La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cartas naúticas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=158066)

tahu 09-02-2017 11:35

Cartas naúticas

Antes de nada pido disculpas porque la ignorancia es muy atrevida y en mi caso además peco de ser excesivamente novato.

Resulta que me he comprado un plotter Lowrance elite 4 hook y yo pensando que ya estaba todo hecho, me doy cuenta que tiene una ranura para insertarle una micro sd para cartas naúticas.

No acabo de comprender como se tiene fácil acceso a mapas de carretera (siempre con cambios y modificaciones) y por el contrario, el caso del relieve marino, está destinado a ser algo de dominio "pay per view" (pago por tenerlo).

Es posible encontrar algo por internet que pueda ser adquirido "a bajo precio"??

Sólo buscaría algo por la zona de Motril (Granada)

Mil gracias a todos

Paco Saavedra 09-02-2017 11:59

Re: Cartas naúticas

Cita:

Originalmente publicado por tahu (Mensaje 1983658)
Antes de nada pido disculpas porque la ignorancia es muy atrevida y en mi caso además peco de ser excesivamente novato.

Resulta que me he comprado un plotter Lowrance elite 4 hook y yo pensando que ya estaba todo hecho, me doy cuenta que tiene una ranura para insertarle una micro sd para cartas naúticas.

No acabo de comprender como se tiene fácil acceso a mapas de carretera (siempre con cambios y modificaciones) y por el contrario, el caso del relieve marino, está destinado a ser algo de dominio "pay per view" (pago por tenerlo).

Es posible encontrar algo por internet que pueda ser adquirido "a bajo precio"??

Mil gracias a todos

Unas buenas rondas a la salud antes de los hermanos cofrades no estaria mal :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :borracho:

navegalex 09-02-2017 13:00

Cita:

Mil gracias a todos

Si ya lo compraste y no quieres devolverlo, puedes comprar la SD con cartas en la misma tienda.
Si quieres devolverlo, te recomiendo una tablet económica con antena de gps y te vajas NAVIONICS. Siempre actualizado y con mas información, además que es mas rápido visualisar y hacer lo mismo que con un gps
La tablet la puedes conseguir por 150 euros y el navionics creo que 30

navegalex 09-02-2017 13:03

https://webapp.navionics.com/?lang=e...&key=kj~_GsgnR

Zancarru 09-02-2017 14:13

Respuesta: Cartas naúticas

buenas y uas :brindis:

Creo que hay por ahí unas cartas por 60€ que le valen . "Compass emaps basic" creo se llaman, y son de toda españa.

tahu 09-02-2017 17:19

Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo para aclararme dudas!!!
Lo que no acabo de entender como un paisaje marino que no está sujeto a modificaciones naturales en cuanto a carreteras, ciudades, etc.. y permanece invariable en el tiempo, no se hace de dominio público y se cobra por conocerlo.

Menudo negocio este q se repite en el tiempo. Ojalá hubiera un repositorio donde todos dejáramos nuestro granito de arena al haber pagado por un trocito de lo que es nuestro y con eso no obligáramos al resto a seguir pagando.

Entiendo que se pague por la tecnología, sondas, transductores, gps cada vez todos más sofisticados, pero por los mapas, todavía no acabo de verlo claro.

Como dije desde el principio, muchas gracias por vuestras valoraciones y consejos y perdonadme mi despiste por mi falta de presentación.

Si alguien quiere unas birras de las de verdad, que se acerque por Motril que yo pago!!!:brindis:

Zancarru 09-02-2017 18:56

Respuesta: Cartas naúticas

Pues claro que es un negocio. Ahora sí, la tierra no cambiará, entre comillas, pero balizas, bajos, puertos y demás, por supuesto. Por eso las cartas, libros de faros y señales de niebla, derroteros, catálogos, etc... hay que corregirlos.

Oscar1966 09-02-2017 19:08

En USA se considera un servicio publico y por tanto las carta digitales son gratis para el ciudadano. Realmente las han pagado con sus impuestos así que no han de pagar de nuevo por algo realizado con fondos públicos.
Igualito que nuestra administración :pirata:

Rebellin 09-02-2017 20:05

En la página 3 de este foro hay un hilo del cofrade Genovés "cartas náuticas españolas gratuitas".

Rebe

Oscar1966 09-02-2017 21:26

Si, es cierto, tienes razon. El año pasado empezaron a hacer pruebas con un visor. Funciona bien si tienes conexión a Internet. Lo complicado es descargas las cartas y usarlas en un navegador sin Internet. Estuve leyendo las explicaciones del cofrade que inició el hilo y lo deje por su dificultad. ¿será un cambio de actitud de la Administración?
Por otro lado, recordarás que el año pasado también colgaron por unas horas las tablas del almanaque nautico de 2017 en pdf y enseguida las quitaron.

navegalex 09-02-2017 21:30

Aquí tienes gratis y para usar sin Internet http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=158

tahu 09-02-2017 22:54

Genial!!!!, el problema es ver si estas cartas se pueden meter en los distintos tipos de plotter. (Muchaassss Graciasssss)

Volviendo al tema anterior sobre el negocio tan increíble que es el que tienen montado...

Os imagináis que para viajar de Murcia a Madrid tuviera que pagar para que mi gps me llevara al sitio adecuado por el hecho de tener que descargar un mapa de carreteras??

Cuando digo que las alteraciones realizadas por el hombre en la Tierra son cada vez más palpables (cada año se hacen y se modifican trazados en autovias y carreteras secundarias), en el mar, por mucho que se quiera hacer, las depresiones marinas, las cotas y los acantilados serán los mismos en toda una generación, sólo cambian con el paso de los siglos.

Y ahora resulta que esos estudios y datos, que efectivamente se tienen y están hechos con dinero público, no se hacen públicos a no ser que pagues???

Joderrrr!!! aquí algo falla y nos acostumbramos a pagar por ello.

Quizá porque soy novato y me cuesta entenderlo y quizás porque vosotros sois veteranos y ya pagásteis y se os olvidó.

Que yo me compre un barquito de segundamano, que me pille un plotter de 300 euros y que ahora me tenga que gastar 100 euros en esto, lo que más me molesta con creces es lo último y además, con diferencia.

A lo mejor es que tengo que agachar las orejas y seguir la cola, pero lo que no me puede quitar nadie es que queje, aunque grite en el océano....

Katiusko 10-02-2017 00:47

Cita:

Originalmente publicado por tahu (Mensaje 1983854)
Genial!!!!, el problema es ver si estas cartas se pueden meter en los distintos tipos de plotter. (Muchaassss Graciasssss)

Volviendo al tema anterior sobre el negocio tan increíble que es el que tienen montado...

Os imagináis que para viajar de Murcia a Madrid tuviera que pagar para que mi gps me llevara al sitio adecuado por el hecho de tener que descargar un mapa de carreteras??

Cuando digo que las alteraciones realizadas por el hombre en la Tierra son cada vez más palpables (cada año se hacen y se modifican trazados en autovias y carreteras secundarias), en el mar, por mucho que se quiera hacer, las depresiones marinas, las cotas y los acantilados serán los mismos en toda una generación, sólo cambian con el paso de los siglos.

Y ahora resulta que esos estudios y datos, que efectivamente se tienen y están hechos con dinero público, no se hacen públicos a no ser que pagues???

Quizá porque soy novato y me cuesta entenderlo y quizás porque vosotros sois veteranos y ya pagásteis y se os olvidó.

Que yo me compre un barquito de segundamano, que me pille un plotter de 300 euros y que ahora me tenga que gastar 100 euros en esto, lo que más me molesta con creces es lo último y además, con diferencia.

A lo mejor es que tengo que agachar las orejas y seguir la cola, pero lo que no me puede quitar nadie es que queje, aunque grite en el océano....

Saludos
Yo compre hace mucho años el navíonics en oferta por 9,99 €, se me actualizo durante 5-6 años. Lo tuve en el móvil y en la tableta durante este tiempo.
Coste anual 2€ :eek::eek::eek:
Hace 4 años compre isailor, 39€ Para iPad/iPhone
Coste a día de hoy 10€ anuales. :rolleyes::rolleyes:

No pagas unas cartas solo.
Pagas un software que te permite hacer rutas, medir distancias, etc.
Llegas a una wifi y se te actualiza la carta.
Instalar y listo.
Eso tiene un coste.
Como te dicen tienes opciones en software libre y cartas gratis. Funciona muy bien y hace casi todo, pero hay que dedicarle un poco más de tiempo.

Al final es como todo, para que lo vas a usar?

Por cierto, que gps te lleva gratis de Murcia a Madrid?
Saludos

tahu 10-02-2017 15:59

Cita:

Originalmente publicado por Katiusko (Mensaje 1983881)
Saludos
Yo compre hace mucho años el navíonics en oferta por 9,99 €, se me actualizo durante 5-6 años. Lo tuve en el móvil y en la tableta durante este tiempo.
Coste anual 2€ :eek::eek::eek:
Hace 4 años compre isailor, 39€ Para iPad/iPhone
Coste a día de hoy 10€ anuales. :rolleyes::rolleyes:

No pagas unas cartas solo.
Pagas un software que te permite hacer rutas, medir distancias, etc.
Llegas a una wifi y se te actualiza la carta.
Instalar y listo.
Eso tiene un coste.
Como te dicen tienes opciones en software libre y cartas gratis. Funciona muy bien y hace casi todo, pero hay que dedicarle un poco más de tiempo.

Al final es como todo, para que lo vas a usar?

Por cierto, que gps te lleva gratis de Murcia a Madrid?
Saludos

Cuanto echaría en falta podernos ver todos los que estamos hablando de estas malditas cartas y tomarnos unas cervezas a la sombra al lado de un buen barco con una pesquera de esas que hacen Historia.... jajaja.

No se trata de hacer de este post un debate moral de si debemos o no pagar, cada uno tiene su opinión y todas son muy respetables. Lo que me gustaría dejar claro (bajo mi punto de vista), es que el software y las app hay que pagarlas porque cada vez nos ofrecen más utilidades y recursos, lo que no entiendo es que haya que pagar hasta el infinito y más allá es por el material de dominio público que existe y no se ve modificado semanalmente porque la cima a la que voy a pescar en vez de 52 metros haya decrecido hasta los 51.

El plotter que me he comprado y con el software correspondiente lo estoy pagando, puedo hacer rumbos y un sin fin de cosas pero que tenga que pagar además por la fuente es lo que molesta.

El gps que te lleva gratis de Murcia a Madrid o de Cuenca a Valladolid y te lleva gratis es cualquiera que se tenga instalado en un móvil, llámese Google maps por ejemplo.

Ehhhhh que voy de buen rollo, que mis palabras no se mal interpreten porque no estáis viendo el tono en el que lo estoy diciendo, sólo estáis viendo mis palabras, ya os digo, si os dejáis caer por aquí y con unas cervezas, seguro que os convenzo, jajajajaj.

Un afectuoso saludo a todos y es un auténtico placer contar con vuestras valoraciones y privados.

:brindis:

Katiusko 10-02-2017 17:55

Cita:

Originalmente publicado por tahu (Mensaje 1984007)
Cuanto echaría en falta podernos ver todos los que estamos hablando de estas malditas cartas y tomarnos unas cervezas a la sombra al lado de un buen barco con una pesquera de esas que hacen Historia.... jajaja.

No se trata de hacer de este post un debate moral de si debemos o no pagar, cada uno tiene su opinión y todas son muy respetables. Lo que me gustaría dejar claro (bajo mi punto de vista), es que el software y las app hay que pagarlas porque cada vez nos ofrecen más utilidades y recursos, lo que no entiendo es que haya que pagar hasta el infinito y más allá es por el material de dominio público que existe y no se ve modificado semanalmente porque la cima a la que voy a pescar en vez de 52 metros haya decrecido hasta los 51.

El plotter que me he comprado y con el software correspondiente lo estoy pagando, puedo hacer rumbos y un sin fin de cosas pero que tenga que pagar además por la fuente es lo que molesta.

El gps que te lleva gratis de Murcia a Madrid o de Cuenca a Valladolid y te lleva gratis es cualquiera que se tenga instalado en un móvil, llámese Google maps por ejemplo.

Ehhhhh que voy de buen rollo, que mis palabras no se mal interpreten porque no estáis viendo el tono en el que lo estoy diciendo, sólo estáis viendo mis palabras, ya os digo, si os dejáis caer por aquí y con unas cervezas, seguro que os convenzo, jajajajaj.

Un afectuoso saludo a todos y es un auténtico placer contar con vuestras valoraciones y privados.

:brindis::brindis:

Claro que las cartas deberían ser gratis, como bien dices las hemos pagado todos, no he pretendido iniciar un debate moral :sorry::sorry:, de hecho, comento que hay 2 opciones, de pago mediante apps o gratuitas, y que la decisión irá más en función de la utilidad que le vayamos a dar que en el coste real (salvo que vayamos a dar la vuelta al mundo ....:capitan::barcopapel:) de las aplicaciones.

Y en google maps, pues creo que todos los fabricantes de dispositivos tienen que pagar a google por "certificar" su android (aunque poco ...) con sus apps y supongo que lo repercutirán en los usuarios, y además google nos cobra recopilando información, no lo olvidemos ...
Que no paguemos leuros no quiere decir que sea gratis .... :nop::nop:
Otra cosa es que aceptemos pagar ese peaje por utilizar sus servicios (lo mismo que el resto de internet, eh!! no vayamos a pensar que tengo algo contra google:pirata::pirata:)

Saludos

tahu 10-02-2017 18:16

:cid5:
:cid5:

BORRASCA 10-02-2017 20:03

Cita:

Mil gracias a todos

Cita:

Sin ningún tipo de acritud y de mal rollo, que quede claro

1º Lo siento tenias que haberte enterado de lo que compraste ( si en tu opinión esta incompleto el plotter al faltarle cartas).

2º Los fabricantes de algo tienen que vivir y a ellos les cuesta actualizar sus productos

3º Determinadas cosas cambian, se alteran o existen incidencias para eso están los avisos a los navegantes ¡¡¡¡¡ Que son gratis !!!!

4º Con dinero publico: Léete los post de esta taberna, acerca de acuerdos internacionales en materia de cartografía náutica y después habla

CARTAS NAUTICAS DIGITALES IHM
http://ideihm.covam.es/visor.html
Totalmente gratis

( supongo que sabes lo que es el IHM)

Creo que existe prioridades en el uso del dinero publico
¿ Pretendes que un habitante de una aldea remota te pague con sus impuestos tus comodidades, en vez de que a el le pongan determinados servicios quizás mas necesarios que tu placer de navegar?

Hoy en día con un ordenador viejo un GPS de raton o USB y programas de navegación y cartas bajadas de internet no necesitas plotter
Durante mucho tiempo se navego y bien con cartas de papel que se vendían por el papel y el costo de impresión

:cunao::cunao: Es que nos quejamos por todo :cunao::cunao:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=158079

Xepe71 10-02-2017 22:25

También existe la cartografía abierta y gratuita de OpenSeaMaps, en el que todos podemos colaborar aportando los datos de nuestra zona. En mi area, el tema está algo pobre, por ejemplo, apenas veo isóbatas, pero si queremos algo libre y gratuito, porque no hacerlo nosotros mismos?

https://upload.wikimedia.org/wikiped...Warnemünde.png

http://www.openseamap.org/index.php?...map&no_cache=1

genoves 08-03-2017 17:10

Cita:

No entiendo.

¿El GPS y la cartografia de tu coche te los han regalado?

Mi coche no tiene.
Si no actualizo el que tengo portatil o uso google mapa, no hay manera.
Y google maps es gratis por su origen diferente a Tomtom o Garmin.

Los navegadores que llevan los coches de alta gama son una castaña en el contenido, la gente se fija más en el cuero del salpicadero.

Un plotter comercial náutico, suele ser una máquina compacta con botones. Si no actualizas la cartografía, comprando su cartucho, estará desactualizada.

Si compras el cartucho también, pues habrá dormido en un almacén meses o años sin actualización, pero tendrás que quejarte a la empresa del aparato.

Bienvenido a la náutica.

(... por apuntar el destino de tus demoras protestantes)

__/)____/)/)_____

kuovadix 08-03-2017 17:42

Cita:

Y encima hay quien defiende esto. Si te bajas el navionics en un iphone luego tienes que volver a pagar para utilizarlo en tu ipad ya me dirás....luego se critica que haya piratería, si los primeros piratas son ellos. Menos mal que existe el software libre.

Gadus 08-03-2017 20:34

Cita:

Mil gracias a todos

:brindis: hola TAHU , yo compré este verano el mismo modelo y solo funciona con navionics, me lo vendieron ya con la tarjeta europe, creo y me la cargaron en el plotter. Un saludo

Katiusko 08-03-2017 22:49

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1991000)
Y encima hay quien defiende esto. Si te bajas el navionics en un iphone luego tienes que volver a pagar para utilizarlo en tu ipad ya me dirás....luego se critica que haya piratería, si los primeros piratas son ellos. Menos mal que existe el software libre.

Yo creo que si te lo bajas es el iPhone no tienes que pagar en el iPad , o es que eso ha cambiado ahora?

A ver, los arquitectos e ingenieros cobran por sus planos, los músicos, pintores, artistas ... Por sus obras, .... Diseñadores por sus diseños ...

Pero si, los informáticos que cobran por su software .... :pirata::pirata:
Si es que ....

Y software libre no es software gratis, no confundamos términos.

Y por favor, me parece que Google maps es el software más caro que existe. Preferiría pagar €€€€ que alguien tenga tal cantidad de datos sobre mi ...
Pero no se puede hacer.

Kiro 08-03-2017 22:49

Cita:

Originalmente publicado por navegalex (Mensaje 1983816)
Aquí tienes gratis y para usar sin Internet http://campus.sailoog.com/mod/page/view.php?id=158

Piden que te registres....:nosabo::nosabo:

kuovadix 08-03-2017 23:09

Cita:

Originalmente publicado por Katiusko (Mensaje 1991092)
Yo creo que si te lo bajas es el iPhone no tienes que pagar en el iPad , o es que eso ha cambiado ahora?

A ver, los arquitectos e ingenieros cobran por sus planos, los músicos, pintores, artistas ... Por sus obras, .... Diseñadores por sus diseños ...

Pero si, los informáticos que cobran por su software .... :pirata::pirata:
Si es que ....

Y software libre no es software gratis, no confundamos términos.

Y por favor, me parece que Google maps es el software más caro que existe. Preferiría pagar €€€€ que alguien tenga tal cantidad de datos sobre mi ...
Pero no se puede hacer.

Puedes aclarar esto que afirmas? Yo compre el navionics que lo tengo en el iphone 4 y si quiero el del ipad tengo que pasar por caja. Y respecto a software libre que quieres decir? porque que yo sepa ubuntu, linux, opencpn, no son de pago, así que no entiendo tu afirmación. Y sin acritud.

Katiusko 09-03-2017 16:15

Cita:

Originalmente publicado por kuovadix (Mensaje 1991097)

Puedes aclarar esto que afirmas? Yo compre el navionics que lo tengo en el iphone 4 y si quiero el del ipad tengo que pasar por caja. Y respecto a software libre que quieres decir? porque que yo sepa ubuntu, linux, opencpn, no son de pago, así que no entiendo tu afirmación. Y sin acritud.

Por supuesto, sin acritud.

Lo pongo en interrogante. Yo tenía el navionics antes antes. Lo compre para iPhone y lo podía usar en todos los dispositivos con la cuenta de Apple. Por eso, pregusto, no se como esta ahora la licencia.
Ahora uso isailor, creo que bastante mejor, y no hay suscripción anual.

No es lo mismo el software libre que gratis.
Ubuntu es libre, pero no porque no pagues, sino porque tiene una licencia de utilizacion determinada.
Si tu mañana encargas una versión especial de Ubuntu para ti, seguirá siendo libre pero habrás pagado por ella ....
No se si me explico ....

Esta bien que queramos tener el software que nos gusta gratis y libre y ....
Pero la gente y las empresas que hay detrás pues como que viven que la gente compre y pague por lo que hacen o desarrollen (como escritores, arquitectos, ingenieros, pintores, ....) o es que un ingeniero cobra los planos una vez y ya los puede usar todo el mundo....

O es que cuando tu usas el ipad o el iPhone no has pagado ? Pues es lo mismo.
O no pagamos (de forma encubierta, eso si) cuando usamos las aplicaciones de Google.
No me meto en que la gente consiga el software de manera más o menos pirata, alla cada cual, pero no estoy de acuerdo en que se califique a la gente que desarrolla software como pirata por el mero hecho de sacar una rentabilidad económica a su trabajo.
Si no te gusta no lo compres, o consíguelo. Pero piratas..., eso no.

PD. Trabajo con software libre, cobro por ello y vivo de ello. todo con licencia libre, lo cual no quita que me parezca ético y respetable otro tipo de negocio.

XKSAR 25-10-2017 13:47

Muy buenas y un brindis para todos,
a mi se me da el caso de que he comprado un barco con un Plotter Furuno 1650 fijo con cartografía del Mediterraneo del 2001 y otro Raymarine DragonFly 5 Pro portatil con cartografia de Europa del 2015. Me gustaría actualizar el Furuno para poder aprovechar todo su pontecial, pero me cobran 168€ en una tienda de Sanxenxo. Me parece una pasada.
Si quiero Navionics para el DragonFly, me cobran $305 y si además lo quiero en mi telefono android son otros $59 (Boating HD) y otros $59 si lo quiero en una tableta. Ayer precisamente estuve "chateando" con ellos.

Marcos Montesier 25-10-2017 15:49

De garmin se que hay copias que funcionan bien. De furuno no lo se.

Pero que es un negocio esta claro.

Hace muchos años habia un programa yo aun lo tengo se llama oziexplorer ycon cartas de papel digitalizadas funcionaba bien.

Juan de Nova 25-10-2017 19:46

Cita:

Originalmente publicado por Oscar1966 (Mensaje 1983759)
En USA se considera un servicio publico y por tanto las carta digitales son gratis para el ciudadano. Realmente las han pagado con sus impuestos así que no han de pagar de nuevo por algo realizado con fondos públicos.
Igualito que nuestra administración :pirata:

El Instituto Hidrográfico de la Marina hace eso mismo. Las gracias dáselas a ellos

http://ideihm.covam.es/index1.html

A mayores, hay bastantes plataformas de cartas gratuitas: GPSnauticalcharts, Openseamap, etc. Eso por no mencionar apps de navegación para dispositivos móviles, que hay unas cuantas. Entiendo que lo inteligente es no limitarse a consultar cartas de un único proveedor, por muy de pago que sea.

Saludos

Marcos Montesier 25-10-2017 19:57

Yo conozco gente que desconfia de lo gratuito... no es mi caso de echo he encontrado mas fallos en las garmin compradas que en otras gratuitas....

Lo de mas actualizadas o menos ya lo vas viendo cuando llegas

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:32.