La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   cuantos años dura un barco de fibra? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=165115)

Marcos Montesier 07-11-2017 22:41

cuantos años dura un barco de fibra?

Una ronda para los cofrades de lo que esten bebiendo:brindis:

Me hago esta pregunta por que sabemos que se pueden hacer tratamientos anti osmosis etc pero debe llegar un momento en el que ya no sea osmosis si no que sencillamente acaba su vida util, perdera sus propiedades, dureza, opacidad, humedad... y sencillamente no valga la pena seguir gastando o luchando contra lo irremediable.

Que opinais?

Bertie 07-11-2017 23:00

Re: cuantos años dura un barco de fibra?

Pues lo que dice en un e-book que me leí (Second hand boats, Andrew Simpson) , es que prácticamente son eternos. También comenta lo que se ha dicho aquí, que de todas formas los más modernos son de peor construcción.

Cita:

And it did. The end of the 1950s saw the emergence of GRP (glass reinforced plastic) with boatbuilding being its first widespread civilian application. By the mid-sixties the new wonder material had really taken hold and, despite scornful sniffs from the traditionalists, it was greeted rapturously by the general public. The age of the everlasting boat had arrived!

Well, not quite. As we have since learned, GRP is not without its problems but boats moulded from it haven’t done at all badly, with the vast majority of those ever built still being around today. By contrast, almost all of those boxy plywood creations that got Britons afloat a decade earlier have long since vanished.
Now, durability is great for the consumer but bad news for manufacturers who find themselves trying to sell their wares in a market awash with used but still perfectly serviceable boats – boats that, infuriatingly, are clearly in no hurry to fall apart and make way for new.

With the exception of a those ‘quality’ builders who continue to charge bespoke prices for their products, the budget boatbuilding companies have been obliged to pare down their material costs and to adopt automated mass production methods to keep their prices as low as possible.

Although on the face of it this might seem a good thing, it does raise the question of whether or not strength and toughness has been compromised. Springing directly from this unease is the growing feeling amongst thoughtful sailors that, not only can you get a cheaper boat by buying second-hand, you might actually get a far better one – and one more generously equipped.
Makes one think, doesn’t it?

pil pil 07-11-2017 23:30

:brindis:

De momento el problema es como destruirlos.

:borracho::velero:

J.R. 07-11-2017 23:40

Mi ex-barco cumple este año 40 y está en buen estado de salud en manos de su actual armador.

Spanish_Captain 08-11-2017 00:09

Cita:

Originalmente publicado por pil pil (Mensaje 2058982)

De momento el problema es como destruirlos.

:borracho::velero:

Totalmente de acuerdo.
Existe algún sistema de gestión, reciclaje, etc para los cascos de fibra???

Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk

clasico 08-11-2017 05:09

Mi barco es un Formosa 36 del año 1980, y no esta mejor porque no tengo mas dinero, osea que yo diria que dura, el dinero que tengamos para cuidarlo, incluso los palos son de madera y se encuentran sanos que es lo que mas me importa, feos eso si de cojones porque la ultima vez que se hizo algo en ellos fue sacarlos para lijarlos y barnizarlos, cosa ultima que no hare nunca mas, el barniz en los palos no es buena idea porque para repasarlos o te subes o los sacas.......

Yo creo que la pregunta adecuada, y doy la respuesta antes de formularla, es SIIIIII

La pregunta es o seria ........Vive un barco mas que su armador ? por tanto la de arriba es la respusta, y siendo tal, debemos estar tranquilos, por tanto la conclusion es cuidarlos, osea dejarnos la pasta de forma ETERNA y duraran ETERNAMENTE.....

PONGO UN VIDEO......DE MI POZO SIN FONDO, lo de contestar al hilo era una escusa para enseñarlo........:cunao:

https://www.youtube.com/watch?v=RKHILYT7dcY

Posdata.......alguien sabe de mas hilos para enseñar mas videos ? :meparto:

capeador24 08-11-2017 07:02

El que yo tengo, un Capeador24, de los primeros que hizo este astillero en fibra(antes construia en madera).
Tiene mas de 40 años a su espalda y pese a estar bastante maltratado la fibra está en muy buen estado. Este astillero construia los barcos como si fueran de madera, en grosor y peso. El casco tiene un centimetro de grosor!

En cuanto a destruirlos en menorca hay una empresa de residuos voluminosos que se encargan de ello,eso si cobrando 6€/kg.
En un reportaje vi como reciclaban bicis de carbono, las troceaban, quitan las partes metalicas y despues pasan por un molino. Esas astillas las meten en un horno al bacio para eliminar la resina. Con las fibras que quedan hacen una tela resinada para construir piezas de carbono otra vez. No se si con la fibra de vidrio se hará lo mismo.

tradixabia 08-11-2017 07:53

Yo también me he planteado muchas veces la pregunta.
Mi arcoa tiene 40 años, y en apariencia está perfecto de estructura. Es cierto que antes se construían muy robustos.

marcosbmb 08-11-2017 07:58

Cita:

Originalmente publicado por clasico (Mensaje 2059010)
Mi barco es un Formosa 36 del año 1980, y no esta mejor porque no tengo mas dinero, osea que yo diria que dura, el dinero que tengamos para cuidarlo, incluso los palos son de madera y se encuentran sanos que es lo que mas me importa, feos eso si de cojones porque la ultima vez que se hizo algo en ellos fue sacarlos para lijarlos y barnizarlos, cosa ultima que no hare nunca mas, el barniz en los palos no es buena idea porque para repasarlos o te subes o los sacas.......

Yo creo que la pregunta adecuada, y doy la respuesta antes de formularla, es SIIIIII

La pregunta es o seria ........Vive un barco mas que su armador ? por tanto la de arriba es la respusta, y siendo tal, debemos estar tranquilos, por tanto la conclusion es cuidarlos, osea dejarnos la pasta de forma ETERNA y duraran ETERNAMENTE.....

PONGO UN VIDEO......DE MI POZO SIN FONDO, lo de contestar al hilo era una escusa para enseñarlo........:cunao:

Precioso barco si señor.:cid5::cid5:
Un saludo

CeRi_JL 08-11-2017 13:26

Cita:

Vaya preciosidad, enhorabuena! :velero::velero:

Elmecanico 08-11-2017 14:04

Pues yo creo que el tema no es ninguna tontería, es como el casco de ir en moto, estéticamente perfecto, pero con fecha de caducidad

tradixabia 08-11-2017 14:20

Cita:

Originalmente publicado por Elmecanico (Mensaje 2059109)
Pues yo creo que el tema no es ninguna tontería, es como el casco de ir en moto, estéticamente perfecto, pero con fecha de caducidad

El tema es saber esa fecha. Si existe.

mario147 08-11-2017 14:44

"...despite scornful sniffs from the traditionalists..." :cunao::cunao:
No se por qué me ha acordado de Simbad :sorry:

Hildegarda 08-11-2017 15:39

Cita:

Mi barco es un Formosa 36 del año 1980, y no

jjjjj mu chulo tú barco. Con el frio y agua que tenemos por aquí, da ánimo ver esas navegaciones en bañador con un sol resplandeciente :pirata:

Oye, una pregunta, ¿por qué no utilizas la mesana? :nosabo:
Hala y así ya tienes excusa para poner otro video con todas las velas :meparto::meparto:

Marcos Montesier 08-11-2017 16:00

Si los edificios de hormigón tienen una vida de 50, 100 años.... y la fibra dura mas, ppr que no se hacen mas cosas de fibra?

Creo que en los proximos lustros los primeros barcos de fibra llegaran a los 50 años, sera entonces cuando veamos como va el tema?

moryak 08-11-2017 17:56

1 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2059123)
Si los edificios de hormigón tienen una vida de 50, 100 años.... y la fibra dura mas, ppr que no se hacen mas cosas de fibra?

Creo que en los proximos lustros los primeros barcos de fibra llegaran a los 50 años, sera entonces cuando veamos como va el tema?

MI 17' tiene 47 años rumbo a los 48.

mascarat 08-11-2017 18:31

Cita:

Enhorabuena por el barco (y por el video!!). Esas imágenes transportan y no únicamente físicamente, sino en otros tiempos, en otro lugar, en otros mares...
M I M A L O!!!!!!!!!!! Aunque sea tu seas el armador de ese barco, es un poco patrimonio de todos.:brindis::brindis:

markuay 08-11-2017 19:28

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2059123)

Los mas veteranos ya andan superando los 50 años, no recuerdo exactamente cuando se empezo a utilizar el serio la fibra, pero por ejemplo, JEANNEAU contruyo su primer modelo en el año 1958.

En 1970 se lanzo el SANGRIA, del cual siguen en funcionamiento la inmensa mayoria de las 2300 unidades, muchisimas en un estado impecable y aun hoy es un barco muy apreciado en Francia.

https://www.jeanneau.es/jeanneau/history/

:brindis::brindis:

BORRASCA 08-11-2017 19:34

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2058968)
Una ronda para los cofrades de lo que esten bebiendo:brindis:

Me hago esta pregunta por que sabemos que se pueden hacer tratamientos anti osmosis etc pero debe llegar un momento en el que ya no sea osmosis si no que sencillamente acaba su vida util, perdera sus propiedades, dureza, opacidad, humedad... y sencillamente no valga la pena seguir gastando o luchando contra lo irremediable.

Que opinais?

En la empresa donde trabajaba en el año 1970 se hacian barcos de fibra y aun veo alguno, eso si el gelcoat que era azul deslucido pero sigue navegando

Hopetos 08-11-2017 22:19

o mucho me equivoco o algunos "plásticos":cunao: acabarán durando más que sus patrones:brindis:

cierraelpico 09-11-2017 06:58

Buenos dias bon dia

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2059169)
En la empresa donde trabajaba en el año 1970 se hacian barcos de fibra y aun veo alguno, eso si el gelcoat que era azul deslucido pero sigue navegando

Trabajabas en Arcoa? hacia buenos barcos!

BORRASCA 09-11-2017 18:56

Cita:

Originalmente publicado por cierraelpico (Mensaje 2059250)
Buenos dias bon dia

Trabajabas en Arcoa? hacia buenos barcos!

Negativo en Fiberglas( Coruña) y hacíamos la vikinga (vela y motor con su cabinita en 5 mts y pico) y otras mas descubiertas y a remo o motor.
Por desgracia en ese momento el mercado estaba mas en la epoca de electrodomésticos casero, era cuando habia que comprar lavadoras, TV, etc y hubo que cambiar la produccion

cierraelpico 09-11-2017 21:05

buenas noches bona nit

Al decir azul descolorido,pensaba en estas Arcoa,

https://imagenes.cosasdebarcos.com/b...065494570x.JPG

creo que hay alguna por el foro verdad Panxut?

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ighlight=arcoa

http://fotos.miarroba.es/me/09ea/2C5...2850940205.jpg

(puedo olvidar una cara pero difícilmente un barco!)

true 09-11-2017 21:22

Fiberglas........ entrando en el polígono a la derecha.
Por los 80 trabajando con "contactos" para la administración.
Marquesinas en las paradas de autobús, que acabaron en el suelo como una casita de cartón después de un aguacero.
Con la federación de remo, entregando productos que estaban a años luz de los producidos por amilibia en el país vasco.
Nada duradero.

Un saludo

Marcos Montesier 10-11-2017 14:36

Entonces concluimos que la fibra es eterna.

Al igual que una puerta de madera, el acero galvanizado, el inox, bronce.... puesto al exterior en ambiente marino. Sencillamente hay que mantenerlo como el resto de materiales y duraran para siempre.

BORRASCA 10-11-2017 19:40

Cita:

Originalmente publicado por true (Mensaje 2059451)
Fiberglas........ entrando en el polígono a la derecha.
Por los 80 trabajando con "contactos" para la administración.
Marquesinas en las paradas de autobús, que acabaron en el suelo como una casita de cartón después de un aguacero.
Con la federación de remo, entregando productos que estaban a años luz de los producidos por amilibia en el país vasco.
Nada duradero.

Un saludo

Yo me marche de alli en el año 1971
Era un empresa propiedad del Banco del Noroeste y yo no estaba de acuerdo con la política "bancaria" sobre llevar une empresa y sobre todo tratar a su gente

Itxasfree 10-11-2017 20:34

Joderrrrr.... Y yo acojonado con mi Velerin, y con miedo a que como está blando si tocara alguna roca, desee haber nacido
( aún con más) agallas:D

le daré una mano con esa pintura roja de algún vídeo y un secador y me garantizo otras 34 primaveras así como quien no quiere la cosa. Brindis per Tutti!

Si es que ya, no vamos a podernos quejar o decir a la parienta que hay que cambiar porque está viejo:brindis:

Nota: lo de la pintura roja lo digo en serio... Y a saber si encima algo de patente, ó sin naaaá... Igual se come hasta los pescados y caracolillo que se acerque.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:47.