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Elección de asimétrico
Buenas noches a tod@s, y una ronda de ron para los tabernarios. :borracho:
Tengo la intención de regalarme un asimétrico, que sería mi tercera vela. Actualmente navego en un First 25.7 (y que dure!) en el cual dispongo de la maniobra necesaria para instalar dicha vela (driza, botalón, escotas...), y al preguntar a distintas marcas, todas me dicen que son las mejores (oh, sorpresa!). Las cuestiones que tengo hacen referencia a dimensiones, cortes, materiales, y marcas, siempre teniendo en cuenta que mi plan es de paseo con tripusol o en solitario. - me han ofertado asimétricos que van de los 40 hasta los 55m... que medida es la correcta para mi barco? - existen varios cortes para asimétrico? Cada marca tiene el suyo? Hay asimétricos para almacenador y otros que no lo permiten? - Todos los fabricantes me indican el material del espi, pero no tengo ni idea de que hablan. Que marcas o tipo de material conviene? Para mí hasta ahora todo era "tela de espi"...:confused: - he contactado unas cuantas marcas, pero no se cual me da mejor relación calidad/precio por mi plan de navegación... Elvstrom? Hood? N-S? SmartSails? Quantum? UK? Por Adelantado, os doy ya las gracias a tod@s! |
Re: Elección de asimétrico
Me han hablado muy bien de este asimétrico y de hecho he encargado uno para mi:
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Re: Elección de asimétrico
:Hola cofrade,
También tenía la misma duda, me compre uno de sail Select y hasta el día de hoy, super contento. En precio y calidad creo que me ha salido muy bien. Son velas que ya vienen con sus metros cuadrados, gratil y gramaje, y en función del tamaño del barco, decides lo que más te interesa. Primero compré el genaker con calcetín y luego le incorpore un almacenador ... de lujo. Salgo del puerto con el genaker puesto, y cuando me interesa lo utilizó como si fuera un Génova. :brindis: |
Re: Elección de asimétrico
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Gracias |
Re: Elección de asimétrico
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Re: Elección de asimétrico
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Re: Elección de asimétrico
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, pásamelo por mensaje privado. En mi caso es un barco de 33 pies |
Re: Elección de asimétrico
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Si buscas Smart Sails / Advanced Sails (son los mismos) en Google, te darán el precio para tu asimétrico "Easy", según los datos de tu barco. El trato es muy bueno, a mí me han llamado un par de veces para aclararme las dudas o orientarme, además de manadarme info técnica para mi barco en concreto. |
Re: Elección de asimétrico
Para esos metros yo no me liaría con enrrollador, se maneja bien uno solo!
IRRINTZI |
Re: Elección de asimétrico
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Me tengo que sentar conmigo mismo un día de estos para tomar una decisión... :cool: |
Re: Elección de asimétrico
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Un asimetrico se puede manejar como un spi ahorrandote toda la maniobra del tangon. Aunque al asimetrico le puedes poner almacenador es mejor manejarlo con calcetin (esloras grandes) o directamente del saco. Es mas facil de manejar que el Spinnaker. Mi veleria no me recomendaba almacenador para el asimetrico. Argumentaba que el tejido sufre mucho y que cuando no se USA hay que desenrrollarlo. |
Respuesta: Elección de asimétrico
Buenas tardes y una ronda para todos!
Primero agradecer los comentarios positivos y después hacer un par de aclaraciones respecto al "Code Easy" El Code Easy no es un asimétrico ni un código cero, es una vela que esta en medio de las dos y se ha diseñado como vela de portantes EASY (Sencilla, cómoda, fácil,...). En el vídeo podréis ver la referencia de rumbos e intensidades de viento donde entra esta vela. El tejido que empleamos es un nylon que no sufre nada por quedarse enrollado ya que una de las propiedades de dicho tejido es que en el ensayo de plegado (60 pliegues en la misma zona en los dos sentidos) la perdida de resistencia es del 0%. Solo hay que tener cuidado de no dejarlo enrollado al sol mucho tiempo, hay que arriarlo o ponerle un calcetín cuando no se utilice, ya que la resistencia a los rayos UV es casi la mitad que un poliéster (dacron). Muchas gracias por aguantarme el rollo |
Re: Respuesta: Elección de asimétrico
En el post anterior lo aclara el fabricante, No es un asimétrico, ni un gennaker es una vela de proa.
Y yo reflexiono:nosabo::nosabo::nosabo: ¿desde cuando se ha visto un spinakker asimétrico, simétrico y gennaker con almacenador?:nosabo::nosabo: un enlace muy significativo fondear Éstas tres velas no se sujetan a ningún arraigo del barco directamente sino a través de sus respectivas drizas escotas y brazas ejemplo de como se monta un gennaker http://sailbook.pl/public/img_cache/...9f_img2619.jpg video de como montar un gennaker y su ajuste. Video Siempre he entendido que las velas que llevan enrrollador/almacenador y van arraigadas al cadenote de proa o botalón son velas de tamaño tan pequeño como un Yankee, tormentín hasta el enorme Code 0. Cita:
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Re: Elección de asimétrico
A nosotros en nuestro velero de 27 pies, nos aconsejaron con calcetín por lo que dice el cofrade easy , los demás con enrollados hay que desmontarlos.
Nosotros nos hemos decido por calidad y precio un nord sail. Si quieres te pasó el contacto por privado :brindis: |
Re: Elección de asimétrico
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Pásamelo. Estoy solicitando presupuestos. Lo del almacenador lo voy a descartar por precio. Igual me apaño bien con un calcetín |
Re: Respuesta: Elección de asimétrico
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Selden y Facnor ofrecen enrolladores para asimetrico Aqui las fotos de un amigo y su asimetrico con enrollador en un 33' El corte no es super-popas, pero va mas al largo que un genaker (aunque la foto inferior se sale de madre ciñendo con poco viento) http://foro.latabernadelpuerto.com/c...s/IMG_8347.JPG http://foro.latabernadelpuerto.com/c...s/IMG_8280.JPG Yo tengo el mio en pruebas (asimetrico nuevo y enrollador Selden con amura regulable) . Estos benditos temporales aun no me han dejado probarlo |
Re: Respuesta: Elección de asimétrico
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en los post 8 y 9 trimado, explica que en portantes se sube el puño de amura ,amollando cabo, y en rumbos más cerrados se baja el puño de amura, cobrando cabo. cabo que debe ir reenviado a bañera. |
Re: Elección de asimétrico
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Nosotros, habitualmente navegamos a dos, llevamos un G-2 Runner de Notrh Sails, con enrollador Selden. El gratil no va envergado en el cabo antitrosión. Va muy bien en crucero en ángulos aparentes desde el 90 al 160. Hay que combinarlo bien con la mayor. A orejas de burro no hemos conseguido ir. Los vientos reales con los que lo hemos puesto han ido de los 6 Kn a los 14 kn. En el través hay que tener cuidado con la escora. Enrollarlo es un poco coñazo, y hay que procurar que porte hacia proa del cabo antitorsión para evitar que meta vueltas al revés porque luego no hay forma de desenrollar más que sacándolo a tierra y tensando el cabo antitorsión entre dos norays, farolas, etc, para conseguir "desfacer el entuerto" (hablo por experiencia) . Como en todo, para gustos los colores... Buena proa y mucha salud |
Re: Elección de asimétrico
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Del estilo que llevas y su corte tipo A2 quiero ponerle yo uno a mi N27. Lleva mucho hombro arriba el tuyo? Y hasta que ángulo de AWA lo puedes llevar? Tanto de ceñida como de largo?. :brindis: |
Re: Elección de asimétrico
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el nuestro es de Norlon 150. Lo que preguntas de AWS nosotros lo usamos con prudencia (zona navegación Estrecho-Ceuta). Cuando más AWS genera es al través, y lo quitamos cuando llegamos a los 15 Kn. Entre el 120º-160º de aparente nunca hemos tenido más de 10 Kn de AWS. Para sacarlo (desenrollar) no los hemos hecho con TWS superior a F4. Llevamos menos de un año con él y estamos en fase de "entrenamiento" (otros dirán cobardía) y no queremos romper nada. Seg´´un especificaciones del fabricante se puede llevar hasta con 20 Kn de AWS. Salud y buena proa |
Re: Elección de asimétrico
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Sabes concretamente que gramaje lleva??? Gracias x adelantado :brindis: :brindis: :pirata: |
Re: Elección de asimétrico
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Buena proa |
Re: Elección de asimétrico
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Que tal cae a rumbos poperos?? :brindis: :brindis: :pirata: |
Re: Elección de asimétrico
Para elegir un asimétrico, como para todo, hay que saber qué se quiere.
Hay desde el Código-Cero, A1 al A5, en terminología North, y entre los Gennakers, G0, G1, G2 y G3; evidentemente con éstos no se puede caer como con los A, aunque a cambio se pueden enrollar. http://www.es.northsails.com/VELAS/D...S/Default.aspx Si quieres estimar cómo sería un G, mira en: http://nsdnn.northsails.com/RADUPLOA...ries_v1_en.pdf Otras velerías tienen modelos similares. Si lo que quieres es un Asimétrico all-round que valga un poco para todo, sería un A3; para caer más, un A2. Los demás son velas generalmente especializadas. Por cierto que los G no sirven para regata, ya que no miden como spinnakers sino como foques por lo que el rating sale horroroso. |
Re: Elección de asimétrico
Retomo el tema, para no abrir uno nuevo...
En su día yo me hice con un Código Easy, de Smart Sails, y muy contento con él. Lo saco y almaceno en solitario, la calidad es buena y "solo" he tenido una reparación (se me rajó algún día unos 10 cm, nada que no pueda reparar la cinta de espi). Ahora que ya sé algo sobre espis (pero queda mucho por aprender), estoy mirando un runner tipo A2, pues con el Código Easy estoy algo limitado, a unos 135º. Me gustaría con calcetín, que apenas limita la forma de la vela, pero me indican que un calcetín implica tener que ir a proa a subirlo y bajarlo, y que no es viable hacerlo des de la bañera. Por ello, lo descarto. En cuanto a almacenador, algunos me dicen que limita la forma, otros que no hay problema instalando un cabo antitorsión no solidario al asimétrico y que se empieza a enrollar por la parte superior, y otros que tienen un cabo en la parte intermedia solidario al cabo antitorsión para ayudar en el enrollamiento. Cuál es vuestra experiencia en asimétricos para popas y sistemas de almacenamiento? Saludos,:brindis: |
Re: Elección de asimétrico
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Nosotros tenemos asimetrico con calcetin y lo manejamos desde la bañera. Vamos a proa mas o menos lo mismo que hay que ir para resolver problemas del almacenador. Como tenemos un cabo de amura bien largo, y la bañera amplia, si quisieramos incluso podríamos tener el saco en la bañera y desplegar y arriar desde ella El almacenador con cabo antitorsion no solidario que empieza a enrollar por arriba, va bien para asimetricos embolsados. Eso no quiere decir que no haya que ir con frecuencia a proa a resolverle problemas, especialmente con vientos fuertes ó tras vientos fuertes Me parecen dos buenas opciones. Siempre con ajuste amplio del puño de amura, de tal forma que se pueda trimar su altura. Con calcetin, la longitud del gratil pierde un 4%, para poderabrir bien del todo el chisme por encima del puño de driza, en cambio, con almacenador se pierde una longitud fija (unos 25cm aprox) Cosas que me ayudan mucho en el grátil (asimetrico con calcetín): 1 El cuernecillo o sable en la parte de abajo del grátil, para colgar la escota que no trabaja 2 Las lanitas cortas del grátil, que hacen la misma falta que las del gratil del foque o del genova Saludos cordiales. |
Re: Elección de asimétrico
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Gracias, y saludos Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Re: Elección de asimétrico
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Quizás lo primero que te recomendaría sería buscar en ésta taberna: “ Bumerang que se coloca en la amura del Gennaker” Es un post del 2008 muy interesante Intentaré subir fotos ó video de mi maniobra de trasluchada enfocando en el sablecillo, pero ahora mismo no las tengo a mano Un saludo cordial :brindis: |
Re: Elección de asimétrico
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Gracias por la explicación!🍻🍻 Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Re: Elección de asimétrico
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No, no, es uno solo, en la parte inferior del grátil, pero no necesariamente tendría que estar sobre el grátil, podría ser un apéndice morcillon fijo en la proa de la obra muerta En realidad se trata de que: 1 Haga de colgador (hanger) de la escota que no trabaja 2 No impida el cazado rápido en la trasluchada “por fuera” 3 No pueda rasgar la vela Nada más Ni nada menos Paz y salud para todos. :brindis: |
Re: Elección de asimétrico
Lo siento, tengo imagenes de hoy, pero no soy capaz de subir fotos y videos.
:sorry: :brindis: |
Re: Elección de asimétrico
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Re: Elección de asimétrico
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Elección de asimétrico
Trasluchar por fuera, tiene su ventaja e inconvenientes.
Como ventaja. Al trasluchar pones el asimétrico como bandera y la escota "boba" no se traba. Como contras. Hay que recuperar más metros de escota y si te anticipas, pues te puede quemar el tejido del asimétrico al ir la escota rozando por el gratil del asimétrico :brindis::brindis::pirata: |
Re: Elección de asimétrico
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Bueno, nosotros nunca trasluchamos “por dentro”, ni se nos ocurriría Y en los barcos en los que navego, tampoco Ahora, trasluchar “por fuera” con éxito requiere: Escotas largas que permitan poner la vela “en bandera”, bien aclaradas antes de la maniobra Nudo de tope en los chicotes de las escotas para poder largar rapidamente la que estaba trabajando Muy buena conversación entre la caña y el proa Una velocidad de giro de la embarcacion adecuada a las condiciones de viento: mas lenta cuanto mas viento haya Evitar, si es posible, todo lo que pudiese enganchar la vela y/ó las escotas en la trasluchada Llevar la escota “nueva” colgada del sablecillo y no demasiado en banda Con éstas premisas las trasluchadas “por fuera” son seguras, prácticas, y evitan desgaste de las velas contra el stay. Si no hay botalón, son las recomendables :nosabo: Ayer domingo, con F3, precisamente la trasluchada necesaria para arriar, cerca de la bocana, con regata a un lado y optimist de los pequeños al otro, se nos lió por exceso de confianza: no largamos de todo la escota que trabajaba, cazamos demasiado rapido la nueva escota, y el giro del barco se hizo un poco demasiado rapido. La vela quedó portando medio por dentro medio por fuera del estay, hecha un guruño, el barco aproado, y hubo que pasar el viento por la popa otra vez para poder trasluchar la vela. En fin :cunao: Suelo saber lo que hay que hacer en cada caso. Otra cosa es que me acuerde. Paz y salud. :brindis: |
Re: Elección de asimétrico
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En la caña, apuntar con la proa hacia el puño de escota, pero siempre con cuidado de no "adelantarlo" hasta que no se hace efectiva la trasluchada. En la escota, amollar la que trabaja lentamente, acompañando la arribada, hasta el límite de la trasluchada. En ese punto, la vela puede estar un poco inestable, sobre todo con poco viento. Hay que esperar con calma a que porte, notar tensión en la escota, y ahí soltar toda, y terminar la trasluchada en la caña mientras se caza en la otra banda. De ese modo, garantizas que el puño se aleja, y la vela pasa fácilmente por proa del barco. En situaciones de poco viento, que es cuando más dificultad tiene la vela para portar, y por tanto, adelantar al barco, previamente llevamos la mayor a crujía para minimizar el desvente. Esto también lo hago cuando voy solo, o con pocas manos. Lo que no me ocurre es lo de la banda de recogida. Como llevo el cabo del calcetín en proa, cuando voy a recogerlo, si está en la otra banda, paso el cabo por delante del stay a la banda correcta, y arrio. Saludos Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
Re: Elección de asimétrico
Buenas,
Si buscas la palabra gybulator (no insulto a nadie eh!) pero es así como lo denominan muchas velerías, encontrarás fotos en la red. Cómo almacenadores, hay una marca francesa que hace buen producto a precios de momento competitivos, venden directamente y envían a España sin problemas. http://sveggen.com/ El nombre parece nórdico, pero son franceses. Buena proa! |
Re: Elección de asimétrico
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Nosotros recogemos siempre por babor. En esa amura está el saco. Recogemos desde la bañera y no vamo a proa hasta que la vela está casi toda enfundada: https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0 (0043 a 0110) Un abrazo. :brindis: |
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