La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arrancar con manivela (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=161220)

Bigsailor 30-05-2017 10:43

Arrancar con manivela

Tengo un motor Volvo Penta 2002 en mi velero y sé que se puede arrancar con manivela. Alguien me podría indicar como se hace? Que pasos hay que seguir?, contacto, morse...etc. :nosabo:

Muchas gracias

A estas horas un cafecito para todos.. eso si.. un poco adulterado con algo mas fuerte
.

Javi-Miss Regina 30-05-2017 11:07

Re: Arrancar con manivela

Cita:

Originalmente publicado por Bigsailor (Mensaje 2017751)
Tengo un motor Volvo Penta 2002 en mi velero y sé que se puede arrancar con manivela. Alguien me podría indicar como se hace? Que pasos hay que seguir?, contacto, morse...etc. :nosabo:

Muchas gracias

A estas horas un cafecito para todos.. eso si.. un poco adulterado con algo mas fuerte
.

Imagino que además de tener la manivela y el pasador colocado en el eje:D, habrá que poner el contacto, el morse algo acelerado y la palanca del descompresor abierta, una vez que le hayas dado algo de velocidad, bajar la palanca del descompresor.

:brindis:

biker62 30-05-2017 12:33

No te servirá de mucha ayuda,pero por lo menos hará que el arranque manual de tu motor te parezca muuuuy sencillo:

Lo del video es la única manera de arrancar en este barco, no hay electricidad a bordo.

:pirata:

morraso 30-05-2017 13:06

Respuesta: Arrancar con manivela

Explicación del cofrade Markuay para un Yanmar 1gm10

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...nivela&page=17

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2013600)
Es facil si tienes espacio, aunque estos motorcitos se llegan a montar en sitios imposibles, precisamente por lo compactos que son..

Solo hay que tirar del descompresor (palanquita que pisa la valvula de escape dejandola abierta, y que esta en la tapa de balancines frente al codo mezclador) y darle al manubrio de menos a mas velocidad y soltar el descompresor, ejerce muy poca resistencia.

Si por cuestiones de espacio no se puede llegar a la palanquita, es una buena idea poner un cabito lo suficientemente largo para poder llegar a el mientras le das a la manivela, pero teniendo presente que no pueda atraparlo la correa del alternador.

Basicamente;

1º -colocar el acelerador casi a tope.
2º -palanca del descompresor hacia arriba.
3º -girar la manivela unas cuantas veces.
4º -soltar descompresor..........yyyy.

Si la inyeccion y compresion estan bien, deberia arrancar sin problemas.

:brindis::brindis:

markuay 30-05-2017 13:11

Cita:

Originalmente publicado por biker62 (Mensaje 2017801)
No te servirá de mucha ayuda,pero por lo menos hará que el arranque manual de tu motor te parezca muuuuy sencillo:

Lo del video es la única manera de arrancar en este barco, no hay electricidad a bordo.

XD, :eek::eek::eek:, que la cosa se ha simplificado bastante en los ultimos lustros.:cunao::cunao::cunao:

Por supuesto es mas facil que todo eso.

TARABUSI 30-05-2017 20:25

Yo tengo un Solé Mini3 que arrancaba fácilmente a manivela. El año pasado lo rectifiqué y ahora no puedo con la manivela, al soltar el descompresor se clava de tanta compresión que tiene.

¡¡ Iba mejor con el pistón bailando dentro del cilindro !!, no gastaba aceite (ahora tampoco) y velocidad +- igual.

Saludos

j.cricket 30-05-2017 20:51

Cuidado con la palanca cuando arranque, pues puede salir expulsada de su engranaje y hacer daño. A mí me partió el labio la de un solé de 6cv. Ahora, arrancaba de dulce.

mazatlan 30-05-2017 22:00

Tienes que localizar el mando de descompresión de los cilindros. Suelen ir conectados en serie y con una sola clavija los abres todos.
En el Volvo suele ser un mando acabado en punta y con la base semicircular.
Con los cilindros en descompresión empiezas a darle a la manivela y una vez tienes el volante de inercia con considerable impulso tratas de retirar la manivela hacia afuera un segundo antes de cerrar la llave de compresión y con un poco de suerte y práctica el motor arranca.
Respecto a lo de soltar la manivela no tiene especial dificultad pues tiene topes solo en el sentido de empuje y solo frenar onralentizar el ritmo del impulso se suelta.
Hay motores en que en invierno hay que precalentar la cámara de combustión.
Unos llevan tesistencia eléctrica, y en algunos antiguos existe un registro para introducir un trozo de mecha prendida o una colilla..
También se utilizaba para ayudar a que prendiera el motor un vaporizador de éter, que podía despertar al motor y dormir o anestesiar a su manipulador:pirata:
Saludos:brindis::brindis:

Greisa 31-05-2017 08:16

Que tiempos. A manivela siempre arrancaba. Descompresor, vueltas, vueltas y vueltas y cuando gira rápido: cerrar descompresor. Mi fita 12hp no tenia ni conexion eléctrica. Al Yanmar 9hp tenia que darle al contacto eléctrico.

biker62 31-05-2017 09:07

Jolín, los Fita!

De niño intenté arrancar un par de veces uno, sin éxito. Era el motor del gussi de un amigo de mi padre, en el que salíamos a por calamares.

De jovencito me harté de arrancar otro, en su aplicación terrestre más típica: bombear agua en un pozo de huerta.

Qué tiempos....

markuay 31-05-2017 11:27

Cita:

Originalmente publicado por TARABUSI (Mensaje 2017984)
Yo tengo un Solé Mini3 que arrancaba fácilmente a manivela. El año pasado lo rectifiqué y ahora no puedo con la manivela, al soltar el descompresor se clava de tanta compresión que tiene.

¡¡ Iba mejor con el pistón bailando dentro del cilindro !!, no gastaba aceite (ahora tampoco) y velocidad +- igual.

Saludos

Ahora no sueltes la palanca de golpe como antes, hazlo poco a poco.

TARABUSI 31-05-2017 14:07

No puedo con él, compañero.
Antes de rectificar era capaz de mantener el motor girando a manivela durante unas vueltas, lo justo para arrancar. Ahora se clava inmediatamente.

Bigsailor 31-05-2017 14:08

Muchas gracias a todos. Voy a probar. Siempre es bueno tenerlo controlado por si hace falta.

Rebellin 31-05-2017 18:35

Con el Volvo MD 11 C, que tenía dos cilindros con palancas de descompresión independientes, resultaba fácil. Se levantaba la de uno de los cilindros, para que no opusiera dificultad al giro de la manivela y cuando al girarla, el cilindro que tenía compresión empezaba a funcionar, se bajaba la delcilindro inactivo y en ese momento funcionaban los dos.

Con el Volvo 2003, que tenía 3 cilindros, cuyas palancas estaban unidas y había que usar las tres o ninguna, nunca lo pude arrancar manualmente.

Rebe

mazatlan 31-05-2017 23:57

Es cierto Rebellín, pero cuando la batería no tiene fuerza para girar el motor comprimido, abres las llaves el motor descomprimido gira sin dificultad con la batería aunque esté baja y cuando cierras la llave del descompresor arranca en el acto.
Saludos:brindis:

Rebellin 01-06-2017 00:23

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2018371)
Es cierto Rebellín, pero cuando la batería no tiene fuerza para girar el motor comprimido, abres las llaves el motor descomprimido gira sin dificultad con la batería aunque esté baja y cuando cierras la llave del descompresor arranca en el acto.
Saludos:brindis:

Si, tienes razón, pero el modo de arranque que narro, es para cuando la batería no tiene fuerza por ese motivo se usa la manivela. Los motores modernos, que yo sepa, ninguno la trae.

Rebe @

markuay 01-06-2017 00:52

Aún hay algún motor que sigue saliendo con la posibilidad de arrancar a mano, aunque suelen llevar un tapón que oculta el eje donde se inserta la manivela.

ComunElefante 01-06-2017 02:25

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2018392)
Aún hay algún motor que sigue saliendo con la posibilidad de arrancar a mano, aunque suelen llevar un tapón que oculta el eje donde se inserta la manivela.

Te agradezco mucho si nos dices que motor es.
:brindis::brindis::brindis:

markuay 01-06-2017 10:04

Cita:

Originalmente publicado por ComunElefante (Mensaje 2018401)

Por ejemplo el que acaba de estrenar el cofrade Humpback en su Nadir 22.

Rascayus 01-06-2017 18:09

Yo tengo un volvo md7b y también me ha partido la boca, al escupir la manivela casi escupo yo las muelas.

Enviado desde mi PexoRom V2.1 mediante Tapatalk

Rebellin 01-06-2017 19:21

Cita:

Originalmente publicado por ComunElefante (Mensaje 2018401)

El Volvo 2003, también lleva un tapón de plástico verde, que quitándolo aparece donde se acopla la manivela, pero no la traía el barco.

Rebe

SpitfireAntonio 01-06-2017 19:33

los motores bukh dv 20 seguro y creo que el dv24 también,ambos llevan palanca y su acceso no esta oculto.

berpul 01-06-2017 22:54

Hola cofrades...una consulta sobre el tema, por si alguien que lo lea pudiera contestar.

Tengo un sole mini 17, que no viene preparado para arrancarlo con manivela , y me pregunto si se le podria hacer algun tipo de acoplamiento o adaptacion para poder arrancarlo a mano?..

Si alguien sabe algo?

Saludos

Rebellin 02-06-2017 14:27

Cita:

Originalmente publicado por berpul (Mensaje 2018682)
Hola cofrades...una consulta sobre el tema, por si alguien que lo lea pudiera contestar.

Tengo un sole mini 17, que no viene preparado para arrancarlo con manivela , y me pregunto si se le podria hacer algun tipo de acoplamiento o adaptacion para poder arrancarlo a mano?..

Si alguien sabe algo?

Saludos

Muy difícil lo veo, casi imposible, habría que agujerear el motor para que asomara el acople donde insertar la manivela.

Rebe

markuay 02-06-2017 14:34

Cita:

Originalmente publicado por Rebellin (Mensaje 2018829)
Muy difícil lo veo, casi imposible, habría que agujerear el motor para que asomara el acople donde insertar la manivela.

Rebe

Yo diría que imposible.

Auskalo 02-06-2017 19:36

Respuesta: Arrancar con manivela

Si no tienes manivela le puedes adapatar un arrancador mecanico tipo Sterling o Starwell, mejor que la manivela, muy fiables y los hay para casi todos los motores, hasta cubicajes cercanos a los 20 litros.
Saludos
Auskalo

tecnoman 03-06-2017 00:43

Hola,
Ese mini 17 no tiene polea ??

berpul 04-06-2017 20:28

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por tecnoman (Mensaje 2018959)
Hola,
Ese mini 17 no tiene polea ??

Tiene una correa que transmite la polea del cigüeñal a la bomba y al alternador. Eso era lo que yo trataba de cotejar...si sería posible acoplar alguna pieza a la polea del cigüeñalo para accionar el giro con la manivela?...

berpul 04-06-2017 20:31

Re: Respuesta: Arrancar con manivela

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2018897)
Si no tienes manivela le puedes adapatar un arrancador mecanico tipo Sterling o Starwell, mejor que la manivela, muy fiables y los hay para casi todos los motores, hasta cubicajes cercanos a los 20 litros.
Saludos
Auskalo

Como es ese arrancador?...alguna imagen?

Estaba buscando algo que no fuese eléctrico, sino accionado manualmente

biker62 04-06-2017 22:07

Aquí los tienes (es STARTWELL).

Parece que van a cuerda. Se cargan con una manivela y supongo que luego con una palanquita liberas el muelle y éste hace el trabajo.

cierraelpico 05-06-2017 08:42

Buenos dias bon dia

El arranque por manivela , si no lo tienes por la mano , es complejo y peligroso.

No todos los motores lo permiten, por tamaño o por no tener descompresor, y, si no tienes electricidad tampoco tienes bujias de incandescencia...

Si es por un caso de fallo de baterias mejor llevate un arrancador bien cargado, son cada vez mas baratos y van de cine.

Rexurdimento 07-03-2023 00:56

Una birra a todos y todas! :brindis::pirata:
Aquí dejo un enlace del arrancador manual

https://www.google.com/search?q=arra...kUM&lnspr=W10=

----------------
Más vale estar en Puerto,
deseando estar en la mar...
que estar en la mar,
deseando estar en Puerto...

Xenofonte 07-03-2023 08:37

Cita:

Originalmente publicado por Rexurdimento (Mensaje 2404627)
Una birra a todos y todas! :brindis::pirata:
Aquí dejo un enlace del arrancador manual

https://www.google.com/search?q=arra...kUM&lnspr=W10=.

Buenos dias

Desconozco éste chisme de Aliba

Pero tengo entendido que las manivelas de arranque (aparte de ser peligrosas en sí), sólo sirven para motores con una relacion de compresion inferior a 18:1
Los motores marinos con una relacion de compresion superior superior a 21:1 no se pueden arrancar con manivela; eso sí, consumen mucho menos y son mas eficientes

En cambio los de los móviles terrestres sí se pueden arrancar sin batería echandolos a rodar cuesta abajo

Hasta cierto punto es una pena que los motores termicos marinos sean dependientes de un motor de arranque electrico, pero, en fin, tambien es una pena que el mar no tenga cuestas para echar el barco embragado y arrancar el motor con la mera fuerza de la gravedad :p

Saludos. :brindis:

Optima92 17-01-2024 14:50

Buenas tardes
Alguien sabe si es compatible la palanca del Volvo MD 11 C con algún tipo de palanca de coche?
La estoy buscando y no encuentro.

nostromo68 18-01-2024 07:23

Para el cofrade que preguntaba por el Volvo 2002, me imagino que ya estará familiarizado con el procedimiento, pero asegurarse que la transmisión está desconectada, acelerador a tope, descompresor activado....y un buen brazo para darle a la manivela, cuando el motor tenga velocidad cerrar el descompresor y cruzar los dedos. Estos motores sin ningún tipo de sistema de precalentamiento los veo complicados de arrancar a mano, al menos a mi ex-2003 le costaba unos segundos arrancar en frío con el motor de arranque, no quiero ni pensarlo si lo tuviera que hacer a manivela. He visto motores muy antiguos, de los que se calentaban con mecha, que arrancaban con una vuelta de manivela.

LSV 18-01-2024 09:38

Yo tenía una moto de montaña antigua, de gasolina claro, que había que arrancarla de esa manera ya que no tenía motor de arranque ni batería y una compresión muuuuy alta:

Abrir paso de gasolina y dar contacto.
Sujetar medio abierta la palanca de descompresor situada en el puño.
Dar la patada y soltar la palanca del descompresor a medio recorrido sin parar la patada.
Y cuando llegaba el pie abajo del todo quitarlo de la palanca para que el retroceso no te partiera la tíbia.

Me costó algunos sustos y mucha práctica, ya que con 70 kg de peso no había manera de arrancar normal.

De hecho la palanca del descompresor también se usaba para hacer perder presión de manera controlada al cilindro cuando bajabas una pendiente muy pronunciada, ya que la moto se frenaba totalmente si no le dabas gas, cosa peligrosa en aquel momento.

https://motos.espirituracer.com/arch...ntadero-2.webp
https://motos.espirituracer.com/moto...montadero-mk1/

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:26.