![]() |
Eleccion De Nuevo Velero 31 Pies
Buenas a todos y vayan unos brindis por adelantado :brindis::brindis:
La cosa es que estoy en proceso de cambio de velero a mayor eslora por aquello de las pretensiones de navegación ya en un plan ambicioso de pasar varios días fuera de puerto y hacer travesías que cada vez puedan ser más largas. Mi situación personal no me permite -ni quiero- pasar de los 10 metros, 9.99 mts para ser mas exactos, y resulta que tengo en mente tres veleros para ello. Sin orden ninguno, los describo, a sabiendas que este tema haya podido ser tratado con anterioridad (año 2012), si bien los comentarios actuales me son de interés, por aquello de saber si ha habido "novedades" o defectos que hayan podido aparecer en dichos modelos, que desaconsejen su compra. Creo que debo decir igualmente que por mi forma de ser, no busco un barco que escore mucho, de forma tal que me permita travesías prudentemente tranquilas, aunque eso sí, que aguante bien los vientos que hay en las cercanías del Estrecho de Gibraltar hasta el sur de Portugal. El plan de navegación habitual sería para dos tripulantes, y ocasionalmente, cuatro. Los modelos son: Beneteau Oceanis Clipper 323 (año 2007). Beneteu Oceanis 31 (año 2008). Hanse 312 (año 2005). Espero vuestros comentarios, que siempre serán bienvenidos. Saludos |
Re: Eleccion De Nuevo Velero 31 Pies
Igualmente, hay otro candidato que es un Jeanneau 32i del 2006.
Agradecido de antemano por vuestros comentarios. Saludos:brindis::brindis: |
Hola,
Has considerado el Dufour 325 GL? La versión quilla larga navega espectacularmente. Tp |
A mi el 325 me encanta pero hay pocos y son muy caros
|
Cita:
En otro orden de cosas, el Hanse tiene timón de caña, opináis que eso es mejor o peor que el de rueda?? :brindis: |
Cita:
TP :brindis::brindis::brindis: |
Le veis alguna ventaja a que tenga el carro de la mayor en la bañera como el hanse, me parece más cómodo como lo tienen el beneteau o el dufour sobre el roof.
|
Cita:
Pero si está en la bañera, quita mucho espacio y tendrás que tener una mesa de quita y pon... Para regatas, yo elegiría caña y carro en bañera, para crucero, rueda y roof. TP :brindis: |
Pues yo después de muchos barcos y de mi último velero, un bavaria, me volvería a pillar el mismo.
Me encantaba mi bavaria, habitable, buen navega, e igual del mal o bien hecho, según se quiera mirar, que las demás marcas de la competencia, pero con el aliciente, que el acastillaje es de primera. |
Cita:
Ya que tienes bien definidas tus ideas y tu plan de navegación.... Trataría de buscar un velero que te de buena estabilidad inicial por formas de casco y una buena relación peso/lastre. De esa manera te aseguras que con viento el barco te aguante eslora y te de confianza. El barco perfecto no existe pues siempre cae la balanza por algún sitio en pro de alguna necesidad de obligado cumplimiento:sip:. :brindis: y disfruta muy y mucho de la busqueda |
A mi personalmente de los tres barcos citados, el que más me gusta es el hanse 312.
:brindis: |
Entonces para un programa de crucero lo ideal sería rueda, carro en el roof y piloto automatico.
Como a mi tambien me interesa el tema aprovecho para preguntar, serían modelos adecuados para hacer travesías de varias semanas. |
De los propuestos mi primera opcion seria el Beneteu Oceanis 31 (año 2008).
Esa bañera abierta y espaciosa no solo es ideal para buenos fondeos en calas, tambien navegando es comoda. La segunda opcion seria el Jeanneau 32i del 2006. Suerte en la eleccion |
Cita:
|
Cita:
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y vayan unas birras por delante. Si por mi fuera, también, pero los precios del Dufour son prohibitivos... En fin, tengo claro mi plan de navegación y me tira mucho el Oceanis 31 pero con todo lo que he leído del hanse 312, me parece este mejor barco, tiene incluso certificado de diseño en categoría A, lo cual es garantía de seguridad. Losl inconvenientes que le veo son: depósito de combustible de solo 50 litros, bañera y manga un tanto estrecha, y timón de caña, lo cual creo que puede ser incómodo para travesías de más de un día navegando, no se trata de fundir el timón Él Oceanis, pues me parece menos barco que él hanse, pero con una habitabilidad más confortable, y al tener más manga, imagino que la navegación también será más pausada y con menos escora |
Cita:
Saludos! |
Y un Bavaria 30 ??? por dentro tiene mas habitabilidad que ninguno de los anteriormente mencionados....y doy fe de ello...
|
Cita:
Según prioridades del cofrade que inició el hilo... Necesita un velero Duro de escora y según veo el babaria 30 tiene poco calado y un lastre/peso anda por un 25%. :brindis: Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk |
Cita:
:brindis::brindis: |
Cita:
A ver si algún cofrade lo tiene y puede decirnos algo más. :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
|
Cita:
No digo nada Yo consulté en una página el modelo del babaria 30 y me salía un calado de 1.40m con un 24% de relación peso/lastre. Como existen muchas versiones distintas pues ..... Sabiendo que existe una versión de 1.85m y buena relación peso lastre, el babaria 30 es una fantástica opción como bien propones para que lo valore el cofrade. :brindis: :brindis: :pirata: |
Yo también valoró mucho esos dos conceptos.
El NADIR 27 que se está construyendo tendrá un calado aprox de 1.90 con un 33% de relación peso/lastre. Luego ya veremos que tal anda. :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
Y de la caña en lugar de timon, que opinais??:brindis: |
Cita:
Y de la caña en lugar de timon de rueda, que opinais??:brindis: |
Cita:
Y es el angulo de dellenbaugh http://www.xn--diseovelerosmaltiempo-fbc.com Esta fórmula toma parámetros de la altura de los centroides de la superficie velica y otros valores como una constante de viento de 15 knots para determinar ni es barco escora mucho o poco. No es una ciencia exacta pero te puede ayudar. No sólo hay que tener en cuenta ni mucho menos el lastre y la profundidad de la misma, sino también el diseño de la carena (estabilidad inicial por formas) y sobre todo altura y m2 de trapo que lleves arriba. :brindis: :brindis: :pirata: |
Con respecto a la caña o rueda....
En mi opinión una caña hasta veleros de 10 m lo veo más factible que una rueda. La caña es mucho más rápida y te aporta mucha información de lo que está pasando. Amén del consabido espacio que ahorras sobre todo en fondeos. Como suelo decir.... Para gustos.... Los colores.... :brindis: :brindis: :pirata: |
Cita:
Lo que me parece importante y me da seguridad es una bañera cómoda de maniobra, escorado o no. :brindis: |
Respuesta: Re: Eleccion De Nuevo Velero 31 Pies
Cita:
Hablas de travesías de semanas, 50 litros de combustible no es suficiente, si no tiene más depósito tendrás que cargar bidones... aunque yo creo que el astillero a un barco nuevo le podrá montar más si lo pides. Odio el carro de escota en medio de la bañera, en un crucero me parece un gran error, al roof o al menos a la entrada de la cabina. :brindis: |
Me parece que estamos bajo la influencia de los "de fuera", olvidándonos de los "de dentro".Las revistas del tema y los distribuidores de marcas, "aprietan" de los suyo.
Creo, y pienso que no soy el único, que os olvidais de dos excelentes barcos "del país". El Ro-300 y su hermano mayor el Ro-330. Ambos son opciones muy interesantes; hay un mercado asequible de segunda mano y ambos son "relativamente" modernos de diseño y construcción. Y hago hincapié en ellos, pues de uno soy armador real y del otro armador "virtual". Y sí quieres también calidad demostrada, aunque un poco más "agüeletes", están los Puma y los Furia. Más años menos dinero. Los nuevos diseños foráneos, indudablemente son de calidad excelente, pero tiene algo que les hace ser un poco "de moda de temporada". Algo que se "paga" en euros, aunque para nuestros propósitos de la mayoría de cofrades de este antro, incluso los más modestos modelos nos superan de posibilidades de navegación. Seamos más realistas y algo menos soñadores. Unas copas y una buena elección de barco. |
Cita:
|
Cita:
¿Por qué dices que la caña es agotadora en viajes largos? Con un piloto de caña manteniendo el rumbo sería suficiente, ¿no? |
Yo he tenido los 2 sistemas. Es más, los he tenido en el mismo barco y, sin dudas, me quedo con la caña.
|
Doctaton. Ya que debes ser de los pocos sino el unico que ha tenido los dos sistemas en el mismo barco. Nos puedes explicar razones por las que te ha gustado mas la caña?
Gracias |
Tocando el tema -caña o rueda-, y en los dos barcos que mencioné anteriormente en mi Post, cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
La rueda es más agradable de manejar, pero te "roba" mucho espacio en la bañera; algo que no ocurre con la caña. Pero para mí, es definitorio la acción directa de la caña sobre el timón, que la rueda. A igualdad de rendimiento, cuanto menos piezas mejor; y la rueda no es el mejor ejemplo de sencillez. Además está lo que encarece el barco y que es un mecanismo más que hay que mantener. Personalmente mantengo el criterio siguiente: "La mejor pieza es la que no existe". Por algo la utilizan los barcos de la vuelta al mundo en solitario. Saludos y cervezas fresquitas. :brindis::brindis: o Saludos y cañas fresquitas. :meparto::meparto: |
Una ronda para todos :brindis:
El mejor de todos es el Hanse 312 aunque tambien podriamos meter en la lista el Hallberg Rassy 312 si puedes desplazarte a paises del norte:adoracion::adoracion::adoracion: Buena :velero::velero::meparto: |
Cita:
Mi Nadir 28, traía de astillero, una preciosa caña, construida en madera noble. Esta caña, se llevaba muy cómodamente desde cualquiera de las bandas, además de tener un preciso sistema de regulación de altura que la hacía más cómoda aún. No tenía holguras, y la transmisión a la pala (timón compensado, era directa, sin "intermediarios". Las sensaciones al gobernar o maniobrar en puerto eran precisas y siempre sabías lo que pasaba con el timón, en qué posición estaba o si pedía orzar o caer. Te anticipabas a las maniobras, simplemente con el tacto de la caña. Además, dejaba una bañera muy despejada y no entorpecía el paso en absoluto. Al cambiar el sistema por la rueda, lo único que ha ganado el barco (y esto es muy discutible) es en estética. La bitácora con la rueda da la sensación de barco más grande. Otra pequeña ventaja, es que te permite gobernar de pie, detrás de la misma, lo cuál es un placer. Todo lo demás, son desventajas. Por empezar, el sistema que he montado es el hidráulico. Este sistema, hace que la rueda vaya como la seda, pero claro, pierdes TOTALMENTE el tacto de la pala. Además, como la rueda gira sin fin, nunca sabes cuando la pala queda en crujía y no tienes ni idea de la posición de la misma hasta que coges arrancada, y esto en puerto, es muy malo. Navegando a vela, pierdes totalmente el feedback y sólo puedes intuir si la pala va bien, por la estela que vas dejando. Esto sin contar que te roba un espacio enorme de la bañera y que el paso se complica y mucho. El sistema de rueda con bieletas, es diferente. Tienes feedback y puedes marcar el centro de la rueda para saber cuando está la pala en crujía. Además, la rueda hace tope. Por contra, es un sistema mucho más caro que el anterior. El sistema de rueda con guardines, lo he descartado porque requiere de mucho mantenimiento y siempre con el corazón en la mano pensando que te puede dejar tirado en cualquier momento. Como conclusión, a mi me parece mucho mejor, el sistema de caña que el de rueda, pero como todo, es sólo mi opinión. Dejo la foto de mi ex barco, con ambos sistemas. Saludos! http://s31.postimg.org/ecjmk0qe3/nad...149674567x.jpg https://s13.postimg.org/441z7i6ev/57...de0cdbb6e0.jpg |
Gracias Doctaton, pues las poquitas dudas que tenia me las has aclarado. Al principio cuando empezaba a ver barcos de mi siguiente eslora, que son esos 30-33 pies veia que cuando mirabas barcos mas antiguos me echaba para atras que llevaban caña, y pensaba que es que era una anticualla. Pero luego viendo opiniones y mas barcos, estoy totalmente de acuerdo en que la caña hasta esas esloras es preferible. En cualquier caso no debe ser algo que me decida por un barco u otro, pero que si tiene caña, pues no solo no me importa sino que mejor, bañera mas despejada, que en esas esloras se agradece.
Salu2 y rondas |
Sin dudas. A mi me pasaba lo mismo al buscar barcos, cuando veía la caña los desechaba. Al hacer el cambio en el Nadir, me di cuenta que me equivocaba.
Saludos! |
Cita:
Que chulo, porque lo vendiste?:nosabo: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:02. |