La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Pernoctar en puertos deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=159672)

kepagaga 06-04-2017 08:02

Pernoctar en puertos deportivos

Buenos días y un café para todos:
Este verano me gustaría costear por el cantábrico y pernoctar en diferentes puertos. Tengo varias preguntas que me gustaría haceros.
- Hay que llamar al puerto para reservar la plaza o se hace sobre la marcha?
- Todos lo puertos tienen plazas para los de tránsito ?
- La reserva se hace por tel o por vhf según el canal del puerto ?
Gracias a tod@s.

ROyOR 06-04-2017 08:29

Re: Pernoctar en puertos deportivos

Buenos días kepaga.
Te cuento lo que hago yo. Normalmente cuando estoy cerca doy una llamada por el canal qie la marina utiliza, y pido amarre, eso si en época de vacaciones, julio y aosto y en Semana Santa, me gusta llamar un día antes para preguntar precio y no darme la sorpresa de no tener sitio, asi que reservo y, si es una marina nueva, aprovecho para pedirles el canal del VHF que utilizan. Con esos datos me hago mi libro de marinas con los datos que necesito. Si quieres puedes ver algunos puertos y marinas españolas y portuguesas del Cantábrico y del Atlántico que tengo en mi web.

Saludos :brindis:
Rafa

Cenachero 06-04-2017 10:33

Llama antes y reserva antes, pero mínimo como la semana antes, si no en verano te tocará dormir en el muelle de espera o en la gasolinera, y si además el puerto es pesquero bailarás cuando salen a faenar de madrugada.
Llama, te aseguras de los servicios que tienen, gasolinera, canal radio, precio... y te confeccionas tu derrotero.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

kepagaga 06-04-2017 12:40

Muchas gracias por las respuiestas

Rony 06-04-2017 13:00

Cita:

Originalmente publicado por kepagaga (Mensaje 1999115)
Buenos días y un café para todos:
Este verano me gustaría costear por el cantábrico y pernoctar en diferentes puertos. Tengo varias preguntas que me gustaría haceros.
- Hay que llamar al puerto para reservar la plaza o se hace sobre la marcha?
- Todos lo puertos tienen plazas para los de tránsito ?
- La reserva se hace por tel o por vhf según el canal del puerto ?
Gracias a tod@s.

Me encanta... Las mismas dudas existenciales tenía yo cuando me planteé por primera vez dormir en otro club náutico. No te preocupes, aunque al principio parece un trámite complicado o difícil, luego es muy sencillo. Lo que te han dicho, si es temporada alta y un lugar concurrido, llama unos días antes para asegurarte y reservar. Si no, habitualmente, vale con llamar por el canal del club náutico (aunque también puedes por el 16) según te estés acercando a la bocana.
Buena travesía :pirata::pirata::pirata:

jomogar3 06-04-2017 13:47

Lo ideal es llevar preparado copia de todo, incluido DNI de todos los tripulantes para agilizar el trámite
Suerte!
Es la parte más divertida del crucero

vigiadeoccidente 06-04-2017 15:23

Todo muy cierto.:cunao:..
Pero cuando tengas confianza o haya que pedir un "favorcillo" arrimarte a un pantalán o que te dejen dormir en la leñera.. siempre por teléfono!!..Por el 9 no tendrán más remedio que aplicarte "la legislación vigente", porque estás en las ondas!:brindis:

X TUTATIS 06-04-2017 15:32

Si piensas ir a Guetaria, vas a tenerlo bastante complicado. No obstante cerca tienes puerto de zumaya.
Mi recomendación es que llames y te asegures de que tienes plaza para tu eslora y calado.

:brindis:

danilo 06-04-2017 23:33

leyendo me llama la atención una cosas que deciis, "LLama por teléfono y pregunta el canal VHF que usa el Club", ¿que pasa que allí en el norte de la península es una anarquía y cada club usa un canal de radio propio? en El sur y en el mediterráneo siempre me comunico con los puertos y clubes por el 9 :nosabo::nosabo:
Me lo explican por favor:brindis::brindis:

Dr. Maturin 06-04-2017 23:49

Pues sí, es el 9 VHF. Pero te puede pasar perfectamente que llames y llames sin que te respondan, dependiendo del puerto, la hora y la gente disponible... Por eso lo de llamar

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

NEFTA 07-04-2017 11:28

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1999323)
leyendo me llama la atención una cosas que deciis, "LLama por teléfono y pregunta el canal VHF que usa el Club", ¿que pasa que allí en el norte de la península es una anarquía y cada club usa un canal de radio propio? en El sur y en el mediterráneo siempre me comunico con los puertos y clubes por el 9 :nosabo::nosabo:
Me lo explican por favor:brindis::brindis:

No todos tienen el canal 9 como referencia, en el med y concretamente aqui arriba usan frecuencias diferentes

X TUTATIS 07-04-2017 12:04

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1999391)
No todos tienen el canal 9 como referencia, en el med y concretamente aqui arriba usan frecuencias diferentes

Por ejemplo Marina Juan Carlos I de Valencia NO trabaja en el 9.

:brindis::brindis:

danilo 07-04-2017 13:29

Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 1999391)

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1999400)
Por ejemplo Marina Juan Carlos I de Valencia NO trabaja en el 9.

Y entonces donde puedo localizar el listado de puertos y su canal de trabajo? Porque supongo que estará registrado en alguna guía práctica.

Pensando un poco el tema, puede ocurrir como en el canal 16, que siempre se está a la escucha y una vez establecida comunicación dan paso a un canal de trabajo:nosabo::nosabo:

biker62 07-04-2017 13:57

A ver, para clarificar un poco: no es lo mismo "puerto" que "club náutico/marina". Y para acabar de liarlo, no es infrecuente que en un mismo puerto haya varios clubs náuticos o marinas.

Sacado de la nube sin rebuscar demasiado:

Canal 9

El canal de los clubes náuticos y deportivos. Muchos VHF portátiles disponen de un botón para cambiar automáticamente del 16 al 9 y así poder mantener una escucha más o menos efectiva del tráfico marítimo y las comunicaciones con el puerto deportivo.

No obstante, el canal 9 no es un canal para comunicaciones entre barcos, sino que su uso está limitado a establecer comunicación entre barco y puerto deportivo y viceversa, debiendo usar el patrón la mínima potencia (1 W) para no interferir con puertos próximos.

Canal 13

Mundialmente es el canal utilizado para la seguridad de las operaciones portuarias, por lo que se le asigna a Prácticos de puerto. Si existen puertos próximos o el tráfico radiofónico es muy elevado se suman los canales sucesivos: 14 y 15.

:brindis:

El Temido II 07-04-2017 14:02

A unas malas, si no responden por el "9", se llama por el "16" (que tienen que
estar escuchando) y se cambia sobre la marcha al canal que indiquen.

No todo el mundo lleva siempre, un listado con el número de teléfono y el del
canal de trabajo de todos los puertos que pueda tocar. ¡De alguna forma te
tienes que poner en contacto con ellos!. :o :o :o

Salud y :brindis:

X TUTATIS 07-04-2017 16:16

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1999419)
Y entonces donde puedo localizar el listado de puertos y su canal de trabajo? Porque supongo que estará registrado en alguna guía práctica.

Pensando un poco el tema, puede ocurrir como en el canal 16, que siempre se está a la escucha y una vez establecida comunicación dan paso a un canal de trabajo:nosabo::nosabo:

Yo los busco con el móvil por Internet.
Y una vez visitada su página web les llamo o bien por teléfono o por radio.

danilo 07-04-2017 16:45

Pues entonces se queda aclarado que:
los puertos deportivos y marinas deben estar a la escucha en el 9 y 16.
Que estos puertos o marinas pueden desviarte a un canal de trabajo.
Que se puede establecer otra comunicación con el puerto vía telefónica e internet.
Que si avisas y reservas antes en puerto será mucho mejor y no tendremos sorpresas.

Por tanto no hay nada fuera de la normalidad o a lo que nos tienen acostumbrados.

mario147 07-04-2017 17:48

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 1999452)
Yo los busco con el móvil por Internet.
Y una vez visitada su página web les llamo o bien por teléfono o por radio.

No es un poco delirante esto? Se supone que debe ser algo práctico y rápido y, sobre todo, a prueba de fallos. Si los CN empiezan a poner el canal que quieren y tienes que buscarlo en internet (para lo que tienes que tener cobertura y datos y paciencia para buscar) y luego les llamas por radio? Que probablemente se oiga de pena :D

Que conste que el dia que pude reservar en Cabrera sobre la marcha, a pocas millas de la bocana, desde el móvil me pareció la releche. Pero es que dentro de nada vamos a tener que llevar movil como material obligatorio (y probablemente no cualquier movil, si no uno pertinentemente homologado por la DGMM) :eek:

Witget 07-04-2017 18:35

Bueno yo por lo que vi siempre.... Todos los puertos estan en el canal 9 pero si hay un puerto muy cercano pueden tener un canal alternativo. Por ejemplo puerto arenys esta muy cerca de puerto balis. Arenys es el 9 y balis el 3. Dentro del puerto arenys esta mar sport que es un club privado y tiene un marinero solo el sr Jesus y el esta a la escucha en el canal 69. Yo creo que se cambian de canal por que somos muchos que emitimos a mas de 1watio y llegamos demasiado lejos. Yo desde calella fondeado escucho puerto barcelona y demas puertos. Y eso con un walkie de esos chinos ehhh.

Lo mejor es preguntas en el 9 si no recibes respuesta te pasas al 16 y pides por el canal. Tan pronto tu pidas por un puerto en el mismo canal 16 te enviaran al 9 al 3 o al que toque. Tampoco te agobies mucho cofrade. Un saludo y una rondita que ya es viernes tarde!!

Bito 08-04-2017 11:50

:brindis: Port Balis es el canal 6:brindis:

El Temido II 08-04-2017 13:39

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1999460)
Que si avisas y reservas antes en puerto será mucho mejor......

Discrepo contigo en eso, Dani. Como llame y les pida amarre, casi siempre
me dicen que nones. :nop: :nop:

He terminado usando la técnica de "aparecer por sorpresa y amarrar donde
sea" y ya una vez dentro, que me manden al pantalán que quieran. Lo otro
era no poder entrar en la mayoría de puertos (especialmente en el
Mediterráneo).

jiauka 08-04-2017 13:51

Cada club/marina/puerto/etc... es 1 pequeño mundo -o 1 taifa-.

Lo ideal, incluso si se conoce por experiencias previas, es llevar 1 derrotero actualizado para evitar sorpresas.

Y lo de canal 9, hay de todo en todas partes, desde puertos cercanos que con buen criterio usan canales distintos como los mencionados,balis-arenys hasta el caos de mahon, que llamas por el.9 y te contesta mil-y-una marinas y puertos varios.

Witget 08-04-2017 14:33

tienes razon!! no se por que estaba yo que era el 3. jajjajajaja

Enviado desde mi K010 mediante Tapatalk

danilo 08-04-2017 23:29

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 1999639)
Discrepo contigo en eso, Dani. Como llame y les pida amarre, casi siempre
me dicen que nones. :nop: :nop:

He terminado usando la técnica de "aparecer por sorpresa y amarrar donde
sea" y ya una vez dentro, que me manden al pantalán que quieran. Lo otro
era no poder entrar en la mayoría de puertos (especialmente en el
Mediterráneo).

Cesar yo esa técnica la depuraría un poco para no crear situaciones comprometidas a los navegantes y usuarios de ese puerto.Nunca ocuparía hueco vacío de atraque, porque en caso de retornar el "dueño" del punto de atraque, se encontraría el sorpresón y :cagoento::cagoento:
Otra cosa es entrar en puerto directamente sin avisar y atracar en pantalán de espera o gasolinera y ya que estás allí las gestiones en la oficina serán más faciles y además aunque te quieran echar por no haber sitio, le puedes argumentar que ya tienes sitio para esa noche, estás amarrado.

Me paso que volviendo del Algarve a las 4:00 de la mañana, me encontré una motora en mi atraque:cagoento:, al final terminé abarloado a un velero que ocupaba la T:cagoento: no es agradable

El Temido II 08-04-2017 23:38

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 1999724)
Nunca ocuparía hueco vacío de atraque....

Un hueco no.... dos. :cunao: :cunao:

Ahí está el problema. :rolleyes: :rolleyes:

Cuando digo "entro y me amarro", me refería precisamente al pantalán de
espera y/o la gasolinera, no a las plazas de otros usuarios. :o :o :o

kepagaga 09-04-2017 20:07

Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas:pirata::pirata::pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:01.