La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Salvamento Maritimo ,velero con mastil roto (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=160142)

ea3bdf 22-04-2017 18:49

Salvamento Maritimo ,velero con mastil roto

1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola saludos amigos,,desde mi barco he visto entrar al puerto de El Masnou a SM y Cruz Roja
han auxiliado a velero con el mastil roto,
ver foto

ea3bdf 22-04-2017 18:52

Re: Salvamento Maritimo ,velero con mastil roto

Aqui en en puerto mas de 20 nudos,,fuera habrá mas de 30

ea3bdf 22-04-2017 19:00

Es el Blaus III

Manu_WR 22-04-2017 19:07

Cierto cofrade, he visto cómo una camioneta de los bomberos entraba al puerto y otra lancha de SM llegaba desde Premià. Espero que no haya habido más que desperfectos en el velero y nadie haya resultado herido.

X TUTATIS 22-04-2017 19:15

Jo vaya pu...ada
Esperemos estén todos bien, porque si el palo ha caído tal como esta..... mal asunto. Hacia popa y sobre bañera :nosabo:

Veremos y esperemos tod@s estén bien.

:pirata:

picaroll 22-04-2017 21:17

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2006976)
Jo vaya pu...ada
Esperemos estén todos bien, porque si el palo ha caído tal como esta..... mal asunto. Hacia popa y sobre bañera :nosabo:

Veremos y esperemos tod@s estén bien.

:pirata:

lamentablemente casi siempre cae así...

Xavier Vila 22-04-2017 21:40

Respuesta: Salvamento Maritimo ,velero con mastil roto

Siento lo sucedido, hoy el viento estaba muy tonto, al Sur de Bcn daban 8/9 kn, yo he salido de Vilanova ya con 15 kn y un rizo puesto, hemos tenido alguna racha de hasta 25 kn al mediodía, día disfruton pero que era fácil pasarte de trapo.....

:brindis:

elcider 22-04-2017 21:43

Espero que nadie se haya hecho daño
Haber si nos enteramos como es que se ha roto...

Panxut 22-04-2017 22:01

REcibido por wasap !!!
https://lh3.googleusercontent.com/sA...5=w630-h744-no

Cita:

Hoy en Masnou, un 3/4 o 1 toner, no entiendo mucho, rompio el palo de carbono.....hubo un herido que sacaron en camilla el O61 con parte incluido dels mossos

J.R. 23-04-2017 00:10

Dentro de lo malo, no han perdido las velas, y pueden aprovechar la botavara, las crucetas... y quien sabe si, incluso, podrá repararse el palo.

galinbo 23-04-2017 20:43

2 Archivo(s) adjunto(s)
Ayer justo salía cuando lo estaban abarloando a la gasolinera, la verdad es que impresionaba la cantidad de sangre que había, por lo que me ha comentado hoy un marinero iban dos, patrón ok, pero al tripulante lo han tenido que operar por una vértebra chafada y diversas suturas, por lo visto quedó atrapado debajo del mástil, esperemos que se recupere pronto.
Mirando el mástil de cerca tiene pinta que partió en un tramo ya remachado y con un perfil en el interior de una rotura anterior.
Cuando salí (a los 5' de que entraran) fuera habían en torno a 25 knts de real.

Witget 23-04-2017 20:55

Ayer estaba muy fuerte el tema. Yo me quede en puerto amarrado y bricoleando. Por el tipo de barco y configuracion parece que sabian lo que hacian. En fin espero una pronta recuperacion

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

El Temido II 23-04-2017 21:51

Dentro lo malo..... habrá que ver como está el herido. Lo demás todo se
arregla con euros. :sip: :sip:

Esperemos que la operación haya salido bien y no tenga secuelas. Las vértebras
son muy puñeteras y los pos-operatorios complejos.

Salud para este marino.... y para tod@s. :brindis: :brindis:

Elmecanico 23-04-2017 22:36

Mucho animo para ese tripulante lastimado y para ese patrón jodido por el estado de su amigo y de su barco

enturbiapozas 24-04-2017 12:18

Tomemos nota, aparte de desear una pronta recuperacion a nuestro compañero de afición herido, tomemos nota de la IMPORTANTISIMA nota del cofrade Galimbo acerca de una posible previa rotura y reparación del palo. Desde luego a mí eso no me va a pasar, digo, lo de reparar un palo.

ea3bdf 24-04-2017 12:25

El mastil está partido en 2 trozos,hay un trozo debajo del agua,quizás se partió al golpear en el agua

Samecsa 24-04-2017 18:52

Es de las imágenes MÁS desoladores que uno puede ver en un barco de vela...qué lástima ver caer toda tu arboladura y encima que. Siga encima de alguien...por experiencia lo primero que hay que hacer es mantener la calma y NUNCA encender el motor hasta que no se haya recogido todo...evaluar daños humanos y recoger lo servible ...lo ultimo encender motor y despacio para casa...en fin gajes del oficio no?

Agua bajo quilla

jiauka 24-04-2017 18:56

Espero que se recupere el lesionado.

1 de los inconvenientes de los mastiles de carbono es que caen bruscamente, a diferencia de los de aluminio, y por desgeacia, lo digo por experiencia

NAUTICO 24-04-2017 19:41

El mástil ha debido golpear al que iba a la caña. He desarbolado en una ocasión, el palo era de aluminio y la cosa fue dramatica pero menos, escuchamos un craaaak y se cayó como un tercio del palo a la altura de las crucetas. No digo que cayera a cámara lenta pero no fue un latigazo que es lo que parece haber pasado. Claro que había un maretón wappo en este caso.
Es un mástil de carbono que tienen muy mala lexe, nunca parten pero cuando parten debe ser como una ballesta.
Animo para los afectados, lo económico tiene solución, lo importante es que no haya daños permanentes para los tripus afectados.
Entristece de todas maneras ver el barco así...

Witget 26-04-2017 09:27

Salvamento Maritimo ,velero con mastil roto

Mirar acabo de llegar al puerto del masnou que voy a salir a pescar con un colega y.... En la gasolinera me encuentro el blaus III con semejante destrozo. Pobres que se mejoren.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...77d3c752e0.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...211607fa99.jpg

NEFTA 26-04-2017 14:35

Esta arboladura ha roto stay de proa

Geodiver 26-04-2017 14:50

Hola cofrades. Soy el propietario y patron del Blaus III, lo mas importante, mi mejor amigo y compañero de travesía esta en UCI, vertebra rota y previsión de muchos meses de recuperación. De momento sin apenas movilidad o sensibilidad en piernas. Nos ha salido caro dejar amarre en Garraf y venir a Masnou. Tercera salida que hacíamos con este barco comprado con mucha ilusión en marzo.
Me sorprende un comentario, pues no había pensado en esa opción, mástil probablemente reparado. No en mi conocimiento, aunque viendo la rotura de cerca lo parece.
Ahora es cosa de que los peritos del seguro, y los de capitanía analicen y deleguen responsabilidades a quien consideren, pues un daño asi, si existe, debe ser puesto en conocimiento de quien compra.
Por otro lado, navegamos 4h con viento de popa y con medias de 10 a 14 knt, punta de 18 al llegar a masnou, o bien el aparejo de viento fallaba, o la electrónica. Punto a analizar en varadero.
Esto sucedió en el momento de maniobra de bajar velas para entrar a puerto, motor en punto muerto 5 min antes, lo cual ayudó ya que con palo y mayor en bañera, y atendiendo a mi compañero, no podia entrar en cabina. Proa al viento, y al bajar genova se destensó, segundos después cayó mayor y mastil de aluminio.
Golpeó en cabeza y espalda a mi amigo.
Ahora tan sólo os pido que nos apoyeis desde la distancia.
Gracias a todos por vuestro apoyo, y gracias a los amigos del port de masnou por su ayuda en la evacuación.
Salvamento marítimo llego cuando ya nos ibamos en ambulancia. Nadie avisó al puerto de que no teniamos potencia y necesitabamos rescate. La policía local de masnou no hizo caso a un vecino jubilado que les llamó al ver la rotura.
Si alguno tiene consejos de cómo actuar a nivel de ayuda médica, seguro, posibles reclamaciones para ayudar a mi amigo, pues la económica es lo de menos, tan sólo que lo diga.
Gracias de nuevo.

INAF 26-04-2017 15:25

Según la foto el palo ha roto justo por encima de la botavara y creo que no es un palo pasante.
Por rotura de stay de proa hubiera caído todo de una pieza.

NEFTA 26-04-2017 15:29

Cita:

Originalmente publicado por INAF (Mensaje 2008079)
Según la foto el palo ha roto justo por encima de la botavara y creo que no es un palo pasante.
Por rotura de stay de proa hubiera caído todo de una pieza.

Aqui la botavara ha hecho un punto de apoyo y dejo libre la parte alta....por eso cizallo desde el pinzote

INAF 26-04-2017 15:36

Si se rompe el stay la botavara no es ningún punto de apoyo sino que acompaña al palo en su caída.
De todas formas ellos sabrán si han roto el stay. Ahí estará.

NEFTA 26-04-2017 16:04

Cita:

Originalmente publicado por INAF (Mensaje 2008084)
Si se rompe el stay la botavara no es ningún punto de apoyo sino que acompaña al palo en su caída.
De todas formas ellos sabrán si han roto el stay. Ahí estará.

Si la contra es rigida cuando la botavara topa con la cubierta se queda fija haciendo una tangente con el mastil por el pinzote en angulos de 90°...aproximadamente...la parte superior del mastil sigue su caida y se cizalla por ese punto tangencial

El Temido II 27-04-2017 01:44

Cita:

Originalmente publicado por Geodiver (Mensaje 2008067)
Hola cofrades. Soy el propietario y patron del Blaus III, lo mas importante, mi mejor amigo y compañero de travesía esta en UCI, vertebra rota y previsión de muchos meses de recuperación. De momento sin apenas movilidad o sensibilidad en piernas.

Mucho ánimo para tu amigo. Llévale un mensaje de apoyo de La Taberna del
Puerto. Dile, que lo queremos ver pronto navegando.

Un fuerte abrazo. Por su salud :brindis: :brindis:

INAF 27-04-2017 06:21

Animo Geodiver, me imagino lo que estarás pasando.
Yo estoy en Masnou y también he conocido la experiencia de desarbolar aunque sin consecuencias afortunadamente.
Cuenta con mi ayuda si lo crees necesario.
Espero buenas noticias de la recuperación del herido.

Witget 27-04-2017 08:46

Madre mia siento mucho lo sucedido. Yo vi de cerca el barco ayer y me dio la sensacion que en la base del palo hay una sika que no tendria que estar yo creo.

Me dio la sensacion de que se partio el estay y al estar la base del palo fijada y querer caer hacia atras y no poder por estar pegado se partio el palo. Pero ya te digo que yo no tengo ni idea ehh.

Con quien tienes el seguro?? Yo me plantearia pedir un informe pericial a un ingeniero naval y denunciaria al vendedor o nautica. No se si es el camino a seguir pero es lo primero que se me ocurre.

Para lo que necesites yo vivo a 40 minutos y si tengo que ir a echar una mano o lo que sea cuenta conmigo.

Por tu compañero estoy preocupado y deseo su pronta recuperacion aunque va a ser lenta. En el tema de tu compañero no hay palabras que yo pueda escribir que pueda aliviar vuestro dolor. Lo siento y mucho animo

Xavier Vila 27-04-2017 10:49

Respuesta: Re: Salvamento Maritimo ,velero con mastil roto

Cita:

Hola cofrades. Soy el propietario y patron del Blaus III, lo mas importante, mi mejor amigo y compañero de travesía esta en UCI, vertebra rota y previsión de muchos meses de recuperación. De momento sin apenas movilidad o sensibilidad en piernas.

Mis mejores deseos para que tu amigo se recupere lo mejor posible, al final es lo único que cuenta, en cuanto al tema legal seria deseable que te pusieras en manos de un experto.

:brindis:

doctor 27-04-2017 10:49

yo estoy a 1o minutos del puerto , para lo que necesites me tienes , pronta recuperación

guia 27-04-2017 11:30

Siento el accidente y deseo una pronta y completa recuperación del herido.

En cuanto al mástil parece que todo esta muy a la vista por lo que no hay vicio oculto que sería lo unico que podrias reclamar al vendedor. Si hiciste la muy recomendable inspección profesional al comprar el barco deberías hablar con el que la hizo.

Akakus 27-04-2017 12:34

Cita:

Esto sucedió en el momento de maniobra de bajar velas para entrar a puerto, motor en punto muerto 5 min antes, lo cual ayudó ya que con palo y mayor en bañera, y atendiendo a mi compañero, no podia entrar en cabina. Proa al viento, y al bajar genova se destensó, segundos después cayó mayor y mastil de aluminio.

Por esto que dices y por cómo ha roto el palo, parece claro un fallo del stay. El palo lo aguantaba el génova, al soltar driza cayó el palo, o se rompió en ese momento el stay. Si miras el stay detenidamente podrás ver qué se ha roto, el propio cable o un arraigo, o se soltó el bulón.

Ánimos y pronta recuperación para tu amigo.

Questionsailing 27-04-2017 14:47

Editado por Natachamar:

El palo era de aluminio (dudo mucho que exista en España un 3/4 con palo de carbono y muy pocos habrá por el mundo... porque vale 4 veces mas el palo de carbono que el resto del barco), palo casi seguro que original. Sin reparaciones. De una talla un puntito superior a lo habitual en los 3/4 Ton y con reforzados locales -que alguno ha confundido con reparaciones-... por eso ha aguantado tantos años.

La jarcia de varilla, tiene estas cosas, que rompe sin avisar.

En fin, me da mucha pena, porque un martes llamé a Jordi interesándome por su coche en venta, y me comentó que iba comprarse un 3/4T y por eso lo vendía, cosa que le desaconsejé porque sus palos son un riesgo. El sábado por la mañana le compré el coche y visité el barco, que me encantó, una obra maestra en madera del gran Pepín González y volvimos a hablar del palo...

Pero bueno, lo importante es que haya progresos médicos. El barco ya se arreglará...

Salu2

Akakus 27-04-2017 15:43

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 2008437)
Como siempre, aquí mucha gente diciendo bobadas...

Como siempre, suerte que tú nos iluminas...

josvi 27-04-2017 20:07

En mi opinión es muy poco acertado el inicio de tu comentario.

API 28-04-2017 08:41

[quote=Geodiver;2008067]Hola cofrades. Soy el propietario y patron del Blaus III, lo mas importante, mi mejor amigo y compañero de travesía esta en UCI, vertebra rota y previsión de muchos meses de recuperación. De momento sin apenas movilidad o sensibilidad en piernas.

Espero que tenga una buena y rápida recuperación, ánimo!!

X TUTATIS 28-04-2017 08:50

[quote=API;2008635]
Cita:

Muchísimos ánimos para el y su entorno familiar y una si no pronta recuperación, si al menos no queden secuelas físicas

:brindis::brindis: :pirata:

Spiko 28-04-2017 08:51

[quote=API;2008635]
Cita:

Lo demás no importa.
saludos y espero que tenga una buena y pronta recuperación

Itxasfree 28-04-2017 21:10

Mucho mucho animo!!
Muy especialmente a tu compañero:tequiero:

Fuerte Abrazo!
Salud Os!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:53.