La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Que haceis con los cohetes viejos? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=15587)

Piratacojo 06-03-2008 21:38

¿Que haceis con los cohetes viejos?

Tengo un monton de pirotecnia caducada, como tres lotes, yo no se que hacer con ella.
¿Que tal una fiestecita?

un saludo.:brindis:

paco 06-03-2008 22:26

Re: ¿Que haceis con los cohetes viejos?

Una ronda :brindis:
En las noches de S. Juan me voy con mis cohetes y bengalas caducados, además de amigos y familiares, a un espigón a sotavento del puerto y entrenamos usándolos. Todos mis hijos, nieto y algún que otro eventual tripulante ya saben como dispararlos.
Y, curioso: aunque caducados, nunca me ha fallado ni uno!!

askarretxe 06-03-2008 22:27

¡ semejante saca cuartos... ¡

paco 06-03-2008 22:28

Se me olvidaba: las latas de humo las devuelvo a la tienda.

capitan necora 06-03-2008 23:41

Hola, un consejo , por experiencia, entregarlos en la tienda donde compreis los nuevos, no jugueis con ellos, que os pueden reventar en la mano.

Conte hace tiempo en un post, que me habian reventado, dos lanzacabos, practicamente en la mano, suerte que le habia colocado una tira como tiraflictor, que si no me quedo sin manos.

MUCHO OJITO; HACERME CASO: PLS:

Salud :brindis:

vigiadeoccidente 06-03-2008 23:56

Anécdota: limpieza en el venerable BrisaII, en el que me saco un bolsón tamaño "ahorro familia" de bengalas y cohetes , algunos caducados en el 78!, lo juro (valor histórico).. al maletero para dejarlo en Cala Flores .. y se me olvida hasta Madrid

tras unos dias con el arsenal a cuestas - y vocacion de perpetuarse -me paso por Alvarez; cojo un paquetito de tres bengalas y pregunto si me admiten las viejas, me dicen que sí, vuelvo al coche y les coloco el fardo.

Ni una pregunta, ni una objeción, ni una coña. En esa ocasión, diez frikipuntos para Alvarez!.

Juan S. Elcano 07-03-2008 08:01

Yo las uso en noche vieja.
Con mucha precaución, es recomendable para todo el mundo. Hay que saber como se utilizan.

:pirata: :pirata: :pirata:

morgan 07-03-2008 08:11

Cita:

Originalmente publicado por paco (Mensaje 226095)
En las noches de S. Juan me voy con mis cohetes y bengalas caducados, además de amigos y familiares, a un espigón a sotavento del puerto y entrenamos usándolos. Todos mis hijos, nieto y algún que otro eventual tripulante ya saben como dispararlos.
Y, curioso: aunque caducados, nunca me ha fallado ni uno!!

Yo hago lo mismo...
también soy de la opinión de que para saber usarlos hay que haberlos usado alguna vez...
llegado el caso (por desgracia), no creo que los nervios y la tensión de la situación ayuden a leer la etiqueta de instrucciones con calma para su correcto uso.

Es más, no entiendo como con la legislación náutica que tenemos, no es una práctica obligada al menos para PY...
aunque mejor me voy a callar, no sea que alguna de las "mentes privilegiadas" que nos legislan lea esto y lo incluya en el programa justo al correspondiente aumento de las tasas para sufragar la piroctenia a utilizar

:eek:

Pipón 07-03-2008 09:44

Cuando el Depor ganaba ligas, copas y arruinaba centenarios era facil desprenderse de ellos. Ahora parece que se me van a acumular muchos :cunao:

Rony 07-03-2008 10:02

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 226284)
Cuando el Depor ganaba ligas, copas y arruinaba centenarios era facil desprenderse de ellos. Ahora parece que se me van a acumular muchos :cunao:

Haz como yo y guardalos para celebrar la permanencia :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:

RONY

Rebellin 07-03-2008 10:20

Pues a mi, cuando estaba disparándolos en la noche de
San Juan, en la fiesta que organiza mi club, llamaron de la torre de salvamento marítimo, que está muy próxima, por lo que se sabía ciertamente que procedían de la fiesta, y le echaron al presidente una bronca fenomenal, la cual me transmitió.

Yo las compro por internet.

Rebe

Pipón 07-03-2008 10:25

Cita:

Originalmente publicado por Rony (Mensaje 226295)
Haz como yo y guardalos para celebrar la permanencia :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:

RONY

A lo que hemos llegado...:llorica: ¡Aupa Depor!

Atlántida 07-03-2008 10:41

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 226284)

¡¡¡Noooooooooooooooooooo!!! En los campos de futbol, nunca. Está prohibido y es muy peligroso. ¿No recordáis aquel luctuoso suceso en el campo del Español, hace unos años, cuando murió un niño al que le fue a parar al pecho una bengala disparada desde otro lugar de la grada?

Otro sitio donde yo creo que recogerían este tipo de material es en lo que los catalanes denominamos "deixalleries" y en castellano debe ser algo así como centro de almacenamiento y reciclaje de basuras "especiales". Pues eso.

:brindis:

Pipón 07-03-2008 11:18

Cita:

Originalmente publicado por Atlántida (Mensaje 226304)
¡¡¡Noooooooooooooooooooo!!! En los campos de futbol, nunca. Está prohibido y es muy peligroso. ¿No recordáis aquel luctuoso suceso en el campo del Español, hace unos años, cuando murió un niño al que le fue a parar al pecho una bengala disparada desde otro lugar de la grada?

Otro sitio donde yo creo que recogerían este tipo de material es en lo que los catalanes denominamos "deixalleries" y en castellano debe ser algo así como centro de almacenamiento y reciclaje de basuras "especiales". Pues eso.

:brindis:

No, no te preocupes, nunca en un campo de futbol. De todas formas hablaba en sentido figurado, las celebraciones, aquellas lejanas celebraciones siempre fueron con albariño. :brindis:

Atlántida 07-03-2008 11:39

Cita:

Originalmente publicado por Pipón (Mensaje 226322)
No, no te preocupes, nunca en un campo de futbol. De todas formas hablaba en sentido figurado, las celebraciones, aquellas lejanas celebraciones siempre fueron con albariño. :brindis:

Pues a ver si esos albariños vuelven para festejar otras celebraciones como aquellas. Y que no se hagan esperar.:brindis:

gracy 07-03-2008 13:41

Quizà algun valenciano aproveche las fallas.....:pirata: estoy con los timpanos destrozados.

Mascocó 07-03-2008 14:26

Cita:

Originalmente publicado por Atlántida (Mensaje 226304)
¡¡¡Noooooooooooooooooooo!!! En los campos de futbol, nunca. Está prohibido y es muy peligroso.

Sin ánimo de molestar, que encima no soy aficionado, lo peligroso son los cohetes, las bengalas entiendo que poco y no estoy seguro de que estén prohibidas. El pasado año estaba renovando las mías en AD y salió la conversación, se les habían agotado las bengalas sueltas (creo que había algún partido importante) pero cohetes no vendían (excepto el kit completo a los de aspecto de lobo de mar... como yo :meparto:).

Por otro lado, me gustaría escuchar más comentarios al respecto de lo que nos avisa capitan necora sobre el peligro de explosión, aunque él habla de lanzacabos, que imagino que tendrán más carga y además tendrán que propulsar algo más pesado que se pueda atorar en el tubo.

¿A alguno de vosotros le ha explotado una bengala o cohete?.

Por lo que yo tengo entendido el procedimiento de lanzamiento en lo que se refiere a los cohetes es desprenderse de ellos (tirándolos al agua) si no se disparan en un par de segundos.

Mi experiencia al respecto es que dispararse se disparan todos, aunque algún cohete ha subido a poca altura. Y las bengalas siempre han funcionado.

Saludos :brindis:

cierraelpico 07-03-2008 15:07

Buenas tardes bona tarda

Secundo la moción deusarlas por San Juan (en la playa).Tiene la ventaja de que aprendes a usarlas.Yo siempre me envuelvo el brazo con una toalla empapada y ,desde luego ,no las dejo usar a los niños.

Los fumígenos tabien los uso,siempre a sotavento de la fiesta!:cunao:

El año pasado de 6 bengalas ,recien caducadas, me fallaron 3:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Alex 07-03-2008 16:52

Yo los entrego en el puesto de la guardia civil:brindis:

KUMI 07-03-2008 17:38

[quote=Atlántida;226304]

Atlantida, creo que en las "deixalleries" no los aceptan. Nosotros el año pasado, en la playa de Mataró, encontramos un pack de cohetes (domésticos no náuticos) sin utilizar, ante la duda de saber en qué estado estarian optamos para dejarlos en la "deixalleria" de Cabrera de Mar y no nos dejaron ni entrar, nos dijeron que preguntáramos a la Policia Local.

Total que los tiramos en la verbena de San Pedro, y funcionaron todos !!
:brindis: :brindis:

blowthemandown 20-03-2008 23:50

En una ocasión, en un barco mercante me reventó espontáneamente una bengala de paracaidas que estaba en el pañol del puente y armó un pifostio guapo, con incendio incluido y tripulante con serias quemaduras.
Te aconsejo que las entregues en la Guardia Civil, ellos lo mandarán al TEDAX y las destruirán.
No las conserves, aunque sea una barbaridad ecológica, si no te las cojen la Guardia Civil, es mejor que las fondees en una zona de aguas profundas a conservarlas y mucho menos dispararlas en plan chorra en carnavales o nechevieja.
Una bengala caducada te puede matar porque es fácil que no funcione correctamente y te salga disparada por donde no debe.
Para aprender a dispararlas, hay unos cursos muy interesantes de supervivencia en la mar que se hacen en los centros concertados con la DGMM, como el centro de Bamio, Veranes (Jovellanos), TEPESA (Madrid), etc

Albatros 21-03-2008 14:55

Digo yo para ser un poco mediador entre ambas posiciones, si una bengala se vence este mes, no me van a decir que el mes que viene no es segura, es mas, estoy seguro que su vida util y segura se extendera por una anio, hay que usar un poco el sentido comun, creo yo que se da un margen muy amplio, no solo por seguridad sino para que nos de el tiempo de cambiarlas, entonces se pueden usar en alguna festividad, (siempre sobre el agua) sin riesgos, ahora si encontramos unas con ya varios anios de vencidas, entonces es mejor no usarlas.
:brindis: :borracho:

BORRASCA 21-03-2008 19:55

Rondas de todo solo para los que naveguen los demas que se .

Propongo una practicas controladas.

Si un grupo club o asociacion nos ponemos en contacto con la autoridad portuaria y la G.C. podriamos conseguir que un determinado dia, lugar y hora prefijada, nos permitiesen dispararlas para dos cosas una deshacernos de ellos, y la otra aprender a usarlos.
Buenos vientos

deigloria 22-03-2008 14:24

Cita:

Originalmente publicado por blowthemandown (Mensaje 232818)
[left]No las conserves, aunque sea una barbaridad ecológica, si no te las cojen la Guardia Civil, es mejor que las fondees en una zona de aguas profundas a conservarlas y mucho menos dispararlas en plan chorra en carnavales o nechevieja.

Las bengalas me han dicho que se hunden, pero los cohetes flotan, ¿es verdad? :nosabo:

Estoy de acuerdo que es una barbaridad ecológica, pero aún es mayor que la administración obligue a tantas y tantas cosas como las bengalas y no aporte ninguna solución al reciclado de las mismas. :cagoento:

manguan 24-03-2008 12:44

Yo tengo un set caducado (de 6 cohetes y 6 bengalas) y nadie se hace responsable :nosabo: , ni capitanía, ni la naútica que me las vendio (me pide dinero por llevárselas, ni me han dicho que ni la Guardia Civil.

Así que por ahora siguen a bordo ... pero me tienen hasta las narices ...

Rondas para todos :brindis:

veleronagi 24-03-2008 12:53

JUGAR CON POLVORA CADUCADA ES MUY PELIGROSO, EN CUAlQUIER CASO NO SE DEBE JUGAR CON ELLA Y MENOS CON LOS NIÑOS. EN MI CASO LOS LLEVO AL APARTADO DE ARMAS DE LA GUARDIA CIVIL DE GRANADA. lOS EXPLOSIVOS CUANTO MAS ANTIGUOS O MAS CADUCADOS SON, ES MAS FACIL QUE EXTALLEN AL MANEJARLOS INCLUSO MOVERLOS O CAMBIO BRUSCOS DE TEMPERATURA.
NO OLVIDES :
NO DEJARLOS AL ALCANCE DE LOS NIÑOS
NO TENERLOS EN EL BARCO, NI EN CASA CERCA DE FUENTES DE CALOR
EN DEFINITIVA NO ALMACERNARLOS
Y POR SI ACASO LEETE LAS INSTRUCCIONES QUE TRAEN TE SACARA DE DUDAS

Piel de Toro 24-03-2008 21:56

Los cohetes y bengalas para la seguridad humana en el mar, forma parte de la Pirotecnia Clase VII, que la cataloga el ministerio de Industria. El organismo que se encarga del control administrativo en la mayoria de los aspectos (tenencia, uso, venta, transporte etc etc), es la Guardia Civil a través de unas Unidades Especiales que se llaman Intervención de Armas y Explosivos, donde también trámitan las licencias de armas para cazadores, tiro olimpico etc. Actualmente la legislación obliga a las casas fabricantes de articulos de pirotecnia a recoger los productos fabricados por ellos (no los de otras marcas). ¿Cómo se realiza esta recogida? a través de los puntos de venta de autorizados de pirotecnia Clase VII (autorizados por Subdelegacion del Gobierno de cada Provincia) normalmente cada punto de venta solo tiene una marca comercial ( en su inifinita mayoria Pirotencia Oroquieta ó Pirotecnia LeCea). Inconvenientes para el comerciante, 1º los gastos de porte de material caducado a la fábrica son a cuenta de la tienda. 2º si acumula bastantes productos caducados para enviar un buen paquete y ahorrar, todo el peso de esa materia en espera de ser devuelta le resta en la capacidad de almacenaje de materia nueva para vender, pues tienen un límite.

¿Qué hacer si un punto de venta no quiere hacerse cargo de pirotecnia caducada, cuando ellos venden la misma marca? Ponerse en contacto con la Intervención de Armas y Explosivos más cercana, y exponerles el caso. Es personal cualificado con cursos de especialidad de la materia. A las malas se las quedan ellos en deposito y las remiten al Gedex para destruir, aunque el primer paso es llevarselas a la tienda que las vende.

Un Saludo, desde la capital del Albariño.

manolo g. 24-03-2008 22:17

Estimado tabernario Piel de Toro:

Me quito el sombrero, ¿tu eres profesional de esto ehhh?

Muy buena explicación, digna de un consejero de seguridad de mercancias peligrosas.

manolo g.

........al que le gustan las buenas explicaciones

Piel de Toro 24-03-2008 22:32

Algo sé del tema. Hay que compartir el conocimiento.

Un Saludo desde la Capital del Albariño.

Atlántida 25-03-2008 13:29

Muchísimas gracias, Piel de Toro. Tenemos buenos maestros en vela, en derroteros, en motores, en electrónica, en medicina, en farmacia, en mantenimiento... Pero últimamente se nos está llenando la casa, afortunadamente, de primeros espadas en otras materias para las que hasta ahora sólo especulábamos. Gracias por estar aquí. No te vayas muy lejos.:D

Un saludo

Rik 26-03-2008 00:35

Gracias, Piel de Toro.

Yo hago un "Plan Renove", cuando compro los nuevos. La última vez entregué los que tenía, desde hace más de 10 años. No sabía qué hacer con ellos. Y se los quedó quien me vendió los nuevos.

Y no quise probarlos, porque pensando que funcionaría más de un lote, por no calentarme, "me la llevé al río, creyendo que era mozuela". Y me autoconvencí que eran malísimos, y que lo más seguro era volver a pagar.

Y ahora me encuentro muy satisfecho al ver que el ritmo de crecimiento económico del país baja, y que yo he contribuido a mantenerlo, como a mantener el negocio de toda la tramoya que está alrededor de los cohetes, y las bengalas, y la balsa, y la radiobaliza, y la ITV, y tantas y tantas cosas de cuantos se preocupan de que yo no sufra y vaya seguro por los mares, a base de pagar un pastón cada año.

Y por todo eso pienso que soy tonto, que yo solito no sé cuidar de la seguridad del barco, ni la mía, ni de los que se embarcan conmigo. Y que es mucho, muchísimo mejor, destinar un sueldo para todas estas cositas, para que otros estén mucho más seguros con sus negocios, a nuestro cargo.

:velero:

Vientoceano 26-03-2008 19:57

Me comenta un amigo que el utiliza las bengalas y cohetes caducados con una tabla de madera y un asa del tipo del que usan los que tiran los cohetes en las fiestas y que nunca le paso nada.

gracy 26-03-2008 20:34

Cita:

Originalmente publicado por Piel de Toro (Mensaje 234405)
Algo sé del tema. Hay que compartir el conocimiento.

Un Saludo desde la Capital del Albariño.

Piel de toro, te he mandado un privado, quizà puedas ayudarme.

Piel de Toro 29-03-2008 21:38

Gracy privado contestado, un saludo Xao.

Desde la Capital del Albariño una ronda de eso mismo a mi cuenta.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:30.