La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Zonas navegación? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=156263)

toniet 27-11-2016 11:06

Zonas navegación?

Carajillos calentitos para el personal!!!

Pues eso que de sobremesa con unos colegas navegantes salió en
la conversación el tema de las zonas de navegación con las discrepancias
oportunas según unos debes llevar el barco despachado para la zona donde navegas mientras para otros si te paran aunque el barco esté fuera de zona llevando los artilugios que la normativa obliga no te multan.

Algo de luz al respecto (aparte de la opción de cambio de pabellón).

Buena proa a todos.

markuay 27-11-2016 12:20

Re: Zonas navegación?

Este tema quizas deberia al foro de cuestiones legales.:nosabo:

:brindis::brindis:

Pardillo 27-11-2016 13:08

Si el barco esta despachado para la zona de navegación y lleva todo el material ,cumples la norma y no hay problema.
Navegamos en una zona sin despachar la embarcación para ella, aunque tengas todo el material al día, multa salvo que la autoridad competente, ademas de competente sea razonable y caritativa.
:brindis:

chukel 27-11-2016 14:28

Sólo es obligatorio el equipo de seguridad necesario para la zona en la que se encuentre el barco y para el número de tripulantes embarcados en cada momento.

Así, si la embarcación está despachada para una zona en la que sea preceptiva la balsa, pero está navegando en una zona en la que ésta no es necesaria, no pasa nada por no llevarla.

Aquí lo tienes perfectamente explicado:

http://www.marabierto.eu/puertos/not...isos-navegacio

Una de grog

GBRL 29-11-2016 19:40

Respuesta: Zonas navegación?

Sacate el pabellón Belga y olvidate de las normativas Españolas, exageradas y fuera de lo normal

Bertie 26-02-2017 21:02

Cita:

Originalmente publicado por Pardillo (Mensaje 1960668)
Si el barco esta despachado para la zona de navegación y lleva todo el material ,cumples la norma y no hay problema.
Navegamos en una zona sin despachar la embarcación para ella, aunque tengas todo el material al día, multa salvo que la autoridad competente, ademas de competente sea razonable y caritativa.

Reciclo este hilo porque me han surgido dudas con este tema. El instructor de las prácticas de PER nos dijo que desde no sé qué fecha (nos citó el decreto) ya no es necesario despachar la embarcación para una zona dada. Y que en caso de que nos pare la GC, es suficiente con demostrar que tenemos el material de seguridad necesario para navegar en la zona en la que nos encontramos y que la embarcación es de la categoría adecuada (por supuesto, además de disponer de todo el resto de documentación). El hombre tenía un CV impresionante, y dudo bastante de que no conociese el tema a fondo, pero dado que en este foro he visto muchas veces mencionado el tema de los famosos despachos, querría ver si algún amable cofrade puede confirmar o desmentir dicha información.

Unas :brindis:!

Pardillo 26-02-2017 23:43

Es la normativa el barco puede navegar en una categoría de navegación y el material tiene que ser el adecuado para la que navegues.
Por ejemplo un barco de categoría A , puede navegar en cualquier mar, pero deberá llevar el material necesario para cada zona, si es costera no hace falta balsa ni radio baliza, pero si va a mas de 25 si etc. etc.

jorgesanchis 27-02-2017 00:01

Zonas navegación?

No estoy del todo seguro del tema. Pero hace un mes que he pasado la itb a mi barco. Lo tenía en zona 4, y ahora está en 3. Lo único que me han comentado es que si navego dentro de los límites de la zona 4, me exigen el material de dicha zona, y si superó las 12 millas obviamente él material de seguridad correspondiente a la zona 3.

Salvando la balsa... No le veo mucho sentido al tema, en lo práctico, ya que, (yo al menos) no voy sacando y metiendo material según qué zona navegue.

Sobre las leyes... Pues, me parecen un poco celosas... Registrar la radio.. La radiobaliza... Tasas por aquí... Y por allá...

Pensé en la bandera belga u holandesa...

Lo descarte, por qué este abanderado en un país u otro balsa y radiobaliza hay que llevar... Por responsabilidad.

Solo pongo en duda el tema de las revisiones dé la balsa... Que quizás... Haya que dar un poco de guerra con la comisión de la competencia en este asunto... A ver qué qué ocurre...

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

manganegra 27-02-2017 00:12

Cita:

Originalmente publicado por toniet (Mensaje 1960622)
Carajillos calentitos para el personal!!!

Pues eso que de sobremesa con unos colegas navegantes salió en
la conversación el tema de las zonas de navegación con las discrepancias
oportunas según unos debes llevar el barco despachado para la zona donde navegas mientras para otros si te paran aunque el barco esté fuera de zona llevando los artilugios que la normativa obliga no te multan.

Algo de luz al respecto (aparte de la opción de cambio de pabellón).

Buena proa a todos.

entiendo que si mi barco está despachado para 12 millas y cumple todos los trámites y exigencias para esa zona, lógicamente no te multan.

si además de los elementos y requisitos para 12 millas, llevara balsa y radios y todos los elementos de seguridad que se requieran para navegación oceánica y me pillaran en medio del atlántico, me multan. pues mi barco aunque lleve todo lo que hay que llevar para navegación oceánica, pues no está despachado para tal...

Bertie 27-02-2017 09:31

Sí, que el material de seguridad necesario para la zona hay que llevarlo no ofrece ninguna duda. El problema es el famoso "despacho" que figura anotado en el certificado de navegabilidad, y lo que según comentaba el instructor ya no es relevante.
P.ej., si tienes una embarcación que figura despachada para zona 6, pero llevas material de seguridad para zona 5, ¿te pueden multar si estás en zona 5? Si dependiese de la categoría de navegación lo entiendo, pero pongamos que es de categoría C, lo que la hace válida para hasta zona 4.

Pardillo 27-02-2017 09:34

Es asi tu puedes navegar hasta el maximo de tu zona de navegacion siempre que lleves el material necesario.
No hay despacho especifico para cada zona, es una responsabilidad del patron.

fenicio53 27-02-2017 09:47

Como siempre las normativas se van sucediendo sin un sentido claro. Se llega a un nivel de concreción muy grande en cada una pero hay solapamientos que te hacen dudar. Si a eso se suma la discrecionalidad en su aplicación nadie sabe a qué atenerse. Yo creo que sería mejor una legislación más abierta y general. Pero hay lo que hay...:nosabo:

Fuerza 7 27-02-2017 11:40

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 1988478)
Sí, que el material de seguridad necesario para la zona hay que llevarlo no ofrece ninguna duda. El problema es el famoso "despacho" que figura anotado en el certificado de navegabilidad, y lo que según comentaba el instructor ya no es relevante.
P.ej., si tienes una embarcación que figura despachada para zona 6, pero llevas material de seguridad para zona 5, ¿te pueden multar si estás en zona 5? Si dependiese de la categoría de navegación lo entiendo, pero pongamos que es de categoría C, lo que la hace válida para hasta zona 4.

Despues de leer este post y puesto al habla con un capitan maritimo, me confirma que, según las circulares internas desde la DGMM, actualmente la zona de navegación ya no esta cerrada a la zona de despacho, ni siquiera para las embarcaciones que tengan el modelo de certificado de navegabilidad antiguo, actualmente el requisito es la categoría de diseño del barco, que el mismo reuna todos los requisitos de equipamiento para la zona por la que navega, y que el patron tenga la titulación requerida para la zona por la que navega...EJEMPLO: barco despachado para zona 4 en 1995, certificado de navegabilidad y despacho oficial para Zona 4, categoria de diseño del Barco A, patron poseedor del titulo de Capitan de yate, barco equipado con todo lo requerido para zona 1...bien pues este barco del ejemplo puede navegar por donde quiera del mundo mundial, que en los papeles pone zona 5 si, pero según el criterio actual de la DGMM hoy en día los requisitos predominantes son: CATEGORIA DE DISEÑO DEL BARCO, EQUIPAMIENTO ADECUADO A LA ZONA, Y TITULACIÓN DEL PATRON. por lo que no multaran si se cumplen estos requisitos diga lo que digan los papeles:brindis:

Bertie 27-02-2017 15:40

OK, ¡muchas gracias!

Ahora me queda la duda de cómo se aplica la categoría de diseño a barcos anteriores a la normativa CE, es decir, los que no la tienen. Pero igual encuentro algo investigando...

moryak 27-02-2017 15:50

Zonas navegación?

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 1988569)
OK, ¡muchas gracias!

Ahora me queda la duda de cómo se aplica la categoría de diseño a barcos anteriores a la normativa CE, es decir, los que no la tienen. Pero igual encuentro algo investigando...

Yo tengo un pequeño barco antiguo. Capitanía me dió zona 5. Solicité zona 4 y me la denegó al carecer de categoría de diseño.
Solución que me dieron : Informe de empresa o ingeniero con pruebas de estabilidad y tal y tal.
Suerte y ya contarás.

jmbfri 27-02-2017 16:34

Zonas navegación?

Cita:

Originalmente publicado por Fuerza 7 (Mensaje 1988508)
Despues de leer este post y puesto al habla con un capitan maritimo, me confirma que, según las circulares internas desde la DGMM, actualmente la zona de navegación ya no esta cerrada a la zona de despacho, ni siquiera para las embarcaciones que tengan el modelo de certificado de navegabilidad antiguo, actualmente el requisito es la categoría de diseño del barco, que el mismo reuna todos los requisitos de equipamiento para la zona por la que navega, y que el patron tenga la titulación requerida para la zona por la que navega...EJEMPLO: barco despachado para zona 4 en 1995, certificado de navegabilidad y despacho oficial para Zona 4, categoria de diseño del Barco A, patron poseedor del titulo de Capitan de yate, barco equipado con todo lo requerido para zona 1...bien pues este barco del ejemplo puede navegar por donde quiera del mundo mundial, que en los papeles pone zona 5 si, pero según el criterio actual de la DGMM hoy en día los requisitos predominantes son: CATEGORIA DE DISEÑO DEL BARCO, EQUIPAMIENTO ADECUADO A LA ZONA, Y TITULACIÓN DEL PATRON. por lo que no multaran si se cumplen estos requisitos diga lo que digan los papeles:brindis:

Pues no sabes qué alegría me da leer esto, este mes tenía que pasar la itb, mi Jeanneau so 24,2 tiene categoría c (apto hasta zona4) y en papeles se registró pra zona 5. Estaba en estos días moviéndome para ver el procedimiento de cambio de zona (tenía claro que debo llevar la seguridad requerida y soy patrón de yate) por lo que ya no debo realizar ningún trámite, solo adecuar la seguridad a la zona de navegación sin sobrepasar 12 millas. De todas formas consultaré con mi seguro para dejar todo atado y que un rescate a 7 millas no me cueste una ruina

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jmbfri 27-02-2017 17:49

Zonas navegación?

Acabo de hablar con el seguro y para ellos no hay problema, en la póliza no se especifica la zona, por lo que si la categoría lo permite, tengo la titulación y los elementos de seguridad, la póliza me cubre hasta las 12 millas sin realizar ningún cambio en la póliza

Bertie 27-02-2017 19:12

Cita:

Originalmente publicado por moryak (Mensaje 1988573)
Yo tengo un pequeño barco antiguo. Capitanía me dió zona 5. Solicité zona 4 y me la denegó al carecer de categoría de diseño.
Solución que me dieron : Informe de empresa o ingeniero con pruebas de estabilidad y tal y tal.
Suerte y ya contarás.

Yo estaba viendo uno que está para zona 6 y la idea era pasarlo a 5, pero ya veo que en ese caso toca pasar por caja... La verdad es que esto de las categorías sí que es otro absurdo. Según esto la categoría C lo único que te dice es que podría aguantar vientos de F6 y olas de 2m., pero aquí hacen la inferencia de que eso significa que vale sólo hasta zona 4. Como si no te pudieras encontrar olas de más de 2m. a menos de 12 millas... :banghead:

xplanero 27-02-2017 19:50

Cita:

Originalmente publicado por Bertie (Mensaje 1988624)
Yo estaba viendo uno que está para zona 6 y la idea era pasarlo a 5, pero ya veo que en ese caso toca pasar por caja... La verdad es que esto de las categorías sí que es otro absurdo. Según esto la categoría C lo único que te dice es que podría aguantar vientos de F6 y olas de 2m., pero aquí hacen la inferencia de que eso significa que vale sólo hasta zona 4. Como si no te pudieras encontrar olas de más de 2m. a menos de 12 millas... :banghead:

Y las banderas de "convivencia" para que sirven ? :brindis:

Alocen 27-02-2017 20:06

Algo hemos comentado en un tema reflotado.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...40&postcount=8

Agustín

jmbfri 27-02-2017 20:49

Zonas navegación?

Cita:

De lo que estamos hablando, entiendo que en tu caso para pasar de zona 6 a 5 solo tienes que pasar por caja para adecuar la seguridad, no por tasas ni trámites

Bertie 27-02-2017 21:06

Cita:

Originalmente publicado por jmbfri (Mensaje 1988673)
De lo que estamos hablando, entiendo que en tu caso para pasar de zona 6 a 5 solo tienes que pasar por caja para adecuar la seguridad, no por tasas ni trámites

Es que no lo tengo claro. Si tiene marcado CE ya está claro por qué zonas puedes navegar. Pero si no lo tiene, parece ser que efectivamente la que viene en el certificado es la que manda *independientemente* del material de seguridad... Y si quieres ampliarla, a llamar al ingeniero.

trabañarru 27-02-2017 21:06

Cita:

Pues si, eso es desgraciadamente lo que podemos esperar de la interpretacion de una homologacion hecha ley.
POr eso enarbolo hoy en dia la belga, porque no habia manera no con la mas chicha de las calmas que me legalizaran el andar a mas de 12 millas.

Armicsan 04-03-2017 15:32

Yo hice el cambio de nombre hace un año de una motora pequeña y le cambié el certificado de navegabillidad al nuevo ya que me lo recomendaron los de capitanía marítima de Valencia, el coste es de unos 80 euros aunque supongo que eso irá dependiendo de la comunidad autónoma.
En el nuevo certificado de navegabilidad no se despachan los barcos a las zonas, sino que dependiendo de la categoría de navegación (A,B,C,D), podrás navegar en una zona u otra, eso si, siempre como máximo hasta la zona a la que puedas según la categoría de construcción; y aunque tu barco tenga categoría oceánica (A) deberás llevar el equipo necesario para la zona en la que estés navegando, no en la que marca la categoría.
Bueno no soy muy bueno explicando pero espero que te sirva de algo.

Bertie 04-03-2017 17:09

Sí, gracias, perfectamente claro.

Pero el problema es con las embarcaciones antiguas sin marcado CE. El caso más parecido es el del cofrade moryak. Es decir, en caso de no haber categoría de diseño, prevalece la zona que figure en el certificado, y eso parece que se determina en base al informe del ingeniero naval...

Esto es kafkiano. Efectivamente, lo mejor es cambiar de bandera.

moryak 06-03-2017 01:27

Zonas navegación?

Kafkiano es que te den zona 5 (categoria C) y te denieguen 4 (categoria C) ... ándale ándale manito....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:46.