

"Otra utilidad que puede llegar a ser vital de un ancla de capa es para reducir la deriva y el abatimiento. Una costa a sotavento durante una avería que nos cause falta de propulsión es una de las situaciones más indeseables que nos puedan llegar a ocurrir. El ancla de capa reduce la deriva y el abatimiento dándonos tiempo a resolver la avería, (en este caso del hilo como en el mio ademas echada por proa aproa el barco, ya que funciona contra el abatimiento en sentido opuesto al viento dominante) a que las condiciones meteorológicas mejoren o en el peor de los casos, dando tiempo a que las unidades de rescate lleguen a socorrernos.

Aqui ni habla de viento, simplemente resalta el hecho de que detiene el barco y le ayuda a mantener posicion:

En viajes oceánicos o en navegaciones de altura donde hacer noche se hace inevitable, un ancla de capa puede ser de gran ayuda cuando nuestras fuerzas escasean, especialmente en navegación en solitario y ayudándonos de esta forma a mantener nuestra amura a la mar y a mantener nuestra posición.

Ya para el amigo que dice que el ancla de capa debe ser de 4 metros para aproar y detener un barco de 10 metros con poco viento puede ver aqui que hasta para pescar:

En pesca el ancla de capa también se utiliza para reducir la deriva y el abatimiento manteniéndonos en la posición donde el banco de peces ha sido localizado. Reduciremos el gasto en combustible y nos mantendremos siempre bien orientados y amurados a la mar."

Fuente: http://sailandtrip.com/ancla-de-capa-o-ancla-flotante/

Guidicor 23-09-2016 11:38

Cita:

Originalmente publicado por llenyalfoc (Mensaje 1941765)
En solitario es la maniobra ideal para manejarnos con la mayor, tanto si es izar, rizar o arriar. El sábado sin ir más lejos arrié así la mayor en la bocana y remonté el Xúquer con el foque hasta el atraque, una gozada.

Soy el único al que le da yuyu ver las velas cazadas a la contra contra la jarcia? :cunao:

mazatlan 23-09-2016 13:50

Cita:

Originalmente publicado por tabala (Mensaje 1941435)
muchas gracias, lo que intente y no pude, fue aproar el barco solo con el genova.
Pero con vuestros comentarios veo que no es que no pudiera, sino que no es posible.
No cai en la cuenta de intentarlo a descuartelar,
Gracias y copas a tod@s.
Salud y buena proa.

Soy poco amigo de aceptar verdades absolutas acerca de si se puede o no aproar un velero practicamente ql viento navegando solo con el génova.
No reacciona igual un velero de 11 Tm. navegando a siete nudos a un descuartelar con un génova, que un barco de desplazamiento ligero, mangudo y de fondos planos.
Mientras que el primero permitirá por su propia inercia mantenerse bastantes segundos aproado hasta que proceda volver a darle camino abriendo el rumbo para que vuelva a recuperar velocidad y gobierno, el segundo pued quedar parado en seco al pillar la primera ola...
En tal sentido las conclusiones sobre lo que es o no es posible, no me parecen acertadas ya que están en función del tipo de barco, del estado de la mar, de si cuentas o no con ayuda, del tipo d carrilera que equipa el barco para izar la mayor... o sea de muchos factores.
Saludos:brindis:

jiauka 23-09-2016 13:58

A ver, quitar rizos no deja de ser parecido a izar la mayor, y se hace navegando, y en algunos barcos con 3 o 4 rizos se hace con 25 o mas nudos de viento y no hay ni que poner anclas de capar por proa, ni ponerse al pairo, ni nada parecido, simplemente hay que orzar hasta que la mayor no porte, lo he hecho cientos de veces en muchos barcos distintos.

Fuerza 7 23-09-2016 15:33

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1941904)
A ver, quitar rizos no deja de ser parecido a izar la mayor, y se hace navegando, y en algunos barcos con 3 o 4 rizos se hace con 25 o mas nudos de viento y no hay ni que poner anclas de capar por proa, ni ponerse al pairo, ni nada parecido, simplemente hay que orzar hasta que la mayor no porte, lo he hecho cientos de veces en muchos barcos distintos.

El problema no es ese, esta claro que se pueden quitar rizos o ponerlos, navegando con mayor y genova sin parar el barco, pero este caso no tiene nada que ver, hablamos de un barco a palo seco que se le detiene el propulsor, el barco va deteniendo la arrancada con ola y viento de mas de 20 nudos, y se queda parado casi al instante ya que navega contra ola y viento, (y vete a saber si corriente) y pierdes gobierno, y el barco suele tener la intencion de atravesarse, no es para nada la misma situacion de un barco con gobierno con arrancada y en el que aguantas la arrancada con genova para meter o quitar rizos a la mayor.

En mi experiencia personal, el barco se quedo practicamente parado y entre que intentas volver a arrancar el fueraborda, que es la primera iniciativa que tuvo mi padre, pues se empezo a querer atravesar, y ya estaba casi atravesado cuando me mando a tratar de aproarlo con un cubo atado a un cabo largo y echando cabos de amarre y otros por proa, a modo de ancla de capa, lo que hizo efectivamente que aproara, hablo de un barco pequeno de 8 metros y ligero que ya estaba casi atravesado, en esas circunstancias y con el viento que habia no se podia poner uno a izar mayor casi atravesado el barco, por lo que la segunda iniciativa despues de tratar de arrancar motor era aproar el barco para estabilizarlo e izar mayor para buscar darle gobierno a vela, y luego de la mayor me dijo que subiera el foque pequeño cuando ya estabamos aproados, la verdad es que funciono...hay metodos mejores??? pues que alguien me diga en esa situacion que haria, barco de 26 pies atravesandose viento de mas de 20 nudos, olas de hasta 2 metros y pico, y el barco detenido abatiendo mientras se atraviesa...?? desde luego yo pienso que lo primero era aproarlo para izar mayor con seguridad...pero que mas opciones habia???

mr.robinson 23-09-2016 15:42

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1941931)
El problema no es ese, esta claro que se pueden quitar rizos o ponerlos, navegando con mayor y genova sin parar el barco, pero este caso no tiene nada que ver, hablamos de un barco a palo seco que se le detiene el propulsor, el barco va deteniendo la arrancada con ola y viento de mas de 20 nudos, y se queda parado casi al instante ya que navega contra ola y viento, (y vete a saber si corriente) y pierdes gobierno, y el barco suele tener la intencion de atravesarse, no es para nada la misma situacion de un barco con gobierno con arrancada y en el que aguantas la arrancada con genova para meter o quitar rizos a la mayor.

En mi experiencia personal, el barco se quedo practicamente parado y entre que intentas volver a arrancar el fueraborda, que es la primera iniciativa que tuvo mi padre, pues se empezo a querer atravesar, y ya estaba casi atravesado cuando me mando a tratar de aproarlo con un cubo atado a un cabo largo y echando cabos de amarre y otros por proa, a modo de ancla de capa, lo que hizo efectivamente que aproara, hablo de un barco pequeno de 8 metros y ligero que ya estaba casi atravesado, en esas circunstancias y con el viento que habia no se podia poner uno a izar mayor casi atravesado el barco, por lo que la segunda iniciativa despues de tratar de arrancar motor era aproar el barco para estabilizarlo e izar mayor para buscar darle gobierno a vela, y luego de la mayor me dijo que subiera el foque pequeño cuando ya estabamos aproados, la verdad es que funciono...hay metodos mejores??? pues que alguien me diga en esa situacion que haria, barco de 26 pies atravesandose viento de mas de 20 nudos, olas de hasta 2 metros y pico, y el barco detenido abatiendo mientras se atraviesa...?? desde luego yo pienso que lo primero era aproarlo para izar mayor con seguridad...pero que mas opciones habia???

A ver, si había 20 nudos no llevabais ninguna vela e ibais a motor? Aun siendo asi... subes foque/genova y ciñendo sólo con vela de proa sueltas escota de mayor hasta que la botavara quede desventada, y ahí subes mayor con toda la calma del mundo... en realidad es bastante sencillo...
Aunque estés atravesado al viento, el génova ya sea de enrollador o garruchos se puede subir o desenrollar sin problema... y luego va la mayor...
O me pierdo algo, o es que no se dónde está el lío!

Birras!

Xinanhook 23-09-2016 19:40

Interesante tema el de la ancla de capa. :sip:

No hay mucho consenso al respecto de su uso, no digo aquí en la Taberna sino en general.

Al tema del hilo, la maniobra es clara, desenrollar génova y ya tienes gobierno, depende del rumbo que tengas que hacer, si hay que ceñir te pones a un descuartelar igual que harías para tomar un rizo, largas escota e izas mientras flamea la mayor entre los lazys, puedes incluso izar solo hasta el 2º rizo.

Si vas contra el viento y mar y se para el motor, con la arrancada que llevas puedes virar, si se está atravesando, a la que abres un poco el génova viras como un tiro! :D

En el caso de parada de motor, desde mi opinión lo prioritario es recuperar el gobierno y para eso el génova es lo más rápìdo. Una vez recobrado el gobierno tienes más tiempo para tomar decisiones.

El ancla de capa en una situación así, no lo veo claro. Se necesita tiempo para arrojarla por la borda y que empiece a actuar.
En medio de una situación comprometida y con algo de viento y mar manejarse con una ancla de capa no es fácil, ni arrojarla, ni fijarla adecuadamente para que trabaje correctamente, ni después recogerla. Además del riesgo de caída por la borda que comporta su manipulación.
Una ancla de capa es para ponerse a la capa y aproarse. La función es frenar el barco, para por ejemplo descansar o para capear un temporal manteniendo la amura a la mar y evitar abatimiento.

En caso de parada de motor lo que quiero es recuperar el gobierno lo más rápido posible.

Cofrade Fuerza 7 no estoy cuestionando la situación que explicas, hablo en general. En el caso que nos cuentas la maniobra ordenada por el patrón cumplió con la intención buscada de aproarse.

Desde mi humilde opinión es muy recomendable disponer de una ancla de capa a bordo, pero como he comentado para capear.
Si me coge una rasca y puedo escoger prefiero correr el temporal sin arrastrar ningún tipo de ancla flotante ni nada que me frene.
Y si he de parar me pongo a la capa. :patron:
:brindis::brindis:

losdelnara 23-09-2016 21:28

Coincido en que aproar el barco con ancla de capa, cubos, cabos, o lo que sea, es una complicación totalmente innecesaria. Si el barco está sin arrancada, con mayor arriada y génova enrollada, la maniobra más rápida y segura, como se ha dicho perfectamente, es desenrollar parcialmente génova hasta que porte, coger arrancada y ceñir todo lo que se pueda, abrir botavara hasta que quede aproada la vela mayor y luego subirla, con los rizos que se estime oportuno. No hay más historia.

No se debería tardar más más de un minuto en toda la maniobra.

Cervecitas
LDN

llenyalfoc 23-09-2016 23:33

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1941904)

El cofrade tabala plantea una situación especial enla que no podía dejar a nadie a la caña, en la práctica en solitario.
Para esta situación especial es para la que le aconsejo ponerse al pairo y, con la caña fija a sota, poder maniobrar sin agobios.

:brindis:salud

llenyalfoc 23-09-2016 23:44

Cita:

Originalmente publicado por Guidicor (Mensaje 1941857)
Soy el único al que le da yuyu ver las velas cazadas a la contra contra la jarcia? :cunao:

Sólo se queda una vela "contra la jarcia" es la de proa y sólo se apoyará en el obenque si es un Génova grande. Incluso cuando he acuartelado el Génova no da la impresión de forzar la jarcia ni la vela.

:brindis:Salud

Guidicor 24-09-2016 00:54

Si hombre... si no lo digo porque se vayan a "romper", sino porque me hace daño a la vista. Nosotros lo usamos bastante a menudo, incluso para darnos un baño de vez en cuando.

De todos modos, como comentasteis, el caso que se plantea parte de un barco sin arrancada, atravesado a la mar y en una situación imprevista, y por tanto con la dosis de nerviosismo correspondiente.

Jiauka, daría lo que fuese por saber la décima parte de lo que sabes tú de esto, pero lo que para ti es trivial y haces con un chasquido de dedos, para otros es un mundo. A lo mejor mi primera reacción sería largar el fondeo, detener el barco y ver lo que ocurre. Esto si hubiese sonda para hacerlo. Si no la hubiese pues ya sería otro cantar. Si no hay peligro por tener la costa a sota la cosa podría ser menos "traumática". Aproar sólo con el Génova un barco en una situación de mar formada y 20 nudos de viento también tiene su miga. Un 40 pies por ejemplo, para coger la arrancada suficiente tiene que abrir bastante el rumbo para luego meter el hachazo y aproarte. Con ese viento y ola, el tiempo que puedes mantener el barco en esa posición para izar la mayor no es mucho, por lo que o tienes muy muy clara la maniobra y los rizos pasados o lo único que harás será ir perdiendo barlovento y aumentando los nervios.

A lo mejor a mí no se me ocurriría largar ancla de capa por proa por lo que dices. Entre que la sacas, la preparas, la largas y colocas todo, el barco ya está en las rocas. Luego corres el riesgo de "comértela" si el barco por cualquier motivo hace avante una vez izadas las velas. Eso y que en los barcos de chárter no hay ancla de capa, que a lo mejor es un detalle a tener en cuenta :meparto:

Lo bueno de leeros es que para una misma situación ves distintas maniobras posibles. Unas serán buenas y otras mejores. A mí sólo me pasó una vez el quedarme sin motor, pero fue a una distancia prudencial de la costa y no tuve problemas para sacar vela e ir hasta puerto. Como era con nocturnidad y alevosía, tuve los huevos "impuestos" de meter el barco hasta el amarre a vela. Como eran casi las 3 am, una vez amarrado el barco pude bajarme y besar el pantalán como el Papa. Para mí que los del puerto, si vieron las grabaciones deben de estar aún descojonándose de mí, porque doy fe que el beso papal "al suelo" lo hice!.

Saludos

Fuerza 7 24-09-2016 02:23

La realidad es que subir el foque de Garruchos y dejarlo con las escotas largadas para luego cazar la que convenga y luego ya izar la mayor podría haberse hecho, yo en aquella época contaba 16 o 17 años y era una situación de las primeras algo comprometidas con el barco, por lo que mi padre tomo esa decisión y funciono no seria más acertada quizas pero consiguió lo que quería y aunque fuera para subir el foque, había que ir a proa igual...hoy por hoy yo con Génova enrollable lo haría de otra manera menos arriesgada.
si he aportado mi experiencia es porque..es una forma más de superar esa situación y seguro que quizás un día alguien que haya leído este post y por cualquier motivo no pueda hacerlo de otra manera y le pueda ayudar a salir de la situación...y llegar sano y salvo a su Puerto...:brindis:

Fuerza 7 24-09-2016 02:37

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 1941934)
A ver, si había 20 nudos no llevabais ninguna vela e ibais a motor? Aun siendo asi... subes foque/genova y ciñendo sólo con vela de proa sueltas escota de mayor hasta que la botavara quede desventada, y ahí subes mayor con toda la calma del mundo... en realidad es bastante sencillo...
Aunque estés atravesado al viento, el génova ya sea de enrollador o garruchos se puede subir o desenrollar sin problema... y luego va la mayor...
O me pierdo algo, o es que no se dónde está el lío!

Birras!

No llevábamos vela habíamos bajado con mar decente hacia el puerto de caión y después de hacer noche allí en casa de un familiar volvíamos a Coruña con poco vento y mar formada pero siguió subiendo mar y viento en contra cuando salimos de caion no estaba tan malo y íbamos subiendo con el fuera borda de 15 cv que mi padre le había puesto al barco, fue subiendo el mar y el viento hasta ver 27 nudos de aparente en algunas rachas y una ola mojo el motor que se paró...hablo del Atlántico costa noroeste, no es un mar cualquiera allí las olas de dos metros desplazan mucha agua...se junta el mar de fondo y no era una situación sencilla...por ese motivo es muy difícil que a mi me pase algo así ya que siempre llevo mayor arriba si voy a motor rizada o no pero siempre arriba...:brindis:

Viruhu 24-09-2016 09:13

¿Y conseguis poner el barco al pairo solo con foque???. Yo con un 18 pies, con el foque no consigo virar la mitad de las veces, y con dos metros de ola casi seguro que fracasaría el 100%.

Yo intentaría hacer el trayecto con foque si puedo hacer el rumbo y si hay que sacar mayor, cogeria el segundo rizo, soltaría escota de mayor y arriba la mayor. Eso si... acojonado seguro:meparto::meparto::meparto:

llenyalfoc 24-09-2016 13:57

:velero:pudiendo hacer rumbo directo con el foque, Génova o una parte de esta, no haría falta ninguna izar mayor. El cofrade planteaba la necesidad de sacar la mayor...

No es nada difícil ponerse al pairo, sólo debes virar, mantener la vela de proa donde se encuentra y caña a sota. Si no nos es posible virar por avante pues en redondo.
:brindis: salud

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:33.