La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cambio de bandera ingleas a española???? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16390)

ironia 30-03-2008 14:59

Cambio de bandera ingleas a española????

Hola cofrades, después de navegar por el buscador de esta taberna estoy mas liado aun que cuando empecé:nosabo:

Me estoy planteando la adquisición de un barco de bandera inglesa, y he de calcular los costes adicionales del cambio de bandera, es lo único que he sacado en claro del buscador,
español navegando en España=barco con bandera española.:sip:

El barco es del año 1980, bandera inglesa.:velero:
Bien ahora mis dudas son:

- Necesito la baja del barco en Inglaterra, creo que la da un organismo que se llama "UK Ship Register " que está en la localidad de Cardif. Este documento debo pedirselo al vendedor antes de pagar en resto del dinero pendiente, así como otro que diga que el barco pertenece a ese vendedor.
- Contrato de compraventa, de los normales, algún cofrade propone que el texto esté en los dos idiomas, me parace bien.

Y ahora con todo esto lo único que me queda claro es que tengo que pagar, y pagar y pagar........
-4% de impuesto de transmisiones.
-12% de impuesto de matriculación.
-Presentar un estudio técnico firmado por un imgeniero naval, que suele costar unos 2000€, por que el barco aun siendo de la CEE, es anterior a 1990 y no tiene sello marcado. " Curioso saca dineros único en España de toda la CEE"
- Pasar una itb.

Y esta es mi conclusión. Estoy en lo cierto?
Donde se puede mirar el valor que hacienda les dá a los barcos de 2ª mano para calcular el 4% y 12% de impuestos?

Un saludo y aunque se que es un tema complicado, seguro que alguien ya ha pasado por esto antes.
:pirata:

salum 30-03-2008 16:58

Re: Cambio de bandera ingleas a española????

Ironia... no solo es $, tambien paciencia, contactos, etc... Acabo de abanderar un Endurance de bandera francesa, he tardado 8 meses. Los tramites son los que apuntas, claramente el mas complejo el del proyecto de ingenieria. El tema de la marca CE es muy nuevo en España y por lo que he acabado entendiendo no hay demasiada experiencia en España, todos estan "empezando"... ingenieros e inspectores. Finalmente y gracias a gestor, contactos de unos y otros, y mucha paciencia se ha ido solucionando.

Drago 30-03-2008 19:15

Hola ironía
Yo he pasado por lo mismo hace unos meses, en tu misma zona, así que paso a comentarte, ordenándolo cronológicamente:

1.- Contrato de compra-venta, preferiblemente en español. De lo contrario necesitarás una traducción jurada.
2.- Dos fotocopias del pasaporte del vendedor.
3.- Baja en el Registro británico, para solicitarla, el vendedor debe enviar un documento denominado Bill of Sale, el documento original del Registro británico y una carta comunicando la venta y el nombre y dirección del nuevo propietario a :
Registry of Shipping & Seamen
PO Box 420, Cardiff, CF24 5XR.
El modelo de Bill of Sale lo puedes bajar de: http://www.mcga.gov.uk/c4mca/msf4705.pdf
También puede entregarte los documentos en el acto de la venta y tú los envías.
Obtener la baja es un servicio gratuito.
A mí me entregó el propietario una declaración de propiedad: "Declaration of ownership" en la que declaraba asimismo que el IVA estaba pagado y que estaba libre de cualquier carga.
4.- Una vez tengas la baja en tu poder, necesitarás una traducción jurada. Con una copia de la misma, el contrato (o contrato y traducción jurada), fotocopia del pasaporte del vendedor y DNI del comprador, en la Hacienda autonómica pagas el 4% del Impuesto de transmisiones patrimoniales, sobre el valor en contrato.
5.- Seguidamente tienes que pagar el impuesto de matriculación (12%) que se calcula sobre el mayor valor entre el valor en el contrato, o el que figura en las tablas de Hacienda.
Has de sumar el valor del barco y el del motor:
http://www.agenciatributaria.es/wps/...S&menu=0&img=0

Los porcentajes de depreciación de barco y motor por años de uso, están aquí:
http://www.agenciatributaria.es/AEAT...s/pdvu2006.pdf

Para liquidar este impuesto tienes que tener firma electrónica y hacerlo a través de la página web de la Agencia Tributaria, no hay otra forma. Bueno, puedes ir a una gestoría y lo cobran bien (según la funcionaria de capitanía unas 80.000 pesetas).
Con estos documentos ya puedes ir a Capitanía e iniciar el expediente. Allí tienes que pagar unas tasas pero su valor creo que no sobrepasa los 120€.
Sin embargo yo te recomiendo ir a una oficina técnica que se encargue del proyecto (1500 € aprox.) y de todos los demás trámites, si lo haces tú, ve preparando certificado de instalación de la VHF, y si las tiene, certificado de la radiobaliza y de la balsa salvavidas, instalación del tanque de aguas negras y equipo de seguridad. Todo antes de que los técnicos de la Capitanía hagan la inspección del barco y las pruebas de estabilidad.
El problema no son sólo los papeles, es que nadie te dice todo lo que necesitas, con lo que siempre te falta algo, es desesperante el tener que volver una y otra vez con la sensación de que están tomándote el pelo.
Con la oficina técnica, que también funcionan como gestoría, en menos de dos meses puedes tener la documentación en regla. Te hacen un presupuesto previo y si te conviene acordáis una fecha de entrega de la documentación del barco (para que no se duerman) y pagas a la entrega.
Si quieres más detalles, como la oficina técnica que me lo hizo, mándame un privado.
Ten en cuenta que a media que se acerca el verano, aumenta el trabajo y capitanía va más lenta.
Salud y buen viento.:brindis: :brindis: :brindis:

ironia 30-03-2008 20:26

Hola Grago, gracias por tus explicaciones.

En el buscador alguien dijo que si el proyecto tecnico ya estaba hecho para otro barco igual del mismo astillero, ya no había que presentarlo. ¿que sabes de esto?

buzo 30-03-2008 20:48

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 238034)

En el buscador alguien dijo que si el proyecto tecnico ya estaba hecho para otro barco igual del mismo astillero, ya no había que presentarlo. ¿que sabes de esto?

Así debe ser. Una vez homologado, sirve para otros barcos de iguales características.

Nick 30-03-2008 20:49

Lo peor de todo el proceso, ademas de la pasta que hay que ir soltando, es la incompetencia que te vas encontrando en el camino, el desprecio y la desfachatez con la que te tratan las autoridades naúticas :borracho: :nop: :borracho: y como dijo el cofrade Drago, :brindis: , la sensación de que te están tomando el pelo. :cagoento:
Lamentable pero cierto :nop: :nop: :nop: .

Ojalá algún día la nautica deportiva pueda depender de una institución (no de la DGMM) que se ocupe y la trate como se merece, no como si fuesemos delincuentes que compramos barcos para estorbar por la mar, hacer contrabando y trafico de drogas y armas :nop:

Espero que tengas suerte en el proceso. De paso, me la deseo para mi también.

Lo que querais, pago yo!!
:brindis: :borracho: :brindis:

esparrou 30-03-2008 21:03

:brindis: atu salud ironia.
en su dia pase mi nauticat 33 de inglish a spanish, y primera y ultima vez.
recuerda que vivimos en un pais prehistorico en lo que a tramites de papeleo se refiere (bueno y en mas cosas).,papeles, pasta, viajes y perdida de tiempo por un tubo.
consejo...busca uno con bandera de la madre patria:pirata:

Europive 30-03-2008 21:15

Hola Ironia, unas cervecitas para este mal trago.

Yo comente una vez que me dijeron en capitania de sevilla que si encontraba un proyecto de un barco igual que el mio tal vez valiera. ???

Pero como se comenta, esto no se sabe pues todo se esta haciendo sobre la marcha y cada capitania tiene sus propios sistemas.

Yo me compre hace 2 años un barco con bandera gibraltareña. Queria comprarme el barco y sabia que los tramites eran lentos, tediosos y costoso. Lo que hice fue poner el barco a mi nombre en el registro de gibraltar. Es lo mejor. El unico requisito es que tengas un contacto en Gibraltar (un representante lo llaman ellos). Con esto, me evito el cotrato de compraventa la fotocopias de DNI del vendedor y otros documentos. Cuando quiera abanderarlo con pabellón español, solo tengo que solicitar la baja en el registro de Gibraltar. Pero lo solicito yó, puesto que el barco está a mi nombre. El impuesto de 4% tambien te lo ahorras.

En Gibraltar puedo tener el barco cuanto tiempo quiera, es mucho mas barato y no te ponen ninguna pega, todo es facilidades.

Lo unico que pasa es que no puedes navegar por españa. Solución: amarre en portugal. Yo lo tengo en Villareal de Santo Antonio, en el Algarve de Portugal. Alli tampoco hay problemas, todo amabilidad.

De todas formas, cuando empieces los tramites espero que lo cuelgues en el foro. Será el manual del abanderamiento.

Saludos

Drago 30-03-2008 22:07

A mi me comentaron, de pasada, que a lo mejor era posible tener en cuenta algo así, en la capitanía de Sevilla.
(Luego he consultado a un profesional lo del proyecto de otro barco igual y sólo me dijo: "Pide que te lo confirmen por escrito")
A la vista de que cada vez que hacía una consulta surgían nuevas cuestiones y certificados a aportar y que nunca nadie fue capaz de darme una lista de todo lo que tenía que hacer/aportar, decidí ponerlo en manos de una oficina técnica, con el convencimiento de que al final sería más rápido y más barato (al menos para mi salud) que haciéndolo yo.
Salud y buen viento.:brindis: :brindis:

Cita:

Drago 30-03-2008 22:14

Cita:

Originalmente publicado por buzo (Mensaje 238053)
Así debe ser. Una vez homologado, sirve para otros barcos de iguales características.

Así debería ser, pero desgraciadamente no es lo que ocurre.
Saludos.

Tonick 30-03-2008 22:20

Gracias por la estupenda información :brindis: . No localizo el modelo que quiero importar, es un Moody. Pero al tener más de diez años, veo que según la tabla se deprecia hasta el 20%, es correcto?, o aplicarán el precio del contrato.

tarik 30-03-2008 22:33

¿No resulta "sospechoso" que cuando las gestiones las realiza una gestoria que te cobra un ojo... y la yema del otro por hacerlas, todo sea rapidez y facilidades?

¡¡¡ y todavia nos extrañamos de que los llanitos quieran seguir siendo britanicos !!!, en vez de subditos de los funcionarios del pais de Guzman de Alfarache y de Lazaro de Tormes.

:llorica: :llorica: :llorica: :llorica: Saludos.

Nick 30-03-2008 22:39

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 238123)
Gracias por la estupenda información :brindis: . No localizo el modelo que quiero importar, es un Moody. Pero al tener más de diez años, veo que según la tabla se deprecia hasta el 20%, es correcto?, o aplicarán el precio del contrato.

Aplicaran el precio que figure en el contrato, esté o no en el listado. Si está en el listado el precio de liquidación de impuestos no podrá ser a lo reflejado en las tablas. Creo :nosabo:

Saludos.

Nick 30-03-2008 22:44

Cita:

Originalmente publicado por Drago (Mensaje 238122)
Así debería ser, pero desgraciadamente no es lo que ocurre.
Saludos.

....y si debe ser asi, si eso es lo que la ley indica...porqué el sufrido
usuario lo permite y soporta. No son dioses ni tiranos despotas que puedan
hacer y deshacer a su ignorante antojo, tan solo simples funcionarios
públicos encargados de realizar y dar servicio al ciudadano CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE.

Una ronda de tila para todos...que me enciendo
:cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Tonick 30-03-2008 22:53

Creo que me voy a empadronar en Gibraltar..... :D

Drago 30-03-2008 23:38

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 238123)

Hola Tonick
Aplicarán el valor más alto entre el precio de contrato y el precio de la lista. Luego debes ajustarte lo más posible a la lista.
Si tu modelo no existe en la lista, busca uno de características similares y toma su precio como referencia.
Lo que yo hice fue buscar un modelo inferior y otro superior y hacer un promedio, por ejemplo
Moody S31: 61.900€
Moody 36 : 99.200€
Puedes tomar: Moody 33 Eclipse: 80.000€ (o el que te parezca adecuado)
Motor Perkins M30 (29CV): 72,12 x 29 = 2.091,5€
Valor actual del barco y motor con 10 años:
Barco: 19% de 80.000€ = 15.200€ ,, Motor: 19% de 2.091,5€= 397,4€
Total: 15.597.4€ ,, Impuesto 12% de 15.597,4 =1.871,7€

El precio en contrato no debe ser inferior al precio de la lista, pero tampoco muy superior, porque cuando haces la liquidación del impuesto has de poner los datos del motror y del barco y Hacienda hace las comprobaciones oportunas y te puede hacer una paralela.

Kane 30-03-2008 23:48

Dado el asunto del hilo, invito a una ronda de tranquilizantes para todos.:santo:

No vale. Lo siento.

Lo que hacen es considerar el barco como construído por unidades y hacer el proyecto correspondiente, de modo que otro idéntico debe tener su propio proyecto.

Y así está especificado en la ley aplicable.

¿Por qué no intentas conservar la bandera original, si tienes posibilidad?

Saludos, Kane-Carlos.

:p

Cita:

chifle 31-03-2008 02:45

Cita:

Originalmente publicado por Europive (Mensaje 238076)
Hola Ironia, unas cervecitas para este mal trago.

Yo me compre hace 2 años un barco con bandera gibraltareña. Queria comprarme el barco y sabia que los tramites eran lentos, tediosos y costoso. Lo que hice fue poner el barco a mi nombre en el registro de gibraltar. Es lo mejor. El unico requisito es que tengas un contacto en Gibraltar (un representante lo llaman ellos). Con esto, me evito el cotrato de compraventa la fotocopias de DNI del vendedor y otros documentos. Cuando quiera abanderarlo con pabellón español, solo tengo que solicitar la baja en el registro de Gibraltar. Pero lo solicito yó, puesto que el barco está a mi nombre. El impuesto de 4% tambien te lo ahorras.

Saludos

Entonces, si el barco se compra en Inglaterra o Francia, por ejemplo ¿Se podría poner a nombre del comprador español allí sin problemas y cuando se quiera abanderar en España bastaría con solicitar la baja en el registro del país en que lo compré y aquí "sólo tendría que hacer los trámites de abanderamiento, pero nada relativo a la compra?
Otra cosa ¿Y si el barco que se compra en el extranjero con bandera no española es un barco construído en un astillero español, también requiere el proyecto?

Salud

Drago 31-03-2008 14:30

Un detalle más:
Para pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales (4%), tienes un plazo de 30 días hábiles a contar del siguiente a la fecha del contrato de compraventa.:pirata:

ONE 31-03-2008 16:31

Si, ok.

Pero si quiere disfrutarlo aqui.....y es residente aqui. Tiene que pagar todos los impuestos de aqui. Luego para matricularlo tiene que cumplir los requisitos de aqui. Para llevarlo si se reside en España, es la duda que me queda.

Pregunta: Un chino, residente en España, con titulación náutica de Taiwan...puede no tener una titulación española? Tiene que convalidar? Puede navegar por aqui sin PER o PY? Yo creo que no.....

Lanzo esta pregunta.

One:brindis:

Cita:

Originalmente publicado por chifle (Mensaje 238268)
Entonces, si el barco se compra en Inglaterra o Francia, por ejemplo ¿Se podría poner a nombre del comprador español allí sin problemas y cuando se quiera abanderar en España bastaría con solicitar la baja en el registro del país en que lo compré y aquí "sólo tendría que hacer los trámites de abanderamiento, pero nada relativo a la compra?
Otra cosa ¿Y si el barco que se compra en el extranjero con bandera no española es un barco construído en un astillero español, también requiere el proyecto?

Salud

Invitado 31-03-2008 16:38

Creo que el estado chino es bastante permisivo en lo que a titulaciones naúticas se refiere. (Como mucho si se cabrean te abren la compuerta y RAAAAAAAAAAAsssssssssssssssssssssss)

Pero ojo yo respetos-le a los chinos que luego viene una china que habla espaNol ferpectamente y me se pone indignada.

Una londa de licol de aloz.

ONE 31-03-2008 17:12

Ves? Ese comentario de los chinos......solo lo puede hacer una fascista :sip:

Eles un flacista.....! :cunao:

Respeta-los a los del alós....y dame una lespuesta a lo que planteo-os.

:brindis: ONE

Cita:

Originalmente publicado por ELMAVI (Mensaje 238554)
Creo que el estado chino es bastante permisivo en lo que a titulaciones naúticas se refiere. (Como mucho si se cabrean te abren la compuerta y RAAAAAAAAAAAsssssssssssssssssssssss)

Pero ojo yo respetos-le a los chinos que luego viene una china que habla espaNol ferpectamente y me se pone indignada.

Una londa de licol de aloz.

Invitado 31-03-2008 17:14

Mira, yo lo que he dido toda la vida es flanista. Soy de una familia de flanistas de toda la vida (de tercero nos apellidamos Dhul, de Gan... dul).

A lo otro que preguntas-mes no se que coNo te responder.

La respuesta en tu interior debes buscar-te (sin tocar-te).

El sobrino de Yoda.

Europive 31-03-2008 19:17

Cita:

Originalmente publicado por chifle (Mensaje 238268)

Salud

Pues creo que si, y considero que es la mejor opción. Eso es lo que yo hice. Puse el barco a mi nombre en el pais de origen y ahora tengo un título de propiedad de mi barco. Cuando pueda, le pondré pabellón español que además es lo que quiero, lo que pasa es que cuesta un ojo..

La otra cuestion es lo del marcado CE. Esto es una discusión sin solución, pueso que con la administración hemos topado. Son 2 los absurdos que le veo a este tema.

1. Un barco como el mio (Jeanneau model Espace 1000) que es fabricado en serie, con un número de homologación europea de la marina mercante francesa, que está perfectamente documentado y homologado, a los efectos del abanderamiento en españa tiene que pasar los mismos trémites que un barco que se haga un tio en su garage. Exactamente los mismos. Es decir tiene que venir un ingeniero y realizar una cosa que se llama "Ingieneria Inversa", ¿Que es? Pues con el barco delante, hacer los planos, las mediciones, calidades, medidas , equipamiento, etc.... No lo entiendo.

2. Si el barco es estandar (el mismo ejemplo sigue siendo mi barco), y ya hay varios barcos como el mio navegando con matricula española, por qué no vale el mismo proyecto de homologación para los mismos modelos??, es que parece que todo se trata de pasar por caja. Es lo que interesa, que page el armador que es el que tiene dinero, y de decomer a los ingenieros, a los mecanicos y a la adminstración.

Y todo esto hasta que llege la ITB. Ahí te quiero ver con tu barco del año 1980, y viendo la cantidad de cosas que le tienes que arreglar y poner para poderte dar un paseo de vez en cuando.

3. !Ah¡ Pero si eres extranjero, no pasa nada. Si eres de otro pais y vienes con tu barco "pa españa" no tienes problemas. Puesdes estar todo el tiempo que quieras navegando por nuestras aguas, hacer contratos anuales de amarre con los puertos de la administración y no tienes que pasar nigún tipo de homologación, inspección o comprobación.

Esta es la nuestra.

Saludos

Drago 31-03-2008 22:11

Cita:

Originalmente publicado por Europive (Mensaje 238706)
Pues creo que si, y considero que es la mejor opción. Eso es lo que yo hice. Puse el barco a mi nombre en el pais de origen y ahora tengo un título de propiedad de mi barco. Cuando pueda, le pondré pabellón español que además es lo que quiero, lo que pasa es que cuesta un ojo..

La otra cuestion es lo del marcado CE. Esto es una discusión sin solución, pueso que con la administración hemos topado. Son 2 los absurdos que le veo a este tema.

1. Un barco como el mio (Jeanneau model Espace 1000) que es fabricado en serie, con un número de homologación europea de la marina mercante francesa, que está perfectamente documentado y homologado, a los efectos del abanderamiento en españa tiene que pasar los mismos trémites que un barco que se haga un tio en su garage. Exactamente los mismos. Es decir tiene que venir un ingeniero y realizar una cosa que se llama "Ingieneria Inversa", ¿Que es? Pues con el barco delante, hacer los planos, las mediciones, calidades, medidas , equipamiento, etc.... No lo entiendo.

2. Si el barco es estandar (el mismo ejemplo sigue siendo mi barco), y ya hay varios barcos como el mio navegando con matricula española, por qué no vale el mismo proyecto de homologación para los mismos modelos??, es que parece que todo se trata de pasar por caja. Es lo que interesa, que page el armador que es el que tiene dinero, y de decomer a los ingenieros, a los mecanicos y a la adminstración.

Y todo esto hasta que llege la ITB. Ahí te quiero ver con tu barco del año 1980, y viendo la cantidad de cosas que le tienes que arreglar y poner para poderte dar un paseo de vez en cuando.

3. !Ah¡ Pero si eres extranjero, no pasa nada. Si eres de otro pais y vienes con tu barco "pa españa" no tienes problemas. Puesdes estar todo el tiempo que quieras navegando por nuestras aguas, hacer contratos anuales de amarre con los puertos de la administración y no tienes que pasar nigún tipo de homologación, inspección o comprobación.

Esta es la nuestra.

Saludos

Hola Europive
Como tú bien dices lo de no tener el marcado CE, es una cuestión sin solución, así que no te quemes la sangre, hala tomemos una cerveza para olvidarlo.:brindis: :brindis:
También tienes razón en lo de la itb, pero hay quien se encarga de todo eso, por un precio que creo que no es desorbitado y en menos de dos meses estás navegando en regla. Si intentas hacerlo tú puedes perecer en el intento.:calavera:
En cuanto a lo de los extranjeros, también tienes razón, pero aquí es el caso contrario. aquí el celo y la rigidez en el cumplimiento de las normas brillan por su ausencia. El límite de 6 meses de estancia no lo vigila nadie (ni Aduanas, ni GC, ni Capitanía), nadie precinta un barco que lleva un año o más en puerto o en marina seca (puedo dar nombres y puertos), no hay ni multas, no tienen que sobornar a nadie, es Jauja (salvo honrosas excepciones que no están en el SUR).
La solución (la mía) no te la puedo decir aquí, dicen que es política, así que mejor bebamos y tratemos de navegar.:brindis: :brindis: :velero: :brindis: :brindis:
Salud y buen viento

sir_charli_drake 31-03-2008 23:45

Estoy disfrutando leyendo este interesante post. Como reciente propietario de un Moody 336 que ESTA A PUNTO de que en Capitania le pongan el sello papal pa poder navegar, y tras haber "sufrido" el cambio de la union-jack a la tricoló roajygualda, propongo crear el Grupo de los Abanderados (como los gayumbos), para contar nuestras peripecias para aprendizaje de piratillas mas chicos que vayan a pasar por nuestro "trance y pa solaz y cachondeo de los mayores.
Mientras, tomemos unos rones que nos enfrien los ... garganta.
(tu pagas)
:brindis: :brindis: :brindis:

Drago 31-03-2008 23:56

Cita:

Originalmente publicado por sir_charli_drake (Mensaje 238983)
Estoy disfrutando leyendo este interesante post. Como reciente propietario de un Moody 336 que ESTA A PUNTO de que en Capitania le pongan el sello papal pa poder navegar, y tras haber "sufrido" el cambio de la union-jack a la tricoló roajygualda, propongo crear el Grupo de los Abanderados (como los gayumbos), para contar nuestras peripecias para aprendizaje de piratillas mas chicos que vayan a pasar por nuestro "trance y pa solaz y cachondeo de los mayores.
Mientras, tomemos unos rones que nos enfrien los ... garganta.
(tu pagas)
:brindis: :brindis: :brindis:

Apoyo la propuesta:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:
P.D.: ésta la pagas tú :capitan:

ironia 01-04-2008 00:03

Bueno lo de dejarlo con abandera inglesa, no puede ser, pues al ser un español, con domicilio español y residiendo en España, no me salvo por ningún lado si quiero navegar tranquilo.
Otro tema es que el tipo de barco no está en las listas de hacienda que he consultado, por lo que miraré algo similar y aplicaré coeficientes.
Tambien tendré que cambiar la VHF, que no tiene DSC, y ponerle tanque de aguas :cagoento:, aunque no lo utilizaré en mi vida.
Despues de todo esto, escribiré un tratado de como cambiar de bandera un barco extranjero y no morir en el intento, y quizas llegue para el quintosejimo concurso de relatos tavernarios.
Un saludo

ironia 01-04-2008 00:04

Bueno, lo de dejarlo con abandera inglesa, no puede ser, pues al ser un español, con domicilio español y residiendo en España, no me salvo por ningún lado si quiero navegar tranquilo.
Otro tema es que el tipo de barco no está en las listas de hacienda que he consultado, por lo que miraré algo similar y aplicaré coeficientes.
También tendré que cambiar la VHF, que no tiene DSC, y ponerle tanque de aguas :cagoento:, aunque no lo utilizaré en mi vida.
Después de todo esto, escribiré un tratado de como cambiar de bandera un barco extranjero y no morir en el intento, y quizás llegue para el quintosejimo concurso de relatos tabernarios.
Un saludo

ironia 01-04-2008 00:20

Cita:

Originalmente publicado por Drago (Mensaje 238197)
Hola Tonick
Aplicarán el valor más alto entre el precio de contrato y el precio de la lista. Luego debes ajustarte lo más posible a la lista.
Si tu modelo no existe en la lista, busca uno de características similares y toma su precio como referencia.
Lo que yo hice fue buscar un modelo inferior y otro superior y hacer un promedio, por ejemplo
Moody S31: 61.900€
Moody 36 : 99.200€
Puedes tomar: Moody 33 Eclipse: 80.000€ (o el que te parezca adecuado)
Motor Perkins M30 (29CV): 72,12 x 29 = 2.091,5€
Valor actual del barco y motor con 10 años:
Barco: 19% de 80.000€ = 15.200€ ,, Motor: 19% de 2.091,5€= 397,4€
Total: 15.597.4€ ,, Impuesto 12% de 15.597,4 =1.871,7€

El precio en contrato no debe ser inferior al precio de la lista, pero tampoco muy superior, porque cuando haces la liquidación del impuesto has de poner los datos del motror y del barco y Hacienda hace las comprobaciones oportunas y te puede hacer una paralela.

Bueno en este caso que dices, al ser un barco a vela de 10 años sería un 30% de su valor y no el 19% que correspondería a un barco de motor. ¿estoy en lo cierto?

Drago 01-04-2008 00:35

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 239008)
Bueno en este caso que dices, al ser un barco a vela de 10 años sería un 30% de su valor y no el 19% que correspondería a un barco de motor. ¿estoy en lo cierto?

Sorry
Me cambié de columna, estás en lo cierto.
No obstante la idea era cómo actuar si el barco en cuestión no está en la lista.
Gracias por la puntualización.
Cita:

Originalmente publicado por ironia
También tendré que cambiar la VHF, que no tiene DSC, y ponerle tanque de aguas , aunque no lo utilizaré en mi vida.

Pregunta en una oficina técnica antes de cambiar nada, ellos te asesorarán adecuadamente. El costo de la consulta (si te la cobran) merecerá la pena.

BlueAtaifor 02-04-2008 13:03

Hola Compañeros.

Como dice Kane, una ronda, pero de tranquilizantes.

Mi historia es demasiada larga para intentar escribirla. Solo quiero poner el punto de atención sobre en que categoría se abandera el barco. Yo compre un barco ingles, y como sabía del problema, pagúe un poco más porque ya estaba abanderado en España, en categoría C.

Hable con los ingenieros que habían hecho el abanderamiento antes de la compra, y me dijeron que al no tener marcado CE (es de 1991) pero tener más de doce metros, no habría problema.... Al comprar el barco me dan el proyecto de abanderamiento, que por cierto, me parece bastante bien hecho.

Como tantos seres abusrdos tengo el sueño de cruzar el Atlantico, y pienso que lo mejor es cambiarlo a categoría 1, así que hago todas las instalaciones (BLU, Balsa, chalecos, etc.....) Un pasta¡¡¡¡:eek:

Y cuando presento todas las instalaciones en la Capitanía de Cartagena me mandan una carta pidiendo un proyecto complementario de la leche (nuevos planos, escantillonados y mil cosas mas). Busco un ingeniero, a pagar una pasta, y despues de presentar todo lo que me piden, lo que me lleva casi 12 meses, me vuelven a contestar con una nueva carta pidiendo otra nueva lista de necesidades, cumplimiento de la normativa 7-95, incluidas pruebas de estabilidad, achiques, "medios de extinción de incendios automaticos en la camara de motores" (para un barco de recreo en 7ª, etc. etc.

Así, que un nuevo dinero y el tercer proyecto de ingeniería. A todo esto entra en vigor la nueva ley GMDSS de radiotelecomunicaciones 1185/2006, así que me dicen en Capitanía que antes de darme el ansiado certficado de categoría 1 tengo que instalar transpodedor de radar, VHF portátil GMDSS, navtex nuevo, VHF nueva con DSC clase A (todo ello con macado timón), etc.:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Al final de todo, mi ingeniero me comenta que hubiera sido mucho más facil hacer un proyecto de marcado CE, pero por supuesto, lo dice al final:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Total, no voy a seguir mucho más, la historia continua, aunque ya tengo mi certificado, despues de 3 años.

En todo caso, estar atentos a eso, la categoría de abanderamiento. Puede influir mucho en el coste de los proyectos a realizar y la cantidad de planos e informacion necesaria para el mismo.

Buena proa, compañeros :velero:

Marabu 02-04-2008 16:20

Aupa! Yo intenté hacer algo parecido con un Buchanan de 32 pies ..lo clásico al ser anterior al marcado de la CEE (1998) me pedian el informe del ingeniero.. la baja de bandera y resucitar al anterior dueño un marinero k pasó a mejor vida y suerte y medio regaló el barco a un amigo k es ahora el k me vendía el velero..

Pues ademas de lo anteriormente apuntado( informe de ingeniero,baja de bandera,compulsar los textos ingleses al castellano y un largo etc en el k tambien se incluía un certificado de k el anterior dueño (ingles) era realmente el dueño..(Lazaro levantate y anda..k la Aduana te manda..)

Venga dejarme sitio para ir pasando por la Killa a esa pandilla de parasitos incompetentes y barra libre para el resto..:ancla:

Suerte y buenos vientos amigo en tu cometido..

Chagho 02-04-2008 17:02

Cita:

Originalmente publicado por BlueAtaifor (Mensaje 239952)
Hola Compañeros.

Como dice Kane, una ronda, pero de tranquilizantes.

Mi historia es demasiada larga para intentar escribirla. Solo quiero poner el punto de atención sobre en que categoría se abandera el barco. Yo compre un barco ingles, y como sabía del problema, pagúe un poco más porque ya estaba abanderado en España, en categoría C.

Hable con los ingenieros que habían hecho el abanderamiento antes de la compra, y me dijeron que al no tener marcado CE (es de 1991) pero tener más de doce metros, no habría problema.... Al comprar el barco me dan el proyecto de abanderamiento, que por cierto, me parece bastante bien hecho.

Como tantos seres abusrdos tengo el sueño de cruzar el Atlantico, y pienso que lo mejor es cambiarlo a categoría 1, así que hago todas las instalaciones (BLU, Balsa, chalecos, etc.....) Un pasta¡¡¡¡:eek:

Y cuando presento todas las instalaciones en la Capitanía de Cartagena me mandan una carta pidiendo un proyecto complementario de la leche (nuevos planos, escantillonados y mil cosas mas). Busco un ingeniero, a pagar una pasta, y despues de presentar todo lo que me piden, lo que me lleva casi 12 meses, me vuelven a contestar con una nueva carta pidiendo otra nueva lista de necesidades, cumplimiento de la normativa 7-95, incluidas pruebas de estabilidad, achiques, "medios de extinción de incendios automaticos en la camara de motores" (para un barco de recreo en 7ª, etc. etc.

Así, que un nuevo dinero y el tercer proyecto de ingeniería. A todo esto entra en vigor la nueva ley GMDSS de radiotelecomunicaciones 1185/2006, así que me dicen en Capitanía que antes de darme el ansiado certficado de categoría 1 tengo que instalar transpodedor de radar, VHF portátil GMDSS, navtex nuevo, VHF nueva con DSC clase A (todo ello con macado timón), etc.:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Al final de todo, mi ingeniero me comenta que hubiera sido mucho más facil hacer un proyecto de marcado CE, pero por supuesto, lo dice al final:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Total, no voy a seguir mucho más, la historia continua, aunque ya tengo mi certificado, despues de 3 años.

En todo caso, estar atentos a eso, la categoría de abanderamiento. Puede influir mucho en el coste de los proyectos a realizar y la cantidad de planos e informacion necesaria para el mismo.

Buena proa, compañeros :velero:

Dios que peste de burocracia!

:llorica:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:56.