![]() |
Solucion a los fondeos con plantita
Con el animo de no crear polémicas ya que las posturas de unos y otros esta mas que clara, abro este hilo, para verter opiniones no respecto a lo que ya esta pasando si no de que podemos hacer para revertir la situación.
Por un lado estamos los navegantes, y por el otro lado los defensores. No hay zonas grises en este tema, o navegas o defiendes, los navegantes como anarquistas que somos al navegar ya que vamos por donde nos da la gana, sin semáforos, controles de alcoholemia, señales de stop, penemos vela o no, motor o no... queremos que al llegar al fondeo sea igual. Por otro lado los defensores, no es que nos quieran joder, simplemente somos un daño colateral, lo principal es defender, salvar, proteger hasta aquí aclaradas las posturas. Personalmente creo que los campo de boyas con la excusa de la plantita han llegado para quedarse y crecer cual plaga, crecer exponencialmente, cada verano se multiplicara, por que cada vez hay mas bocas que alimentar. Por el otro lado los defensores aun conocedores de que no son las anclas si no los emisarios, vertidos de tierra, vertidos de cruceros de pasaje, cargueros y demás... lo que mata la planta ( si esto es cierto ) es una batalla perdida dado que hay euros de por medio, y donde hay algo a ganar el motivo o la excusa no importa, no soltaran la presa que somos nosotros. No ir a los campos de boyas?, seria una tontería intentarlo por que los barcos de alquiler en los que embarcan 8 o 10 personas amarran a una boya de 200 euros ( ojo 200, imaginar algo menos... ) y tocan a 20 euros por cabeza y esa cantidad en unas vacaciones es irrisoria, pero para una familia autóctona que navega el fin de semana es una barbaridad. Es eso lo que se busca? echarnos de nuestra casa en verano? es una posibilidad... me refiero con ( casa ) a los españoles en general. Por que no hay precios de boya para charters y otra para residentes? sencillamente no se puede, un juzgado de Bruselas ya dijo que en Europa TODOS somos iguales y no se puede discriminar al turista por el echo de serlo. De modo que según mi punto de vista no hay nada mas que hacer, somos una presa, somos presas de nuestro hobby, no queremos dejar de navegar o de nuestra manera de vivir. Los defensores no pueden prescindir de su manera de pensar y como tienen a los políticos de su lado dado que ya han probado la sangre... están infectados, el recaudar es su ponzoña y no pueden prescindir de esos ingresos que engrasan la maquina del estado. Dado que las personas que navegamos ya sea por nuestro carácter o por cualquier otra cosa, no nos movilizamos, manifestamos, hacemos documentos para firmar por miles de personas, las asociaciones que deberían defender nuestros intereses por lo que he leído hasta ahora se limitan a pedir por favor que se les deje asistir a las reuniones...sin resultados, sin comentarios. En cambio los defensores, ya sea por que tienen tiempo, medios, información y mas ganas que nosotros dada su juventud media, solo hay que mirar la edad de los que se han dignado a ponerla, quizas nosotros solo buscamos no meternos en muchos o en ningún jaleo y con eso nos basta, no pedimos pero que no nos pidan... y eso es un factor importante del triunfo de los defensores-politicos, nuestra falta de ganas o que pasamos ya casi de todo.:meparto::meparto::meparto: Los que nos largamos aun tenemos algo de ventaja, ya que no sufrimos en nuestras carnes la hipocresía de las boyas en España, encuentras boyas si, pero sin excusas, se ponen por que están mas cerca del pueblo o a resguardo de un cabo, pero en la misma pradera a 2 minutos mas de dingui se tira el ancla sobre ella sin problemas, el que quiere va a boya por que te llevan a tierra o por que estas mas cerca o por que se mueve menos, pero no hay excusas de parvulario. |
De acuerdo en casi todo, pero ¿y la solución?
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
Re: Solucion a los fondeos con plantita
Cita:
Se ponen todas las boyas que gusten, se cobra lo que quieran, el coste de pagar por boyas se puede deducir de tasas e impuestos relacionados con la náutica, se puede comprar un bono anual para que el que va a menudo tenga un precio ventajoso, y el beneficio económico de las boyas se puede utilizar única y exclusivamente en actividades ecológicas relacionadas con el mar. Esto pondría a navegantes y ecologistas en el mismo frente, pero la desventaja es que tendríamos a los especuladores en contra Enviado desde mi E6653 mediante Tapatalk |
http://www.huffingtonpost.es/rosa-m-...ia_a_23257092/
Cita:
|
No se por que pegas este chorreo politico aqui. Claramente tu no escribes tanto.
como digo en el primer parrafo, pregunto a los navegantes entre los cuales no te encuentras, la solucion, no pone nada referente a que si la planta sirve o no para algo. Siempre estas igual, me cansa tu discurso del copia pega lo que otros han escrito, los navegantes sabemos que es un negocio, sabemos lo que la mata, ( no son las anclas ) y este hilo esta dirigido a los navegantes, aunque no puedo hacer nada para vomites aqui tus consignas politicas, penosamente para mi, a ellos me dirijo, por que somos nosotros los que podemos o no, hacer algo, por mi parte, lo unico que puedo hacer es publicar en mi blog la semana que viene, un amplio reportage que estoy preparando, donde dejo claro que pasa con la plantita. Los navegantes no podemos hacer nada mas que informar cada uno en su medida, que son los emisarios, que vierten los barcos de pasaje, mercantes, torrentes, etc etc al mar, a partir de ahy las boyas se van a quedar no hay remedio, los que han visto el negocio no lo soltaran, en su malloria ineptos, chupopteros con la oportunidad de su vida delante, irremediable. la otra cosa que podemos hacer son preguntas, del tipo. por que podemos arrancar todo la plantita que se nos ocurra del 30 de octubre al 1 de mayo? por que no quitan los emisarios mañana? por que quitan las boyas en invierno? por que solo en baleares hay boyas con la excusa de la planta? por que hay boyas en zonas donde no hay planta? por que los boyeros no se quedan todo el año? Solo el 8% de la plantita esta en baleares, en serio tanto filtra eso? Dudo. si es tan importante por que no se defiende TODO el año? Haciendo estas preguntas con el tiempo llegaremos a que se vea a los campos de boyas como se nos ve a nosotros ahora, las respuestas a todas las preguntas, es incomoda y tienden sea cual sea a destapar el negocio que tiene montado algunos con la excusa de la planta. |
Que ya de entrada llames plantita a la posidonia te retrata.
Salut i força.:pirata::pirata: |
No creo que haya solución factible.
Lo de la posidonia es uno más de varios asuntos que se tratan con la misma táctica: existe un determinado problema y se construye eso que hoy día llaman un "relato" para arreglarlo. Tenemos un ejemplo muy famoso y claro, que es el de la contaminación por hidrocarburos y derivados. Es evidente que se ha llegado a un nivel muy preocupante de gases, basura y polución química; también es evidente que el petróleo cada vez es menos rentable y que, encima, está en manos de determinados países y sátrapas peligrosos para el sistema. Concienciar al planeta ciñéndose a los hechos puros es una labor titánica y quizás imposible, así que se aprovecha la circunstancia de que el clima experimenta una variación y se liga una cosa con la otra para que la peña entienda que si no se hace algo vamos a palmar todos. El objetivo es, indudablemente, bueno. No hay duda de que nos estamos quedando hundidos en mierda y que hay que remediar el asunto con fuentes alternativas de energía, reciclaje de basuras y residuos tóxicos. También es evidente que en el ártico hay menos hielo en verano que antes y que se puede ya navegar por el paso del Noroeste. Si la mejor manera de concienciar a la población es ligar una cosa con la otra, pues vale. Seamos serios: el fin siempre justificó los medios, aunque siempre se negó tal cosa. Y la posidonia ha entrado en una dinámica socialmente automática relacionada con esta moda de los "relatos". Las islas están atestadas en verano. Somos demasiados los que las visitamos. No hay duda de que 700 barcos fondeados en posidonia le causarían algún daño a la misma. Tampoco hay duda de que contemplar calas, que antaño eran desiertas y salvajes, llenas de gente y cubiertas de barcos estimula la añoranza y la preocupación. En ese escenario, es una consecuencia lógica que surjan movimientos que intenten detener la degradación del ambiente e incluyan el fondeo, que es lo más fácil de solucionar, en su argumentación. Esto no hay quien lo pare y habrá que adaptarse a los tiempos. Vivir del turismo como monocultivo trae estas cosas, junto con la esclavitud laboral y la precariedad de la vida de sus esclavos. Perdón por el rollazo! |
Buen viento señores,
La solucion como siempre, deberia ser informar. Ningun navegante de la zona fondea en posidonia, y ningun navegante o turista o lista 6 fondea en posidonia si está debidamente informado. Visto entonces que con unos folletos y carteles el problema quedaría mucho mas acotado, entiendo que esto no interesa a empresarios y administracion, pues realmente culpan a un tercero (nosotros). Les estropeanos el paisaje, igual que los terrestres, apartamentos, hoteles y chiringo-restaurante nos lo estropean a nosotros. Se me ocurre 1 pintamos carteles de salvemos la posidonia en los costados. Vinilo tipo acordado en la taberna.. 2 hacemos un listado de fondeos menos contaminados, puntuando contaminacion acustica, !uminica, ferrys, emisarios, barqueros y capacidad de las depuradoras. 3 les pedimos la documentacion, wc quimico, licencia de radio, seguro, itb, etc a todo el que se acerque a nuestra borda. 4 informamos repetidamente a cualquier lista 6 que veamos mal fondeado. :brindis::brindis: |
Incluyo un mapa del proyecto donde se muestra la gran cobertura que tiene este único, y digo único puesto que es una única planta toda ella genéticamente hablando, campo de posidonia.
https://s1.postimg.org/8h4x9r8xy7/Ma...adrinos-v5.jpg En rojo marco con flechas los fondeaderos habituales de Formentera, prácticamente todos ellos de arena. Incluyo Espalmador por que siempre ha sido y será un deposito de restos de posidonia arrastrada por las corrientes de la zona. Allí en la zona de fondeo nunca hubo posidonia viva, el agua tiene una escasa movilidad y por ello no permite que respire la planta. El único sitio donde se solía fondear y que si tiene mucha posidonia y la seguía manteniendo a pesar de los fondeos es la ensenada del cabrito o caló de s'oli con la flecha en amarillo. Un fondeadero malo y escasamente usado sobre todo para acceder a la Savina. Demasiado abierto e incomodo a menos que soplaran vientos del W que son los únicos de los que protege algo. Como veis, prácticamente la totalidad de fondeos se hacen sobre fina arena... y esto es a lo que pretender sacar beneficios. Es como en el cole, el jugete es mio y si no pagas no te dejo jugar con él. En cierto modo están prostituyendo la naturaleza de la isla pero no es nuevo. Al final, la idea es acabar cobrando por todo y así convertir la isla en una maquina de hacer dinero. El problema es que eso, pese a las etiquetas pseudoecologistas que le quieran poner, acabará matando a la isla. El dinero, el amor al dinero siempre lo hace. La solución... nunca pagar por fondear. Muerto el perro se acabo la rabia. Lo malo... siempre habrá gente elitista dispuesta a soltar unas migajas por el solo hecho de no codearse con "indeseables" (jipis, pobres, gente que ellos consideran de insuficiente nivel) y en la náutica no somos pocos los de esa condición. :santo: Monetizar los fondeos de Formentera es una forma de gentrificación, echar a los pobres de los sitios chulos para entregarlos a los ricos subiendo el coste de vida de la zona de forma que solo los adinerados puedan permitírselo. Es el futuro que nos viene. La globalización agrandará cada vez mas esa brecha y muchos de nosotros estamos en el lado perdedor de esa fractura. :santo: |
Cita:
https://www.ucm.es/capacidadcargatur...stado-del-arte Cita:
-cuevas de altamira -playas de las catedrales, lugo -plaza de san marcos, venecia -cinque terre -cabrera .... etc Formentera de un tiempo a esta parte es uno de esos lugares y si se quiere preservar el entorno se tienen que limitar de alguna forma el número de turistas tanto por tierra como por mar, no es nada personal contra nadie, ni mucho menos por su cartera, (los grandes yates de hecho son los que más joden el entorno...) :brindis: |
Cita:
Un saludo Enviado dende o meu SM-G390F usando Tapatalk |
Cita:
Conozco el tema a fondo y de primera mano en Tabarca donde acudo y buceo durante décadas y llevo discutiendo el tema desde hace mas de 11 años, en esta taberna y fuera de ella. Pero luchar contra la influencia de los medios generalistas que escogen los informes que necesitan para demostrar lo que pretenden hacer saber a las masas es imposible. Yo ya me he dado por vencido. Y no se si eres de los que de verdad cree en el discurso contra el fondeo sobre posidonia y por ello presionas tanto o de los que cree que acabaran beneficiados económicamente, directa o indirectamente, por el apoyo a esta cuestión. No lo se, y tampoco es tan relevante pues ambos motivos son defendibles. Sin embargo, la autentica verdad que yo he vivido en persona (no me la han contado ni la he leído) es que donde fondean mucho las embarcaciones de recreo, si había posidonia, esta esta igual o mejor que antes. De hecho opino que el frecuente "repelado" que hacen las anclas de nuestros barcos sobre los tallos de posidonia favorece la regeneración de los nuevos brotes inferiores a menudo axfisiados por las matas superiores en peor estado. Las salpas devoran constantemente las hojas de posidonia... http://www.marmenormarmayor.es/Peces...s/IMG_8931.jpg ... colaborando del mismo modo en su mantenimiento y cada mata que es arrancada y queda suelta, no solo no muere si no que tiene la capacidad de arraigar de nuevo si encuentra las condiciones adecuadas y poder extender el alcance genético de la planta a otras zonas a modo de esquejes. Ya se que esto no lo leerás en ningún estudio "publicado", no es políticamente correcto. Pero yo si he visto donde medra la posidonia y donde muere "a hectáreas" y no es en los fondeaderos... No. Aún así respeto tu posición pues todo el mundo tiene derecho a defender lo que cree que es cierto o lo que le interesa. |
Cita:
Soluciones? |
Cita:
Nunca la hubo. Es una zona muy cerrada y sin corrientes donde la posidonia arrancada por los temporales de invierno queda atrapada y va pudriéndose dándole a las aguas un color y olor especial. De eso viene el nombre de S'espalmador (cepillo o escoba) ya que actúa como un cepillo recogiendo la posidonia muerta. Al parecer, el charco de barro de su interior tiene las peculiaridades que tiene por el mismo motivo ya que los sulfuros de la descomposición podrían filtrarse al interior de la isla que es muy porosa. |
Absolutamente deacuerdo con pinguino.
Yo no voy a boya nunca. Aunque eso no se si arregla algo. Mientras la gente siga en masa visitando ibiza y formentera, no tendra mas remedio que seguir explotandola hasta que reviente, ojala sea pronto, no me gusta no poder ir a un territorio español por que me siento mal recibido, perseguido, observado y si me descuido multado. |
Cita:
lo que hay que leer.... |
Cita:
En verano, hay 300 barcos metidos en un puerto natural, todos ellos, utilizan jabones, y detergentes que van al agua. La gente tampoco cuida mucho el entorno, y el fondo de Espalmador está lleno de latas, botellas, plásticos etc. En illetes, que si circula el agua, la cosa es completamente distinta. |
Cita:
despues de secarme las lagrimas de risa que me produce leerte a veces, otras lastima, volvamos al tema, hasta ahora las soluciones son que no vayamos a boyas y eso puedo cumplirlo, lo de que el dinero recaudado revierta en el medioambiente lo veo dificil por que hay muchas hipotecas que pagar, muchos favores a devolver, y muchas ongs sin animo de lucro que lucrar. ciertamente hay buena gente en las pitiusas, como en todas partes, buenas y malas.:eek: |
Hola,
Cada uno es muy libre de creer lo que quiera, esos impresionantes números y grandilocuentes adjetivos que aportan los estudiosos de la Posidonia promovidos por ecologistas sin fronteras, sin fronteras me refiero de la exageración y veracidad científica, el papel lo aguanta todo. Permitanme que yo aporte mi granito de arena, hablando de arena, ¿Acaso no es una mentira politico-ecologista más que la Posidonia es la fábrica del 70% de la arena blanca y rosada de Formantera :nosabo:?, da igual, continuo, ...aporto mi granito de arena para demostrar que la Posidonia, dejando claro que es una planta que aporta todo lo que una planta puede aportar al medio ambiente, ni mas ni menos que cualquier otro vegetal, en boca de políticos y ecologistas es una excusa para engañar y/o robar a los ciudadanos que tropiecen con ella, aquí hay fotos hechas lejos de Formentera donde parece ser que la Posidonia Mediterranea ni está ni se le espera. Saludos |
Cita:
CABRERA ISLAS MEDAS PARQUE DE LA MADDALENA CAP D´AGDE PORT CROS ISLA BERGGEGI PORTOFINO Todos ellos son parques o reservas marinas y usan boyas para evitar el impacto del fondeo, y seguro que me dejo muchas más... https://www.europarc.org/wp-content/...ranean-Sea.pdf http://www.dpi.nsw.gov.au/__data/ass...t-moorings.jpg http://blog.ltc.mq.edu.au/suzmarinec...5/Mooring1.jpg https://3.bp.blogspot.com/-DxMbrGJAc...y_moorings.png Veamos como está la protección de praderas en el resto del mundo bahamas: https://southernboating.com/destinat...cruise-anchor/ UK https://phys.org/news/2017-07-circle...ng-marine.html https://www.livingcoasts.org.uk/cons...be-eco-mooring Australia https://blog.arribasail.com/2014/11/...ease-dont.html Francia https://es.scribd.com/document/17474...bier-Posidonia http://www.ramoge.org/Documents/Etud...A9tat%20de.pdf http://www.observatoire-marin.com/mo...mpelonneuk.htm ETC..... |
Se te llena la boca de que tu navegas y cada vez que hablas es para recordarlo, como si tu fueras el único navegante de este foro. Pues yo también navego, y no veo tanto problema y tampoco las boyas de 200 euros, y eso de que sólo sea aquí tampoco es cierto, en muchos lugares fuera de las Baleares he visto campo de boyas,.
Cita:
|
Pienso que un poco de sentido común sería lo suyo.
Por supuesto que hay que respetar los fondos, y por supuesto que hay que denunciar el fariseismo de algunas autoridades con la excusa... Restringen las actividades náuticas y no los vertidos, por ejemplo. Es cierto que muchas de nuestras costas están masificadas, también es cierto que en gran parte, directamente o no, vivimos de ello. Yo plantearía campos de boyas en zonas con mal fondo, tal cual. A un precio justo y reinvirtiendo todo ese dinero en conservación de nuestro entorno. Por supuesto sin restringir el fondeo libre en las zonas de buen fondo. Con eso ganaríamos más zonas de fondeo, se generarían recursos, y bajaría la densidad de barcos en las zonas masificadas. Por supuesto, se tiene que ver con detalle zona a zona. La norma no tiene por qué valer para todas nuestras costas por igual. Se debe de aplicar adaptándola a cada zona. Saludos. Jorge Sanchis. Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
No es que quiera ser pesimista, mas bien soy realista.
La gran mentira de la posidonia es solo un granito de arena más y por supuesto no hay solución ya que el mundo se mueve única y exclusivamente bajo intereses económicos. Pero el problema de fondo es siempre el mismo: Somos demasiados y nuestro número aumenta a una velocidad que da miedo. Solo hay que echar un vistazo al crecimiento de la población mundial para darse cuenta de que nos vamos irremisiblemente "a pique". http://countrymeters.info/es/World Creo que lo mejor sería adaptarse y disfrutar de lo que se pueda mientras dure... :borracho::borracho: |
Joer javi, jajajajajjaja como te has levantao hoy :borracho: estoy deacuerdo que nos vamos a pique pero nosotros no lo veremos al menos :adoracion:
Algunos dicen que debemos dejar el mundo como lo encontramos.... a los que vienen detras yo cuando naci no se sabia que era una boya, me gustaria dejarlo igual :cunao: Y al que le digo que navego es cierto, pero abri el hilo para poner aqui posibles soluciones no para criticar como califico o no a la plantita. Lo de las boyas a 200 euros como veras lo puse entre parentesis, hay que leerlo todo no te culpo. Que el dinero recaudado revierta en el medioambiente me gusta mucho la idea. Pero me gusta aun mas que los campos de boyas sean competencia del estado, gestionados por funcionarios y al precio de tasa ya que se trata de proteger y no de recaudar... |
Cita:
El origen del topónimo Cita:
|
Cita:
podría enumerar algunos por favor . No vale las illas atlanticas , puesto que se basa en una burda copia del nepotismo que ustedes tienen ,y no esta aun instaurada . Por otra parte y de la manera que se expresa , aun que le cobraran 500 € , no creo que fuese problema para usted . Concluyo con una reflexión personal , si realmente la poseidonia esta en peligro , y tanta importancia tiene . prohibase el fondeo general para la preservación de dicha planta . Hasta donde yo se , ninguna planta terrestre o marina es usuaria de papel moneda . un saludo. Miguel A. |
El sentido común, en esto como en todo, puede llevar las cosas a su justo término, si es que, previamente, hay voluntad de alcanzar ese "justo término".
En mi opinión, tiene sentido lo siguiente: - poner boyas sólo donde estrictamente sea necesario ( decisión a tomar por técnicos independientes ) y en número que evite la masificación. - El precio de las boyas debe de ser justo, esto es, el necesario para cubrir los gastos de instalar, mantener y controlar las boyas. NO MAS. - Los gastos de la protección de la Posidonia, si los hubiere, deben ser soportados por todos, no solo los navegantes. Es un bien común y público y no es exclusivo para los navegantes. También pago con mis impuestos parte de la red ferroviaria, aeronáutica, etc. y no la uso. Es lógico y no me quejo. También esto es un bien común ( otra conversación sería la corrupción al respecto ). Añadir, que yo nunca pago por boyas y que hace tiempo que no navego por esos sitios tan masificados y ya de tan poco interés para mí, donde te sientes expoliado a cambio de tan poco y donde las sensaciones poco tienen que ver con la naturaleza viva, el mundo de la navegación y la recuperación, al menos momentánea, de la conexión humana con la raíz ancestral. Saludos, amigos. |
Cita:
:cunao: |
Cita:
¡SALVEMOS LA POSIDONIA!:pirata: Exigimos la retirada inmediata de todos los muertos y boyas de las Baleares. (Para empezar y como medida más barata, de gran impacto mediático, luego que depuren residuos urbanos antes de su vertido al mar y que prolonguen los emisarios, si quieren hacer completo el trabajo) :brindis::brindis::brindis: |
Exactamente. ES lo que tiene el copi-pegui-colegui. Los daños son de las boyas (que están SIEMPRE) y no de un fondeo (OCASIONAL). Aparte, que la foto es de Australia, donde parece ser que ha llegado también la posidonia mediterránea :nosabo:(viva la globalización) contra todo pronostico.
Pero vamos que argumentos para los campos de boyas con uno basta: 1 boya x 30 euros/dia x 30 días/mes x 3 meses de verano es igual a...2700 eurazos!!!! Campo de boyas de 50 boyas, solo tres meses de verano...135.000 euros!!!! Mañana mismo voy a poner una!!!:burlon: Venga ya, que nos están tomando el pelo con la protección...¿A que no las pondrían gratis? o a precio simbolico? Una cosa es proteger, a lo que ningún navegante creo que se oponga, y otra es recaudar amigo. :brindis::brindis: |
Cita:
en Australia al contrario que en España están mucho más concienciados y dispuestos a protegerla,lo mismo ocurre en francia italia bahamas, nueva zelanda, reino unido, y tantos otros países, tal como demostré en otro post ( si el copipegui:cunao:). Las boyas con cadenas son terribles para la posidonia dejando unos claros alrededor muy conspicuos, además mucha gente tira neumáticos rellenos de cemento , neveras, y en general cualquier tipo de escombro con los que hacerse un muerto temporal sin importar lo más mínimo el fondo , total como no se ve...estos muertos cuando dejan de ser necesarios son posteriormente abandonados pero nadie se ocupa de su retirada. Con ello se llega a situaciones límite como la badia de Sant Antoni que parecía un vertedero. La erosión provocada por las anclas es diferente, no forma círculos sino que es una degradación difusa, como cuando te vas quedando calvo, cada vez vas perdiendo más y más pelos hasta que un día notas clareos , normalmente este tipo de degradación suele ser bastante lenta pero irreversible. Teniendo en cuenta que la planta crece 1 cm al año es más rápida la tasa de destrucción que la de regeneración y ... :calavera: Menos mal que nuestras autoridades están comenzando a reaccionar https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...4U7MzYhftEI9ew https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...37ZuWESfbY9aht Muéstrenme un solo estudio científico , informe o lo que sea que diga que los fondeos son inocuos para las fanerógamas en general y la posidonia en particular... no se cansen en buscar , no existen PD por si os apetece leer un estudio realizado por biólogos y no opiniones de barra de taberna ,aunque sea la del puerto Cita:
Respecto a los temas pecuniarios , a mi me importa un pimiento si se hace como en xabia que las pagan todos los vecinos o si se cobran a los usuarios, lo que quiero es que no suceda lo de este último año que se tuvieron que mover más de 6000 barcos que estaban fondeados encima de la posidonia.... esperemos que el nuevo marco normativo sirva para algo... |
A ninguno de los usuarios del mar nos gusta ver lavadoras, bicicletas, neumaticos etc,
creo que en eso estamos deacuerdo, ahora bien, si una persona pide permiso para poner un muerto donde siempre a tenido la barca, se lo van a denegar, aunque sea un muerto ecologico, y con obligacion de retirarlo a final de temporada, pagando una tasa, seguro de embarcacion y todos los parabienes necesarios, etc etc etc, quiero decir haciendolo bien, no se puede, no esta regulado, que solucion damos a estos casos, que son muchisimos.... al final, pues se quita la matricula, y lavadora va... culpables unos y culpables los otros. Que en Australia haya planta dice mucho de que es dificil de exterminarla, hay por todas partes, como las tutes.... lo que a mi personalmente me jode mucho es que se haga negocio con la excusa de la planta, nunca me pidieron nada para salvar a ballenas, elefantes, cabras de mallorca, el ca de bou, si no se puede fondear que se prohiba, pero lo de que si pagas puedes y si no no.... me solivianta. Ya la buena gente navegante que somos muchos, lucharemos por que se sepa la verdad :meparto::meparto: |
lo que a mi personalmente me jode mucho es que se haga negocio con la excusa de la planta, nunca me pidieron nada para salvar a ballenas, elefantes, cabras de mallorca, el ca de bou, si no se puede fondear que se prohiba, pero lo de que si pagas puedes y si no no.... me solivianta.
:adoracion::adoracion::adoracion::adoracion: |
Vigente Ley de Costas:
artículo 2: La actuación administrativa sobre el dominio público marítimo-terrestre perseguirá los siguientes fines: b) Garantizar el uso público del mar, de su ribera y del resto del dominio público marítimo-terrestre, sin más excepciones que las derivadas de razones de interés público debidamente justificadas. Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982: Derecho de paso inocente, artículos 17, 18 y 19. Con sujeción a esta Convención, los buques de todos los Estados, sean ribereños o sin litoral, gozan del derecho de paso inocente a través del mar territorial. (....) el paso comprende la detención y el fondeo ...) Si el mar y su ribera son públicos y además se debe garantizar el derecho al paso y al fondeo de cualquier embarcación en navegación inocente, parece claro que resulta contrario a la legislación española e internacional restringir ese paso y ese fondeo libre mediante condicionamiento económico. Se puede entender que por razón de interés público se tomen medidas para proteger una especie vegetal o un ecosistema, pero que esas medidas pasen por ponerle precio a un derecho público me parece claramente contrario a la legislación vigente.. Defensor del pueblo, contencioso administrativo...naveguemos o no naveguemos, vayamos a esos fondeos o no vayamos, no podemos dejar que se nos recorten poco a poco nuestros derechos reconocidos legalmente. Estoy de acuerdo en que se proteja el medio ambiente, pero que eso sirva de excusa para privatizar aún más el dominio público me parece escandaloso.. La solución me parece que pasa por iniciar un proceso judicial contra el cobro de tasas no justificadas acompañado de una campaña de explicación y posiblemente de colaboración con la defensa del ecosistema mediante denuncia de las actividades más perniciosas contra el medio, como son vertidos, depuración deficiente, masificación, etc.. Un saludo |
Cita:
Sent from my SM-T580 using Tapatalk |
Y como venimos diciendo ahora esto.
No se podian gastar el millon en ampliar depuradoras y eliminar emisarios.... mejor contamos plantita. Un millón de euros de la ecotasa para cartografiar el fondo de posidonia de Baleares http://www.elmundo.es/baleares/2017/...a138b465b.html |
Pido excusas si esto no esta bien hecho por o del tema del trafico a otras paginas... no se exactamente como se hace pero si no esta bien lo borro.
he subido a nuestro blog un nuevo post sobre la plantita, que quiero compartir con vosotros, con algunos mas que con otros. :meparto: http://soltaramarras1.blogspot.it/20...de-recreo.html no me deja poner las fotos, pero estan... La Poseidonia y la nautica de recreo La plantita de aquí en adelante. Sentaros porque esto no os dejara indiferentes ni a los que navegamos, ni a los que nos veis desde tierra, ni siquiera a los chicos de la planta (Defensores de todo lo que huela a subvención) Así es como se construyen los emisarios, a veces pueden pasar desapercibidos, siempre tendemos a pensar que son una extracción de agua, inocentes somos... los operarios no nos dirán que es una salida directa desde la depuradora al mar, punto. Torrentadas que llevan al mar todo lo pillan por el camino. De todos es sabido que se ha promulgado y alentado la opinión de que los navegantes con sus anclas somos los que arrancamos la planta que tan importante es para la pureza de nuestras aguas en baleares y que merecemos poco menos que el paredón y seguro que algo de cierto hay pero primero una de porcentajes, parece ser que el 8% de la plantita de marras está en el Mediterráneo, esto corresponde así a groso modo así, 3% a Mallorca, 2% a Menorca 1%Ibiza 1% Menorca 1% a cabrera, para proteger el 3% de la plantita se dan concesiones para campos de boyas, en lugares donde hay plantita, hasta ahí todo correcto, pero que pasa en Septiembre? Pues sencillo, como ya no hay turistas a los que sangrar se desmontan los campos de boyas se manda al boyero a su casa porque ya la plantita no importa nada hasta que asome la cabeza por aquí el primer turista náutico del año, así pues de Septiembre a Mayo, podemos arrancar Plantita a espuertas que no pasa nada, entonces ya no es tan importante para la pureza el agua? O es que es solo un negocio más? Porque si realmente fuera importante, nuestro Govern debería OBLIGAR al poseedor de la explotación boyera a mantener al boyero TODO el año para que así se asegure la continuidad y viabilidad de la plantita, está claro que como en invierno no hay suficientes barcos para pagarle el Jornal al boyero, este cuento se acabó hasta 1de Mayo, no te lo pierdas, hay fecha, como la caza de la perdiz… Nuestro amigo Juan Poyatos, reivindicando como no crece nada a kilómetros al rededor de la boca del emisario Seguimos con las multas, se ha dado patente de corso, para que seudo funcionarios armados con un móvil, designados a dedo por alguna empresa semi municipal, si de esas que todos sabemos que sirven para enchufar al sobrino tonto del alcalde y/o parentela parecida, resulta que hay un presupuesto de 300.000 euros para 6 embarcaciones, que cuyo cometido principal será, que al avistar un cándido navegante que despistado a tirado su ancla nuclear sobre la posidonia a hurtadillas llame a a la GC ( en vez de avisarle de que hay no se puede) , para que proceda con presteza a denunciar al susodicho delincuente con una receta de 6000 euros, 2000 arriba o abajo eso ya depende del que te toque, si te hacen fotos, si te pones chulo, etc etc, volvamos a los 300.000 y pensemos un momento, 6 lanchitas neumáticas o no, con 6 patrones profesionales porque están trabajando al mando de una embarcación, 6 motores, otras tantas personas controlando que los patrones hacen y cumplen sus horas de trabajo, algunas oficinas para estos, las neumáticas las dejan en la playa cuando acaba su jornada o las llevan a algún sitio? Ese sitio está lejos? Hay coches con remolques para llevarlas o las lleva el patrón en el suyo? Si las embarcaciones van a puerto, está muy lejos de su zona de control? Los patrones que horario hacen? De 7 a 15? Y después que pasa con la plantita, se queda indefensa ante el malvado navegante? Ahhhh espera que se hacen dos turnos…. Ósea el doble de patrones profesionales…, gasolina, averías, seguros, todo esto con 300.000 euros? Hacer cuentas no costara mucho ver que harán una ampliación de presupuesto cada 15 días…o van a comisión de las multas. No sé qué es peor. Al estar tan sumamente cerca de las playas, vientos y corrientes las llevan hasta las mismas, dantesca imagen Todos conocemos ese edificio del fondo la mancha o es del emisario o de algún crucero que a vaciado tanques Algunos emisarios en pueblos pequeños no se los llevan ni siquiera adentro, con que salgan del pueblo basta Con los turistas náuticos que recibimos al año y que conste que el 90% de los que alquilan barcos lo hacen sin tener ni idea de navegar, ahora imagínate de las leyes absurdas de protección de la plantita, una cabra o un estornell, cuando no saben lo que es babor… están de vacaciones en una cala, llega un elemento con aires de grandeza en su zodiac y sin mediar palabra, porque no creáis que el sobrino tonto del alcalde y/o parentela parecida a seguido un estricto protocolo de avaluación y mediante medios propios a conseguido la plaza, no, no , habla castellano regular y como idioma adicional Mallorquín, con lo que el triunfo en la explicación de por qué no se puede fondear sobre posidonia está asegurada, pero la multa se la lleva, ahora cada vez que se ve la patrullera de la GC mas que seguro los ves con miedo, han conseguido aterrorizarnos, piensan que todos los que tenemos barcos somos millonarios y alguno habrá, pero no entre los que conozco y navego desde pequeño y ya peino más canas que pelos negros. Los barcos profesionales no se libran, vacían tanques donde les parece oportuno. No solo son vertidos al mar, esos residuos en este día concreto acabaran en el mar. Y por fin tocan los emisarios, para el que no lo sepa son unos tubos que van desde las depuradoras al mar, así como suena, están lanzando toneladas de mierda las 24 horas del día al mar… y no como pensareis algunos que san aguas depuradas, no no, MIERDA de vuestros/nuestros váteres, debido a mi trabajo profesional he diseñado muchas y ejecutado 4 depuradoras de pueblos, cuando se calculan las depuradoras se hace para la población de un pueblo, la población real, no la flotante que solo viene en verano 3 meses y aumenta la población multiplicándola por 5 o por 20 dependiendo del pueblo o ciudad, si se construye la depuradora para esa población flotante seria inasumible el coste de forma que se hace lo más lógico, para la población local más un 10% por si acaso, pero cuando llegan los turistas estas depuradoras no pueden con todo lo que les llega y lo quitan del medio de la manera más fácil al Mar por los emisarios, esto si mata la planta, contamina el agua, deja sin vida kilómetros alrededor, pero no huele, está muy lejos… allí no le importa a nadie. Con esto se tiene la excusa perfecta, culpamos, desviamos la atención hacia el navegante criminal, cuando nuestras autoridades son las responsables de que los emisarios sigan así, siendo los responsables reales de que la planta este muriendo, tienen informes científicos que lo demuestran, pero aun así, siguen privatizando el mar con sus boyas y culpándonos a nosotros. Me pregunto si la GC cuando multa a un navegante por fondear sobre posidonia se va tan tranquilo a su casa, en vez de denunciar al Govern y a quien corresponda por el mismo echo, destruir la planta, y si por 1 metro de planta son 6000 euros, que multa corresponde a quien permite que los emisarios sigan así? El pobre GC que se le ocurra hacer eso está en su casa la misma mañana, pero acaso no tiene que denunciar todos los hechos iguales? O solo los que le mandan… También después de haber navegado un poco por el Mediterráneo, te das cuenta que dicen que la función principal de la planta es la de filtrar el agua, para que esté limpia y demás pero que pasa donde hay fondos rocosos o de arena? No se filtra el agua? No está limpia? Y no me refiero a unas pocas millas me refiero a las islas Eólicas enteras, he visto caer mi ancla en 18 metros de agua desde el barco perfectamente, en todo el norte de Sicilia apenas hay planta y el agua esta limpísima, es que la planta de Baleares limpia todo el agua del Mediterráneo? En ese caso debería ser el ejército quien la defendiera de todo ataque con misiles y no con multas. En fin, aprovechemos el invierno, cuando se olvidan de nosotros y nos dejan en paz, no hay dinero para gasoil para patrulleras, no hay boyeros, el sobrino tonto del alcalde ha vuelto a casa de su tío que le busca nueva ubicación, hace frio, pocas horas de sol, la almiranta no quiere venir, es la vida del residente balear, mientras algunos podéis haber cambiado de opinión y si no al menos tenéis otro punto de vista, en serio son las anclas de nuestros veleros los que matan la posesiona? |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:49. |