La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Navegación Duda, costear internacionalmente (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=159098)

Zephyros 19-03-2017 01:39

Duda, costear internacionalmente

Hola, me surge una duda a ver si alguien me la resuelve, lo mismo debería saberla, al tener el PER, pero no recuerdo ni encuentro respuesta:

Supuesto: barco 12m bandera belga, patrón español PER, costear por la costa portuguesa, Algarve, por ejemplo. ¿sería más interesante tener el Day Skipper de la RYA o con el PER no hay problema?

Y si se trata de costear por Marruecos? (por decir un país no de la CEE)

En principio supongo que en Portugal sí valdría el PER pero en Marruecos mejor el Day Skipper, o quizás no...

:brindis::brindis::brindis:

humpback 19-03-2017 08:23

Respuesta: Duda, costear internacionalmente

Cita:

Originalmente publicado por Zephyros (Mensaje 1993797)
Hola, me surge una duda a ver si alguien me la resuelve, lo mismo debería saberla, al tener el PER, pero no recuerdo ni encuentro respuesta:

Supuesto: barco 12m bandera belga, patrón español PER, costear por la costa portuguesa, Algarve, por ejemplo. ¿sería más interesante tener el Day Skipper de la RYA o con el PER no hay problema?

Y si se trata de costear por Marruecos? (por decir un país no de la CEE)

En principio supongo que en Portugal sí valdría el PER pero en Marruecos mejor el Day Skipper, o quizás no...

Con el PER te sirve para cumplir con la legislación española como residente en España (y con la belga de tu bandera). No necesitas más títulos.

Disfruta!!!!

:brindis:

sorpresa 19-03-2017 08:49

Respuesta: Duda, costear internacionalmente

Ultimamente mi barco era bandera belga y yo solo tengo el patrón de Yate, el verano pasado estuve en el algarve, pero claro el titulo no te lo piden en ningún lado. Lo importante es que tu seguro sepa que tu barco es belga, ellos son los que te pueden poner pegas en caso de un siniestro, no está de más preguntarles antes.

Donde si noté un trato diferente fué en el puerto de Rota,me hiceron rellenar algún papel más, argumentando que mi barco era bandera belga, nada serio, algo como entrada de extranjeros,o llevar la documentación de todos los de a bordo, cosa habitual en Portugal, no recuerdo exactamente.

beta4 19-03-2017 09:20

Re: Duda, costear internacionalmente

Que Yo Sepa No.
Llevo Años Entrando En Portugal Y Nunca Me Han Pedido La Titulacion En España Tampoco.

Saludos

danilo 19-03-2017 10:01

Los Españoles con titulación Española que están en el caribe, navegan simplemente con su titulación.
son títulos válidos internacionalmente.
Lleva siempre a bordo pasaporte que será el carnet internacional y el visado en caso de necesidad.
Como te comentan el seguro es mas puñetero

Kiro 19-03-2017 10:22

En Marruecos no piden titulación.
Tienes que entregar en Capitanía el Registro/Patente o lo que identifique tu barco según tu bandera, pasaportes de todos los de a bordo y el recibo del seguro.
Luego haces la entrada en la Gendarmería (sellar pasaporte y dcocumento barco que has rellenado en Capitanía).
A la salida, recoger en Capitanía los papeles entregados y sellar pasaporte en Gendarmería.
Buena proa

victoria 19-03-2017 10:46

:brindis:buenas zephiros en marrjecos de hecho no existen las titulaciones nauticas de recreo, crro que te conte el incidente con las motos acuáticas :cagoento:el cual no e cobrado ni cobrare.
Por allí solo pasaporte y papeles del barco.
Son muy porculeros en uanto al sellado y devolución de la documentación asi que lo de salir cuando quieras olvidate.
Si vas a ceuta melilla no se que decirte pero por el resto cuidado que las cosas estan cambiando con el jihafismo de los xojones. http://www.elconfidencial.com/amp/mu...rismo_1275538/ recuerdos a la familia. Si necesitas ayuda aqui estamos.

El Temido II 19-03-2017 11:05

Jamás me han pedido el título náutico en ningún país. :velero: :velero:

Título de propiedad del barco y pasaporte (o DNI en la CE). El seguro, rara
vez me lo han solicitado.

En ese aspecto, las cosas son relativamente sencillas. :sip:

Salud y :brindis:

markuay 19-03-2017 12:18

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1993845)
Jamás me han pedido el título náutico en ningún país. :velero: :velero:

Título de propiedad del barco y pasaporte (o DNI en la CE). El seguro, rara
vez me lo han solicitado.

En ese aspecto, las cosas son relativamente sencillas. :sip:

Cierto, solo las complican aqui con una montaña de papeles, normas y restricciones burocraticas.

Desde que me pase a belgica, he pasado de llevar 200 papeles a tres, de medio castillo de fuegos artificiales a dos bengalitas , un bote de humo y un laser.

Yo creo que se nota hasta en la linea de flotacion del barco. :sip: :sip:

:brindis::brindis:

scampolo 19-03-2017 18:50

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1993859)

Desde que me pase a belgica, he pasado de llevar 200 papeles a tres, de medio castillo de fuegos artificiales a dos bengalitas , un bote de humo y un laser.

Yo creo que se nota hasta en la linea de flotacion del barco. :sip: :sip:

Imagino que llevaras un par de remos y todas las velas de respeto que exigen en belginstan , no? :cunao:
Bueno hombre yo llevo un papel más que tú con la bandera española y por ahora la línea de flotación bien .:brindis:

El Temido II 19-03-2017 19:06

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1993859)
Cierto ....

Ayer por la mañana pasé junto al TAWHIRI. Hoy he tomado el vermut con
Alberto, el del Morgana, al tiempo que la mascletá de la "Plaza de los coches"
nos rompía los tímpanos. :cunao: :cunao:

markuay 19-03-2017 19:21

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 1993941)
Imagino que llevaras un par de remos y todas las velas de respeto que exigen en belginstan , no? :cunao:
Bueno hombre yo llevo un papel más que tú con la bandera española y por ahora la línea de flotación bien .:brindis:

En realidad llevo tres remos, este barco ya llevo bandera francesa y alli es obligatorio llevar un remo de verdad con su correspondiente sistema de agarre para utilizarlo como timon de fortuna en caso de emergencia, me parecio tan buena idea que lo he conservado.

Tambien llevo dos remos de la auxiliar, un tormentin rojo de montaje rapido entre un arraigo en proa y la cruceta y un spy que no uso.

En realidad la legislacion belga exige un juego de velas, no uno montado y otro de respeto.:D

Lletre de pavillon, recibo del seguro y papelito que confirma que ese barco a sido español durante 13 años y tiene pagado el impuesto revolucionario.

Antes llevaba la factura/certificado del extintor, el de la ITB, el papelito que dice por donde puedo navegar y algunos papelotes mas, como certificados de revisiones de radiobalizas, balsa salvavidas, etc, ademas de los papelotes de capitania.

En fin esos que todos sabemos que debemos llevar, ademas de un botiquin noseque, una radio nosecuantos, y varios cachibaches mas, todos ellos con su timoncito, por supuesto.

Y todo bien controladitoo porque por cualquier chorradita te meten 1000 pavos.

Ojala algun dia esta administracion se parezca minimamente a la de Balginstan, en pulcritud, eficiencia y sentido comun, sera magnifico para todos, incluido yo mismo.

markuay 19-03-2017 19:24

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1993951)
Ayer por la mañana pasé junto al TAWHIRI. Hoy he tomado el vermut con
Alberto, el del Morgana, al tiempo que la mascletá de la "Plaza de los coches"
nos rompía los tímpanos. :cunao: :cunao:

Vaya, entonces ya conoces al viejo TAWHIRI, lastima no coincidir, yo estoy de lio estos dias, hace ya 20 dias que no paso por el puerto y me navego encima, ademas el TAWHIRI lleva el culito recien lavadito y pintadito.

A la proxima.

scampolo 19-03-2017 19:26

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1993958)
En realidad llevo tres remos, este barco ya llevo bandera francesa y alli es obligatorio llevar un remo de verdad con su correspondiente sistema de agarre para utilizarlo como timon de fortuna en caso de emergencia, me parecio tan buena idea que lo he conservado.

Tambien llevo dos remos de la auxiliar, un tormentin rojo de montaje rapido entre un arraigo en proa y la cruceta y un spy que no uso.

En realidad la legislacion belga exige un juego de velas, no uno montado y otro de respeto.:D

Lletre de pavillon, recibo del seguro y papelito que confirma que ese barco a sido español durante 13 años y tiene pagado el impuesto revolucionario.

Antes llevaba la factura/certificado del extintor, el de la ITB, el papelito que dice por donde puedo navegar y algunos papelotes mas, como certificados de revisiones de radiobalizas, balsa salvavidas, etc, ademas de los papelotes de capitania.
A
En fin esos que todos sabemos que debemos llevar, ademas de un botiquin noseque, una radio nosecuantos, y varios cachibaches mas, todos ellos con su timoncito, por supuesto.

Y todo bien controladitoo porque por cualquier chorradita te meten 1000 pavos.

Ojala algun dia esta administracion se parezca minimamente a la de Balginstan, en pulcritud, eficiencia y sentido comun, sera magnifico para todos, incluido yo mismo.

Amigo cofrade Markuay, revísalo bien que lo que piden en Belgistan es un juego de velas completo. No te vayan a "empurar".
El juego de velas que exigen es "juego de velas completo " y se determina cómo material de seguridad. De la misma manera que en barco de motor , no dictan que lleve motor como material de seguridad . Por lo que es fácil su interpretación sobre el carácter de ese juego completo de velas .
A mí personalmente, me parece estupendo que la gente abandere donde lo crean más conveniente para sus intereses y la Belga concretamente es una opción con muchas ventajas. Pero no todo lo que reluce es oro.

llanera 20-03-2017 00:06

Entonces yo en mi "tractor", que tengo que llevar dos motores de repuesto completos, si tengo Bandera Belga :cunao:

Zephyros 20-03-2017 00:56

Reconduzco el hilo: ¿sirve para algo el Day Skipper ICC de la RYA si se tiene el PER? Suponiendo que no me voy a otro país a alquilar, sino que navego con mi propio barco en aguas territoriales de países vecinos.

El Temido II 20-03-2017 03:31

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 1993962)
..... El juego de velas que exigen es "juego de velas completo " ......

No he leído en profundidad la legislación belga, pero cuando lo hice, creí
entender que había que llevar un juego de velas completo, no dos (uno
puesto y otro quitado). A unas malas, con llevar las últimas que quitaste
(o que alguien haya quitado y te las haya vendido a precio de saldo.... o
incluso que te las hayan regalado), se supone que "cumplirá".

De tener que llevar dos juegos de velas, se demuestra que en todos sitios
hay "iluminados".

El Temido II 20-03-2017 03:35

Cita:

Originalmente publicado por Zephyros (Mensaje 1994085)
Reconduzco el hilo: ¿sirve para algo el Day Skipper ICC de la RYA si se tiene el PER? ....

No te preocupes mucho, Zephyros. En el extranjero no te van a pedir ni el
Day Skipper ICC de la RYA, ni el PER. El título de propiedad del barco, es lo
que les interesa. Y tu pasaporte/DNI.

ROyOR 20-03-2017 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Zephyros (Mensaje 1994085)
Reconduzco el hilo: ¿sirve para algo el Day Skipper ICC de la RYA si se tiene el PER? Suponiendo que no me voy a otro país a alquilar, sino que navego con mi propio barco en aguas territoriales de países vecinos.

Zephyros a mi los títulos me han servido para poder tener un "disfrute" en donde vivía, lejos de mi barco y del mar, además de aprender cosas, no todas las que se estudia.

Yo llevo navegando desde 2007 y solo me ha pedido la "autoridad" (aduanas) una vez los papeles del barco (bandera española) y mi titulación (española). Eso si ten el seguro al día y los papeles del barco "a mano" por si vas a algún puerto/marina tanto en España, como en Portugal, que es lo que conozco, porque a mi me lo piden siempre que visitamos alguno. Me imagino que en los demás paises será igual o parecido.

Saludos
Rafa

markuay 20-03-2017 12:50

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1994097)
No he leído en profundidad la legislación belga, pero cuando lo hice, creí
entender que había que llevar un juego de velas completo, no dos (uno
puesto y otro quitado). A unas malas, con llevar las últimas que quitaste
(o que alguien haya quitado y te las haya vendido a precio de saldo.... o
incluso que te las hayan regalado), se supone que "cumplirá".

De tener que llevar dos juegos de velas, se demuestra que en todos sitios
hay "iluminados".

Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

1º- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo,
2º- un chaleco salvavidas por persona
3º- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
4º- pirotecnia eficaz compuesta como mínimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
5º- un compás magnético , un martillo , un bichero
6º- un bomba de achique manual
7º- un trompeta de niebla
8º- 2 remos
9º- un lámpara estanca
10º- un extintor si se trata de una motora
11º- un juego de velas si es un velero
12º- un botiquín estanco
13º- un escandallo ( sonda de mano )
14º- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

El punto 1º que conducía a cierta confusión se aclaró hace tiempo y en realidad es; bandera belga de tamaño apropiado a las dimensiones del barco tal como marca el protocolo/etiqueta náutica, y siempre que sea posible de un tamaño 90x60 como mínimo.

La etiqueta náutica internacionalmente aceptada aconseja que un pabellón no debe ser mayor de una décima parte de la eslora del barco, nunca debe arrastrar por el agua ni montarse a media asta, además debe ir en la parte de estribor en popa y se aconseja que no se sujete al backstay, entre otras cosas.

La bandera de cortesía debe ser de un tamaño un 50% inferior al pabellón aunque se aconseja que sea un tercio de este, siempre en la cruceta de estribor y pegada a dicha cruceta, (nunca a medio estay), Nunca debe ser igual o mayor que el pabellón oficial.

El obenque de babor se reserva para el uso de cualquier bandera o gallardete de simbología no oficial.

En el punto 11, no se pide un segundo juego de velas de respeto, simplemente que el barco disponga de las velas necesarias para poder navegar según su diseño.

El punto 5º me deja algo perplejo porque no entiendo la utilidad del martillo, aunque doy por sentado que alguna utilidad tiene que ahora mismo se me escapa.
También hay que tener presente que esta es la equipación mínima, dejando al armador la decisión última de incrementar tanto como desee ese equipamiento.

Los apuntes de etiqueta los he escrito de memoria, y aunque conozco bien el tema, es posible que exista algún fallo, además en el tema de protocolo náutico hay normas recomendadas, pero también las hay de obligado cumplimiento y sancionables.

ROyOR 20-03-2017 13:38

Mucho cuidado con los martillos, que a veces no se emplean bien....

http://4.bp.blogspot.com/-DDMAdUu24D...a%2Bbarata.jpg

markuay 20-03-2017 14:13

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 1994212)
Mucho cuidado con los martillos, que a veces no se emplean bien....

http://4.bp.blogspot.com/-DDMAdUu24D...a%2Bbarata.jpg

huy que dolorrrrrr.:eek::eek::eek::eek:

:meparto::meparto::meparto::meparto:

coques 20-03-2017 20:21

Martillo y escarpa que todo lo arreglan !!!!!!

El Temido II 20-03-2017 20:57

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1994198)
Lista de material requerido para navegar con bandera Belga :

1º- bandera belga de tamaño 90 x 60 cm como mínimo,
2º- un chaleco salvavidas por persona
3º- una boya , equipada con una luz flotante si se navega de noche
4º- pirotecnia eficaz compuesta como mínimo por 2 cohetes y un bote fumígeno
5º- un compás magnético , un martillo , un bichero
6º- un bomba de achique manual
7º- un trompeta de niebla
8º- 2 remos
9º- un lámpara estanca
10º- un extintor si se trata de una motora
11º- un juego de velas si es un velero
12º- un botiquín estanco
13º- un escandallo ( sonda de mano )
14º- una tarjeta con el reglamento de abordaje .

En el punto 11, no se pide un segundo juego de velas de respeto, simplemente que el barco disponga de las velas ......

Eso es lo que entendí en la primera lectura. ¿Alguna opinión contraria a la
interpretación que hacemos Markuay y un servidor?.

scampolo 20-03-2017 21:44

Lo que propongo es abrir un hilo con este tema para no fastidiarle a Zephyros, el suyo.

También leí la normativa y sin embargo interpreté que era necesario como material de seguridad, caso fallaran las principales.

Más que un listado con adeptos a una u otra interpretación, que no aporta nada o muy poco; sería interesante conocer alguna experiencia o quienes pudieran aportar datos objetivos sobre la cuestión, lo hicieran.

A ver si se anima Markuay , que controla bastante el tema de abanderamiento, y lo abre .

Kiro 21-03-2017 00:54

Cita:

Originalmente publicado por victoria (Mensaje 1993843)
:brindis:buenas zephiros en marrjecos de hecho no existen las titulaciones nauticas de recreo, crro que te conte el incidente con las motos acuáticas :cagoento:el cual no e cobrado ni cobrare.
Por allí solo pasaporte y papeles del barco.
Son muy porculeros en uanto al sellado y devolución de la documentación asi que lo de salir cuando quieras olvidate.
Si vas a ceuta melilla no se que decirte pero por el resto cuidado que las cosas estan cambiando con el jihafismo de los xojones. http://www.elconfidencial.com/amp/mu...rismo_1275538/ recuerdos a la familia. Si necesitas ayuda aqui estamos.

Perdón, pero NADA tienen que ver los puertos deportivos de Ceuta y Melilla con Marruecos.
En ambas Ciudades Autónomas rige la legislación española.
Ceuta tiene 2M de aguas juridiscionales exclusivamente españolas que van desde el arroyo de Las Bombas hasta Punta Bezú. Melilla sólo tiene aguas españolas en el interior del puerto.
He estado en Marina Smir, Alhucemas, Saïdia nunca he tenido problemas. Sí, pueden ser lentos (todo es relativo) pero correctos en el trato y amables.
Navegando por aguas marroquíes, enarbolar su pabellón, si paran mostrar los pasaportes y la documentación del barco y no poner pegas si deciden inspeccionar el barco (están en su derecho). Nunca les he dado nada de nada, ni nada me han pedido fuero de lo oficial, con corrección y amabilidad.
Es mi experiencia. Seguro que habrá quién no la haya tenido buena...
Buena proa, y no nos dejemos arrastrar por mitos/leyendas.

El Temido II 21-03-2017 01:24

Cita:

Originalmente publicado por scampolo (Mensaje 1994409)

Más que un listado con adeptos a una u otra interpretación, que no aporta nada o muy poco .....

Es evidente que un listado de "adeptos a una interpretación u otra" aporta
muy poco, mi intención era que se manifestase alguien versado en el tema.

victoria 21-03-2017 10:20

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 1994481)
Perdón, pero NADA tienen que ver los puertos deportivos de Ceuta y Melilla con Marruecos.
En ambas Ciudades Autónomas rige la legislación española.
Ceuta tiene 2M de aguas juridiscionales exclusivamente españolas que van desde el arroyo de Las Bombas hasta Punta Bezú. Melilla sólo tiene aguas españolas en el interior del puerto.
He estado en Marina Smir, Alhucemas, Saïdia nunca he tenido problemas. Sí, pueden ser lentos (todo es relativo) pero correctos en el trato y amables.
Navegando por aguas marroquíes, enarbolar su pabellón, si paran mostrar los pasaportes y la documentación del barco y no poner pegas si deciden inspeccionar el barco (están en su derecho). Nunca les he dado nada de nada, ni nada me han pedido fuero de lo oficial, con corrección y amabilidad.
Es mi experiencia. Seguro que habrá quién no la haya tenido buena...
Buena proa, y no nos dejemos arrastrar por mitos/leyendas.

:brindis:como dije ceuta y melilla no e estado, claro que son españoles pero los que estan en la frontera. No... Por tema turismo na mas...
Por otto lado hemos vivido no se 6 meses o asi por toda la costa marroquí y como reflejo las cosas han cambiado y mucho.
Por experiencia personal y haber sufrido una agresión en un hospital público que no fue a mas por que me nos pusimos en pie de guerra y la policia nos dio la razon. Y otras tantas donde se denota un olorzillo a radicalizacion. El enlace esta constatado ya que conozco esas noticias estando alli.
Dice que china ya no tiene visados con Marruecos. Yo te lo explico.... En el puerto de agadir mataron con una moto acuatica a un chinito. Si vas a los puertos como el de agadir veras concentracciones de jóvenes unos 30 o 40 dando por el culo en el espigon, metiendose en el interior del puerto y entrando en los puertos. Va la polizia y no hacen nada. Te repito bajo mi experiencia y tras vivir 2 veces consecutivas en Marruecos en 2 años..... Las cosas han cambiado.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:04.