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Freno de botavara tipo 8
Saludos cofradía! :pirata:
Freno de botavara tipo 8... Boom Brake https://s4.postimg.org/nqdccxwtp/bb16.jpg https://s24.postimg.org/vtpqv0hxx/combo3small_1.jpg Tiene buena pinta! De inox y con más fricción que un 8 de escalada. Y con plano y todo! :D :brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
:brindis: supongo que estará más que probado, pero a mí sigue preocupándome que el calor generado por la fricción perjudique al cabo cuando la botavara termina de cambiar de banda. Pero no hay cosa mejor, por otra parte, que lo simple y eficaz. :pirata::pirata: Si va bien me agenciaré uno, sin duda.:gracias::brindis:
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Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Saludos Hopetos! :pirata:
En mi pequeñajo llevaba un 8 de escalada con cabo de escalada. La cuerda de escalada tiene algo de elasticidad para absorber el impacto en caso de caída. Respecto al calor generado por la fricción, las cuerdas de escalada están diseñadas para soportar calentamiento por fricción. En un rapel el tiempo que la cuerda está friccionando el 8, es muy superior al tiempo que tarda la botavara en hacer todo su recorrido. Además con el freno de 8 el cambio de banda de la botavara no es un cambio brusco, es controlado y lento, por lo que no se genera tanto calor, como si el cabo pasara más rápido. Creo que añadir esa patilla al circulo superior mejora el 8 de escalada, al permitir incrementar la fricción a medida que sube el viento. Tipo el sistema del freno Wichard. Creo que me imprimiré el plano y tendré una conversación con un amigo mío herrero... :D Ron añejo! :brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
:brindis:
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Re: Freno de botavara tipo 8
Hola.
Después de sufrir una trasluchada involuntaria que casi le quita la cabeza a mi pareja en el Furia 28 que tenía, monté este sistema y quedé muy satisfecho con el. El material lo compré en una tienda de escalada y el cabo lo puse dinámico, muy elástico. No me costó casi nada. Desde entonces la tranquilidad fue mucho mayor, sobretodo navegando a un largo o de empopadas y con ola. Problemas ninguno. El montaje muy sencillo, un fijo en el desviadrizas de babor, el arraigo del 8 en el mismo arraigo de la contra de la botavara y una polea de desvío en el desviadrizas de estribor, llegandome el cabo a una cornamusa en el piano, por lo que la tensión era ajustable. La pata de gallo que formaba el sistema no obstruía las bandas y era suficiente para frenar la botavara, agradeciendolo el pinzote enormemente. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Me gusta mas con mi modificacion personal, es mas seguro.
https://www.dropbox.com/s/vchi49amj3...hodos.png?dl=0 Precisamente uno de los problemas del ocho es la posibilidad de bloquearse si pierde tension, asi se evita. No uso el invento porque llevo un walder, pero funciona bien. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Yo lo llevo así.
:brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Así es como llevaba el mío... https://s17.postimg.org/ntl5gkhqn/IM...1231-00248.jpg :brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
El 8 del Decartón va perfecto. Ligero y económico ( 7.99 euros ).
Saludos :brindis: |
Re: Respuesta: Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Aun debe andar por algun rincon del barco, si lo encontrara, le hago alguna foto. Yo compre mi actual barco con el walder ya instalado, y la verdad es que funciona muy bien. Creo que el modelo mas pequeño esta por 200 y pico euros, eso si, duran toda la vida y hoy por hoy parece que es el mejor sistema que hay. http://mastilesyvelas.com/freno-de-botavara-walder-103/ https://www.youtube.com/watch?v=Ouu9Rw3BMfc :brindis::brindis: |
Respuesta: Freno de botavara tipo 8
A ver si encuentro uno de inox y le hago tu invento! :sip:
El Walder mola un mazo pero cuesta un uev y la yemita del otro! :cunao: :brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Yo llevo un estrobo de cabo suficientemente estrecho entre ambos ojos del "ocho" y paso por él el cabo de la retenida. Así se consigue que el seno que pasa por la garganta no caiga sobre los chicotes:
https://i.postimg.cc/18Wdst12/P1080057.jpg https://i.postimg.cc/CRPf7ybb/P1080052.jpg Hay soluciones más inmediatas, como poner un grillete que pase por los dos ojos del "ocho"; la del estrobo me parece más marinera, y sobre todo más silenciosa. Saludos y :brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Podría algún cofrade poner como lleva montada la maniobra ?
No solo el arraigo del 8 con la botavara , sino también el cabo ( retenida) . Gracias |
Re: Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Mirate alguna web de escalada. Hombre el walder cuesta un huevo segun se mire, da mucha seguridad y dura toda la vida. cuando te pase la botavara un par de veces a marcha lenta, ya no te acordaras de su precio nunca mas.:cunao: Los franceses se lo llevan cuando venden los barcos, yo lo pille porque el anterior dueño se paso de mi 28 a un 46 pies y no le servia de nada. Por supuesto, si cambio de barco, el walder se vendra conmigo. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Otro sistema de sujecion del ocho;
https://www.dropbox.com/s/3rs3lhejgc...A0000.jpg?dl=0 Y asi suele montarse en el barco; https://www.dropbox.com/s/1f0cdfe5va...alder.jpg?dl=0 :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Otro que llevo montado el ocho del decathlon , 7.99 euros. :pirata:
gracias a todos vuestros consejos :adoracion::adoracion::adoracion: Y a mi me funciona muy bien. Cuando vas a motor o amarrado en puerto hace de ayuda a la escota de mayor para cazar la botavara y evitar que vaya dando bandazos incómodos de un lado a otro por las olas. El cabo se va pelando por la fricción y del uso. Es lo único que hay que vigilar y cambiar cuando ya se vea necesario. Recomendable al 100%, vamos.. ! |
Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
En honor a la verdad, tengo que decir que yo no he hecho otra cosa que fotografiar el montaje que ya estaba cuando compramos el barco. Un cabo va arraigado a una banda; hay que elegir el punto de arraigo para que el tiro del cabo sea más o menos perpendicular a la botavara: https://i.postimg.cc/FYC7rqjF/P1080015.jpg Luego se pasa por un "ocho" de escalada, arraigado en la botavara con un grillete como he puesto en un post un poco más arriba. A continuación va a un polea arraigada en la otra banda, a la misma altura que el arraigo fijo inicial: https://i.postimg.cc/xXx63fSv/P1080010.jpg Y finalmente va hacia popa, pasando por otra polea y una mordaza; el chicote se lleva a bañera. https://i.postimg.cc/9D87nz0f/P1080018.jpg También son posibles otras variaciones, como devolver el chicote desde la banda al pie de mástil y luego a bañera a través de una polea libre en el reenvío y un mordedor. Saludos y :brindis: |
Re: Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Saludos y :brindis: |
Respuesta: Re: Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Sí el de aluminio lo tengo. Es el que se ve en la foto que he colgado. Diría que es como el tuyo. En mi pequeñajo voy sobrao! :cunao: El tema sería soldarle la patilla, para ofrecer más fricción. Ya investigaré las diferentes posibilidades, en inox y aluminio. El aluminio tengo entendido que es más dificil de soldar. :nosabo: Me ha encantado lo del estrobo!! :cid5: Ron añejo a tu salud Apagapenol! :brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Hola cofrades. Birras frescas para todos.
Yo puse hace unos años un simple 8 de escalada de los de 8€ y lo recomiendo . LA maniobra tal como lo ha dibujado otro compañero un poco mas arriba, un chicote firme al cadenote de babor, pasa por el 8, una polea de re-envio firme al cadenote de estribor y una mordaza en el lateral de la cabina bien accesible desde la bañera. Para navegar en solitario esta maniobra creo que es imprescindible. Estorba poco, te da mucha seguridad en las popas con olas, funciona como retenida a la portuguesa evitando los golpes en el carro de mayor con poco viento. Y no hay que padecer por el desgaste del cabo. Con poco viento o moderado solo hay que templarlo o no pasa la mayor al trasluchar. Si hay rasca hay que darle un poco mas tensión que templado, yo le estiro con moderación y la vela pasa suave, aunque siempre acompaño la escota con la mano, pero no la cazo apenas y esto facilita mucho la trasluchada a solo.Mi barco es un 31 pies y lleva el carro de mayor en la bañera, el cabo que pasa por el 8 es un resto de escota de 10mm. Y le doy poca tensión al cabo porque un compañero de pantalán, buen navegante y miembro también de esta taberna, tuvo un problema serio con el palo pasante como el mio, una grieta trasversal al eje justo en la fogonadura. Otro ilustre cofrade, este no recuerdo quien fue, opinó con muy buen criterio que esa rara avería sin motivo aparente pudo estar producida por el esfuerzo de torsión en el palo a consecuencia del freno de botavara que usaba mi amigo desde hacia tiempo (era el sistema bueno, no el 8). Va a ser difícil verificar tan docta hipótesis pero, por si acaso, tensión la justa y no mas, que tampoco hace falta. Bueno, acabaros la cerveza antes que se caliente con tanto rollo:brindis: |
Re: Respuesta: Re: Respuesta: Freno de botavara tipo 8
Cita:
A mí lo de la soldadura me da un cierto respeto: en aluminio es complicada y en inox no tanto, pero tiene lo suyo; por otra parte, la soldadura estará sufriendo una tensión asimétrica, y eso no es bueno. Los "ochos" comerciales son estampados, lo que garantiza una resistencia estructural mejor que si tienen algo soldado. Francamente, a la vista de las complicaciones de la soldadura, de lo fácil que es hacerse un estrobo con un trozo de cabo sobrante, y de que el estrobo no está sometido a tensión apreciable, me quedo con este último. ¿Para qué complicarse la vida con soluciones que no son ni efectivas ni fiables ni baratas? ¡Ah! Y hacerte el estrobo te proporciona un rato de distracción y de faenas marineras a la antigua usanza. :pirata::pirata: Saludos y :brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
2 Archivo(s) adjunto(s)
En la foto de la derecha se ve (no muy bien) como llevo montada la retenida con el 8 (aluminio de Decathlon).
Se arraiga en 4 puntos: 1.- Un chicote se hace firme en el arraigo de los obenques de babor. 2.- El 8 se monta en la botavara, yo la llevo a popa de la contra. 3.- Una polea en el arraigo de los obenques de estribor. 4.- Un mordedor encima de la cabina por estribor (el que se ve de color negro). El cabo el de color azul va pasando 1-2-3-4. La forma de pasarlo por el ocho es como se ve en la foto de la derecha, esta forma de pasarlo aumenta considerablemente el rozamiento, pudiendo dejar la botavara bloqueada en caso de trasluchada fortuita, hasta inclusive con buena rasca. Yo habitualmente la llevo con mucha tensión, de modo que cuando traslucho se queda bloqueada y una vez que traslucho el foque me preocupo de ayudar con la mano a pasar la botavara o bien suelto la retenida del mordedor y la mantengo en la mano, regulando la velocidad de paso de la botabara. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Para que se caliente menos, cuanto más grande el ocho, mejor, ya que disipa mejor el calor.
Se puede aumentar la fricción dándole la vuelta, es decir, en lugar de pasar el cabo por el agujero grande, pasarlo por el pequeño. Un saludo. |
Re: Freno de botavara tipo 8
¿Hasta que esloras habéis probado lo del 8? La impresión que me da, que puede ser errónea, es que habláis de barcos de 30 pies o menos... ¿Funcionaría también en un 40 o incluso 50 pies? ¿Alguien lo ha montado?
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Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
En todo caso necesitarías un ocho muy grande y no se si incluso así sería efectivo. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Pido excusas por meterme en el tema del freno de botavara en "8" y aconsejar otro procedimiento.
Como a mí me funciona bien, aquí lo traigo. Tal vez le sea útil a alguien. Acepto gustoso todas las críticas. Como la explicación es engorrosa, os pongo el link de la entrada del blog. http://tatiantoxo.blogspot.com.es/20...-botavara.html Un saludo. |
Re: Freno de botavara tipo 8
Muy bien contado. Eso (parecido) hago yo cuando hay mucho viento de popa: de la botavara a la cornamusa de manga maxima, o a los cadenotes si no hay cornamusa, y a la cornamusa de popa.
Suelo usar un solo cabo que cambio a la nueva banda de sotavento una vez trasluchado. Lo tuyo me parece más cómodo |
Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
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Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Gracias por la aportacion. Ese sistema es muy peligroso porque ante una racha fuerte o una trasluchada involuntaria, el sistema esta anclado y depende de tus reflejos no liar un desastre. No deja de ser el patarraez de toda la vida con sus inconvenientes, y no tiene nada que ver con un freno de botavara cuya funcion es completamente distinta. Nunca pondria algo asi en mi barco, prefiero llevar la botavara floja. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
me he encontrado esto en el internete, explica bien como debe montarse un Walder, pero es interesante para cualquier sistema de freno;
http://www.boom-brake-walder.com/website/?p=11 Lo cuelgo porque he visto en algunas de las fotos del hilo montajes un tanto extraños. Por ejemplo el angulo de la driza entre el freno y la banda, como se aprecia debe estar montado desde la zona del arraigo de la contra a los obengues paralelos al palo para que el freno tenga un angulo y longitud constante. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Este es el mio, debe tener al menos 20-25 años y como nuevo.
No he encontrado otras fotos, pero al menos se aprecia el montaje; https://www.dropbox.com/s/54asmyx44b...lder2.jpg?dl=0 https://www.dropbox.com/s/hx3f18lrou...lder1.jpg?dl=0 esta enganchado en el arraigo donde deberia estar la contra, que por supuesto no llevo puesta porque el walder tambien hace las funciones de la misma, solo suele dejarse la contra montada si es rigida. El walder no desgasta los cabos absolutamente nada, el cabo que se ve montado lleva algo asi como 9, o 10 años montado y sigue intacto. Yo llevo montada una desmultiplicacion que me permite frenar la botavara en seco con solo dos dedos, si me acuerdo le hare fotos. Cuidado con donde enganchamos las drizas de los frenos, mas de una regala no ha resistido la presion, lo ideal es enganchar al arraigo del obenque. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
:brindis: Pues yo creo que seria cuestion de probarlo,si el ocho es de inox la resistencia es mucha,y por el ocho se puede pasar el cabo en doble con lo que se aumenta mucho la friccion,tambien se podria usar una placa disipadora,que es otro elemento que se utiliza en montaña y que ofrece bastante rozamiento,incluso es regulable,como digohabria que probarlo. Esto es una placa disipadora https://www.google.es/search?q=placa...hOhxfPpbC3tEM: Saludos. |
Re: Freno de botavara tipo 8
https://photos-4.dropbox.com/t/2/AAD...32&size_mode=5
Esto de la foto es un invento que me hice, hace unos años, basado en el freno de botavara Walder pero muy simplificado. Tengo un freno Walder pero lo consideraba demasiado aparatoso, especialmente los brazos guía-cabos. Estos, cuando iba en ceñida, al estar en banda, estaban tocando constantemente en la balsa salvavidas y eso me ponía de los nervios, por lo que tenía que cazar los cabos del freno para evitarlo. Por lo tanto un día navegando se me ocurrió diseñar algo mas sencillo e igual de practico. Llevo con el invento unos cuatro años y no echo de menos el Walder. Sin ir mas lejos; el año pasado bajamos a Lisboa, desde Galicia, con norte de 20 a 35 nudos y el invento no nos dió ningún susto, funcionando a la perfección. Saludos José |
Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
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Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
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Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Lo que no tengo es ni idea de como funcionaran, ¿alguien las ha probado? Me ha llamado la atencion este modelo porque es simetrico y triangular; https://www.google.es/search?q=placa...hOhxfPpbC3tEM: Aqui hay mas y algunos diseños me parecen muy aprovechables; http://www.baumpoda.com/Default.aspx...&sec=7&menu=si Particularmente estos; http://www.baumpoda.com/Articulo.asp...10&seccionId=7 http://www.baumpoda.com/Articulo.asp...10&seccionId=7 Bueno, tampoco es una gran inversion, Igual inventamos la penicilina. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
:brindis: Yo he utilizado bastante las placas disipadoras en escalada y en ferratas,en escalada he sufrido varias caidas pero no han sido lo bastante grandes como para que la disipadora entrara en accion(siempre puesta a maximo rozamiento,o sea pasada por todos los orificios),tambien influye el diametro de cabo que se le ponga,lo maximo de la que yo tengo es de 11mm,tambien influyen otros factores como si esta el cabo seco o mojado,nuevo o gastado etc.por eso digo que habria que probarlo. Los enlaces que has puesto tu de las placas triangulares,OJO,eso no son placas disipadoras,son repartidores de carga y en absoluto sirven para lo mismo,la funcion de estos es poder anclar varios sistemas a un solo anclaje sin que se apelotonen,ademas los orificios de estos normalmente tienen canto mientras que los de las placas disipadoras son totalmente redondeados para que la cuerda(en este caso cabo) deslice mejor. Yo que conozco los dos sistemas a nivel escalada, en mi barco que es un 35 pies llevo el ocho,hasta el momento bien aunque no he tenido trasluchadas fuertes,el ocho te permite muchas variantes y como dije anteriormente se puede usar en doble,si lo colocamos por ejemplo al reves de lo habitual,es decir hecho firme en la botavara por el anillo grande y ponemos es cabo en doble,sin casi darle tension al cabo, el rozamiento es mucho,dependiendo del diametro del cabo no podrias desplazar la botavara de banda a banda empujandola con las manos. En fin todo seria ir haciendo pruebas con diferentes configuraciones e intensidades de viento y la verdad es que me da un poco de pereza,sobre todo porque hasta ahora me funciona como lo llevo,si algun dia se me queda corto ire probando otras cosas. Saludos. |
Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
De escalada yo no tengo ni idea, de hecho tengo un monton de material que me dio un colega para que lo usara si necesitaba subir al palo,y guardado esta. :D Si tu ocho te apaña, pues perfecto, ademas algunos de los trastos de las fotos ya cuestan una pasta. El problema del ocho, ademas del pinzamiento de la driza,segun lo veo yo, es el poco control en la fuerza del frenado, pasas de practicamente suelto a bloqueado en muchas ocasiones sin darte ni cuenta, pero claro, estamos hablando de un elemento pensado para otra cosa y que cuesta unos euros. :brindis::brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
A la vista de la referencia que ha puesto el cofrade markuay :gracias:, se me ocurre pensar cuál es el mejor punto de arraigo, si los cadenotes de los obenques o la regala. Es evidente que los cadenotes son más robustos, pero el tiro desde ellos me parece peor que desde la regala, al ser más vertical. Me gustaría oír opiniones, que para eso está La Taberna. :pirata: Saludos y :brindis: |
Re: Freno de botavara tipo 8
Cita:
Las regalas actuales, o lo que queda, y si las hay, no estan pensadas para soportar esas tensiones y tirones laterales, tampoco sus arraigos seran nada especial. Es cierto que algunos barcos llevan los cadenotes muy metidos hacia la linea de crujia, en esos casos supongo que lo ideal seria montar unos cadenotes junto a la regala solo para el freno parecidos a los que llevan algunos barcos para sujetar el tangon. En mi caso el barco los lleva y estoy seguro que son de origen porque en los Aquilas que conozco siempre los llevan, no tengo claro que funcion tienen, porque no creo que el astillero los montara para el freno. :nosabo::nosabo: :brindis::brindis: |
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