La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Unión del casco con la cubierta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157031)

nombrote 28-12-2016 22:32

Unión del casco con la cubierta

Buenas y cervezas para todos! :brindis::brindis:

Estoy reparando un pequeño crucerito (sumplast geisha).
Lo tengo con el cintón quitado, y he visto una rendija de cerca de un centimentro en la unión entre el casco y la cubierta.

Qué debería de hacer para repararlo?

Pensaba reforzar con fibra desde el interior, pero me encuentro con que hasta la parte superior de la pieza del casco hay una estantería de madera que recorre el barco, no dejandome holguara para pegar un trozo de fibra. Así mismo, esta estantería no parece estar atornillada, sino pegada con epoxy (imagino).

Qué debería de hacer compañeros cofrades?

Se puede despegar esta madera para reforzar con fibra? Cómo podría hacerlo?

Para realizar esta reparación, esto es lo correcto?

Un saludo!

doctaton 28-12-2016 22:41

Re: Unión del casco con la cubierta

Cita:

Originalmente publicado por nombrote (Mensaje 1970457)
Buenas y cervezas para todos! :brindis::brindis:

Estoy reparando un pequeño crucerito (sumplast geisha).
Lo tengo con el cintón quitado, y he visto una rendija de cerca de un centimentro en la unión entre el casco y la cubierta.

Qué debería de hacer para repararlo?

Pensaba reforzar con fibra desde el interior, pero me encuentro con que hasta la parte superior de la pieza del casco hay una estantería de madera que recorre el barco, no dejandome holguara para pegar un trozo de fibra. Así mismo, esta estantería no parece estar atornillada, sino pegada con epoxy (imagino).

Qué debería de hacer compañeros cofrades?

Se puede despegar esta madera para reforzar con fibra? Cómo podría hacerlo?

Para realizar esta reparación, esto es lo correcto?

Un saludo!

Hola cofrade!

Hace poco he leído algo de esto en la taberna.

Ahora no estoy con el PC, cuando pueda te lo busco.

Saludos y enhorabuena por el pequeñajo!

nombrote 29-12-2016 00:29

1 Archivo(s) adjunto(s)
He leido algun mensaje, pero no se si hacer eso sería lo correcto.

De todos modos lo que más me molesta para arreglarlo es la estantería que está pegada y no me deja espacio por dentro para enfibrar.

Pongo dos fotos, una por fuera y otra por dentro (se puede ver entrar la luz por la esquina superior izquierda, y como por todo el barco, y a esa altura está la molesta estanteria fenomenalmente pegada)
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...5&d=1482953257

Juriola 29-12-2016 01:47

Es difícil darte una solución porque hay varias.
Si quieres retirar la madera, quizá tu herramienta adecuada sería esta:

http://madherrajes.com.ar/imgproductos/gpo.jpg

Para mi, el procedimiento es destruir todo lo defectuoso y reconstruirlo, lo que los albañiles llaman "sanear". Ten en cuenta que para obtener un resultado fiable necesitas unos 20 cm de solapamiento de la fibra sobre una buena superficie. El epoxi pega bien sobre el poliester pero no al revés así que mejor usa epoxi si no estás seguro de que es lo que tienes.

Otra opción sería rellenar con masilla, epoxi cargado con microesferas. Quizá con sargentos por el exterior puedes, una vez embutida la masilla, cerrar la rendija.

port bo 29-12-2016 08:12

Una opcion fiable es abrir en el fondo de la estanteria , una ranura que te permita pasar las tiras de fibra desde encima hasta debajo de la misma; esta apertura tendria que tener una longitud de unos 20cm hacia proa y 20 cm hacia popa . Su agujero no debera tener mas alla de 1cm. Saludos.

nombrote 29-12-2016 14:26

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1970498)
Es difícil darte una solución porque hay varias.
Si quieres retirar la madera, quizá tu herramienta adecuada sería esta:

http://madherrajes.com.ar/imgproductos/gpo.jpg

Para mi, el procedimiento es destruir todo lo defectuoso y reconstruirlo, lo que los albañiles llaman "sanear". Ten en cuenta que para obtener un resultado fiable necesitas unos 20 cm de solapamiento de la fibra sobre una buena superficie. El epoxi pega bien sobre el poliester pero no al revés así que mejor usa epoxi si no estás seguro de que es lo que tienes.

Otra opción sería rellenar con masilla, epoxi cargado con microesferas. Quizá con sargentos por el exterior puedes, una vez embutida la masilla, cerrar la rendija.

Rellenar con masilla me parece lo más sencillo, pero estructuralmente quedaría fuerte? Imagino que la unión casco cubierta deberá de estar fuerte, o con rellenar el agujero vale?

En el exterior, digamos que la forma en L que hace el casco con la cubierta, la forma esta citada en la parte inferior no está, es lo que se ha roto al tener quitado el cintón, por lo que rellenar entre ambas me sería dificil (sino creo que habría llenado el hueco con sicaflex) de ahí que pensase en poner fibra por dentro.

Sin quitar la estantería (que lo veo difícil) se os ocurre alguna otra cosa? con masilla de epoxy se podría poner aunque no haya una superficie amplia para su aderencia?
:gracias:

Juriola 29-12-2016 19:47

Lo suyo sería que por fuera reconstruyeras los labios con fibra. Una vez hechos, rellenas con masilla dura la rendija y presionas con sargento usando los labios reconstruidos. Por dentro puedes enfibrar por encima de la estantería si no quieres quitar el trozo.

nombrote 29-12-2016 23:12

Cómo reparo los labios? Solo por fuera o es necesario quitar las estanterias y darlo por los dos lados?

Es mejor eso que pegar las dos partes directamente?

Un saludo y perdon por mi ignorancia ;)

Juriola 30-12-2016 01:37

me refiero a que por fuera reconstruyas el labio, tienes que lijar hasta que veas fibra, hacer un molde con una canaleta de pvc o similar, ir poniendo tiras e impregnarlas hasta que rellenes el molde. cuando todo esté seco, ese labio te permitirá cerrar la grieta con sargentos y masilla. cuando esté seca la masilla, un par de capas que vayan de cubierta al costado lo mantendrán en su sitio.

nombrote 30-12-2016 16:21

Cita:

Originalmente publicado por Juriola (Mensaje 1970833)
me refiero a que por fuera reconstruyas el labio, tienes que lijar hasta que veas fibra, hacer un molde con una canaleta de pvc o similar, ir poniendo tiras e impregnarlas hasta que rellenes el molde. cuando todo esté seco, ese labio te permitirá cerrar la grieta con sargentos y masilla. cuando esté seca la masilla, un par de capas que vayan de cubierta al costado lo mantendrán en su sitio.

pero solo pegado por fuera? por el interior no hace falta? cuantas capas de fibra?

es mejor eso que pegar el casco con la cubierta directamente?

doctaton 30-12-2016 17:39

Cofrade, no puedo ayudarte, por falta de sabiduría en saber aconsejarte.

Veo que tienes un faenón por delante! Espero que no se te quite la afición, ya que encontrarás más de una traba en el camino.

Enhorabuena por el hermoso barquito y espero que nos hagas partícipes de esta restauración que tienes por delante.

Saludos y mucho ánimo!

enric rosello 30-12-2016 18:02

La rendija es el problema aparentemente más grave, pero todo el labio que veo en la foto parece muy poco de fiar. ¿El resto del barco está igual?, tienes idea del trato que ha sufrido este barco, accidentes en seco, etc.?. Antes de empezar a reparar esta grieta, yo valoraría el estado del resto de la unión.
Depende de tu respuesta, yo consideraría un laminado de refuerzo en todo el contorno de la cubierta desde dentro. 1: sanear 2: masilla de fibra de vidrio (verde con pelo) donde haga falta 3: laminar la unión.
Trabajar en el cintón desde fuera del barco es más cómodo, pero la estética perderá muchos enteros.
mucha suerte. Te hará falta. Y ánimos.

gypsylyon 30-12-2016 18:13

Aqui te pongo un esquema de lo que parece segun las fotos se encuentra la union casco_cubierta.
El labio o el faldon del casco falta en una buena longitud. Asi no puedes salir a navegar, salvo quieras que te salga volando la cubierta con el palo y las velas. Vigila los cadenotes de los obenque, Haz una foto y la subes al hilo para que lo veamos

Lo primero es lijar y rebajar la fibra del casco segun punto 1 del esquema . La profundidad, anchura y altura depende del grado de afectacion. Probablemete este hidrolizado. Una vez saneado seria bueno medir el grado de humedad. Si esta seco puedes comenzar a laminar. Ahora en invierno mejor hacerlo en una nave con por lo menos 15 grados. Si no es asi yo esperaria a la primavera.

El siguiente paso es colocar una laminade plastico (paso 2) en la ranura entre casco y cubierta. Esta te va a servir de molde. Antes de laminar tienes que aplicar cera de desmoldeo. Luego le das una capa fina de gelcoat. Des pues de unas 18 horas puedes empezar a laminar las diferentes capas. Empieza con fibra de vidrio denominada MAT. Yo utilizaria resina vinilester que aguanta mejor el agua. La siguiente capa un fibra de vidrio llamada Tejido de 300 gr.
Otra capa de mat, otra de tejido 300 y acabas con una de mat. Con estas capas supongo que tendras sufuciente espesor si no le pones otras dos(tejido, mat). Una vez curado le quitas la lamina de plastico que debe salir sin problemas.
La parte exterior del nuevo laminado estara rugoso. La lijas con lija de 120. Luego masilla epoxi, lijar, masilla, lijar y asi sucesivamente hasta que quede liso como el culito de un bebe. Le das 3 capas de imprimacion epoxi.

A continuacion el paso 3. Le metes en la ranura masilla epoxi y presionas los labios con varias ssargentas repartidas cada 10 cm. Asi lo dejas 2 dias. Mientras tanto puedes laminar el interior con la misma tecnica. Probablemente tengas que quitar la estanteria. Lijas, desengrasas bien con acetona. Primera capa de mat poniendo como minimo 10 cm a cada lado de la linea de union casco-cubierta. Luego tejido de 300, mate, tejido y terminas con mate. Segun el acabado que quieras o solo pintas o lijado, masilla lijado...
Asi te quedara una union que no se te va abrir nunca.
http://img.overpic.net/thumbs/6/7/8/...u5ki91v4_s.jpg

nombrote 30-12-2016 22:36

1 Archivo(s) adjunto(s)
Gracias por las respuestas.

En principio me sucede en la parte central, tanto a babor como a estribor, y el tamaño de la zona afectada será de unos 60cm, he revisado la proa y esta bien y la popa también, en principo se debe a que se callo el cinturón de goma, y dado que los barcos en el atraque están acinados, en los golpes de unos con otros se desprendió el cinturón y posteriormente esta zona.

Desde luego el arreglo más sencillo para mi sería la masilla de fibra de vidrio. Es esto?
http://www.leroymerlin.es/fp/1211157...ibra-de-vidrio

He arrancado una especie de skay que tenía la estantería por dentro, y tras ella afortunadamente he visto que no hay madera, sino que está la fibra, por lo que hay unos 10 cm en donde se podría pegar la fibra por el interior por si hiciese falta reforzar los labios o lo que sea.

También podría pegarlo por el interior y sacar por la rendija la fibra para construir los labios (que no sé si será mejor pegarlos directamente a los de arriba con resina o usar masilla para esta función)

Hidrolizado en esa zona no creo que lo esté, ya que es una zona en la obra muerta la cual no está cerca del agua.

Me valdrían las tres opciones.

He visto que sobre esta zona la parte superior se introduce un poco hacia adentro, por lo que pegar un trozo de fibra de arriba abajo no sería tan fácil, también he pensado en hacer ese labio en la zona interior, para no dejar fea la parte exterior del casco, y si hace falta ponerle unos tornillos que se unan a este labio (aunque preferiría no hacerlo por estética).

Muchas gracias por vuestras respuestas :)

enric rosello 31-12-2016 09:07

La masilla que mejor une fibra con fibra es esa. Has de sanear (lijar hasta la fibra y luego limpiar a fondo con acetona) la zona de trabajo. Tras poner la masilla rellenando el hueco, es imperativo laminar tres o cuatro capas de tejido de fibra cubriendo más allá de la reparación. El interés de poner masilla es que dejas la reparación más lisa, facilitando y mejorando el agarre de los laminados. Una cosa sin la otra vale de poco. Terminado el trabajo, puedes pintar la zona y . . . a navegar. El dibujo de gypsylyion lo explica muy bien.
Lo de los tornillos exteriores tampoco es mala idea. Si los pones regularmente espaciados, a medida y con rosca ciega, la estética no sufre mucho. También existen cintones de goma prefabricados. Igual acabas antes con uno de ellos.
suerte

PD: Si desmontas la estantería te facilitarás mucho la tarea. Montarla después seguro que es más fácil.

gypsylyon 31-12-2016 14:18

Tal como se ve en las fotos, no creo que la masilla se a suficiente.
Se te va a volver a abrir en a primera navegada. Esa zona tiene muchas tensiones.

Pero puedes porbar suerte

nombrote 31-12-2016 19:38

1 Archivo(s) adjunto(s)
Puedo hacer entonces lo siguiente (adjunto dibujo, que me ha gustado como lo hizo gypsylyon).

Crear un labio desde el interior sacandolo hacia fuera y pegandolo directamente en el labio superior.

Porque me decíais ponerlos separados y luego rellenar de masilla? No es una unión más y sería más fuerte pegandolo directamente?

nombrote 01-01-2017 20:28

...y sobre masilla. Las de leroy valen? No conozco donde se compran los materiales

http://www.leroymerlin.es/fp/1211157...ibra-de-vidrio

doctaton 01-01-2017 20:33

Si buscas en el LM, yo iría a por una masilla epoxi como esta:

http://www.leroymerlin.es/fp/298746/...-masilla-epoxy

http://www.leroymerlin.es/img/r25/26.../298746_f1.jpg

gypsylyon 01-01-2017 21:45

Cita:

Originalmente publicado por nombrote (Mensaje 1971325)
Puedo hacer entonces lo siguiente (adjunto dibujo, que me ha gustado como lo hizo gypsylyon).

Crear un labio desde el interior sacandolo hacia fuera y pegandolo directamente en el labio superior.

Porque me decíais ponerlos separados y luego rellenar de masilla? No es una unión más y sería más fuerte pegandolo directamente?

La idea es buena, pero creo que no te va a funcionar. La fuerza se antova a trasmitir del nuevo labio a la parte interior del casco, con lo que el borde roto basculara y acabara rajando el nuevo labio.
Con tu propuesta yo le pondia por lo menos dos capas en la parte de fuera. Asi no tendras que lijar tanto. Asi te quedara como un sanwich y te puedes ahorrar el laminado interior.

Lo que tu comentas de laminar dirctamente al labio superior, tienes razon. Asi te ahorras la masilla

nombrote 01-01-2017 22:34

1 Archivo(s) adjunto(s)
Si, era para que no quedara fea la parte exterior del casco. Quisiera que quedase fuerte y no hiciese feo.

Y si pongo una capa de masilla para reforzar el angulo exterior? Según tengo entendido si es masilla de epoxy se adiere bien sobre el gelcoat.

gypsylyon 01-01-2017 22:46

Se adhiere pero no aguanta. La fbra con la resina reparte fuerzas en el sentido de las fibras.

Se que es trabajo, pero con tu ultima propuesta y laminado tambien por fuera, te ahorras el laminado interior. Primeero laminas segun tu propuesta, de dentro al labio y luego como te lo dibuje,dos capas por fuera.
Si tienes miedo del acabado, le puedes poner una franja de otro color debajo de la union casco-cubierta.
Para que quede bonito le pones una franja ancha justo debajo del cinton de unos 10 cm que te cubra el arreglo, y otra mas fina de unos 2 cm unos 5 cm debajo de la primera. Se usa pintura de poliuretano, mejor de dos componentes

nombrote 02-01-2017 23:02

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1971546)
Se adhiere pero no aguanta. La fbra con la resina reparte fuerzas en el sentido de las fibras.

Se que es trabajo, pero con tu ultima propuesta y laminado tambien por fuera, te ahorras el laminado interior. Primeero laminas segun tu propuesta, de dentro al labio y luego como te lo dibuje,dos capas por fuera.
Si tienes miedo del acabado, le puedes poner una franja de otro color debajo de la union casco-cubierta.
Para que quede bonito le pones una franja ancha justo debajo del cinton de unos 10 cm que te cubra el arreglo, y otra mas fina de unos 2 cm unos 5 cm debajo de la primera. Se usa pintura de poliuretano, mejor de dos componentes

Gracias gypsylyon, una última pregunta (creo ;)) este finde me pondré a ello, que el viernes es fiesta (siempre y cuando me deje la almiranta).
Hace falta mucha superficie para que pegue bien o pudiera valer poner por fuera 4cm en el casco y otros 3 que tendrá aproximadamente el labio, pudiera valer?

:brindis:

gypsylyon 03-01-2017 18:58

Depende de cuanta superficie este afectada. Yo creo que 1 o 2 cm estaran deslaminados. En ese caso 5 cm son necesarios

nombrote 08-01-2017 23:03

4 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, os enseñaré lo que he hecho...

Primero intenté poner la fibra, metiendola por el agujero, pegarlo por dentro y crear la forma por fuera. Quedó fata y tuve que arrancarlo antes de que secara.

Finalmente cree unas formas de L de unos 20cm cada una para poder seguir la curvatura del barco, solo dando resina en la parte superior (altura del agujero mas saliente en forma de L).
Por dentro, para que no se despegara tuve que poner unos pilares de plastilina.
Lo dejé secar unas horas y le dí por encima un poco de masilla con fibra.

Me quedan aún algunos trozos que rellenar. Finalmente mi idea es darle una capa de fibra por encima, abrazando la pieza creada.

El problema va a ser, que igual que anteriormente, si intento dar la resina en la parte inferior de los salientes se descuelga. Cómo podría darla en esas partes?

enric rosello 09-01-2017 07:16

Mi consejo se remite a mi post del 31/12. Primero sanea, luego rellena un poco el hueco interior y después lamina para reforzar. Rellenar con fibra en pasta facilita mucho el laminado posterior.
Rehacer lo labios es trabajo de profesionales. Estos labios tienen todo su sentido para agilizar la unión casco cubierta del barco nuevo. En estos momentos, si están rotos, lo más pragmático es que termines de alisar la unión, sanees, rellenes imperfecciones con pasta de fibra y recubras una banda de unos 10 cm con unas tiras de fibra de vidrio. Laminada desde dentro y desde fuera, la unión casco / cubierta quedará más fuerte que nunca.
Para el acabado final, lija, masilla, lija y procesos de pintura en la banda reparada.
suerte

nombrote 09-01-2017 19:10

No puedo quitar los labios, prefiero repararlos, sobre ellos luego va un cinton de goma

Enviado desde mi MI 2S mediante Tapatalk

guiller 10-01-2017 07:55

1 Archivo(s) adjunto(s)
Esta unión de uno como el mío.
Totalmente laminada
:brindis:

nombrote 13-01-2017 20:10

Se puede poner fibra en la parte inferior del labio sin que esta se descuelgue? Existe alguna técnica o consejo para ello?

Juriola 13-01-2017 21:36

Poner fibra "boca abajo" es complicado. He de suponer que con el frío que hace la resina debe estar bastante dura, quizá demasiado. Si te cuesta demasiado llegar a impregnar la fibra, calientala un poco. No intentes poner trozos de más de 50cm de ancho porque se te descolgarán. No intentes poner muchas capas a la vez, espera que gele la anterior antes de poner la siguiente. Ess cuestión de maña y de hacerlo sin ponerse nervioso. Puede ayudar el uso del peel ply.

anengra 14-01-2017 14:28

Hola nombrote

Veo que te has tomado en serio darle una nueva vida. Felicitaciones !!!!:cid5::cid5::cid5:

Te aconsejaria, que hicieras un buen reportaje fotografico de todas las partes afectadas , asi tendremos una vision mas real ....(mas vale una imagen que mil palabras) y podremos ayudarte .

Adelante !!!... y que no decaiga la moral :brindis::brindis:

Feliz año de obra !!!

.

nombrote 06-05-2017 20:04

Buenas, os cuento como me fue y mi estado de tristeza actual.

Tengo el palo quitado, revisandolo vi que en este labio, en la zona de babor, faltaba el trozo donde se sujetan los cadenotes para los obenques. Como me pareció algo importante fui a un taller...

Tras varios meses de espera en los que me decian que la semana siguiente me lo harían, y yo pasando de vez en cuando por alli para meter presión y que me lo hicieran, encontre al jefe que me ha respondido que para hacer eso tardaria tiempo, entre capa y capa de fibra hay que esperar y que tiene ahora mucho trabajo, y no podría atender a otros barcos, por lo que me ha dicho que no me lo va a hacer.

Conocéis algun taller en Santander, no muy caro, o a alguien con ganas de ayudarme a arreglarlo? El problema es sacar el barco y donde dejaro. Sino creo que me atrevería yo, pero dado que me parece algo importante preferiría contratar a alguien que me ayudase. El motor tb lo tengo que llevar a arreglar.

Esta misma técnica de arreglo soportaria la fuerza de los cadenotes para el mástil?

Compré el barco en malas condiciones por el atraque y el modelo que me gustó, pero su reparación, si lo hago yo, evoluciona muy despacio.

Bertie 06-05-2017 21:16

Cita:

Originalmente publicado por nombrote (Mensaje 2010931)
Buenas, os cuento como me fue y mi estado de tristeza actual.

Tengo el palo quitado, revisandolo vi que en este labio, en la zona de babor, faltaba el trozo donde se sujetan los cadenotes para los obenques. Como me pareció algo importante fui a un taller...

Tras varios meses de espera en los que me decian que la semana siguiente me lo harían, y yo pasando de vez en cuando por alli para meter presión y que me lo hicieran, encontre al jefe que me ha respondido que para hacer eso tardaria tiempo, entre capa y capa de fibra hay que esperar y que tiene ahora mucho trabajo, y no podría atender a otros barcos, por lo que me ha dicho que no me lo va a hacer.

Conocéis algun taller en Santander, no muy caro, o a alguien con ganas de ayudarme a arreglarlo? El problema es sacar el barco y donde dejaro. Sino creo que me atrevería yo, pero dado que me parece algo importante preferiría contratar a alguien que me ayudase. El motor tb lo tengo que llevar a arreglar.

Compré el barco en malas condiciones por el atraque y el modelo que me gustó, pero su reparación, si lo hago yo, evoluciona muy despacio.

http://www.marinadelcantabrico.com/c.../web/servicios

El otro día estuve mirando los precios del varadero y me parecieron bastante razonables. Y respecto a arreglarlo uno mismo, igual es posible. Por lo menos yo me he estado viendo bastantes videos de reparaciones en fibra y no parece tan difícil, aunque sí hay que tener material y tomar bastantes precauciones, que tanta química...

Y si no, en el pol. de Raos hay bastantes talleres náuticos, aunque no tengo ni idea de cuales serán mejores o peores.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:44.