La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Caña por Rueda (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=159549)

ALCATRAZ007 02-04-2017 13:35

Caña por Rueda

Hola Amigos, se puede o alguien sabe como sustituir el sistema de caña por una rueda?. Alguien hizo brico??
Gracias
Buenas Navegadas⛵️⛵️⛵️

doctaton 02-04-2017 15:00

Re: Caña por Rueda

Yo lo he hecho, mucho se ha hablado de ello.

Hay varios hilos acerca del tema. Ahora estoy con el móvil, ya te contestaré en detalles.

Por ir adelantando... para qué barco estamos hablando?

Saludos!

ALCATRAZ007 02-04-2017 18:04

Para Beneteau 260 first Spirt

NEFTA 02-04-2017 18:42

Es un absurdo

Akakus 02-04-2017 19:19

Una buena manera de desgraciar el barco.

Fuerza 7 02-04-2017 20:07

yo no lo haria para un barco tan pequeño, minimo a partir de un 30 o 31, y en mi caso en el mio que es un 31 prefiero la caña aunque lo he visto con rueda, no siento el barco igual con rueda.
Y en un barco, a no ser ya mas grande en el que una caña seria inviable,o muy dura de manejar a mano por desplazamiento, lo mas simple es lo mejor en general.:brindis:

coques 02-04-2017 20:37

Se te ba a comer media bañera pero cada cual con sus preferencias

doctaton 02-04-2017 20:57

Cita:

Originalmente publicado por ALCATRAZ007 (Mensaje 1997944)
Hola Amigos, se puede o alguien sabe como sustituir el sistema de caña por una rueda?. Alguien hizo brico??
Gracias
Buenas Navegadas⛵️⛵️⛵️

Bueno, ahora que llego a casa te cuento.

He pasado de caña a rueda en mi anterior Nadir 28, un barco con una bañera de iroco preciosa, abierta por popa y muy cómoda.

Ha sido lo peor que he hecho.

Respecto a si se puede hacer, la respuesta es sí, se puede hacer sin problemas. El trabajo es relativamente sencillo. Construyes la bitácora en fibra, compras un set hidráulico acorde a tu eslora, instalas la bomba en la bitácora y el sistema de pistones en la mecha de timón. Nada del otro mundo.

Mi consejo, es que no lo hagas.

El F 260 tiene una bañera estrecha y cerrada, acorde a lo que se llevaba hace unos años. Si le metes el armatoste de rueda y bitácora, te comerá media bañera y además el paso a proa, más si llevas bolsos, se verá muy limitado.

Te dejo fotos del antes y después del trabajo en mi Nadir, tu saca las conclusiones.

Saludos!

http://s31.postimg.org/ecjmk0qe3/nad...149674567x.jpg

https://s13.postimg.org/441z7i6ev/57...de0cdbb6e0.jpg

Keith11 02-04-2017 21:13

Llamadme raro, pero a a mi ese Nadir me gusta mas con rueda que con caña

Le da un aire de barco de mayor porte. Es solo una cuestion estetica, pero los barcos tambien se difrutan con la vista

pero ya he dicho que soy un poco raro con este tema

doctaton 02-04-2017 21:36

Aquí fotos comparativas por aleta de Er.

La bañera con caña se ve más diáfana, más espaciosa con la caña.

Desde el punto de vista estético, es cierto que impresiona mucho más y da aspecto de barco de mayor porte. Si a eso le sumamos el francobordo alto, la manga ancha y la arboladura sobredimensionada del N28, la rueda a la vista no le queda mal. Otra cosa es en la práctica.

No se, imagino que todo es cuestión de gustos, pero yo no lo volvería a hacer.

De todos modos, tengo muy pero que muy claro, que una rueda al F260 no le toca y lo desgraciaría.

https://s4.postimg.org/m1ze970fh/CIM...ps954b84a4.jpg

https://s4.postimg.org/5fhu047hp/IMG...729_205555.jpg

J.R. 02-04-2017 23:10

El "Innombrable" lleva rueda y yo no lo encuentro nada molesto. Os vais a reir, pero lo que más añoro de la caña de mi anterior barco es la posibilidad de manejar la caña entre las rodillas mientras tengo las manos ocupadas con las escotas en las viradas...

http://cdn.boatshed.com/autoimage-21...76c74567ee.jpg

Avante 02-04-2017 23:28

Otra opinión más a favor de dejar el First tal y como está. ¿Por qué quieres hacer el cambio a rueda?

:brindis:

Paulsailor 02-04-2017 23:51

Caña por Rueda

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1997952)
Yo lo he hecho, mucho se ha hablado de ello.

Hay varios hilos acerca del tema. Ahora estoy con el móvil, ya te contestaré en detalles.

Por ir adelantando... para qué barco estamos hablando?

Saludos!

Y de que te sirve?

Sent from my iPhone using Tapatalk

doctaton 03-04-2017 07:08

Cita:

Originalmente publicado por Paulsailor (Mensaje 1998138)
Y de que te sirve?

Sent from my iPhone using Tapatalk

De que me sirve el qué?

HadaPirata 03-04-2017 08:25

Caña por Rueda

Desde mi muy humilde opinión, Más vela ligera y menos crucero, no tengo duda en esa eslora, caña.
Las sensaciones que transmite la caña, como te hace sentir el barco, el viento y el mar, son de lo mejor de la vela. Es como si formarás parte del
Barco (ha quedado un poco cursi 😝)
La rueda no te transmite nada, y te quita mucho espacio.
Aunque Entiendo que en barcos grandes es imprescindible.
🍻

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

nalari 03-04-2017 10:09

Jr dale lejía a la bañera que el verdín se está apoderando de esta!!!!

J.R. 03-04-2017 10:54

Cita:

Originalmente publicado por nalari (Mensaje 1998189)
Jr dale lejía a la bañera que el verdín se está apoderando de esta!!!!

:meparto:

No es del mío, la he bajado de Internet...

BORRASCA 03-04-2017 13:43

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1998198)
:meparto:

No es del mío, la he bajado de Internet...

:meparto::meparto:
Si. si, disimula !!!!!
:meparto::meparto:

pepebas 03-04-2017 15:09

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 1998053)
Llamadme raro, pero a a mi ese Nadir me gusta mas con rueda que con caña

Le da un aire de barco de mayor porte. Es solo una cuestion estetica, pero los barcos tambien se difrutan con la vista

pero ya he dicho que soy un poco raro con este tema

Pues estoy de acuerdo con el cofrade Keith11, sobre todo en lo que se refiere a estética.Me gusta mucho ese barco con rueda.

Ahora bien, doy por supuesto que, al menos en este caso, la opinión más válida es la de Doctaton, que ha sido quien conoce el tema por haberlo realizado.

markuay 04-04-2017 01:41

Meterle rueda a un barquito de 7,5 metros?:eek:

XD, Parecerá un remolcador con palo.:

Eso sí, se hará famoso en la zona,

Amankila 04-04-2017 10:00

Cita:

Originalmente publicado por doctaton (Mensaje 1998062)
Aquí fotos comparativas por aleta de Er.

La bañera con caña se ve más diáfana, más espaciosa con la caña.

Desde el punto de vista estético, es cierto que impresiona mucho más y da aspecto de barco de mayor porte. Si a eso le sumamos el francobordo alto, la manga ancha y la arboladura sobredimensionada del N28, la rueda a la vista no le queda mal. Otra cosa es en la práctica.

No se, imagino que todo es cuestión de gustos, pero yo no lo volvería a hacer.

De todos modos, tengo muy pero que muy claro, que una rueda al F260 no le toca y lo desgraciaría.

https://s4.postimg.org/m1ze970fh/CIM...ps954b84a4.jpg

https://s4.postimg.org/5fhu047hp/IMG...729_205555.jpg

Doctaton sinceramente me gusta más con rueda, pero creo que el error en tu caso fué poner una bomba hidráulica, lo que hace que se pierda totalmente la sensibilidad del tacto.
Un saludo.

markuay 04-04-2017 10:16

Cita:

Originalmente publicado por Amankila (Mensaje 1998473)
Doctaton sinceramente me gusta más con rueda, pero creo que el error en tu caso fué poner una bomba hidráulica, lo que hace que se pierda totalmente la sensibilidad del tacto.
Un saludo.

El EX barco de DOCTATON era casi un 30 pies, imagínate una rueda en un 24 pies como es el caso del first 260, que es un barco regatero cuya botavara llega casi a popa y ademas lleva el carril encima de los bancos, vamos que no se donde se pondria de pie el CHOFER.:cunao::cunao:

Solo le faltaría poner unos cañones en las amuras, el hazmerreír de la zona seguro.

Por supuesto es una opinion estrictamente personal.

:brindis::brindis:

gypsylyon 04-04-2017 10:29

Me uno al grupo contra la rueda en ese First 260.

Las ruedas de timon son tan grandes, por dos motivos, uno porque normalmente el acople con el timon es mecanico por cables a un sector que va unido a la limera. Al ser la rueda grande te permite una mayor palanca disminuyendo la fuerza que tienes que aplicar. Por otra parte este mecanismo mecanico te transmite mejor las fuerzas y vibraciones que sufre el timon.

El otro motivo de ser gande es que puedas gobernar el Barco no solo en el medio detras de la rueda, si no tambien desde cada banda.

Si en ese Barco montas una rueda con acople mecanico vas a perder espacio bajo cubierta para los cables que van del pedestal al sector.

Si montas uno hidraulico, como Doctatron, pierdes esa sensibilidad del acople mecanico. Por otra parte, al ser hidraulico, no necesitas una rueda tan grande. Le puedes poner casi un volante de coche.

Pero en este ultimo caso quedaria un poco ridiculo.

Haznos caso. En Estas esloras la caña es lo mejor

J.R. 04-04-2017 10:43

El Dehler Varianta, el Tucana 28 y algún Bavaria de esa eslora llevan rueda. Y al Ro265 se le podía poner como opción.

markuay 04-04-2017 11:00

Como opción se le puede poner rueda hasta al camión de la basura.

El Tucana es un 28 grande.

El RO265 es casi una furgoneta.

El Dehler es pequeño, pero de botavara muy corta y diseño clasico.

Pero a pesar de la "opción", la idea no cuajo.

El first 265 es un barquito de 7,49 con caseta y botavara casi hasta popa y bastante baja, carril muy retrasado, doble pala de timon colgado en popa y un diseño regatero.

Según mi humilde opinión, el último barco del planeta al que acoplarle una rueda.

Dejando de lado el tema estético que de por sí ya tiene tela, está la ergonomía, si hay que poner una rueda tiene que ser por detrás de la botavara y del carril de mayor, y francamente como no se ponga una plataforma por fuera de la popa.

Solo falta que encima el armador sea corpulento, entonces saldra del agua la proa cuando se ponga a la rueda.

No veas manejar escotas y drizas metido en ese rincón.:nosabo:

doctaton 04-04-2017 11:29

Os respondo a los que habéis mencionado al Nadir 28.

Antes que nada, agradecer las palabras amables respecto al N28.

Efectivamente, como bien comentaban algunos cofrades, estéticamente la rueda no ha quedado mal. Esto se ha podido lograr gracias a la bañera amplia, abierta a popa, con espacio entre bancadas también muy amplio. Eso hace que desde el punto de vista puramente estético, la rueda no quede mal, por el contrario, lo hace más barco y mucho más llamativo que con la caña. En cada puerto donde recalaba el Nadir, sólo había palabras de elogios hacia el barco, y gran parte de los elogios, se los llevaba la bañera con su rueda.

El problema es la práctica.

Efectivamente el sistema hidráulico no es recomendable para los veleros. No solo pierdes tacto (con la caña puedes intuir en todo momento lo que te pide el barco, no así con la rueda), sino que pierdes la referencia de la posición de la pala. Navegando, puedes intuir como está posicionada por las turbulencias que vas dejando en la estela de popa, pero maniobrando en puerto es una mierda. Si se opta por un sistema de rueda, las bieletas (por fiabilidad y feedback) es lo recomendable, aunque claro, el coste también se dispara.

Otro problema, es el robo de espacio. La bañera grande y cómoda del Nadir, a pasado a ser una bañera compartimentalizada en 2 espacios que, si bien no son independientes, se comportan como tal. Me explico. Queda un espacio por delante de la rueda, en el que caben 4 personas (2 por banda), y otro por detrás de la rueda, en el que caben otras 2 más. La sensación de plenitud, espacio, diafanidad que se tiene con la caña, se pierde completamente.

Otra contra es la limitación de maniobras. Con caña, pasabas desde el espejo de popa al tambucho, sin ningún problema. Con la rueda, el movimiento de la bañera se limita considerablemente y el paso entre los 2 compartimentos que comentaba antes, se ve muy dificultado. Ni hablar si vas con 4 tripulantes. Recuerdo salir a probar el Nadir con mi esposa, el armador original y su esposa y éramos 4 en la bañera totalmente cómodos y relajados. Con la rueda, vas como "enlatado", no se si me explico.

La única ventaja, además de la estética que es personal y discutible, es el poder gobernar de pie, en crujía, detrás de la rueda. Esto es una sensación magnífica.

El Tucana 28, es otra cuestión. La bañera del Tucana es mucho más amplia que la del Nadir 28 y ya está diseñada para llevar rueda. Además, la rueda le queda preciosa. Aquí una foto del Tucana 28:

https://imagenes.cosasdebarcos.com/b...655684568x.jpg

Aún así, y a pesar de lo bonita que queda, no puedo dejar de imaginarme todo el espacio y la sensación de amplitud que brindaría esa bañera con la caña...

En resumen, pienso que la rueda en barcos con bañera pequeña, es un error monumental. En mi Nadir, me he arrepentido y antes de venderlo, me estaba planeando cambiar el suelo de la bañera y volver al sistema de caña. Y eso que la bañera del N28 no es precisamente pequeña. Tengo entendido que a los nuevos armadores (muy buenos navegantes me consta), el sistema no termina de convencerles aunque le iban a dar una oportunidad.

Mucha gente me ha aconsejado no hacer el cambio, no les escuché, lo hice y me arrepentí. Debo decir, sin embargo, que mi amigo con el que salíamos a navegar, estaba encantado con ella.

Lo que tengo muy claro, es que al First 260 Spirit, no le pondría la rueda. Sencillamente, además de quedar ridículo, le quitaría espacio a una bañera que, de por sí, no es muy amplia.

gypsylyon 04-04-2017 16:15

Por no ser negativo, decir la ventaja que tiene llevar los instrumentos de navegacion en el pedestal. Para puro crucero es una maravilla.

Si tienes intencion de Hacer regatas, deja la caña puesta. La rueda central incluso en veleros grandes es un estorbo en regatas. Si vas sobrado de tripulacion, te puedes permitir el lujo de que el skyper solo hace rueda, pero si vas justo, con la rueda se dificulta cualquier maniobra (en regata me refiero)

Amankila 04-04-2017 17:23

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 1998479)
El EX barco de DOCTATON era casi un 30 pies, imagínate una rueda en un 24 pies como es el caso del first 260, que es un barco regatero cuya botavara llega casi a popa y ademas lleva el carril encima de los bancos, vamos que no se donde se pondria de pie el CHOFER.:cunao::cunao:

Solo le faltaría poner unos cañones en las amuras, el hazmerreír de la zona seguro.

Por supuesto es una opinion estrictamente personal.

Efectivamene, me referia a su barco.
Un saludo.

ALCATRAZ007 13-09-2017 18:45

Muchisimas Gracias a todos los expertos que he podido leer, soy muy sabios y creo que seguire vuestro consejo, hasta el proximo de mayor eslora , ahora me quedo con la caña y sus sensaciones.....

gracias y saludos con buenos vientos a todos

X TUTATIS 13-09-2017 21:42

En mi opinión si realmente te has planteado poner una rueda a un first 260......

Es por que no es tu barco o no te cuadra.

No encuentro ningun motivo por el cual instalar una rueda :nop:

Luigra 13-09-2017 21:46

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2045299)
En mi opinión si realmente te has planteado poner una rueda a un first 260......

Es por que no es tu barco o no te cuadra.

No encuentro ningun motivo por el cual instalar una rueda :nop:

Totalmente de acuerdo. Por eso hay tantos barcos con grandes diferencias de concepto:cid5:

X TUTATIS 13-09-2017 21:47

Cita:

Originalmente publicado por Luigra (Mensaje 2045300)
Totalmente de acuerdo. Por eso hay tantos barcos con grandes diferencias de concepto:cid5:

Así es
Por eso en la variedad está el éxito
O al menos eso dicen No??? :cunao:

:brindis::brindis: :pirata:

kiqu 13-09-2017 22:47

Jajaja hay gente que pide consejos ,y antes de pedirlos , ya tiene decidido lo que hara,
Salutttttt kiqu:brindis:

Jesús 13-09-2017 23:17

Alcatraz007 y resto de colegas, copas. Sean de rueda o sean de caña.

Hay un dicho en aeronáutica que indica: "Que la mejor pieza es la que no existe". Aplícalo a nuestro mundillo acuático, y además, ganarás en peso.

Complicarse la vida, añadiendo mecanismos a un barco de vela de menos de 8 metros de eslora, es cómo querer ir de Valencia a Barcelona, pasando por Vigo. Poder se puede, pero resulta un poco -poquito-, absurdo.

Busca la sencillez, que a la larga compensa -y mucho-, y disfruta de una bañera amplia y cómoda. La aclaración del cofrade Doctaton que ya pasó por esa experiencia, no te basta?.

Saludos y copas a todos; con caña o con rueda (lo importante es navegar). :brindis: :brindis:

Magic 14-09-2017 11:08

Cita:

Originalmente publicado por J.R. (Mensaje 1998486)
El Dehler Varianta, el Tucana 28 y algún Bavaria de esa eslora llevan rueda. Y al Ro265 se le podía poner como opción.

en el dehler 29 llevo caña desde el principio hace ya 10 años y no lo cambio a rueda, es mas sensible, mas rapido de reaccion en situaciones criticas como empopada con rasca y ola y puedes manejar cabos con ella entre las piernas, y finalmente ocupa mucho menos espacio y permite un paso facil ...

markuay 14-09-2017 11:36

Cita:

Originalmente publicado por Magic (Mensaje 2045380)
en el dehler 29 llevo caña desde el principio hace ya 10 años y no lo cambio a rueda, es mas sensible, mas rapido de reaccion en situaciones criticas como empopada con rasca y ola y puedes manejar cabos con ella entre las piernas, y finalmente ocupa mucho menos espacio y permite un paso facil ...

El dehler 34 tambien lleva caña y es una gozada.

ontzi 14-09-2017 14:00

No entiendo para qué se puede querer cambiar una caña por una rueda.
En el barco en que navego, si pudiéramos (sin meternos en la obra que necesitaría) cambiaríamos la rueda por una caña encantados.

Siscu 14-09-2017 17:41

1 Archivo(s) adjunto(s)
Como antiguo propietario de un first 260 spirit, no creo en absoluto conveniente cambiar la caña por rueda.
De todos modos, ya que también se está comparando ambas opciones si el tamaño del barco lo permite, yo tengo que decir que, del mismo modo que estaba muy contento con la caña de mi first y las sensaciones que ésta me transmitía, ahora que he cambiado a un sun odyssey 29.2 con rueda (será de los pocos que la llevan, pero ya que estaba...), estoy también muy contento con el tacto, respuesta y sensaciones ésta me da.
Además, me gusta la bitácora y la mesa plegable que incorpora, qué queréis que os diga...

mascarat 14-09-2017 18:22

Como ya han comentado la mayoría de cofrades, la variedad de gustos y preferencias principales es lo que manda a la hora de tomar una decisión de este calibre. Así que sólo te transmitiré lo que yo pueda creer.

Aspectos a favor de la rueda:
-Posibilidad de incluir en la bitácora instrumentos de fácil visibilidad.
-Posiblidad de incluir mesa plegable acoplada a la bitácora.
-Estética. No me atrevo a opinar al respecto. Pero en el imaginario de todos tenemos al timonel de la película de turno aferrado a la rueda, procurando mantener el rumbo deseado. Es una imágen épica que pesa mucho en el imaginario colectivo. ¿Porque en decoración u orfebrería se hacen ruedas y no cañas?

Aspectos positivos de la caña:
-Bañera despejada, mejorando su aprovechamiento.
-Mayor sensiblidad al tacto de las recciones del barco.
-Instalación del piloto automático, mucho más sencilla y barata.
-Mayor movilidad para el patron de moverse por la bañera, manteniendo el control de la caña mediante alargador.
-Menos averías en el sistema de gobierno del barco. Más sencillas de reparar.

Así que a tí te toca decidir!!

Capitan Ximo 14-09-2017 22:07

Un brindis para todos :brindis:

Yo en un Furia 332 he realizado ese cambio por que deseaba tener un barco con rueda y como ya no tengo intenciones de cambiar de barco me lo he ido acondicionando a mi gusto dentro de mis posibilidades, estoy contento de las prestaciones y orgulloso de mi trabajo realizado. Cualquier aclaración que veas que yo te pueda ayudar no dudes

SL2
Capitán Ximo

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:57.