La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Necesito consejo para pasar el estrecho mañana (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16090)

Antonio Mar 22-03-2008 11:45

Necesito consejo para pasar el estrecho mañana

Estimados cofrades. Queremos pasar el estrecho mañana día 23 y regresar el lunes. Me gustaría contar con vuestros consejos en función de la meteorología de la fecha. Un abrazo.

Al_Tanllaui 22-03-2008 12:31

Re: Necesito consejo para pasar el estrecho mañana

:cunao:

Cofrade, para mañana amanece la zona del Estrecho con 25 ktns. del NE. Amaina y, a las 12.00 GMT, se queda en 10 ktns. del NE.
Para el 24/3 no varía y se entabla en unos 10 ktns. del N ó NE.
Yo lo veo "facilón". Solo has de tener en cuenta la marea/corriente que, de no acertar, te puedes encontrar 2´/3´en contra.
Buena navegada y ceñida de vuelta.
:brindis:

Invitado 22-03-2008 12:43

Estimado Antonio Mar:

Estas son las predicciones para mañana:

- DE PUNTA CARNERO A PUNTA CHULLERA (AREA DE ALGECIRAS-CEUTA):
OESTE FUERZA 6 A 7, AMAINANDO HASTA FUERZA 5 POR LA MANANA Y OESTE
FUERZA 4 POR LA TARDE. FUERTE MAREJADA, CON AREAS DE GRUESA A
PRIMERAS HORAS DISMINUYENDO A MAREJADA POR LA TARDE.

3.- AVANCE DE PREDICCION HASTA LAS 24 UTC DEL PROXIMO LUNES, DIA
24.NOROESTE Y NORTE FUERZA 3 A 4, EXCEPTO EN EL AREA DE TARIFA Y
ALGECIRAS-CEUTA, DONDE PREDOMINARA EL OESTE FUERZA 4. MAREJADA A
FUERTE MAREJADA.

¡TEN CUIDADO!!

patxikiter 22-03-2008 13:04

llamame al 956684740 y te informo. estoy de guardia

Kumbaya 22-03-2008 17:42

Una pregunta un poco fuera de tema y que será prueba de mi ignorancia...¿Cuál es el peligro de intentar cruzar el estrecho?:nosabo:

patxikiter 22-03-2008 18:43

peligro peligro, ninguno. un monton de barcos y la corriente que puede ser de hasta 4 nudos. luego el levante puede ser flojo entre algeciras ceuta y castañazo del carajo al sur de tarifa, siendo al reves cuando es de poniente.

manolo g. 22-03-2008 19:10

Cita:

Originalmente publicado por Kumbaya (Mensaje 233334)
Una pregunta un poco fuera de tema y que será prueba de mi ignorancia...¿Cuál es el peligro de intentar cruzar el estrecho?:nosabo:

Estimados tabernarios:

A las 13.30 he dejado atras las aguas del estrecho, poniente serio, a la altura de Zahara-Barbate, serio, serio.

No se por donde van las previsiones, pero me imagino que el tramo desde Roche hasta Punta Carnero, debe de ser entretenido, traje de agua, y tila

El estrecho es el estrecho, donde los barcos aprenden a hacer trial en quinta.

manolo g.

...........que primero fue motero y luego barquero

paco 22-03-2008 19:29

Una ronda :brindis:
Al Tanllaui y Tingis: Vuestras previsiones difieren, lo que es serio. Sugiero que verifiqueis y confirmeis o rectifiqueis lo dicho.
Muchas gracias y perdonad la intromisión.

patxikiter 22-03-2008 19:40

hoy hemos tenido en la torre de tarifa 28 nudos de poniente, sobre todo con los chubascos.

antonio-v 22-03-2008 20:08

Mañana mejor, navegar por la Bahía y pescadito frito :borracho: No hay un buen parte. Hay que asegurar para cruzar el estrecho.

Un saludo cordial

http://halexandra.blogspot.com/

patxikiter 22-03-2008 20:59

Cita:

Originalmente publicado por antonio-v (Mensaje 233377)
Mañana mejor, navegar por la Bahía y pescadito frito :borracho: No hay un buen parte. Hay que asegurar para cruzar el estrecho.

Un saludo cordial

http://halexandra.blogspot.com/

Bonito blog, enhorabuena. me ha encantado leerte

pico 22-03-2008 21:43

Patxikiter :brindis:

¿trabajas en Tarifa Trafico?

patxikiter 23-03-2008 09:45

afirmativo si:brindis:

Questionsailing 23-03-2008 10:23

Con parte de ponientera, no hay problema en cruzar hacia el med.

Para ir tranquilos, a la altura de Los Cabezos, suelo bajar la mayor, y cruzo a base de genova y motor casi a fondo (en el Estrecho el barco siempre andando lo más rápido que se pueda, cuanto menos tiempo alli, mejor) En la isla de Tarifa hay muchos roles, rachas y recalmones que pueden hacer un trasluchon grave. Luego a la altura del Rio Guadalmesin, hay 2 roles que se deben ir trasluchando (si solo vamos con genova, mas facil). En Punta Acebuche empieza a subir el poniente, hasta meterse duro en la zona del Peñon (si solo vamos con génova, se va enrollando lo que haga falta, pero el barco siempre caminando rápido, para que las olas alcancen lentamente). Si vamos hacia Sotogrande, hay muchos roles, calmas, y rachas a sotavento del penón, cuidado. Ademas hay cacharros de piscifactorias. En New Flame queda por fuera. Si vamos mas hacia Malaga, si esta entablado hay mas viento por fuera, y encalma algo en la ensenada de Marbella.

Para la vuelta, con ponientera, lo mejor es salir de noche (menos viento), mayor con un rizo cazada al centro del barco, bien plana, y motoreta buscando que la vela medio porte, que no flamee mucho. Posiblemente habrá que hacer casi bordos, pero al no llevar genova se puede ir muy ceñido 15-20º del viento. Para pasar el Peñon hay que venir pegado a la roca, buscando socaire de tierra, para una vez al traves del faro virar y meterte dentro de la bahia de algeciras, para volver a hacer lo mismo en Pta Carnero. Como pretendas venir desde fuera, no pasas las puntas nunca, se forman unas olas que frenan cualquier barco.

He intentado resumirlo mucho, no se si se entendera bien...

Salu2

pico 23-03-2008 10:29

Cita:

Originalmente publicado por patxikiter (Mensaje 233511)
afirmativo si:brindis:

:adoracion: :adoracion: :adoracion:

¡¡¡¡TABERNERO!!!!

¡¡¡A este hombre lo que quiera!!! ¡Saque las gambas, las cigalas y los percebes! ¡Y esas botellas del mejor vino!

Hace un año estuve unos 10 dias navegando a diario por el estrecho, pa un lao y pal otro, dia tras dia dando la coña, y el trato y la ayuda de Tarifa Trafico fue excepcional. Muy amables y atentos en todo momento.

:cid5: :cid5:

patxikiter 23-03-2008 12:26

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 233519)
:adoracion: :adoracion: :adoracion:

¡¡¡¡TABERNERO!!!!

¡¡¡A este hombre lo que quiera!!! ¡Saque las gambas, las cigalas y los percebes! ¡Y esas botellas del mejor vino!

Hace un año estuve unos 10 dias navegando a diario por el estrecho, pa un lao y pal otro, dia tras dia dando la coña, y el trato y la ayuda de Tarifa Trafico fue excepcional. Muy amables y atentos en todo momento.

:cid5: :cid5:

gracias pero no las merezco. hay de todo como en botica, si fui yo, seguro que el trato fue bueno :pirata:si fue otro, seguro que habria mojado a la noche y vino contento.
en todos los sitios cuecen habas :D

Al_Tanllaui 24-03-2008 11:36

Si hay que rectificar pues se rectifica ... :sip: ... pero la previsión que dije es la que daba el WeatherOnline. Espero haberlas interpretado/leido bien.

Al Cofrade patxikiter, "angel de la guarda" para muchos barcos que cruzan El Estrecho, ... :adoracion: por vuestra labor y, siempre, cordial y oportuno trato.

Y ya nos contará AntonioMar como le fué ... :velero:

Solera-jcoc 24-03-2008 12:23

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 233517)

Para ir tranquilos, a la altura de Los Cabezos, suelo bajar la mayor, y cruzo a base de genova y motor casi a fondo (en el Estrecho el barco siempre andando lo más rápido que se pueda, cuanto menos tiempo alli, mejor) En la isla de Tarifa hay muchos roles, rachas y recalmones que pueden hacer un trasluchon grave. Luego a la altura del Rio Guadalmesin, hay 2 roles que se deben ir trasluchando (si solo vamos con genova, mas facil). En Punta Acebuche empieza a subir el poniente, hasta meterse duro en la zona del Peñon (si solo vamos con génova, se va enrollando lo que haga falta, pero el barco siempre caminando rápido, para que las olas alcancen lentamente). Si vamos hacia Sotogrande, hay muchos roles, calmas, y rachas a sotavento del penón, cuidado. Ademas hay cacharros de piscifactorias. En New Flame queda por fuera. Si vamos mas hacia Malaga, si esta entablado hay mas viento por fuera, y encalma algo en la ensenada de Marbella.

Para la vuelta, con ponientera, lo mejor es salir de noche (menos viento), mayor con un rizo cazada al centro del barco, bien plana, y motoreta buscando que la vela medio porte, que no flamee mucho. Posiblemente habrá que hacer casi bordos, pero al no llevar genova se puede ir muy ceñido 15-20º del viento. Para pasar el Peñon hay que venir pegado a la roca, buscando socaire de tierra, para una vez al traves del faro virar y meterte dentro de la bahia de algeciras, para volver a hacer lo mismo en Pta Carnero. Como pretendas venir desde fuera, no pasas las puntas nunca, se forman unas olas que frenan cualquier barco.

Salu2

Se te entiende perfectament Paco. Si te vienes para Menorca lo ponemos en práctica "in situ" :cunao: :cunao:

capitan necora 24-03-2008 19:49

Cita:

Originalmente publicado por patxikiter (Mensaje 233551)
gracias pero no las merezco. hay de todo como en botica, si fui yo, seguro que el trato fue bueno :pirata:si fue otro, seguro que habria mojado a la noche y vino contento.
en todos los sitios cuecen habas :D

Hola, te voy a contar una anecdota, con nombres y apellidos.
Hace unos 5 años, subia con un portacontenedores, M/S " Sider Trader " desde Casablanca - Algeciras, con contenedores vacios, A la altura de Espartel me alcanzo por babor el panameño

Y me pide paso, le contesto que me esta alcanzando y que se busque la vida, me mete la proa y ni caso, sigo a rumbo, mi velocidad 13 Knts y la de el 14 knts, pongo proa Pta Paloma, para pegarme a la parte interior del TSS, , y el me sigue aguas, hasta que estamos casi al traves de I Tarifa, y me pone la proa en mi aleta de Babor a 1/4 de cable, lo llamo por el 16, pero no contesta, llamo a tarifa Trafico, para preguntar el nombre del barco, y me dicen

Al_Tanllaui 24-03-2008 19:58

No me j***s que te contestó el "jemingüei" ... :meparto:

Acaba la historia, hombre, ... que nos has dejado a "1/4 cable" ... :eek:

capitan necora 24-03-2008 20:09

Hola, se corto, y lo envie sin querer.

Vuelvo a llamarlo , jurando en arameo, y ni caso lo tengo a 20 mts en rumbo de colision por la aleta, recurro a TT, para que le den un toque, y me contesta, que lo estan viendo y que lo estan grabando.los ingleses ni caso.
Ante la colision inminente, mete todo a Er, giro en redondo, con el consiguiente estropicio, todo por el suelo, tarteras, radios, libros, todo lo que no estaba arranchado a son de mar, y el consiguiente susto para la tripulacion.
Me llama TT y me pregunta que si estoy dando la vuelta, para partirse de risa,
y el se cruza y `pone rumbo para tomar combustible en Ceuta, segun me entere despues.
¿Que te parece ?
Me imagino que iria con tripulacion asiatica, y esos nunca se salen de la derrota marcada en la carta, ni aunque los maten.

Estoy dandole vueltas, y no consigo recordar el nombre del panameño, solo se que era un nombre español, cuando lo recuerde te lo digo, por si aun anda por esos lares.

salud :brindis:

Drago 24-03-2008 20:20

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 233517)

Salu2

Gracias Paco.:brindis: :brindis:
Aunque sea mucho pedir, te voy a rogar que nos comentes la travesía con levantera.
Salud y buen viento

patxikiter 24-03-2008 20:29

lo que suele pasar en el estrecho es para escribir un libro. sobre todo con los chinos. los ingleses no controlan nada aqui. al menos no se meten. no tienen competencias. no hay mas suecesos porque alguno no kiere:borracho:

Al_Tanllaui 24-03-2008 20:35

Cofrade ... cuenta, cuenta ... (lo que se pueda) ... :sip:

P.D.: ... y solo te daría para Un libro ??? :nosabo:

capitan necora 24-03-2008 20:38

Cita:

Originalmente publicado por patxikiter (Mensaje 234315)
lo que suele pasar en el estrecho es para escribir un libro. sobre todo con los chinos. los ingleses no controlan nada aqui. al menos no se meten. no tienen competencias. no hay mas suecesos porque alguno no kiere:borracho:

Hola, me imagino que si, ya en condiciones normales pasa, mas en una zona de trafico denso, pero por suerte la Sra carmen, sigue vigilando y cuidandonos que si no.....

salud ,:brindis:

patxikiter 25-03-2008 09:40

niebla cerrada y los fast ferries a 30 nudos, cuando el reglamento dice que hay que establecer una velocidad de seguridad... cruces por la proa a 1 cable... pesqueros marroquies con redes a la deriva en el dispositivo...

Questionsailing 25-03-2008 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Drago (Mensaje 234306)
Gracias Paco.:brindis: :brindis:
Aunque sea mucho pedir, te voy a rogar que nos comentes la travesía con levantera.
Salud y buen viento

Con levantera entablada, lo mejor es no intentar de cruzar, creo yo.

Si hay levante con parte de fuerza 4-5 en Tarifa Trafico 956681001, eso suele significar que esta todo el estrecho en calma, y que el levante empieza a soplar en el Rio Guadalmesin, y termina poco mas alla de Camarinal. Así, pueden soplar rachas de 40 nudos en la Isla. Si TT da más 5-6 alli, y algo de levante en la Bahia de Algeciras, entonces las rachas de 50 nudos puede haberlas en la isla. Tambien depende de cuando empezará a soplar. 1 vez tuve la suerte de cruzar con 25 nudos estables de proa, que al cabo de 2 horas los windsurfistas de bolonia estaban navegando con sólo 3.5m2 de vela...

Dando mas levante, nunca he intentado de cruzar, ni quiero... sobre todo porque en El Campero se come un atun riquisimo, y en el Ke a pesar de los cursis, se come de maravilla ( y en el chiringuito Chambao hay unas :mujer: :tequiero: :cunao: )

Bueno, y luego que el levante baja por las noches, pero si baja mucho, tiene el problema de que se meten las nieblas.

Ah, yo las mareas no las miro para cruzar, solo miro el viento, si el viento lo permite, cruzare, lento o rapido, segun tenga la suerte de la marea, pero cruzare. Como pretenda tener viento y marea perfectas, no sales nunca de Barbate o de Sotogrande...

patxikiter 25-03-2008 09:55

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 234514)

Si hay levante con parte de fuerza 4-5 en Tarifa Trafico 956681001, eso suele significar que esta todo el estrecho en calma, y que el levante empieza a soplar en el Rio Guadalmesin, y termina poco mas alla de Camarinal. Así, pueden soplar rachas de 40 nudos en la Isla. Si TT da más 5-6 alli, y algo de levante en la Bahia de Algeciras, entonces las rachas de 50 nudos puede haberlas en la isla. Tambien depende de cuando empezará a soplar. 1 vez tuve la suerte de cruzar con 25 nudos estables de proa, que al cabo de 2 horas los windsurfistas de bolonia estaban navegando con sólo 3.5m2 de vela...

Dando mas levante, nunca he intentado de cruzar, ni quiero... sobre todo porque en El Campero se come un atun riquisimo, y en el Ke a pesar de los cursis, se come de maravilla ( y en el chiringuito Chambao hay unas :mujer: :tequiero: :cunao: )

Bueno, y luego que el levante baja por las noches, pero si baja mucho, tiene el problema de que se meten las nieblas.

Ah, yo las mareas no las miro para cruzar, solo miro el viento, si el viento lo permite, cruzare, lento o rapido, segun tenga la suerte de la marea, pero cruzare. Como pretenda tener viento y marea perfectas, no sales nunca de Barbate o de Sotogrande...

:cid5: te has explicao perfecto. nosotros en la torre hemos llegado a tener 60 nudos, la furgoneta se me movia para todos lados. una vestialidad

Rik 26-03-2008 00:58

Yo, la primera vez, hace 3 años, lo pasé en solitario. Y cuando partí de Cádiz para entrar en el Mediterráneo estuve calculando y calculando la mareas, a los "maestros", la pleamar en Gibraltar, en Tarifa, y no sé qué más. Estuve todo el día antes de partir sin poder dormir ni descansar por los nervios.

Luego, lo he pasado cada verano, y ahora en febrero, cuando el super-levante me dejó pasar. Y lo que tengo en cuenta es el viento. No las mareas. Y luego, intento dar con la hilera de corriente que me favorezca. Este febrero, después de tantos días de temporal, entré en el Mediterráneo a 11,1 nudos, cuando la corredera me daba 5,5.

El viento antes que la marea. Y la corriente, la mejor que pueda conseguir.

Y gracias a Tarifa Tráfico, que salvo en una ocasión, me hicieron sentir muy bien. Gracias.

:velero:

Antonio Mar 27-03-2008 22:12

Estimados cofrades, en primer lugar agradecer vuestros consejos sabios y bien intencionados. En segundo lugar trataré de contar brevemente nuestra experiencia de paso del estrecho, para la cual me han servido de mucho vuestros datos y experiencias.

La primera idea era partir de Cádiz en el Macarela (Jenneau Sun Odyssey 37) rumbo al estrecho el domingo día 23. Llegamos a Puerto América al anochecer del sábado 22 y comprobamos que las baterías se encontraban al borde del colapso... descargadas. Ante esta situación decidimos navegar al día siguiente por la bahía con vientos del NW y marejada. Disfrutamos mucho en la bahía solitaria de veleros (???) con un poco de mar de infinito y precioso color verde turquesa y buen viento. Decidimos que podíamos fiarnos de las baterías (craso error como más tarde comprobamos). Cargamos gasoil en Rota (Puerto América tenía un problema eléctrico en los surtidores de la gasolinera y estos no funcionaban) y pasamos noche en Cádiz disfrutando del pescaíto frito.

A las 7:15 h. del lunes 24, bien abrigados, salimos de Cádiz dos tripulantes rumbo al Estrecho turbados por la emoción del estreno. Salir de la bahía hasta la boya ANA costó una horita y después, con viento de NW, navegamos rumbo al Estrecho en una deliciosa travesía en un día soleado y frío y con buen viento de fuerza 3-4 . Navegamos un buen rato sólo con génova y más tarde a orejas de burro.
Decidimos navegar bastante alejados de la costa para librar bajos y la almadraba de Conil.

Hicimos honores en Trafalgar por los marinos caídos y continuamos hacia el Estrecho dejando resguardo bastante de la aceitera.

A la altura de Zahara, bastante alejados de la costa, divisamos aves que nos delataron la presencia de una nutrida manada de delfines comunes que nos acompañó un buen rato de navegación con el salto y las zambullidas de sus integrantes mientras perseguían caballas que saltaban por doquier fuera del agua.

Pasamos el bajo de los cabezos también con mucho margen y contactamos con los operadores de Tarifa Tráfico por el canal 10 de VHF, cuya amabilidad y trato se sumó a la tranquilidad de saber que nos tenían controlados. Pasamos en Estrecho, con mercantes en ambas direcciones y rápidos, a la hora en que la corriente entre las líneas de corriente A y B nos era más favorable según la carta. Y así llegamos a las 20:30 h. a Algeciras a un desangelado puerto medio en abandono (dársena del Saladillo) y atracamos por indicación del puerto en un muelle al lado de la gasolinera sin conexión a la red eléctrica y sin agua. Dado el lamentable estado de las baterías tuvimos que pasar la noche con poca iluminación.

Al día siguiente salimos de Algeciras a las 7:30 h. con un tripulante llegado de Madrid, en una mañana apacible con poco viento del NW. Salimos muy pegados a la costa para contrarrestar las corrientes adversas y a las 10:30 h. pasabamos frente al faro de Isla de Tarifa. Haciendo bordos navegamos en ceñida a unos 7 nudos de media de corredera y un SOG de media 5 nudos. Costó pasar Trafalgar pues el viento arreció.
Para cargar baterías, —la instrumentación empezaba a demandar corriente— nos ayudamos de motor para pasar Trafalgar y la aceitera y continuamos con ayuda de motor en ceñida amurados a estribor en esta ocasión más cerca de la costa, por lo que hubo que sortear la almadraba de Conil, donde nos cruzamos con un precioso velero de casco de aluminio y bandera extranjera.

Ya anochecido continuamos hasta Cádiz (por cierto en la bahía han aparecido ya las siniestras pulperas o palangres) con mar de fondo, de ceñida y con buena marcha, acompañados por un sospechoso olor un tanto nauseabundo: las baterías habían hervido con la recarga y derramaron parte del ácido en las cubetas de protección. Ya en puerto, donde arribamos a las 11:30 h., tomamos unas sepias y algo de pescado con vino mientras se ventilaba el barco de los efluvios tóxicos de las baterías.

Que bien se duerme tras una experiencia como esta.

churri 04-04-2008 13:18

1 Archivo(s) adjunto(s)
Este pobre está en Punta Camarinal. Victima del Estrecho. Precaución amigo conductor.

A tener en cuenta:

Vuelta de la isla.
Bajo de los Cabezos. Apartate.
La corriente arrastra, vigila, date espacio de maniobra, si pierdes el gobierno te vas a las rocas.
Más vale poca vela, los rizos se complican.

Tampoco es pa haberse matao, pero precaución y mucho sentido común, peca de cobarde, aqui es virtud.

Questionsailing 04-04-2008 19:56

¿Tienes información de que pasó? Que pena de barco, tenia buena pinta para hacer millas...

:calavera:

Keith11 04-04-2008 22:41

Buen hilo desdde luego.... a los que esas aguas nos pillan lejos, siempre nos gusta leer esas cosas

Question.... esto que cuentas es para cruzar hacia el Med, supongo...¿no?

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 234514)

Questionsailing 05-04-2008 02:39

Eso mas que nada es para ir del Med al Atlantico, pero vamos, que al reves sirve si el levante está flojito. Se trata de un resumen, muy resumen. El estrecho tiene su miga, pero bueno, tampoco es para tanto, cada dia lo cruzan las pateras y los botes de los narcos...

Keith11 05-04-2008 09:52

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 241893)
Eso mas que nada es para ir del Med al Atlantico, pero vamos, que al reves sirve si el levante está flojito. Se trata de un resumen, muy resumen. El estrecho tiene su miga, pero bueno, tampoco es para tanto, cada dia lo cruzan las pateras y los botes de los narcos...

¿entiendo que con levantera entablada tampoco es muy recomendable cruzar del Med al Atlantico?... parece que, en teoria, si tanto el viento como (sobre todo) la mar, vienen de popa, todo es mas facil...¿no?... no es lo mismo un F6 de "morral" que puede hacerse duro y farragoso, que navegar por la popa, que puede ser una navegacion sensacional...

Por eso entendi que cuando decias que con levantera entablada procurabas no salir, pense que te referias a no tener que navegar de morral (del Atlantico al Med)

La verdad es que para los que sois de alli, supongo que os infunde menos temor que a los que somos de otros lados...

Pero salvando las distancias aqui pasa lo mismo con el Cap de Creus...yo lo he cruzado dos veces, una con F2-F3 (siendo generoso) y la otra encalmado y por tanto a motor...Aunque cuando se cabrea, es mejor que no te pille ahi en medio, eso esta claro...

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:35.