La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Impuestos cambio nombre (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=159749)

navegative 08-04-2017 22:29

Impuestos cambio nombre

Buenas noches cofrades,

Estoy comprando un barco de segunda mano y me encuentro con la desagradable sorpresa de que en nuestra querida Comunidad Valenciana nos cruje Hacienda con un 8% en el cambio de nombre, mientras que en otras Comunidades estamos hablando de la mitad. ¿Sabéis si es posible tramitar el cambio de nombre en Cataluña o en Murcia, por ejemplo?

Gracias eternas...:santo:

port bo 09-04-2017 08:12

Re: Impuestos cambio nombre

Se tramita en la autonomia del residente.:brindis:

Marcos Montesier 09-04-2017 08:19

Segun la cantidad me empadronaba una semana en casa de algun colega...

Abandera en belgica... es la comunidad autonoma que mas barcos españoles tiene jajajajajaj 60 euros.

KITU 09-04-2017 09:20

Hola,

En Cataluña es un 5%.

Un saludo,

Jadarvi 09-04-2017 18:07

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 1999761)
Segun la cantidad me empadronaba una semana en casa de algun colega...

Abandera en belgica... es la comunidad autonoma que mas barcos españoles tiene jajajajajaj 60 euros.

El impuesto que es el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, ITP, y da exactamente igual donde abanderes, hay que pagarlo si la venta ava surtir efectos en España, y es obvio que si un residente en España compra un barco, esa compra surte efectos en nuestro país...

Lo tremendo es que hay unas diferencias enormes en el tipo de ITP de unas comunidades a otras.

:brindis::brindis::brindis: salud!

gypsylyon 09-04-2017 18:23

Aunque abandere en Belgica, tendra que pagar o demostrar que el IVA esta pagado y tambien el impuesto de transmisiones.

navegative 09-04-2017 18:50

O sea, que parece que la mejor opcion es empadronarse en casa de un colega, como propone Marcos Montesier. Alguien sabe cuánto pagan, por ejemplo, los residentes en Madrid? Dónde puede verse lo que se paga en cada Comunidsd? Es que no es lo mismo un 8% de 50.000 euros que un 5%...:cagoento::banghead:

navegative 09-04-2017 19:12

La Comunidad Autónoma es la de residencua del propietario o la de residencia del barco?

port bo 09-04-2017 19:46

Cita:

Originalmente publicado por navegative (Mensaje 1999876)
O sea, que parece que la mejor opcion es empadronarse en casa de un colega, como propone Marcos Montesier. Alguien sabe cuánto pagan, por ejemplo, los residentes en Madrid? Dónde puede verse lo que se paga en cada Comunidsd? Es que no es lo mismo un 8% de 50.000 euros que un 5%...:cagoento::banghead:

En la C.A. de Madrid el impuesto tendria que ser cero :cunao::cunao:Lo mismo que en la de Castilla-Leon :cunao:. En Catalunya es el 5%.:cagoento:. :brindis::brindis:

kiqu 09-04-2017 21:37

haz un cmbio de bandera y saldras ganando en todos los aspectos ,
salutttt:brindis:kiqu

markuay 10-04-2017 00:41

Se paga en la comunidad donde reside oficialmente el comprador.

Donde esta empadronado,, vamos.

Abanderes en Bélgica o en Zimbawe.

:brindis::brindis:

mario147 10-04-2017 01:15

Creo que en Madrid es un 4% si no ha cambiado, que creo que no
Lo de Valencia es una pasada, tiene el 10% para segunda vivienda por ejemplo, yo creo que debe ser la más alta

El Temido II 10-04-2017 02:23

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 1999865)
Aunque abandere en Belgica, tendra que pagar o demostrar que el IVA esta pagado y tambien el impuesto de transmisiones.

Se paga uno u otro. Los dos no.

Salud y :brindis:

Marcos Montesier 10-04-2017 22:28

La transmision esta echa en otro pais.

Y pagado en ese pais el impuesto correspondiente.

Otra cosa es barco nuevo o que no este exento de iva aun... en nuestro caso barxo de 25 años...

Davitxin 11-04-2017 01:01

Mi barco es del 81. Era pabellón francés toda su vida, y al comprarlo yo lo he hecho belga pagando la tasa y el impuesto qie me han pedido allí. Y pagando también impuesto de transmisiones e impuesto sobre determinados medios de transporte en españa.
No me hizo gracia, pero me informé y es lo que tocaba.

navegative 11-04-2017 07:04

Según la experiencia de Davitxin, aunque lo cambie antes a bandera belga, igual voy a tener que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en España?
En ese caso, la mejor opción sigue siendo empadronarme en otra Comunidad Autónoma :nosabo:

SMJJ 11-04-2017 08:58

Respuesta: Impuestos cambio nombre

Te cuento:
la competencia para la recaudación la marca el domicilio fiscal y en el caso de haberlo variado s cuenta así: de los últimos 5 años aquel en el que se haya estado más tiempo residiendo.
O sea cambiarse ahora para evitar un tipo superior no sirve de ná, te pueden, y te van a pillar...
Saludos

markuay 11-04-2017 11:06

Re: Respuesta: Impuestos cambio nombre

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 2000302)
Te cuento:
la competencia para la recaudación la marca el domicilio fiscal y en el caso de haberlo variado s cuenta así: de los últimos 5 años aquel en el que se haya estado más tiempo residiendo.
O sea cambiarse ahora para evitar un tipo superior no sirve de ná, te pueden, y te van a pillar...
Saludos

Siendo residente en España aunque el barco lleve bandera extranjera, solo está exento del ITP mientras el barco no toque aguas españolas, en cuanto toque un puerto español empieza a contar el plazo para liquidar dicho ITP.
El hecho de haber pagado en otro país no elimina la obligación de tributar también aquí.
No recuerdo el plazo para la liquidación, aunque hay por aquí un hilo de un cofrade con barco en Portugal donde se explicaba el asunto.
Seguro que algún cofrade recuerda mejor que yo este tema.
También creo recordar que si salía de aguas españolas antes de dicho plazo se libraba, algo parecido a lo que pasa con los automóviles.
Por supuesto, si el barco ademas tiene su base permanente en un puerto español, paga si, o si.
Hablo un poco de memoria porque hace tiempo que se comento

Davitxin 11-04-2017 13:58

Cita:

Originalmente publicado por navegative (Mensaje 2000287)
Según la experiencia de Davitxin, aunque lo cambie antes a bandera belga, igual voy a tener que pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en España?
En ese caso, la mejor opción sigue siendo empadronarme en otra Comunidad Autónoma :nosabo:

Bueno, no sé que eslora tendrá ese barco, pero hasta 8 metros (creo) no pagan el impuesto sobre determinados medios de transporte

RMR2ENG 11-04-2017 15:33

Vaya confusión.

Hay 3 impuestos distintos:
  1. IVA - Impuesto sobre al Valor Añadido (21%), que se abona una sola vez cuando se compra una embarcación nueva.
  2. IPT - Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (su valor depende de la comunidad autónoma donde el comprador tenga su residencia fiscal), se paga cuando se compra una embarcación de segunda mano (en este caso ya no se paga el IVA porque ya lo ha pagado el primer proprietário). Aunque compres tu embarcación en otro país y que tenga otro pabellón, si tienes residencia fiscal en España y si vas a tenerla y a navegar en España, tendrás de pagarlo igualmente. El valor base de este impuesto viene estipulado en unas tablas de hacienda.
  3. IEDMT - Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (12%), es aplicable a todas las embarcaciones con una eslora superior o igual a 8 m. Lo pagan las embarcaciones de pabellón Español en la primera matriculación del barco en España y las embarcaciones de pabellón extranjero que estén en España y sean propriedad de un residente fiscal en España. Las embarcaciones inferiores a 8m deberán tramitar la no sujeción a este impuesto.

Para que quede claro, si eres residente fiscal en España y vas a navegar e a tener tu barco en España, tendras de pagar exactamente los mismos impuestos sea cual sea el pabellón (Español o extranjero).

Es totalmente errado y falso decir que los que tienen pabellón extranjero lo hacen para evadir impuestos.

:brindis:

trabañarru 11-04-2017 20:44

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2000403)
[*]IPT - Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (su valor depende de la comunidad autónoma donde el comprador tenga su residencia fiscal), se paga cuando se compra una embarcación de segunda mano (en este caso ya no se paga el IVA porque ya lo ha pagado el primer proprietário). Aunque compres tu embarcación en otro país y que tenga otro pabellón, si tienes residencia fiscal en España y si vas a tenerla y a navegar en España, tendrás de pagarlo igualmente. El valor base de este impuesto viene estipulado en unas tablas de hacienda.

SE paga en la comunidad donde se compra la embarcacion,no??
Yo traje el barco de Santander y el impuesto lo abone al gobierno de cantabria..el 4% en mi caso

RMR2ENG 11-04-2017 20:48

Impuestos cambio nombre

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2000491)
SE paga en la comunidad donde se compra la embarcacion,no??

Yo traje el barco de Santander y el impuesto lo abone al gobierno de cantabria..el 4% en mi caso

Creo que al ser un bien mueble funciona igual que en los coches o sea, el comprador esta obligado a pagar el ITP en la comunidad donde resida.

Sent from my iPhone using Tapatalk

trabañarru 11-04-2017 21:18

si, como un coche, impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados ( tengo el certificado delante, modelo 620)
Donde el declarante soy yo, el trasmitente el vendedor y se liquida en la comunidad autonomica del vendedor

RMR2ENG 11-04-2017 21:23

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2000503)
si, como un coche, impuesto sobre trasmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados ( tengo el certificado delante, modelo 620)
Donde el declarante soy yo, el trasmitente el vendedor y se liquida en la comunidad autonomica del vendedor

Puede ser no lo estoy seguro pero mira esto:

http://www.blogcochesegundamano.com/...-segunda-mano/

http://www.blogcochesegundamano.com/...o-paso-a-paso/

Los 2 dicen lo mismo, en la comunidad donde resida el comprador.

markuay 11-04-2017 22:06

Creo que en la comunidad Autónoma donde reside el comprador.

Davitxin 11-04-2017 22:31

justo como decís, yo como comprador pagué en mi comunidad autónoma.

trabañarru 11-04-2017 22:44

Joder!!
Pues yo como comprador ( vasco) pague el impuesto en la comunidad del vendedor ( Cantabria) ..
Y tengo el documento en la mano :nosabo:
No entiendo nada..

Davitxin 11-04-2017 23:57

yo también vasco, de Bizkaia, y al que se lo compré era de Navarra. Eso sí, el barco era francés, pero para el caso da igual

navegative 12-04-2017 00:49

Muchas gracias a todos. Ya tengo claro que no hay escapatoria, pues en mi caso la comunidad autónoma del vendedor y comprador es la misma: Comunidad Valenciana.
A dar ejemplo, que Hacienda somos todos... a levantar el país. Voy preparando la vaselina...:calavera:

El Temido II 12-04-2017 01:52

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2000403)
Vaya confusión.

Hay 3 impuestos distintos:
  1. IVA - Impuesto sobre al Valor Añadido (23%), que se abona una sola vez cuando se compra una embarcación nueva.
  2. IPT - Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (su valor depende de la comunidad autónoma donde el comprador tenga su residencia fiscal), se paga cuando se compra una embarcación de segunda mano (en este caso ya no se paga el IVA porque ya lo ha pagado el primer proprietário).

Tan solo hacer hincapié en una salvedad:

- Si compras una embarcación de segunda mano, pero el vendedor es una
persona jurídica, esta te facturará IVA, por lo que no se paga el ITP.

PD: Por cierto, el IVA es el 21%. ;)

RMR2ENG 12-04-2017 08:15

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2000572)
Tan solo hacer hincapié en una salvedad:

- Si compras una embarcación de segunda mano, pero el vendedor es una
persona jurídica, esta te facturará IVA, por lo que no se paga el ITP.

PD: Por cierto, el IVA es el 21%. ;)

Es cierto perdón es q soy extranjero y lo he confundido con el de mi país! :borracho:

Corregido.

El Temido II 12-04-2017 14:50

Cita:

Originalmente publicado por RMR2ENG (Mensaje 2000584)
Es cierto perdón es q soy extranjero y lo he confundido con el de mi país! :borracho:

Corregido.

Entonces puedes ser griego, finés, irlandés, polaco... aunque me inclino porque
seas paisano de Camões. ;)

SMJJ 13-04-2017 11:30

Respuesta: Re: Impuestos cambio nombre

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2000532)
Joder!!
Pues yo como comprador ( vasco) pague el impuesto en la comunidad del vendedor ( Cantabria) ..
Y tengo el documento en la mano :nosabo:
No entiendo nada..

De hecho has liquidado mal el ITP, de manera que Euskadi te podría reclamar el pago, y tú podrías pedir la devolución en Cantabria (siempre suponiendo no ha operado la prescripción).

trabañarru 14-04-2017 09:49

Re: Respuesta: Re: Impuestos cambio nombre

Cita:

Originalmente publicado por SMJJ (Mensaje 2000874)
De hecho has liquidado mal el ITP, de manera que Euskadi te podría reclamar el pago, y tú podrías pedir la devolución en Cantabria (siempre suponiendo no ha operado la prescripción).

Joder:nosabo: pues toda la operación se hizo de forma legal mediante una náutica de pedreña, hay y al inscribirlo en comandancia no hubo ningún problema... Yo pagarlo aquí o allí me da igual, solo hice lo que ellos me decían.
Ahora soy belga, ya me di de baja de todos estos temas, imagino que después de 5 años ya nhabra prescrito

Tonina 14-04-2017 23:06

Hay que mirar bien las tablas de Hacienda. Tengo entendido que si la "niña" tiene ya muchos años de mar y caracolillo, estás exento de pagar...
Que me corrijan, para aprender.

markuay 16-04-2017 09:24

Cómo si tiene más años que las pirámides.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:07.