La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Desaparecido (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=162244)

PAMPLONA02 04-07-2017 18:29

Desaparecido
 
copio mensaje de otro rincón de esta taberna.

Triste noticia acabo de leer en el Correo.
Un pescador de Lekeitio lleva desaparecido desde la madrugada de este domingo, según han denunciado esta mañana sus familiares ante la Ertzaintza. Al parecer, el hombre, de 57 años, salió a faenar sin compañía en busca de bonito y no se ha vuelto a tener más información sobre su paradero.

Así las cosas, sus familiares han alertado a la Policía autónoma de lo sucedido y a las 10:20 horas se han iniciado las labores de busqueda en las que están participando miembros de la Ertzaintza y Salvamento marítimo.

Según informan fuentes de Seguridad, «estamos buscando entre Bermeo y Ondarroa, y de momento no hay pistas sobre el paradero de la embarcación».

otoio 05-07-2017 09:18

Re: Desaparecido
 
Continúa la búsqueda:
http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...a-de-lekeitio/

Aunque las noticias se han hecho confusas, se ha hablado que había salido en una chipironera, salió a bonitos (albacora) en un Arvor 23 ("Espe Primero").

Deseo que se resuelva bien)

otoio 05-07-2017 10:18

Respuesta: Desaparecido
 
Por cierto, en algún medio oía que "había salido a atunes..."

Antes de crucificarlo, puesto que el atún rojo no se puede pescar, en euskera se dice "atunetan (edo atunetara) joan", que literalmente es "ir a atunes", pero es porque en euskera "atuna" se llama al bonito (del norte o albacora, Thunnus alalunga), lo que motiva la confusión (sobre todo si el que lo escribe o dice es vascoparlante).

Sigue la búsqueda y los nervios, y espero que se resuelva bien y poder felicitar a algunas personas de su familia a las que conozco, como mucha gente en Lekeitio, pues él era muy conocido.

Ánimo y suerte.

ponzoa 05-07-2017 10:23

Re: Desaparecido
 
Ojalá le encuentren pronto y espero que llevaba su chaleco :adoracion:

Edu 05-07-2017 10:40

Re: Desaparecido
 
Ayer estaban en el 10/16 constantemente los equipos de búsqueda. Varias embarcaciones y al menos un helicóptero, que fue momentáneamente desviado a atender una embarcación incendiada en Hendaya con personas a bordo, como ayuda a los servicios franceses.
La verdad es que son unos profesionales.

A ver si hay suerte en la búsqueda.

harrapatu 05-07-2017 15:35

Re: Desaparecido
 
Desde Donostia tambien escuche por el 16 el mayday relay de la motora de Lekeitio.
3 veces sonó el pitido del distress

Nunca he visto a un pescador con chaleco pescando desde la motora...

eusebi 05-07-2017 15:42

Re: Desaparecido
 
Deseo mucha suerte.

otoio 11-07-2017 21:19

Re: Desaparecido
 
Ya ha aparecido... En Galicia!! Y muerto :calavera:

http://www.elcorreogallego.es/galici...ticia-1064320/

http://www.elcorreo.com/bizkaia/cost...171836-nt.html

No brindo.

Touron 11-07-2017 21:55

Re: Desaparecido
 
D.e.p .

CHEEKY 11-07-2017 23:53

Re: Desaparecido
 
Goian bego (D.E.P.)

Dr. Maturin 12-07-2017 00:12

Desaparecido
 
Un abrazo a sus familiares y amigos D.E.P.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

llenyalfoc 12-07-2017 00:34

Re: Desaparecido
 
Triste desenlace. D.e.p.

Alocen 12-07-2017 01:04

Re: Desaparecido
 
Una desgracia más a añadir este año.

Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

D.E.P.

Sin brindis.

Agustín.

Mireiagil 12-07-2017 09:24

Re: Desaparecido
 
Joder, que mal. Mi primer mensaje tan triste, pero no puedo resistirme a dejar mis condolencias. D.E.P y esperemos que esto no vuelva a suceder...

Un saludo.

bem me quer 12-07-2017 11:09

Respuesta: Re: Desaparecido
 
Mis condolencias a la famillia.

Broiler 12-07-2017 13:37

Re: Desaparecido
 
D.e.p.

otoio 12-07-2017 18:42

Re: Desaparecido
 
Encontrada también la embarcación, lo que quedó, también en Galicia (se había comentado que el barco había aparecido en la plataforma Gaviota, junto a Matxitxako, pero no era el suyo).

Hallan el cadáver de un pescador vasco junto al cabo Ortegal y restos de su lancha en Teixidelo.
https://www.google.es/amp/www.lavozd...5567696925.htm

Itxasfree 13-07-2017 01:29

Re: Desaparecido
 
Ufff... vaya tristeza!
Abrazo especial a todos los familiares y amigos. Besarhada eta Eutsi Goxo!!!!!



Y de paso, Salud, Lucidez y y buena proa a Tod@s!

frapego50 13-07-2017 02:51

Re: Desaparecido
 
D.e.p.

jesblau 13-07-2017 07:00

Re: Desaparecido
 
D.e.p.

jahihu 13-07-2017 07:25

Re: Desaparecido
 
D.e.p. Un abrazo fuerte a la familia.

Keith11 13-07-2017 07:46

Re: Desaparecido
 
¡¡ vaya tragedia!!

Descanse en paz

trabañarru 13-07-2017 08:00

Re: Desaparecido
 
Cita:

Originalmente publicado por Edu (Mensaje 2028030)
Ayer estaban en el 10/16 constantemente los equipos de búsqueda. Varias embarcaciones y al menos un helicóptero, que fue momentáneamente desviado a atender una embarcación incendiada en Hendaya con personas a bordo, como ayuda a los servicios franceses.
La verdad es que son unos profesionales.

A ver si hay suerte en la búsqueda.

Pues que descanse en paz, ademas dicen que los que mueren en la mar van directos al cielo..
En otro orden de cosas a mi modo de ver la busqueda de SM ha dejado mucho que desear, cualquiera que andemos a esta pesca en solitario para cuando salto la noticia ya conociamos las causas del fatal desenlace, ese dia estabamos alli unas 50 embarcaciones deportivas mas 20 profesionales, en caso de hundimiento, explosion o incendio tendriamos que haber visto algo, al menos para mi ( y tambien para mas gente) no tenia mucho sentido que a los dias las salvamar, los helicopteros y el remolcador anduvieran peinando la zona sonde se le suponia al barco en su ultima posicion conocida entre otras 50 embarcaciones que andaban o andabamos en lazona pescando bonito.
A toro pasado todos saben todo, pero esto puse en este foro en el apartado de pesca deportiva en el hilo de bonitos al dia siguiente de su perdida.

Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2028064)
El desenlace es facil de preveer , el hombre o se cayo al agua , o se quedo incosciente a bordo mientras el barco continuo navegando con el piloto automatico conectado, a mi modo de ver salvamento maritimo deveria de centrar sius esfuerzos en buscar en un radio de lo que le da el combustible para la velocidad que andaba el barco, 8 horas, 12 o las que sea a 6 o 7 nudos hasta que la embarcacion quedo sin carburante y empezo a derivar, las variantes no son tantas, y la zona no es tan amplia.
Ese dia habia en la zona mas de 70 embarcaciones entre profesionales y deportivos, nadie se va al fondo entre barcos sin que le de tiempo a dar un aviso por radio, y una embarcacion parada entre barcos faenando canta la hostia, estaba la mar como un plato, en caso de hundimiento alguien tendria que haber visto algo..
Es triste, pero las embarcaciones de SM que estan en la zona ( veo tres) andan buscando en la zona donde se le avisto la ultima vez, y alli fijo que no lo van a encontrar....


Edu 13-07-2017 10:45

Re: Desaparecido
 
No sé Traba. No te lo discuto.
Yo les oí decir que fueran modificando el patrón de búsqueda en función de los posibles objetivos detectados por el radar y el helicóptero, y cosas así. Parecía que además de un hombre al agua (que si se hubiera caído no debería estar tan lejos de la zona) estaban también tratando de localizar la embarcación, que esa sí podía estar mas lejos...
Retazos, porque a veces solo oyes la mitad de la conversación y la verdad, no lo he mirado con detalle en la carta y tal.

En cualquier caso me parece raro. Aparece el cuerpo junto con la balsa sin desplegar :confused:
Y el barco semihundido, con golpe en la popa, no? :confused: (eso me ha parecido leer en el hilo del bonito, igual estoy mezclando cosas)

Uno no se "cae" agarrado a la balsa, y menos si es por perder la consciencia o así. Y si no se cayó, es raro que no pudiera dar ningún aviso antes de abandonar el barco, como tú bien dices

En fin, que descanse en paz, y mi pésame a familiares y amigos.
Al menos (maldito consuelo) ha aparecido el cadáver, que si no...que si desaparecido y tal, infinitos problemas para la familia.

enturbiapozas 13-07-2017 11:12

Re: Desaparecido
 
Como médico y navegante day sailor y pescador, ya con mas de 50 años, recomiendo, aunque supongo que ya lo sabréis, llevar en el botiquín además de lo típico un medicamento vasodilatador con nitroglicerina tipo cafinitrina, que te puede salvar la vida si te da una angina y vas solo, te lo pones bajo la lengua y a vivir. No sé si pudo ser esa la causa del fallecimiento de este pescador, pero tomadlo en cuenta.

outpit 13-07-2017 12:05

Re: Desaparecido
 
Pues por lo que se dice por ahí la embarcacion apareció con un golpe en la popa y este señor unos días después junto a la balsa salvavidas sin desplegar.
A mi me da mala espina, uno no se cae al agua enganchado a la balsa, algo le tuvo que pasar, golpe con algo o alguien.
Que descanse en paz.

pacocapitan 13-07-2017 14:18

Re: Desaparecido
 
cuanta razón tienes

Broiler 13-07-2017 16:50

Re: Desaparecido
 
Cita:

Originalmente publicado por enturbiapozas (Mensaje 2029792)
Como médico y navegante day sailor y pescador, ya con mas de 50 años, recomiendo, aunque supongo que ya lo sabréis, llevar en el botiquín además de lo típico un medicamento vasodilatador con nitroglicerina tipo cafinitrina, que te puede salvar la vida si te da una angina y vas solo, te lo pones bajo la lengua y a vivir. No sé si pudo ser esa la causa del fallecimiento de este pescador, pero tomadlo en cuenta.

Eso te lo dan en la farmacia sin receta:nosabo:

Por meter una cajita de esas en el barco que no quede todo es seguridad

:brindis:

Barba Roja 13-07-2017 23:51

Re: Desaparecido
 
Cita:

Originalmente publicado por Broiler (Mensaje 2029883)
Eso te lo dan en la farmacia sin receta:nosabo:

Por meter una cajita de esas en el barco que no quede todo es seguridad

:brindis:

La cafinitrina que yo sepa es con receta medica :sip:

ankaluze 14-07-2017 00:04

Re: Desaparecido
 
D.E.P. un abrazo a su familia y allegados

ankaluze 14-07-2017 00:08

Re: Desaparecido
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2029755)
Pues que descanse en paz, ademas dicen que los que mueren en la mar van directos al cielo..
En otro orden de cosas a mi modo de ver la busqueda de SM ha dejado mucho que desear, cualquiera que andemos a esta pesca en solitario para cuando salto la noticia ya conociamos las causas del fatal desenlace, ese dia estabamos alli unas 50 embarcaciones deportivas mas 20 profesionales, en caso de hundimiento, explosion o incendio tendriamos que haber visto algo, al menos para mi ( y tambien para mas gente) no tenia mucho sentido que a los dias las salvamar, los helicopteros y el remolcador anduvieran peinando la zona sonde se le suponia al barco en su ultima posicion conocida entre otras 50 embarcaciones que andaban o andabamos en lazona pescando bonito.
A toro pasado todos saben todo, pero esto puse en este foro en el apartado de pesca deportiva en el hilo de bonitos al dia siguiente de su perdida.

No me queda muy claro cofrade, cual es tu opinión sobre la causa del desenlace? Cómo tendrían que haber actuado los servicios de rescate?

guetor 14-07-2017 00:33

Re: Desaparecido
 
Descanse en paz, y celebro que haya aparecido el cadaver.

Un fuerte abrazo a famila y amigos.

trabañarru 14-07-2017 07:11

Re: Desaparecido
 
Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 2029993)
No me queda muy claro cofrade, cual es tu opinión sobre la causa del desenlace? Cómo tendrían que haber actuado los servicios de rescate?

NO al menos peinando la zona donde desaparecio el barco, maxime cuando en la misma nos encontrabamos dicho dia mas de 50 embarcaciones de recreo y 20 profesionales, de haber algo raro ya habriamos avisado nosotros.
SM actuaria segun sus protocolos, pero tratandose de la desaparicion de un barco que anda a bonitos en aguas libres y rodeado de mas barcos, que nada tiene que ver con otro que esta en la zona de litoral, o en navegacion yo creo que tendrian que haber actuado de otra manera, primero preguntado cuales son las caracteristicas de esta pesca, pues si tienes 50 barcos dando vueltas en una misma zona durante muchos dias consecutivos, tu mejor que limites tus esfuerzos a otras zonas.
Yo ando solo en la mar a esta pesca y me conozco el desenlace, habria hecho un calculo de consumo a 7 nudos de ese tipo de barco, trazo un arco con el minimo y otro con el maximo, a rumbos de fuera, y calcularia que en ese arco pararia el barco una vez terminado el gasoil, en todo caso entre 90 y 150 millas, de hay para adelante habria que hacer calculos de deriva y abatimiento.

Todo menos andar asi entre barcos a los dos dias en la zona de desaparicion, que dicho sea de paso me lo hacen a mi y pido explicaciones al piloto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/a...5&d=1499182053

BORRASCA 14-07-2017 19:37

Re: Desaparecido
 
Salvo que las investigaciones digan lo contrario el motivo real se lo llevo con el a la tumba.

Montones de embarcaciones alrededor y los que lo vieron ¿ Pensaron otro mas pescando?
¿ Avería y sin motor, sin radio y sin cobertura de telefono?

Por supuesto que es extraño lo de junto a la balsa y esta sin desplegar, otra incógnita mas
Como veis cualquier hipótesis es valida

ankaluze 17-07-2017 15:52

Re: Desaparecido
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2030008)
NO al menos peinando la zona donde desaparecio el barco, maxime cuando en la misma nos encontrabamos dicho dia mas de 50 embarcaciones de recreo y 20 profesionales, de haber algo raro ya habriamos avisado nosotros.
SM actuaria segun sus protocolos, pero tratandose de la desaparicion de un barco que anda a bonitos en aguas libres y rodeado de mas barcos, que nada tiene que ver con otro que esta en la zona de litoral, o en navegacion yo creo que tendrian que haber actuado de otra manera, primero preguntado cuales son las caracteristicas de esta pesca, pues si tienes 50 barcos dando vueltas en una misma zona durante muchos dias consecutivos, tu mejor que limites tus esfuerzos a otras zonas.
Yo ando solo en la mar a esta pesca y me conozco el desenlace, habria hecho un calculo de consumo a 7 nudos de ese tipo de barco, trazo un arco con el minimo y otro con el maximo, a rumbos de fuera, y calcularia que en ese arco pararia el barco una vez terminado el gasoil, en todo caso entre 90 y 150 millas, de hay para adelante habria que hacer calculos de deriva y abatimiento.

Todo menos andar asi entre barcos a los dos dias en la zona de desaparicion, que dicho sea de paso me lo hacen a mi y pido explicaciones al piloto.


Veamos según las fuentes como se inicia la triste historia, después veremos si tu valoración es acertada, pues a "toro pasado" como bien dices hablamos y nos equivocamos, más en asuntos serios como el que nos ocupa.
EL Hecho:
El patrón del 'Espe Primero' salió a faenar sin compañía a las dos de la madrugada a "bonito", y no se volvió a tener más información sobre su paradero.
Familiares informan a la Ertzaintza de que no lograban dar con él el 4 de julio tiempo después de la desaparición (cuando se denuncia) pues al parecer había salido a pescar la madrugada del día anterior, se inician entonces por tierra, mar y aire las labores de búsqueda en las que están participando miembros de la Ertzaintza y Salvamento marítimo.
OPERATIVO
"Desde que se tuvo conocimiento de la desaparición el martes 4, por parte del CCS Bilbao se coordinó un operativo de búsqueda en el que participaron medios propios y también unidades de otros organismos.
El Centro de Salvamento Marítimo en Bilbao estuvo rastreando un área total de 10.000 millas cuadradas abarcando desde Asturias hasta la costa de Francia." de manera ininterrumpida un operativo de búsqueda en el que participaron cuatro medios aéreos y 10 marítimos, no teniendo constancia concreta de lo que sucedió ni su situación en el mismo momento de la denuncia (más que aproximada) me parece aventurada tu valoración, con estos datos daríamos por hecho que "tus cálculos" los tuvieron en cuenta.
Desde la altura de la cubierta o bañera de las embarcaciones que se encontraban en la zona y que tratamos en éste desgraciado asunto, te puedo asegurar que podrías estar pasando al lado de un cadáver sobre la mar y no serías capaz de verlo, quizá será por ello que en los medios de internacionales para la búsqueda, salvamento y localización el helicóptero sea uno de los elementos más utilizados, aunque a algunos les fastidie la pesca y pidan las explicaciones que quieran al maestro armero...
Ojala tuvieran dotes adivinatorios por el bien de todos..pero la realidad es otra.
Estas personas que se dedican al rescate y salvamento a diario tienen que jugarse el pellejo para "salvar" vidas pues es su profesión y me temo que saben lo que hacen, puedo llegar a pensar que hasta saben como se realiza la pesca del bonito" No será menos cierto que éstas personas se equivocarán pues son de carne y hueso, pero si nos concretas en que se equivocaron quizá sus familiares y allegados no se queden si leen ésto con la sensación de que los que actuaron en su localización y rescate no hicieron bien lo que debían hacer.
Es mi opinión

trabañarru 17-07-2017 17:03

Re: Desaparecido
 
Cita:

Originalmente publicado por ankaluze (Mensaje 2030691)
Desde la altura de la cubierta o bañera de las embarcaciones que se encontraban en la zona y que tratamos en éste desgraciado asunto, te puedo asegurar que podrías estar pasando al lado de un cadáver sobre la mar y no serías capaz de verlo, quizá será por ello que en los medios de internacionales para la búsqueda, salvamento y localización el helicóptero sea uno de los elementos más utilizados, aunque a algunos les fastidie la pesca y pidan las explicaciones que quieran al maestro armero...

Bueno, igual no serias capaz de verlo tu, me consta que algun otro si pues de esta clase de embarcaciones ( e incluso desde francobordos mas pequeños) por desgracia se han recuperado cuerpos..
A mi el helicoptero no me fastidia ninguna pesca, lo que si me jode es que se me acerquen sin causa justificada de esa manera, lo mismo que cuando semirrigidas que no van a ningun siniestro me pasan por ambas bandas a mas de 25 nudos, y en esas tambien suelo acostumbrar a pedir explicaciones, no al maestro armero claro, sino al que esta al mando del operativo, que ya me ha pasado y no es una situacion muy agradable para el que la tiene que sufrir
:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:12.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto