La Taberna del Puerto

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El Toro 10-07-2017 18:55

Molinete Lofrans Cayman corroído
 
:brindis: .....para todos aunque no estoy lo que se diga muy contento, ni con ganas de celebrar nada.

El mes pasado observé que el molinete se había "vencido" ligeramente hacia proa. Parecía que se había roto la bancada donde va atornillado. La sorpresa fue al desmontarlo y observar que toda la parte inferior está corroída.

Acompaño una foto del estado en que se encuentra el molinete Lofrans Cayman de 1000W, instalado en mi barco hace 12 años. Como se puede apreciar tiene toda su parte inferior corroída. Incluso uno de los pernos de sujeción se ha partido. Ignoro la causa de tal corrosión, ya que no se encuentra instalado en contacto con metal alguno (Está colocado sobre la fibra de vidrio), ni en permanente contacto con agua; ni dulce, ni salada. La embarcación no se ha mantenido conectada, permanentemente a la corriente del pantalán. Sólo cuando ha sido preciso (10 - 12 días al año). El interruptor máster del molinete, incluso el máster general han estado casi todo el tiempo desconectados. :confused:

Considero que este desgaste de la carcasa del molinete no es normal. Si algún cófrade sabe qué ha podido haber ocurrido. Agradeceré sus comentarios.
:brindis:

https://drive.google.com/open?id=0Bz...DBqTEduNUxYTnM

cierraelpico 10-07-2017 19:30

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Buenas noches bona nit


No quisiera decepcionarte pero....acabe comprando un Lewmar, de INOX de arriba a abajo


Los Lofrans son de fundición de aluminio , se corroen con mirarlos y el ambiente salino hace el resto. Probablemente la tornillería de INOX haya ayudado


Lo puedes rascar sanear y pintar. planearle la base y inventarte la manera de reponer el tornillo roto. En 2 años igual


:brindis::brindis:

El Toro 13-07-2017 01:11

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
¿Nadie ha tenido un caso parecido?
:brindis:

carboneras 13-07-2017 08:03

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
A mí me pasó las mismo con un quick, siempre pensé que el problema había sido el agua que caía cuando recogía la cadena, note como si el interior estuviese lleno de sal. Se deshacía según lo iba tocando.
Compré este invierno la reductora de nuevo y viene como en un plástico, quizás sea para evitar la corrosión.
450€😁😁😁

ironia 13-07-2017 08:24

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
El mantenimiento de este equipo del barco es fundamental y un par de veces al año mínimo hay que engrasar.
Es de las partes mas expuestas al agua salada, con metales diferentes y electricidad, y pensamos que son eternos :nop:

Recomiendo un entrase y limpieza a fondo al final del verano, y otro antes de empezar la temporada, así no dará problemas

:pirata:

Edu 13-07-2017 10:14

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Confirmo que el molinete es uno de los elementos mas expuestos al ataque de los elementos.
Además del agua y porquería que sube con el fondeo, no nos olvidemos que la mayoría de los pozos están abiertos por abajo, por los desagües, y en la mayoría de los barcos al navegar entra y sale por ahí agua salada, que moja la cadena o cabos almacenados, que mantiene constantemente esa zona húmeda...además de la combinación de diferentes metales y la electricidad en un ambiente húmedo y salino como dice Ironía...y mal ventilado!
Si intentáramos crear un medio hostil a propósito, no nos saldría tan bien!

Pero como no se ve...se nos olvida!

Yo recomiendo regar con agua dulce el pozo siempre que sea posible, después de cada fondeo si se vuelve al amarre, e incluso después de cada salida. Y no estaría de mas una revisión y rociado con spray antihumedad (3en1 o W40 o similares) de vez en cuando.

En concreto yo tengo un Lofrans Cobra, y también el cuerpo está muy corroído por la base. Sale como una especie de gelatina blanca...
Saneé y cubrí con masislla epoxi para posterior pintado con poliuretano de dos componentes, pero ya veremos...

En el último montaje he intentado aislar los tornillos de inox del cuerpo de aluminio, pero no sé si será suficiente...

:brindis:
Edu

kaia 15-07-2017 06:32

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Si, a mi también me pasó el año pasado cuando estaba en Grecia, un molinete que solo tenía 3 años. Un elemento vital para los que andamos de fondeo en fondeo y que habitualmente lo descuidamos, espero que con el nuevo no me pase.
Efectivamente como comentais, la electrolisis de los metales hace bien su trabajo, en el nuevo he aislado los tornillos inox y vigilancia cada cierto tiempo

Salud:brindis:

https://s10.postimg.org/5rgqb8yx5/4a...n_y_Bego_6.jpg

https://s14.postimg.org/dq2zqlzkh/4a...n_y_Bego_8.jpg

El Toro 23-07-2017 13:12

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Bueno, pues la causa no parece clara. Pienso que pudiera favorecer que el pozo de anclas esté siempre con agua salada y a través de la cadena se produzca la corriente galvánica de corrosión.

El tema que nos ocupa ahora es la reparación del molinete y de la bancada. Esta última como ya he dicho se ha rajado y pensaba repararla con una plancha de inoxidable, tanto por encima como por debajo de la fibra de la bancada (tipo sandwich. Inox-fibra-Inox).

http://www.lofrans.es/caymanspares.asp

El molinete tiene la carcasa (la que se ha corroído) de aluminio, pero de ella salen los pernos de inoxidable que se atornillan (con tuerca pasante) a la bancada. Hay una junta de goma que se supone que aísla la carcasa de la bancada. :confused:

¿Creéis que hace falta alguna precaución especial por poner las planchas de inoxidable?.

Si la corriente galvánica entre el inoxidable y el aluminio es tan importante. ¿Cómo el fabricante saca de la carcasa de aluminio los pernos de inoxidable?

¿Y la tonillería de inox en los másiles de aluminio?

A ver quien puede ofrecer un poco de luz a tantas preguntas. :gracias:

:brindis:

mazatlan 23-07-2017 17:32

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
A mí me ocurrió lo mismo con un Lewmar.No llegó al año, y la carcasa que protegía el motor se deshizo a trozos.

Instalé seguidamente el Lofrans Caymán de 1000 w y lo vendí dieciocho años después con el barco sin el menor fallo.

Eso sí, la pintura blanca que lo protegía mostraba síntomas de desconchones, pero su funcionamiento impecable.

Alguna causa habrá que produzca esos desperfectos, pues no me atrevería a sentenciar que un molinete Lewmar solo dure un año, pero en mi caso así fué.

En el barco que ahora tengo el molinete de origen rindió el alma a los dieciseis años, volví a instalar el Lofrans Cayman, y nueve años después presenta desconchones en la pintura de la carcasa pero sigie funcionando sin fallos.

Saludos:brindis:

El Toro 26-07-2017 09:31

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Buenas de nuevo. :brindis:

Contesto algunas preguntas que hacía y formulo alguna otra :cunao:

El acero inoxidable y el aluminio cuanto más lejos mejor. Eso parece que es la respuesta de los expertos..... Y entonces ¿Qué pasa cuando se atornilla un tornillo de acero inoxidable en aluminio?.... pues para ello existe un producto que se llama DURALAC. :D

Me he puesto a desmontar el molinete corroído y al quitar la junta que separa éste de la cubierta. Me he encontrado que el cuerpo del molinete está lleno de abundante pasta blanca. Como una vaselina blanca muy espesa. En un principio pesé que su finalidad es la de proporcionar estanqueidad a los engranajes. Me pongo en contacto con el fabricante para preguntar de qué se trata y me contestan que ellos no usan otra cosa que lubricante SAE 90. Supongo entonces que se la pondrían en el momento de la instalación.
¿Alguien sabe qué puede ser?. ¿Podría ser el causante de la corrosión?.

:brindis:

Northwind 08-04-2019 20:28

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Alguien ha probado de poner anodos de zinc en el molinete de aluminio a ver si se reduce el problema?

nauterapeuta 09-04-2019 19:03

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
:brindis::
Yo también tuve que desmontar mi molinete Lofrans a los 12 años porque se gripo. De hecho no he sido capaz de desmontar el motor.

La base estaba algo corroida y la limpié con agua y fosfórico. Lo mismo me pasó hace unos años con la pieza de la base del palo. En esa ocasión tras la limpieza con fosfórico le di un par de manos de imprimación de epoxi y otras dos de acabado epoxi. Hasta hoy .
No hay señal de desconchones ni nada.

Un ánodo de zinc en contacto con el molinete seguro que ayuda pero para mí ha sido suficiente con la epoxi.

Salud:velero:

jomogar3 23-05-2019 20:07

Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Buenas tardes,
Reflotando el hilo, y con algo de corrosión en la base de mi Cayman, he hecho lo siguiente, aprovechando el agua que queda en el pozo del ancla
Opiniones?
Saludos
https://www.dropbox.com/sc/d0070vd6g...tEXiC-Xy3t7kQa

El Toro 23-05-2019 23:23

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
No entiendo qué has hecho. ¿Has conectado el molinete con el agua del pozo?
:brindis:

jomogar3 23-05-2019 23:45

Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 2187288)
No entiendo qué has hecho. ¿Has conectado el molinete con el agua del pozo?

:brindis:



Un anodo conectado al molinete sumergido al fondo de pozo...para que deriven las corrientes galvánicas....el anodo tiene que estar sumergido.....
Pero tampoco tengo muy claro que sea correcto...

Northwind 24-05-2019 07:52

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Yo estoy restaurando el mío he optado por poner una placa aislante de delrin de 2 mm en la base para separarlos de la cubierta y casquillos de mismo material para los pernos de fijación, que incomprensiblemente son de inox. Le pondré un ánodo de magnesio a ver como funciona

Clapton 24-05-2019 08:12

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
2 Archivo(s) adjunto(s)
Hola, yo tengo tambien un Lofrans, modelo Dorado. Para evitar la electrolisis entre inox y el cuerpo de alu hay una pieza que lo que hace es separar el tornillo de inox del aluminio, os adjunto noto, no es trivial, dos piezas de estas valen 15€ (6€ por pieza), supongo que será por algo, es una especie de plástico. Habrá que no sean de marca y mas baratas me imagino.


Estas son las piezas: (la del circulo rojo)

Adjuntos 86535

Molinete instalado:

Adjuntos 86536

:brindis:

jomogar3 24-05-2019 08:33

Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Cita:

Originalmente publicado por Clapton (Mensaje 2187310)
Hola, yo tengo tambien un Lofrans, modelo Dorado. Para evitar la electrolisis entre inox y el cuerpo de alu hay una pieza que lo que hace es separar el tornillo de inox del aluminio, os adjunto noto, no es trivial, dos piezas de estas valen 15€ (6€ por pieza), supongo que será por algo, es una especie de plástico. Habrá que no sean de marca y mas baratas me imagino.





Estas son las piezas: (la del circulo rojo)



Adjuntos 86535



Molinete instalado:



Adjuntos 86536



:brindis:



Buenos días,

Mi sensación es que parte de la electrólisis viene de ese tornillo (como con las regalas antiguas de aluminio y tornillos de inox en puma y Furia), pero lo más groso viene de la cadena....no se, mi sensación
Donde compraste las piezas?

Gracias

Clapton 24-05-2019 08:43

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Hola Jomogar3, estas, (las originales), las suministra Lofrans desde su sede en Estepona pero para mi que deben de haber de marca blanca, 7.5€ por cada una lo veo excesivo para un protector de plastico por muy "a la medida del molinete" que sea.

No sé si puedo poner proveedores..., si quieres te envio la web por privado.

Acabo de ver en la web que buscando por "arandelas aislantes" aparecen piezas muy parecidas a esas

:brindis:

Butxeta 24-05-2019 09:14

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Esa también me pasó a mi :sip::sip:

Resumiendo, las galvánicas ganan.

Ahora tengo el molinete sobre una plataforma que se desmonta. Lo montaré ahora a principios de junio y lo desmonto a final de septiembre. pasa el invierno en un trastero. Lo hago para evitar el peso en la proa :santo: (locuras de regateros) Pero el molinete durará mucho más.

:brindis::brindis:

Luisvi 26-05-2019 19:00

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Yo le he estado haciendo todo un overhaul al molinete, y menos mal. estaba bastante afectado en la base, y lo mio no era pasta si no un monton de polvo blanco y no era coca:burlon:. con una dremel sanee todas las cuevas que tenia y despues aplique una masilla para aluminio y otros metales, mano de pintura de poliester, ahora esta montado en una base de polietileno no como antes estaba en una de madera y toda la humedad la almacenaba, los tornillos de acero inox. al montarlos los he untado de silka blanco todo el vastago para que no tengan mucho contacto con el aluminio y unas arandelas de nylon en la cabeza del tornillo. el motor se lo lleve a un bobinador y le cambio las escobillas, los cojinetes y le barnizo el inducido. Ahora va con una alegria de narices, por supuesto le cambie el aceite y no le cambie nada mas pues no habia ninguna perdida. Por supuesto todo bien engrasado y ahora va fenomenal. al año levantare el molinete a ver que tal esta la base.
Saludos:brindis::brindis::brindis:

jomogar3 26-05-2019 23:30

Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Ronda a mi cuenta,
Los que habéis desmontado el molinete, habéis cortado los cables?
En mi B38 están embutidos en el mamparo de proa y no parece tan sencillo desmontarlo...
Saludos

Northwind 27-05-2019 07:41

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Yo he optado por chorrear el cuero de aluminio y llevarlo a anodizar.

jomogar3 27-05-2019 15:56

Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Cita:

Originalmente publicado por Northwind (Mensaje 2187756)
Yo he optado por chorrear el cuero de aluminio y llevarlo a anodizar.



Como lo has desmontado?
Cortando cables?
Gracias

Northwind 28-05-2019 07:52

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Opté por corretear los terminales ya que quiero cambiar los cables desde el relé hasta el motor, pero creo que hubiesen salido sin muchos problemas. Lo que me dio más guerra fue una chaveta interior y el cono del embrague, pero con mis 3 mejores ayudantes (aceite, calor y martillo) acabo saliendo.

jomogar3 05-11-2019 21:03

Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Pues en una empresa de Cartagena, arreglado
https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...998e7485d5.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...773adadb6b.jpghttps://uploads.tapatalk-cdn.com/201...6bcceb5173.jpg

liman 06-11-2019 09:36

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Otro igual que el del amigo El Toro... Pintura con ampollas, decapado completo del polvillo blanco y posterior imprimación y pintura epoxi... A los ocho años estaba no tan mal, pero con resaltes en la pintura.
Le había puesto en los tornillos al montarlo cinta de teflón para evitar el contacto de inox/aluminio, pero luego me di cuenta que los 50 metros de cadena siempre húmeda generaban una corrosión galvánica impresionante puesto que siempre estan en contacto la cadena con el molinete.
Le atornille un ánodo al final de la cadena, y parece que la corrosión se detuvo al menos parcialmente. Tendré que volver a decapar para evaluar si esto ha sido la solución o no.


:pirata::pirata::pirata:

IMPULSES 06-11-2019 15:55

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
por cierto a mi mi barco me vino con un molinete Maxwell, ¿ que tal son?

Tasio628 07-11-2019 00:43

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
En el barco de un amigo, replicamos la pieza de aluminio por unas bridas y un tubo de acero soldados y galvanizado en caliente después. Espero dentro de muchos años deciros que funciona bien😁👍

suricata 07-11-2019 06:57

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos dias y una ronda mañanera a todos.
En mi caso estoy pensando en hacer lo mismo que el cofrade Tasio, es decir, mandar hacer nueva la pieza de union con la reductora en acero y por eso me interesaria saber cuánto te costó el hacer esa pieza.
La pieza en cuesttión es la que está acostada en la parte central/izquierda de la foto.

Tasio628 07-11-2019 10:56

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Cita:

Originalmente publicado por suricata (Mensaje 2217134)
Buenos dias y una ronda mañanera a todos.
En mi caso estoy pensando en hacer lo mismo que el cofrade Tasio, es decir, mandar hacer nueva la pieza de union con la reductora en acero y por eso me interesaria saber cuánto te costó el hacer esa pieza.
La pieza en cuesttión es la que está acostada en la parte central/izquierda de la foto.

Yo tengo una carpintería metálica, y me lo fabrique yo mismo, tarde 15' en montarlo. Las bridas me las cortaron a láser 25€ UND. Y otros 20€ el baño del galvanizador . El tubo central salió del cajón de la chatarra... Supongo que cualquier taller de tu zona te la podrá hacer . En mi caso la pieza me la pidió un amigo porque la de aluminio de 600€ estaba descatalogada😟

suricata 07-11-2019 13:08

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Gracias por tu rápida respuesta.
Mi caso es exactamente igual que el de tu amigo. Por cierto, ¿no tendrás el taller cerca de Valencia?

IMPULSES 07-11-2019 15:04

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Nadie sabe nada de los molinetes Maxwell?

Tasio628 07-11-2019 15:47

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Cita:

Originalmente publicado por suricata (Mensaje 2217166)
Gracias por tu rápida respuesta.
Mi caso es exactamente igual que el de tu amigo. Por cierto, ¿no tendrás el taller cerca de Valencia?

Eso es un barrio de Bilbao 😄😄😄

suricata 07-11-2019 15:54

Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
¡Vaya por Dios!
:meparto:

Pescar en velero 26-11-2019 21:57

Respuesta: Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2029134)
Buenas noches bona nit


No quisiera decepcionarte pero....acabe comprando un Lewmar, de INOX de arriba a abajo


Los Lofrans son de fundición de aluminio , se corroen con mirarlos y el ambiente salino hace el resto. Probablemente la tornillería de INOX haya ayudado


Lo puedes rascar sanear y pintar. planearle la base y inventarte la manera de reponer el tornillo roto. En 2 años igual


:brindis::brindis:


Respuesta de Miguel: Llevo un mes con el viejo Lofrans desmontado en la proa del velero de diez metros del año 73, ha durado la de dios y se ha estropeado porque se inundó el pozo con las últimas lluvias pues por lo visto a través de los dos contactos del motor eléctrico entró agua. Me han hecho oferta en Lofrans precisamente por un CAYMÁN; precisamente porque quiero motor fuera del pozo de anclas y no acaba de convencerme por su mucho peso y porque no me fío del aluminio; estaba casi a punto de comprar un Atlas que pesa menos y consume menos pero estoy harto de equivocarme y por eso lo miro todo con lupa. Precisamente ante mi inmensa duda he estado mirando Lewmar y nada más ver el modelo Molinete Lewmar Pro-Fish 1000 existen dos modelos de menor potencia; me he enamorado del trasto pues es de acero inoxidable y horizontal; es decir sin motor ni nada dentro del pozo de anclas. En contrapartida existe menos información y repuestos de Lewmar me temo. ¡Saludos de otro liao con molinetes... y gracias por la información!. pd:
.. de todos modos este que he sacado ha durado quizás desde el 73; es un Lofrans primeros modelos pues la empresa ha cumplido 50 años fabricando molinetes exclusivamente; en Monza Italia Milán. No son unos advenedizos precisamente. Yo reclamaría directamente a Lofrans España que está en Estepona. A mí me han atendido muy bien y personalmente tanto por correo electrónico como por teléfono.

Pescar en velero 26-11-2019 22:48

Respuesta: Re: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Lo que ocurre es que un molinete que está expuesto constantemente a duchas marinas y que corre agua de mar por todos sus poros; necesita mantenimiento. Yo por supuesto como todo el mundo me he enterado cuando ha dejado de funcionar. Pescando en acantilados los carretes de pesca se llevaban unas duchas monumentales pues las mayores pescas se realizan con mar agitado. Aunque fuesen las cuatro de la mañana si se habían remojado bien los pasaba por agua dulce y les echaba frus frus o sea antioxidante y al día siguiente aceite. La sal que está fuera del mecanismo poco a poco va penetrando dentro si se deja correr el asunto. Precisamente lo que menos sufre en un molinete es la parte eléctrica que está muy protegida; lo dejaré en bastante nada más. El que he sacado tiene si no me equivoco 50 años y es un Lofrans; es el antecesor del modelo Airon que se fabricó hasta 2004 y aún hay repuestos (dato a tener en cuenta). Conclusión: Los dichosos molinetes también necesitan mantenimiento :pirata:

Pescar en velero 01-12-2019 20:24

Respuesta: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
https://youtu.be/i9KcLYF6pIk

Nuevas ideas sobre la maniobra de fondeo.

Es la escuela naútica de Navarra en donde explican como fondear con ancla de 15 kilos; cadena y demás sin utilizar molinete, pues estos se deterioran siempre sean inoxidables o de lo que sean. Voy a apostar por un Lofrans Atlas que es totalmente de superfície; pesa once kilos y se puede sacar y desmontar en una mesa como dios manda. Mi experiencia en carretes mecánicos de pesca es que has de estar siempre encima; sobre todo pescando en acantilados con mala mar pues se llevan duchas como los molinetes. Llevo dos meses dando vueltas al asunto; hoy he dejado en la chatarra el viejo definitivamente. He de decir que tenía la tira de años; más DE TREINTA y ha funcionado hasta hace poco cuando se inundó el pozo de anclas debido a las lluvias bestiales últimas en Murcia y Alicante. Entró agua enel motor eléctrico a través de los cables. Una birras para todos que yo ya estoy en ello.

Pescar en velero 17-12-2019 22:29

Respuesta: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 2029124)
:brindis: .....para todos aunque no estoy lo que se diga muy contento, ni con ganas de celebrar nada.

El mes pasado observé que el molinete se había "vencido" ligeramente hacia proa. Parecía que se había roto la bancada donde va atornillado. La sorpresa fue al desmontarlo y observar que toda la parte inferior está corroída.

Acompaño una foto del estado en que se encuentra el molinete Lofrans Cayman de 1000W, instalado en mi barco hace 12 años. Como se puede apreciar tiene toda su parte inferior corroída. Incluso uno de los pernos de sujeción se ha partido. Ignoro la causa de tal corrosión, ya que no se encuentra instalado en contacto con metal alguno (Está colocado sobre la fibra de vidrio), ni en permanente contacto con agua; ni dulce, ni salada. La embarcación no se ha mantenido conectada, permanentemente a la corriente del pantalán. Sólo cuando ha sido preciso (10 - 12 días al año). El interruptor máster del molinete, incluso el máster general han estado casi todo el tiempo desconectados. :confused:

Considero que este desgaste de la carcasa del molinete no es normal. Si algún cófrade sabe qué ha podido haber ocurrido. Agradeceré sus comentarios.
:brindis:

https://drive.google.com/open?id=0Bz...DBqTEduNUxYTnM

Tú ni nadie puede dejar abandonado nada que esté remojado con agua de mar. Si sabes o sabemos lo que es una anchoa comprenderomos que la sal salazona lo que encuentre sea un boquerón o un molinete. Sácalo y pónlo guapo sacando la sal con un buen cepillo y agua dulce. A partir de ahí lo metes en petróleo entero y después le metes aceite. Es como todo el acero inoxidable que se oxida; en realidad no es más que una ligera capa de óxido que no ha atacado al acero inoxidable ni un cero por un millón. En este caso el del acero inoxidable vas a una ferretería y les pides lana de acero que es como un estropajo pero de acero y que vale un estropajón cantidad de gordo va de maravilla. En carretes de pesca soy experto y si no he tenido 25 no he tenido ninguno; la cuestión es sacarles la sal y echarles un poco de aceite tres en uno; lo otro es aceitarlos con aceite cuando estén secos. Y engrasarlos por dentro de vez en cuando. De echo siempre va a penetrar algo de sal dentro del mecanismo; es inevitable totalmente. Agua aceite y grasa es la fórmula. Esperad que explico el por qué. Estos mecanismos tanto de molinetes como de carretes de pesca; en francés por cierto los carretes de pesca se denominan moulinetes; están compuestos por ejes que por mucho que quieras al estar en contacto con el agua salada ésta va a penetrar dentro del mecanismo y el resto por supuesto. Yo imagino que tengo un carrete mecánico eléctrico en la proa del barco y actúo en consecuencia; no es otra cosa prácticamente.

Pescar en velero 17-12-2019 22:57

Respuesta: Molinete Lofrans Cayman corroído
 
Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 2029124)
:brindis: .....para todos aunque no estoy lo que se diga muy contento, ni con ganas de celebrar nada.

El mes pasado observé que el molinete se había "vencido" ligeramente hacia proa. Parecía que se había roto la bancada donde va atornillado. La sorpresa fue al desmontarlo y observar que toda la parte inferior está corroída.

Acompaño una foto del estado en que se encuentra el molinete Lofrans Cayman de 1000W, instalado en mi barco hace 12 años. Como se puede apreciar tiene toda su parte inferior corroída. Incluso uno de los pernos de sujeción se ha partido. Ignoro la causa de tal corrosión, ya que no se encuentra instalado en contacto con metal alguno (Está colocado sobre la fibra de vidrio), ni en permanente contacto con agua; ni dulce, ni salada. La embarcación no se ha mantenido conectada, permanentemente a la corriente del pantalán. Sólo cuando ha sido preciso (10 - 12 días al año). El interruptor máster del molinete, incluso el máster general han estado casi todo el tiempo desconectados. :confused:

Considero que este desgaste de la carcasa del molinete no es normal. Si algún cófrade sabe qué ha podido haber ocurrido. Agradeceré sus comentarios.
:brindis:

https://drive.google.com/open?id=0Bz...DBqTEduNUxYTnM

Lo único que ocurre es que la sal lo corroe todo. Yo estaba preocupado porque tenía el acero inoxidable de todo el velero con síntomas de oxidación. Me enteré de que en las ferreterías existe lana de acero que es un esropajo que sirve para pulir el acero y existen de tres gruesos aunque son tiras de acero convertidas en ovillos y son como el clásico estropajo de limpiar ollas pero de acero. Es sorprendente que un cacho estropajo recordad la manera de encontrarlo "LANA DE ACERO" sea tan eficiente y comprad la más fina pues hay tres. Lo pasas un poquillo levemente raspando y como nuevo. Yo diría que con tres euros dejas muy bien un velero de diez meros de eslora. Si no saben lo que es lana de acero en la ferretería busca otra. En cuanto a la sal raspa con un cepillo de buenas púas y agua dulce eso es todo lo necesario. llevo 50 años pescando algo más; y el agua dulce quita la sal. Las carcasas de todo trasto marino han de ser de acero inoxidable o de aluminio. De echo a día de hoy muchos materiales expuestos a la sal marina se fabrican en duraluminio desde hace muchas décadas. Ante la sal se corroe hasta el espíritu santo; esto se debe de tener en cuenta porque tiene la manía a la sal me refiero de depositarse como el esperitu santo en un santo; es decir que no hay nada que hacer. Agua y aceite.


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