La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Enigmas (juego de misterio) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=156915)

Xepe71 22-12-2016 21:59

Enigmas (juego de misterio)

Hola a todos, y antes de soltar mi rollo, invito a unas :brindis: / :borracho:...

En el primera salida seria sobre un velero, hará unos 20 años, una de las maneras de entretenernos eran unas "adivinanzas"/misterios que había que resolver. Quien llevaba el juego contaba una historia, incompleta, y entre los demás había que hacer preguntas cuya respuesta solo podía ser un sí / no / no es relevante, e ir reconstruyendo la historia. A esto le llamábamos enigmas.

Os pongo un enigma sencillo, a modo de ejemplo:

Un hombre que trabaja en la planta 42 de un edificio, sube en ascensor hasta la planta 20, y hace los demás pisos a pie, excepto cuando llueve, que sube directamente hasta la planta 42. Porqué?

A partir de aquí, empezábamos a hacer preguntas, del tipo:
- había algo que ver entre los pisos 20 y 42?
- conocía a alguien en el piso 20?

Otro de los que recuerdo que os podría sonar:

Un hombre sube al piso de arriba, enciende la luz, y se suicida. Porqué?

hasta que resolvíamos el enigma y dábamos en la razón por la que hacía esto. Lo bonito de estas historias es que pasas un buen rato entretenido, le das vueltas al coco hasta que encuentras la lógica. Algunos eran más difíciles que otros (los dos que he descrito son sencillos).

Me gustaría hacer un recopilatorio de estas historietas, si sabéis alguna. Me interesaría también que contarais la solución, pero a lo mejor hay gente que no quiere saberla, no sé, así que sugiero que la respuesta se escriba con tinta blanca y los que queramos ya editaremos el texto para ver la solución.

Os animo a que publiquéis cualquier historia que recordéis, y los que no sabíais del juego, que los leáis y contéis al resto de la tripulación. Diversión asegurada durante la navegacións :velero:!

jiauka 22-12-2016 23:10

Re: Enigmas (juego de misterio)

Los enanos pueden llevar paraguas aunque no llueva, y los faros son automáticos.

werke 23-12-2016 20:51

Una persona, con una mochila, llega a un campo... y muere.

Es un paracaidista al que no se le abrió el paracaídas

Xepe71 23-12-2016 21:17

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 1968960)

Es verdad! De este no me acordaba...!

Me se un par mas:

Un hombre se suicida tirándose por lo alto de un rascacielos. Antes de llegar al suelo, se arrepiente.
El hombre se suicida porque pensaba que ya no quedaba nadie en el planeta tierra (ha habido una guerra, o lo que sea). Pero a medio camino oye un teléfono, por lo que alguien más hay!

Un hombre llama a una puerta, le abren, le da un paquete, y se va.

Resulta que anteriormente estas dos personas tuvieron un accidente de avión, y solo quedaron ellos dos vivos. Llegaron a una isla, y por no morirse de hambre, decidieron comerse el brazo de uno. Al hacer el sorteo, le tocó al que resultó ser médico, que era el único que podía operar. Así que llegaron a un acuerdo: se comerían el brazo del otro, y si sobrevivían, el médico se operaría del brazo, y se lo daría. En la caja que le da, hay un brazo. (sí, no sé, algo rebuscado)

Xepe71 23-12-2016 21:19

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1968716)
Los ********** automáticos.

Sí Jiauka, esto es! Conoces alguno más?

jiauka 23-12-2016 21:37

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo y comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso mientras que el quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco llegan a destino juntos. ¿Cómo es posible?

alber 24-12-2016 00:01

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1968981)
Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo y comienza a llover. Cuatro de ellos apuran el paso mientras que el quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco llegan a destino juntos. ¿Cómo es posible?

Además el quinto hombre no envejece más.

alber 24-12-2016 00:13

Un hombre va caminando por el desierto, entre las dunas encuentra una bolsa, la abre y está llena de arena. Al rato encuentra otra, igualmente llena de arena. Al poco otras bolsas con el mismo contenido. Entonces en mitad de la nada encuentra a un hombre muerto con un palo en la mano.
¿que ha pasado?

alber 24-12-2016 00:16

Este salía en una peli pero igualmente está bien:
Un oso vive en una casa donde solo hay una ventana por la que entra el sol. ¿de que color es el oso?

alber 24-12-2016 00:18

Todos los domingos le preparo a mi mujer el desayuno, le llevo un zumo en una mano, un café en la otra y seis Donuts. ¿como es posible? 😎

jiauka 24-12-2016 00:20

Cita:

Originalmente publicado por alber (Mensaje 1969017)
Todos los domingos le preparo a mi mujer el desayuno, le llevo un zumo en una mano, un café en la otra y seis Donuts. ¿como es posible? 😎

o eres pinocho a nacho vidal.

llenyalfoc 24-12-2016 00:30

Cuando era un crío las docenas de churros las vendían por la calle unidos con un junquillo verde.

La versión Nacho Vidal es más sugerente.

:brindis: salut!!

jiauka 24-12-2016 00:31

Alguien sale de su casa y camina 1 km rumbo N, luego 1 km rumbo E y luego 1 km rumbo S y llega a su casa. Donde vive?

caribdis 24-12-2016 00:48

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1969023)
Alguien sale de su casa y camina 1 km rumbo N, luego 1 km rumbo E y luego 1 km rumbo S y llega a su casa. Donde vive?

Donde el oso, que es blanco..
:brindis:

jiauka 24-12-2016 01:05

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1969027)
Donde el oso, que es blanco..

Error :cunao:

Xepe71 24-12-2016 10:04

Cita:

Originalmente publicado por alber (Mensaje 1969017)

... o eres la persona más popular entre las mujeres de tu puerto! :cunao:

iperkeno 24-12-2016 10:44

Un clásico:

Dos amigos que hace años que no se ven, se encuentran casualmente por la calle.
- Hola Arturo !Cuantos años sin vernos!
- ¿Cómo estás Juan y cómo te ha ido durante este tiempo?
- Pues me casé y tengo tres hijas.
-¿Y qué edades tienen?
- Pues... ¡oye!, ¿recuerdas lo aficionados que éramos a los acertijos y problemas matemáticos?, pues te contestaré con uno.
- Vale, de acuerdo.
- Pues, el producto de sus edades es 36 y la suma de las mismas es ¡que coincidencia! el mismo número del edificio que tenemos delante.
- mmmm... pues me falta un dato...
- ¡Ah claro! : la mayor toca el piano.
- ¡Vale ya las se!

¿Las sabéis vosotros?

caribdis 24-12-2016 11:53

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 1969082)
Error :cunao:

Perdón, lo conocía primero S y después N...:cunao::cunao:

alber 24-12-2016 12:04

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1969095)
Un clásico:

-¿Y qué edades tienen?
- Pues... ¡oye!, ¿recuerdas lo aficionados que éramos a los acertijos y problemas matemáticos?, pues te contestaré con uno.
- Vale, de acuerdo.
- Pues, el producto de sus edades es 36 y la suma de las mismas es ¡que coincidencia! el mismo número del edificio que tenemos delante.
- ¡Vale ya las se!

¿Las sabéis vosotros?

Una pista si revelar la solución... Si hubieran jugado al número del edificio les hubiera tocado 120€ en el sorteo de Navidad. ¿Correcto?

Alf_on 24-12-2016 12:07

En un garito todo quisqui propone acertijos pero nadie soluciones...
¿Cómo se llama el loro de la vecina?

:cunao::cunao:

:brindis::brindis:

Nesi 24-12-2016 13:43

Tres sabios están encarcelados, y custodiados por un cruel carcelero.
Un día llega este carcelero, con cinco sombreros, dos negros y tres blancos, y les propone un macabro juego:
De estos cinco sombreros cogeré tres y , sin que los veáis, los pondré en vuestras cabezas, de forma que podrais ver los sombreros de los demás, pero no el vuestro. Después os preguntare uno por uno, de que color es vuestro sombrero, si acertareis podréis iros libres, pero si errais os corto el cuello. Y así lo hizo...y pregunto al primer sabio, ...de que color es tu sombrero, y el sabio contesto que no sabia, lo mismo sucedió con el segundo. Al tercer sabio le espeto el carcelero... Bueno a ti como eres ciego ya ni te pregunto. A lo que el tercer sabio respondió: Señor carcelero, estoy completamente seguro de que mi sombrero es blanco. Y fue libre. Como lo supo?:nosabo:

(La solución en el próximo numero)

alber 24-12-2016 14:16

Cita:

Originalmente publicado por alber (Mensaje 1969014)
Un hombre va caminando por el desierto, entre las dunas encuentra una bolsa, la abre y está llena de arena. Al rato encuentra otra, igualmente llena de arena. Al poco otras bolsas con el mismo contenido. Entonces en mitad de la nada encuentra a un hombre muerto con un palo en la mano.
¿que ha pasado?

Y la solución es:

Que el hombre muerto iba en un globo con más tripulantes. Empezaron a perder altura y soltaron lastre, ( las bolsas de arena) como seguian llevando mucho peso se jugaron en suerte sacrificarse por el bien común. El que sacara el palito corto saltaría.

BORRASCA 24-12-2016 18:50

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 1968960)

Es un paracaidista al que no se le abrió el paracaídas

Paracaidista que no se le abrio

Akakus 25-12-2016 11:38

Parecido al de Nesi, y de igual método de resolución:

En una isla del Pacífico, sus habitantes nacen unos con un punto en el cogote y otros sin punto. El dios Manitú les proveía de todo lo que necesitaban, sólo con una condición: que si alguno de ellos llegaba a saber POR CUALQUIER MEDIO si tenía punto en el cogote o no, debía suicidarse inmediatamente.

Un día llegó a la isla un extranjero. Al principio le recibieron con recelo, pero pronto se integró perfectamente y fue uno de ellos. Como era muy discreto, no decía nada de los puntos, aunque estaba intrigado. Un día de gran celebración, con toda la isla reunida, corrió abundantemente el licor local. En medio de la fiesta, el extranjero se levanta y dice en voz alta: "lo que más me sorprende de esta isla es que algunos de ustedes llevan un punto en el cogote, y otros no".

En ese momento los indígenas se suicidaron todos.

¿Por qué?

KUMI 25-12-2016 12:09

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1969291)

En una isla del Pacífico, sus habitantes nacen unos con un punto en el cogote y otros sin punto. El dios Manitú les proveía de todo lo que necesitaban, sólo con una condición: que si alguno de ellos llegaba a saber POR CUALQUIER MEDIO si tenía punto en el cogote o no, debía suicidarse inmediatamente.

Un día llegó a la isla un extranjero. Al principio le recibieron con recelo, pero pronto se integró perfectamente y fue uno de ellos. Como era muy discreto, no decía nada de los puntos, aunque estaba intrigado. Un día de gran celebración, con toda la isla reunida, corrió abundantemente el licor local. En medio de la fiesta, el extranjero se levanta y dice en voz alta: "lo que más me sorprende de esta isla es que algunos de ustedes llevan un punto en el cogote, y otros no".

¿Por qué?

o no.

:brindis::brindis:

llenyalfoc 26-12-2016 00:05

La condición de Manitú para vivir era literalmente "no terner conocimiento POR NINGÚN MEDIO de si tenían en el cogote un punto o no".
El aguafiestas del extranjero, exterminador de una población y un modus vivendi, precisamente les anuncia que unos tienen "un punto en el cogote y otros no" consecuencia: suicidio general.
Podía haberse estado calladito el extranjero y buscarle el punto o no en el cogote a alguna nativa bien dispuesta:adoracion:

Claramente cada uno de ellos sabía que el resto de la isla tenía en el cogote un punto o no, pero se lo callaban por la cuenta que les traía.

:brindis:salud!!

llenyalfoc 26-12-2016 00:22

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1969095)
Un clásico:

-¿Y qué edades tienen?
- Vale, de acuerdo.
- ¡Vale ya las se!

¿Las sabéis vosotros?

A)36 = 6x6x1
B)36 = 2x3x6

En el supuesto A las dos mayores son gemelas.
En el supuesto B la mayor tiene seis años y toca el piano. Para regocijo de sus vecinos...:cunao:

Evidentemente se encuentran frente al número 11.

alber 26-12-2016 00:59

Cita:

Originalmente publicado por llenyalfoc (Mensaje 1969519)
A)36 = 6x6x1
B)36 = 2x3x6

En el supuesto A las dos mayores son gemelas.
En el supuesto B la mayor tiene seis años y toca el piano. Para regocijo de sus vecinos...:cunao:

Evidentemente se encuentran frente al número 11.

Yo me lo sabía en base a 2x2x9. Las pequeñas son gemelas.
Estan frente al número 13.

iperkeno 26-12-2016 11:36

Cita:

Originalmente publicado por Akakus (Mensaje 1969291)

¿Por qué?

¿La isla solo tenía dos habitantes?

:nosabo:

iperkeno 26-12-2016 11:42

Otra posible respuesta:

Solo un habitante tenía un punto en el cogote.

Cuando el extranjero habla, se suicida inmediatamente.
Al verlo, los demás se suicidan también, pues si sabe sin dudarlo que es é quien tiene el punto, indica que no veía a nadie mas con otro punto en el cogote...

:calavera:

iperkeno 26-12-2016 11:56

sobre las tres niñas.

Las posibles combinaciones de edades, cuyo producto es 36

36 = 1 x 1 x 36 (suman 38)
36 = 1 x 2 x 18 (suman 21)
36 = 1 x 3 x 12 (suman 16)
36 = 1 x 4 x 9 (suman 14)
36 = 1 x 6 x 6 (suman 13)
36 = 2 x 2 x 9 (suman 13)
36 = 2 x 3 x 6 (suman 11)
36 = 3 x 3 x 4 (suman 10)

Si el número de la casa junto a la que estaban hubiera sido cualquiera de las marcadas en azul, el amigo hubiera sabido directamente las edades de las niñas.
Por tanto debía ser una de las dos marcadas en rojo, que al ser ambas de suma 13, requerían de mas datos para resolver el acertijo.
En ambos casos se indica que hay dos gemelas, si "la mayor toca el piano", es que es el caso donde las pequeñas son las de menor edad:

2, 2 y 9 añitos....

llenyalfoc 26-12-2016 13:40

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1969599)
sobre las tres niñas.

Las posibles combinaciones de edades, cuyo producto es 36

36 = 1 x 1 x 36 (suman 38)
36 = 1 x 2 x 18 (suman 21)
36 = 1 x 3 x 12 (suman 16)
36 = 1 x 4 x 9 (suman 14)
36 = 1 x 6 x 6 (suman 13)
36 = 2 x 2 x 9 (suman 13)
36 = 2 x 3 x 6 (suman 11)
36 = 3 x 3 x 4 (suman 10)

Si el número de la casa junto a la que estaban hubiera sido cualquiera de las marcadas en azul, el amigo hubiera sabido directamente las edades de las niñas.
Por tanto debía ser una de las dos marcadas en rojo, que al ser ambas de suma 13, requerían de mas datos para resolver el acertijo.
En ambos casos se indica que hay dos gemelas, si "la mayor toca el piano", es que es el caso donde las pequeñas son las de menor edad:

2, 2 y 9 añitos....

Si Señor!!:adoracion:

:cid5:

Akakus 26-12-2016 20:07

Cita:

Originalmente publicado por iperkeno (Mensaje 1969594)
Otra posible respuesta:

Solo un habitante tenía un punto en el cogote.

Cuando el extranjero habla, se suicida inmediatamente.
Al verlo, los demás se suicidan también, pues si sabe sin dudarlo que es é quien tiene el punto, indica que no veía a nadie mas con otro punto en el cogote...

:calavera:

Iperkeno, esa respuesta es correcta, pero incompleta. Efectivamente ese es el razonamiento si sólo uno tiene punto en el cogote. Llamémosle CASO 1

Y si DOS tienen punto en el cogote? También se suicidan. Por qué? Imagina que tú tienes punto en el cogote, pero lógicamente no lo sabes. Ves a todos sin punto menos uno con punto. Es el CASO 1 ! Por qué no se suicida? Porque no es el caso 1 !!! Tú también tienes punto !! te suicidas. El del otro punto comprende por qué te has suicidado, se suicida, los demás comprenden por qué se ha suicidado, se suicidan al saber que ellos no tienen punto. Es el CASO 2

Y si TRES tienen punto? Pues lo mismo, yo veo a mis colegas como si estuvieran en el caso 2, pero no se suicidan !!! por lo tanto, yo tengo punto, me suicido,... y así sigue...

iperkeno 26-12-2016 20:47

Deben ser los efectos navideños :borracho: , pero no lo entiendo...

Por eso, de ser tu y yo habitantes de la isla, te diría:

- "espeeeera, espeeeera, no tengamos prisa y pensémoslo bien, no sea que nos estemos equivocando... hagamos una consulta al constitucional y ya veremos el año que nos contestan..." :santo:

werke 27-12-2016 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Nesi (Mensaje 1969138)
Tres sabios están encarcelados, y custodiados por un cruel carcelero.
Un día llega este carcelero, con cinco sombreros, dos negros y tres blancos, y les propone un macabro juego:
De estos cinco sombreros cogeré tres y , sin que los veáis, los pondré en vuestras cabezas, de forma que podrais ver los sombreros de los demás, pero no el vuestro. Después os preguntare uno por uno, de que color es vuestro sombrero, si acertareis podréis iros libres, pero si errais os corto el cuello. Y así lo hizo...y pregunto al primer sabio, ...de que color es tu sombrero, y el sabio contesto que no sabia, lo mismo sucedió con el segundo. Al tercer sabio le espeto el carcelero... Bueno a ti como eres ciego ya ni te pregunto. A lo que el tercer sabio respondió: Señor carcelero, estoy completamente seguro de que mi sombrero es blanco. Y fue libre. Como lo supo?:nosabo:

(La solución en el próximo numero)

Si el ciego lo tuviese negro y otro de los sabios también, el tercero sabría que el suyo es blanco y lo diría.

Si un sabio ve un sombrero negro y otro blanco y el que lleva este último dice no saber, el suyo sería blanco y lo diría.
Si ambos dicen no saber es porque el del ciego es blanco.

O no?

Muy bueno en todo caso. Me ha dado dolor de cabeza! :cunao:

caribdis 27-12-2016 23:46

Cita:

Originalmente publicado por werke (Mensaje 1970021)
Si el ciego lo tuviese negro y otro de los sabios también, el tercero sabría que el suyo es blanco y lo diría.

Si un sabio ve un sombrero negro y otro blanco y el que lleva este último dice no saber, el suyo sería blanco y lo diría.
Si ambos dicen no saber es porque el del ciego es blanco.

O no?

Muy bueno en todo caso. Me ha dado dolor de cabeza! :cunao:

Yo no creo que el ciego pueda estar seguro de que su gorro es blanco: si de los tres sólo uno tiene el gorro negro, éste piensa que ve dos blancos y que el suyo puede ser el tercero o uno negro, y los que ven uno blanco y uno negro tampoco pueden asegurar nada, pues el suyo puede ser el segundo negro o uno blanco...en el orden que sea, dicen que no están seguros y para el tercero sigue la cosa igual, ninguno de los tres puede estar seguro, por lo tanto el ciego podría tener el gorro negro, no podría afirmar que es seguro blanco, eso solo lo podría hacer el que viera dos negros..

O sobran sombreros o no le veo la lógica..

hibrido 28-12-2016 00:38

Respuesta: Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1970096)
Yo no creo que el ciego pueda estar seguro de que su gorro es blanco: si de los tres sólo uno tiene el gorro negro, éste piensa que ve dos blancos y que el suyo puede ser el tercero o uno negro, y los que ven uno blanco y uno negro tampoco pueden asegurar nada, pues el suyo puede ser el segundo negro o uno blanco...en el orden que sea, dicen que no están seguros y para el tercero sigue la cosa igual, ninguno de los tres puede estar seguro, por lo tanto el ciego podría tener el gorro negro, no podría afirmar que es seguro blanco, eso solo lo podría hacer el que viera dos negros..

O sobran sombreros o no le veo la lógica..

A ver si me explico:

digamos que las posibles combinaciones de sombreros son

1 2 3
B N N
N B N
N N B
N B B
B N B
B B N
B B B

ya que no puede haber tres sombreros negros.

Elijamos las combinaciones en que el tercer sabio, el ciego, lleva sombrero negro.

1 2 3
B N N
N B N
B B N

En el primer caso, el primer sabio ve dos sombreros negros y deduce que el suyo es blanco por haber solo dos negros, descartamos este caso pues el sabio no sabía el color de su sombrero

En el segundo caso, el primer sabio ve un blanco y negro, pero el segundo ve dos negros, por lo cual debería deducir que el suyo es blanco, descartamos este caso pues el sabio no sabía el color de su sombrero

En el tercer caso el primero ve un blanco y un negro y dice no saber el suyo, pero el segundo también ve un blanco y un negro con lo que deduce que si el suyo fuera negro, el primero hubiera sabido que el suyo era blanco al ver dos negros con lo cual el segundo sabio sabría su color, descartamos este caso pues el sabio no sabía el color de su sombrero

y ya que hemos descartado todos los posibles casos en que el ciego lleva sombrero negro, no nos queda otra que admitir que él sabe que el suyo es blanco

Feliz Navidad

caribdis 28-12-2016 02:14

Re: Respuesta: Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1970112)
A ver si me explico:

1 2 3
B N N
N B N
N N B
N B B
B N B
B B N
B B B

Elijamos las combinaciones en que el tercer sabio, el ciego, lleva sombrero negro.

1 2 3
B N N
N B N
B B N

En el primer caso, el primer sabio ve dos sombreros negros y deduce que el suyo es blanco por haber solo dos negros, descartamos este caso pues el sabio no sabía el color de su sombrero

En el segundo caso, el primer sabio ve un blanco y negro, pero el segundo ve dos negros, por lo cual debería deducir que el suyo es blanco, descartamos este caso pues el sabio no sabía el color de su sombrero

En el tercer caso el primero ve un blanco y un negro y dice no saber el suyo, pero el segundo también ve un blanco y un negro con lo que deduce que si el suyo fuera negro, el primero hubiera sabido que el suyo era blanco al ver dos negros con lo cual el segundo sabio sabría su color, descartamos este caso pues el sabio no sabía el color de su sombrero

y ya que hemos descartado todos los posibles casos en que el ciego lleva sombrero negro, no nos queda otra que admitir que él sabe que el suyo es blanco

Feliz Navidad

No estoy de acuerdo, si los dos primeros ven cada uno uno blanco y uno negro no saben si estan en el caso de dos sombreros negros y ellos lo tienen negros o en el caso de un solo sombrero negro y ellos son los blancos...

Creo que lo cojo, pero si el tercer sabio ve:

Hay tres posibilidades, dos negros y uno blanco; tres blancos, y un negro y dos blancos.

Si estamos en la primera, con dos noes el tercero es blanco y lo sabría porque ve dos negros

Si estamos en la segunda, con dos noes el tercero también es blanco.

Si es la tercera, pueden pasar varias cosas
-el primero ve un blanco y un negro, él no puede asegurar nada, porque podría estar en la primera posibilidad con un gorro negro o en la tercera con uno blanco (pero no en la segunda, porque ve uno negro)
-si el segundo ve lo mismo, sabe que puede estar en la primera posibilidad él con un gorro negro o en la tercera con un gorro blanco y tiene que decir que no sabe. Si viera dos blancos podría dudar entre la segunda posibilidad con gorro obligatoriamente blanco o en la tercera con gorro negro, también tendría que decir que no sabe.
-y el tercero ya no tiene duda, si se estuviera en la primera posibilidad, él sería el del gorro blanco; si estuvieran en la segunda, su gorro iba a ser blanco de cualquier manera; y si estuviesen en la tercera y con el gorro negro vería dos blancos. Si ve uno blanco y uno negro es que el suyo también es blanco...

Pero tiene que ver...para mí que el tío se hace el ciego...:D:D

Edito: Si el tercer sabio tiene el gorro negro en la tercera posibilidad, no sabría si está en esa con el gorro negro o en la segunda con blanco. Puede asegurar que lo tiene blanco si ve uno blanco y uno negro, pero no si le toca el negro.

hibrido 28-12-2016 07:44

Respuesta: Re: Respuesta: Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 1970116)
No estoy de acuerdo, si los dos primeros ven cada uno uno blanco y uno negro no saben si estan en el caso de dos sombreros negros y ellos lo tienen negros o en el caso de un solo sombrero negro y ellos son los blancos...

Olvidas que los dos primeros ven y saben quien lleva el blanco y quien el negro, y por tanto, el segundo sabe el color que ha visto el primero en el tercero y está viendo el sombrero que lleva el primero.
Repasa el tercer caso.

iperkeno 28-12-2016 10:06

Re: Respuesta: Re: Enigmas (juego de misterio)

Cita:

Originalmente publicado por hibrido (Mensaje 1970112)
A ver si me explico:

1 2 3
B N N
N B N
N N B
N B B
B N B
B B N
B B B

1 2 3
B N N
N B N
B B N

Feliz Navidad

:eek:

:adoracion: :adoracion: :adoracion:

:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03.