![]() |
Ferry Ibiza-Formentera, hoy
|
Re: Ferry Ibiza-Formentera, hoy
ceporro. No puedo decir otra cosa. Ahora se me tiraran todos al cuello. Pero no olvidemos que el capitán se supone un profesional.
|
La maniobra de fondear el ancla de estribor estaría bien, si fuera debidamente planificada dando fondo mucho antes. En el vido parece desesperada. Una vez que largó el ancla, la hélice de proa no hacía nada, porque en cuando empujaba la proa, dejaba de trabajar el fondeo y tampoco podía dejar caer la popa, porque caía encima de otras embarcaciones. Así se quedó atravesado - ni pa lante, ni la tras-
Lo cierto es que cuando estaba en medio del fregado, parece que catgó la racha y los amarradores tampoco pudieron cobrar la estacha, que llevándola a barlovento, hubiera resuelto el asunto. |
Habría estado bien que hubieran filmado la entrada, esta es de hace un año, casi de aniversario :cunao:
:brindis: |
A eso me refiero.El viento ya estaba antes que entrase el ferry, por lo que si hubiesen planificado la maniobra, hubiese salido perfecta. Siempre les pasa lo mismo a los mismos. Exceso de confianza. Ferry en cala salada, ferry que se estampa con otro. Ferry en la isla del bosque, ferry hundido en los Freus, ferry que se sube a la escollera de denia.....: parece mentira lo despistados que van. Siendo la misma ruta todos los días, la deberían de tener trilladisima, haga el viento que haga y con las olas que sean.
|
Pues no creo que resuelvan mal la situación. Es muy fácil desde aquí hacer las maniobras, pero si le entra una racha atravesada de 50knt en el momento de atracar, pues pasa eso. Ya se ve que la hélice de proa no puede. Lo que ya no tengo tan claro es si es ferry debe salir en esas condiciones, sabiendo que en el muelle puede tener problemas.
|
Ese ferry tiene muy poca maniobrabilidad, con 20 nudos cuesta meterlo,muchos menos con 40, ya que solo tiene un timón y la hélice de proa no tiene casi fuerza (200 Kw) aún así bravo por el Capitán Ruy y su tripulación por intentar mantener los suministros de Formentera, cuando ningún otro buque se atrevió a salir. Alucino como algunos sin tener ni el 1% de conocimientos del capitán de ese barco se atreven a criticarlo
|
La ignorancia es muy atrevida...y no me refiero a la del Capitán.
|
El viento parece constante y no una barbaridad...35..40kt? la maniobra desde luego no parece de muy profesional..intentar meter la proa con la hélice de proa a barlovento con semejante francobordo...:nosabo:, no sé, pienso que entrando mas de proa al muelle, haciendo firme sobre noray y dando atras hubiese estado mejor...me gustaria verlo en un dia de invierno cualquiera en el Atlantico :calavera::calavera:
|
Con ese viento por muy planificada que este la maniobra la cosa es bastante difícil.
En maniobra las anclas siempre deben estar listas para que si se da una situación cómo está se pueda dar fondo y parar el barco. Aquí claramente se da fondo estribor cuando se ve que no hay manera de parar de abatir. Viendo el viento que había no tengo claro que incluso habiendo logrado dar una estacha de popa a tierra hubiese sido posible llevar el barco al sitio. Habría que ver la potencia de las maquinillas y la resistencia de las estachas. No hay que olvidar que esto no es un 40 pies de un par de toneladas, sino un buque de bastantes cientos de toneladas y con una obra muerta enorme que no ayuda nada a estas maniobras. En cualquier caso, y para no hacer esto muy largo, solo añadir que me parece una actuación completamente correcta por parte del capitán. ¿35-40 Nudos de viento no es una barbaridad? Repito otra vez, la superficie sobre la que actúa ese viento en un barco como el del vídeo es enorme, y la fuerza que este produce y las inercia de un cacharro de miles de toneladas no son comparables, de ninguna de las maneras con un barco de recreo y por tanto las forma de maniobrar uno y otro tampoco. |
Dando atrás con esos motores o arrancas el noray o partes el cabo . esto no es un velero de 12 metrs. al parecer le garreó el ancla y no pudo fijar la proa con la hélice de proa. No os podéis imaginar lo complicado que es maniobrar con ese pedazo de ferry en una dársena tan pequeña y con viento atravesado.
|
Yo no veo que haga las cosas mal,excepto no utilizar un remolcador que le tendrían que obligar a utilizar y sino te quedas fuera
|
Aunque claro,no se si en formentera habrá remolcador jeje:confused:
|
Cita:
|
Cita:
Estaría:borracho: de tanta :brindis: :sorry: |
Lo peor de todo con diferencia; el dejarnos así.:nop::nop:
Nadie tiene la grabación del resto de la maniobra??.:gracias: Me alegraría que todo hubiera acabado bien con su regreso a Ibiza.:sip::sip: |
Cita:
|
Y en qué acabó la cosa? consiguió amarrar o le hizo una pequeña "caricia" al Aires de Formentera"??
Según las noticias regresó a Ibiza al no poder atracar en Formentera.
Mal día para maniobrar un cacharro así en un puerto como ese. :brindis: Agustín. |
Ferry Ibiza-Formentera, hoy
Como dice un compañero, es una lástima que falte el final del vídeo, porque no parece fácil salir de donde estaba.....
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
No quiero polemizar el tema, pero el conocimiento y la experiencia, en el mar, sólamente valen si se navega de una manera impecable...en una sola mala maniobra se pierde un barco, ya puede tener quien es responsable de ello todos los galones y aros en las orejas que quiera...
Un saludo :brindis: |
En cualquier caso las imágenes son espectaculares y casi bellas. :brindis:
|
Os pongo un par de ellas de Grecia donde estos atraques están a la orden del dia. Yo he zarpado con 40 nudos en uno de los High Speed (catamaranes, mucho más maniobrables) y es impresionante como los meten y sacan de puertos que son poco más de una plataforma de cemento con poquísima protección:
https://www.youtube.com/watch?v=GTZ59j7hIlk https://www.youtube.com/watch?v=Kw2r3Of0miE (y hay muchos mas por internet) A mi me parece que más que pericia llegan a la temeridad. Respecto al ferry de Formentera, aqui desde el sillón, lo único que parece es que el ancla debería haberla largado bastante antes. Pero repito, aqui desde el sillón y a toro pasado, imagino que en su situación la hubiera cagado doblemente. De hecho me asombra que saliera con bien del pollo, falta esa parte del video. |
Un punto importante es dar bien los cabos y hacer firme,después ya se moverá el barco,No veo a los amarradores o tripulación que trabajen bien...
|
Cita:
Yo creo que por muy bien ensayada que tengas la maniobra, si en ese momento justo se produce un aumento significativo de viento, puede generarse mucha confusión. Me imagino que la conversación es imposible desde el alerón con los que están en la maniobra de proa o en el muelle, que con el desconcierto y confusión, se tardan en tomar y en comunicar las decisiones y en todo caso, tampoco veo que fuera desacertada la decisión de volver a Ibiza. Una vez que se ve que peligra el propio barco, los otros que están a sotavento o la vida de los amarradores - no sólo por un resbalón y caída al mar, sino por un estrincón y posterior rotura y latigazo que no es la primera vez que ha cortado un cuerpo por la mitad, .... en medio de todo ese follón yo apoyo la decisión del capitán de evitar males mayores. :brindis: |
Cita:
|
No obstante y a mi parecer; ha tenido infinitamente más mérito la maniobra para salir del atolladero en el que se han metido, que todo lo visto en el vídeo.
De hecho, sin ayuda, salir de ahí en la situación que está el barco, con ese ancla como está y con lo que tiene a babor; es muy, pero que muy meritorio.:cid5: |
Un artista el viejo, que consigue no estamparse contra el muelle con ese ventarrón y toda esa obra muerta cogiendo aire.
Que fácil es criticar y que difícil manejar ese ferry en esa ratonera de muelle. :brindis::brindis: |
Estoy de acuerdo contigo Bilbao Pilot.
Por otro lado, una maniobra a la griega se hubiera hecho de otra manera.Largar el ancla se ha hecho simplemente para detener la proa.(en mi opinión) Un saludo :velero: |
Cita:
:nosabo: No siempre todo sale bien, por mucha maestria que se tenga. Mira la de porrazos que se ha dado Fernando Alonso, por poner un ejemplo, y es bicampeón mundial de F1. Hay que dar un poco de margen, y sobretodo confianza. :brindis::brindis: |
Cita:
|
Creo que es más complejo aterrizar un avión con 40 nudos. Si se l pega un avión, también es normal???Si se dedica a esto, no hay excusas, se tenía que haber estudiado la maniobra y haber hablado con los amarradores antes de entrar.
El capitán puede ser una excelentísima persona, pero no ha preparado su trabajo. |
lo que queda muy claro es que los del muelle no cobran con la suficiente fuerza :D
|
Cita:
Debemos ser prudentes y no juzgar sin conocer todas las circunstancias, desde luego yo no comentaría la maniobra de otro piloto sin conocer todos los detalles. 40 nudos con viento de morro constante no es lo mismo que tener vientos racheados o sufrir un "wind shear" Cada avión, tripulación y compañía tiene sus restricciones/habilitaciones y luego están las condiciones del momento, es decir mis circunstancias personales, pericia y sentido común Cuántos aviones se han perdido por falta de alguno de los criterios anteriormente mencionados Sin ser un profesional nautico al final veo una maniobra que se ha solucionado sin mayor problema. Lo importante es extraer los aprendizajes y entender por qué se ha producido y cómo evitarlo la próxima vez. La aviación avanza y es más segura por que esos análisis son públicos y no se culpa ni juzga a nadie si no se intenta comprender el por qué de las cosas e intentar que no se repitan. Saludos. Coronadobx |
Cita:
Si le da atrás a toda también parece raro que consiga volver a poner la popa al viento, y tiene el ancla largada...:nosabo: :brindis: |
Cita:
Me refería a este caso, a esta maniobra, y a la posibilidad de que hay una gama de grises que dan un poco de margen a los errores humanos. Si hablamos del Costa Concordia ahí te doy toda la razón, no hay ni margen ni excusas. Saludos, :brindis::brindis: |
:D:D:D
Cita:
del barco, si hay que atracar por "eggs" y no queda mas remedio, parece que la maniobra oportuna es largar ancla de estribor antes y con unos cuantos grilletes, bornear sobre ella para dando avante con timón a estribor y proa al viento acercar la popa al muelle para luego a ver como ........ dando timón a babor y maquina a full hasta echar todo el bunker por la chimenea acercamos la proa. :santo: Es facil opinar desde el sillón de orejas, pero hay que estar ahí y saber cuales son las posibilidades del barco tus posibilidades y muy importante tambien, las posibilidades de los amarradores. Si el riesgo de joder o herir vidas de a bordo o tierra, el barco, o bloquear por accidente un puerto como ese son grandes, mejor largarse y esperar a que mejore. No paga el tiro arriesgarse, que no hay que cruzar un oceano para intentarlo mas tarde. Por mi, bien hecho. Saludos Miahpaih :D:D:D |
Encotre la segunda parte de la maniobra del ferry.
No se aprecian daños. www.youtube.com/watch?v=KMj5LNIswO0 |
Cita:
:brindis::brindis::brindis: |
Desde luego, a los de "Aires de Formentera" allí amarrado, no les llegaba la camisa al cuerpo...
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:22. |