![]() |
Delta Bram 500
Lo primero es presentarme a todos y daros las gracias por todo lo que me habéis ayudado desde que os leo. Una ronda para vosotros.
Después de tanto tiempo leyendo y mirando barcos me he decidido por un Delta Bran 500, porque mi idea es un velero con cabina , pero que pudiera transportar con remolque y este lo veo ideal por su orza abatible, su eslora y tiene literas para dos niños y dos adultos, una pasada para esa eslora. Pero antes de comprarlo quisiera que me dierais opiniones de ese barco, por que no sé si con la orza abatible aguantará mas de 15 nudos sin que se me caigan los empastes. Lo dicho una ronda para todos y gracias. |
Respuesta: Delta Bram 500
Fantástico barco ... de 5 m. (no llega). Para dormir dos adultos y dos niños todos tienen que ser muy pequeños, no solo los niños.
Yo estoy encantado con él aunque he navegado muy poco aún. Tiene una gran bañera para su eslora. Se que el anterior propietario navegaba en condiciones realmente duras para un barco tan pequeño y estaba encantado. Le añadió un bulbo de 80 kilos a la orza (de casi 150 ya de por sí) para conseguir que escorase menos. Gran mini barco. No lo dudes. :brindis: |
Re: Delta Bram 500
Muchas gracias por tu comentario, ya estaba drcidido a comprarlo y ahora no me queda duda.
|
Re: Delta Bram 500
Yo tuve uno. Gran recuerdo. Increíble capacidad para 5 m.
Que lo disfrutes!! |
Respuesta: Delta Bram 500
Hola a todos y que corran unas jarras!!!
Yo también querría agradeceros la cantidad de información que hay en las paredes de la Taberna sobre el Bram 500 y otros muchos temas... Se me cruzó un Bram en el camino y lo he comprado.... posiblemente si no hubiese encontrado vídeos, fotos, información... de los amigos cofrades no me hubiese decidido por la compra. Me parece un barco de medidas aceptables, económico e ideal para el uso que yo le doy al barco (algún fin de semana, alguna semana en verano). Vuestras experiencias me han ayudado mucho al valorar el barco (posiblees defectos, modificaciones, zonas problemáticas....) De nuevo gracias por estar ahí.!:adoracion: |
Re: Delta Bram 500
Hola, este hilo es antiguo pero probaré a ver,.
He encontrado un bram 500, pero tiene la orza partida, no encuentro ni rastro del astillero que lo construyó, lógicamente han pasado muchos años eñy quizás no exista ya. La cuestión es...cuanto me puede costar una orza nueva, y donde conseguirla.? Y que tal es el barco a la hora de armar y desarmar el mástil y obenques, se tarda mucho? Gracias y ronda para todos. |
Re: Delta Bram 500
Hola, se partió la orza?¿?¿? cómo?¿?
De haberlo sabido te hubiese hecho un plano cuando la saqué el año pasado...es dificil de medir montada pero tal vez te pueda sacar alguna medida. Yo me puse en contacto con las oficinas del arquitecto naval donde se desarrolló el modelo (van de stadt) porque me hacia ilusión conseguir los planos del barquito por si alguna vez me pasaba algo así y para interpretar las cotas del velero. Me contestaron muy amablemente: (al final lo dejé estar y no compré nada... si no te lo pasaría...) LIST OF PLANS: 4 sail plan 5 deck + superstructure 6 construction plan 7 lifting keel cast iron 150 kg, draft 0,25/1,00 m 8 rudder 9 rigging list 11 keel cast iron 170 kg, draft 1,00 m The price for a copy of one drawing is EUR 39,- el plano que necesitarías es el 7. Luego buscar alguien que te la fabrique... yo ahí ni idea de donde buscar.....pero en fundiciones tipo alcantarillas, farolas...seguramente plano en mano te la puedan sacar a partir de un molde de madera....busca fundiciones industriales...espero que no te salga más caro el collar que el perro! En cuanto al mástil yo tengo la familia entrenada y con mi hija de 8 años tardamos alrededor de media hora en bajarlo o subirlo. Un saludo y pasa fotos del barquito!! |
Re: Delta Bram 500
Muchas gracias por responder y unas rondas.
La orza no se como se partió pero esta en muy mal estado de todas formas, oxidada y picada con miles de muescas. Quisiera preguntar algunas cosas más. Entonces, entre 2 personas, en media hora lo tienes arbolado y en el agua? Hay mucho follón de cabos y cables que enganchar/ desenganchar en la varada /botadura.? Es fácil? Suponiendo que consiga una orza, (tarea casi imposible y de ser posible muy cara, carisima más que el propio barco ) ¿que la tendría que meter por debajo o desde dentro de la cabina? Lo digo por el rail por donde se sube y baja, por cierto, que va con manivela tornillo sin fin, o cabo con desmultiplicador? Tienes fotos de la tuya? Tengo el P.E.R, de motor y vela, pero a penas tengo las horas justas de práctica con velero, motoras si he tenido. Es difícil navegar a vela con este barco? no me vendría mal el email del diseñador por el tema de los planos por si me decido a comprarlo. Muchas gracias por todo, toda ayuda es poca en estos casos. Un saludo. |
Re: Delta Bram 500
Como ya he comentado alguna vez en la taberna, este velerito fue diseñado por un compatriota, el barcelonés Rafael Escolá, cuando trabajaba en Holanda con Ricus van de Stadt. Que conste. :adoracion:
:brindis::brindis::brindis: |
Re: Delta Bram 500
Se suele oír en este antro "no foto no barco":rolleyes:
A más de ser agradable que nos muestres tu joyita, sería interesante ver la orza y lo que le falta y tiene estropeado. Veo muchas de las orzas abatibles que no son de fundición, igual es factible soldarle lo que le falta. Un bulbo como el que apunta el cofrade Meteoro también podría completar o incluso mejorar la que tiene. Conociendo el peso no sería descabellado reproducir una en plancha de acero o incluso de inox. Si no se dispara el presupuesto. Lo dicho, unas imágenes de la orza y sus desperfectos ayudarían a barajar remedios. :brindis:salud y suerte con el barco:brindis: |
Re: Delta Bram 500
No se si es adecuado publicar fotos que me ha mandado el propietario actual a mi teléfono móvil sin haber comprado el barco aún, lo que si puedo decir es que es de fundición, y está partida por la parte de arriba, en cuanto a hacer una en acero o inox..... Como la tenga que llevar a un tornero a que la mecanice para darle la forma hidrodinamica original me costaría 3 veces el valor del barco creo. En cuanto a soldar, creo que la fundición no se puede soldar. Alguien tiene idea de lo que puede valer hacer una orza en las opciones que se plantean?
Gracias, y unas rondas. |
Re: Delta Bram 500
Lo esencial para botar el barco sin problemas es un buen remolque con una buena rampa. El mástil es relativamente manejable y con una V de soporte posterior que lo sujete mientras se prepara la jarcia va muy bien. Lo más laborioso a mi juicio es , una ve montado y navegnado, trimar bien la jarcia y montar la maniobra del piano completa... eso te puede llevar media horita más.
La orza sale por abajo... la mía va con cabrestante y basta quitar la placa inferior de inox que hace de tope y, con el baco levantado, hacerla bajar por su raíl. Yo les pedí ayuda a los marineros del varadero y la sacamos sin problemas. La mía estaba muy picada, simplemente la saneé y la pinté con epoxy y la alisé con masilla y lleva un año montada sin óxidos. La tuya con sinfín supongo que irá igual, al quitar la placa inferior debe caer. El contacto de los planos lo conseguí aquí: info@stadtdesign.com La referencia del plano es para el modelo BRAM. La idea de fabricarla en INOX no es ninguna locura ya me gustaría!!!!!, otra opción es buscar algun BRAM que esté para desguazar (algún anuncio he visto en los últimos años) y coger la orza. Creo que he visto el anuncio del que pretendes, en Tarragona creo, yo le haría una buena oferta a la baja ya que sin orza eso no navega, no es un problema menor. A mi personalmente el barquito me gusta mucho, es muy noblote con vientos moderados, es bastante rápido en popas, aunque si sube de F5 asusta un poco si no estás acostumbrado al baile ya que es ligerito y hay que montar velas reducidas. Escora bastante pero no vuelca. Me parece muy adecuado para practicar y aprender vela. |
Re: Delta Bram 500
Gracias por las indicaciones. Y ronda doble de ron:brindis:.
La orza es que ni siquiera está en el barco, esta en el suelo y podridisima, o sea que no sé puede arreglar. Para pedir presupuesto necesitaría saber que medidas tiene largo x ancho x grueso, mas o menos. Lo de la forma hidrodinamica, supongo que me saldría más barato ir rebajandola yo con amoladora y paciencia, no sé. O sea que para empezar a navegar entre botadura y jarcia necesitamos 1 hora ? Sería para salir a navegar 1/2 veces al mes, en verano quizás más, algún consejo más a tener en cuenta?. Gracias y ronda para los cofrades. |
Re: Delta Bram 500
[quote=Yusep;2153880]No se si es adecuado publicar fotos que me ha mandado el propietario actual a mi teléfono móvil sin haber comprado el barco aún, lo que si puedo decir es que es de fundición, y está partida por la parte de arriba, en cuanto a hacer una en acero o inox..... Como la tenga que llevar a un tornero a que la mecanice para darle la forma hidrodinamica original me costaría 3 veces el valor del barco creo. En cuanto a soldar, creo que la fundición no se puede soldar. Alguien tiene idea de lo que puede valer hacer una orza en las opciones que se plantean?
Gracias, y unas rondas. SALUD:brindis:SS No se ahora mismo el perfil de la orza como es , pero la mia la hice en inox , 35 kg de peso , mas el lastre de plomo de la quilla , no resulto muy cara , y la perfile con amoladora, si Adrian o tu poneis un dibujo los demas podremos opinar mejor , y chafardeamos :cunao: |
Re: Delta Bram 500
Teóricamente esta diseñado para llevar una orza de 150 a 170 kg. Como te va con la tuya?
|
Re: Delta Bram 500
SALUD:brindis:SS
Mi lastre en total son 145kg , me va bien peo es un vela ligera gordo:cunao: cuando ha viento de mas de 16 nudos hay que hacer banda si o si :meparto::meparto: https://fotos.subefotos.com/5db6d89d...91d7f68b0o.jpg |
Re: Delta Bram 500
|
Re: Delta Bram 500
Ya se como hacer la orza, y con forma hidrodinamica :cool: se me ha ocurrido esta tarde. No se si compraré el barco, esta muy cascao, pero por si le sirve mi idea a algún cofrade mientras tanto....... por suerte tengo alguna experiencia en soldadura eléctrica aunque no es mi oficio, pero si alguien se la tiene que hacer pagando a algún herrero :brindis:no creo que le cueste mucho.
|
Re: Delta Bram 500
Gracias leviño,
Tu orza no es como la original no? Parece muy pequeña y que en vez de bajar vertical, pivota sobre un pasador. Es así o me equivoco? |
Re: Delta Bram 500
1 Archivo(s) adjunto(s)
Este es el dibujo de mi idea, por si a alguien le sirve. unas rondas
|
Respuesta: Delta Bram 500
Hola Yusep.
Te adjunto alguna foto de la orza del Bram. La mía es la del bulbo. Las otras de google (de alguna restauración ya comentada en este antro) No creo que sea complicado hacer algo similar si conoces algún herrero, aunque sea una simple plancha de acero haría su función. Depende del precio del barco... Adjuntos 84062 Adjuntos 84063 Adjuntos 84064 Adjuntos 84065 Ahora que la veo, la mía necesitaría un buen tratamiento¡¡¡ :brindis: |
Respuesta: Delta Bram 500
2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola de nuevo.
Y estas del interior. Aunque no se aprecia, lleva unos tacos (2 ó 3) de un material parecido al plástico que van por el interior del carril. La madera que se ve en algunas fotos es un tope de que cuando la orza esta bajada queda dentro de la caja de orza, abrazándola, y qu e impide que esta se desplace lateralmente (provocando un incómodo ruido). Adjuntos 84067 Adjuntos 84068 Adjuntos 84069 |
Re: Delta Bram 500
Cita:
Por si te he inducido A error decir que mi velerito es un Polip , no un Bram, pero muy similar a un que un poco más de eslora , y como bien dices ni es la original como la que llevaba el velero y si , es pivotante, puedes ver el proceso en el hilo que tienes en mi firma, el GARFIELD El cofrade crisofilax420 y meteoro si tiene un Bram, yo solo quería darte ideas para que veas que todo se puede reparar, solo has de ver como estaba el mio , tú tienes una orza podrida , yo tenía un hueco:meparto::meparto: Te animo a comprar ese viejo cascaron y darle una segunda oportunidad , seguro que no te arrepentirás:pirata: |
Re: Delta Bram 500
Gracias por las respuestas y las fotos, me han sido de gran ayuda.
Meteoro, si me pudieras dar las medidas de la orza seria genial para poder hacer el presupuesto, me refiero a largo x ancho x grueso, y algo más que me intriga poderosamente, y es que cuando la orza esta bajada en orden de navegación, ¿ cuanto sobresale del casco hacia abajo,? Y otra por curiosidad, que tal navega el barco con el fueraborda, y si llevas la orza abajo cuando navegas a motor? Gracias mil, y rondas que no falten. |
Re: Delta Bram 500
Otra duda, el remolque para este barco no debe llevar rodillos centrales supongo, o la orza queda totalmente dentro del barco cuando está subida? Si es así, supongo que se debe apoyar y rodar por los rodillos laterales de ambos lados? Es por saber que tipo de remolque necesita este barco, ya que también tengo que comprarlo a parte. Gracias y buenos vientos.
|
Respuesta: Re: Delta Bram 500
Cita:
Siento no poder ayudarte. Tengo el barco en seco a 600 Km de casa y hasta junio no tendré posibilidad de medir la orza. Llevo un FB de 8CV que quizá es demasiado grande para un velero tan pequeño aunque lo cierto es que navega de miedo a motor, tanto con la orza arriba como abajo. El problema es que el soporte de FB que llevo igual es demasiado débil y siempre tengo la sensación que va al límite. Saludos. :brindis: |
Respuesta: Re: Delta Bram 500
1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
En mi caso la orza, al tener el bulbo, no puede subir más. Imagino que sin bulbo si lo haría y desaparecería por completo aunque el anterior propietario me dijo que antes de instalar el bulbo tampoco desaparecía del todo.:nosabo: Vuelvo a insistir. No lo dudes, cómpralo. Es un barco fantástico. También tengo un Dufour 24 en el que navego en invierno y, salvando las distancias, el Bram es mucho más divertido. :brindis: :brindis: Adjuntos 84074 |
Re: Delta Bram 500
He intentado medirla y me ha resultado imposible con el barco en el agua.
En cuanto a las preguntas.... La orza recogida queda completamente escamoteada en mi caso. Mi remolque tiene rodillos a los lados de la orza montados sobre una sobreestructura de tubo galvanizado (que se me está oxidando mucho y tendré que repararla) También tiene la opción de bascular para cargar o descargar... ayuda mucho en rampas cortas.Es marca Remolques Rodriguez, lo compré con el barco y me da muy buena impresión. Si le haces una buena oferta al vendedor y te decides a comprar el barco no dudes en recoger la orza para tomar medidas de lo que quede de ella, cogerle los patines del carril o incluso venderla al peso...:cunao:. Yo la tengo siempre abajo a no ser que me quiera acercar a varar en una playa y con la orza subida navega fatal, a motor es bastante ingobernable ya que se va muy de lado. A vela nunca la he subido del todo pero a medio subir deriva un montón. Una cosa tan importante como el remolque es la rampa... para el velero hay que usar rampas con buena pendiente... ya que al estar más elevado el velero que una motora hay que profundizar un poco más y las rampas se acaban...ra mi me costó encontrar buenas en mi zona, cuiosamente las más antiguas que se usaban para meter y sacar llauts son las que me han ido mejor. He visto gente que tiene prolongadores de bola de remolque para poner entre la bola del coche y el remolque en la maniobra, tiene buena pinta ya que evitas meter el coche en el agua... Las grúas estan muy bien pero te "clavan" unos 60 o 70E por el servicio... y me parece demasiado. Evidentemente el remolque paga las consecuencias de los remojones..... |
Re: Delta Bram 500
Cita:
Antes de nada decirte que vendí el velerin y me dio buenas satisfacciones, pero se comporta como un vela ligera con esto quiero decir que con poco se mueve, es más mi motor era eléctrico, la orza sobresalía 1 metro justo, ni se te ocurra subir nunca la orza(ni en puerto) solo en casos de varar en la playa con poco viento. Cita:
La orza se escamotea por completo. Saludos. |
Re: Delta Bram 500
Muchas gracias por responder, ahora mismo ya solo me falta pensármelo bien, sopesar pros y contras, y hacerle la oferta al actual propietario. Gracias, a todos, si me sure alguna duda más ya os preguntaré, unas rondas para mis ilustres cofrades. :brindis:
|
Re: Delta Bram 500
Una cosita que olvide preguntar y no consigo ver en ninguna foto de este modelo de barco, y es que anclaje lleva el mástil en su soporte, un pasador, o 2 tornillos?
He leído por ahí, que algún cofrade lo colocaba en el soporte, y con el cabrestante del remolque, lo levantaba enganchado al stay de proa, supongo que es una buena idea, en cuanto al velamen, foque con enrollador o sin? Y, sería factible enrollador para la mayor.? Lo pregunto por aquello de facilitar y acortar el tiempo de la botadura y varada. Que corra el Ron. |
Re: Delta Bram 500
El mástil va con pasador, arandelas y tuerca permite movimiento alante y atrás del mástil pero cuidado que no deja bajar el mástil hasta quedar plano ya que toca con la cabina y el winch y hay que tener un soporte.
Yo lo subo con el cabrestante del remolque, debiste leer mi post :sip:, una vez colocado el pasador en el tintero del mástil, pongo los obenques con un par de vueltas en el tensor y, mientras yo controlo que no se vaya para los lados el mástil alguien (normalmente mi hija de 8 años) ayuda con el cabrestante. Lo más delicado haciéndolo entre dos es cuando está casi vertical y tengo que pasar de la bañera a la cabina sin que bascule el mástil. como las crucetas son retrasadas no hay peligro de que bascule hacia alante si estan bien puestos los obenques altos. Hay gente que tiene un triángulo para centrar el mástil mientras sube... así se puede hacer en solitario. Imprescindible un útil con un soporte de unos 2'5 metros de altura con una V en la punta (como un tirachinas gigante) con un pié de sombrilla o algo en la base. Se usa para sujetar el palo mientras se ponen los obenques y se "pincha" el mástil. Y una escalera pequeñita para subirte y bajarte. Yo las velas de proa las tengo de garruchos. Es un barco muy pequeño y no veo necesario enrollador, la mayor la dejo siempre montada, plegada en una bolsa sobre la botavara. Mándame algún privado si necesitas más información y te explico... a mi me ayudó mucho la persona a la que se lo compré que me explicó bien la maniobra.... aunque no es complicada. (no pagué mucho más de lo que piden por el tuyo si es el que creo que es segun los anuncios y estaba completo y con remolque.... plantea bien la oferta......) Valora bien tu compra... sobretodo que sea acorde con lo que esperas del barco tu experiencia náutica y tu plan de navegación, Dibujito que ha tenido un Bram precioso comenta que es un poco como un vela ligera... yo no lo definiría así pero es un barco ligero y eso tiene sus pros y sus contras. Personalmente estoy encantado con él. Un saludo y no dudes en contactar para cualquier duda!! |
Re: Delta Bram 500
Crisofilax.. Tienes un privado
|
Re: Delta Bram 500
He encontrado un vídeo de un siren 17, Barco de la misma eslora que el bram, crisofilax, esto es a lo que me refería con un tirachinas largo fijado al espejo de popa, en el bram no se podría izar el mástil con esta misma técnica? Incluso más fácil, si tenemos en cuenta que el bram tiene winchs. :borracho:
https://youtu.be/hfW2zMxxFRA |
Re: Delta Bram 500
Cita:
Saludos. |
Re: Delta Bram 500
Ok, dibujito.
Gracias por la información, voy a hacer una oferta al propietario actual, y ya os contaré si al final es mío. Un saludo a todos y unas r:brindis:ondas |
Re: Delta Bram 500
Por cierto, he estado leyendo por el foro, y lo que más se asemeja a mi plan de navegación es.....
Bueno, lo reconozco, quiero ser capisol, y seguramente rodeado de tripusoles :cunao:espero que el barco me sirva, si es que lo acabo comprando. :brindis: |
Re: Delta Bram 500
Buenas tardes y cerveza para todos!!!!:
Aún sin saber si este foro sigue vivo escribo para comentar que yo también tengo un Delta Bram 500 y es un verdadero juguete.... Hace tres años y medio que lo compré y hace dos días que lo he botado. Ya lo conocía y es increíble su navegar. En relación con la orza, tiene un perfil alar y es complicada de reproducir. Por mi experiencia entiendo que aunque no sea exactamente la misma el velerito va a navegar perfectamente. El problema se reduce a la cuestión del peso. Tal vez sería sustituible por barras de plomo bajo el plan de la cabina. Es una especulación... De hecho el mío tiene un timón diseñado por alguno de los anteriores nueve armadores y tiene una vibración cuando alcanza cierta velocidad que hace incómodo el navegar. Lo tengo que sustituir y para ello encontrar a algún buen alma que de alguna manera me haga llegar la forma y dimensiones del original... Un saludo a todos y de nuevo cervezas para el común!!!:borracho::borracho: |
Re: Delta Bram 500
Cómo estan esos brameros!!!!!!!!
:brindis: https://i.ibb.co/MBgMphW/5a314825-01...7fb339de10.jpg Yo sigo sorprendiéndome de las capacidades de esta barquito, tiene sus limitaciones, está claro... pero para el tamaño que tiene se porta... y navega muy decentemente! |
Re: Delta Bram 500
Cita:
Como me recuerda a mi GARFIELD....en todo...pese a su contenida eslora es muy noble divertido, cómodo ,,,, |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:40. |
Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto