La Taberna del Puerto

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-   -   Yanmar, joyas intemporales. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=160316)

markuay 27-04-2017 21:25

Yanmar, joyas intemporales.
 
Simplemente colgar videos de curiosidades de YANMAR, videos de viejos motores que aun me asombran por su calidad y belleza.

https://www.youtube.com/watch?v=ca0RJPOPFYo

https://www.youtube.com/watch?v=VQ8LKnSy_3A




:brindis::brindis:

jahihu 27-04-2017 21:34

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Me parece que el mio es mas moderno:meparto::meparto:
Una pasada el Yanmar estoy muy contento :brindis::brindis:

markuay 28-04-2017 01:19

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Cita:

Originalmente publicado por jahihu (Mensaje 2008550)
Me parece que el mio es mas moderno:meparto::meparto:
Una pasada el Yanmar estoy muy contento :brindis::brindis:

Pues la serie GM también tiene sus años, no te creas, la primera versión salió al mercado en 1980.

Por cierto, de la serie GM ya solo se sigue fabricando el modelo 1GM10.

:brindis::brindis:

port bo 28-04-2017 07:13

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2008608)
Pues la serie GM también tiene sus años, no te creas, la primera versión salió al mercado en 1980.

Por cierto, de la serie GM ya solo se sigue fabricando el modelo 1GM10.

:brindis::brindis:

:pirata::brindis::brindis:

guia 28-04-2017 08:39

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Los Yanmar son motores en que todo se ha pensado. Por ejemplo en la serie GM el bloque motor tiene zonas de expansión para que el motor no rompa si el refrigerante se congela.

Velero Simbad 28-04-2017 11:25

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Nunca repare un Yanmar, si los cuidas y no te mete mano ningún indocumentado son eternos :sip:

:brindis:

markuay 28-04-2017 11:46

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
En 1969 lanzan la serie PMX en 6 y 8 HP donde empiezan a aparecer elementos que aun hoy sigue utilizando la marca y que le dan ese ralenti tan armonioso, caracteristico de yanmar, como por ejemplo, las precamaras desmontables.

https://www.youtube.com/watch?v=RD8PMqRLeJ4

https://www.youtube.com/watch?v=3YC9oICmwcs

Por supuesto muchos de estos motores siguen en activo 48 años despues;

https://www.youtube.com/watch?v=92fowpTpocs

https://www.youtube.com/watch?v=j6-FPIyp4dw

https://www.youtube.com/watch?v=Axfe7tAq85Q

:brindis::brindis:

Xavier Vila 28-04-2017 12:38

Respuesta: Yanmar, joyas intemporales.
 
Son verdaderas joyas, para mi dentro de su gama los mejores motores que hay. Otra cosa que llama la atención de Yanmar es que también fabrican barcos en japón, de hecho los puertos japoneses están llenos de barcos Yanmar y Yamaha de todo tipo, pesca paseo, deportivos, profesionales etc que no llegan a Europa, este es el ultimo modelos de Yanmar, el X39

https://www.yanmar.com/ltc/global/ab...9-brand_01.jpg

:brindis:

markuay 28-04-2017 20:24

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Este no es un motor marino, aunque muchas de sus piezas provienen de los motores marinos, incluso se marinizaron en muchos casos.

https://www.youtube.com/watch?v=h1AcO0M8vsk

despues de mas de 60 años suena el ralenti mejor que muchos motores actuales.

:brindis::brindis:

folkboat 29-04-2017 08:47

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
:brindis: El mio un YSB 8 con 40 añitos, tras resucitacion por via de agua que lo tuvo sumergido unas horas, ahora como nunca. Son los Kalasnikow de los motores marinos, si me permitis un simil con jerga militar :pirata:
:brindis:

markuay 29-04-2017 11:07

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Cita:

Originalmente publicado por folkboat (Mensaje 2008864)
:brindis: El mio un YSB 8 con 40 añitos, tras resucitacion por via de agua que lo tuvo sumergido unas horas, ahora como nunca. Son los Kalasnikow de los motores marinos, si me permitis un simil con jerga militar :pirata:
:brindis:

Si, aun me acuerdo, desde entonces deberias llamarle NAUTILUS, :cunao:, tambien de que te decian que no tenia solucion.:D:D

dentro de poco llegare al modelo YSB.

:brindis::brindis:

markuay 29-04-2017 11:27

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
1971, Yanmar lanza un motor revolucionario, el YSE, al igual que en modelos posteriores lo hace en la version de 8 y 12 HP.

Entre sus novedades estan por primera vez las inversoras Kanzaki,que incorporan un sistema de doble disco de embrague, eso hace tan suave el paso de PM a avante, o atras, que aun hoy solo las inversoras hidraulicas pueden ofrecer esa sensacion.

Son motores con cilindro horizontal, eso los hace muy bajos, ideales para embarcaciones tipo llaut o similar y barcas de trabajo, pero obliga a hacer compartimentos motor anchos, y eso es un problema en muchos veleros, ademas obliga a montar escapes por encima del motor.

Aqui ya esta el filtro de gasoil, la bomba cebadora, el arranque hitachi, la bomba y inyectores BOSH, la bomba de agua externa, y un monton de elementos que siguen presentes 46 años despues en sus motores.

Tambien se utilizan camisas huecas y pistones de 4 segmentos, todo ello unido a pocas revoluciones y bastante carrera forman una combinacion indestructible y ademas permite hacer cualquier reparacion practicamente sin mover el motor de su bancada, incluido el cambio de camisa, cilindro, o biela. y no se necesita rectificar nada, simplemente se cambia el cilindro.

Ssiguen funcionando miles de unidades en todo el mundo, incluidos barcos de cofrades de esta taberna.

Ademas, su sistema de inyeccion por precamara hace que arranquen inmediatamente en cualquier situacion y a pesar de ser monocilindricos aguantan el ralenti bajisimo y perfecto:

https://www.youtube.com/watch?v=RTLgEPyf_o8

https://www.youtube.com/watch?v=E6zK8cKe8uE

https://www.youtube.com/watch?v=LXGIkXGaDDY


:brindis::brindis:

markuay 29-04-2017 11:47

Re: Respuesta: Yanmar, joyas intemporales.
 
Cita:

Originalmente publicado por Xavier Vila (Mensaje 2008689)
Son verdaderas joyas, para mi dentro de su gama los mejores motores que hay. Otra cosa que llama la atención de Yanmar es que también fabrican barcos en japón, de hecho los puertos japoneses están llenos de barcos Yanmar y Yamaha de todo tipo, pesca paseo, deportivos, profesionales etc que no llegan a Europa, este es el ultimo modelos de Yanmar, el X39

https://www.yanmar.com/ltc/global/ab...9-brand_01.jpg

:brindis:

aqui tienes una combinacion muy interesante, velero YAMAHA 25 MKII y su Yanmar YSB8. :pirata::pirata:


https://www.youtube.com/watch?v=fbexcNerczU

Y el barco en si me parece precioso;

https://www.youtube.com/watch?v=45WhVOqPvO4

Y este otro YAMAHA tambien;

https://www.youtube.com/watch?v=5x6elHClUn8

:brindis::brindis:

markuay 30-04-2017 10:39

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Curiosisimo el sistema del velero YAMAHA 25 MKII de llevar el motor en proa y que el eje salga a traves de la orza.:pirata::pirata:

http://sailboatdata.com/viewrecord.asp?class_id=686


:brindis::brindis:

markuay 30-04-2017 12:54

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
1974.
Aparecen tres motores con cilindros en vertical con mayor o menor éxito comercial, pero que ya apuntan maneras de lo que está tramando la marca, el progresivo aumento de las esloras de los veleros exigen motores más potentes y el resultado es la aparición de la gana SVE en sus versiones de 8 y 12 HP, pero también el primer bicilindrico netamente marino aprovechando la base del SVE, el motor 2QM20, padre del posterior GM.

Parece que el éxito comercial de la serie SVE,no es todo lo grande que se esperaba, hasta el punto de que yo no he visto nunca ninguno.

Si que resulta un enorme exito el 2QM20 con 22 HP a solo 2800 RPM y unos sorprendentes 218 kilos de peso.

https://www.youtube.com/watch?v=TCO0okAZt7g


Resulta curioso el detalle de los dos tapones de llenado de aceite en la culata caracteristico de este modelo.

En la actualidad aun hay en activo, de esta primera version, pero sobre todo de las posteriores, siendo aun hoy un motor muy apreciado.


1975.

Aparecen dos nuevas versiones de la serie QM, mejoradas y un poco adelgazadas, el 2QM20H (F) reduce su peso en 30 kilos y se presenta un tricilindrico de 33 HP tambien a 2800 RPM y "solo" 260 kilos, el 3QM30H (F). Ambos son un exito comercial.

https://www.youtube.com/watch?v=1YvtraHam5E

https://www.youtube.com/watch?v=zYN5zalEqNc

Aun saldra un ultimo QM en 1977 muy reducido de tamaño y peso, pero con 15 HP, que triunfo a nivel mundial y fue el precursor directo de la primera version del GM en 1980, pero eso es para mas adelante.

:brindis::brindis:

nalari 30-04-2017 23:52

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
La madre que va, sois una enciclopedia marina!!!
Muy interesante la historia de Yanmar si tienes tiempo y te apetece, encantado de seguir leyéndola

markuay 01-05-2017 10:20

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Aunque cronologicamente no tenga mucho sentido, no me puedo resistir a colgar esta maravilla que me he encontrado.

Un viejo yanmar industrial de los años 30 que da 20 HP a solo 450 RPM, tiene un regimen tan bajo que por una parte le exige unos enormes volantes de inercia y por otro permite que las valvulas trabajen al descubierto, algo inpensable hoy en dia con motores que superan las 3500-4000 RPM.

Apertir del minuto 2,00 se puede apreciar pefectamente como abre la valvula de escape y sale el humo.

https://www.youtube.com/watch?v=0At_1hFiy-o

:brindis::brindis:

Alf_on 01-05-2017 10:50

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2009337)
Aunque cronologicamente no tenga mucho sentido, no me puedo resistir a colgar esta maravilla que me he encontrado.

Un viejo yanmar industrial de los años 30 que da 20 HP a solo 450 RPM, tiene un regimen tan bajo que por una parte le exige unos enormes volantes de inercia y por otro permite que las valvulas trabajen al descubierto, algo inpensable hoy en dia con motores que superan las 3500-4000 RPM.

https://www.youtube.com/watch?v=0At_1hFiy-o

:brindis::brindis:

Jobar que cosa mas chula :sip:

Llaman muchas cosas la atención en este viejo motor, ese goteo del combustible a la vista, el escape de alcachofa tan curioso, su ritmo tan lento que señalas, sus volantes de inercia, el bloque cuadrado, como van rotando los empujadores, en fin todo el.

Me pregunto que es ese tercer balancín que no trabaja aparentemente, entre los otros dos de las válvulas.

Un amigo cofrade de esta taberna me comentaba que yanmar lo que ha hecho ha sido copiar los mejores motores de cada momento para hacer los suyos, pero a la vista de este hilo me da la sensación de que yanmar es algo mas que eso de copiar lo mejor, ¿no? (que ya es bastante)
:brindis:

markuay 01-05-2017 21:02

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Ese tercer balancín-valvula es la de descompresion, para parar y en muchos casos, también para arrancar.

Despues,por razones de coste y espacio, se elimino y sustituyo por una palanca que pisa la valvula de escape impidiendo que se cierre.

:brindis::brindis:

markuay 02-05-2017 12:30

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
1976
Salen al mercado versiones mejoradas de sus motores monocilindricos anteriores.
Por una parte siguen perfeccionándose los motores horizontales YSE, con una nueva versión, los YSB en 8 y 12 HP que siguen adelgazando en tamaño y peso, pero manteniendo básicamente la misma estructura interna, de hecho llevan el mismo pistón y cilindro, pero con 20 y 31 kilos menos.

https://www.youtube.com/watch?v=rirtnfOUcW0
https://www.youtube.com/watch?v=Yf7mxuZ7D2s
https://www.youtube.com/watch?v=-3KhSgwEMDY

También las inversoras se mejoran.

Además salen dos motores verticales de 8 y 12 HP que aprovechan los cilindros de los YSE y YSB, su denominación es SB, y pasaran un poco sin pena ni gloria por el mercado.

https://www.youtube.com/watch?v=Drk8O8DPF04
https://www.youtube.com/watch?v=Drk8O8DPF04


1977

El fin de una era y los primeros indicios de que algo se está preparando en Yanmar.
Aparece la que será la última versión de los magníficos motores horizontales denominados “Y”, (YSE, YSB) y ahora el YSM, se lanzan dos potencias en versiones con morse y termostato (R), y en más enfocado a climas cálidos y embarcaciones descubiertas de trabajo (Y).

Este motor es la culminación de la serie, pierde otros 9 kilos y se hace más compacto, (la bomba de agua pasa a estar debajo del alternador).
Su producción se mantendrá hasta finales de los 80, pero a partir del 84 se usara básicamente para barcos de trabajo porque yanmar lanzara la que sin duda ha sido su serie de motores más exitosa diseñada exclusivamente para la navegación de recreo.

Es el motor que monta mi Jeanneau Aquila28 desde su botadura en 1982, y a pesar de la montaña de horas que lleva en la chepa, sigue funcionando de maravilla.

https://www.youtube.com/watch?v=X154WdnPpJg
https://www.dropbox.com/s/jggj4my2vd...uila2.jpg?dl=0

Y como muestra, así tira de mi Aquila:

https://www.dropbox.com/s/b1thbwv4t7...50-28.mov?dl=0

Como ya comente, también se lanza una versión adelgazada de la serie QM, pero con 15 HP, el 2QM15, un bicilíndrico vertical que resulta premonitorio de lo que se avecina;

https://www.youtube.com/watch?v=wfH0gRlG6zQ

Tanto del YSM, como del 2QM15, hay miles de unidades funcionando por todo el mundo, incluso se siguen vendiendo en el mercado de segunda mano, y restaurándose.


:brindis::brindis:

El Boquerón 02-05-2017 15:50

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
:cid5::cid5:
Gracias por la información
:brindis::brindis:

Perri 02-05-2017 15:59

Yanmar, joyas intemporales.
 
Muy interesante el hilo Markuay!!!

🍻🍻🍻🍻🍻

markuay 02-05-2017 19:05

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
1980, el año del cambio, ya nada volvera a ser igual.

Tras el aparente parón de tres años sin novedades, Yanmar da el campanazo con la presentación simultanea de 4 motores que van a ser el referente a batir durante más de 30 años, aunque aún deberán pasar por un ajuste definitivo en 1983.

1GM, 7,5 HP a 3600 RPM. Monocilindrico y solo 70 kilos.

2GM-(F) 15 HP a 3600 RPM, bicilindrico y 100 kilos, (108 en versión F).

3GMD-(F), 22,5 HP a 3600 RPM, tricilindrico y 130 kilos, (138 en versión F).

3HM-(F), 30 HP a 3400 RPM, tricilindrico y 158 kilos, (167 en la versión F).


(F), refrigeración mixta.


Se trata de motores muy ligeros y compactos, especialmente diseñados para veleros y que tratan de abarcar el mercado entre los 22 y 36 pies, esloras mayoritarias en la época.

Representan una revolución, pero también suponen una pérdida de durabilidad.

Yanmar renuncia a su magnífico sistema de camisas postizas, a su cuarto segmento, a la legendaria compresion 21;1, y a su concepcion de motor tranquilo y eterno entre otras cosas, aunque seguirá montando este sistema en sus motores profesionales, (industriales, agricolas y nauticos) hasta la actualidad, es el precio que hay que pagar para reducir costes y peso.

De ahora en adelante ya se tendrá que rectificar cilindros y se acorta la longevidad de los motores, pero el cambio permite aumentar las revoluciones y la compresión para sacar más caballos con cilindros más pequeños.

En los próximos años aparecerán algunas averías que hubieran sido imposibles en los antiguos motores, pero aun así, Yanmar arrasa a nivel mundial.

Sigue en el próximo mensaje:

:brindis::brindis:

markuay 02-05-2017 19:46

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
1GM-1GM10, no se puede hacer mejor.

El 1GM pasara a ser el motor que más años esté a la venta en su versión 1GM10, 37 años después sigue siendo el más vendido en el mundo dentro de su cilindrada a pesar de ser monocilindrico y de refrigeración directa, algo que se podria pensar que es un handicap en pleno siglo XXI, aun asi es catalogado por mucha gente como una joya de la mecánica del siglo 20.

Equipa la inversora Kanzaki KM2, que también equipa el 2GM y que a pesar de no tener la finura de las viejas de doble disco, siguen siendo una maravilla;

, http://www.fredwarner1.net/transmiss...l-boat-inboard

Yanmar ha mantenido tanto la bomba inyectora como el conjunto inyector BOSH, que viene usando desde 1977, seguramente porque aun hoy, no ha encontrado nada más fiable.

Absolutamente compacto y con solo 70 kilos, (76 en la versión de 9HP), cabe en cualquier sitio, es tan simple que cualquier armador puede hacer su mantenimiento, incluso es fácil de sacar y desmontar como si de un FB se tratara, es perfecto.
Es tal el éxito, que prácticamente se queda solo en su segmento a nivel mundial, cualquier velero hasta los 25- 27 pies, pero además se usa en casi cualquier tipo de pequeña embarcación aun hoy en día a pesar de no ser barato en absoluto.

https://www.google.es/search?q=yanma...kcN1oC9od1f8M:

http://boutique.euro-voiles.com/Mote...nmar-1GM10-9ch

http://www.plaisanceservice.com/MOTEUR-YANMAR-1GM.html

También en versión saildrive:

https://www.annonces-marine.com/4630...ar-1gm-10.html


https://www.youtube.com/watch?v=F-9X...pnpXCb_HkyLl-7


En el proximo mensaje el 2GM-2GM20:D


:brindis::brindis:

port bo 02-05-2017 20:23

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Amigo markuay :brindis:. eres como el libro gordo de petete de los Yanmar :adoracion::pirata::cunao::cunao:. Te felicito por tu envidiable pasion.Como bien sabes yo tambien tengo un 1GM10 :sip:. :brindis::brindis:

markuay 02-05-2017 21:01

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2009761)
Amigo markuay :brindis:. eres como el libro gordo de petete de los Yanmar :adoracion::pirata::cunao::cunao:. Te felicito por tu envidiable pasion.Como bien sabes yo tambien tengo un 1GM10 :sip:. :brindis::brindis:

un poquito pesao si soy. :sip::sip:, pero bueno, a alguien le puede resultar curioso el tema asi cronologicamente, no deja de ser historia.

Por supuesto que se el motor que tienes, y despues de lo que he contado aqui, ahora tu tambien sabes el motorazo que tienes.:pirata::pirata: por si te quedaba alguna duda.

:brindis::brindis:

markuay 02-05-2017 21:19

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Si, tambien existen los FB yanmar, yo los he visto dos veces y las dos en auxiliares de barcos pesqueros;

Al menos en 18, 27, 36 y 40 HP.:sip:

https://www.youtube.com/watch?v=MHarqSrP-pQ

Y arrean.:pirata::pirata:


https://www.youtube.com/watch?v=1Pu4RJmevrQ


:brindis::brindis:

el_pickti 02-05-2017 21:25

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2009784)
Si, tambien existen los FB yanmar, yo los he visto dos veces y las dos en auxiliares de barcos pesqueros;

Al menos en 18, 27, 36 y 40 HP.:sip:

http://www.boatsandoutboards.co.uk/O...d36-d40/168857

https://www.youtube.com/watch?v=MHarqSrP-pQ

Y arrean.:pirata::pirata:


https://www.youtube.com/watch?v=1Pu4RJmevrQ


:brindis::brindis:

Ostras, son diésel? :nosabo:

Por cierto, gracias por el hilo, es de lo mas interesante. El problema? creo que los que no tenemos yammar nos está empezando a parecer que tenemos una mi**da de motor :cunao::cunao:

Ahora yo también quiero un yammar buaaaa...

:brindis::brindis:

Xavier Vila 02-05-2017 21:43

Respuesta: Yanmar, joyas intemporales.
 
Con el permiso de la cofradía pongo link de web de venta de barcos Japonesa con modelos de barcos Yanmar, tienen modelos curiosos

http://boatflow.jp/en/boats/search/c...ts/make:yanmar

:brindis:

markuay 02-05-2017 21:44

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Cita:

Originalmente publicado por el_pickti (Mensaje 2009787)
Ostras, son diésel? :nosabo:

Por cierto, gracias por el hilo, es de lo mas interesante. El problema? creo que los que no tenemos yammar nos está empezando a parecer que tenemos una mi**da de motor :cunao::cunao:

Ahora yo también quiero un yammar buaaaa...

:brindis::brindis:

Muchas marcas tienen fuerabordas diesel, pero estan pensados mayoritariamente para uso profesional por ser caros de compra, pesados y ruidosos, aunque tambien hay alguna excepcion:

https://www.youtube.com/watch?v=p06_LTcK5BY

https://www.youtube.com/watch?v=QscRbqMeciw

https://www.youtube.com/watch?v=TPMvFUBd31o


Yo no suelo decir que hay motores malos, seria una estupidez por mi parte, de eso se suele encargar el mercado, aunque alguna vez se me escape una opinion personal como a cualquiera, simplemente digo que los yanmar son buenos motores, los conozco un poco y veo la calidad y las soluciones tecnicas que incorporan en cualquier detalle por pequeño que sea, eso marca la diferencia en muchos casos.

Conste que no tengo nada que ver con la marca en ningun sentido, ni directa, ni indirectamente, aunque ya podrian pagarse un almuerzo.:cunao::cunao:

:brindis::brindis:

guia 02-05-2017 23:20

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Yo he tenido un Volvo del año 1988 y un Yanmar del 2002. Ninguno de los dos motores me ha dado problemas.

Muy interesante la historia de Yanmar.

jahihu 03-05-2017 14:54

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Desconocía totalmente la existencia de FB Diésel. La verdad que me ha impresionado. :brindis::brindis::brindis: y brindo por el post y mi 2GM20F :cid5::cid5::cid5:

markuay 04-05-2017 11:43

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
2GM (F) -3GMD (F) – 3HM (F)

El 2GM y el 3 GMD, que posteriormente pasaran por una remodelación casi definitiva en 1983 y pasaran a llamarse 2GM20 y 3GM30 son idénticos al 1GM, simplemente se alarga el bloque motor y la culata para poder albergar 2 o 3 cilindros, A diferencia del 1GM que seguirá siendo de circuito abierto hasta nuestros días, en estos modelos existe la versión de refrigeración mixta (F) mediante intercambiador que tan habitual nos parece hoy.

Al igual que anteriormente hiciera con las series (YS, SB y QM), la filosofía de la empresa sigue siendo aprovechar lo que funciona y mejorarlo, así mantiene las bombas inyectoras BOSH, las precamaras de combustión desmontables, la distribución por varillas con el árbol de levas en el Carter y además opta por aprovechar el nuevo pistón de 72X72 para toda la gama GM.

Estos nuevos motores son un éxito rotundo, son muy compactos, silenciosos y fiables, en poco tiempo la mayoría de astilleros empiezan a montarlos.

Ahora yanmar puede motorizar desde un bote hasta un 36 pies, prácticamente todo el mercado, pero le queda hueco por encima de los 36 pies.

1983, afinando el material.

Yanmar saca la versión definitiva de la serie GM y HM que conocemos, ahora se cambian los pistones de 72X72 a unos 75X72 mm, eso incrementa las potencias de toda la serie;

De 7,5 a 9 HP en el 1GM que pasa a denominarse 1GM10
De 15 a 18 HP en el 2GM, que pasa a denominarse 2GM20 (F)
De 22,5 a 27 HP en el 3GMD, que pasa a denominarse 3GM30 (F)
De 30 a 34 HP en el 3HM, que pasa a denominarse 3HM35 (F)

También aparecen dos nuevas series que abarcan prácticamente toda la gama de potencias del mercado, el 4JH (B)E con 44 HP y el 4JH-T(B)E con 55 HP, ambos de 4 cilindros.


Que lejos parece quedar aquel primer PMX de 8,5 HP que pesaba casi 200 kilos, ahora el 1GM10 solo pesa 76 kilos completo entregando 9 HP, de apenas 2000, a 3600 RPM, el cambio ha sido brutal, se han perdido cosas por el camino, estos nuevos motores duraran menos, pero serán más agiles, ligeros, baratos y compactos, muchos más caballos con menor cilindrada, es el futuro.

Seguirán saliendo motores nuevos a lo largo de los años y remodelaciones de otros hasta hoy, pero este hilo no va de eso, ni creo que se puedan catalogar como joyas intemporales, al menos aun, eso el tiempo lo dirá.

En un próximo mensaje pondré informacion sobre los próximos lanzamientos de Yanmar, incluso una pequeña referencia a la historia de la marca que he pillado de la Wikipedia y otros sitios, pero creo que ya he contado lo que quería contar.

Si este pequeño repaso a la marca le ha gustado a alguien, me alegro.

:brindis::brindis:

biker62 04-05-2017 11:56

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Me gusta mucho este hilo. Se te nota que eres un enamorado de la mecánica.

Yo ahora soy trapero con fueraborda, pero en mi vida anterior he sido mini-tractorista y confié mi barco y la integridad de la tripulación a un motor antiguo, sólido, lento y fiable que nunca me dejó tirado. De gasolina, eso sí.

He navegado bastante con motores antiguos (Campeón, Larran, Baudouin, Fita, Perkins) y he documentado en video algunas de sus peculiaridades, y me maravilla su simplicidad y fiabilidad.

Larga vida a la combustión interna (mientras no se generalice la electricidad y las células de hidrógeno).

:pirata: :pirata: :pirata:

markuay 04-05-2017 17:24

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Como anecdota curiosa;

Motos;

http://www.dieselbike.net/yanmar/yanmar.htm

http://www.motorgasdonkey.com/es/fotos/img/4888433/


Motores rotativos, (WANKEL);

http://tiposdemotores.es.tl/Motor-ro...Wankel-k2-.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_Wankel

http://www.oddjobmotors.com/mac10wankel.htm



Minihelicopteros para fumigacion;

https://www.youtube.com/watch?v=6NxjOV9T7ng


:brindis::brindis:

markuay 05-05-2017 11:39

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Historia resumida cronologicamente;


Los inicios

La empresa Yanmar se fundó en 1912 en Osaka, Japón, bajo el nombre de Yamaoka Hatsudoki Kosakusho.

La compañía comienza fabricando motores de gasolina, hasta 1921.

Adoptó el nombre de Yanmar en 1921, cuando empezó la producción de motores diésel, ya producía grandes series a finales de 1930 y a principios de 1940 en las plantas de Amagasaki y Nagahama.

En 1947, la empresa entró en el mercado náutico de forma definitiva, produciendo pequeños motores diésel para barcos de pesca.


Las décadas de 1950 y 1960

En 1952, para incrementar la fama de los motores diésel, Yanmar cambió su nombre al de Yanmar Diesel Engine Co. Ltd.

En la década de los 50, la empresa tuvo tanto éxito con estos motores que, en 1955, recibió la medalla de oro por parte de la Asociación de Inventores Alemanes.

En 1957, Yanmar se expandió a Brasil, abriendo ahí su primera filial.

En 1961, la compañía abrió una nueva línea de productos lanzando a la venta el tractor YM13A, equipado con motor diésel, de la empresa Yanmar Agricultural Equipment Co. Ltd.

A finales de la década de 1960, Yanmar comenzó a experimentar con motores rotativos, poniendo en marcha una nueva línea de equipos de construcción compactos y abriendo nuevas bases de servicio en Singapur y Tailandia y una filial en Malasia, también empieza a introducirse en la náutica de recreo con un par de monocilindricos.


Las décadas de 1970 y 1980

La década de 1970 Yanmar vio expandir sus operaciones en Indonesia y los Países Bajos.

En el propio Japon, en 1977, la planta de Amagasaki fue la primera fábrica japonesa en recibir certificación por parte de la Asociación Marítima del Japón debido a su producción.

En 1981, Yanmar abrió una filial en el Reino Unido.

En la década de 1980 se celebró una especie de renacimiento en el uso de combustible diésel yanmar lanza la serie GM que arrasa a nivel mundial.

En 1983 se introdujo el motor de aire refrigerado más pequeño del mundo. La máquina Yanmar LA fue la primera que se caracterizó por tener un sistema de inyección miniatura para el combustible. Y fue el primer mini motor diésel que sorprendió al mundo en 1987.


La era moderna

En 1992, Yanmar había producido 10 millones de unidades y se expandió a la producción de bombas de calor con motores de gas y así contribuyó al desarrollo empresarial del medio ambiente. Aunque en la primera década de 2000 la compañía comenzó a investigar y a desarrollar generadores de micro-turbinas de gas y los sistemas de cogeneración con ciclos reflectores, el foco de la industria permanecía en los motores diésel.

En 2002, la fábrica simplificó su nombre a Yanmar Co. Ltd.



A partir de 2011,

En su oferta se incluyen motores marinos e industriales, transmisiones, máquinas agrícolas y de construcción. En todo el mundo, los motores diésel de Yanmar siguen siendo un referente en barcos, generadores y tractores agrícolas entre otros campos.


Resumiendo:

La empresa YANMAR se especializa en motores diesel para la navegación, fabrica barcos ligeros de pesca y recreo, cascos para buques, tractores, cosechadoras, máquinas de plantación de arroz, bombas de calor de gas, lanzadores de nieve, cultivadores, mini excavadoras, generadores portátiles y Maquinaria pesada.

Yanmar fue el primero en poner un motor diesel en una plantación de arroz con asiento de pasajero.

Yanmar también suministra motores a los tractores John Deere y Thermo King Corporation utilizados en camiones refrigerados y remolques.

En los últimos 20 años, Yanmar también ha establecido una presencia creciente en el mercado nacional de UAV en Japón y otros lugares, con pequeños UAVs de helicópteros como el Yanmar YH300 SL y el Yanmar AYH-3, utilizados principalmente en pulverización agrícola y otras aplicaciones aéreas .

Básicamente, está presente en tierra, mar y aire.


Datos sacados de varias fuentes propias y ajenas, aunque he tratado de contrastar la mayoria de los datos, es posible que se haya colado algun troll :cunao:


:brindis::brindis:

port bo 17-06-2017 08:18

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
:adoracion::adoracion:Se echa en falta aportaciones como las del compañero markuay:brindis:

markuay 28-07-2017 18:22

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Buenas.

Aunque daba por concluido este hilo, no me puedo resistir a poner este ejemplo de hasta que punto aguantan estos pequeños motores.

Parece que hace años que no se pone en marcha, oxidado hasta la medula, semisumergido entre la mierda que flota en la sentina y seguramente sin el mas minimo mantenimiento desde hace lustros, y a pesar de todo;


https://www.youtube.com/watch?v=XN81OTwZ_GA


En este caso se trata de un YSM12R, pero podria ser cualquier otro.

Al menos, en algun momento tubo este aspecto;

https://www.youtube.com/watch?v=8l7WcQxRfjU


:brindis::brindis:

markuay 06-05-2018 11:14

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
Nuevos motores FB diesel:

http://www.yanmarmarine.com/News-det...ESEL-OUTBOARD/

YANMAR LANZA EL FUERABORDA DTORQUE 111 TURBO DIESEL


Tras su acuerdo con el fabricante alemán Neander Shark para la distribución global exclusiva del motor fueraborda Dtorque 111 de dos cilindros y 50 CV, YANMAR MARINE INTERNATIONAL (YMI) ha anunciado el lanzamiento oficial de este nuevo producto de propulsión.

El Dtorque 111 compacto está diseñado para revolucionar el pequeño mercado de los botes de trabajo, cuya vida útil esperada de más de 10.000 horas duplica al menos cualquier motor de gasolina fuera de borda comparable.

El Dtorque 111 ofrece un motor diésel sorprendentemente suave y silencioso, que genera 50 hp en la hélice con una increíble potencia de torsión de 111 Nm a solo 2.500 rpm. Esto es considerablemente mejor que los últimos modelos de gasolina de 4 tiempos de 70 caballos de fuerza y ​​más que suficiente para acelerar rápidamente la mayoría de embarcaciones pequeñas con una gran capacidad de arrastre de baja altura para trabajos pesados ​​de desplazamiento.

Para crear el Dtorque 111, el desarrollador y fabricante alemán Neander deconstruyó la ingeniería convencional de diésel pequeño turbocompresor common-rail, que utiliza un sistema único de cigüeñales dobles con rotación contraria en un bloque de aluminio, que reduce drásticamente los niveles de vibración que normalmente generaría un pequeño motor diesel convencional de dos cilindros. Esta tecnología con un diseño patentado de 'Spaceball' no solo logra menos vibración sino también menos ruido, manejo más ligero del barco y menos estrés en el motor.

El Dtorque 111 es el motor fueraborda diesel más pequeño del mundo con inyección de combustible Common-Rail. Esto le permite ofrecer un rendimiento impresionante con una economía de combustible líder en su clase y emisiones de escape que se encuentran dentro de los límites más recientes de EU RCD 2 *. Con aceleración máxima y carga, típicamente quema menos de 12 litros de combustible por hora 2 veces menos que la mayoría de motores fuera de borda de gasolina de 70 hp de rendimiento similar. El Dtorque 111 asegura menos paradas de reabastecimiento y menores costos de funcionamiento.


Durante los últimos 2 años, tanto YANMAR como Neander han estado probando FB antes de la serie en seis países piloto de la UE. "Invitamos a una amplia muestra representativa de nuestros clientes de toda Europa a realizar pruebas de rendimiento en los motores fuera de borda en diferentes estados del mar y en condiciones de carga, reuniendo tantas opiniones como fuera posible", explica Floris Lettinga, gerente de ventas globales de YMI.

Nuestra investigación ha confirmado que este producto está idealmente ubicado para el mercado comercial de servicio liviano, desde mantenimiento de turbina eólica y piscicultura hasta tareas de puerto y patrulla, taxis acuáticos y servicios de alquiler de yates superyates. Confiamos en que la combinación de largo alcance y bajo rendimiento los costos, la durabilidad y las bajas emisiones que ofrece este motor fueraborda diesel exclusivo atraerán a los operadores en una amplia gama de aplicaciones.

"Dado que muchos operadores comerciales mantienen una política única de combustible diésel para evitar el riesgo de incendio y explosión, el mercado potencial del Dtorque 111 es muy diverso. Hasta ahora, la principal opción para la propulsión de embarcaciones pequeñas ha sido el fueraborda de gasolina. ¡Ya no es verdad! "

El fueraborda Dtorque 111 turbo diesel está certificado por SOLAS (MOB) y ahora está en plena producción con entregas a clientes en el último trimestre de 2017.

* El Dtorque 111 excede las regulaciones de emisiones de la Etapa 2 RDC de la UE, sin embargo no cumple con la EPA.

http://www.yanmarmarine.com/dtorque/

https://www.youtube.com/watch?v=pzZBTlRVUoo

https://www.youtube.com/watch?v=aXEPpVfpehQ

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port bo 06-05-2018 12:21

Re: Yanmar, joyas intemporales.
 
:banghead::banghead:


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