La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Comida en navegación (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15488)

Pfdb 05-03-2008 02:48

Comida en navegación

:calavera: Algunos comen para navegar y... otros navegan para comer.
Así es la vida....

¿Que comida es la adecuada en navegacion?

Diurna.... nocturna....

Comida inteligente, nutritiva, efectiva, para pocos, para muchos, fria, caliente.

Comidas convenientes y comidas inconvenientes!

Berp!! (Perdonen... fue un provechito!!)

Pepe :calavera: de la Hermandad de los Glotones

Bonden 05-03-2008 10:27

Re: Comida en navegación

sobre todo hay que evitar poner en los alimentos cosas que "repitan"... Ajo, cebolla, pepino etc, especias en general....

:brindis:

TYPERBCN 05-03-2008 11:21

Yo evitaria la leche ya que no va muy bien con el mareo.

gilinas 05-03-2008 11:44

Normalmente, para evitar el mareo, o más bién minimizar sus consecuencias, porque muchas veces es inevitable, se recomienda evitar comidas que sean pesadas o que se tarde múcho en digerír.

Hay ingredientes a evitar como cebolla y ajo en crudo, especias, tocino, huevos, leche, ...

En especial, de la fruta hay que evitar las "mar-zanas" que tienen una digestión difícil.

Y en cuanto a los recomendables, sin dudar el Ron.:borracho: Así, si te mareas un poco ya sabes cual es el motivo.

Saludos.

:brindis::brindis::brindis:

Es3 05-03-2008 12:43

Cita:

Originalmente publicado por gilinas (Mensaje 224908)
Normalmente, para evitar el mareo, o más bién minimizar sus consecuencias, porque muchas veces es inevitable, se recomienda evitar comidas que sean pesadas o que se tarde múcho en digerír.

Hay ingredientes a evitar como cebolla y ajo en crudo, especias, tocino, huevos, leche, ...

En especial, de la fruta hay que evitar las "mar-zanas" que tienen una digestión difícil.

Y en cuanto a los recomendables, sin dudar el Ron.:borracho: Así, si te mareas un poco ya sabes cual es el motivo.

Saludos.

:brindis::brindis::brindis:

Jo! y yo sin enterarme... :nosabo: :nosabo: :nosabo:

Pues es lo que como siempre cuando navego.... incluyendo todo tipo de quesos y embutidos. Fabada Litoral o lentejas riojana, para cuando el mar no permite trabajar mucho en la cocina, y por supuesto pastas y arroces!
Ah! se me olvidaba, las manzanas siempre! Es la fruta que dura más a bordo en las travesías largas y van bien "contra" el mareo...

Besotes!

Es3 05-03-2008 12:48

Ah! me olvidaba :brindis:
Mi ensalada preferida a bordo: Tomates, pepino, cebolla, y manzana. Bien regadadito con viangreta a base de Aceto Balsámico y aromatizada con Albahaca u Orégano y un poco de pimienta.

Casi a diario, mientras duren las hortalizas en buen estado... Os juro que no es coña!
Mas :brindis: :brindis: para todos

Chiqui 05-03-2008 13:09

:type: :pirata:
Un postre frío para después de una comida ligera:

Arroz con leche y frutas.

.../ Cocer el arroz con la leche y el azúcar.
.../ A media cocción bajar a fuego lento y añadir las uvas pasas.
.../ Remover lentamente y al final echar las frutas para que no se deshagan demasiado.
.../ Retirar, dejar enfriar y espolvorear con canela en polvo o con frutas frescas.

Después un café o té verde frio y es una delicia.

Capitán Garbí 05-03-2008 13:18

Imprescindible cerveza y si la cosa se pone mal mas cerveza,asi no sabes si el mareo es de la ola o de la birra:burlon:

gilinas 05-03-2008 13:33

Cita:

Originalmente publicado por Es3 (Mensaje 224954)
Jo! y yo sin enterarme... :nosabo: :nosabo: :nosabo:

Pues es lo que como siempre cuando navego.... incluyendo todo tipo de quesos y embutidos. Fabada Litoral o lentejas riojana, para cuando el mar no permite trabajar mucho en la cocina, y por supuesto pastas y arroces!
Ah! se me olvidaba, las manzanas siempre! Es la fruta que dura más a bordo en las travesías largas y van bien "contra" el mareo...

Besotes!

Ojo, el consejo era para MINIMIZAR las CONSECUENCIAS del mareo.
En mi caso, y para evitar el mareo, prefiero un estómago bien lastrado (para que se menee menos).:cunao::cunao::cunao:

forzacelta 05-03-2008 13:51

Lo que nunca puede faltar es la cerveza, el café y la crema de orujo.

Todo lo demás es accesorio
:meparto: :meparto:

coronadobx 05-03-2008 13:51

Saludos Cofrades; la comida depende del tipo de navegación. En mi caso intentamos no complicarnos en exceso, ya que generalmente acabamos regresando a puerto para cenar.

No es lo mismo pensar en comer navegando que fondeado. Pero si algo he aprendido es que las cosas cuanto más sencillas mejort. Nosotros utilizamos mucho alimentos ya preparardos tipo Gazpacho, empanadas, pollo....etc, tambien recurrimos a los socorridos sadwiches.

En general todo lo que asiente el estomago funciona bien, pan, jamon york, arroz...etc y por supuesto de postre un buen ron y un Habano:borracho: :borracho: Saludos. Coronadobx

miliano 05-03-2008 14:09

Nunca debe faltar a bordo una reserva de Fabada ... (dicese de la franja de tierra bañada por el mar) por si acaso.

Es algo que siempre es bienvenido.

Amen de birra, vino y ron añejo.

:pirata: :pirata: :pirata:

gracy 05-03-2008 18:44

Mate, bombilla, yerba...sin eso no voy a ningùn lado.
Como lo que sea :santo:

MARGEMDOAZUL 05-03-2008 18:59

Comer bem em navegação é bom para a ´saúde e para a moral da tripulação!
Quanto aos "mareos"...varia muito de pessoa para pessoa!
Por exemplo com dois, óptimos confrades, com quem levei o meu barco até ao Algarve ouve alguns pequenos problemas de "mareo" até se habituarem às vagas Atlânticas mas passado o "mareo" passámos o Cabo S. Vicente às 08h00 da manhã a tomar o pequeno-almoço("desayunar") constituido por um bom vinho tinto, uma tábua de "ibéricos" e uns queijos!
"Mareo" nem vê-lo...

patria 05-03-2008 19:09

Yo recomiendo una dieta a base de marisco, pescado fresco (desparasitado) y cocos y otras frutas tropicales.
Ah y mucho ron o alcohol de caña para preparar deliciosos mojitos, daiquiris, piñacoladas, caipirinhas y demás refrescos indispensables para el alma humana.

Certifico que mi dieta, tal vez no alargue la vida en años, pero la alarga en satisfacción, en ganas y en su sentido mismo.

No mencionaré al sexo, para no solviantar animosidades entre la ala más conservadora de este tugurio, pero en su justa medida según edad y condición física de él, la, ellos o las comparecientes rivales; pero quede claro que aunque tal vez no alimente, también es Comida en Navegación.

pedrola 05-03-2008 19:41

Para navegar varios días sin parar, lo que siempre he hecho y me da buen resultado es no comer en exceso y muchas veces, para que el estómago no se sienta vacío, pero, la verdad, cuando te acostumbras al barco y al movimiento no suele haber problemas, pero eso si, evitando comidas muy agresivas, picantes, etc... La cerveza, los orujos y los cafés a discrección, claro. Las manzanas, peras, plátanos igual, que vienen bien y "entretienen" al estómago. Mucho fruto seco y embutidos al vacio, que no necesitan refrigeración y aguantan bien, vamos, de todo.

Un Saludo

Pedrola

buzo 05-03-2008 19:44

Yo siempre llevo a bordo caldo en tetra brick y sopas de sobre. Se agradece mucho tras una guardia, o una navegada con mal tiempo, un buen caldo calentito o una sopita de fideos.

Ocupan muy poco y son muy socorridos.

marauca 05-03-2008 19:45

Como lo que sea

marauca 05-03-2008 19:46

Como lo que sea

Erice 05-03-2008 19:48

Por supuesto cerveza (Cruzcampo, se sobreentiende), jamón, queso, caña, marisco (con una copita de manzanilla, para intercalar) y después algo que asienten y haga lastre: arroces, pastas,...
Café y un buen whisky, un Bowmore no viene mal. Siento que ahora haya tantos adeptos al ron:borracho::pirata:, bueno no lo siento, más whisky para el menda lerenda.

Unas rondas.:brindis:

Rik 05-03-2008 21:05

Pues yo te diría que según el plan de navegación que lleves.

En mi caso, que emprendo cruceros de muchas millas, pues organizo cada detalle.

Diré que bocadillos, ni una sola vez. Que espaguetis, y tortillas, pues poquísimas. Cocinamos. Y cosas ricas, ricas. Y depende del momento. Y de cómo va de amarinada la tripu, y del estado de la mar. Y de las condiciones de navegación. Ceñída. bolina, empopada. Yo qué sé. Pero cocinar, se cocina.

Me gustaría que opinaran los colegas que han navegado en Telémaco.

Ah, y tengo en preparación un librito de alimentación y recetas y cocina marinera.

:velero:

Tumbao 05-03-2008 22:20

Pos yo odio cocinar... que coñazo !!!:eek:

para las navegadas en solitario, pizzas tarradellas, bocatas, y hasta sobres alimenticios liofilizados de nutricion complementaria (tipo meritene):rolleyes:

ya veis.... un desastre ! :brindis:

Tumbao 05-03-2008 22:23

Para las navegadas acompañado.... pues, segun si sube alguien apañao entonces comen algo decente, sinó... pues... pobres !

eso si... caipirinhas si que las hago bien...jje :D

corintian 05-03-2008 22:38

Depende de la duracion de la travesia, el tipo de navegacion( regata o crucero) las condiciones de mar y meteo, la tripulacion, etc...
Para mis tipicas travesias-regata o crucero-A2 veraniego de maximo 24h(osea pasar a las islas) , mi modelo alimenticio es:

tetrabricks de sopa o cremas de verduras o gazpacho
bocatas variados
tortilla de patata( de la envasada al vacio)
barritas energeticas
gatorade o similar para beber
galletas, fruta, frutos secos, chocolates,...
y si hace buen tiempo y buena mar hay derecho a cervezas...

Si la travesia es mas larga habria que añadir alguna cosa caliente, yo diria que cualquier lata o envasado al vacio que s e pudiera calentar al horno( calentar, no cocinar, osea que tiene que estar precocinado).

Y , ya se que esto que propongo no es ninguna maravilla culinaria , pero es practico, y ya comeremos bien cuando lleguemos.

Otra cosa seria un atravesia larga de verdad( mas de 3 dias) pero de momento no me las planteo...Ya llegara...

forzacelta 05-03-2008 22:54

En cuanto a la comida, como soy un tractorista domingero pues me llevo la empanada, la tortilla, el jamoncito, el quesito, alguna ensaladita, la paella, milanesas, pechugas rellenas, coquetitas, etc... y siempre algo de fruta fresca, tipo melón, sandía, melocotones...

No quiero decir que me lleve todo al mismo tiempo, eh!

Y en cuanto a la bebida pues lo dicho, cervezas, café y licor café. Estas tres cosas siempre. Bueno, y agua también, por supuesto.
:velero: :velero:

Moky 06-03-2008 11:14

Antes de salir a navegar me paso un día en la cocina de mi casa preparando los menús.
Nosotros somos 2 adultos y 2 grumetillos peró la mayoría de vecea hay más grumetillos invitados.
Por ejemplo:
1 día: Carne empanada con tumbet (cocinada en casa , solamente hay que calentar).
cena: Tortilla patatas con ensalada (tortilla cocinada en casa),
2 día: Spaguettis boloñesa ( carne con salsa de tomate preparada en casa y llevarla al barco congelada así aguanta más).
cena: pan tostado con tomate y embutido
3 día: llevar pimientos asados (en casa) y hacer una ensalada con patatas hervidas y huevos para acompañar si hay suerte pescado.
cena: salsichas si quieres de carniceria (hechas en casa con pimientos,etc.te las llevas congeladas).
Mucha fruta, piña natural , etc.
Bolsas de ensalada, queso frsco, frutos secos, atún, maíz, etc y salen unas ensaladas muy buenas.
No puede faltar un bizcicho para el desayuno.
Más que nada es que la cocina de mi barco es muy pequeña.
Saludos

Pámpano 06-03-2008 12:13

Cita:

Originalmente publicado por Rik (Mensaje 225321)
Pues yo te diría que según el plan de navegación que lleves.

En mi caso, que emprendo cruceros de muchas millas, pues organizo cada detalle.

Diré que bocadillos, ni una sola vez. Que espaguetis, y tortillas, pues poquísimas. Cocinamos. Y cosas ricas, ricas. Y depende del momento. Y de cómo va de amarinada la tripu, y del estado de la mar. Y de las condiciones de navegación. Ceñída. bolina, empopada. Yo qué sé. Pero cocinar, se cocina.

Me gustaría que opinaran los colegas que han navegado en Telémaco.

Ah, y tengo en preparación un librito de alimentación y recetas y cocina marinera.

Muy buena idea el libro con tu experiencia culinaria a bordo.
Yo he tenido el placer de cenar en el Telémaco y doy fé del buen hacer del cofrade Rik, además le acompañé a recoger una compra de provisiones y me quedé sorprendido de la variedad y cantidad con que se abastece.

Saludos:brindis: :brindis:

Indibil 06-03-2008 12:34

Pues depende si voy con la almiranta, una paellita o un ternasco al horno (bien regadito eso si):adoracion: , si voy solo pues bocata salami y birra

salud

Rik 06-03-2008 13:22

Cita:

Originalmente publicado por Pámpano (Mensaje 225660)
Muy buena idea el libro con tu experiencia culinaria a bordo.
Yo he tenido el placer de cenar en el Telémaco y doy fé del buen hacer del cofrade Rik, además le acompañé a recoger una compra de provisiones y me quedé sorprendido de la variedad y cantidad con que se abastece.

Saludos:brindis: :brindis:

Las provisiones las hago en base a una hoja de cálculo, y las variables son el número de tripulantes, y los días hasta el próximo abastecimiento.

La estoy mejorando. La poróxima será en una base de datos, y en función de los menús.

Ah, y para estibar tanto género, me inspiré en una fenomenal idea de Prati, de relacionar el sitio donde va estibado, también en una tabla y por orden alfabético. Cada cosa en su sitio. Control de stocks. Este verano, todo ese trabajo lo organicé en mi recalada en Almería.

KUMI 06-03-2008 13:52

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Garbí (Mensaje 224985)
Imprescindible cerveza y si la cosa se pone mal mas cerveza,asi no sabes si el mareo es de la ola o de la birra:burlon:

:meparto: :meparto: :borracho: :borracho: :meparto: :meparto:

quiron 08-03-2008 21:11

Saludos amigo Rik, y la compaña.
Pues sí, doy fe de que en el Telémaco se come muy bien, nada de "mariconadas" tipo sandwich, liofilizados, etc.
Comida con fundamento, tipo estofado de ternera con verduras, alcachofas al horno, riquisimas, potaje de garbanzos, buenos caldos, fruta fresca variada, etc.
Y tiene muy bien estudiado y resuelto el tema de la compra y la estiba.
No sirve de nada tener cinco kilos de garbanzos y poco más; o llevar a bordo una maravilla de paté y no tener co***es de saber donde está.
Por mi parte una pequeña aportación, llevo siempre en la bañera un par de botellas de bebida a mano, al principio, a veces me absorbia tanto la navegación que me deshidrataba sin darme cuenta, y te da un bajón.
Tambien llevar cosas energéticas a mano, tipo chocolate, frutos secos, galletas, por si la cosa se complica, ir comiendo cada poco pequeñas cantidades para no caer en lo mismo, bajada de azucar en sangre y bajón.
Birras pa tos, saludos y un abrazo para Rik.

Quel 08-03-2008 21:24

Pues yo a bordo como y bebo exactamente lo mismo que en tierra firme:

LO QUE MANDA LA ALMIRANTA !!!!!

:meparto: :meparto: :meparto:

Bromas a parte, la almiranta es una grandísima cocinera y comemos a bordo más o menos los mismo que en tierra. No evitamos ninguno de los alimentos que por aquí se han comentado (quizá deberíamos, pero nunca hemos sentido indisposición alguna a pesar de comer ágapes bien elaborados). Y realmene mejor la experiencia marinera.

PeibolHook 08-03-2008 21:32

Se debe comer cualquier cosa, pero sobre todo lo que te guste y te siente bien normalmente, porque la alimentación tiene dos sentidos, uno el puramente nutricional y otro el onírico, el de darle gusto al cuerpo, que es incluso mas importante que el primero
Para prevenir el mareo en el mar los alimentos saldados mejor que los dulces (jamón, anchoas, etc), y para el de tierra el ron, pero un chupito, eh.:D
Así que un chupito para todos
:borracho:

gracy 09-03-2008 08:14

Cita:

Originalmente publicado por Moky (Mensaje 225622)
Antes de salir a navegar me paso un día en la cocina de mi casa preparando los menús.
Nosotros somos 2 adultos y 2 grumetillos peró la mayoría de vecea hay más grumetillos invitados.
Por ejemplo:
1 día: Carne empanada con tumbet (cocinada en casa , solamente hay que calentar).
cena: Tortilla patatas con ensalada (tortilla cocinada en casa),
2 día: Spaguettis boloñesa ( carne con salsa de tomate preparada en casa y llevarla al barco congelada así aguanta más).
cena: pan tostado con tomate y embutido
3 día: llevar pimientos asados (en casa) y hacer una ensalada con patatas hervidas y huevos para acompañar si hay suerte pescado.
cena: salsichas si quieres de carniceria (hechas en casa con pimientos,etc.te las llevas congeladas).
Mucha fruta, piña natural , etc.
Bolsas de ensalada, queso frsco, frutos secos, atún, maíz, etc y salen unas ensaladas muy buenas.
No puede faltar un bizcicho para el desayuno.
Más que nada es que la cocina de mi barco es muy pequeña.
Saludos

Moky, me encanta tu menù, presiento que eres muy buena cocinera :cid5:

rachas 09-03-2008 19:27

Os paso una de mis recetas favoritas :

Espirales con espinacas y queso

Ingredientes:

·PARA 4 PERSONAS
·400 g de pasta con forma de espirales
·400 g de espinacas frescas
·30 g de piñones tostados
·100 g de queso rallado
·1 cebolla
·1 ajo
·50 g de mantequilla
·Sal y pimienta en grano
Preparación

Cuece la pasta en una cazuela con abundante agua y sal hasta que esté al den te y escúrrela.
Reservar en otro boll, luego en la misma cazuela ( mejor si es alta para evitar que en una escora se vaya todo al traste )
Sofríe la cebolla y el ajo en la mantequilla. Añade las espinacas (de bote de cristal) troceadas, sal pimienta y póchalas durante unos minutos. Escúrrelas y añádelas a la pasta. Reparte en platos individuales y decora cada uno con los piñones tostados y el queso rallado.
Facil y rico rico de comer en el mar.

Keith11 09-03-2008 19:42

Yo como muy variado...

... cacahuetes, almendras saladas, kikos, pipas (sobre todo si te sientas en la banda y echas las cascaras por la banda), pistachos, avellanas, nueces, anacardos, garbanzos secos..., en fin

de lo mas variado...

todo ello regado con unas buenas cervezas de lata...

ya veis...¡¡sibarita que es uno!!!:meparto: :meparto:

:sorry: (luego pondre un post mas serio... pero no mas cierto:cunao: :cunao: ...)

patria 09-03-2008 22:54

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 227245)
Yo como muy variado...

... cacahuetes, almendras saladas, kikos, pipas (sobre todo si te sientas en la banda y echas las cascaras por la banda), pistachos, avellanas, nueces, anacardos, garbanzos secos..., en fin

de lo mas variado...

todo ello regado con unas buenas cervezas de lata...

ya veis...¡¡sibarita que es uno!!!:meparto: :meparto:

:sorry: (luego pondre un post mas serio... pero no mas cierto:cunao: :cunao: ...)

pistashos, pistashos, pistashos.... !!!!

a ver cuando me inbitas a marejar.

JeZu 13-03-2008 12:46

Cita:

Originalmente publicado por gracy (Mensaje 225216)
Como lo que sea :santo:

Y bien cebao... mmm pensé que era el único loco en el mediterraneo... :meparto:

belaluisa 13-03-2008 13:55

Una ronda en la taberna :brindis:

a bordo solo comida simples, sin gordura, comida "seca", pasta, arroz, carne y algunas conservas de sardina e atún, mucho picos y galletas de "água y sal".
Poco alcohol.

Saludos :brindis:

cantabron 24-03-2008 13:27

Cita:

Originalmente publicado por forzacelta (Mensaje 225395)
En cuanto a la comida, como soy un tractorista domingero pues me llevo la empanada, la tortilla, el jamoncito, el quesito, alguna ensaladita, la paella, milanesas, pechugas rellenas, coquetitas, etc... y siempre algo de fruta fresca, tipo melón, sandía, melocotones...

No quiero decir que me lleve todo al mismo tiempo, eh!

Y en cuanto a la bebida pues lo dicho, cervezas, café y licor café. Estas tres cosas siempre. Bueno, y agua también, por supuesto.
:velero: :velero:

Es una pena que este cabinada

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:09.