La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Meteo Analisis meteo España (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=162081)

jorgesanchis 28-06-2017 14:44

Analisis meteo España

Hola cofrades, vaya por delante una botella de albariño y pongo otra a enfriar.

Como supongo que muchos de este antro, me interesa mucho la meteo, y el análisis de los partes. Siempre que preparó una travesía es algo fundamental.

Y cuando estoy en tierra, también suelo seguir la evolución de la meteo.

Lo que propongo es que vayamos colgando partes y previsiones, los comentemos y luego comparemos con la evolución real días más tarde. Analicemos ventanas.. Etc.

También que aportemos nuestras fuentes de previsiones y partes, para que todos podamos disponer de mejor información.

Desde un punto de vista didáctico, y con el único fin de que todos aprendamos.

También lanzó la idea de comentar y documentar los efectos del calentamiento prematuro del Mediterráneo... Opiniones... Efectos... Etc..

Que os parece?

Saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

jsirventb 28-06-2017 16:43

Re: Analisis meteo España

Pies me parece una idea estupenda cofrade.
Dado mi nivel de desconocimiento me siento A aprender.

Brindó por tu idea y por los sabios cofrades q compartan sus conocimientos.
:brindis::brindis:

Exterminador 28-06-2017 16:53

Yo utilizo este servicio: https://www.ventusky.com/

Mi opinión es que es de lo mejor.

jorgesanchis 28-06-2017 23:00

Analisis meteo España

Cuelgo el parte de hoy, de LaMMA que también es modelo GFShttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...d744f1329a.gifhttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...512ec33210.gifhttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...79d0de68d6.gif

jorgesanchis 28-06-2017 23:02

Analisis meteo España

Parte grib y modelo para las próximas 72h GFShttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...811f583f7f.pnghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...6088abece9.pnghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...b7d5c3caba.png

jorgesanchis 28-06-2017 23:16

Analisis meteo España

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...2d305eccb7.png

El parte de Ventusky.

Alocen 29-06-2017 03:25

Gracias jorgesanchis por iniciar este hilo sobre un tema que, como la electrónica, me atrae tremendamente pero me declaro el más absoluto de los ignorantes y a los que ya habéis hecho vuestras primeras aportaciones.

Creo que lo más interesante para los ignorantes como yo no es sólo los mapas que obtenéis ni las fuentes de dónde los obtenéis, que por supuesto son imprescindibles porque sin ellos ¿ qué se va a interpretar ?. sino las lecturas que los conocedores del tema hacéis de los mismos.

Perdonad que personalice, pero os cuento brevemente mis carencias. Como ya he mencionado, me ocurre como con la electrónica. Veo un esquema de un circuito y puedo identificar muchos componentes. ¿ Y ? Pues con los mapas meteo igual. Veo el mapa, nos miramos, lo vuelvo la mirar... ¿ Y ?

Sería muy de agradecer esa parte de comentar las borrascas, los anticiclones, los frentes ( juer con los frentes... :cagoento: ) y, sobre todo, la evolución, aunque sea a muy, muy corto plazo.

Pues eso, que me siento en un rincón, con mi libreta y mi lápiz ( si, yo sigo siendo de lápiz... ) y espero tomar notas de vuestra sabiduría.

Va por vosotros, con todo mi agradecimiento por vuestro esfuerzo para "desasnarme" ... :brindis: :brindis: :brindis:

Agustín

Auskalo 29-06-2017 05:07

A mi para ver que tiempo va a hacer me gusta primero ver el mapa de superficie ( el de metoffice va bien). Con eso ya te haces una composicion de lugar y puedes ver las paginas donde te dan el tiempo ya digerido ( de esas me quedo con windguru y passage weather, para navegacion oceanica tiro de ugrib). Fuera de situaciones normales me gusta echar un vistazo a los partes de 500 y 850 mpa, que son muy utiles para ver inestabilidades mas locales en altura (gotas frias y demas).
Saludos
Auskalo

Quique Ballesta 29-06-2017 07:37

Me parece muy interesante y sobre todo unas fuentes muy completas, voy a coger sitio y a seguir leyendo y empapándome de vuestros conocimientos y consejos.

Keith11 29-06-2017 07:54

Lo que ocurre que la tecnologia ha evolucionado tanto que ahora, junto a esos mapas llamados "de superficie", donde generalmente se muestran variables meteorologicas varias, pero especialmente las isobaras de presion, existen tambien lo que se conoce como mapas significativos, que como su propio nombre indica, ya dan en el mapa los datos de las variables que te interesan: viento, en direccion e intensidad, oleaje, lluvia, niebla, temperatura, etc...

Con ello quiero decir que ya no es necesario ir a un mapa de superficie + otro de altura e interpretarlos, sino que directamente "alguien" ya los ha interpretado por nosotros y sus conclusiones ya las ha plasmado en esos mapas significativos, y por tanto para el usuario final (los navegantes, montañeros, excursionistas, etc) la consulta de la meteo es mucho mas facil.

En los tiempos en los que Mariano Medina daba el tiempo en TVE, si que podia tener sentido para el navegante (sentido... no es esa la palabra, digamos que tenia que ser necesario) que se interpretase el mapa meteo para predecir el comportamiento de las variables meteo, porque los mapas disponibles para el gran publico eran los de superficie de isobaras y los de altura, y de ahi cada uno se hacia su pronostico. Hoy en dia, te vas a cruzar el Atlantico y ya te bajas directamente el mapa de vientos previstos y de oleajes.

Eso sin menoscabo de que a cada uno le guste el tema y decida convertirse en su propio meteorologo. Es una aficion. Como lo es ir a vela pudiendo ir en avion o usar el sextante pudiendo usar el gps del movil.

Digo esto, y quede claro que a mi me gusta mucho la meteo

Quecorro 29-06-2017 09:24

Me parece muy interesante los hilos sobre meteo. A mi me encanta por lo que sigo los partes de televisión y las previsiones de diferentes páginas webs, sin embargo os puedo aportar un librito que no sólo es muy útil sino que además es didáctico y nos remonta a los tiempos sin tecnologia alguna, donde la gente del mar y los habitantes de la montaña conocian las previsiones utilizando observaciones no númericas pero tremendamente útiles para previsiones locales.
El libro se llama "Los grillos son un termómetro" de Mario Picazo (Ediciones Martinez Roca, ISBN: 84-270-3048-7), es ameno y muy práctico.

Marcos Montesier 29-06-2017 18:24

Opino igual que el cofrade, incluidas las asignaturas de meteo de cy y por supuesto las demas, estan obsoletas, como el sextante, tendran creyentes en el apocalipsis que piensan que cuando se apaguen los satelites todos nos estamparemos, con la meteo pasa igual, hay gente que piensa que cuando se apague internet nadie sabra cuando va a llover, que viento hara, pero si eso pasa la ultima preocupacion sera si hay o no internet y si hay o no satelites, buscaremos agua potable.

Otra cosa es donde no llega el 4g o 3g, y bajas por la blu un parte, ahy si hay que interpretar a fondo, pero el 99% de las navegaciones, el movil va y si no va, es cuestion de horas, dicho esto me alegro que la i terpretacion la haga un ordenador.

Del fax meteo mi interpetacion es que las diferencias entre altas y bajas presiones, estan muy juntas, y poca dicerencia de presion entre ellas, de modo que vientos variables, flojos, tendiendo a calmar por las noches, sin precipitaciones aparentes, poca o nula nubosidad, y revisar en 10 horas si alguna baja se esta reforzando. Que os parece?

Exterminador 29-06-2017 19:16

El cofrade Lealtad tiene en su web unos apuntes muy, muy extensos sobre meteorología. Mas que nada, para que cuando internet de apague :meparto: tengamos donde consultar.
http://lealtad20.blogspot.com.es/p/meteorologia.html

Perfecto 29-06-2017 19:19

https://www.morganscloud.com/2017/06...-see-the-rain/

Enviado desde mi SM-N910F mediante Tapatalk

Dr. Maturin 29-06-2017 22:34

Analisis meteo España

Muy interesante, me quedo a aprender, porque esto es todo un mundo.

Para navegación costera habéis probado Meteonav? Te permite hacer tu singladura y verla en detalle.

Aunque es más sencillo que los mapas que habéis colgado, pero para los que estamos aprendiendo...

🍺🍺🍺 para el personal

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

juanillo2345 30-06-2017 13:18

pillo sitio , yo saque hace poco el de patron de embarcacion y la verdad que sali bastante pez del titulo , me gustaria saber interpretar mejor :brindis:

magallanesXIX 30-06-2017 13:47

Cita:

Originalmente publicado por Quecorro (Mensaje 2026526)
Me parece muy interesante los hilos sobre meteo. A mi me encanta por lo que sigo los partes de televisión y las previsiones de diferentes páginas webs, sin embargo os puedo aportar un librito que no sólo es muy útil sino que además es didáctico y nos remonta a los tiempos sin tecnologia alguna, donde la gente del mar y los habitantes de la montaña conocian las previsiones utilizando observaciones no númericas pero tremendamente útiles para previsiones locales.
El libro se llama "Los grillos son un termómetro" de Mario Picazo (Ediciones Martinez Roca, ISBN: 84-270-3048-7), es ameno y muy práctico.

:brindis:
Yo en las tecnicas "antiguas"sobre la prediccion tengo posiciones encontradas,suelo preguntar tanto en mar como en montaña a los lugareños,y si bien es cierto que la gente mayor con experiencia suele acertar en la prediccion a muy corto plazo(horas o 1 dia) observando la formacion de las nubes,los roles del viento etc,tambien he comprobado que cuando se refieren al comportamiento de insectos o animales en predicciones del tipo "este verano va a ser de levante" o "esta semana santa no va a llover porque...(las avispas,los pajaros)",el de las consabidas cabañuelas, etc etc,el numero de errores es muchisimo mas alto que el de aciertos,puede que se deba a que estas predicciones ya no sean tan validas en los tiempos de cambios meteo que vivimos, asi que no me fio en absoluto,hoy en dia no creo que un pastor o marinero pueda competir con los satelites meteorologicos y las interpretaciones de metereologos mas alla de unas horas.
Saludos.

Bertie 30-06-2017 14:53

Otro más, el sinóptico del NOAA americano:

http://www.opc.ncep.noaa.gov/A_e_sfc_color.png

dolindo 30-06-2017 16:08

Estupenda iniciativa!!

Otro más que se queda por aquí.. muy buena ventusky, podéis decirme qué diferencias hay entre altura total del oleaje, altura de las olas de viento y altura del oleaje que aparecen en ventusky?

coronadobx 30-06-2017 18:49

Hola Cofrades si os gusta la meteo, esta es con diferencia la página más potente en este lado del Atlántico

http://spaghettimodels.com

Saludos. Coronadobx

Quecorro 30-06-2017 18:52

Cita:

Originalmente publicado por magallanesXIX (Mensaje 2026892)
Yo en las tecnicas "antiguas"sobre la prediccion tengo posiciones encontradas,suelo preguntar tanto en mar como en montaña a los lugareños,y si bien es cierto que la gente mayor con experiencia suele acertar en la prediccion a muy corto plazo(horas o 1 dia) observando la formacion de las nubes,los roles del viento etc,tambien he comprobado que cuando se refieren al comportamiento de insectos o animales en predicciones del tipo "este verano va a ser de levante" o "esta semana santa no va a llover porque...(las avispas,los pajaros)",el de las consabidas cabañuelas, etc etc,el numero de errores es muchisimo mas alto que el de aciertos,puede que se deba a que estas predicciones ya no sean tan validas en los tiempos de cambios meteo que vivimos, asi que no me fio en absoluto,hoy en dia no creo que un pastor o marinero pueda competir con los satelites meteorologicos y las interpretaciones de metereologos mas alla de unas horas.
Saludos.

La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

magallanesXIX 30-06-2017 22:39

Cita:

Originalmente publicado por Quecorro (Mensaje 2026975)
La meteorología es una ciencia poco precisa. Actualmente se basa en el análisis de la situación de la atmosfera terrestre desde satélites así como utilizando datos suministrados por puntos de toma de datos en la corteza (por ejemplo boyas) Para el análisis de estos datos se utilizan programas informáticos que utilizan diferentes modelos matemáticos que sacan prediciones basadas en probabilidad de que ocurra un fenómeno. Por ello son muy válidos para previsiones a corto plazo y de superficies grandes/medianas de terreno. Sin embargo no siempre aciertan o son útiles en zonas donde inciden parámetros locales (por ejemplo orografia, corrientes,...), y para cambios a muy corto plazo. Ejemplos lo que comento los hay en toda las costas: la bahia de Palma o Denia serían ejemplos. Por ello no esta mal saber algo más de "meteotradicional".
Soy partidario de ser autónomo en la mar y tener la capacidad de sacar tus propias conclusiones, de hay mi recomendación.

Por supuesto agradezco tu recomendacion sobre el libro,como he dicho suelo preguntar a los locales,pues su experiencia siempre es a tener en cuenta,solo queria compartir la relacion en cuanto a numero de aciertos y fallos de estas predicciones a largo plazo.

Saludos.

dunic 30-06-2017 22:53

Respuesta: Re: Analisis meteo España

Cita:

Originalmente publicado por Exterminador (Mensaje 2026364)
Yo utilizo este servicio: https://www.ventusky.com/

Mi opinión es que es de lo mejor.

Muy parecido a Windy.com

dunic 30-06-2017 22:58

Respuesta: Re: Analisis meteo España

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 2026973)
Hola Cofrades si os gusta la meteo, esta es con diferencia la página más potente en este lado del Atlántico

http://spaghettimodels.com

Saludos. Coronadobx

:cid5: lástima que no exista equivalente a este lado ...

Marcos Montesier 30-06-2017 23:04

Los americanos como son legion, siempre saldra un obseso en cualquier materia... este es el pfmou

El puto fukin master of de univers

coronadobx 01-07-2017 00:22

Cita:

Originalmente publicado por Quecorro (Mensaje 2026975)

Muy buenas, discrepo de tu valoración sobre la precisión de las predicciones. En otros países hay elementos adicionales, que van desde satélites, a aviones de reconocimiento que permiten con bastante precisión predecir trayectorias de fenómenos metereologicos severos.

Adicionalmente en aviacion se definen las rutas en base a la información metereologica disponible e incluso si tienes una tableta con cobertura puedes ver las bajas con bastante antelación. Los que vivimos en el trópico y navegamos o volamos lo sabemos bien ya que una tormenta fuerte puede hundirte el barco o una formación vertical puede poner en apuros a un avión comercial si no lo anticipas bien.

Una cosa diferente es la acción de los térmicos como pasa en en el mediterraneo, eso es misión imposible Y ahí si estoy de acuerdo que el conocimiento local es clave.

De todas formas hay unos principios básicos como identificar las nubes, los cambios de presión, o el conocimiento del viento que sin lugar a dudas es importante dominar.

Saludos. Coronadobx

coronadobx 01-07-2017 00:31

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2027044)
Los americanos como son legion, siempre saldra un obseso en cualquier materia... este es el pfmou

El puto fukin master of de univers

Saludos, no es cuestión de legión si no de medios y ciencia. En Estados Unidos tienes la agencia más potente del mundo en estos temas que es la NOAA.

La predicción del tiempo es un tema estratégico ya que aparte de salvar vidas tienen implicaciones económicas muy importantes.

Aparte de los medios que son incuestionables tienes científicos que han construido modelos que permite inferir con bastante precisión la trayectoria por ejemplo de ciclones, o un sistema de alarma a la población de tormentas o tornados que se forman con bastante frecuencia.

Y esto sin mencionar al ejército que tiene sus propias unidades que se dedican en exclusividad a estos temas como es el 53 Weather Reconnaissance Squadron

Saludos. Coronadobx

Alocen 01-07-2017 00:35

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 2027074)
Saludos, no es cuestión de legión si no de medios y ciencia. En Estados Unidos tienes la agencia más potente del mundo en estos temas que es la NOAA.

La predicción del tiempo es un tema estratégico ya que aparte de salvar vidas tienen implicaciones económicas muy importantes.

Aparte de los medios que son incuestionables tienes científicos que han construido modelos que permite inferir con bastante precisión la trayectoria por ejemplo de ciclones, o un sistema de alarma a la población de tormentas o tornados que se forman con bastante frecuencia.

Y esto sin mencionar al ejército que tiene sus propias unidades que se dedican en exclusividad a estos temas como es el 53 Weather Reconnaissance Squadron

Saludos. Coronadobx

Guste o no guste.... " po zí " :sip: :sip:

:brindis: :brindis:

Agustín

Marcos Montesier 01-07-2017 09:01

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 2027074)

Saludos. Coronadobx

Cierto es que tienen los medios y la tecnologia y la escuadra del ejercito y todo lo d3mas.... pero esa pagina no es de la noaa, ni del ejercito, esta persona se pasa su dia recopilando informacion de todos lados para tenerla bien juntita en la suya, y para eso ahy que estar un poco palla.

coronadobx 01-07-2017 15:49

Buenas, la página que he puesto es muy popular y su creador una persona bastante conocida, respetada y seguida en el mundo de la previsión metereologica aquí en Estados Unidos. Aparte hace análisis en vivo y muchas más cosas que simplemente juntar enlaces

En momentos de amenaza de huracanes es una de las fuentes más consultadas en el Sur de Florida y lejos desde luego del perfil que comentas en tu nota que no se sinceramente de donde lo sacas ni que conocimiento tienes sobre esta página en concreto.

Lo bueno que tiene es que se ha tomado la molestia de poner bajo una misma página información de diferentes fuentes aparte de lo más útil que son los modelos "spaguetties" como aquí los llaman que los hace el

Lo único que he intentado es mostrar ejemplos que hay en Estados Unidos y conozco de primera mano que podrían servir de referencia en nuestra país y así enriquecer este hilo

Saludos. Coronadobx

Dr. Maturin 04-07-2017 18:42

Analisis meteo España

3 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes, y una ronda a vuestra salud.

El otro día encontré esta joyita...

Adjuntos 77096

Os copio el índice, me pareció completo, para un principiante como es mi caso... Ya sé que aquí hay verdaderos expertos

Adjuntos 77097
Adjuntos 77098

Incluso trae webs recomendadas.

Lo leeremos con calma este veranito...

Buenos vientos a todos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jorgesanchis 04-07-2017 21:34

Analisis meteo España

Hola cofrades, brindo por el interés creado por el hilo. Y agradezco las muchas aportaciones de todos vosotros.

Veo que no soy el único interesado en aprender de meteo.

Cuelgo el enlace de las boyas de puertos del estado, que me parece muy útil para ver realmente que hay en el mar. Aparte de los históricos y demás info útil.

http://portus.puertos.es/Portus_RT/?locale=es

No todas las boyas tienen la misma cantidad de información, pero oleaje, dirección y viento sí que muestran la mayoría. Muy interesante. Cuelgo un pantallazo de cómo se ve el análisis.

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...a2b1bcfcfe.png

Se acerca el fin de semana y habrá que ir viendo que se espera. Teniendo en cuenta la entrada del frente por el NO, y valorar si él anticiclón del Mediterráneo de debilita... Cómo evoluciona... Etc.

Sobre el pasado fin de semana, comentar que acertó, los partes que vi y colgué GFS, mostraban la pequeña borrasca que se formó en la costa catalana y que produjo las lluvias y tormentas del viernes y sábado hasta Murcia.

Animo a que vayamos colgando las predicciones y cada uno en su zona analice su fiabilidad.

Saludos.

Jorge Sanchis.

Palo-Palo 04-07-2017 22:21

Los modelos anuncian la formación de una DANA que barrerá la península de Oeste a Este. Aunque parece que al mediterráneo llegará debilitada, se prevé inestabilidad de cara al fin de semana con probabilidad de lluvias, cuanto más al norte más inestabilidad.

PREVISIÓN MODELO GFS (Geo500 + PNM)

http://images.meteociel.fr/im/2350/tempresult_lmm9.gif

Y LA PREVISIÓN MODELO ECMWF (Geo500 + PNM)

http://images.meteociel.fr/im/7949/tempresult_kue6.gif

Ambos modelos coinciden en el descuelgue de aire frío en altura que entrará por el Oeste de la península.

Atentos a la previsión de la DANA para dentro de 48h

http://images.meteociel.fr/im/7963/ECS1-48_gdd7.GIF

Veremos como se desarrolla y lo acertadas que son las previsiones.

En cuanto a la lluvia, esta es la previsión según el modelo GFS para las próximas 72h:

http://images.meteociel.fr/im/3772/tempresult_sqj0.gif

Mirando la previsión del viento (850 hPa) según ECMWF . Mucho viento al norte de Baleares y la zona de Rosas durante el fin de semana:

http://images.meteociel.fr/im/664/tempresult_pqk5.gif

Detalle de la previsión a 92H:

http://images.meteociel.fr/im/1179/ECS4-96_fty0.GIF

Parece que se nos fastidia el fin de semana, aunque aún queda lejos y las previsiones suelen cambiar bastante.

Seguiremos mirando el cielo :cunao:

Palo-Palo 07-07-2017 20:32

5 Archivo(s) adjunto(s)
Bueno, pues los modelos han acertado de pleno, la verdad es que yo alucino con estas cosas, parece magia...:cunao:

Desgraciadamente, en este episodio de inestabilidad hay que lamentar la perdida de vidas humanas, y además de forma muy cruel; pobre criatura que ha perdido a toda su familia. DEP

La zona centro también se está llevando su ración de agua. En Madrid han eliminado la zona azul y están montando campos de boyas :cunao:

Aquí tenemos la animación con la previsión a 48h. Se ve como la DANA se desplaza al NE perdiendo potencia...

http://images.meteociel.fr/im/5633/tempresult_psj4.gif

Con este barrido, especial precaución en la zona de Cataluña; pueden producirse fenómenos tormentosos importantes.

Con este panorama, la previsión de precipitación y viento quedaría:

Adjuntos 77122Adjuntos 77114Adjuntos 77112Adjuntos 77115

Avisos meteorológicos para mañana sábado 8.

Adjuntos 77123

Seguiremos atentos a la evolución.

Precaución y a disfrutar del finde.

Alocen 09-07-2017 01:49

A todo esto me refería en mis comentarios anteriores. Es muy probable que por profesión, afición o decisión en el tema de meteorología aparezcan, como en casi todas las facetas del conocimiento, diversos acrónimos, siglas, referencias, denominaciones... que los más ignorantes como yo desconocemos.

Ahí es donde yo quería referirme en cuanto a lo de comentar y explicar todas esas cosas : los distintos modelos, qué refleja cada uno, como interpretamos las imágenes. Sí, ya sé que eso lo podemos aprender en los libros, pero es probable que algunos como yo seamos capaces de entenderlo mejor cuando se nos explica por alguien que conoce perfectamente el tema.

Y no os imagináis lo agradecidos que os vamos a estar cuando todas esas isobaras que se mueven y los colores de los mapas térmicos acaben de tener un sentido en nuestras " entendederas ".

Sois geniales. Gracias por compartir vuestro conocimiento y vuestro tiempo con ignorantes del tema como yo.

Va por ustedes, cofrades... :brindis: :brindis: :brindis:

Agustín

jorgesanchis 09-07-2017 02:03

Analisis meteo España

Hola cofrades.

Muy interesante tu aportación cofrade Palo-Palo. Sería de agradecer que explicases tu análisis sobre la DANA que ha barrido la península para que todos seamos capaces de verla la próxima vez.

Respecto a los acrónimos que se refiere él cofrade Alocen, comparto que sería conveniente explicar a que se refiere tanta sigla.

Yo por mi parte expondré lo que sé sobre este asunto en breve. Ahora son las 2 de la mañana de un sábado y me reclaman en otros menesteres...

Por lo demás, animo a la cofradía, que se pregunte la duda más tonta... Nadie nace enseñado...

Saludos.

Jorge Sanchis.

Palo-Palo 26-08-2017 17:29

4 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas!!:brindis:

Pues ya tenemos aquí otro episodio de inestabilidad que puede ser interesante...el típico final de verano.

Aquí el aviso de AEMET: CHUBASCOS Y TORMENTAS FUERTES EN AMPLIAS ZONAS DE LA PENINSULA:

A lo largo del día de hoy, la vaguada que atraviesa la península nos dejará un embolsamiento aislado de aire frío:

HOY:
Adjuntos 77798

Para mañana se espera la formación "oficial" de la DANA:
Adjuntos 77799

Y su evolución hasta el lunes:
Adjuntos 77800

AEMET da unos acumulados de precipitaciones bastante importantes para el lunes:

Adjuntos 77801

Mucha precaución en el Mediterráneo Andaluz...:calavera::calavera: y atentos por Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares a partir del miércoles, hay mucha incertidumbre todavía...

Estas situaciones, típicas de final de verano, traen chubascos muy fuertes...ahora falta saber exactamente dónde va a caer; de momento la zona de Málaga tiene muchas papeletas.

Estaremos atentos a la evolución.

Palo-Palo 26-08-2017 18:14

4 Archivo(s) adjunto(s)
Y esta es la previsión de precipitación según el modelo GFS para las próximas horas:

+24H. Dom27/08/2017. 00UTC

Adjuntos 77802

+36H. Dom27/08/2017. 12UTC

Adjuntos 77803

+48H. Lun28/08/2017. 00UTC

Adjuntos 77804

+60H. Lun28/08/2017. 12UTC. ATENTOS A LA ZONA DEL ESTRECHO

Adjuntos 77805

Seguimos atentos!!:brindis:

Palo-Palo 27-08-2017 20:28

1 Archivo(s) adjunto(s)
SE ACTIVA EL AVISO NARANJA POR LLUVIAS FUERTES EN MÁLAGA Y GRANADA. AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS.

El aviso naranja ya implica posible riesgo para las personas, Cuidadín.

Adjuntos 77825

Palo-Palo 27-08-2017 20:49

4 Archivo(s) adjunto(s)
Pues visto lo visto, decido adelantar el regreso de vacaciones, mañana zarpo temprano de Baleares rumbo a mi puerto base, prefiero no arriesgar en estas situaciones...

Para los que siguen el índice CAPE, podéis ver en qué niveles se están moviendo esta semana por las Baleares y Golfo de Valencia :eek::eek: todos los ingredientes para tener unas lluvias torrenciales...Atentos los que andáis por la zona:

CAPE hoy:

Adjuntos 77827

CAPE mañana:

Adjuntos 77828

CAPE miércoles:

Adjuntos 77829

CAPE jueves:

Adjuntos 77830

Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:06.