La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fondeo Formentera (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=164629)

Enfos 14-10-2017 10:28

Fondeo Formentera

http://www.diariodeibiza.es/formente...al/945835.html

Atnem 14-10-2017 11:11

Re: Fondeo Formentera

Limitar, prohibir, controlar, pagar..., en menuda espiral nos quieren meter.

Hay dos cosas que me llaman la atención:

De la propuesta de número máximo de barcos, limitar a "153 barcos en Cala Saona" y "171 en el Caló de s'oli", me parece una auténtica barbaridad ya que me gustaría ver cómo metes ahí a todos esos barcos. Sin embargo, en la zona de Illetas, que caben muchísimos más, la limitación es de 137 barcos. Me parece que el que ha hecho la propuesta no ha fondeado mucho por esas zonas.

Por otra parte, se saca otra vez el comodín de "salvar a la posidonia" (cosa que me parece muy bien), pero no entiendo a qué sale eso cuando en la propuesta de limitación de fondeos se hace (textualmente) en "...poner límite a la presencia masiva de embarcaciones de recreo que fondean en arena..."

Y una pequeña aportación: si se quiere limitar o reducir el daño a la posidonia, bien podría empezarse por exigir a las escuelas náuticas que enseñen (de verdad) a fondear. Que si hay 6 metros de agua, no hay suficiente con tirar 7 o 8 de cadena esperando que "el gancho" del ancla "pinche" en el fondo...:cagoento: Un barco haciendo eso es capaz de cargarse más posidonia que 100 barcos bien fondeados.

whitecast 14-10-2017 12:12

Qué estamos haciendo mal para que 5000 barcos tengan que ser movidos? Qué destrozo hubiesen causado en caso de no existir este servicio de vigilancia de fondeos? Cuántos barcos habrán fondeado en posidonia fuera del alcance de los servicios de vigilancia?

http://www.noudiari.es/2017/10/el-se...-y-formentera/

Cita:

El servicio de vigilancia evita que 5.000 barcos fondeen sobre posidonia en Ibiza y Formentera

@Noudiari/El servicio de vigilancia de la posidonia en las Islas Baleares, que ha trabajado en las islas durante los meses julio, agosto y septiembre, ha reubicado a 6.678 embarcaciones en todo el archipiélago para evitar que tiren el ancla sobre posidonia. La gran mayoría de estas embarcaciones, casi 5.000, estaban en el litoral de Ibiza y Formentera.

cierraelpico 14-10-2017 12:44

Buenos dias bon dia

El año pasado nos hicimos hyeres y norte de Italia, en anteriores Cerdeña, Corcega,Norte de Africa.El proximo toca Sicilia

Formentera como mucho en Mayo, cada vez lo tengo mas claro, que les den!!!!

Chafarder 14-10-2017 13:47

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2052559)
Buenos dias bon dia

El año pasado nos hicimos hyeres y norte de Italia, en anteriores Cerdeña, Corcega,Norte de Africa.El proximo toca Sicilia

Plas, Plas, Plas Bién dicho y mejor hecho. Unas birras amigo

ikaro 14-10-2017 18:47

Lo curioso es que los politicos solo escuchan a los grupos ecologistas para la dichosa plantita, en tierra no los pueden ni ver.:nosabo:
No brindo.

Marcos Montesier 14-10-2017 19:05

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2052554)
Qué estamos haciendo mal para que 5000 barcos tengan que ser movidos? Qué destrozo hubiesen causado en caso de no existir este servicio de vigilancia de fondeos? Cuántos barcos habrán fondeado en posidonia fuera del alcance de los servicios de vigilancia?

http://www.noudiari.es/2017/10/el-se...-y-formentera/

Bueno bueno....esos numeros salen de lo que ellos dicen, los interesados asi justifican el sueldo que se les paga por la defensa de la plantita, tambien cuentan los que avisan en el bar.... en las comidas familiares... y de paso les dicen a sus jefes que harian falta mas barcas, y que casualmente ellos conocen las personas adecuadas.... todos tienen familiares que sirven para pasear en barca sin titulacion, oficio ni beneficio. Sabeis si hay concurso publico? Requisitos profesionales? Titulaciones? Curriculum minimo? Chiringuito de colegas.

Velero Simbad 14-10-2017 21:07

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2052643)
Bueno bueno....esos numeros salen de lo que ellos dicen, los interesados asi justifican el sueldo que se les paga por la defensa de la plantita, tambien cuentan los que avisan en el bar.... en las comidas familiares... y de paso les dicen a sus jefes que harian falta mas barcas, y que casualmente ellos conocen las personas adecuadas.... todos tienen familiares que sirven para pasear en barca sin titulacion, oficio ni beneficio. Sabeis si hay concurso publico? Requisitos profesionales? Titulaciones? Curriculum minimo? Chiringuito de colegas.

Yo creo que es como el recuento de las papeletas :cunao:

¡6000! barcos :nosabo:

¿cuantos han fondeado bien?

¡que les den!

:brindis:

aliseo 14-10-2017 22:05

Como fijo Al Gore crea un problema y haz que pasen por caja. Las boyas son un eslabón más de la cadena de ordeño. En algunos lugares en las que se han puesto sólo hay fango, en otros son playas sin algas. Solo hay que coger una carta y calcular en m2 o hectáreas en fondeos y restarlo del global de la costa. En Portals Vells (Palma) después de 20 años de fondeo debería estar en invierno como un páramo y no es así. La comunidad europea ha dado 20 m. de € para poner boyas, pero no para cobrarlas y hacer marinas flotantes a libre albedrío de los sátrapas de turno.Acabaremos todos aboyados y encima pagando tasas.
Unas birras para los cofrades

kaia 14-10-2017 22:34

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2052559)
Buenos dias bon dia

Desde hace ya varios años lo tengo clarísimo, las Baleares ni tocar en verano. Con los bellos lugares, que hay unas millas más al este y sin ningún problema de boyas, posidonias ni atracos en las marinas.:cool:
Lo siento por los navegantes autóctonos, que al final sufren este sinsentido de una administración que solo se ocupa de su propio beneficio y el de sus amiguetes. :cagoento:
Saludos :brindis:

Javi-Miss Regina 14-10-2017 22:47

Me sumo como siempre al sentido común.

Nadie con dos dedos de frente se podría creer la mentira de la posidonia y el supuesto daño que producen las anclas de los barcos. Solo hay que salir de Baleares para ver la realidad.

Hay sitios infinitamente mejores a los que ir con el barco en verano.

Marcos Montesier 14-10-2017 23:20

Mis islas lamentablemente estan muy cerca de la peninsula 100 millas mas al sur no vendria la mitad de gente, la plantita 100 millas mas al sur deja de ser importante y pasa a ser un simple matorral acuatico al que como no hay nada que sacar no tiene importancia.

Este tema siempre me subleva en demasia, hemos visto campos de boyas en cerdeña en sicilia.... pero siempre son por que estas mas protegidos de viento y mar y aunque hay poseidonia y otras plantas les importa un pepino.... por que la salud del agua del mediterraneo depende de la plantita de baleares? Es que ya esta bien, joer, es un negocio mas, como los chiringuitos, las tumbonas y amacas punto.

Apagapenol 15-10-2017 00:07

Buenas, cofrades:

¡Cómo nooo! ¡Los Vengadores de La Plantita atacan de nuevo!

Como parece que cobrando por las boyas que nosotros mismos montamos cerca de las plantitas no sacamos para mantener a todos los parásitos que hay alrededor del negocio, se nos acaba de ocurrir la solución definitiva: ¡cobrar por fondear donde no hay plantitas! Además, nos ahorramos comprar las boyas y que ponga el fondeo el paganini de turno, y si encima la reserva del "sitio" (ya no se reserva una boya, se reserva un área más o menos ectoplasmática) la organizamos con un número 902, pues más pasta p'al talego, que tenemos muchos gastos...

Dí que sí, que este cuento ya me lo conozco; se llama el de la gallina de los huevos de oro, y cuando a la gallinita se le hincharon las narices y se fue a fondear a otros lugares, los timadores se quedaron con dos palmos de narices... y con unas cuantas docenas de boyas. ¡Ah! y con su plantita.

Pues que les aproveche y hasta nunca. Aplaudo :cid5: la iniciativa del cofrade cierraelpico.

Saludos y :brindis:

Ibicenco 15-10-2017 08:23

Primero unas rondas para todos he estado desconectado del foro durante meses:brindis::brindis::brindis:
Cada vez que oigo limitar y pagar en for entera me enfermo. Yo soy dos de los 5000 la primera vez cerca de salinas ancla sobre arena y quizás en el borneo la cadena podía tocar la punta de un alga. El chaval con su mirafondos me dice si no te importa muévete no más de 5 metros como el chaval fue educado y amable lo hice le invite a una cerveza.

Segunda vez cerca de cala saona yo estaba en arena pero un barco de 20 metros estaba en poseidonea le dijeron que se moviera y el ruso mal educado le dijo al chaval que tururu. Para tener el día tranquilo me pregunto si yo me quería mover más cerca de la costa y así el ruso podía ponerse en mi sitio lo hice. Supongo contó 2 barcos.

Creo que es una buena labor pero la norma que quieren poner de prohibir en fondos de arena limitando barcos reservando y cobrando es lo que es una recaudación más para sablear no solo a los que vienen de fuera sino a los que ya les pagamos allí los impuestos.

whitecast 15-10-2017 11:16

No solo fija el sustrato marino reduciendo la turbidez del agua, reduce la erosión de las playas con las arribazones de hojas y es un refugio de innumerables especies marinas, además nos protege del cambio climático reteniendo enormes cantidades de carbono.

Pero algunos no ven más allá de sus narices y sólo les molesta que no puedan fondear donde les salga de los huevos

Cita:

Durante el mes de octubre se va a desarrollar la segunda campaña de muestreo del ‘Carbono azul’ de los fondos marinos de Almería, Granada y Málaga. Son unos trabajos clave para conocer el stock de carbono almacenado en las praderas de fanerógamas marinas (car-bono azul), que resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos del proyecto LIFE Blue Natura, que coordina la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta.

Estos ecosistemas marinos desempeñan un importante papel en las estrategias frente a la mitigación del Cambio Climático. El proyecto LIFE Blue Natura, con aproximadamente 2,5 millones de euros de presupuesto (60% de la UE), tiene como uno de sus objetivos principales calcular el carbono que se encuentra secuestrado bajo esta increíble planta desde hace cientos o miles de años, y que permanecerá sellado bajo ella mientras esta se mantenga en buen estado de conservación.

Cada año las praderas de Posidonia oceanica capturan toneladas de CO2 que final-mente se incorporan a la mata, en el suelo bajo la planta, formando un sumidero de Carbono azul, un almacén natural. Estos valiosos ecosistemas marinos, consiguen evitar de esta manera que se incremente la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y todas las consecuencias negativas que este fenómeno acarrea, como el incremento global de la temperatura en el planeta.

El delegado de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez, ha señalado que los muestreos que comienzan esta semana en Almería, son una pieza clave del proyecto, pues la toma de muestras y su posterior análisis van a permitir conocer cuántas toneladas de carbono hay “almacenadas” bajo las praderas de Posidonia oceánica en los fondos marinos de Almería, Granada y Málaga.

Según explica, la tarea no es fácil y para ello el proyecto cuenta como socios con uno de los más re-conocidos grupos de investigación a nivel internacional en la materia: el grupo de Investigación de Ecología de Macrófitos (GAME, Group of Aquatic Macrophyte Ecology) del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, (CEAB-CSIC).

Selección de las zonas
El equipo del Centro de Estudios Avanzados de Blanes, cuenta con el el apoyo de los técnicos de medio marino de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en las tres provincias, para la selección de las mejores localidades y zonas para llevar a cabo el trabajo con todas las garantías.

Los resultados de estos trabajos estarán disponibles a lo largo de 2018 y con ellos, cuantificados los depósitos de carbono y su evolución, se podrá realiza una valoración económica del carbono azul de Andalucía y conseguir financiar la conservación de estos hábitats sumidero de Carbono azul, a través de estrategias para la compensación de emisiones.

En el proyecto LIFE Blue Natura, participan además de la Consejería de Medio Ambiente, que se encarga de coordinarlo, el UICN-Med, CSIC- Blanes, Hombre y Territorio, la Agencia de Medio Ambiente y Agua y la Fundación Cepsa, que colabora en el proyecto como socio cofinanciador.
Cita:

Santa Pola ha sufrido este verano, más de lo habitual, los estragos de unos temporales de viento y lluvia más propios del invierno, y que debilitaron las costas urbanas en primavera, justo antes de la temporada alta. Esto provocó que las calas de Santiago Bernabéu lucieran con mucha menos arena de la habitual. No obstante, en las playas no urbanas de la villa marinera, donde se dejan los restos de la posidonia oceánica, la planta marina más reconocible del Mediterráneo, y muchas veces confundida con un alga, sus costas han aumentado hasta en un 30%.

Esta planta marina es parte de un estudio en el que han colaborado el CIMAR y el Consistorio de Santa Pola y que está en marcha desde 2015. El trabajo desvela que dejar los arribazones de la posidonia en las playas contribuye a la regeneración del litoral y a una mejor salud de la costa. Los resultados reflejados hasta el momento son la consecuencia de los trabajos desde noviembre de 2015 con cuatro playas de la villa para realizar un muestreo.

Los resultados revelaron que las playas que no se despejaron han crecido hasta un 30% más que las otras, urbanas, en las que incluso se ha perdido territorio. Los restos que se depositaron en el litoral se acumularon en el área de Vatasa y sus inmediaciones, resultado de una situación inusual después de los temporales y las lluvias torrenciales que ocurrieron entre diciembre y enero y que dejaron a la costa muy castigada. Este año los daños fueron más grandes y rompieron el colchón protector preparado desde octubre.

Esta planta marina fue, además, objeto de otro experimento del Cimar, que ayudó a sellar el vertedero de escombros de Santa Pola tras unas intensas lluvias a finales de 2016.

Un estudio del Centro de Investigación Marina probó la capacidad de absorción de esta planta acuática de cara a evitar filtraciones en instalaciones.

El proyecto de investigación se llevó a cabo en el vertedero de escombros de «La Cantera» en la villa marinera. Los experimentos realizados simulaban lluvias puntuales de hasta 200 litros por metro cuadrado, pero tras las intensas precipitaciones del temporal que bañó Santa Pola en diciembre se pudo comprobar en situación real la estabilidad y capacidad de absorción de la posidonia después de meses de intensa sequía. Los investigadores verificaron la fijación de los taludes y su firmeza sin que se produjera erosión alguna en dichos montículos cubiertos por las hojas de posidonia.

Esta iniciativa es fruto de una investigación que desarrollan los científicos de la Universidad de Alicante adscritos al CIMAR. El investigador Alfonso Ramos espera, como fin último de este experimento, incrementar el potencial de conservación del litoral mediterráneo incorporando la arena separada de las algas, rica en nutrientes, a ecosistemas costeros.En esta primera fase se procedió al sellado y clausura del vertedero de Santa Pola, pero en las sucesivas se prevé estudiar la eficacia de las soluciones validadas en otras zonas de la geografía litoral mediterránea, creando sinergias en materia de investigación con otros países.

Además, en las costas santapoleras donde permanece la posidonia, la vida animal es diez veces superior a las playas donde se actúa y se han convertido en un refugio para el correlimos, un ave limícola protegida y que se alimentan y anidan en las playas elegidas para este proyecto.

NO pararemos hasta Joder cualquier ecosistema , somos una plaga para el planeta:cagoento:

Javi-Miss Regina 15-10-2017 11:32

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2052797)
No solo fija el sustrato marino reduciendo la turbidez del agua, reduce la erosión de las playas con las arribazones de hojas y es un refugio de innumerables especies marinas, además nos protege del cambio climático reteniendo enormes cantidades de carbono.

Pero algunos no ven más allá de sus narices y sólo les molesta que no puedan fondear donde les salga de los huevos

NO pararemos hasta Joder cualquier ecosistema , somos una plaga para el planeta:cagoento:

Yo estoy de acuerdo con que la posidonia pueda ser beneficiosa. :sip:

Pero desde luego no estoy de acuerdo con la GRAN MENTIRA de que las anclas de los barcos puedan dañarla.

Como ya hemos dicho, solo hay que salir de Baleares para darse cuenta de la verdad..., fondeos en los cuales echan el anlca cientos de barcos durante todo el año completamemte llenos de posidonia totalmente sana y agua cristalina.

Javi-Miss Regina 15-10-2017 11:36

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2052797)

Eso está claro, para mi no hay solución.
Pero vamos, el pensar que son las anlcas de los barcos las culpables..., no me hagas reír.

whitecast 15-10-2017 11:57

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 2052808)
Eso está claro, para mi no hay solución.
Pero vamos, el pensar que son las anlcas de los barcos las culpables..., no me hagas reír.

Bueno, tengo que decir que hablar de las anclas de los barcos en general no es lo más justo, no se puede comparar el daño que hace un ancla de 10 kg a un ancla de 50.

Tampoco es comparable el daño que puede hacer un ancla por su forma, las tipo danforth bruce son mucho menos dañinas que las cqr de arado, también influye el tipo de forma de levar, no es lo mismo el que da avante y leva a la pendura del que tira de molinete a lo bestia para mover el barco, el que garrea porque deja poca longitud de cadena, el que pone un muerto de hormigón, dejando las cadenas alrededor una calva característica, en fin son muchas las variables.

Tampoco es lo mismo el efecto de un ancla , que puede ser pequeño que el efecto acumulativo sobre una zona de pocas hectáreas donde se concentran los barcos en densidades inimaginables en épocas estivales.

Cualquier ecosistema tiene una capacidad de carga, es responsabilidad de todos dejar a nuestros hijos un planeta lo mejor posible

Marcos Montesier 15-10-2017 12:02

Segunda vez cerca de cala saona yo estaba en arena pero un barco de 20 metros estaba en poseidonea le dijeron que se moviera y el ruso mal educado le dijo al chaval que tururu. Para tener el día tranquilo me pregunto si yo me quería mover más cerca de la costa y así el ruso podía ponerse en mi sitio lo hice. Supongo contó 2.[/quote]

Me quedo con lo del ruso que le dijo al enchufao tururu al mas puro estilo castizo, bravo por el. Como el unico poder que tienen estos aguadores ( los aguadores son los encargados de dar el agua en los atracos ) es el de llamar con un movil a la autoridad, si todo el mundo se hiciera el ruso y la autoridad tuviera que estar a las ordenes de los aguadores, por todas las playas, duraban 2 telediarios.

Despues de todo el copia pega del compañero, lo que se resume para no aburrir, los textos largos si no son de travesias o bricos no los lee nadie:burlon: resumo, los cientificos estan deacuerdo en que la plantita es importante, pero l o de las anclas es cosa de otros, los interesados en que el negocio no se les venga abajo.

Cobrar por fondear en arena :cagoento: lo siguiente sera cobrar por respirar el aire de ibiza y formentera. Me recuerda al impuesto al sol, tu pones placas solares en tu casa y has de pagar un impuesto..... el sol esta ahy, es gratis, la arena esta ahy es gratis, es como si los politicos pensaran que ibiza y formentera en vez de ser un territorio nacional mas, son una sala de espectaculos y que has de pagar por la entrada.

Javi-Miss Regina 15-10-2017 12:23

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2052816)
Bueno, tengo que decir que hablar de las anclas de los barcos en general no es lo más justo, no se puede comparar el daño que hace un ancla de 10 kg a un ancla de 50.

Tampoco es comparable el daño que puede hacer un ancla por su forma, las tipo danforth bruce son mucho menos dañinas que las cqr de arado, también influye el tipo de forma de levar, no es lo mismo el que da avante y leva a la pendura del que tira de molinete a lo bestia para mover el barco, el que garrea porque deja poca longitud de cadena, el que pone un muerto de hormigón, dejando las cadenas alrededor una calva característica, en fin son muchas las variables.

Tampoco es lo mismo el efecto de un ancla , que puede ser pequeño que el efecto acumulativo sobre una zona de pocas hectáreas donde se concentran los barcos en densidades inimaginables en épocas estivales.

Cualquier ecosistema tiene una capacidad de carga, es responsabilidad de todos dejar a nuestros hijos un planeta lo mejor posible

El problema de la desaparición de la posidonia es la contaminación, no los anclas, y ésta es debida sobre todo al turismo terrestre masivo e insostenible de Baleares.

Ahí está el problema real, pero desde luego hay muchos intereses económicos que impiden solucionarlo.

Apagapenol 16-10-2017 00:34

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2052816)

Lo que no nos dices, cofrade, es cuál es el devastador efecto de las anclas... sobre la arena monda y lironda.

Porque, según la Administración, además de la plantita, lo que hay que proteger ahora es la arena. :meparto::meparto: ¿Por qué no lo hacen prohibiendo el fondeo y santas pascuas? ¿No será porque entonces no trincan, que en resumidas cuentas es de lo que se trata?

El único "efecto acumulativo" de esa Administración sinvergüenza y trincona que apadrina a los Vigilantes de la Planta va a ser que los únicos que van a ir a Formentera van a ser los turistas "de élite" que abarrotan el interior de la isla.

Pues os los podéis quedar. Ya veréis cómo son, todo kultura, :D:D un motor de desarrollo de la isla...

whitecast 16-10-2017 00:53

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2052991)
Lo que no nos dices, cofrade, es cuál es el devastador efecto de las anclas... sobre la arena monda y lironda.

Porque, según la Administración, además de la plantita, lo que hay que proteger ahora es la arena. :meparto::meparto: ¿Por qué no lo hacen prohibiendo el fondeo y santas pascuas? ¿No será porque entonces no trincan, que en resumidas cuentas es de lo que se trata?

El único "efecto acumulativo" de esa Administración sinvergüenza y trincona que apadrina a los Vigilantes de la Planta va a ser que los únicos que van a ir a Formentera van a ser los turistas "de élite" que abarrotan el interior de la isla.

Pues os los podéis quedar. Ya veréis cómo son, todo kultura, :D:D un motor de desarrollo de la isla...

El problema es que sobran barcos en verano,no es posible que todos los barcos del mediterráneo español vengan a Formentera en agosto, al final moriremos de éxito.

Con la cantidad de lugares hermosos que hay en nuestra costa, costa brava, tabarca, murcia

crisofilax420 16-10-2017 00:59

Respuesta: Fondeo Formentera

Yo creo que lo que hay que proteger este año en Baleares es el nuevo lecho marino a base de vasos de plástico blancos... están por todas partes y no flotan!!! Una auténtica pena.

Yo intento fondear siempre en arena pero debo decir, y no te ofentas whitecast, que no creo que el efecto de nuestras anclas (la mía una danforth de 6kg) influya mucho en las praderas. La cantidad de basura y emisarios que acaban en el agua sin duda si.

Lo que me da rabia es saber que a pesar de ser super-respetuoso siempre, puedo acabar multado igual que un megayate el día menos pensado por fondear en un lugar en el que haya posidonia y no me dé cuenta por no conocer la cala en cuestión, por ser el único hueco o por estar agotado después de un día navegando y no haberme tirado con las gafas a mirar qué hay. Es un temor que creo que no nos merecemos.
Un brindis:brindis:

Apagapenol 16-10-2017 08:07

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2052994)
El problema es que sobran barcos en verano,no es posible que todos los barcos del mediterráneo español vengan a Formentera en agosto, al final moriremos de éxito.

Con la cantidad de lugares hermosos que hay en nuestra costa, costa brava, tabarca, murcia

Buenos días, cofrade:

Todos sabemos que hay otros lugares, y también sabemos que no todo el mundo va a Formentera en agosto.

Pero lo que dices no contesta a las preguntas que me corroen... ¿Cuál es el efecto devastador de las anclas sobre la arena? ¿En qué afecta el fondeo en arena a la plantita cuando no hay plantita? Estoy ansioso por conocer la respuesta... :burlon:

Marcos Montesier 16-10-2017 10:48

El invento de la proteccion de plantita tenia varias fases.... la primera era criminalizar al navegante, conseguido, la segunda proteger con boyas la planta, conseguido, la tercera protegerla con multas, conseguido, con estas tres medidas pensaban que la planta en unos años se habria extendido cual mala hierba rodeando todas las islas y con eso el negocio estaba listo.

La plantita no crece como toca la maldita, pero el plan sigue adelante, les cobraremos igual tanto si hay planta como si no, ya crecera. Pero si vienen que paguen por las vistas.

markuay 16-10-2017 12:31

Con lo fácil que es limitar las visitas terrestres que son infinitamente mayores.

Cuanta gilipollez, y cuanta tontería para saquear al turismo impunemente.

Me ha llegado al alma lo de la pantalla de barcos en el horizonte. :cunao::cunao:

Bueno y lo de prohibir el fondeo en arena si no es pagando. Que poca vergüenza tienen y que poca credibilidad les queda.

Lo que empezo siendo incluso una buena idea, se esta convirtiendo en una mamarrachada absoluta.

Pasando.

:brindis::brindis:

whitecast 16-10-2017 15:09

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2053009)
Buenos días, cofrade:

Todos sabemos que hay otros lugares, y también sabemos que no todo el mundo va a Formentera en agosto.

Pero lo que dices no contesta a las preguntas que me corroen... ¿Cuál es el efecto devastador de las anclas sobre la arena? ¿En qué afecta el fondeo en arena a la plantita cuando no hay plantita? Estoy ansioso por conocer la respuesta... :burlon:

Lo explican en la noticia que ha puesto el autor del hilo

Cita:

Una de las medidas que incluye la propuesta es que no se pueda fondear en los claros de arena situados entre la posidonia, ya que los barcos se desplazan y sus anclas y cadenas provocan el garreo y el borneo que también destruye la pradera. Además, propone una zona de «amortiguación» en el límite de la pradera hacia la costa para grandes esloras. El motivo es que estas aguas acogen en los últimos años barcos de grandes esloras, por encima de los 40 metros y que llegan a los 140 metros, que eligen las aguas de ses Illetes, Cavall d'en Borrás y es Trucador como destino.
Da igual lo que te diga no te voy a convencer, ya son muchos años en la taberna (en mi caso 10) y más o menos nos conocemos , en cuanto aparece la palabra posidonia automáticamente determinados cofrades aparecen siempre y tú eres uno de ellos, en fin ....dejemos que sean las autoridades competentes las que regulen el tema

Cita:

el próximo Consell de Govern aprobará la semana que viene, de forma inicial, el decreto de protección de la posidonia. Entonces se expondrá al público para que, en el plazo que determina la ley, se puedan presentar alegaciones a una normativa que ha tardado dos años en ver la luz.

kabuto 16-10-2017 16:25

Respuesta: Fondeo Formentera

Ampliación de la noticia
http://www.diariodeibiza.es/formente...ra/946102.html

Habrá que reservar y pagar para poder fondear.

Marcos Montesier 16-10-2017 16:37

Claro dejemos a las autoridades que legislen y nos sigan jodiendo bien, esta claro que hay que sacarlos de ahy.

Whitecast siempre dices que tenemos que dejar un planeta mejor a nuestros hijos, obviamente sera mejor, tendran mejores coches, mas seguros, mas carreteras para que vayan a donde quieran, tendran internet, moviles, miles de cosas mejores, la medicina, viviran mas que nosotros de media, todas esas cosas no estaban cuando yo naci.... por que lo que hay que dejarles es una carga fiscal absolutamente desproporcionada para mantener funcionarios chupopteros y politicosi iinútiles? Hay que educarlos en contra de todo eso no en que se hagan con una licencia administrativa o amigo de politico, o famiar de politico o politico, educarlos en que sean criticos y no borregos.

Van a tener que afrontar pensiones de la ostia, por que hay mas jubilados que curretas y un sistema de impuestos acojonantes.... y lo que te preocupa es dejarles la plantita bien crecidita? Con la que se les viene encima, mientras nosotros buscamos clapas de arena y de plantitas por aqui y por alla, seguro que os reprocharan a los defensores de la planta por que perdisteis tanto tiempo con eso en vez de intentar, quitar politicos, quitar consell insular, govern balear, cabildos, empresas municipales escondites de famiares de politicos, eso les va a quitar la libertad economica por que tendran que pagarlo, eso si, la plantita estara estupenda.

ODIN 16-10-2017 16:54

A los habitantes de las islas se les supone un mayor conocimiento de la cosa náutica que otros colectivos de tierra adentro y por extensión sus políticos no deben conocer menos el tema real que nos ocupa; Pero los aquí lectores y foreros no creo que seamos más ignorantes que éstos y si la opinión general aquí vertida, es que el tema de la plantita se ha convertido en un sacacuartos, va a ser que sí. Dicho esto ¿Porqué las administraciones Baleares continuan empleando a personal para controlar a todo barco flotante y parecen mirar para otro lado con el tema de los vertidos?
Mira que sois mal pensados....
Por cierto, hace años que lamentáblemente decidí no acercarme con mi barco a las Pitiusas.
Odin

Apagapenol 16-10-2017 20:47

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2053095)
Lo explican en la noticia que ha puesto el autor del hilo

No, no lo explican. Sólo dicen que van a cometer la tropelía, pero como es una Administración despótica y corrupta, se creen superiores a sus administrados, en unos niveles que Luis XIV, comparado con ellos, parecería Ghandi.

Por eso necesito que alguien con gran conocimiento de causa me explique el fenómeno.

Cita:

[...] en cuanto aparece la palabra posidonia automáticamente determinados cofrades aparecen siempre y tú eres uno de ellos [...]

En efecto, somos bastantes los que intervenimos, pero no es cuando aparece la plantita, sino cuando aparecen las maniobras para trincar poniendo como pretexto la plantita, y últimamente, cuando ya ni la plantita es excusa. Por cierto, observa que tú también apareces en cuanto se nombra la plantita, pero por alguna razón eres uno de los poquísimos que defienden la actuación de la Administración...

Cita:

[...] en fin ....dejemos que sean las autoridades competentes las que regulen el tema

Eso es lo que más miedo me da... :eek::eek:

quiquedb 16-10-2017 22:46

No quiero opinar, no quiero opinar, no quiero opinar!!!

Bien, ya he contado hasta tres y el irrefrenable impulso de opinar sobre este asunto me lleva a... opinar, claro, usando mi derecho a expresar libremente mi opinion.

Yo llevo yendo a Formentera desde hace poco, desde 2006, mas o menos y ya llegue tarde, me perdi lo mejor, pero aun es una pasada!!!

Una pasada es la gente que diariamente visita, turistea en tierra en la isla, este año he visto menos barcos en junio y en julio, no se en agosto porque soporto los calores en otro lado, pero no me puedo creer que el problema sean los barcos que vamos a las islas. La dichosa plantita crece en otras zonas, con anclas, sin emisarios, ya esta bien, coño, que no soy millonario por tener un barco!!! La realidad es la contaminación procedente del turismo terrestre, pero es complicado decirlo, es increíble lo que se suelta por los emisarios y aqui se demoniza a los barcos.

Hay uns cosa que me encanta y se llama libertad, la mia acaba donde empieza la tuya y por eso nos debemos respetar, pero papa estado, mamas comunidades no las respetan, esto no es soportable y el tiempo me dara la razon.

Ya veré si mi almiranta acepta no volver a Baleares y poner proa a otros destinos, pero yo lo voy a intentar!!!

Buena proa cofrades!!!

whitecast 16-10-2017 23:56

No solo ocurre en Baleares

http://xabiaaldia.com/xabia-estudia-...-la-sardinera/

Cita:

Xàbia estudia cómo se pueden sancionar los fondeos indiscriminados en la Sardinera

El ayuntamiento de Xàbia quiere poner coto a los fondeos masivos de embarcaciones en Cala Blanca y la Cala Sardinera, fondeos que si bien la mayoría se hacen en las boyas que se habilitan hay otros que se ahcen directamente en el fondo con la consiguiente afección al medio marino.

Tras dos años en los que el Consistorio ha apostado fuerte por ofrecer más posibilidades a las embarcaciones, por ejemplo con los más de 60 puntos de fondeo que se instalan en esas zonas, que suponen un coste importante para las óarcas municipales. El equipo de Turismo ha decidido dar un paso adelante y estudiar cmo se pueden sancionar las actitudes incívicas de algunos propietarios de embarcaciones.

Este año a falta de poder imponer sanciones, la presencia de la Policía Local ha sido clave para que muchos patrones desistieran de su intención de echar en ancla en donde les parecía y optaran por amarrarse a una boya u a otra embarcación. Además, tanto el Ayuntamiento como el Club Náutico han editado unos folletos insistiendo en la importancia de utilizar las boyas y no echar el ancla, y después al levarla, arrasar con todo el fondo marino.

Por ello, el ayuntamiento ha anunciado que “están trabajando” conjuntamente con la Generalitat y el Ministerio de Medio Ambiente, así como agentes sociales “para desarrollar la norma que regule la LIC – Lugar de Interés Comunitario – de los acantilados de la Marina Alta. Con este avance normativo se pretende poner coto por ley al uso de anclas sobre las praderas de posidonia”.

Y estos trabajos han sido defendidos hoy en un foro sobre turismo y sostenibilidad en el que ha participado el alcalde, José Chulvi, en Formentera, junto a otros destinos con problemas similares como la propia Formentera, el Cabildo de El Hierro (Islas Canarias) o el gobierno Balear.

Chulvi presentó las últimas acciones de conservación en el medio natural – en relación con los usos turísticos – como son el balizamiento de cuevas marinas, el autobús a la Granadella o las jornadas populares de limpieza litoral.

En este sentido, José Chulvi manifestó que “es nuestra responsabilidad actuar y hacerlo con decisión si queremos conservar nuestro estilo de vida y nuestro modelo de negocio. Nosotros tenemos la experiencia de que cualquier medida de protección tiene efectos muy beneficiosos para el entorno en poco tiempo y, sobre todo, una magnífica respuesta popular: nuestros vecinos y vecinas nos exigen que cuidemos de Xàbia y del entorno mediterráneo y debemos asumir esa responsabilidad”. El alcalde de Xàbia puso también en valor la buena colaboración del sector privado en estas medidas.

La posidonia absorbe el CO2

El foro titulado Save Posidonia, pretende impulsar una coalición de ciudades, a la que se ha sumado Xàbia, en defensa de esta planta marina que es la responsable de la claridad del agua, pero también de la absorción del CO2. Esta planta aparece en las playas tras los temporales y es muy molesta de ver, pero los expertos apuntan que su presencia es buena, de hecho, puede constituir una barrera para evitar la acción del mar en la costa. Aunque al mismo tiempo aseguran que su extensión se ha reducido en un 40%

beta4 17-10-2017 08:12

Vale nos joden por todos lados .

Con las mismas excusas de siempre y ellos vertiendo agua contaminada que es lo que joden las plantas .

Podran boyas si o si y cuando cambie de direcion el viento y suba de intensidad ha donde se van los 811 barcos se podran dondear entonces en cualquier sitio seguro.

Cuando prime la seguridad por encima de todo , te dejaran fondear o te enviaran a la GC..

Se esta entrando en un sistema de legislar paranoico.

Lo que tenian que crear es un puerto en condiciones y ha buen precio .

Y no robarte por un 40 pies 255 leuros la noche....

Dentro de poco una aduana con barrera en alta mar entre la Peninsula y Las Pitiusas......ja.ja.ja.

Un buen amigo y forero de esta taberna califico como las "Isla del TIMO".......Y razon no le faltaba

Saludos

Marcos Montesier 17-10-2017 10:02

Por supuesto que los alcaldes en sus reuniones de secta comparten nuevos modos de recaudar.

Por supuesto que los de lifeplantita venden el tema cojonudamente, se presentan en el ayuntamienfo de turno y sueltan la frasecita, te voy a decir como recaudar mas, damos 4 charlas, repartimos 4 folletos tu nos pagas y ya tienes la excusa, por cierto de los emisarios no diremos nada.

La seguridad nunca estara por encima de la recaudacion la muestra esta en los radares de carretera, son para lo que son, facturar, hasta garzon lo reconoce en su libro, las boyas son los radares del mar simples sistemas recaudatorios, en tierra los radares los evitamos como a la peste bubonica pero curiosamente dejamos que nos multen con sus boyas ( yo no voy a boya ni muerto ) si que nos multen, nos multan por tener barco, para robarnos algo de dinero por navegar, si nos tomaramos cada boya como un amenazante radar y no fueramos nunca nadie, no durarian nada, al primer verano que no cubrieran gastos de boyero, gasolina etc, se acabaron las boyas.

Por que no lo hacemos? Acaso los alcaldes, govern, autoridad portuaria, boyeros..... se comeran como alfalfa la plantita?

markuay 17-10-2017 10:54

Desde que costas les ha dado a los ayuntamientos la posibilidad de recaudar en el agua, es todo una fiesta. :pirata::pirata:

:brindis::brindis:

whitecast 17-10-2017 10:56

Pero que coño van a recaudar si las boyas de Xàbia las paga el ayuntamiento y son gratis

enric rosello 17-10-2017 11:00

Si todos los barcos nos ponemos de acuerdo y dejamos de ir a las Baleares, el problema medioambiental de las islas sigue intacto, pues bien poco tiene que ver con las anclas y 'muy mucho' con la sobre-explotación urbanística y la escasa capacidad de las depuradoras baleares de aguas residuales.
El último ayuntamiento que parece querer apuntarse a las 'boyas ecológicas' es Soller. Curiosamente, lo hace después de que se hayan encontrado en los fondos del Port unas bacterias que solo se dan en aguas contaminadas y que todo indica son debidas al mal estado de la depuradora y de su correspondiente emisario.
Acusar a los barcos de todos los males ecológicos del planeta me parece una burda cortina de humo. Dicho ésto y si los presupuestos del Govern Balear no dan más de sí, pagaría gustosamente una tasa o impuesto que garantizara la calidad de la depuración de las aguas residuales en las Baleares (evidentemente a escote con los otros miles de turistas que visitan las islas).
Pero por favor, que se dejen de discursos demagógicos con las anclas y las cacas de los navegantes.
saludos

mario147 17-10-2017 12:55

Ya lo puse en otro hilo y con fotos, pero fue creeado por polémico, asi que ya ni me molesto.. En Moraira han 'ampliado' con la bendición de Costas la playa del Portet con gravilla de una cantera... Resultado: barro y mas barro que cubre todo, incluida la pobre posidonia. Yo buceo todos los dias y da pena
Solución del Ayuntamiento: Poner boyas "ecológicas"!!! Bendito palabro que todas las puertas abre.
Lo mejor es que las boyas amarillas que delimitan la playa dejan la posidonia en el interior por lo que es imposible que nadie fondeee encima pero.. que más da, ponemos boyas ecológicas sobre la arena y la posidonia que trague barro

markuay 17-10-2017 13:10

Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2053330)
Pero que coño van a recaudar si las boyas de Xàbia las paga el ayuntamiento y son gratis

De momento, ya hablaremos dentro de una temporada.

:nosabo:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:59.