![]() |
La documentación en PAPEL
Ayer nos ocurrió... mi hijo entraba en puerto y le pararon para pedirle la documentación....
Perdonar que no continúe, porque antes me gustaría divagar un poco sobre el momento en el que vivimos. Ahora, en el siglo XXI, que tan importante son las redes sociales, internet, que incluso existen bancos que no tienen sucursales físicas o que aun teniendolas, ya se pueden abrir cuentas desde tu casa. Son épocas que los recibos y facturas ya no te las envían en papel y sirven como documentos oficiales. Que puedes "meterte" en páginas de ministerios y administraciones públicas y hacer y pedir todo tipo de documentaciones..... Sigo con lo que os conté al principio. Pues bien unos amables agentes pidieron con educación a mi hijo qu se acercase para pedirle la documentación de su embarcación recien estrenada (2 días) y ¡SORPRESA! agente: Papeles, por favor mi hijo: aqui los tiene señor agente agente: está todo correcto, pero le falta el recibo del seguro obligatorio mi hijo: no me falta, lo tengo aqyui en el móvil, porque la embarcación es nueva y no ha dado tiempo al banco a remitirmelo a casa, por eso les he pedido que me lo enviasen al móvil y aqui lo tengo (le enseña el móvil con el recibo del banco) agente: a no... eso no sirve, porque se puede falsificar muy fácil. Lo tiene que llevar en papel. Asi que aqui tiene la "receta" y tiene 5 días hábiles para presentarlo en Capitanía Marítima. Buenas tardes. mi hijo: Pues muchas gracias por el "regalito", yo como me vuelvo para los madriles le tocará a mi padre llevarlo a Capitanía Pue entonces haga una autorización, porque lo va a necesitar para presentar el recibo. Ahora es cuando pregunto a la Taberna que es tan sabia ¿No sirven los documentos que llevo en el móvil/ordenador/tablet? Hemos avanzado tanto que podemos pedir una autorización desde el móvil, "bajarla al teléfono" y si viene un agente de la autoridad ¿no me servirá enseñarle el móvil para que vea que tengo la susodicha autorización y me sancionará? Me parece que estamos avanzando demadiado deprisa para algunas cosas y en cambio estamos en el siglo XIX para otras. Ya sabeis, toda la documentación en papel. Saludos Rafa |
Respuesta: La documentación en PAPEL
Buenas y un cafetín.
Como eso es poco, yo intenté, y digo intenté por que no fui capaz, de que me compulsaran las fotocopias de la documentación del barco en capitanía Marítima de Gijón. Imposible, que la documentación tenía que ser la original. Ah, y que llevara siempre el papelito del pago del seguro, que llevar la póliza solo no servía :nosabo::nosabo: Así es como estamos. Para mas tonterías, un W/T (aparte de la VHF fija) para que me lo metieran en los papeles, un certificado de instalació, sí, para un W/T. Total, para darse a la :borracho::borracho: |
Re: La documentación en PAPEL
No , no sirve para nada , la pueden pedir en papel y ORIGINALES. A partir de aquie entra el criterio del sentuido comen y la discrecionalidad, aspectos que parecen no existir en los agentes de la autoridad. En este país solo existe el protocolo y las incomprensibles normas que restringen la libertad individual y justifican el tamaño de nuestra Administración.
|
:brindis:
Pues no lo entiendo,a mi el recibo del seguro me lo envían por correo electrónico y yo en mi casa lo imprimo,hasta el momento ningún problema,por lo menos en puertos y en capitania,la GC no me lo ha pedido todavía,pero si en capitania vale debería valer también para la GC ¿no? Saludos. |
Primero copas,:brindis:, luego al tema.
Aunque no soy un experto en el tema, sí para la Guardia Civil "de Tierra", no es necesario disponer físicamente del recibo del Seguro, no sé cual es la razón de qué, de forma análoga, no sirva para los barcos este procedimiento. Sí el agente que te pide el recibo del Seguro, no tiene razón en su "petición", ¿puede considerarse este proceder, una prevaricación, y pedirle responsabilidad por ello?. Creo que muchas veces, la Autoridad, se "pasa", y que el personal "traga" con todo. Naturalmente, siempre con buenas maneras, responder ante estas supuestas arbitrariedades es algo que debíamos ejercer con más frecuencia. Más copas.:borracho::borracho:, pero no muchas que luego te hacen "soplar". |
Re: Respuesta: La documentación en PAPEL
Cita:
Como ves, eso aumenta el desatino. Para la GC un pdf, o una pagina impresa, son "falsificables". Ese misma pagina impresa con un sello bancario (que se podria haber hecho con una patata), es un documento legal solo comparable a las tablas de piedra de Moises (siempre que tengan su sello, claro). Lo peor es que si vas al banco con tu impresion del recibo, no te querran poner el sello, primero porque no te lo han impreso ellos, y segundo, porque ese documento es perfectamente valido. Lo correcto seria que la GC tomase nota de la barca y del numero de recibo del seguro, y cuando llegase a puerto, lo comprobara en la base de datos, ya que desde hace 5 años, las compañias de seguros publican diariamente en un directorio, la relacion de asegurados. Eso, por ejemplo, ya pasa con la GC de trafico, donde lo consultan por matricula Online. Pero claro, al agente le da pereza, y le es mas facil " extender" la receta. En fin... Un brindis por el sentido común, el menos común de los sentidos! |
Vuelvo otra vez al tema, ya que lo considero una situación algo esperpéntica y no se me va de la cabeza.
Estamos viendo y oyendo a diario, "la presunción de inocencia", que tenemos todos (al menos teóricamente). Sí al agente peticionario, le indicas que efectivamente tienes pagado el seguro aunque no dispongas en ese momento físicamente el recibo, ¿cual es la razón de que no aplique la tan citada presunción de inocencia?. Otra cosa es que en ese momento la acepte, y después verifique sí es o no verdad, en cuyo caso el "palo" debería de ser doble. Por no tenerlo y por mentir a la Autoridad. Pero ya sabemos, sólo "la casta" disfruta de dicha presunción, el resto "sí, amo". :cagoento::cagoento::cagoento::cagoento: |
Hola Fontxu la GC no nos pide un recibo con sello bancario, pide el recibo que le enseñamos en el móvil pero impreso.... por esto mismo no me entra en la cabeza que me puedan sancionar por esta TONTERIA y lo pongo en mayúsculas porque creo sinceramente que es una chorrada. No es un documento sellado por el banco, ni es una copia compulsada por un notario... es el MISMO documento que me envía el banco por correo postal o por correo electrónico.
Saludos Rafa |
Hola Jesús, esto lo teníamos que estar hablando en el bar del náutico :borracho: ¿cuando vienes por estas tierras? Dame un toque cuando "subas" a esta esquinita.
Eso de "la presunción de inocencia" en nuestro tiempo no puede existir, ya que hay mucho con una cara mas dura que una barra de pan de hace 3 meses :burlon: Un abarzo Rafa |
Todo dependerá del agente. Siempre a su elección
Enviado desde mi Redmi 3S mediante Tapatalk |
Cita:
Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk |
A mí me han pedido documentación dos veces, las dos veces me pasó lo mismo con el recibo del seguro... las dos veces lo llevaba en el móvil, las dos veces sin problemas... estas cosas frecuentemente dependen del criterio del Capitán Marítimo, del mando de la GC de la zona, o incluso del criterio del agente de turno... puede ser un poco desesperante.
:brindis::brindis::brindis: salud!!! |
La función:gracias::gracias: recaudadora de cualquier ministerio es un sinsentido..luego se quejan que pongamos bandera belga....
|
Pero Rafa, si llevo una semanita aquí disfrutando de Galicia, y la que me queda también. Llueva o no llueva, para mí es igual.
Y lo de cervecita, aprobado por mayoría unitaria; pero mejor la semana que viene, que esta está llena de madrileños. :burlon::burlon: Lo del recibo es un problema que yo también tengo, pues desde que pagas hasta que te llega físicamente el papelito del banco, pasa un mes largo ya que ese tiempo es el tienes para poderlo aceptar o no en el banco. Total un mes largo que tienes la espada de Damocles sobre tu cabeza, a expensas del criterio de la correspondiente Autoridad. En el caso de tu hijo, yo devolvería la pelota a la Comandancia correspondiente, indicándoles lo de la presunción de inocencia al mismo tiempo que les facilitaba todos los datos referente a la Póliza, número, dirección física de la Compañía de Seguros e incluso su correspondiente teléfono, al objeto que fuesen ellos quienes confirmasen la veracidad de lo dicho -siempre indicando lo que la famosa presunción-, e indicándoles que es un derecho constitucional. Además les indicaría que te comunicasen la decisión tomada -en el caso favorable hacía tu hijo-, de las medidas tomadas contra el agente sancionador. Ya sé que es fácil decir esto tras el ordenador, y que poner el cascabel al gato es complicado, pero o lo haces así o te aguantas con lo que te hagan. Saludos y copas para todos, menos para los "aforados". :brindis::brindis: |
El único problema es el tiempo que te hacen perder y la molestia de presentar el recibo del seguro donde corresponda Capitanía o GC...hacer un recurso si das con algún "burrocrota" con 2 r...etc:borracho::borracho:
A parte de eso decir que un documento electrónico es más fácil de falsificar que un recibo en papel es para:meparto::meparto::meparto: Como se ha apuntado deberían tener los medios para una comprobación telematica al igual que la dgt. Puedes tener un comprobante en tu poder -adeudo por domiciliación- porque te lo han cargado en tu cuenta y el banco te lo ha enviado por correo postal o descarga de internet en idéntico formato y no estar asegurado porque has dado orden de devolución al banco con posterioridad -hay un plazo de muchos días para hacerlo-. En fin, una más de tantas incongruencias administrativas de este país.... hoy te tocó a ti, mañana a nosotros :brindis::brindis: |
Cita:
Al menos eso me pasó a mi, me dijeron que tenía que ser bueno, llevar todo los los papelinos o a la próxima me sancionarían.:cunao: :brindis: |
"No sirve mucho de excusa eso de los papelitos impresos en internet y esas cosas.
La ley lo dice claro. Hay que llevar los documentos originales en papel. Y la ley esta para ser cumplida. Es logico que unos agentes de hacer cumplir la ley, exijan eso, que se cumpla. Cuando cambie la ley, ya sera otra cosa. Pero mientras exista esa ley hay que cumplirla" Lo entrecomillo y pongo en cursiva porque no comparto para nada esas ideas, pero son las ideas que se han dicho en esta misma taberna. Me acuerdo del hilo de uno, pobre, al que sancionaron por llevar banderas de igual tamaño que el pabellon español, y que en esta taberna, algunos justificaban la sancion porque, literalmente se dijo: la ley está para cumplirla y si en algún momento decides incumplirla debes acatar la sanción que te pongan. |
Yo lo veo así:
A priori hay que ser políticamente correcto y no polinizar, pero una vez que expenden el papelito, se pide el número de identificación. Por supuesto antes se intenta razonar Saludos y :brindis: |
Como comentan algunos, me imagino que depende del agente. A mi me han pedido la documentación, y el seguro se lo he mostrado a través de la aplicación del banco en el móvil.
En Barcelona, concretamente en Port Ginesta. :brindis: |
Cita:
Me pasó hace unos años, fui Capitanía, me levantaron la inmovilización y me dijeron que era obligatorio llevarlo, sin más. Eso sí, no pude mover el barco de mi amarre, hasta ese momento. :brindis::brindis::brindis: |
Desde el momento en que te cargan en la cuenta el importe del seguro, es tan simple como entrar en la web del banco e imprimir el cargo bancario, que es lo que posteriormente te mandara el susodicho banco.
|
Cita:
Otra cosa es que todos los que trabajamos en esto estemos un poco de los nervios, adaptando procedimientos e intentando cambiar nuestras mentalidades, que cuesta un poquito. De la Ley 39/2015, del Procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas (que entró en vigor el pasado 2 de octubre), artículo 28: Las Administraciones no exigirán a los interesados la presentación de documentos originales, salvo que, con carácter excepcional, la normativa reguladora aplicable establezca lo contrario. Si llevas una copia electrónica del seguro, no te pueden decir que no la llevas. Incluso, si está firmada electrónicamente es mucho menos falsificable que una copia en papel. Saludos burocráticos. :brindis: |
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
Saludos Rafa |
Hombre Rafa.....
:eek: :eek: :eek: ¡¡ Si es que tu hijo es un irresponsable !! :eek: :eek: :eek: Como todo el mundo sabe, la documentación impresa en un papel, es imposible falsificarla porque está hecha a "máquina de escribir" con papel de calco carbonilla, por un agente u oficial funcionario del negociado correspondiente, que lleva gorrilla anti-copia y puñetas en las mangas para que se vea que no hay truco. Sin embargo, en el mundo digital, - ES DECIR EN EL INFIERNO - viven los demonios incontrolables del desconocimiento, que en cualquier momento te roban la identidad y te hacen homosexual. :confused: Digo yo.... por reflexionar.... Es que las falsificaciones en papel son casi imposibles porque requeren un estudio secreto, un callejón sin lúz, una puerta falsa, una lámpara flexo con tulipa verde, un escritorio con herramienta específica, cuchillas de raspado, tintas de varios espesores, secantes.... TODO ESO. Como si fuera tan fácil cambiar una fecha o un RATING en un certificado digital. :eek: OOOPS... estoy hablando demasiado. Esos agentes no saben lo que es el PAINT (del photoshop ni hablar, claro...) :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto: |
Cita:
lo que espero es que, la educación que le he pagado se note en estos momentos, y no se dedique a molestar a los demás en los fondeaderos. Saludos Rafa |
Hola cofrades,
Los dos bancos que tengo ya no me envían a casa ningún tipo de recibo bancario pagado de seguros de coche, moto, barco, piso, Luz, agua,etc. y mucho menos de los ingresos ... nómina. Es un tema de ahorrarse papel y salvar al mundo que no le parece mal. Al final tengo que imprimir algunos recibos en PDF y otros enviarlos por correo, como por ejemplo el puerto donde amarro el barquito que me lo pide anualmente. Falsificar cualquier recibo, hoy en día cualquier persona no experta lo puede hacer. Por ese motivo me parece increíble que en el 2017 no acepten cualquier documento en el formato que sea. Luego la autoridad, con la documentación aportada tienen los medios para consultar cualquier base de datos de forma telemática.... otra cosa es que no les apetezca o quieran hacer valer su autoridad, pero que yo sepa están al servicio del ciudadano que somos los que pagamos sus nóminas y la presunción de inocencia a de prevalecer siempre .... Sino ponemos robots que seguro que no les dará pereza consultar un Nif, matrícula, seguro :brindis: |
Cita:
SALUDOS |
Cita:
Ahí radica el problema. Todo queda en manos del agente. Él vestido de verde, con tricornio o si el, es la autoridad, él decide si multa o no y si además tienen primas como denunciaron los de tráfico dependerá de como lleve los puntos ese mes para sancionarte. Otro punto más para cambiar de bandera Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk |
Yo creo que las cosas se pueden llamar por su nombre... en este caso la GC no ha estado a la altura... ni papel, ni Capitanía, ni impresora, ...función exclusivamente sancionadora.
|
Cita:
|
Cita:
Cita:
Bueno yo ya he entregado escrito y copia del recibo del pago del seguro en Capitanía y ahora a esperar para ver si retiran la denuncia o sancionan, porque esto no puedo saberlo, ya que no te comunicarán nada o te pasan la sanción para pagarla....:nosabo: Saludos Rafa |
Cuanto más he leído en el foro más satisfecho estoy de haber cambiado de bandera. Eso sí lo llevo todo en papel por si acaso.
🍻🍻 Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk |
Pues yo, después de leeros en este hilo, hoy mismo me he impreso el justificante de pago del banco, y no me complico la vida ni lo más mínimo, que ya bastante complejita es ya de por sí :pirata:
:gracias: por el aviso cofrade. :brindis: |
Creo, aunque es mucho pedir, que como capitanía es quien pone las multas guiándose por la denuncia de los agentes, si le presentas el recibo del móvil, ellos `podrán indagar mediante su sistemma informático, la verdad del asunto.
Esto con mucho optimismo por mi parte. Rebe |
Pues se me acaba de ocurrir una cosa;:eek::eek:
¿ Y si nos presentamos un monton de gente en los cuarteles de la guardia civil a pedir que nos compulsen todos los documentos del barco? Nadie mejor que la benemerita para compulsar papelotes cuya autenticidad ellos mismos ponen en duda continuamente, sera muy interesante como reaccionan en los cuarteles, y mas aun los agentes posteriormente.:D:D:D :brindis::brindis: |
Cita:
Cita:
Saludos Rafa |
Memoria UNESPA 2014
Embarcaciones de recreo Siguiendo el mandato de la Comisión Técnica de Seguros Patrimoniales, RC y Transportes, se celebró un encuentro con el CCS para analizar la creación de un fichero sectorial de embarcaciones de recreo (dependiente del CCS) análogo al FIVA, el cual sería regulado por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM). Se concluyó que para que la Administración (DGMM y Ministerio de Economía) encuentre viable económicamente la creación y el mantenimiento de un registro informatizado de embarcaciones de recreo y de un fichero para el control de las obligaciones de aseguramiento de éstas, es necesario contar con un informe económico que demuestre el ahorro que supondría para la economía nacional el que todas las embarcaciones estuvieran aseguradas. Comismar analizará qué fuentes estadísticas públicas y privadas están disponibles para realizar el mencionado estudio. La DGMM manifestó a Comismar su interés en este asunto, si bien de momento no figura entre sus prioridades. Para profanos, el FIVA es el fichero informático público en el que las aseguradoras cargan los datos de los seguros de automóvil casi en tiempo real. La autoridad puede consultarlo on line, y no es falsificable, ni se pierde, ni se moja. Parece que se lo siguen pensando, en términos de rentabilidad. Mira que me gusta poco el que la Administración te controle hasta los gayumbos.. pero es delirante que a estas alturas y en ese aspecto (y en otros tantos puramente rutinarios , ITB, titularidad, etc) tengan que abordarte para saber lo que podrían conocer de modo indubitado con solo mirarte el folio con los prismáticos y dar a la tecla de un Spectrum. No creo que sea tan caro, y solo con el ahorro de horas, personal y combustible les daría para comprarse el PC y pagar a la secretaria. En serio, nunca me faltará un elogio para el personal de la Guardia Civil, ni jamás me han puesto una pega, pero la diarrea burocrática y los métodos del XIX de nuestra Administración están completamente fuera de lugar, además de provocar una enorme inseguridad y facilitar arbitrariedades. ¿hemos hablado alguna vez de esto? :D :brindis: |
Cita:
Ya cité en este mismo hilo la nueva normativa de procedimiento administrativo que, cuya completa aplicación debe garantizar la interoperabilidad de todos los organismos, pero eso, técnicamente, no es sencillo, requiere muchos recursos técnicos y no queda más remedio que priorizar porque no se puede hacer todo a la vez. En algún momento tendremos que reconocer que vivimos en un país que tramita la devolución del IRPF en días, después de darte la declaración hecha, que en una jornada electoral tenemos el recuento finalizado a la una de la madrugada mientras que otros países más avanzados tardan días en cuadrarlos... y se podrían poner muchos ejemplos más que en ningún caso cuadran con una administración decimonónica. ¿Que es deseable que la GC pueda comprobar el seguro del barco por sus medios? Pues claro que sí. Ya llegará, supongo que pronto. Mientras tanto, me permitiréis que insista en que la norma establece que el usuario puede aportar copias de documentos a un procedimiento y que esa copia puede ser electrónica. |
Después de leer otra vez todo el Hilo sobre el puñetero tema de los papeles, y considerar que tenemos todos una espada de Damocles pendiente sobre nuestra cabeza -y sobre nuestro bolsillo-, al albur y criterio del agente de la Autoridad que los quiera controlar, se me ha ocurrido una posibilidad.
No sería conveniente dirigirse -por escrito, naturalmente-, a la máxima autoridad de la Guardia Civil, exponerle las circunstancias y situaciones alrededor de este problema de los papeles del seguro -comparándolo con los vehículos terrestres, además de eludir el derecho de presunción de inocencia que la Constitución nos concede-, y pedirle una respuesta vinculante?. Desde luego es apostar fuerte, pero sí queremos tener derechos, tenemos que defenderlos. Y desde luego, la mejor opción sería que una asociación nacional del tipo ANAVRE, fuese la que realizase la consulta. Saludos. |
Cita:
:adoracion::adoracion: :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:49. |