La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   encallado (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=155048)

pableco 10-10-2016 11:15

encallado

buenas tras mi presentacion y unas birras para los cofrades os voy a contar mis historia, ayer domingo fue la segunda vez que saque mi barco, bien pues al llevar un rato navegando por el mar menor me decido acercarme a la orilla en la playa de los narejos y pum encalle en lo que al parecer es un rompeolas que no vi nada que me avisara de hasta donde llegaba creo que estaba a unos 300 metros de la costa ,problemas tengo una radio portatil por la cual nadie me contesto no se si por el alcance o porque, total que nos bajamos del barco mi novia y yo y conseguimos sacar el barco, el problema que el motor principal se le hizo un agujero justo delante de la helice y la helice rota, como no conozco mucho el mar menor me gustaria que alguien me ayudara y me pueda decir los puntos claves para que esto no me vuelva a pasar un saludo a todos :brindis:

Exterminador 10-10-2016 11:35

Re: encallado

Cómprate una carta del Mar Menor y estúdiala.

jmbfri 10-10-2016 11:38

encallado

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946699)
buenas tras mi presentacion y unas birras para los cofrades os voy a contar mis historia, ayer domingo fue la segunda vez que saque mi barco, bien pues al llevar un rato navegando por el mar menor me decido acercarme a la orilla en la playa de los narejos y pum encalle en lo que al parecer es un rompeolas que no vi nada que me avisara de hasta donde llegaba creo que estaba a unos 300 metros de la costa ,problemas tengo una radio portatil por la cual nadie me contesto no se si por el alcance o porque, total que nos bajamos del barco mi novia y yo y conseguimos sacar el barco, el problema que el motor principal se le hizo un agujero justo delante de la helice y la helice rota, como no conozco mucho el mar menor me gustaria que alguien me ayudara y me pueda decir los puntos claves para que esto no me vuelva a pasar un saludo a todos :brindis:

Perdona, llevas sonda? Llevas GPS? Tienes marcado el punto para echar un vistazo?

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

asimeloaprendiyo 10-10-2016 11:54

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946699)

Preguntas:
Tenias experiencia en la zona?? NO
Tenias sonda y la has mirado? todo indica que NO
Tenias gps y/o plotter y los has mirado? parece que NO
Tenias cartas de la zona(deberías) y las has mirado? parece que tampoco NO
Te va a volver a pasar algo parecido??? si las respuestas anteriores han sido efectivamente No....me parece que SI te va a volver a siceder algo asi!!!!....sin acritud!
:brindis::brindis:

pableco 10-10-2016 12:03

eso es que necesito pero no se donde comprarla espero que alguien me aconseje

pableco 10-10-2016 12:07

Cita:

Originalmente publicado por jmbfri (Mensaje 1946707)
Perdona, llevas sonda? Llevas GPS? Tienes marcado el punto para echar un vistazo?

la zona concreta es punta de la olas esta en los narejos, y no llevo sonda, lo que tampoco se es si con la sonda me hubiera avisado a tiempo?

pableco 10-10-2016 12:10

Cita:

Originalmente publicado por asimeloaprendiyo (Mensaje 1946711)
Preguntas:
Tenias experiencia en la zona?? NO
Tenias sonda y la has mirado? todo indica que NO
Tenias gps y/o plotter y los has mirado? parece que NO
Tenias cartas de la zona(deberías) y las has mirado? parece que tampoco NO
Te va a volver a pasar algo parecido??? si las respuestas anteriores han sido efectivamente No....me parece que SI te va a volver a siceder algo asi!!!!....sin acritud!

respondiendo a todas las preguntas efectivmanente es no a todo, e mirado algunos mapas del mar menor pero soy novato e inexperto en esto de la nautica, puesto que nadie de mi alrededor a tenido nunca un barco asique es una experiencia totalmente nueva para mi y mi entorno

Xavier Vila 10-10-2016 12:12

Respuesta: Re: encallado

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946714)
la zona concreta es punta de la olas esta en los narejos, y no llevo sonda, lo que tampoco se es si con la sonda me hubiera avisado a tiempo?

Mira el link

https://webapp.navionics.com/?lang=e...ey=yaleF%60_aD

pableco 10-10-2016 12:15

Re: Respuesta: Re: encallado

Cita:

Originalmente publicado por golden dreams (Mensaje 1946717)

gracias por el link efectivamente ahi si que se ve bien que hay un rompeolas pero desde mi ignorancia no deberia estar señalizado hasta donde llega?

custodio 10-10-2016 12:16

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946715)
respondiendo a todas las preguntas efectivmanente es no a todo, e mirado algunos mapas del mar menor pero soy novato e inexperto en esto de la nautica, puesto que nadie de mi alrededor a tenido nunca un barco asique es una experiencia totalmente nueva para mi y mi entorno

que barco tienes ? y que titulación ?

pableco 10-10-2016 12:18

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 1946719)
que barco tienes ? y que titulación ?

una taylor 49 y tengo la licencia basica en principio es para navegar por el mar menor para ir cogiendo experiencia

North Side 10-10-2016 12:19

encallado

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946715)

Que barco tienes?. Que calas?.

Y titulación? Estoy de acuerdo con muchos en que la titulación no te enseña a navegar, pero si te enseña a saber que no son mapas sino cartas, que es una sonda y para que sirve. Si confundes todo eso, ni hablamos de lo principal del RIPA si me encuentro contigo en el mar menor, ¿no?.

Licencia básica?? Eso que es??? Lo que creo es que no tienes ni el Titulín. O que te lo sacaste hace mucho tiempo. En cualquier caso, ve a una escuela y que enseñen de nuevo. O si eres un poco autodidacta, empápate en internet con la cantidad de material que hay. Insisto, por tu seguridad y la de los demás, piénsate todo esto antes de volver a salir.

Sin acritud. Bienvenido.

EDITO: Añado parte de la carta de la zona que comentas.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...945d1baa12.jpg

pableco 10-10-2016 12:26

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1946722)
Que barco tienes?. Que calas?. Si es que apenas das información.

Y titulación? Estoy de acuerdo con muchos en que la titulación no te enseña a navegar, pero si te enseña a saber que no son mapas sino cartas, que es una sonda y para que sirve. Si confundes todo eso, ni hablamos de lo principal del RIPA si me encuentro contigo en el mar menor, ¿no?.

Licencia básica?? Eso que es??? Lo que creo es que no tienes ni el Titulín. O que te lo sacaste hace mucho tiempo. En cualquier caso, ve a una escuela y que enseñen de nuevo. O si eres un poco autodidacta (que no lo parece), empápate en internet con la cantidad de material que hay. Insisto, por tu seguridad y la de los demás, piénsate todo esto antes de volver a salir.

Sin acritud. Bienvenido.

EDITO: Añado parte de la carta de la zona que comentas. No comment.

http://uploads.tapatalk-cdn.com/2016...945d1baa12.jpg

la licencia basica es lo que antes se conocia com titulin ahora se llama licencia basica de navegacion y me lo saque este verano, e investigado algo por internet referente a las sondas y por lo que e podido ver solo te dan la profundida justo debajo del barco y ya digo que navegando a 10 o 12 nudos mas o menos no se si me hubiera dado tiempo a ver el fondo y reacionar, perdonar por mi ignorancia

custodio 10-10-2016 12:31

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946720)
una taylor 49 y tengo la licencia basica en principio es para navegar por el mar menor para ir cogiendo experiencia

en la licencia de navegación , no se enseña a utilizar cartas , tampoco en el patrón de navegación básica , tus atribuciones son 2 millas de la costa y seis metros de eslora ,púes no se que decirte , la legislación es la que es , y no te piden nada mas , yo . si fuera tu...y te gusta navegar , intentaría formarme mas , si sacas el PER , ya tendrás muchos mas conocimientos y si sigues navegando con la titulación que tiene s, deberás estar atento a los peligros que puedan ocurrir , entiendo ...que tu barco no calara ni 50 cm , pero aún así te has enrocado , tampoco se ve muy grave , pero insisto deberías pensar en formarte ...mas
saludos

:brindis::brindis::brindis:

0tilio 10-10-2016 12:32

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946720)

Ese sistema de coger experiencia a golpes es caro, es doloroso y un peligro para ti, quienes te acompañen y todos los demás que estén navegando por el Mar Menor a la vez.
Aprovechando que ahora no puedes usar el barco y ya que te lo reparan, compra y colócale una sonda y mientras, sería muy recomendable que fueses leyendo libros y foros, viendo vídeos de como se hacen y no se hacen las cosas, luego vuelves al agua con él y a disfrutar.
:brindis:

North Side 10-10-2016 12:34

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946725)
la licencia basica es lo que antes se conocia com titulin ahora se llama licencia basica de navegacion y me lo saque este verano, e investigado algo por internet referente a las sondas y por lo que e podido ver solo te dan la profundida justo debajo del barco y ya digo que navegando a 10 o 12 nudos mas o menos no se si me hubiera dado tiempo a ver el fondo y reacionar, perdonar por mi ignorancia

No tengo que perdonar nada hombre, pero te recomiendo encarecidamente que leas un poco mas, acudas a una escuela, o salgas con alguien que te aporte un poco mas de conocimientos. Insisto en que es por ti y por todos.

Desconocía como se llamaba ahora el titulín, pero en el se enseña (o enseñaba) que a la cartografía náutica en papel se le llama 'Carta' y no 'Mapa'. Y también se enseña que al navegar en aguas poco profundas, debemos de adecuar la velocidad de la embarcación y estar atentos a la sonda. No te habrás olvidado ya de todo eso....

Y sobre todo ponerle bastante de aquel menos común de los sentidos. Y ya después de todo esto, a disfrutar navegando.

Saludos

pableco 10-10-2016 12:36

Cita:

Originalmente publicado por custodio (Mensaje 1946726)
en la licencia de navegación , no se enseña a utilizar cartas , tampoco en el patrón de navegación básica , tus atribuciones son 2 millas de la costa y seis metros de eslora ,púes no se que decirte , la legislación es la que es , y no te piden nada mas , yo . si fuera tu...y te gusta navegar , intentaría formarme mas , si sacas el PER , ya tendrás muchos mas conocimientos y si sigues navegando con la titulación que tiene s, deberás estar atento a los peligros que puedan ocurrir , entiendo ...que tu barco no calara ni 50 cm , pero aún así te has enrocado , tampoco se ve muy grave , pero insisto deberías pensar en formarte ...mas
saludos

muchas gracias por todo, la intencion es sacarme el per para el año que viene puesto que este entre unas cosas y otras no e podido, aun asi me intentare empapar de sobre las cartas nauticas sobre todo del mar menor que es donde pienso coger manos con el tema nautico, porcierto si sabes de alguna pagina donde se puedan descargar cartas nauticas te lo agradeceria, y sondas ya estaba en echo ojeando por internet, repito gracias por tu tiempo y consejos
saludos :brindis::brindis:

pableco 10-10-2016 12:43

Re: Respuesta: Re: encallado

Cita:

Originalmente publicado por North Side (Mensaje 1946732)
No tengo que perdonar nada hombre, pero te recomiendo encarecidamente que leas un poco mas, acudas a una escuela, o salgas con alguien que te aporte un poco mas de conocimientos. Insisto en que es por ti y por todos.

Desconocía como se llamaba ahora el titulín, pero en el se enseña (o enseñaba) que a la cartografía náutica en papel se le llama 'Carta' y no 'Mapa'. Y también se enseña que al navegar en aguas poco profundas, debemos de adecuar la velocidad de la embarcación y estar atentos a la sonda. No te habrás olvidado ya de todo eso....

Y sobre todo ponerle bastante de aquel menos común de los sentidos. Y ya después de todo esto, a disfrutar navegando.

Saludos

tienes razon me enseñaron que es una carta nautica y que no se llama mapa a sido un gran fallo, y la verdad que donde me lo saque me dijeron que era una sonda ( esto es para ver la profundida del fondo y si hay peces) basicamente la verdad fue algo sencillo el curso porque aun me quedaron algunas dudas, que e tenido que aprender por internet, y ya digo la idea era probar el barco porque tengo que hacerle muchas cosicas para dejarlo casi perfecto, e instalarle una sonda sobre todo poque el barco es para salir a pasear y echar alguna pescada y ya estoy probare algun gps tipo navionics
un saludo

pableco 10-10-2016 12:47

Cita:

Originalmente publicado por 0tilio (Mensaje 1946728)
Ese sistema de coger experiencia a golpes es caro, es doloroso y un peligro para ti, quienes te acompañen y todos los demás que estén navegando por el Mar Menor a la vez.
Aprovechando que ahora no puedes usar el barco y ya que te lo reparan, compra y colócale una sonda y mientras, sería muy recomendable que fueses leyendo libros y foros, viendo vídeos de como se hacen y no se hacen las cosas, luego vuelves al agua con él y a disfrutar.

la verdad que caro sera no se cuanto me va a salir la broma la verdad que el casco no se a echo nada puesto que el calado es poco y algo profundidad habia pero la peor parte se la llevo el motor, y experiencia pues si que es una mala experiencia que e aprendido a que no hacer y que hay que formarse mejor, espero poder navegar pronto y con toda la informacion posible para poder disfrutar

Guidicor 10-10-2016 12:58

Cofrade pableco. En esta vida nadie nace aprendido. Tú has tenido tu primera lección en la náutica, y es que hay que tener unos conocimientos antes de meterse en el mar (aunque sea el Mar Menor).

Yo voy a dar un enfoque positivo a esto. Bastante tienes con el susto que te has dado como para encima llevarte una "reprimenda". Lo primero dice mucho de ti el que hayas contado tu experiencia.

Si acabas de sacarte un título náutico, aunque sea el más básico de todos, deberías de saber que antes de salir a navegar tienes que estudiar dos cosas: la carta de la zona por la que vas a estar y la meteorología. Esto antes de poner un pie en el barco. En una embarcación como la tuya, o la meteo es buena y sin previsión de cambios, o yo ni me plantearía el salir.

Lo siguiente, una vez que estás a bordo, es importante que sigas la ruta que previamente has planificado con tu carta. No "innoves" sin consultar la carta antes porque te puedes llevar un susto como este. Sé muy conservador. Con los medios que hay hoy en día, con un simple móvil o Tablet puedes tener una carta electrónica. Las cartas también hay que saber interpretarlas, eh?.

Por último, siempre lleva chalecos a bordo, la radio y un móvil en funda estanca totalmente cargado. Es lo que te puede salvar en caso de problemas serios.

Amigo, el mar hay que conocerlo y sobre todo respetarlo. Has tenido un mal inicio por un exceso de confianza. Aunque sea el Mar Menor y una lanchita, una imprudencia te puede salir muy muy cara. Aprende a planificar las rutas y si puedes, en los inicios, sal con alguna persona que sepa de esto.

Ánimo y gracias por contar tu experiencia! :brindis:

pableco 10-10-2016 13:06

Cita:

Originalmente publicado por Guidicor (Mensaje 1946738)
Cofrade pableco. En esta vida nadie nace aprendido. Tú has tenido tu primera lección en la náutica, y es que hay que tener unos conocimientos antes de meterse en el mar (aunque sea el Mar Menor).

Yo voy a dar un enfoque positivo a esto. Bastante tienes con el susto que te has dado como para encima llevarte una "reprimenda". Lo primero dice mucho de ti el que hayas contado tu experiencia.

Si acabas de sacarte un título náutico, aunque sea el más básico de todos, deberías de saber que antes de salir a navegar tienes que estudiar dos cosas: la carta de la zona por la que vas a estar y la meteorología. Esto antes de poner un pie en el barco. En una embarcación como la tuya, o la meteo es buena y sin previsión de cambios, o yo ni me plantearía el salir.

Lo siguiente, una vez que estás a bordo, es importante que sigas la ruta que previamente has planificado con tu carta. No "innoves" sin consultar la carta antes porque te puedes llevar un susto como este. Sé muy conservador. Con los medios que hay hoy en día, con un simple móvil o Tablet puedes tener una carta electrónica. Las cartas también hay que saber interpretarlas, eh?.

Por último, siempre lleva chalecos a bordo, la radio y un móvil en funda estanca totalmente cargado. Es lo que te puede salvar en caso de problemas serios.

Amigo, el mar hay que conocerlo y sobre todo respetarlo. Has tenido un mal inicio por un exceso de confianza. Aunque sea el Mar Menor y una lanchita, una imprudencia te puede salir muy muy cara. Aprende a planificar las rutas y si puedes, en los inicios, sal con alguna persona que sepa de esto.

Ánimo y gracias por contar tu experiencia! :brindis:

Gracias por todo de verdad,llevo un kit para zona de navegación con todo chalecos extintor radio portátil y teléfono en su funda hasta ahí bien pero el desconocimiento también venía a bordo ahora ya e aprendido y la meteorología la consulte la noche antes y el mismo día por eso eche el barco al agua , ahora salir con alguien a navegar lo tengo difícil porque ya digo que no reconozco a nadie que tenga barco así pues me empapare de todo antes de salí la próxima vez y no me acercaré a ninguna playa jejeje a pesar de todo me lo tengo que tomar un poco con filosofía ya está echo y ahora toca aprender
Saludos

Xinanhook 10-10-2016 13:13

Al margen de títulos salir ahí fuera sin conocimientos es una imprudencia.
Deberías formarte como mínimo en lo básico, por tu bien, por el de los que naveguen contigo y por los que te puedas encontrar navegando.
Acercarse a la costa sin conocerla es una temeridad.
Hoy en día con un smartphone tienes toda la información disponible y gratis!
Incluso si no tienes la carta náutica de la zona, podías haber mirado un mapa de los del sangooglemaps con la vista por satélite...

https://s18.postimg.org/5mp54cyux/Screen_Shot066.jpg

Sin acritud, pero el menos común de los sentidos es lo primero que se necesita para aprender a navegar.
Espero que te sirva la mala experiencia para que la próxima vez que salgas vayas mejor preparado.
Todos hemos sido o somos principiantes en algo, pero si soy novato con la L no me voy a hacer curvas de noche y sin luces! :rolleyes:

SpitfireAntonio 10-10-2016 13:45

:brindis:bienvenido a la náutica,a sus desvariados costes y gastos y a sus comentarios de esta taberna!!!!ahora te vas a enterar:pirata::p.
Que no te acongoje lo que te paso,,,sigue saliendo,amplia tus conocimientos sobre por donde vas a navegar,busca ayuda y opiniones de la zona por donde amarras y desde luego ponte una sonda que es muy practico.
Saludos

humpback 10-10-2016 14:23

Todos cometemos errores, y a veces más graves cuanto menos novatos, lo importante es que has aprendido una lección muy importante y éso te va a hacer mejorar una barbaridad.

A los consejos que te dan los cofrades añadiría otro: no navegues tan cerca de la costa, y sobre todo en zonas de poco calado, a 10-12 nudos como decías que ibas. Te evitarás sustos con rocas, buzos, bañistas y otros elementos ;-)

Buena proa y a seguir aprendiendo, que este deporte te reportará muchas satisfacciones.

custodio 10-10-2016 14:45

Me quedo de piedra ,de verdad ,viendo los consejos que estamos dando ?
Sus atribuciones son para lo que son ..y no están mal ...porque después está el sentido común
He visto a capitanes de yate ,sin " acordarse de las preferencias de paso "
Y a grandes navegantes " dormidos en Navegacion de altura "
Todo es el intereses !!! Qué querámos poner
He maniobrado a grandes ..:parlanchines

Guidicor 10-10-2016 15:04

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946741)
Gracias por todo de verdad,llevo un kit para zona de navegación con todo chalecos extintor radio portátil y teléfono en su funda hasta ahí bien pero el desconocimiento también venía a bordo ahora ya e aprendido y la meteorología la consulte la noche antes y el mismo día por eso eche el barco al agua , ahora salir con alguien a navegar lo tengo difícil porque ya digo que no reconozco a nadie que tenga barco así pues me empapare de todo antes de salí la próxima vez y no me acercaré a ninguna playa jejeje a pesar de todo me lo tengo que tomar un poco con filosofía ya está echo y ahora toca aprender
Saludos

Sí hombre, sí. Seguro que si pides ayuda algún cofrade se presta a salir contigo un día a dar una vuelta. A mí me queda demasiado lejos, pero si no seguro que lo haría... y con mucho gusto.

Pide ayuda que verás cómo alguien se ofrece a salir contigo. Aquí todos somos enamorados de los barcos, el mar, las sirenas y los tritones.

Paneque 10-10-2016 15:18

encallado

Buenas tardes

Ya te acostumbrarás a que en esta taberna rápido vuelan las sillas por encima de las cabezas

Ahora al tema, el mar menor por su condición de gran laguna es muy habitual que se infravalore y este es el origen de sus grandes peligros, los bajos de arena son de lo más habituales y navegando a 10-12 nudos una clavada te puede hacer salir disparado (te lo digo con conocimiento de causa ,que yo he volado por encima de una tabla de windsurf y ya ves el calado que esta tiene)

Así que como bien te han dicho una carta es imprescindible para navegar , pero aún mucho más importante es la prudencia

En esta taberna somos muchos los que estamos en el mar menor(yo estoy en el Tomas Maestre) así que ya veras como pronto conocerás gente a la que invitar a cervezas , que no hacerlo esta muy mal visto .......

Un saludo

gypsylyon 10-10-2016 15:44

Y capitanes con esperiencia, responsables de miles de vidas encallar cerca de la Costa (Costa concordia ultimo ejemplo)

Siento lo que te paso y me puedo imaginar el susto que te llevaste.
De elogiar tu animo de aventura y tu sinceridad.

De acuerdo con North Side en que la gente mal preparada y con desconocimientos nauticos son peligrosos para ellos mismos y los demas.

Te mando el testigo de los consejos de mis Maestros. Acompañate de gente experta cuando navegues en aguas desconocidas

Una ronda de Ron añejo para todos

North Side 10-10-2016 16:04

encallado

Te daré un consejo para el mar menor. Navega placenteramente siempre alejado más de 200m de la costa. Si quieres acceder a la costa hazlo de forma perpendicular a ella con una velocidad máxima de 3 nudos vigilando sonda. Cuidado en la zona de aguas someras de la parte noreste, desde el final de la manga hasta lopagan. Cuidado con los bajos de la prolongación de la isla del barón hasta la manga. Cuidado con las rocas que velan en la manga frente a la playa del pedrucho (están balizadas). No pases entre la isla del ciervo y la manga.

Saludos.

lamobilete 10-10-2016 16:35

Respuesta: encallado

Señores!! que es un barquito de 4.5 m, casi sin calado. Llevaba su equipo de seguridad.
Yo te recomiendo que salgas con un poco de sentido común y punto, que no es para tanto. Además, no es tan fácil eso de buscar a alguien con experiencia que te acompañe.
Aquí, como digas cuerda en vez de cabo te crucifican
A ver cuantos van con carta náutica en un barquito como el tuyo (si fuese Galicia o zona peligrosa con roca, etc. Si). Hace 2 o 3 años nadie tenía el navionics.
Los que usan la sonda en ese tipo de barco, es principalmente por la pesca
Tu disfruta con tu novia y tu barco, que a navegar, se aprende navegando
Saludos

Enviado desde mi MotoG3 mediante Tapatalk

Xinanhook 10-10-2016 16:50

Cofrade lamobilete si navegas hacia la costa a 10-12 nudos es probable que tengas un percance. :rolleyes:

Ánimo cofrade pableco para la próxima salida, pero con más cabeza! :burlon:

Fuerza 7 10-10-2016 17:07

Si no tienes mucho dinero para tu navegación te recomiendo para empezar algún plotter para llevar en el móvil, como orux maps etc, fácil e intuitivo, te viene con cartas raster con batimétricas y te da la posición y te permite ver distancias y rumbos fácilmente, planificar la travesía aunque sea pequeña siempre es importante...y si vas por zonas desconocidas siempre un ojo al plotter así como antes de salir a la meteo que tienes aplicaciones como windity o winguru que te la dan y son gratuitas... cuanto navegas tienes que ir atento a los cambios de color que pueden indicar que es una zona de bajos y a espumas que indican que puede haber bajos que velan o rompientes...así como a movimientos del mar y corrientes, aprende de la experiencia y a partir de ahora seras más precavido...

Exterminador 10-10-2016 17:22

Hola pableco, seguro que no imaginabas que tu incidente iba a dar tanto juego en LTP. Y después de leer todos las contestaciones te parecerá una misión imposible navegar por el Mar Menor.
Yo también aprendí a navegar en el Mar Menor y también embarranqué en Lopagan (fue muy divertido porque llame al 112 ya que nadie me ayudaba), se me cayó alguien de barco, sin nadie abordo el barco garreo en La Perdiguera, tuve que remolcara a un barco escuela, etc..
Aprendí de forma autodidacta y todavía me pasan cosas, así que siempre estoy aprendiendo.

BAMM 10-10-2016 21:27

Compra un plotter con gps y míralo, especialmente cuando te acerques a la costa.

North Side 10-10-2016 21:28

Re: Respuesta: encallado

Cita:

Originalmente publicado por lamobilete (Mensaje 1946797)
Señores!! que es un barquito de 4.5 m, casi sin calado. Llevaba su equipo de seguridad.
Yo te recomiendo que salgas con un poco de sentido común y punto, que no es para tanto. Además, no es tan fácil eso de buscar a alguien con experiencia que te acompañe.
Aquí, como digas cuerda en vez de cabo te crucifican
A ver cuantos van con carta náutica en un barquito como el tuyo (si fuese Galicia o zona peligrosa con roca, etc. Si). Hace 2 o 3 años nadie tenía el navionics.
Los que usan la sonda en ese tipo de barco, es principalmente por la pesca
Tu disfruta con tu novia y tu barco, que a navegar, se aprende navegando
Saludos

Voy a tratar de explicar mi intransigencia con aquellos que se echan al mar a la buena de dios.

Hace 3 años, precisamente en el mar menor, estaba navegando tranquilamente con mi hijo que por aquel entonces tenía 6 años con un Hobie 15, un catamaran de vela ligera de 15 pies. Recuerdo que era una tarde con apenas viento, lo suficiente para desplazar lentamente el Hobie. Me dirigía a la playa para recogernos cuando veo un barquito de 4,5 metros, que aparece por mi aleta de estribor a 100 metros, y tras superarme, ir evolucionando rápidamente hacia mi. Cuando me vine a dar cuenta, lo tenía encima, pude meter la caña para virar todo a babor. El también se dio cuenta e intento aminorar su velocidad y virar, pero para pasar finalmente a 1 metro escaso de mi proa, con la consiguiente ola y susto para mi hijo. Un drama para él.

El 'sujeto' dio la vuelta para disculparse y cerciorarse de que todos estábamos bien, argumentando que lo sentía mucho, que se acaban de sacar el titulín, y que no sabía si yo iba a ¿?acelerar¿? para esquivarle a él. Que le sobrevino la situación y se puso nervioso. Que patatín que patatán.

A ver si nos enteramos que un barquito de 4,5 metros puede ser una maquina de matar. Y no podemos ni debemos tolerar, quitar importancia o jalear a que lo haga, al que se echa al mar sin un mínimo de conocimiento. Ayudar, todo lo que haga falta, pero lo otro no. Al menos yo no.

Saludos

METEORO 10-10-2016 21:49

Nos gusta dar caña a tope eh¡ :cunao:
Vamos a ver, el año pasado 9 profesionales con muchas millas a su espalda se subieron a una piedra en medio del Indico, con todos sus plotters, sus cartas y un equipo de apoyo detrás de cientos de miles de euros.
El cofrade Pableco se ha sacado su título, lleva chalecos, emisora, etc y ha pecado de imprudente con mala suerte. Ya ha aprendido. No volverá a ir deprisa por donde no conozca (Por cierto Pableco, eso es lo único que tienes que hacer, ir despacio y mirando el fondo. No te hacen falta ni cartas ni sonda). Como alguien tiene en su firma, tendrá que llenar la bolsa de experiencia antes de que se le vacíe la bolsa de buena suerte (que por cierto, la tiene muy justita).

De verdad, algunos comentarios al inicio del hilo son para hacérselo mirar.:nop:

Hildegarda 10-10-2016 23:42

Muchas veces la Suerte nos saca del apuro ante una imprudencia o falta de conocimiento.

A navegar se aprende navegando, dicen por aquí los cofrades que saben de esto:adoracion:. Asi que sigue navegando pero mejor con la prudencia y el conocimiento por bandera, y que la suerte nos acompañe cuando lo demás falla :calavera:

Ánimo y a aprender rápido y bien. :patron:

Tres Forcas 11-10-2016 00:15

Te harás mejor navegante cuando vendas tu motocultor y abraces la fe verdadera. :velero:

:cunao::cunao:

pableco 11-10-2016 09:25

gracias a todos por vuestros consejos y criticas de ello voy aprendiendo, ahora ya con mas informacion la proxima vez tendre mas prudencia y saldre con la zona de navegacion bien estudiada, espero aprender y disfrutar de la mar, ahora toca reparar y ahorrar para comprar una sonda y un gps o para el barco o para el movil , un saludo a todos y gracias por dedicar arte de vuestro tiempo a darme consejos

lamobilete 11-10-2016 09:45

Cita:

Originalmente publicado por pableco (Mensaje 1946977)
gracias a todos por vuestros consejos y criticas de ello voy aprendiendo, ahora ya con mas informacion la proxima vez tendre mas prudencia y saldre con la zona de navegacion bien estudiada, espero aprender y disfrutar de la mar, ahora toca reparar y ahorrar para comprar una sonda y un gps o para el barco o para el movil , un saludo a todos y gracias por dedicar arte de vuestro tiempo a darme consejos

Vas con muy buen talante y con ganas de aprender, que es lo más importante.
La sonda vale 100 € y la colocas tu mismo. Si me mandas un privado, te soluciono el navionics

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:10.