La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=165112)

Petit mousse 07-11-2017 21:55

Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Hola
Quiero empezar a presupuestar el cambio de enrollarle...
Es un coñazo
Quería saber vuestra opinión para presupuestos justos en calidad/precio
Gracias y Salud:brindis:

mazatlan 07-11-2017 23:56

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Con los datos que facilitas si alguien se decide a darte un presupuesto y encima acierta ya podemos ir encargándole que elija el número al que apostar en el sorteo de navidad....
Indpendientemente del precio de la vela, de los lazy jack i bag, tendrás que comprobar si el perfil del palo por el que entraba la vela enrollable se puede adaptar para poder izar una vela convencional, ya que de no ser así puedes ir pensando en cambiar el màstil.
Saludos:brindis:

Petit mousse 08-11-2017 09:31

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Jaajaaa
Soy novato
Déjame que mire bien y pongo todos los datos que hacen falta
Gracias

PASAVANTE 08-11-2017 10:51

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por Petit mousse (Mensaje 2059038)
Jaajaaa
Soy novato
Déjame que mire bien y pongo todos los datos que hacen falta
Gracias


Hola :brindis:

Aunque no es el motivo de tu consulta me atrevo a aconsejarte que quizas deberias pensartelo y me explico.

Hace unos dias pedias en un post compañeros que te acompañen para navegar en un Jeanneau 42 C por falta de experiencia.Supongo que es un 42 CC :tequiero:,barco de crucero para navegar con poca tripu,pero aunque no sea este modelo yo me lo pensaria dos veces.

La mayor enrrollable como todo tiene sus pros y contras,si utilizas el buscador veras que en la taberna se ha discutido y mucho.Pero lo que nadie niega es que es comoda,muy comoda diria yo en navegacion de crucero corto de tripulacion.Me atreveria a decir que para navegacion de domingueo,incluyendo algun salto a Baleares o similar,si no vas a regatear con el,no te importa perder algun grado de ceñida y no te obsesiona que pinte la vela perfecta,es la vela idonea.Mi humilde opinion se basa en tener barco con mayor convencional y en navegar / regatear en barcos con y sin mayor enrrollable.

Ademas como bien te dice Mazatlan antes del supuesto cambio deberias comprobar que tu palo lo admite y que el perfil aguanta meterle patines cuando no esta diseñado para ello.Me consta que algun amigo armador de Bavaria con palo/ maniobra Selden las envergan.Asi que imposible no es pero deberian de confirmartelo antes de encargar la vela

Una enrrollable en buen estado y que se haya cuidado de enrrollar correctamente es muy comoda para navegar corto de tripu o con poca experiencia en barcos a partir de 40 pies,como prueban los miles de veleros que la llevan de serie.

Suerte en tu decision pero mi consejo es que te hagas unos cientos de millas y despues decidas.Si estuviramos mas cerca yo te acompañaba en alguna salida.
:brindis:

Petit mousse 08-11-2017 14:41

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Hola Pasavante
Me parece muy lógico todo lo que me dices
Mi motivo de pensar en cambiarla es porque compre el barco y desde el primer momento no sale nada bien
Me han echo varias cosas que ayudan bastante pero si no la enrollas perfecta luego cuesta mucho
Mi idea es seguir usándola pero quiero tener un presupuesto real primero y luego decidir tranquilamente
Y..efectivamente al ser cabina central el número ideal son 3-4 tripulantes
Al tener hijos pequeños me decidí por este pues es bastante seguro para ir con la familia
Si vienes por la zona no dudes en contactarme y navegamos:pirata:

gypsylyon 08-11-2017 15:38

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
El gran problema de lo que quieres Hacer es el palo. Esta diseñado para albergar la Mayor enrollada.
Aunque se puede montar una Vela convencional, esta se montaria sobre un palo de una seccion enorme que es muy rigido. Tendrias que condenar toda la abertura donde sale y entra la Mayor y montar un carro tipo Harken. Luego mandar Hacer una Vela Mayor que se adapte a tu palo y botavara. Al final, no creo que el rendimiento va a ser mejor que lo que tienes.

Este tipo de velas, como todas, con el tiempo se deforman y dan problemas para enrollarlas y desenrollarlas.

La mejor solucion seria cambiar de palo. Pero en este caso se te va a disparar el presupuesto.

Como te comentan, creo que lo mejor y mas rentable, es que repares el mecanismo y que encargues una nueva Vela enrrollable.

Marcos Montesier 08-11-2017 16:24

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
El problema que tiene esa vela eres tu seguramente. He visto mucha gente en cambiar a enrrollable por que es mas comoda, no hay lazys, ni fundas, recogida no se ve, no le da el sol....todo son ventajas menos que rinde algo menos y no esta claro del todo.


Los enrrolladores de mayor lo llevan hasta los charters y muy pocos tienen problemas....

Cuando sepas exactamente como se hace cambiaras de opinion.

Recojer con el pajarin tenso
Soltar tensando pajarin y soltando el enrrollador con tension
Botavara 90 grados siempre

mario147 08-11-2017 18:09

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
El cofrade Buxeta puso una enrollable de sables verticales y estaba muy contento con el resultado. Puedes contemplar esa opción también.
Estoy de acuerdo contigo, la mejor mayor enrollable es la que no es enrollable :-)

PASAVANTE 08-11-2017 19:33

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Hola:brindis:

Si la vela ya está deformada....difícil solución.Si el sistema está revisado y engrasado con sus reenvío por donde deben es posible que te este pidiendo una nueva vela.Un enrrollador que funciona ok debe poder desenrrollarse y viceversa con la mano sin ayuda mecánica de which.Al menos así lo hacemos en un 45 de un amigo que lleva una buena superficie de trapo.Que cuando salimos en conserva mientras que yo aun estoy quitando la cremallera del lazzy el ya tiene su vela portando.

Por cierto bonito barco gracias por la invitación

tradixabia 09-11-2017 09:13

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Aunque no es exactamente sobre el contenido del hilo, pero alguien podría comentar a partir de que eslora es factible poner una mayor enrollable? Obviamente, cambiando el mástil.
Saludos y buen viento.

danilo 09-11-2017 10:27

Respuesta: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
La mejor mayor enrrollable que he usado tiene sables verticales, se maneja más facil y porta mucho mejor

otro truco para recoger la mayor y sacar es:

si el enrollador recoge con giro horario, el barco debe estar amurado a babor así la mayor se enrrolla cargada. y viceversa si el giro de enrollar es antihorario.

A la hora de sacar la vela amurar el barco por la banda contraria a donde se enrollo.

Personalmente me gusta más las velas de patines que enrrollable, aún envergo mis genovas con garruchos.
:brindis:

Marcos Montesier 09-11-2017 10:31

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Creo recordar haber visto enrrollables en mastiles de 7 metros, factible es a partir de que algun fabricante lo haya puesto en el mercado.

tambien hay la opción superficie para no cambiar el mastil, spar tiene un modelo.

si la vela embolsa en el pujamen la vela no sirve, por que mide mas de lo que toca y hace tarugo dentro, la puedes cortar para que el puño de escota suba y quitarle un poco de bolsa, pero lo suyo es cambiarla, no volveras a pensar en una normal..... bueno lo normal en unos años sera la enrrollable y la rara la otra:cunao:

gypsylyon 09-11-2017 10:58

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2059295)
..... bueno lo normal en unos años sera la enrrollable y la rara la otra:cunao:

Pero solo para los veleros puros de crucero.

Par los regateros o mixtos, mientras no se invente algo nuevo y revolucionario, seguira la Vela Mayor clasica. El trimado que ofrece no lo consigues con la enrollable. Pero esto es otra discusion, la eterna discusion.

Respecto a la pregunta del cofrade tradixabia, pienso que a partir de 8 Metros se le podria poner.

Por debajo de esta eslora, el Peso adicional del palo le haria escorar mucho mas o necesitaria un Bulbo en la quilla mas profundo para compensarlo.
Por otra parte por debajo de 8m las velas se manejan bastante bien.

danilo 09-11-2017 11:09

Respuesta: Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2059265)
Aunque no es exactamente sobre el contenido del hilo, pero alguien podría comentar a partir de que eslora es factible poner una mayor enrollable? Obviamente, cambiando el mástil.
Saludos y buen viento.

Todos los barcos son factibles de tener mayor enrrollable en el palo.
Yo he navegado en un dufour 24 (el cofrade Burmeister te puede dar más información) con un errollador acoplado al mastil y funcionar funcionaba. desde éste pequeñín hasta un 50 pies.
Como dice Marcos se comercializa el enrollador exterior.
:brindis:

Butxeta 09-11-2017 12:40

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Mi experiencia es que las mayores enrollables duran menos que las normales. Cuando la tela aún no está vieja, sí está deformada. Y eso provoca que con la bolsa que hace enrolle mal y salga peor. En cuanto la vela pierde su forma hay que cambiarla.

En realidad, lo mismo pasa con las convencionales, Pero como la pérdida de forma no impide subir y bajar, solo implica que las prestaciones de la vela se reducen, seguimos con la misma hasta que se deshace :cunao::cunao:

La última que tuve era una Fat Furl de Elvstrom. El resultado fue espectacular. Mucho alunamiento y muchas posibilidades de trimado. No es una convencional, pero casi. Eso sí, el material es de calidad, no se deforma, llevaba 10 sables, 5 largos y 5 cortos, y vale un pastizal. Pero si uno quiere sacar provecho al barco sin cambiar el palo es la mejor opción.

Conste que no soy velero ni tengo nada que ver con ellos:

http://www.elvstromsails.com/cruisin...atfurl-in-mast

http://www.segelmanufactur.de/images...20Furl%201.jpg


Sobre el cambio con el mismo mástil... Hay que cerrar el perfil, poner un carril, desmontar el sistema del enrollador. En mi opinión, cada barco es para lo que es. Yo decidí cambiar de barco. Si uno quiere prestaciones y jugar a perseguir a los amigos, mejor un barco diseñado para eso. Para ir de crucero la mayor enrollable, el carro sobre la caseta y demás comodidades están fenomenal.

:brindis::brindis:

Jolife 09-11-2017 18:01

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Yo que he estado en proceso de compra de barco, he descartado todo lo que no tenia mayor enrollable.

Hubo algun barco con mayor convencional y el unico motivo por el que no me lo he comprado ha sido por el sistema de mayor.

No entiendo como aun hay gente que se lo plantea.

Marcos Montesier 09-11-2017 18:19

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por Jolife (Mensaje 2059403)
Yo que he estado en proceso de compra de barco, he descartado todo lo que no tenia mayor enrollable.

Hubo algun barco con mayor convencional y el unico motivo por el que no me lo he comprado ha sido por el sistema de mayor.

No entiendo como aun hay gente que se lo plantea.

Mientras haya gente que le guste estar tocando trimado, constantemente, sacando 0.1 nudos mas o pensando que lo saca por que coincide que el gps cambia de numero, mientras haya regatas, cruceros con patrones de carreras seguira habiendo mallores normales, tienen seguidores. Ahora bien entre los cruceristas puros que pasan de trimar, o lo hacen cuando se acuerdan o la oyen flamear,
O tambien entre los que se las han visto putas para cojer un rizo en el palo, estos solo tendremos enrrollables.

Yo le voy a poner un enrrollable al mantel de la mesa...:meparto:

Hildegarda 09-11-2017 19:18

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Yo le voy a poner un enrrollable al mantel de la mesa...:meparto:[/quote]

:meparto: que buena idea:D

whitecast 09-11-2017 19:45

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
He navegado en algunos veleros con mayor enrollable y puedo decir que casi se me quitan las ganas de navegar a vela...:cunao:

:brindis:

Burmeister 09-11-2017 19:54

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Pues yo también he navegado con los dos tipos y si vas solo o con la familia, mucho mejor la enrrollable
Sobre todo ,como te han apuntado más arriba tienes que aprender a enrrollarla bien.
Limpiar los rodamientos y engeasarlo es mano de santo.

tradixabia 09-11-2017 20:49

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Respetando todas las opiniones, naturalmente. Y sin experiencia personal, creo que la mayor enrollable es algo así como un coche con cambio automático. Seguramente pierde algo de encanto, pero debe ser de comodo.......

Kiro 09-11-2017 21:10

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2059424)
He navegado en algunos veleros con mayor enrollable y puedo decir que casi se me quitan las ganas de navegar a vela...:cunao:

:brindis:

Puedes explicar los motivos????
Yo también he navegado con ambos sistemas y estoy encantado con mi mayor enrollable (sin sables).
Buena proa

Ragavi 09-11-2017 21:25

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Es posible que con una mayor enrollable, se pierda algún grado de ceñida(pocos), pero hay muchos mas navegantes de recreo que regatistas profesionales.
Para las regatas existen otro tipo de barcos.
Por esa regla de tres, los que llevan mayor tradicional, no deberían llevar genova enrollable.
La vela enrollable es un buen invento, siempre que funcione bien claro. No lo he probado pero parece ser que la enrollable en la botavara es mejor.
Hay que aprovecharse de lo nuevo.......

whitecast 09-11-2017 21:41

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2059447)
Puedes explicar los motivos????
Yo también he navegado con ambos sistemas y estoy encantado con mi mayor enrollable (sin sables).
Buena proa

Buenas Kiro, yo antes de navegar en cruceros he navegado en vela ligera, en FC8, en melges 24 y no concibo la navegación a vela sin poder regular el perfil de la mayor, poder adelantar o retrasar la bolsa modificando el cunningham o la driza de mayor, tampoco soporto los veleros sin carro de escota. Lo se soy muy friki, siempre estoy intentando sacar el máximo rendimiento y con una enrollable me desespero...:cunao:

Por otra parte me imagino un chubasco que te viene de sopetón, la posibilidad de que la vela no se enrolle bien y quede ahí flameando me parece peligrosa, en una convencional en cambio la bajada de vela tarda 5 segundos (con patines:sip:)

danilo 09-11-2017 22:15

Respuesta: Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2059463)
Buenas Kiro, yo antes de navegar en cruceros he navegado en vela ligera, en FC8, en melges 24 y no concibo la navegación a vela sin poder regular el perfil de la mayor, poder adelantar o retrasar la bolsa modificando el cunningham o la driza de mayor, tampoco soporto los veleros sin carro de escota. Lo se soy muy friki, siempre estoy intentando sacar el máximo rendimiento y con una enrollable me desespero...:cunao:

Por otra parte me imagino un chubasco que te viene de sopetón, la posibilidad de que la vela no se enrolle bien y quede ahí flameando me parece peligrosa, en una convencional en cambio la bajada de vela tarda 5 segundos (con patines:sip:)

Dato muy cierto e importante. es mucho más fiable el manejo de la mayor con patines que la enrollable.

Situaciones:
arriar o recoger trapo, más fiable en mayor con patines.
izar o sacar trapo, más fiable en mayor con patines.

Jolife 10-11-2017 09:56

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
esto hay que pensar en determinadas esloras y circunstancias de navegacion,
No es lo mismo ir en un 30 pies 4 tios haciendo maniobras que ir en un 45 pies un padre con niños.

En el segundo caso, cuando se mete rasca y te tienes que poner a rizar te faltan manos y acabas agotado.

Marcos Montesier 10-11-2017 10:07

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Tambien hay otra forma en la que gana la enrrollable y es cuando el barco es tuyo y lo has de hacer cientos de veces, cuando uno navega como invitado pues da igual, uno va a izarla una vez o dos...

tradixabia 10-11-2017 10:28

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por whitecast (Mensaje 2059463)

Por otra parte me imagino un chubasco que te viene de sopetón, la posibilidad de que la vela no se enrolle bien y quede ahí flameando me parece peligrosa, en una convencional en cambio la bajada de vela tarda 5 segundos (con patines:sip:)

En ésto estoy de acuerdo. un chubasco y no poder enrollar. Debe ser muy estresante. Y estas cosas pasan cuando menos oportunas son.
Pero sigue gustandome la comodidad de enrollable.

mario147 10-11-2017 10:43

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Me hace gracia porque es un tema clásico en la Taberna y recurrente: los que prefieren enrollable, los que prefieren convencional, y los que odian uno de los dos sistemas.
Lo que pregunta el cofrade es como cambiar de enrollable a no enrollable, él preferirá la no enrollable, sus motivos tendrá.
Yo hice la investigación en mi anterior barco (la tenia enrollable) y llegué a la misma conclusión que Butxeta... gastarse un pastizal para hacer un apaño o cambiar el palo. Al final no hice nada...
Hay también unos carriles de material sintético que se meten en el carril y que era la opción que para mi tenía más puntos: parecía sencillo, no muy caro y eficaz. Está pensado para poner en una mayor convencional pero creo que en algunos carriles auxiliares que llevan todas las mayores enrollables se podría poner.

Se llama SailTrack, y este es el enlace:

https://www.tidesmarine.com/index.ph...egory&path=363

Marcos Montesier 10-11-2017 10:52

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Ese carril del que hablas se usa para subir una mayor de capa por ejemplo y seguir teniendo la enrrollable.

Tambien quiero recordar, que la mallor enrrollable tambien se arria, se despliega y se arria igual que la normal.

NEFTA 10-11-2017 11:33

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
De entrada varia mucho el tipo de enrollador que se lleve.... que se pierden prestaciones? Si. Que se gana en comodidad? Si (dependiendo de enrollador) Se puede ganar algo en efectividad? Si. Como? Con un buen diseño con buen tejido y sables verticales...
Los de charter con enrollador va bien....porque muy pocos despliegan velas...la mayoria motoraco
Poner en un mastil de enrollador una convencional....? Cuidadin... no esta preparado el perfil del palo para soportarlo
Hay que tener en cuenta que la mayor en una enrollable no la sustenta el perfil del mastil sino un rulo que va de botavara a perilla donde va relingada la vela.... es muy diferente que esos esfuerzos se apliquen al perfil del mastil
Si....los mastiles de enrollable llevan un canal para poner un trapo de fortuna o una mayor de capa... muy distinto a meterle ahi una mayor con toda la presiob que ejercita....
SALUT:brindis::brindis:

mario147 10-11-2017 12:51

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 2059568)
Si....los mastiles de enrollable llevan un canal para poner un trapo de fortuna o una mayor de capa... muy distinto a meterle ahi una mayor con toda la presiob que ejercita....
SALUT:brindis::brindis:

Esto lo he oido muchas veces como dogma de fé... y permiteme que lo cuestione. Una vela de capa convencional ejerce la misma fuerza que una mayor (se supone que se usa para vientos muy intensos) en condiciones normales, y sobre una sección solo del carril, asi que la fuerza se concentra en unos puntos determinados, donde vayan los escasos patines que lleve. Una tira como la que yo digo repartirá la fuerza a lo largo de todo el carril sin puntos criticos (patines) así que yo me quedaría muy tranquilo por si lo aguanta o no.

Butxeta 10-11-2017 13:12

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2059592)
Esto lo he oido muchas veces como dogma de fé... y permiteme que lo cuestione. Una vela de capa convencional ejerce la misma fuerza que una mayor (se supone que se usa para vientos muy intensos) en condiciones normales, y sobre una sección solo del carril, asi que la fuerza se concentra en unos puntos determinados, donde vayan los escasos patines que lleve. Una tira como la que yo digo repartirá la fuerza a lo largo de todo el carril sin puntos criticos (patines) así que yo me quedaría muy tranquilo por si lo aguanta o no.

En el caso de palos Selden, basta mirar el manual de la marca para comprobar que lo que dice Nefta es cierto. Indican claramente que no se use ese perfil como sistema para envergar una mayor habitualmente porque al estar abierto el perfil no aguantaría. Estuve planteándome la posibilidad con el anterior barco y la descarté por este motivo :santo:

:brindis::brindis:

mario147 10-11-2017 13:40

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 2059598)
En el caso de palos Selden, basta mirar el manual de la marca para comprobar que lo que dice Nefta es cierto. Indican claramente que no se use ese perfil como sistema para envergar una mayor habitualmente porque al estar abierto el perfil no aguantaría. Estuve planteándome la posibilidad con el anterior barco y la descarté por este motivo :santo:

:brindis::brindis:

"Permitame que insista"... Estoy de acuerdo, el perfil exterior no aguantará la fuerza de los patines concentrada en unos pocos puntos, posiblemente abriría el carril o haría que se atascase. Sin embargo, una pieza continua distribuirá la presión por todoel carril.
Si entras en el enlace, veras que ahora hay (cuando yo lo miré no existía) una versión ex profeso para carril exterior.

NEFTA 10-11-2017 13:57

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2059592)
Esto lo he oido muchas veces como dogma de fé... y permiteme que lo cuestione. Una vela de capa convencional ejerce la misma fuerza que una mayor (se supone que se usa para vientos muy intensos) en condiciones normales, y sobre una sección solo del carril, asi que la fuerza se concentra en unos puntos determinados, donde vayan los escasos patines que lleve. Una tira como la que yo digo repartirá la fuerza a lo largo de todo el carril sin puntos criticos (patines) así que yo me quedaría muy tranquilo por si lo aguanta o no.

No se usan patines...van envergadas

mario147 10-11-2017 17:58

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Cita:

Originalmente publicado por NEFTA (Mensaje 2059611)
No se usan patines...van envergadas

Lo que ratifica mi último comentario. Si admite una de capa envergada mejor será una mayor sobre un una pieza continua metida en el carril, el efecto es el mismo.
Como digo el propio fabricante tiene una versión para carril exterior
Pero vamos, también he de decir que hablo en teoría, no lo he visto nunca

Marcos Montesier 10-11-2017 21:06

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Yo si las he visto, tengo foto pero no la encuentro.

Se monta un carril tipo al de los carros de escota y la vela va con patines, este carril se monta a unos ce timetros de la apertura por donde sale la mayor enrrollable.

Cierto es que la mayor de capa se monta muy excepcionalmente que cuando se pone es por que hace viento fuerte, pero es pequeña con lo que la presion repartida en el carril no es mucha.

Johan y silvia llevan uno de estos carriles para que os hagais una idea, no es exacto pero se parece.

jorgesanchis 11-11-2017 00:56

Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Buenas cofrades.

La verdad me ha sorprendido mucho ver como se defiende y con que vehemencia la mayor enrollable.

Yo lo he usado un par de veces en dos barcos diferentes, y no me convenció en absoluto. Ni por prestaciones ni por cómo funcionaba.

No discuto que una de sables verticales sea igual de efectiva... Pero a qué precio...?

Sin duda, para mí es motivo de descarte, a la hora de comprar que un barco tenga la mayor enrollable. Y no quiero ni pensar el cachondeito de mis amigos con el tema si me comprara un barco así...

Discrepo mucho de que en unos años todos los barcos vayan con sistema de mayor enrollable.

No dudo de que para que según qué barco y plan de navegación valga, pero en mi entorno personal nadie la prefiere.

Si algo te sobra navegando es tiempo, y la posibilidad de ir trimando la vela para optimizar el rendimiento para mí es una ventaja de velocidad y entretenimiento.

Tampoco soy un radical de las velas de garruchos, pero he de reconocer que cuando recoges vela con una Génova enrollable, al menos en mi barco pierdo mucho angulo.

Hace poco navegue en un barco con tuff luff y me gusto mucho lo bien que iba...

En fin, para gustos colores....

Saludos.

Jorge Sanchis.





Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

kotick 18-11-2017 01:49

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Un amigo mio alquiló un barco en Croacia con la mayor enrollable. Al ir a fondear por la tarde, con viento durillo, la vela se negó a funcionar (¿cómo se debe decir "¡enróllate!" en croata?) y las pasaron p...eludas. :cagoento:

Vale, las de charter sufren más y todo eso, pero me gusta mucho el ruidito que hace la mayor al caer solita cuando suelto la driza, es tranquilizador. :adoracion:

:brindis::brindis::brindis:

tonino13 18-11-2017 08:38

Re: Cambiar Mayor Enrollable Por Vela Con Lazy
 
Buenas cofrades.
Como ya apuntaron, el tema es sobre cambio de sistema, que al parecer tiene un serio problema de pasta.
Tengo mayor enrrollable y estoy de acuerdo en la tranquilidad q da una mayor clásica, pero si tienes enrrollable hay que apechugar con ella.
Como le pasa al cofrade, menda tenía problemas al sacar la vela , lo solucione como ya se apuntó, revisando y cambiando rodamientos del carro y además instalando un sistema que permite, mover el carro por la botavara y en un segundo tiempo sacar la vela, no supone esfuerzo y el puño no sufre. Para enrollar ya explicó un cofrade las maniobras y los cuidados a tener en cuenta


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:36.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto