La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Batería con fumarlos de ácido (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164025)

Mundis 16-09-2017 12:20

Batería con fumarolas de ácido
 
Sin contenido

Atnem 16-09-2017 12:29

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Claramente esta batería está para tirar. Y casi seguro la otra también pues si ya debe ser viejecita, tener al lado esa no le ha favorecido nada. Lo primero que has de hacer es desconectar la mala.

Has tenido suerte, esos vapores y picores que has visto/notado pueden dar lugar a una explosión de consecuencias fatales. No sé qué cargador tienes, pero todo eso no dice nada muy bueno de él.

A tus preguntas:

A) Batería(s) nueva(s), por supuesto.
B) y C) Las baterías en un barco han de ser buenas, sin mantenimiento, estancas. Quererse ahorrar unos eurillos con baterías del Carrefour, lo tengo como un auténtico despropósito, que a la larga sale al mismo precio (con peor calidad) y que pueden dar problemas muy, muy serios.

El Toro 16-09-2017 13:48

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Pues yo opino que: :nosabo: Antes de desechar la batería le daría una segunda oportunidad. Además comprobaría la tensión que entrega el cargador(es).

A mí ocurrió eso mismo y el responsable de las fumarolas era el regulador del alternador, que estaba dando 20 voltios (o algo así). Las baterías fueron reutilizables... el alternador NO.

Respecto a las baterías de servicio que tengo 2X140 AmpH, las mimo todo lo que puedo (Teniéndolas siempre cargadas, etc)... pero compro las más baratas del mercado, por supuesto de camión o similar. En trece años que tiene mi barco, voy por el segundo juego (con fumarolas incluídas).
:brindis:

RICARDOT 16-09-2017 13:58

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2045833)
Claramente esta batería está para tirar. Y casi seguro la otra también pues si ya debe ser viejecita, tener al lado esa no le ha favorecido nada. Lo primero que has de hacer es desconectar la mala.

Has tenido suerte, esos vapores y picores que has visto/notado pueden dar lugar a una explosión de consecuencias fatales. No sé qué cargador tienes, pero todo eso no dice nada muy bueno de él.

A tus preguntas:

A) Batería(s) nueva(s), por supuesto.
B) y C) Las baterías en un barco han de ser buenas, sin mantenimiento, estancas. Quererse ahorrar unos eurillos con baterías del Carrefour, lo tengo como un auténtico despropósito, que a la larga sale al mismo precio (con peor calidad) y que pueden dar problemas muy, muy serios.

No nos cansaremos de decir que las baterías de servicio deben ser AGM o GEL, el que algún cofrade comente que las suyas de ácido le han durado 10 años me parece estupendo pero es completamente acientífico.:brindis:

Chancys 16-09-2017 15:09

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Eso ha sido porque la tension de carga que le estaba llegando no era la correcta, seguramente por encima de lo normal.

Si la bateria esta para tirar haria eso en carga o en resposo, si lo hace cuando esta cargando el problema es de la carga no de la bateria.

:brindis::brindis:

cierraelpico 16-09-2017 16:52

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Buenas tardes bona tarda

Poca broma con las baterías

Una explosion te puede desgraciar las vacaciones o la cara!

Ante la minima duda fuera sin contemplaciones


:brindis::brindis:

Atzar 16-09-2017 16:58

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cuidado! Un mal funcionamiento del cargador puede haber averiado la batería y, si esto fuera así, habría que sustituir -o reparar- el cargador y baterías nuevas. Por supuesto las baterías están mal, pero antes de instalar unas nuevas es preciso asegurarse de que el cargador funciona correctamente. Sino...

Mundis 16-09-2017 17:06

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

gypsylyon 16-09-2017 23:13

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
En todo caso sobredescarga.

Una bateria de plomo esta descargada si su voltaje baja de 11,6 V. Por debajo de este voltaje hay una acelerada pérdida de cohesión del material activo acortandose la vida de la bateria. Si no se carga se ira sulfatando. La sulfatacion aumenta la resistencia de carga, calentando la bateria. A mayor capacidad mayor temperatura.

Otra cosa puede ser un voltaje de carga demasiado elevada. El voltaje de carga debe ser de 14,8V. Si se supera la bateria se calentara tambien. Una vez cargada al 100% el voltaje de mantenimiento debe ser de 13,8V.

Con un voltimetro puedes comprobar ambas tensiones. Primero mides la de la bateria desconectada de todo. Si recien cargada mide menos de 12,2 V esta estropeada.

Luego puedes medir la tension de salida del cargador. No debe ser superior a 14,8v. Si es mayor y la bateria esta bien, el problema esta en el cargador.

Las baterias de plomo necesitan voltaje constaante. Los amperios de carga van disminuyendo, segun se va cargando la bateria. La cCorriente de carga ≈ 25 % AH nominales

Mundis 16-09-2017 23:34

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

Mundis 16-09-2017 23:36

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenidos

El Temido II 16-09-2017 23:44

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2045937)
Por cierto.

¿Cuáles son las diferencias principales entre una batería marina y una de, por ejemplo, camión?

He visto algo del grado de inclinación, pero nada más.

Mas que en marina o "de camión", las dividiría en de arranque y de servicio.

Las primeras, pueden entregar mucha "corriente" en un instante, por lo
que son buenas para el arranque de motores.

Las segundas, entregar la "corriente" más lentamente, pero pueden descargarse
hasta unos niveles superiores a las de arranque. Estas son buenas para
alimentas el alumbrado del barco, la nevera, etc.

Las AGM y las de Gel, van muy bien para servicio. Y tienen la ventaja que
son verdaderamente sin mantenimiento.


Salud y :brindis:

Atnem 17-09-2017 00:36

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Efectivamente, y como ya decía en mi anterior post, lo comentado no habla muy bien del cargador y hay que revisarlo.

Pero los que le dan la culpa exclusiva al cargador, posiblemente no han tenido en cuenta lo relatado de que hay dos baterías de servicio y el calentamiento y sus fumarolas solamente se observan en una. Eso quiere decir que esa batería está para tirar (y que la otra le seguirá rápido). La "sobrecarga" del refrigerador no tiene nada que ver con eso.

Oscar1966 17-09-2017 10:26

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Efectivamente, si fuera el cargador se habría cargado las dos baterías, así que lo más probable es que está haya llegado al final de su vida útil (tendrá alguna placa interna desprendida o cortocircuitada) y si la otra es de la misma edad irá por el mismo camino en breve.

Yo no jugaría ni haría pruebas con una batería que ha soltado gases de forma anormal. Estos gases tienen hidrógeno que es altamente explosivo y pueden presurizar la carcasa de la batería y romperla con la consiguiente fuga de ácido. Ambos casos suficientemente graves como para no jugarnosla. Al cargar una batería no estanca siempre salen gases, pero nunca fumarolas como comentas. Eso es sinónimo de batería muerta.

Lo que comentas de la nevera no creo que sea el caso. Supongo que el circuito estará protegido por un fusible de calibre adecuado, por lo que se fundiria antes de que la sobrecarga pudiera afectar a la batería. Pero incluso si no hay fusible, un corto en los cables produciría que estos se quemaran antes de que una batería de 140Ah se enterase (si son de una sección normalita, claro esta).

Saludos,

gypsylyon 17-09-2017 12:22

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Mucha gente olvida que la temperatura del electrolito tambien reduce la vida util de las baterias. Aqui os pongo una tabla de temperatura y vida util de la bateria.


°C | %(Reduccion vida util)
25 | 0
30 | 30
35 | 50
40 | 65
45 | 77
50 | 87
55 | 95

Asi que los que tenemos el barco en el mediterraneo, donde dentro del barco ejercen temperaturas superiores a los 30 grados en verano, ademas de que las baterias estan en un compartimento muchas veces no bien ventilado, otras cerac del motor. Que cuando se cargan suben de temperaura, est claro que la vida util nunca va a ser del 100%.

En mi otro post puse mal el voltaje de mantenimiento. En lugar de 12,8V debe ser 13,8. Os pido disculpas y una buena ronda de ron añejo a mi cuenta

Mundis 17-09-2017 22:53

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

fishera 18-09-2017 00:58

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Yo tuve un problema el otro día. Tengo alarmas de gas en cada camarote y y en el salón. Dos días seguidos me volví loco cerrando llaves, cierro bombona y al día siguiente igual. Sacó la alcachofa de la bombona y sigue. Cuando ventiló se paran las alarmas pero en cuanto cierro del separan de nuevo.
Ya sin saber dónde mirar por casualidad abro compartimento de motor y veo que huele raro y sale humo de los cables de la batería del generador. La toco y está ardiendo por lo que desconecto los bornes con cuidado y la desecho.
Ya no han vuelto a saltar las alarmas.

kiqu 18-09-2017 12:50

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2045951)
Efectivamente, y como ya decía en mi anterior post, lo comentado no habla muy bien del cargador y hay que revisarlo.

Pero los que le dan la culpa exclusiva al cargador, posiblemente no han tenido en cuenta lo relatado de que hay dos baterías de servicio y el calentamiento y sus fumarolas solamente se observan en una. Eso quiere decir que esa batería está para tirar (y que la otra le seguirá rápido). La "sobrecarga" del refrigerador no tiene nada que ver con eso.

y ademas un refrigerador o una nevera como , le hace una sobrecarga a una batería , la descargara digo yo o no nos explicamos bien???????
salut kiqu:brindis:

gypsylyon 18-09-2017 14:55

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2046115)
Una cosa que no comenté antes es que el barco venía con placas solares y existe este otro aparato que entiendo es el controlador de carga de las placas solares, pero no lo tengo claro ¿conocéis esto alguno?
http://i68.tinypic.com/20a78jn.jpg


Efectivamente es un regulador de carga tipo pulse width modulated (PWM) de 40 amperios. La ventaja es que puedes poner las placas solares en Serie.

Mundis 21-09-2017 23:19

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

El Temido II 22-09-2017 09:34

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2047136)
Cuestión tonta.

¿Puedo poner en lugar de la batería dañada una tipo AGM de más amperaje (160ah) y tenerla por ahora conviviendo con la que tengo de plomo con mantenimiento de 120ah:?

¿Deberían ser iguales?

No concibo un banco de baterías, unas de arranque y otras de tracción.

Lo que siempre he oído como recomendable, es que sean del mismo tipo y
del mismo tiempo.


Salud y :brindis:

Mundis 22-09-2017 15:10

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

Oscar1966 22-09-2017 16:09

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Mundis, deberías describir un poco más como es tu instalación eléctrica. Creo que tienes dos baterías de servicio conectadas en paralelo para formar un unico banco. En ese caso las dos baterías deberían ser iguales y de la misma edad. Si lo que tienes son dos baterías de servicio no conectadas y un interruptor para seleccionar una de las dos baterías, entonces no tendrías problemas, aunque habría que saber cómo es el circuito de carga.

Saludos,

gypsylyon 22-09-2017 20:57

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Con el cargador que tienes aunque tiene tres salidas para tres baterias, estas tienen que ser del mismo tipo, aunque pueden tener diferente capacidad.
O todas de plomo, o todas de gel o todas AGM

Tienes que ajustar los 4 interuptores de delante para el tipo de bateria y el tiempo de carga principal.

Si son de diferente capacidad, tendras que montar un separador de carga entre las baterias y el alternador, para que cada bateria se carge de forma independiente.

En el momento que las conectes en paralelo, actuaran todas como si fuera solo una. En este caso se nivelara la capacidad de las tres. Si una esta baja, pasara la carga de la mas alta a la mas baja, bajando la tension. Si una esta estropeada impedira que las otras alcancen la plena carga.

Pero como te han dicho aqui, lo mejor es montar las baterias de servicio del mismo tipo, misma capacidad e igual antiguedad.

Baterias de diferente tipo, no se recomienda ni conectarlas en paralelo y menos cargarlas en paralelo.

La ventaja de tener baterias del mismo tipo y capacidad es que las puedes poner en paralelo. Aunque lo mejor es montar un conmutador de tip A,B AyB.

Podrias montar baterias de diferente tipo y capacidad con un cargador inteligente de salidas independientes para cada bateria donde puedas ajustar el tipo de bateria, bien de forma automatica o manual para cada salida. Si olvidarte de poner el separador de carga en el alternador. on el inconveniente de que no es aconsejable de ponerlas en paralelo.

En resumen. Baterias de servicio del mismo tipo y capacidad de ciclo profundo con conmutador A,B, AyB. Bateriia de arranque solo para motor.
Cargador inteligente con salidas independientes para cada bateria y ajuste independiente tipo bateria. Separador de carga tras el alternador.

Mundis 23-09-2017 20:00

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

gypsylyon 24-09-2017 00:43

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2047533)
Buuuff!!:eek:

Muchos cambios para este bolsillo.

Efectivamente, el circuito según yo compré el barco, las baterías están en paralelo, sin interruptor.

Por lo que veo entonces tendré que comprar dos.

A ver si encuentro el manual del cargador, que no sé si lo tengo, y veo lo que me comenta gypsylyon :adoracion: sobre los interruptores.

Me surge una duda. Si pongo las dos de servicio de agm ¿también la de arranque debe ser de AGM?
Gracias a todos.

Aqui tienes el manual en multilenguaje, tambien español
ftp://ftp.buerliag.ch/pub/Documentat...e_B_10S_08.pdf

Respecto a tu pregunta, con tu cargador en posicion de baterias AGM podrias cargar dos de AGM (servicio) y una de acido de arranque.
Tambien hay baterias de arranque de AGM

Mundis 26-09-2017 12:49

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

Mundis 14-10-2017 12:36

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

gypsylyon 14-10-2017 12:43

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2052556)
Buenas a todos.

Ya tengo más o menos visto las baterías pero tengo dos preguntas:

-Entre un AGM normal y una de ciclo profundo ¿cual escoger?

-¿Cuáles son las ventajas reales en un barco para las baterías de ciclo profundo para decidirse por ellas aún con el sobre coste que pueden tener?

Gracias.

Por su puesto que las de ciclo profundo. Estas son mejores para las baterias de sericio. Si no tienes un sistema seguro de carga de baterias, como ppr ejemplo placas solares y solo dependes del alternador y del cargador de 220V, puede ocurrir que falle la carga y se descarge la bateria. Las de ciclo profundo agunatan un mayo descarga (creo de hasta el 40%) sin que se estropee.
Tambien puedes instalar un desconector automatico de baterias, para que cuando te baje la tension por debajo del voltaje critico (diferente segun que bateria), te corte el consumo total del barco.

La de arranque puede ser normal

El Temido II 14-10-2017 12:45

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2052556)

-Entre un AGM normal y una de ciclo profundo ¿cual escoger?

-¿Cuáles son las ventajas reales en un barco para las baterías de ciclo profundo para decidirse por ellas aún con el sobre coste que pueden tener?


A la primera pregunta:
¿Que pretendes decir con "una AGM normal"?. ¿Una de arranque?.

Si es esto último, pues la "normal", la deberías poner si es para el arranque
del motor y la de ciclo profundo, si es para servicio (alumbrado, electrónica,
etc...).


Sobre la segunda pregunta, creo que se intuye la contestación en lo anterior.
Para servicios, lo correcto son las baterías de ciclo profundo. Mejor rendimiento
y una vida más larga. Al final, el precio terminará compensándose.


Salud y :brindis:

Mundis 15-10-2017 11:52

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

gypsylyon 15-10-2017 12:11

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2052814)

Efectivamente, esta bateria la tienen en oferta y esta muy bien de precio.
La pagina la tengo guardada en mis favoritos para cuando tenga que cambier de baterias

Mundis 09-11-2017 00:51

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Sin contenido

Juanma 22-04-2018 23:50

Re: Batería con fumarlos de ácido
 
Hola

Mundis ¿que tal tu experiencia con tus baterias nuevas?

Estoy pensando en comprar las mismas.

:brindis::brindis:




Cita:

Originalmente publicado por Mundis (Mensaje 2059245)
Pues ya están montadas las baterías. Han cargado perfectamente y están funcionando correctamente.

Al final compré dos de las que habíamos hablado.

http://i67.tinypic.com/20sbprn.jpg
http://i68.tinypic.com/nbsxzm.jpg

Como comentario. Estas baterías solares tienen los bornes preparados para tornillos, no son como las de coche que tienen unos bornes que sobresalen.

Yo compré muy barato unos adaptadores, que si bien tuve que retocar el hueco del tornillo y ponerles unos tornillos más largos, me han evitado tener que cambiar los conectores de los cables.

Si en Google ponéis las palabras ADAPTADOR BORNE BATERÍA, os saldrán varios.



Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:35.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto