La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Libro para preparar el CY? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=163662)

Moho 31-08-2017 19:58

Libro para preparar el CY?

Hola.

Quiero preparar el examen de capitán. Existe algun libro que sea completo para tal efecto?

Muchas gracias y una cerveza para tod@s!!!:pirata:

kibera2 02-09-2017 10:39

Re: Libro para preparar el CY?

Yo acabo de aprobar en Julio. Sin duda alguna te recomiendo el libro de Alfonso Jordana. Lo intenté con el de Barbudo y me resultó imposible. Acabé devolviéndolo. Es un buen libro de cabecera pero didácticamente deja mucho que desear. En cambio el de Jordana es muy didáctico y contempla casi todo lo que sale en el examen. Y si te puedes comprar el libro de ejercicios de carta del PER (dice PER pero incluye también ejercicios para patrón de yate) te ayudará, aunque no es imprescindible.

Suerte!

Manu_WR 02-09-2017 12:51

Cita:

Originalmente publicado por kibera2 (Mensaje 2042183)
Yo acabo de aprobar en Julio. Sin duda alguna te recomiendo el libro de Alfonso Jordana. Lo intenté con el de Barbudo y me resultó imposible. Acabé devolviéndolo. Es un buen libro de cabecera pero didácticamente deja mucho que desear. En cambio el de Jordana es muy didáctico y contempla casi todo lo que sale en el examen. Y si te puedes comprar el libro de ejercicios de carta del PER (dice PER pero incluye también ejercicios para patrón de yate) te ayudará, aunque no es imprescindible.

Suerte!

Buenas, y unas :brindis::brindis:

Alfonso Jordana tiene un libro para preparar el examen de Capitán de Yate?

Lo digo porque me encantó el de PY, súper didáctico, pero no encontré nada suyo para CY.

Yo utilicé para CY el de Juan B. Costa. Se nota que sabe de lo que habla, pero yo no lo recomendaría, no me pareció que me ayudaba a asimilar conceptos.

Por aquí otros cofrades lo han recomendado. Supongo que va a gustos.

:brindis::brindis:

teleco 02-09-2017 13:46

Hola a todos,

Yo tampoco he visto el de CY sólo PER y PY , pero confirmo que el autor es muy didáctivo y el libro de ejercicios de carta es muy muy recomendable.

Saludos

:brindis:

Manu_WR 02-09-2017 14:19

Cita:

Originalmente publicado por teleco (Mensaje 2042235)
Hola a todos,

Yo tampoco he visto el de CY sólo PER y PY , pero confirmo que el autor es muy didáctivo y el libro de ejercicios de carta es muy muy recomendable.

Saludos

Es más: yo, afortunadamente, ya no necesito imperativamente un libro de Alfonso Jornada para preparar el examen de CY, pero deberíamos hacer un grupo de presión para que elabore uno para aquellos que lo necesiten en el futuro. Coñ*, yo lo compraría!

PD: sin menoscabo de todos los otros magníficos autores que ya han editado este tipo de material. Sólo por el hecho de disponer de más material.

Moho 02-09-2017 21:11

Hola.

Efectivamente estaba preguntando por el Capitán!! :pirata:

Alguna otra recomendación?

Gracias a todos y mucha cerveza!!:brindis:

whitecast 02-09-2017 21:37

http://www.euskadi.eus/gobierno-vasc...os/Capitan.pdf

http://manson.entorno-digital.com/vi.../5147_file.pdf

ctr1977 03-09-2017 15:58

Yo para navagacion asyronomico recomiendo Luis Mederos. Explica pars que se entienda desde cero y tiene graficos q hace que lo comprendas visualmente de manera clara.

Manu_WR 03-09-2017 17:34

Los vídeos de Toni Nieto, de Sirocodiez, también los recomiendo. La Escuela Náutica Navarra tiene algunos otros a los que también puede resultar interesante echar un vistazo.

teleco 04-09-2017 12:08

Muchas gracias por los enlaces compañero, pero esos materiales son de 2005 y 2009 y la normativa nueva para el título de CY he leido que cambío profundamente en 2014, siendo los examenes diferentes. Desde mi desconocimiento ¿Siguen siendo esos materiales indicados para superar los examenes tipo test modernos?

Muchas gracias,
Saludos

whitecast 04-09-2017 12:24

Si no estoy equivocado lo que se ha hecho en 2014 es reducir el temario quitando cinemáticas teoría del buque... por lo que el libro cubre de sobras cualquier temario actual

De todas formas es un libro buenísimo escrito por una doctora en náutica y catedrática de la UPV personalmente me parece excelente independientemente de que lo uses para el examen o no

CY2012 08-09-2017 17:35

Alfonso Jordana acaba de sacar un libro para CY adaptado a la normativa de 2014. Además ofrece una base de datos de preguntas de examen.

SAMORP 09-09-2017 00:31

Cita:

Originalmente publicado por CY2012 (Mensaje 2043948)
Alfonso Jordana acaba de sacar un libro para CY adaptado a la normativa de 2014. Además ofrece una base de datos de preguntas de examen.

Sabes donde se puede comprar?

Andy Cook 09-09-2017 00:54

http://www.librosnauticos.com/portal...da-676x451.jpg

http://www.librosnauticos.com/

Ediciones Avante

teleco 09-09-2017 11:31

Cita:

Originalmente publicado por Andy Cook (Mensaje 2044037)

Muchas gracias compañero,

Que buena noticia

Saludos :brindis:

klospt 10-09-2017 12:05

Para entender la navegacion astronomica que basicamente es lo dificil de Capitan, para mi no lo explican muy bien en ese libro, prefiero la NAVEGACION ASTRONOMICA de Luis Mederos la primera parte esta muy bien explicada, ya al final del libro se le va la pinza un poco

ctr1977 13-09-2017 20:23

Hola, yo me saque capitan yate por libre. Mire muchos libros y para navegacion astronomica el que mejor explica es el de Luis Mederos. Tiene muchas explicaciones con graficos y dibujos que hacen q asimiles visualmente los conceptos. Gracias a este libro pase el examen a la primera. Gracias Luis.

Andy Cook 13-09-2017 21:41

El libro de Luis Mederos es un libro maravilloso, lleno de magníficas ilustraciones a todo color que te ayuda a meterte el cielo en la cabeza, tanto como para prepararse para el CY como para aprender navegación astronómica o para disfrutar leyendo. Lo recomiendo 100%

Liron 14-09-2017 10:04

Para preparar el capitan de yate , con los apuntes que circulan por internet y unos cuantos videos te vale.
Yo tengo el libro de L Mederos porque me gusta la navegación astronómica y me parece un libro bien elaborado y entretenido, que da mucho más de lo que se necesita para aprobar el examen teórico de la DGMM.
No hace falta llegar a la FIn del mundo como tanto le gusta decir a su autor para ser Capitan de yate.
Yo lo que no acabo de entender es como no hay un examen practico, donde un conocedor de la navegación sale con el alumno y en un par de horas confirma su habilidad y conocimiento para gobernar un barco.
No sé, me cuesta creer que sea mejor tener a unas decenas de personas sentadas en una sala y luego hacer unas practicas asistenciales para estar titulado para dar la vuelta al mundo. En Bandera Española eso sí.
Saludos,

SAMORP 17-09-2017 00:49

Cita:

Originalmente publicado por Liron (Mensaje 2045366)
Para preparar el capitan de yate , con los apuntes que circulan por internet y unos cuantos videos te vale.
Yo tengo el libro de L Mederos porque me gusta la navegación astronómica y me parece un libro bien elaborado y entretenido, que da mucho más de lo que se necesita para aprobar el examen teórico de la DGMM.
No hace falta llegar a la FIn del mundo como tanto le gusta decir a su autor para ser Capitan de yate.
Yo lo que no acabo de entender es como no hay un examen practico, donde un conocedor de la navegación sale con el alumno y en un par de horas confirma su habilidad y conocimiento para gobernar un barco.
No sé, me cuesta creer que sea mejor tener a unas decenas de personas sentadas en una sala y luego hacer unas practicas asistenciales para estar titulado para dar la vuelta al mundo. En Bandera Española eso sí.
Saludos,

De que serviría aprobar un examen práctico?. Tampoco garantiza que sepas navegar. Sería igual que aprobar el práctico de conducción de automóviles, sigues sin tener la experiencia necesaria para garantizar una buena conducción. Los exámenes no sirven para nada a excepción de sacar dinero.
Sólo hay una cosa cierta, y es que al que le gusta la navegación, tarde o temprano aprende a gobernar un barco lo mismo que al que le gustan los coches aprende a conducirlos, tenga o no título para ello. Hay que ser responsable con la Ley y con lo que realmente se desea, porque casi siempre se consigue.
Un saludo.

ignaciob 17-09-2017 11:10

Buenos días a todos.

Os informo que Ignacio Barbudo ha publicado el libro "Navegación para Capitán de Yate", adaptado expresamente al Modulo de Navegación del examen de CY. Tiene numerosos ejercicios que se resuelven con un extracto del Almanaque que el propio libro incluye.

Un saludo

pma2017 24-09-2017 20:23

Cita:

Originalmente publicado por Moho (Mensaje 2041816)
Hola.

Quiero preparar el examen de capitán. Existe algun libro que sea completo para tal efecto?

Muchas gracias y una cerveza para tod@s!!!:pirata:

echale un vistazo a este

www.calculos astronomicos.com
juan pedreño bernal

pd. con una cerveza para todos no tocamos a nada " tacaño"

saludos :capitan:

HIRO 25-09-2017 11:23

Buenas compañeros

De cuanto tiempo mas o menos estamos hablando para prepararse el CY?

Supongo que depende de cada, pero Es para tener una orientación mas o menos.

Muchas gracias!

Andy Cook 25-09-2017 20:06

En mi caso fueron 3 meses dedicándole un par de horas al día y fines de semana bastantes más. Es cierto que conté con la ayuda de una persona de este foro que desinteresadamente que me estuvo guiando con los problemas. Al final dedique un 90% a los problemas y un 10% a la teoría.

HIRO 26-09-2017 09:43

Cita:

Originalmente publicado por Andy Cook (Mensaje 2047925)
En mi caso fueron 3 meses dedicándole un par de horas al día y fines de semana bastantes más. Es cierto que conté con la ayuda de una persona de este foro que desinteresadamente que me estuvo guiando con los problemas. Al final dedique un 90% a los problemas y un 10% a la teoría.

Muchas gracias! :brindis:

RAM1965 12-10-2017 13:53

Cita:

Originalmente publicado por Moho (Mensaje 2042332)
Hola.

Efectivamente estaba preguntando por el Capitán!! :pirata:

Alguna otra recomendación?

Gracias a todos y mucha cerveza!!:brindis:

Si me dices tu correo electrónico te lo facilito en PDF te sorprenderas!!!

josecostaros 12-10-2017 16:30

Libro para preparar el CY?

Cita:

Originalmente publicado por RAM1965 (Mensaje 2052044)

Me interesa... ;-)

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Enoc 12-10-2017 18:19

Cita:

Si te sobra tiempo, añademe en los envios.....enviado privado.

Gracias por adelantado. :cid5::brindis:

pma2017 12-10-2017 18:28

RAM te mando privado

manuel maria 12-10-2017 19:09

Originalmente publicado por RAM1965 http://foro.latabernadelpuerto.com/i...s/viewpost.gif

¿Por favor me puedes enviar ?.
Muchas gracias

toloo.ami@gmail.com
Salvar

SAMORP 13-10-2017 18:57

Respuesta: Libro para preparar el CY?

Buenas tardes a toda la taberna.

Hace unos días compré el libro de Alfonso Yordana, EL LIBRO DEL CAPITAN DE YATE,y en su página 54, sobre la hora legal, habla de 25 husos horarios. Me es curioso porque a no ser que sea una errata, no he leído nunca lo de 25 husos. Creo que el autor contará desde el 0 al 24. Me gustaría que algún cofrade entendido nos diera su opinión, error o no error.:nosabo::nosabo::nosabo:

Todo el mundo sabe que 360/15=24.

SAMORP 13-10-2017 19:37

Respuesta: Re: Libro para preparar el CY?

Cita:

Originalmente publicado por ignaciob (Mensaje 2045991)
Buenos días a todos.

Os informo que Ignacio Barbudo ha publicado el libro "Navegación para Capitán de Yate", adaptado expresamente al Modulo de Navegación del examen de CY. Tiene numerosos ejercicios que se resuelven con un extracto del Almanaque que el propio libro incluye.

Un saludo

Hola Ignaciob. He comprado tu libro de NAVEGACIÓN PARA CAPITAN DE YATE. En la página 126 viene una advertencia importante, en la que se dice que:

"los signos de los husos horarios se corresponden con la normativa de la UAI que hace unos años han cambiado los signos de las longitudes y husos horarios, Oeste (W) (-) y Este (E) (+)".

y sigue mas abajo:

Sin embargo, la operatividad tradicional sobre horas y husos que se utiliza todavía en algunos libros de texto, establece el criterio contrario, husos al Oeste (W) (+) y husos al Este (E) (-).

Mi pregunta es la siguiente:

¿ Porqué no se adoptan los cambios de la UAI oficialmente y desde qué fecha se ha realizado eol cambio?.

Tengo, creo, todos los libros que se han publicado de titulaciones náuticas conforme al R.D. 875/2014 y los anteriores de la FOM 2017, en ninguno se habla de este cambio, o por lo menos yo no lo he visto.

Me gustaría me dijeras cual es el motivo del cambio si lo sabes.

Muchas gracias de antemano y un abrazo.

Piratacojo 15-10-2017 19:58

Cita:

Originalmente publicado por pma2017 (Mensaje 2047712)
echale un vistazo a este

www.calculos astronomicos.com
juan pedreño bernal

pd. con una cerveza para todos no tocamos a nada " tacaño"

saludos :capitan:

¿Alguien sabe en que comunidad dejan llevar estos libros ISBN al examen?
Es la primera noticia que tengo al respecto.

Andy Cook 15-10-2017 20:58

Cita:

Podrías enviármelo por favor... yo también tengo mucha documentación en pdf descargada para preparar el examen que puedo compartir.

Liron 16-10-2017 15:33

Cita:

Originalmente publicado por HIRO (Mensaje 2047797)
Buenas compañeros

De cuanto tiempo mas o menos estamos hablando para prepararse el CY?

Supongo que depende de cada, pero Es para tener una orientación mas o menos.

Muchas gracias!

A mí parecer, el tiempo depende mucho de la disponibilidad que tengas. Pero tanto o más depende de la formación que tengas. Me refiero claro esta a la formación relacionada con las materias. Si tienes cierta habilidad con las matemáticas y en concreto con el calculo esférico. Esto suena complejo pero no es mucho más que la trigonometría plana. La teoría de navegación no requiere de una formación especifica es fijar las ideas y recordar los principios básicos del movimiento de los astros. El ingles, de nuevo depende mucho de tu nivel inicial, si sabes en 10 días adquieres la terminología necesaria , sino sabes necesitas 6-9 meses de cursillo como poco. El resto
en unos 3 meses se puede hacer. Sacando unas 6-8 horas a la semana de estudio y practicas, con unos últimos 10 días de 2-3 horas diarias.

Saludos,

CY2012 18-10-2017 11:02

Re: Respuesta: Libro para preparar el CY?

Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 2052393)

Hace unos días compré el libro de Alfonso Yordana, EL LIBRO DEL CAPITAN DE YATE,y en su página 54, sobre la hora legal, habla de 25 husos horarios. Me es curioso porque a no ser que sea una errata, no he leído nunca lo de 25 husos. Creo que el autor contará desde el 0 al 24. Me gustaría que algún cofrade entendido nos diera su opinión, error o no error.:nosabo::nosabo::nosabo:

Hola Promas:

Yo creo que es una cuestión semántica.
Si a cada huso horario le asimilamos un valor Z (0, +1, -1, +2, -2, etc.), el sector de 15º que va de los 172º 30' W a los 172º 30' E tiene dos valores de Z (+12 y -12), lo que nos 25 valores distintos, es decir, 25 husos, 23 de ellos de 15º y 2 de 7º 30'.

Saludos.

CY2012 18-10-2017 11:25

Cita:

Originalmente publicado por klospt (Mensaje 2044330)
Para entender la navegacion astronomica que basicamente es lo dificil de Capitan, para mi no lo explican muy bien en ese libro, prefiero la NAVEGACION ASTRONOMICA de Luis Mederos la primera parte esta muy bien explicada, ya al final del libro se le va la pinza un poco

Hola Klospt:

Creo que hay que distinguir entre un libro de Navegación astronómica, como es el de Luis mederos, y un libro orientado al examen de CY, como es el de Alfonso Jordana.
Esta es una discusión ya antigua, si vale la pena emplear un esfuerzo importante en aprender unas técnicas que, la mayoría, no usaremos nunca. ¡Por Dios, si hasta la maletas llevan ya GPS! ¿Por qué no utilizar las herramientas que nos ha dado el progreso, GPS, cartas náuticas, plotter, AIS?

Aún así, creo que el libro de Jordana explica bastante bien los aspectos esenciales de la navegación astronómica. De todos los libros que conozco, es el que da la explicación más clara y concisa de la recta de altura.

Saludos.

HIRO 19-10-2017 10:09

Cita:

Originalmente publicado por Liron (Mensaje 2053102)
A mí parecer, el tiempo depende mucho de la disponibilidad que tengas. Pero tanto o más depende de la formación que tengas. Me refiero claro esta a la formación relacionada con las materias. Si tienes cierta habilidad con las matemáticas y en concreto con el calculo esférico. Esto suena complejo pero no es mucho más que la trigonometría plana. La teoría de navegación no requiere de una formación especifica es fijar las ideas y recordar los principios básicos del movimiento de los astros. El ingles, de nuevo depende mucho de tu nivel inicial, si sabes en 10 días adquieres la terminología necesaria , sino sabes necesitas 6-9 meses de cursillo como poco. El resto
en unos 3 meses se puede hacer. Sacando unas 6-8 horas a la semana de estudio y practicas, con unos últimos 10 días de 2-3 horas diarias.

Saludos,

Muchas gracias :brindis:

de momento no tengo ni el PER, así que la cosa no va a corto plazo, pero bueno, estoy caliente con el tema y mi intención es sacármelo todo de seguido si fuera posible.

una ronda para todos:pirata:

ignaciob 27-10-2017 20:06

Re: Respuesta: Re: Libro para preparar el CY?

Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 2052402)
Hola Ignaciob. He comprado tu libro de NAVEGACIÓN PARA CAPITAN DE YATE. En la página 126 viene una advertencia importante, en la que se dice que:

"los signos de los husos horarios se corresponden con la normativa de la UAI que hace unos años han cambiado los signos de las longitudes y husos horarios, Oeste (W) (-) y Este (E) (+)".

y sigue mas abajo:

Sin embargo, la operatividad tradicional sobre horas y husos que se utiliza todavía en algunos libros de texto, establece el criterio contrario, husos al Oeste (W) (+) y husos al Este (E) (-).

Mi pregunta es la siguiente:

¿ Porqué no se adoptan los cambios de la UAI oficialmente y desde qué fecha se ha realizado eol cambio?.

Tengo, creo, todos los libros que se han publicado de titulaciones náuticas conforme al R.D. 875/2014 y los anteriores de la FOM 2017, en ninguno se habla de este cambio, o por lo menos yo no lo he visto.

Me gustaría me dijeras cual es el motivo del cambio si lo sabes.

Muchas gracias de antemano y un abrazo.

Buenos días Samorp.
Hace días que no entraba en el foro y hoy me he encontrado con tu pregunta que respondo con mucho gusto.

La decisión sobre la nueva regla de signos Oeste (W) (-) y Este (E) (+) fue tomada por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en el año 1982. Entiendo que en España esta decisión está adoptada oficialmente por el organismo competente para la navegación astronómica, Real Observatorio de la Armada (ROA), que lo contempla desde hace años en el Almanaque Náutico en su apartado de Explicación - Criterio de signos. Dispongo de un ejemplar del Almanaque Náutico 1996 en el que ya aparece la nueva regla de signos.

Ignoro por qué esta decisión no ha sido incluida en los programas de enseñanza aunque supongo que será porque no se ha difundido lo suficiente. En la marina profesional, muchos de los textos de navegación que se estudian en escuelas (Facultades de Náutica, Escuela Naval Militar, etc.) son de autores eminentes profesores de los años 80 (Moreu Curbera, Martínez Jimenez o Fausto Castelló), de antes de que entrara en vigor la nueva regla de signos.

En los textos usados en la navegación de recreo, todos los que he examinado excepto uno utilizan la regla de signos tradicional Oeste (W) (+) y Este (E) (-). El libro de la excepción no utiliza regla de signos alguna y deja al lector determinar en cada caso qué signo usar.

Dicho esto, ¿Cuál es el motivo que me ha llevado a adoptar esta regla de signos?. Aparte de que el cambio está sancionado por el ROA, he averigüado que los cálculos de estima con calculadora son más sencillos y con menos pasos cuando se emplea la nueva regla de signos Oeste (W) (-) y Este (E) (+). Si además se utilizan las funciones de vectores PoL Rec de la calculadora, el cálculo de la estima se simplifica enormemente.

Espero haber contestado a tu pregunta

Un abrazo
Ignacio

Enigma. 18-11-2017 18:26

Re: Respuesta: Libro para preparar el CY?

Cita:

Originalmente publicado por SAMORP (Mensaje 2052393)

Hola Samorp.

En efecto, se trataba de una errata.

http://www.librosnauticos.com/portal...-pagina-54.pdf

Saludos.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:33.