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Ayuda refrigeracion motor.
Hola a todos.
Primero unas :brindis: de antemano, que asi igual salen mas opiniones :burlon:. Y ahora, al grano. La cuestión és que no me funciona el circuito de refrigeracion del agua salada y ya no se que pensar. Me explico. Arranco el motor y veo que no sale agua por el escape. Entonces repaso el circuito y veo que no llega a salir agua por el filtro de agua. Entonces sigo el manual del principiante y se me ocurren 2 posibles causas. La primera, que este rota o maltrecha la estrella de la bomba de refrigeración. La desmonto, saneo, cambio junta y estrella y vuelvo a montar. Y la segunda, que esté taponada la entrada de agua. Me tiro al agua y miro de quitar todo lo que la pueda obstruir. Entonces arranco el motor y nada. Sigue sin llegar el agua al filtro. Aquí és cuando mi ya no se que hacer y tomo teclas y ordenador y hago llegar mi llamada de auxilio a los grandes marinos y entendedores en materias nauticas mil de la taberna. A ver si alguien puede echarme un cable, orientarme o algo así. Se agradecerá cualquier comentario y ayuda. Pues nada. :brindis: para todos. Gracias |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
La pregunta tonta es ¿está abierto el grifo de fondo?.
La pregunta consecuente es ¿cabe la posibilidad de que esté roto el mando del grifo y que pareciendo abierto permanezca cerrado?. Y si tienes filtro de agua marina para la refrifgeración, si no está herméticamente cerrado tomará aire e impedirá que coga agua. |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
A mi me paso algo similar (puedes leer Panxut perdiendo los nervios, es largo pero creo quer divertido).
Al final resulto que tenia el grifo de fondo lleno de caracolillo, retiré la manguera que va desde el grifo hasta la bomba y con un destornillador limpie le paso por el grifo, sale agua pero tambien ayuda a llimpiar. Yo miraria esto.... Saludos |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Parece varias cosas, vamos por orden:nosabo: .
Atasco de la entrada de agua salada, te recomiendo un palo de fregona de los metálicos, introducelo en la mamguera que va al frizo de fondo y con el grifo abierto y con la manguera por encima del nivel de flotación desatascamos el caracolillo. Si esto no funciona y no está atascado, lo siguiente es el filtro de entrada al motor de agua salada, cierra el grifo de fondo, desmonta el filtro y limpialo. Si esto no funciona, asegurate de que el filtro es hermético, pues si coje aire pos alguna junta se desceba y no entra agua de mar. Si esto sigue sin funcionar, pues hay que desmontar la bomba de aspiración del motor, tiene una pieza que se llama "rodete" en el interior y es una pieza de goma con aspas que a veces se rompen y no aspira. Aquí tienes que cambiar el redete, engrasar un poco el eje y colocarle una nueva junta a la tapadera que quitaste con los tornillos, normalmente suelen llevar 6 u 8. Si todo esto no funciona :cagoento: LLAMA A UN MECANICO, puede ser grave. Espero te sirva de algo. :pirata: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
Lo del aire tambien se me ha ocurrido, pero el filtro cierra bien. Lo unico que podria haber es un poro en la goma del tubo pero supongo que veria gotear. Gracias de nuevo |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Pues mi consejo es muy parecido al de Ironía, si descartada la suciedad u obstrucciones, cierra el grifo del agua salada, abres la tapa del frilto, lo limpias, lo vuelves a llenar a tope de agua, aunque sea dulce, para evitar que coja aire, lo cierras bien. En el mismo momento que una segunda persona arranque el motor tu abres el grifo del agua salada, acelera al principio esto ayuda a que el agua empiece a circular. Y como dice Ironia, asegurate de que el rodete no esté roto. Ale, manos a la obra.
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Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
Rebe |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Una opción bastante probable es que tengas el colector de escape obstruido: al funcionar con temperatura y agua salada, llega un momento que se obstruye por el propio óxido, y el único remedio seguro es cambiarlo por uno nuevo, pues al oxidarse es fácil que se fisure al intentar desatascarlo, aunque lo puedes probar. En el dibujo es el número 15:
http://img299.imageshack.us/img299/4...iecesf9.th.jpg Otra posibilidad más remota, es que el elemento intercambiador de calor (en el dibujo el número 2): http://img179.imageshack.us/img179/7...iecevi7.th.jpg esté obtruido por óxido. Es de cobre, y es suficiente con limpiarlo con salfumán y mucha paciencia. En mi motor, un volvo md2020, se desmonta sacando las dos abrazaderas que lo sujetan en ambos lados, y después con golpes suaves va saliendo. Es un elemento de mantenimiento más que se debería limpiar cada un par de años, pero la gente se olvida. Cuando lo desmontes perderás parte del agua destilada, así que ten preparada una bombita para evitar echar al mar el anticongelante, que es muy tóxico. Salut i bon vent!! :brindis: :brindis: :brindis: __________________ Navegar es un aprendizaje muy intenso; o te frustras terriblemente en tus fracasos, o vuelas en adrenalina sintiendo el viento en las velas en toda su potencia. Pero todos tenemos la obligación de cumplir nuestros sueños... y ese es nuestro camino a seguir. |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Hola cofrade lo unico que te puedo decir que puede ser el reten de la bomba del agua a mi me paso algo parecido y era eso, unas :brindis: de lo mejor que tengan.
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Re: Ayuda refrigeracion motor.
He estado pensando en más razones más fáciles:
-Mala instalación del rotor de la bomba de agua: Cuando cambias el rotor, al menos en mi motor, es necesario pulir con papel de agua fino ambas partes de la bomba de agua salada con una superficie plana debajo del papel, para no deformar ni la tapa ni la bomba. De esta manera al volver a poner la tapa con la junta de papel, ésta cierra herméticamente y al arrancar el motor rápidamente empieza a sacar agua. Si no cierra bien, entonces absorbe aire y no agua. Problemas con el retén de la bomba de agua: De la misma manera, si el retén que retiene el agua está gastado o roto, entonces pasa el mismo problema; que en lugar de absorber agua absorve aire. Pero la rotura del retén avisa antes: normalmente detrás de la bomba de agua suele llevar un agujero por si pierde el retén, empieza por allí a perder agua y suele dejar una marca de óxido si ha salido agua, y suele estar húmedo. Por el orden de cosas que miraría, empezaría por estos dos puntos, y luego los puestos en mi post anterior, ya menos probable. Decir respecto a la obstrucción del colector de escape, suele avisar antes porqué el motor suele sacar un humo blanco con el motor caliente que se desvanece rápidamente; es agua que sale en forma de vapor de agua. Salut i bon vent!!:brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Habiendo sufrido en propias carnes problemas parecidos, la solución fue probar por tramos el funcionamiento del circuito:
Asegurarse que la bomba, bien cebada, funciona: Se desmontan los manguitos de admisión y salida de la bomba, el primero en el extremo más alejado de la bomba, y el segundo, desde la salida de la bomba. Se llena al manguito de admisión con agua y se mantiene en alto, dándole unas vueltas al motor, se comprueba que sale un chorro generoso de la bomba. De ser un chorrito racano, el problema puede estar en el montaje del rodete ( este tema, como habras visto, tiene variaciones: eje, rodete, retenes, tapa...). Comprobar el circuito de admisión (seguimos con la salida de la bomba desmontada, dejándolo todo perdido de agua, trata a poner un trozo de manguera a la salida de la bomba hasta el balde antiincendios reglamentario): Suponiendo que lleva filtro antialgas, montar el maguito de admisión, cebarlo llenando de agua el filtro antialgas hasta que rebose hacia el grifo de fondo. Cerrarlo con normalidad, sin forzarlo. Repetir el arranque, comprobando que el agua salada asciende hasta el filtro antes de que se vacíe el agua del manguito, manteniéndose el flujo constante a la salida de la bomba. Si no asciende el agua, el problema puede estar: En el grifo de fondo o en el tramo hasta el filtro, por caracolillo o porquería. Se desmonta y se sopla o aspira, comprobando si requiere mucho esfuerzo (si al aspirar tragas agua salada, está limpio) En la junta del filtro, que se polimeriza y entra aire. Se puede sellar con silicona para salir del apuro, haciendo un cordón continuo sobre la junta, cerrando y dejando secar 20 minutos antes de continuar). Comprobar los manguitos de salida de la bomba y de distribución (si hacen codos pueden acumular depósitos de sal): Se monta el manguito de salida que teníamos desmontado a la bomba y se desmonta de extremo opuesto, se vuelve a arrancar el motor, verificando el caudal con el que teníamos antes en la salida de la bomba. Si el chorro ha disminuido, estará obturado. Para un apuro, se le dan golpes con una maza de goma, y te hartas de soplar hasta que salga la mierda, que recogeras y reconoceras con atención, por curiosidad ciéntifica. Así vamos comprobando los que reconozcamos en el motor, desmontando por el extremo que suponemos de salida, arrancando el motor y comprobando el chorrito, hasta llegar al colector de escape. Si llegando al colector, no expulsa agua, ahí estaría el problema. Si hay un manguito obturado sigue comprobando, puede haber más Arracando el motor hasta 20 o 30 segundos en cada comprobación, no le va a pasar nada, pero que no le falte aceite. Salud y suerte |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Veo que ya te han expuesto muy correctamente un montón de posibilidades.
Sin embargo, yo me centraría en primer lugar en lo que indica jaitos sobre el filtro de agua. Es muy frecuente que si éste no está muy bien apretado, o la junta se haya deformado o cualquier otra cosa, coja aire y entonces sea imposible el cebado. En mi motor ocurre con facilidad y cada vez que limpio el filtro he de ir con mucho cuidado no me pase lo que a ti. lo de la silicona me parece un poco drástico y que luego te puede ocasionar problemas. Yo antes untaría la junta con vaselina sólida. |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Gracias a todos por vuestra ayuda. Ahora me queda intentar poner en práctica tantos buenos consejos. Os mantendré informados cuando consiga (espero que sí), solucionar el problema.
Gracias :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
¿ Y el termostato?
Si nada más arrancar el motor no sale agua, incluso durante bastantes segundos, puede ser que el termostato no se abra y por lo tanto, no circule agua por el motor. Con las temperaturas frias de las últimas semanas esto sería posible. |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
El termostato no cierra totalmente el circuito de agua, sólo hace variar el recorrido de ésta a través del motor (por lo menos en mi caso), haciendo que a temperaturas bajas salga por el escape sin atravesar el bloque.
:brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
Glauc, cuando dices "... Entonces repaso el circuito y veo que no llega a salir agua por el filtro de agua..." ¿cómo lo ves?. Esos tubos no suelen ser transparentes. Se puede llegar a notar por el tacto, pero verlo... :nosabo: Salut |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
Estos dias no puedo ir al barco pero me habeis dados ideas para probar. Especialmente me da buena espina la de quitar el aire del filtro o que la goma de la tapa deje entrar aire. Quizas el tubo de goma tenga algun poro abierto y tambien entre aire. Gracias :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
Pues se te han dado muchos y buenos posibles argumentos de donde pueda estar el posible problema. Si has cambiado el impeler (rodete) y has revisado la toma de entrada de agua salada y sigue sin salir, yo también me inclino por pensar que algo esta obstruyendo el colector (intercambiador)... El termostato del circuito cerrado podría estar "tocado" u obstruido si saliera agua normalmente y aún así, se te calentara el motor. Ya contarás como te ha ido. Salut |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Hola cofrades.
Ya no entiendo nada. Hoy he desmontado el codo del colector y no está obstruido, ni él ni el propio colector. Después de probarlo todo: Grifo de fondo no obstruido, filtro limpio, Rodete de la bomba cambiado, intercambiador y codo despejado, tubo refrijerador limpio, solo me queda probar de cambiar la junta del filtro (que era lo mas simple y lo ultimo que probaré, con lo que si lo soluciono con eso, bien pero, :cagoento:). Si no es eso ya no se que hacer. Alguien quiere un puma 341 bien de precio? :cunao::cunao: Pronto el desenlace. Se aceptan comentarios.... |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Bueno, has cambiado el rodete, pero ¿has cambiado la junta de la tapa de la bomba de agua salada? (donde va el rodete), ¿has apretrado bien la tapa? ¿le falta algún tornillo?. Cualquier punto entre la bomba y el agüita salada que debe succionar por el que pueda entrar aire es un potencial foco de problemas.
El rodete debe de ser el adecuado, es decir, debe de rozar con la cara interior de la bomba y con la tapa que la cierra. Todas las abrazaderas deben estar apretadas, los manguitos firmes y sin picaduras, vamos, que el circuito debe de ser estanco al aire. si todo esto está bien, comprueba que la bomba gira, es posible que haya roto el eje, aunque ésto es casi imposible. :brindis: :brindis: :brindis: Las meigas y los gremlins existen, no te quepa duda. |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Buenas tardes,bona tarda
Te están informando de coña,sólo una última posibilidad ¿no habras montado el impeller al reves? en algunos motores tiene mano! |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
:brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
Glauc, ¿lo que te dicen también lo has comprobado?. ¿has cambiado la junta? ¿El rodete es el adecuado a tu bomba? ¿has doblado las palas del rodete en el sentido adecuado? ¿Llevas algún tipo de silenciador o de cuello de cisne antes de la salida del escape? Ese P341 es una marvilla. No le heches la culpa al barco de lo que le pueda estar pasando al motor... :cagoento: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Buenas a tod@s... lo primero como siempre unas birras... :brindis: :brindis: :borracho: :brindis: :brindis:
De todo lo que te ha dicho a mi solo me queda por añadir lo vivido por mi.. y fue despues de desmontar bomba cambiar retenes, juntas toricas, rodete y volver a montar la bomba... :cagoento: ni una gota de agua.. Despues de mucho investigar todos los pasos dichos por los cofrades mi problema vino en los dos tubos metálicos de entrada y salida de agua de la bomba, los retenes (originales volvo) no cerraban correctamente pero tampoco tiraban ni una sola gota de agua... pero al poner el motor en marcha aspiraba aire por las toricas de esos tubos y se descebaba la bomba por lo que no echaba ni una gota de agua. La solución fue con cinta termovulcanizable de caucho unas cuantas vueltas esperar un par de minutos, arranque del motor y agua por el colector de salida. Un saludo y si os vale de algo eso se habra ganado. |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Lo del impeller al revés, esla primera vez que lo oigo :nosabo: . Lo de las paletas dobladas correctamente está bien para montarlo, pero al girar el motor, ellas solas ya se ponen bien (si no se rompen).
Yo sigo (con mi tozudez característica) que el problema lo debes tener en una entrada de aire que casi seguro o tienes en el filtro. Además de la tórica grande (la de la tapa), la mayoría de filtros tienen 1 ó 2 tóricas más en el tornillo que cierra y aprieta. Cuidadín. Yo antes de hundir el barco :D probaría lo siguiente: cerrar el grifo de fondo, desconectar el manguito que va del filtro al motor por la parte del motor y soplar por él con fuerza. Si no es perfectamente estanco, notarás que pierde presión. El filtro, el filtro....4 contra 1 a que tiene la culpa él...:D |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
Sobre el problema que nos ocupa yo no le cambio ni una letra al Cofrade Menta, aunque Trisquel también tiene muchas opciones de haber dado con el problema. Solo nos queda sentarnos a observar como el Cofrade Glauc soluciona el tema, recordad, estamos en España, donde uno trabaja y diez miran y opinan.:meparto: :meparto: :meparto: :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Yo para descartar lo de la bomba sacaria el tubo de aspiracion del filtro lo meteria en una garrafa con agua,sacaria el tubo de la impulsin de la bomba y obserbaria a ver?????:confused::confused::confused:
???que pasara¿¿¿¿ |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
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Re: Ayuda refrigeracion motor.
Hola cofrades.
Os informo que al final he optado por cambiar el filtro de agua. Lo tengo pedido y supongo que la semana que viene ya lo tendré. Ya os informare como va el tema, pero viendo como estaba el filtro y que ya tenia unos años me da muy mucho que va a ser eso. Como mínimo mantengo la esperanza. Gracias a todos :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Has probado puenteando el filtro de agua uniendo los tubos de salida y entrada del filtro con un tramo rigido apretado con abrazaderas, si te sale agua te ahorras la pasta del filto que si es original o vetus vale un riñon.
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Re: Ayuda refrigeracion motor.
Este post es para imformar a los cofrades que stubieron al loro de 'mi' problema con el circuito de refrigeracio.
Pues NO, no era el filtro. Estoy muy cabreado. acabo de poner el filtro de agua nuevo. La estanqueidad del circuito es correcta y el agua continua sin circular. No entiendo nada :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento:. Supongo que ya solo queda acudir a un mecanico o repetir operaciones como cambiar el rodete. Repito, estoy cabreado y desconcertado. |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Antes de nada y después de descartar las opciones que te hemos ido dando, ¿por qué no compruebas que el rodete de la bomba de agua funciona?. No es habitual que casque la bomba de agua salada, es el mecanismo del chupete, pero puede haberse roto el eje o haber perdido la talla en el encastre con el piñón que lo arrastra.
Abre la tapa de la bomba, dale al impeler un poco de mistol o algún jabón líquido para que no trabaje en seco, a continuación pide a alguien que accione durante un segundo el arranque mientras tu observas. Si el impeler se mueve corre al mecánico, si no se mueve, obviamente la bomba está muerta, habría que ver la causa. :brindis: :brindis: :brindis: Y ole por tu perseverancia. |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
La verdad es que te está dando demasiada lata, para un mecanismo no excesivamente complicado.
Estoy con lo que dice Choquero, has hecho todas las comprobaciones normales, y quedan las que son muy poco posibles. Las bombas mecánicas tienen un sistema de arrastre por engranajes, cuyos piñones pueden haberse desgastado o partido alguna chaveta. Es dificil pero ya he visto en motores con este sistema esta avería. Si el rodete de la bomba gira ( comprobado 1 segundo ), la bomba está cebada, es decir, tenemos agua hasta la entrada del intercambiador, habría que ver si el intercambiador no está obstruido. La bomba de aletas puede girar con la cámara llena de agua, y si hay obstrucción, gira solamente, teniendo un efecto de elevación de temperatura dentro de la cámara exclusivamente. Me parece que la cosa va por el arrastre de la bomba, como indica Choquero. Perdona por el rollo y suerte :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Envio este post para que los que me estubieron dando consejos sepan como ha acabado el tema.
Ya está. El motor ya funciona y va como una seda. Estoy muy contento. El problema era que el colector estaba echo una m***da. Estaba podrido el circuito del agua salada del colector y por eso salia humo pero no agua, es decir que no refrigeraba. Estaba totalmente obturado por oxido y demás objetos ferreos. Como tenia que cambiarlo, al final me lie la manta a la cabeza y quite todo lo de esa parte del motor para sanearlo y pintarlo: colector, intercambiador, motor de arranque y alternador. Ahora el motor ha quedado como nuevo y va de coña. Muchas gracias por los consejos que me habeis dados. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Cita:
Me alegro que el tema esté resuelto. :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
O sea, el agua no entraba por la sencilla razón de que no podía salir.:meparto: :meparto: :meparto:
Pero que zoquetes que somos. :meparto: :meparto: :meparto: Me alegro de que se haya solucionado y me alegro por tu iniciativa de meter mano, hemos aprendido gracias a ella. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Me alegro que ya lo hayas solucionado.
Pero lo que no entiendo es que esta posibilidad ya se te comentó y tu decías que no podía ser. Que ya lo habías mirado y estaba todo el circuito libre de obstrucciones... :nosabo: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Rom tienes toda la razón del mundo. Algun cofrade (gràcies ferreret) ya me habia apuntado ésta posibilidad, lo que pasa es que hasta entonces era un autèntico ignorante en este tema y algunos de las posibilidades las desestimé, por demasiado complicadas, hasta recibir ayuda.
Y por fin esta ayuda llegó en forma de alma caritativa (gracias gallego) y sin mediar yo palabra se puso a desmontar el colector y, tachaaaan, vimos el problema. Gracias por todo..... a todos. :brindis: :brindis: :brindis: |
Re: Ayuda refrigeracion motor.
Salud y carajillos para todos.
Lo mio es más divertido... Tengo un Bukh 10CV y mi problema es curioso, pero no hallo solución. Todo el sistema de refrigeración funciona perfectamente. Salimos del puerto, apagamos el motor y después de unas horas navegando y de regreso al amarre, al arrancarlo ya no absorve agua... Incluso los dias de mar en calma que no se bambolea mucho también sucede. Pensé en principio en una toma de aire, así que cambié todos los manguitos que llegan a la bomba y lo mismo. Le puse un filtro de agua nuevo y la cosa siguió igual. Las palas del impulsor estan nuevas, la bomba funciona correctamente. Si le pongo la entrada de agua directa sin filtro se acaban los problemas de succión de agua, pero..... ¿Es posible que no tenga fuerza para succionar? Algo que no me explico, y posiblemente sea por mi ignorancia, es lo siguiente: en estos casos que no chupa agua y que generalmente me sorprenden en las proximidades de la bocana lo que hago es con el motor en marcha, suelto el manguito de salida de la bomba y veo que no sale nada de agua, es decir la bomba no aspira, pero sale agua del maguito que acabo de desconectar, en sentido inverso al de la circulación normal del agua...... generalmente no se restablece el flujo de agua. Pero si lo conecto de nuevo y quito el de entrada de la bomba y lo enchufo de nuevo... todo empieza a fucionar. ¿Alguna idea????? Salud |
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