La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Nuevo dispositivo MOB (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=160592)

Atnem 07-05-2017 20:50

Nuevo dispositivo MOB

Hola a todo el mundo.

Abro este hilo para presentar unartículo que creo es de mucho interés. Vaya por delante para los mal pensados, que no lo hago con fines mercantilistas ($$$) aunque el artilugio se distribuya exclusivamente en España (por lo que sé), por la franquicia de la cual tengo un establecimiento. Lo hago porque creo es algo muy interesante.

Se trata de un dispositivo de ayuda para una eventual caída de hombre al agua (MOB). El dispositivo es a mi entender sumamente útili, fácil de utilizar, con un precio más que razonable (59 €) y que además cuenta con unas muy prácticas ayudas en el caso de que lo tenga que utilizar personas sin mucha experiencia.

He tardado en abrir este hilo porque no había disponible para Android la correspondiente App (solamente lo estaba para IOS). Ahora sí.

Se trata del dispositivo "OLAS". Es un artilugio que puede llevarse como pulsera (u otra forma), que se empareja por Bluetooth con un smartphone o tablet y que ante una eventual caida al agua o pérdida de conexión genera una alarma en el smartphone linkado, a la vez que fija la posición en la que ha ocurrido el MOB, la dirección hacia él, distancia, etc. Indica en prácticas pantallas el rumbo a seguir, además de otros datos e incluso recomendaciones para la maniobra de recogida del MOB e información de los procedimientos para pedir ayuda, etc. Es personalizable y pueden linkarse a los smartphones de a bordo, varias pulseras a la vez.

El artículo es ese (el smartphone no va en el precio :D):

Alguna de las pantallas que se generan en el smartphone son tan intuitivas como esa:

Para más información, puede visitarse la web (próximamente también en castellano): OLAS-MOB

Hay un vídeo bastante demostrativo de cómo funciona el asunto:

Resumiendo, creo que son 59 € que bien pueden ayudar a salvar una vida (y por tanto, más que bien gastados). De utilidad para todo el mundo, pero máximamente para los que hacen travesías con poca tripulación o no muy experta o en las que se queda solamente una persona de guardia ya sea de día o de noche.

Panxut 07-05-2017 23:21

Re: Nuevo dispositivo MOB

Gracias por la info !!!!!

La electrónica avança un mogollon

No se ve el Video :llorica:

RASSEL 07-05-2017 23:32

Respuesta: Nuevo dispositivo MOB

Lo veo muy útil simepre y cuando no vayas en solitario, en este caso la alarma va al movil emparejado pero hace una llamada o algo...?:nosabo:

Samecsa 07-05-2017 23:33

Entiendo que funcionaría con el tlf en modo a avión no? Distancia máxima a la que sigue funcionando? Dependiendo de la velocidad...si el que queda a bordo tarda un poco y deja de emitir...ya sería tarde no?

Pinta muy bien
Gracias!

Atnem 08-05-2017 00:34

Cita:

Originalmente publicado por Panxut (Mensaje 2011199)
...

No se ve el Video :llorica:

:nosabo: yo si lo veo :nosabo:

Atnem 08-05-2017 00:37

Re: Respuesta: Nuevo dispositivo MOB

Cita:

Originalmente publicado por RASSEL (Mensaje 2011204)
Lo veo muy útil simepre y cuando no vayas en solitario, en este caso la alarma va al movil emparejado pero hace una llamada o algo...?:nosabo:

Efectivamente, no sirve para un solitario.

El dispositivo es para alertar a alguien que esté en el barco y ayudarle al salvamento del MOB.

Atnem 08-05-2017 00:40

Cita:

Originalmente publicado por Samecsa (Mensaje 2011205)
Entiendo que funcionaría con el tlf en modo a avión no? Distancia máxima a la que sigue funcionando? Dependiendo de la velocidad...si el que queda a bordo tarda un poco y deja de emitir...ya sería tarde no?

Pinta muy bien
Gracias!

A partir de 15 m aprox. se rompe el vínculo y se dispara la alarma. El dispositivo siempre seguirá señalando el lugar y rumbo en el que se ha producido el MOB. No es una radiobaliza (eso y a ese precio, ya sería la leche :D)

Panxut 08-05-2017 09:37

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2011227)
A partir de 15 m aprox. se rompe el vínculo y se dispara la alarma. El dispositivo siempre seguirá señalando el lugar y rumbo en el que se ha producido el MOB. No es una radiobaliza (eso y a ese precio, ya sería la leche :D)

Ara si !!!!!

:mono::mono::mono::mono:

GRIMBEJO 08-05-2017 10:31

Muy interesante y útil

Navegaciones 08-05-2017 10:39

Un dispositivo útil si navegas acompañado. Últimamente están proliferando este tipo de artilugios, que previsiblemente serán cada vez más económicos, con lo cual podremos disponer de varios de ellos en nuestros barcos.

Saludos :brindis:

Zafira 08-05-2017 11:19

Hola, me parece muy interesante.
si se organiza una compra conjunta, por si así ayuda, me apuntaría.
saludos

Joanet78 08-05-2017 11:56

Por lo que veo, es un dispositivo que está siempre conectado a un terminal android via bluetooth, supongo que la alarma salta cuando se corta el enlace bluetooth (supongo porque no lo he visto demasiado claro). Le veo un par de fallos: el móvil ha de estar siempre coenctado al MOB vía bluetooth, por lo que hay que mantener el móvil conectado a algún alimentador ya que el bluetooth se fundirá la batería; otro detalle es que, al funcionar via bluetooth, es que necesitaremos tantos móviles como dispositivos a monitorizar. Bueno, siempre será mejor esto que nada, solo le falta (no he visto si lo tiene) que indica el rumbo a seguir hacia el punto donde se detectó la pérdida de conexión con el dispositivo, pero estaría bien que, cuando el dispositivo se encuentre de nuevo en el radio de cobertura del móvil, se actualice la posición, por ejemplo, se produce una caída del portador del equipo al mar, salta la alarma, regresamos hacia el punto que nos indica el dispositivo, pero la corriente se ha llevado al portador unos cuantos metros. De noche y con mar gruesa, nos costará ver dónde se encuentra ahora la persona que porta el dispositivo; por esto, si al volver a estar en cobertura actualiza la posición, sería una mayor ayuda en la recuperación de la persona.
De todos modos, aunque sea muy mejorable, me reafirmo en lo dicho, más vale esto que nada.

:brindis:

GRIMBEJO 08-05-2017 11:59

Parece interesante

markuay 08-05-2017 12:27

Este chisme es el perfecto aspirante a hilos como;

,http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hino+chorradas

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ras+coherencia

Cuando salga en español lo mirare como opcion, de momento la dejo en cuarentena.

Gracias por el aporte. :brindis::brindis:

Orzado 08-05-2017 12:45

Existe la opción barata en las webs chinas que hacen lo mismo, yo tengo uno que compre por 1,99 €, este es malo y pierde fácil la cobertura, además de que no es estanco, pero es exactamente lo mismo, y por el precio si se cae al mar pues se compra otro.

Estos dispositivos te obligan a tener el teléfono siempre con la aplicación activa consumiendo recursos, creo que por un poco más compensa otro tipo de dispositivo más fiable.

Saludos

Atnem 08-05-2017 13:27

Cita:

Originalmente publicado por Joanet78 (Mensaje 2011303)
Por lo que veo, es un dispositivo que está siempre conectado a un terminal android via bluetooth, supongo que la alarma salta cuando se corta el enlace bluetooth (supongo porque no lo he visto demasiado claro). Le veo un par de fallos: el móvil ha de estar siempre coenctado al MOB vía bluetooth, por lo que hay que mantener el móvil conectado a algún alimentador ya que el bluetooth se fundirá la batería; otro detalle es que, al funcionar via bluetooth, es que necesitaremos tantos móviles como dispositivos a monitorizar. Bueno, siempre será mejor esto que nada, solo le falta (no he visto si lo tiene) que indica el rumbo a seguir hacia el punto donde se detectó la pérdida de conexión con el dispositivo, pero estaría bien que, cuando el dispositivo se encuentre de nuevo en el radio de cobertura del móvil, se actualice la posición, por ejemplo, se produce una caída del portador del equipo al mar, salta la alarma, regresamos hacia el punto que nos indica el dispositivo, pero la corriente se ha llevado al portador unos cuantos metros. De noche y con mar gruesa, nos costará ver dónde se encuentra ahora la persona que porta el dispositivo; por esto, si al volver a estar en cobertura actualiza la posición, sería una mayor ayuda en la recuperación de la persona.
De todos modos, aunque sea muy mejorable, me reafirmo en lo dicho, más vale esto que nada.

Lo del consumo de batería, es lo que hay, pero tampoco ha de ser un gran problema en el entorno de un barco.

Si te miras bien la web, NO necesitas un smartphone para cada dispositivo. Se pueden linkar varios a uno solo y además ponerle nombre a cada uno.

Tampoco es lo que es respecto a estar conectado por Bluetooth al dispositivo. Como ya indicaba, indica la dirección en que ha ocurrido el MOB, NO es una radiobaliza. Debería entenderse eso. Si lo que quieres es eso, entonces tienes que gastarte bastante más que los 59 €.

No digo nada sobre los adminículos chinos a menos de 2 € porque me parece ridículo estar pensando en gastarse eso en algo en lo que puede ir la vida de alguien y con el miedo a si funcionará o no. :sorry:

valenciavip 08-05-2017 14:14

Cita:

Originalmente publicado por Zafira (Mensaje 2011286)
Hola, me parece muy interesante.
si se organiza una compra conjunta, por si así ayuda, me apuntaría.
saludos

me apunto con Zafira....

AROHA 08-05-2017 15:05

Interesante instrumento, simple y económico, menos es nada.
Al tema del consumo no le veo mucho problema, siempre podemos disponer de una toma usb para mantener la carga del telefono.
Dudo que en un articulo de 59€, salga a cuenta una compra conjunta.
:brindis::brindis:

Joanet78 08-05-2017 15:26

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2011326)
Si te miras bien la web, NO necesitas un smartphone para cada dispositivo. Se pueden linkar varios a uno solo y además ponerle nombre a cada uno.

Pero si funciona mediante bluetooth, en principio solo puede operar un dispositivo de forma simultánea con el terminal móvil. Dos dispositivos no podrán funcionar a la vez con un solo teléfono móvil. :nosabo: A menos que no haga la comunicación mediante bluetooth.
En el resto, coincido contigo, no es una radiobaliza, pero tampoco un juguete de los chinos. Al contrario que con un artilugio de dudosa calidad "made in china", me plantearía tener uno de estos a bordo.

ROyOR 08-05-2017 15:33

Muchas gracias Atnem por informar de este "invento". Creo que es muy interesante. ¿Puedes indicarme donde puedo verlo y probar? Me imagino que tendrás de contestarme por privado.

Saludos y muchas gracias
Rafa

Javi-Miss Regina 08-05-2017 16:17

Yo tengo hace tiempo el MOBI de Nasa pero solo sirve para alertar de que el tripulante ha caído por la borda, para buscarlo tengo la radiobaliza AIS.

La verdad es que parece un aparato bastante interesante. :sip:

jiauka 08-05-2017 16:39

Interesante, a parte de los chinos ya existen varios cacharros parecidos a precios náuticos como por ejemplo el "sea-tags"

https://sea-tags.com/?lang=en

y hay 1 miriada de cacharros parecidos para no perder el equipaje, los niños u otras cosas.

Todos ellos, incluido el OLAS, se basan en lo mismo. Son dispositivos Bluetooth-LE 4.0 de muy bajo consumo junto con 1 app que detecta cuando el o los dispositivos -Bluetooth LE permite emparejar varios dispositivos a la vez- se van fuera del alcance.

Lo interesante del OLAS es que la app está claramente enfocada a la náutica, lo que me imagino que hace es pillar la señal GPS del SMARTPHONE donde hay la app y cuando el dispositivo se desconecta, marca donde ha sucedido y a partir de entonces nos indica demora y distancia al punto DONDE EL DISPOSITIVO DEJO DE FUNCIONAR, no donde está el dispositivo!!. Debido al consumo del GPS y del bluetooth, obliga a llevar el móvil enchufado siempre.

A mi me parece 1 buena solución, sobre todo por la facilidad de uso.

Atnem 08-05-2017 17:26

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2011382)
Interesante, a parte de los chinos ya existen varios cacharros parecidos a precios náuticos como por ejemplo el "sea-tags"

y hay 1 miriada de cacharros parecidos para no perder el equipaje, los niños u otras cosas.

Todos ellos, incluido el OLAS, se basan en lo mismo. Son dispositivos Bluetooth-LE 4.0 de muy bajo consumo junto con 1 app que detecta cuando el o los dispositivos -Bluetooth LE permite emparejar varios dispositivos a la vez- se van fuera del alcance.

Lo interesante del OLAS es que la app está claramente enfocada a la náutica, lo que me imagino que hace es pillar la señal GPS del SMARTPHONE donde hay la app y cuando el dispositivo se desconecta, marca donde ha sucedido y a partir de entonces nos indica demora y distancia al punto DONDE EL DISPOSITIVO DEJO DE FUNCIONAR, no donde está el dispositivo!!. Debido al consumo del GPS y del bluetooth, obliga a llevar el móvil enchufado siempre.

¡Exacto!

Kenzo 08-05-2017 17:40

Cita:

Originalmente publicado por jiauka (Mensaje 2011382)

Es cierto, este último año han salido bastantes aplicaciones náuticas de estos Beacon BT Low energy.
El Sea tags tuve ocasión de verlo en el Mets de este año y como mejora clara a otros es que envía un SMS a números prefijados en caso de alerta (y cobertura móvil claro).
Si el tfno. está en la mesa de cartas y caes al agua envía un SMS con la posición a los números prefijados.
En estos inventos creo que lo importante es analizar muy bien la App que ha desarrollado cada uno, para conocer el valor añadido de cada solución, y también el diseño de la pulsera, su resistencia y la manera de cambiar la pila.
Y muy acertada la observación de Jiauka : No tienen gps, toman la posición a indicar del GPS del móvil
Kenzo

Fenals 08-05-2017 20:57

Hola

Estos dispositivos parecen "premium" y una opción interesante, pero por si interesa, recientemente he enviado al hilo de "chino-chorradas" un artilugio que no me ha fallado y que cuesta menos de 3 euros. El software tiene bastantes aplicaciones del estilo de las que comentais, incluso conectarse con webs, con lo que no me extrañaría que pudiera enviar un mensaje de socorro. Las aplicaciones se llaman itag o itracing, por si alguien quiere darles un vistazo.
Como decia, no lo llevaría en una travesía larga, pero para costear o ir a las islas lo veo más que suficiente. Además, un mismo móvil puede conectarse con varios y, en última instancia, si no te fías, le pones dos.

Por cierto, no tengo ningun interés económico. Solamente que funcionan por muy poco precio. No son estancos, por lo que se han de proteger.

Saludos:brindis:

Karonte1888 14-05-2017 02:46

Para los lobos solitarios me parece más útil este que para el motor:
https://www.svb-marine.es/es/wimea-w...boat-unit.html
https://www.svb-marine.es/media/5057...2015-12-09.pdf
El precio es "más náutico", pero en seguridad voluntaria tengo el ánimo económico más flexible. Para el motor con un relé doble NO//NC; si esto se pudiera conectar a red nmea y que el piloto automático aproara al viento un velero sería perfecto. Por si alguien sabe como hacerlo. :brindis:

pupo 24-09-2019 23:53

Cita:

Originalmente publicado por Karonte1888 (Mensaje 2012954)
Para los lobos solitarios me parece más útil este que para el motor:
https://www.svb-marine.es/es/wimea-w...boat-unit.html
https://www.svb-marine.es/media/5057...2015-12-09.pdf
El precio es "más náutico", pero en seguridad voluntaria tengo el ánimo económico más flexible. Para el motor con un relé doble NO//NC; si esto se pudiera conectar a red nmea y que el piloto automático aproara al viento un velero sería perfecto. Por si alguien sabe como hacerlo. :brindis:

Retomando el hilo de Atnem, alguien ha probado ya el olas? Me podeis indicar si funciona correctamente o hay algun otro dispositivo similar que con mas ventajas?
Lo que comentas sobre el rele que corta el encendido del motor esta muy bien... siempre que vayas a motor, si vas a vela :nop:. Lo que propones de aproarse si seria buena opcion para ir a vela.:sip:

berengueras 27-12-2020 14:29

refloto el tema
Compre un par de pulseras olas mob,hace un tiempo que las estoy probando con un resultado mas que satisfactorio.
Tiene dos modos,con tripulacion y en solitario.

En el modo tripulacion se pueden emparejar en un solo movil/tablet varias pulseras con el nombre del tripulante,al perder la señal que mas o menos son 20m se activa la alarma(bastante sonora y luminica) con el nombre del tripulante,la ultima posicion gps(mob)y la direccion en la que se encuentra en todo momento,cuando coge cobertura se vuelve a reconectar solo(es util por la noche pues a unos 20m ya se reconecta)y podriamos pasar al lado sin ver al tripulante perdido.

Modo solitario que es el que mas uso le doy,me gusta mucho ya que al perder la señal en caso de caer por la borda,envia un sms a un numero asignado que decidamos poner de contacto(comprobado he inmediato).Al ser mediante sms la cobertura es muy alta pues por muy poca cobertura que coja ya se envia,incluso sin cobertura para hablar y eso puede ser tranquilamente unas 15/20 millas de la costa incluso mas.
Existen varias centralitas complementarias,una de ellas que interesa mucho es la que corta el motor,en caso de mi velero lo quiero usar para enviar señal al piloto para que se aproe al viento o que se acuartele.

En mi opinion es un buen invento!!

(puede que ya este en algun otro hilo si es asi estara repetido):cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:20.