La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Video rescate en el Atlántico (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=157662)

jibaro 24-01-2017 11:26

Video rescate en el Atlántico

Publicado en Sailing Anarchy.

Una pareja con dos niños pequeños, se quedan sin timón con bastante mar. Llega un cargero a socorrerlo pero no tener gobierno y con el estado del mar hacen no viable el rescate al carguero, leer el relato en su blog pone los pelos de punta, sobre todo con niños pequeños en medio de todo. Finalmente los rescata un velero.

Unos :brindis: por el final feliz

Cajador 24-01-2017 16:32

Re: Video rescate en el Atlántico

¿Avería de los guardines? ¿No llevaban repuestos ni caña de respeto? :nosabo:

gypsylyon 24-01-2017 16:36

Es muy fuerte, eso de abandonar un velero que flota bien sin via de agua, en medio del oceano, si peligro de ir contra las rocas, solo porque el timon no va.

Si no tienes timon de respeto todavia se puede gobernar el velero con las velas o con el ancla de Capa o arrastrando algo (o algien :cunao:)

jupiter 24-01-2017 17:09

pierden toda la fibra del timón se quedan solo la estructura del timon

atodavelas 24-01-2017 17:24

Resumiendo lo que ponen en el blog veras que perdieron toda la fibra del timon, solo quedo la mecha... lo intentaron gobernar a mano con un timon de fortuna durante 60 horas ....quizas con mas tripulacion fuerte para turnarse o con un barco mas pequeño y manejable si lo hubieran conseguido...

berrincha 24-01-2017 17:36

Considero que para ese tipo de viaje, una caña de respeto es básica.

xplanero 24-01-2017 19:12

Añado otro en Tenerife https://twitter.com/salvamentogob/st...54427207503874

Barco frances

Javi-Miss Regina 24-01-2017 19:56

Cita:

Originalmente publicado por berrincha (Mensaje 1978500)
Considero que para ese tipo de viaje, una caña de respeto es básica.

Yo creo que en un barco a partir de una eslora determinada siempre lleva caña de respeto.

El problema es que se quedaron sin timón, la caña de respeto no les servía para nada :nop:

Prometeo 24-01-2017 20:19

Leches.

Es la primera vez que leo de un caso de estos. Me han contado de un barco al que le había quedado suelta la mecha, pero nunca deslamijarse la pala.

Es evidente que el timón tenía un problema de construcción grave.

Navarrete5289 24-01-2017 20:56

Dios que horror ...pone los pelos de punta!!

Velero Simbad 24-01-2017 21:20

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1978552)
Leches.

Es la primera vez que leo de un caso de estos. Me han contado de un barco al que le había quedado suelta la mecha, pero nunca deslamijarse la pala.

Amigo Prometeo yo lo he visto muchas veces :sip:

Mas que quedarse sin fibra, que es difícil, a base de entrar agua hasta oxidar y romper las laminas de metal que van al eje y que forman la estructura, se queda la pala suelta del eje, vamos, eso suponiendo que se sigan construyendo asi, con un alma de acero, que debería de ser inox, igual se hacen peor, sin decir marcas, las hay que los hacían en acero.

:brindis:

Prometeo 24-01-2017 21:37

Si , lo que tú dices es lo que mencionaba, que se suelte la mecha y quede la pala loca, pero me parece haber entendido que se ha deslamiando totalmente la pala y solo quedó la mecha con los refuerzos. A esto me refería cuando nunca he oído una avería parecida.
Lo primero, lo que tú dices, es más probable, porque en la soldadura de la mecha con los refuerzos es domde se produce la tensión y se transmite todo el esfuerzo de la pala. Por otra parte, estas -- en los barcos de fibra siempre están encharcadas de agua y es imposilble controlar este punto crítico. Sin embargo el laminado no sufre tanto porque solo es una envolvente que apoya en los refuerzos y son estos los que transmiten la fuerza a la mecha. Por esa razón, solo se me ocurre un problema de deslaminado muy grave que provocaría algún tipo grieta en el borde de ataque de la pala, dejando entrar el agua que iría poco a poco arrancando el recubrimiento. Parece mentira como algo tan fácil de resolver en aguas tranquilas - incluso de fortuna con una chapa doblada y unos tornillos pasantes, puede obligar a abandonar un barco.

Velero Simbad 24-01-2017 21:48

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1978582)
Si , lo que tú dices es lo que mencionaba, que se suelte la mecha y quede la pala loca, pero me parece haber entendido que se ha deslamiando totalmente la pala y solo quedó la mecha con los refuerzos. A esto me refería cuando nunca he oído una avería parecida.
Lo primero, lo que tú dices, es más probable, porque en la soldadura de la mecha con los refuerzos es domde se produce la tensión y se transmite todo el esfuerzo de la pala. Por otra parte, estas -- en los barcos de fibra siempre están encharcadas de agua y es imposilble controlar este punto crítico. Sin embargo el laminado no sufre tanto porque solo es una envolvente que apoya en los refuerzos y son estos los que transmiten la fuerza a la mecha. Por esa razón, solo se me ocurre un problema de deslaminado muy grave que provocaría algún tipo grieta en el borde de ataque de la pala, dejando entrar el agua que iría poco a poco arrancando el recubrimiento. Parece mentira como algo tan fácil de resolver en aguas tranquilas - incluso de fortuna con una chapa doblada y unos tornillos pasantes, puede obligar a abandonar un barco.

Pero si se queda el eje con los refuerzos algo se podria gobernar y bastaria atarle una madera para gobernar mejor ... como suele suceder no se cuenta todo, por otra parte algo normal, yo pienso en el que se haya encontrado el barco ¡jo! le ha arreglado una temporadita :sip:

Polacra 24-01-2017 21:51

La pregunta del millón (no puedo evitarlo)

Imagino que en un barco de acero el timón también es de acero, con lo cual no existe este problema... ¿o sí? En barco de madera, timón de madera (tres cuartos de lo mismo).

En un barco de fibra, timón de fibra...

El que el timón del barco sea del mismo material que el casco ¿tiene algún tipo de justificación?

Poner un timón de acero en un barco de fibra ¿es un sacrilegio? ¿es un tema de peso? Lo pregunto porque si, como dice Simbad (y lo que dice Simbad para mí va a misa) es algo que pasa más de lo que pensamos ¿no sería una buena opción para evitar problemas de este tipo? ¿o estoy diciendo una auténtica animalada?

El timón del barquito que compré este verano (y que sigue donde lo compré a la espera de traérmelo el próximo verano) tiene el timón como habéis explicado: fibra rodeando una estructura de acero -mecha y tres láminas- todo ello relleno de espuma -el acero, según explicación del dueño, y yo le creo, es inox, me explicó que lo cambió cuando compró el barco justamente porque tuvo un problema con el timón como el que ha explicado Simbad, entrada de agua y oxidación de la estructura metálica original, que no era inoxidable, de hecho, parece ser que es un problema recurrente en este tipo de barcos, por lo que he leído en el foro inglés de los Sabre-

jiauka 24-01-2017 21:52

A 1 cofrade de esta taberna le pasó lo mismo a unas 300 millas de canarias. El barco, remolcado pudo volver a canarias

Y conozco 2 casos más, ambos abandonaron el barco y no se recuperó.

Prometeo 24-01-2017 21:55

Yo había pensado lo mismo pero hay que bajar para amarrar sólidamente la tapa de un tambucho. No es nada difícil con la mar en calma, pero en mar abierto es muy muy peligroso. Yo tengo un agujero en la cabeza por hacer algo parecido intentando librarme de un aparejo liado en la mecha. En cuanto pones el barco a la capa, empieza a machetear y lo normal es que te machaque la cabeza. 'Por esa razón, hay gente que recomienda llevar a bordo un casco de la construcción - después de mi experiencia. Lo llevé durante muchos años, pero al final nos pasa como a las mujeres cuando paren. En ese momento dicen que nunca volverán a tener ningún hijo, pero después se olvidan y vuelven a picar :cagoento: - ahora ya no sé dónde tengo mi casco de currito con el que hacía muchas bromas a bordo porque nadie entendía para que era.

No hace mucho se debatió sobre la conveniencia de llevar unas limeras en el espejo de popa para poder alojar un timón de fortuna. Al parecer. Algunos pilotos de viento pueden usarse como gobierno de fortuna. En vista de la frecuencia de estos accidentes, me parece interesante considerarlo.

Y en relación a la opción de que el timón sea de acero. El problema - creo yo - no es del recubrimiento - salvo en este caso excepcional. - y tanto la mecha como los refuerzos ya son de acero,
Para mí, el problema, es que no tienes acceso a revisar los puntos críticos de soldadura de los refuerzos con la mecha ( tanto en fibra como en metal salvo que hagas una cesárea . Si además la mecha es un macizo de inox, aunque los refuerzos sean del mismo material. La soldadura no es buena porque los espesores son muy distintos. Lo ideal sería una pieza fundida con los refuerzos, mecanizado la parte de la mecha que va a la limera. De esa forma sería imposible que se rompiera la unión de los refuerzos con la mecha.

Marcos Montesier 24-01-2017 23:25

Si tienes la responsabilidad de decidir el rescate o no de tu familia, sin saber cuando pasara el proximo rescate.... y con niños a bordo.

hizo bien.

mazatlan 24-01-2017 23:56

Se trataba de un Hanse?
Si llega a ser cualquiera de los denostados Bavaria, Baneteau, o Jeanneau, se habrían dedatado decenas de comentarios....:sip:

iuri 25-01-2017 00:16

Según leí en el blog de esta familia, llevaban una hélice de proa. Seguramente diga una barbaridad, pero queria saber vuestra opinión. Se podria llegar a gobernar el barco, sin timón, con dicha hélice?

Un saludo y unas :beer::beer:

jduran22 25-01-2017 00:52

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1978552)
Leches.

Yo si lo he visto en algún libro o blog, tras muchas horas de navegación, deslaminarse y perder la fibra y un material espumoso que llevan dentro, quedando el esqueloto metálico.
Unos fueron desde Canarias a Cabo Verde y a mitad se les deshizo el timón, presumiblemente por un golpe con algo, y con medio timón llegaron con mucho esfuerzo a Cabo Verde.

:pirata::pirata:

Velero Simbad 25-01-2017 01:34

Cita:

Originalmente publicado por Polacra (Mensaje 1978593)
La pregunta del millón (no puedo evitarlo)

Imagino que en un barco de acero el timón también es de acero, con lo cual no existe este problema... ¿o sí? En barco de madera, timón de madera (tres cuartos de lo mismo).

En un barco de fibra, timón de fibra...

El que el timón del barco sea del mismo material que el casco ¿tiene algún tipo de justificación?

Poner un timón de acero en un barco de fibra ¿es un sacrilegio? ¿es un tema de peso? Lo pregunto porque si, como dice Simbad (y lo que dice Simbad para mí va a misa) es algo que pasa más de lo que pensamos ¿no sería una buena opción para evitar problemas de este tipo? ¿o estoy diciendo una auténtica animalada?

El timón del barquito que compré este verano (y que sigue donde lo compré a la espera de traérmelo el próximo verano) tiene el timón como habéis explicado: fibra rodeando una estructura de acero -mecha y tres láminas- todo ello relleno de espuma -el acero, según explicación del dueño, y yo le creo, es inox, me explicó que lo cambió cuando compró el barco justamente porque tuvo un problema con el timón como el que ha explicado Simbad, entrada de agua y oxidación de la estructura metálica original, que no era inoxidable, de hecho, parece ser que es un problema recurrente en este tipo de barcos, por lo que he leído en el foro inglés de los Sabre-

Gracias por la confianza pero tampoco tiene que ser ciega :cunao:

En barcos de metal la pala es de metal, lo mas que puede pasar es que se haga un agujero por electrolisis u oxidación que no afectaría en nada a la gobernabilidad, un buen día lo verías la taparias y punto, de todas formas difícil que pase pues ahí la chapa para un 12 mts suele ser de 6mm.

El problema lo ha explicado Prometeo, en un barco de fibra no vas a saber como esta por dentro, basta que te des una vuelta por un varadero y te dediques a ver las palas de los barcos que sacan, suelen ser fuentes con mas o menos caudal :sip: lo suyo seria que todo fuese de fibra, pero entonces resultaría muy debil, una buena maroma que pillases navegando te podría arrancar la pala, las mezclas de materiales no son buenas para casi nada, pero hay cosas en un barco de fibra que no pueden ser de fibra y ahi es donde vienen generalmente los problemas.

Aun asi se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen, en lugar de soldar pletinas de hierro al eje se puede soldar una pieza de casi la superficie de la pala, si se desprende la fibra podrias seguir gobernando y en lugar de soldar la pletina, digamos de 5mm, podria ser de 10mm y con unas cartelas para que no se produzca el efecto guillotina, de todas formas si te preocupa tu pala y vas a navegar lejos es bastante sencillo rehacerla como toca :sip:

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...n/Timon_7b.JPG

Si llevas un piloto de viento tipo Hydrovane te vale para timonear a modo de caña o con un piloto electrico sencillo y como no para que te lo lleve con su veleta que para eso esta :sip:

http://www.wheatstrong.com/hydrovane/tp30_stbd.jpg

Velero Simbad 25-01-2017 01:39

Cita:

Originalmente publicado por iuri (Mensaje 1978636)
Según leí en el blog de esta familia, llevaban una hélice de proa. Seguramente diga una barbaridad, pero queria saber vuestra opinión. Se podria llegar a gobernar el barco, sin timón, con dicha hélice?

Un saludo y unas :beer::beer:

Si estuviera en popa, aun podrías hacer algo, pero no para hacerte un Atlántico :nop: ademas dudo de que a vela pudiera, tendría que ser a motor y no llevas combustible para eso, ademas se quemaría el motor de la helice ... vamos que NOOOOOOOOOOOOOO

Velero Simbad 25-01-2017 01:44

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 1978597)
Yo había pensado lo mismo pero hay que bajar para amarrar sólidamente la tapa de un tambucho. No es nada difícil con la mar en calma, pero en mar abierto es muy muy peligroso. Yo tengo un agujero en la cabeza por hacer algo parecido intentando librarme de un aparejo liado en la mecha. En cuanto pones el barco a la capa, empieza a machetear y lo normal es que te machaque la cabeza. 'Por esa razón, hay gente que recomienda llevar a bordo un casco de la construcción - después de mi experiencia. Lo llevé durante muchos años, pero al final nos pasa como a las mujeres cuando paren. En ese momento dicen que nunca volverán a tener ningún hijo, pero después se olvidan y vuelven a picar :cagoento: - ahora ya no sé dónde tengo mi casco de currito con el que hacía muchas bromas a bordo porque nadie entendía para que era.

No hace mucho se debatió sobre la conveniencia de llevar unas limeras en el espejo de popa para poder alojar un timón de fortuna. Al parecer. Algunos pilotos de viento pueden usarse como gobierno de fortuna. En vista de la frecuencia de estos accidentes, me parece interesante considerarlo.

Y en relación a la opción de que el timón sea de acero. El problema - creo yo - no es del recubrimiento - salvo en este caso excepcional. - y tanto la mecha como los refuerzos ya son de acero,
Para mí, el problema, es que no tienes acceso a revisar los puntos críticos de soldadura de los refuerzos con la mecha ( tanto en fibra como en metal salvo que hagas una cesárea . Si además la mecha es un macizo de inox, aunque los refuerzos sean del mismo material. La soldadura no es buena porque los espesores son muy distintos. Lo ideal sería una pieza fundida con los refuerzos, mecanizado la parte de la mecha que va a la limera. De esa forma sería imposible que se rompiera la unión de los refuerzos con la mecha.

Era una de mis peleas con la gente cuando hacia charter, el baño en alta mar , por ese motivo, yo seré de los que llevara un casco de ciclista abordo :sip:

Pero volviendo al tema, evidentemente no vas a bajar con el mar que había en el video, te esperas a que este mejor, pero vamos que yendo con niños tampoco te la vas a jugar.

fenicio53 25-01-2017 19:08

Verdaderamente interesante. Y claro una pena abandonar el barco pero la vida es lo primero. :brindis:

Polacra 25-01-2017 22:06

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1978644)
Gracias por la confianza pero tampoco tiene que ser ciega :cunao:

Amo a vé, he dicho que lo que dices para mi va a misa no que tenga una confianza ciega en ti, de hecho nunca he tenido confianza ciega en nadie, como mucho confianza tuerta (siempre intento tener un ojo avizor, que nunca se sabe... y además queda muy "marinero") :D

Cita:

Originalmente publicado por Velero Simbad (Mensaje 1978644)

El problema lo ha explicado Prometeo, en un barco de fibra no vas a saber como esta por dentro, basta que te des una vuelta por un varadero y te dediques a ver las palas de los barcos que sacan, suelen ser fuentes con mas o menos caudal :sip: lo suyo seria que todo fuese de fibra, pero entonces resultaría muy debil, una buena maroma que pillases navegando te podría arrancar la pala, las mezclas de materiales no son buenas para casi nada, pero hay cosas en un barco de fibra que no pueden ser de fibra y ahi es donde vienen generalmente los problemas.

Aun asi se pueden hacer las cosas mejor de lo que se hacen, en lugar de soldar pletinas de hierro al eje se puede soldar una pieza de casi la superficie de la pala, si se desprende la fibra podrias seguir gobernando y en lugar de soldar la pletina, digamos de 5mm, podria ser de 10mm y con unas cartelas para que no se produzca el efecto guillotina, de todas formas si te preocupa tu pala y vas a navegar lejos es bastante sencillo rehacerla como toca :sip:

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...n/Timon_7b.JPG

Pero esa es mi pregunta, en vez de hacer un "casi timón" metálico sobre el que poner la fibra, ¿por qué no se puede hacer directamente un timón metálico? (aunque el resto del barco sea de fibra).

¿el barco no sería más fiable así? (al reducir la posibilidad de perder el timón, al menos de esta manera).

¿O estoy proponiendo una herejía?

Pintando el timón del mismo color (o lo más parecido posible) que el resto de la obra viva, no se notaría tanto la herejía :D

¿o hay algún problema a nivel de distribución de pesos? (¿quedaría un asiento positivísimo?)

Unas :brindis: a tu salud.

Velero Simbad 25-01-2017 22:21

Cita:

Originalmente publicado por Polacra (Mensaje 1978906)
Amo a vé, he dicho que lo que dices para mi va a misa no que tenga una confianza ciega en ti, de hecho nunca he tenido confianza ciega en nadie, como mucho confianza tuerta (siempre intento tener un ojo avizor, que nunca se sabe... y además queda muy "marinero") :D

Pero esa es mi pregunta, en vez de hacer un "casi timón" metálico sobre el que poner la fibra, ¿por qué no se puede hacer directamente un timón metálico? (aunque el resto del barco sea de fibra).

¿el barco no sería más fiable así? (al reducir la posibilidad de perder el timón, al menos de esta manera).

¿O estoy proponiendo una herejía?

Pintando el timón del mismo color (o lo más parecido posible) que el resto de la obra viva, no se notaría tanto la herejía :D

¿o hay algún problema a nivel de distribución de pesos? (¿quedaría un asiento positivísimo?)

Unas :brindis: a tu salud.

Podrias hacerla de acero de una manera bien sencilla, claro que depende que barco sea, si no tienes skeg o semi skeg no se si seria fiable

Esta es una simple chapa y bien a la vista

http://www.jbastan.com/images/Copy%20of%20DSCF0748.jpg

Tampoco es muy complicado hacerse una pala de respeto

http://img.nauticexpo.es/images_ne/p...191-258729.jpg

Marcos Montesier 25-01-2017 23:45

Seguro que ellos solos tambien hubieran resistido mucho mas a abndonar semejante barco, quizas a un lo pagan.... quizas el seguro ve en este video un abandono muy a la ligera.... quizas vendieron todo para comprarlo, y seguro que todos hemos navegado con mas mar......

si en vez de un rescate estuvieramos hablando de una tragedia, todos nos rasgariamos las vestiduras diciendo que el capi es un irresponsable..... que esas actuaciones dan mala prensa..... que como se le ocurre.... por que no pone a salvo a mujer y niños y el se queda a salvar el barco? Prefierio asegurar a su familia y a el mismo, vio la oportunidad y la aprovecho, le aplaudo por ello, seguro que no fue facil, pero fue lo acertado.

Ppdemos pensar en que todo el mundo sabe hacer un timon de respeto, y donde esta la caña de respeto.... y que todo el planeta lee en este tuburio.... pero queridos cofrades, existen personas que son administrativos, contables, cajero de banca o de mercadona.... azafato de vuelo, informatico.... y seguro que alguno me dice pues mi primo es informatico y a dado 4 vueltas al mundo.... pero sabeis a que me refiero, hay gente que yo no le dejo un alicate por que pueden asesinarse con ellos, ahora dale la caja entera y dile que haga un timon de respeto.....:brindis:

si este capi no se vio con capacidades y con tripu infantil abordo, le aplaudo.

Freyuk 26-01-2017 07:50

Yo por lo que he leído en el Blog intentaron apañar un timón dos veces, la primera utilizando el palo del spinnaker (spinnaker pole) y unas planchas que usaban para asegurar latas de gas oil en los "guard rails", probaron con el motor y aunque el timón estaba atado parece que se movía demasiado (thrown around) y se convirtió en mas riesgo que ayuda y lo desmontaron otra vez.

El segundo timón lo construyo usando el mástil del radar dándole forma de "U" y planchas de la cubierta del habitáculo, mas solido, pero como el anterior era muy pequeño y no hizo ninguna diferencia debido al estado de la mar.

Perdón por la traducción pachanguera de algunos términos marineros. Y brindis para todos
:brindis::brindis:

berrincha 26-01-2017 14:49

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 1978632)
Se trataba de un Hanse?
Si llega a ser cualquiera de los denostados Bavaria, Baneteau, o Jeanneau, se habrían dedatado decenas de comentarios....:sip:

Llevas razón y según bajo qué perspectiva puede llegar a ser injusto.

Pero, en mi opinión, Hanse hace ya tiempo que ha bajado bastante sus ratios de calidad. Aunque no los precios. Cosas de querer competir en el sector popular.

berrincha 26-01-2017 14:54

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 1978548)
Yo creo que en un barco a partir de una eslora determinada siempre lleva caña de respeto.

El problema es que se quedaron sin timón, la caña de respeto no les servía para nada :nop:

Si, me refería mas exactamente al timón completo. Para poder armarlo con algun tablero, tangón, etc. De alguna de las formas de fortuna posibles.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:47.