La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Bricobarco Estufa de gas (por si os interesa) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=165574)

nombrote 02-12-2017 21:48

Estufa de gas (por si os interesa)

Buenas,

Estos días hace bastante frio. Hoy vi en el leroy una estufa de las que llevan un cartucho de gas y la compré por probar.

La encendí en el barco, y en poco tiempo pasé de los 10 grados a los 30. Ahí ya tuve que apagarla, la tenía graduada al mínimo, pero da demasiado calor. Es un barquito pequeño, de 20 pies, pero si a alguien le interesa, le diré que dan bien de calor aunque solo la he usado hoy. La carga no sé cuanto dura, calculando lo que viene en el manualunas 2h30', y el precio 30€ (cada botella luego 1.7€).

De tamaño pequeñita. Unos 30 cm.http://www.leroymerlin.es/img/r25/51...7116421_f1.jpg

Un saludo

Tomas750 02-12-2017 22:11

Re: Estufa de gas (por si os interesa)

Tiene buena pinta, me va a venir genial....gracias por la información :brindis::brindis:

kike 4x4 02-12-2017 22:11

Gracias por tu aportacion. Pero le tengo algo de respeto a todo que lleve gas y llama en un barco.....

mazatlan 02-12-2017 22:22

En cierta ocasión leí que un sistema que funciona para calentarse en un barco que equipe cocina con quemadores, consiste en colocar sobre cada quemador una maceta de barro cocido, que suelen llevar un agujerito en el centro para drenar el agua de riego.
En pocos minutos las macetas se calientan centenares de grados, lo que permite apagar los quemadores, desprendiendo aquellas calor durante un largo período. Cuando se enfrían, vuelta a empezar....
No lo he probado pero tiene cierta verosimilitud.
Si el tiesto es en cerámica posiblemente vaya todavía mejor
Saludos:brindis:

Prometeo 02-12-2017 22:33

Lo de la maceta funciona :o:o

Y claro que tiene que ser de barro

Yo siempre la he tenido en los barcos - incluso hay muchos tutoriales que dicen qje fucnionq con velas.

lao 02-12-2017 23:38

Pues yo lo intente y no solo se rajo la maceta en varios trozos, sino que en media hora estaba fría...
Igual fue por comprarla baratera pero no me vale el sistema :sorry:

gypsylyon 03-12-2017 00:03

Cita:

Originalmente publicado por nombrote (Mensaje 2064706)
Buenas,

Estos días hace bastante frio. Hoy vi en el leroy una estufa de las que llevan un cartucho de gas y la compré por probar.

La encendí en el barco, y en poco tiempo pasé de los 10 grados a los 30. Ahí ya tuve que apagarla, la tenía graduada al mínimo, pero da demasiado calor. Es un barquito pequeño, de 20 pies, pero si a alguien le interesa, le diré que dan bien de calor aunque solo la he usado hoy. La carga no sé cuanto dura, calculando lo que viene en el manualunas 2h30', y el precio 30€ (cada botella luego 1.7€).

De tamaño pequeñita. Unos 30 cm.http://www.leroymerlin.es/img/r25/51...7116421_f1.jpg

Un saludo

La tengo y funciona muy bien. El unico problema es que el cartucho de gas se gasta en seguida

ironia 03-12-2017 00:34

Asegurarse que estos sistemas tengan sensores de co, para que corte cuando falte oxígeno. Sobre todo en lugares pequeños.

Todo sistema que quema combustible directo sin cámara d3 combustión genera co y consume oxígeno, así que cuidado y ventilar.

:pirata:

gypsylyon 03-12-2017 00:45

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 2064730)
Asegurarse que estos sistemas tengan sensores de co2, para que corte cuando falte oxígeno. Sobre todo en lugares pequeños.

Todo sistema que quema combustible directo sin cámara d3 combustión genera co2 y consume oxígeno, así que cuidado y ventilar.

No tiene. Sencillamente porque la cantidad de gas del cartucho no te va a poner un nivel peligroso

llenyalfoc 03-12-2017 01:23

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2064734)
No tiene. Sencillamente porque la cantidad de gas del cartucho no te va a poner un nivel peligroso

El posible y peligroso, el problema no es la cantidad de gas del envase, el venenoso CO (que no CO2), y que causa muertes todos los años, se produce por que la llama consume el oxígeno del local donde combuste y lo que habitualmente es CO2 pasa a ser CO:calavera:

La solución preventiva es como apunta ironía ventilar, básicamente No Debe Faltar Oxígeno. Los daños producidos por el CO, si no te lleva la "muerte dulce", son irreversibles:nop:

Recuerdo un caso de envenenamiento por la combustión de una nevera a gas (llama tamaño mechero) por que al ser invierno y una pequeña caseta de campo, habían cegado las ventilaciones y cerrado a calicanto por conservar el calor.

:brindis:brindo por la prudencia:brindis:

contest27 03-12-2017 02:04

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2064734)

Cuidado. Sin una buena ventilación se produce CO. El CO pesa mas que el aire. En un barco se acumula dentro del camarote. El CO bloquea la hemoglobina de la sangre a través de la respiración. La hemoglobina no puede transportar oxígeno, y te mueres durmiendo. Se de que hablo.

¿No tenies una toma de corriente donde connectar un radiador de aceite?

catatonico 03-12-2017 02:14

2 Archivo(s) adjunto(s)
de esa misma marca, existe otra BARRACHINA, que utiliza bombonas
tipo camping gas de su marca rojas, o camping gas azules, con un pequeño adaptador
mas duracion que cartuchos
incluso se puede poner una tipica de casa, o camping, plastico

Tiene dos placas, piezoelectrica y creo, creo, sensor de co2

pero considero lo mismo, cuidadin, si la utilizas para dormir, calienta un rato
y luego apaga, nunca te acuestes sin apagarla :calavera::calavera::calavera:

Javi-Miss Regina 03-12-2017 09:56

Cita:

Originalmente publicado por contest27 (Mensaje 2064741)
¿No tenies una toma de corriente donde connectar un radiador de aceite?

Si estas en puerto y dispones de electricidad creo que es la mejor opción :sip:

Yo lo tengo desde hace años y va fenómeno, calienta el barco enseguida. Y a mi me gusta el calorcito :D

:brindis:

METEORO 03-12-2017 10:44

Respuesta: Estufa de gas (por si os interesa)

Yo como mínimo la complementaría con un detector de CO fiable. Los tienes por 25-30 euros con una vida de 4-5 años y jamas dormiría con ella encendida. Igual por el tamaño del cartucho jamás generaría CO suficiente para intoxicarte pero...

Keith11 03-12-2017 11:52

con todos los respetos a todas las aportaciones, pero no lo quiero en mi barco ni de casualidad

gas combustible (riesgo de explosion), llama viva (riesgo de incendio) y posibilidad de CO (riesgo de intoxicacion letal) :calavera::calavera::calavera:, ...y ya llevando una instalacion a bordo (la del gas de la cocina)

habiendo radiadores de aceite, y un buen sistema de proteccion electrica (diferencial + magnetotermico), no le veo necesidad a una estufa de esas

lo dicho, con todo el respeto a todas las aportaciones

esscapar 03-12-2017 13:02

Yo estoy con Keith, nada de llamas para calentarnos en el barco, pero si no te queda mas remedio, existen unos difusores que se acoplan al fuego de las cocinas tipo Butsir (quizá se pueda acoplar en la cocina de abordo) y no debe de ser más peligroso que cocinar.
Yo lo he usado a modo de brasero debajo de la mesa en camping y calienta bastante (la bombona dura dos horas). Claro al aire libre tiene menos problemas.....pero ojo que quema mucho.
Se compra en tiendas tipo camper por ejemplo: http://www.lulukabaraka.com/fitxaPro...dproducte=ESCB

Os dejo algunas imágenes del aparato y su funcionamiento
https://www.google.es/search?q=difus...w=1366&bih=620

Ramanema 03-12-2017 18:45

A ver si me podéis aclarar una duda......

Ese aparatito con su llama es más peligroso, menos, igual, que el fuego normal de la cocina????

He oído campanadas, de que lo llamado mala combustión,pero no me queda muy claro.

Habrá rondas sin reparo para los fogoneros dispuesto a ayudar:cunao::cunao:

catatonico 03-12-2017 19:10

si estas en puerto , claro, electrica junto a deshumidificador
ta claro
mi barco esta fondeado, siempre, ciertos lujos, agua corriente, electricidad a 220, estan fuera de mi alcance
y tampoco puedo calentar una sola estancia (cata)
por lo que en invierno, si quiero dormir en mi barco, caliento un rato un casco
y antes de entrar entre edredones apago,
con cuidado y sabiendo lo que haces no hay mas riesgo que el que quieras
asumir, cada barco es un mundo, y cada persona

lo ideal las calefacciones de gasoil tipo truma, o similares combustion exterior y canalizacion
por aire , pero... money money

nombrote 03-12-2017 20:01

En mi pantalán no tenemos electricidad, solo agua, y ya que mi barco es de vela, tengo un panel solar para cargar la batería, pero la batería no da como para dejar un deshumidificador o estufa en el barco.

De ahí que el gas me parezca la mejor opción, si no la única. Miré tb las de parafina, pero me daba un poco de miedo que se virtiera.

RICARDOT 03-12-2017 20:21

Aparatos de gas sin ventilación ni de coña. Como muy bien dicen algunos cofrades el CO es mortal e indetectable sin el sensor adecuado. Mientras que la cocina la utilizamos habitualmente con ventilación, este tipo de estufas lo haríamos siempre con todo cerrado, peligroso aun apagandolas antes de dormir.

esscapar 03-12-2017 20:24

Cita:

Originalmente publicado por Ramanema (Mensaje 2064863)

Ese aparatito con su llama es más peligroso, menos, igual, que el fuego normal de la cocina????

He oído campanadas, de que lo llamado mala combustión,pero no me queda muy claro.

Ramanema, si te refieres a la alcachofa esa que he puesto (difusor de calor), decirte, que el peligro es que se pone al rojo vivo y tarda un rato en enfriarse cuando lo apagas. Siempre puedes graduar la temperatura con el mando del fuego, pero al mínimo se calienta mucho. La llama es la misma que al cocinar.
No lo usaría si no se encaja bien en la cocina (tiene unas patitas para que no se pueda volcar (seguro que es fácil de adaptar a cualquier formato el metal es chapa fina) ya que en un bandazo provocado por una ola de un barco o similar, podría caerse y provocar como poco un incidente/accidente al estar súper caliente y no poder manipularlo a mano.
Puedes buscar videos que explican como se usa.

pigafeta 03-12-2017 22:49

Los que no queréis combustión a bordo, y me parece muy razonable, en invierno como calentaríais el barco fuera de puerto?
Todos los veleros transmundistas llevan estufas? La verdad que yo en puerto solo pongo radiadores eléctricos de aceite y no me he pasado nada más que dos o tres noches en invierno navegando de travesía y siempre “a pelo” . Hacia frío aunque comparado con las guardias fuera era un gustazo con una s buenas mantas y ropa seca ... Pero entiendo que no es plan para estancias largas .

Itxasfree 03-12-2017 23:04

Cita:

Originalmente publicado por ironia (Mensaje 2064730)
Asegurarse que estos sistemas tengan sensores de co, para que corte cuando falte oxígeno. Sobre todo en lugares pequeños.

Todo sistema que quema combustible directo sin cámara d3 combustión genera co y consume oxígeno, así que cuidado y ventilar.

No quiero ser agorero ni que no lo utilicéis.. Pero si lo hacéis con cabeza y atentos!
No sería el primero que la palma.

llenyalfoc 04-12-2017 01:01

Cita:

Originalmente publicado por Ramanema (Mensaje 2064863)

El peligro de la cocina no estaría tanto en la combustión, cómo apunta RICARDOT, cuando usamos La Cocina solemos ventilar aunque sea sólo por evitar olores, a más a más los periodos de cocción suelen ser más cortos que los de calefacción.

Odio la negatividad pero no son asuntos en los que se pueda banalizar:nop:

El peligro de los aparatos de cocción estaría más en la llama y la posibilidad de incendio al sobrecalentarse una sartén con aceite y meterse fuego, por ejemplo. y sobre todo en que llevamos una instalación y un aparato a gas por bajo de las salidas de posibles fugas y los glp que van en las botellas si son más pesados que el aire (el CO es más ligero). Si llega a fugar cualquier punto de la instalación, y el gas confinado alcanza la proporción adecuada, cualquier pequeña chispa puede hacernos salir en los diarios, quizás en varias secciones...:cagoento:

:brindis:nuevo brindis a la prudencia

Keith11 04-12-2017 07:50

Llama azul, combustion correcta, rica en oxigeno: Gas hidrocarburo (propano, butano) + O2 (abundante) = CO2 + Agua (H2O)

Llama amarilla o anaranjada, combustion pobre en oxigeno: Gas hidrocarburo + O2 (escaso) = CO2 + CO :calavera: + Agua (H2O)

Javi-Miss Regina 04-12-2017 08:07

Cita:

Originalmente publicado por pigafeta (Mensaje 2064941)
Los que no queréis combustión a bordo, y me parece muy razonable, en invierno como calentaríais el barco fuera de puerto?
Todos los veleros transmundistas llevan estufas? La verdad que yo en puerto solo pongo radiadores eléctricos de aceite y no me he pasado nada más que dos o tres noches en invierno navegando de travesía y siempre “a pelo” . Hacia frío aunque comparado con las guardias fuera era un gustazo con una s buenas mantas y ropa seca ... Pero entiendo que no es plan para estancias largas .

Yo creo que las mejores opciones aunque no son baratas, son la estufa de diesel como lleva Simbad, en este hilo se está tratando el tema:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=132050

O una tipo Webasto, esta es la que yo tengo (ya estaba instalada en el barco cuando lo compré) y funciona estupendamente.

davideolo 04-12-2017 08:35

Cita:

Originalmente publicado por catatonico (Mensaje 2064868)
si estas en puerto , claro, electrica junto a deshumidificador
ta claro
mi barco esta fondeado, siempre, ciertos lujos, agua corriente, electricidad a 220, estan fuera de mi alcance
y tampoco puedo calentar una sola estancia (cata)
por lo que en invierno, si quiero dormir en mi barco, caliento un rato un casco
y antes de entrar entre edredones apago,
con cuidado y sabiendo lo que haces no hay mas riesgo que el que quieras
asumir, cada barco es un mundo, y cada persona

lo ideal las calefacciones de gasoil tipo truma, o similares combustion exterior y canalizacion
por aire , pero... money money

Buenas, las tienes chinas más baratas, pero no se el resultado que darán :brindis:
https://es.aliexpress.com/item/2KW-A...460.0.0.hCAmFw

Greisa 04-12-2017 09:33

La maceta funciona con velas pero es justillo con frio. Los calefactores baratos funcionan bien cuando no hace frio. Yo me decanto por una calefaccion de barco de diesel con intercambio exterior. En alguna web nautica hay una estufilla que se calienta con los fogones.

nombrote 04-12-2017 17:15

Lo dicho, en un 20 pies (de tamaño justito), sin electricidad en el pantalán, la única opción que he visto era esta.

O cambiar a un 30 pies ;)

gypsylyon 04-12-2017 17:58

Como he comentado, yo la tengo porque es pequeña y se puede estibar en cualquier hueco y calienta un 40 pies sin problemas.

El uso para mi lo tengo claro, no tengo calefaccion Waeko, no tengo tampoco de parafina. tampoco tengo dinero para montarlas. En puerto caliento con las clasicas de aceite.

Pero cuando fondeo, es la unica manera de calentar el velerito, por su puesto con buena ventilacion y detector de gases incluido el monoxido de carbono.

Borino 04-12-2017 18:10

Esto,je, je GYPSYLYON el detector de monoxido de carbono no se lo podriamos pedir a la raspberry :nosabo::nosabo::nosabo: yo no tengo ni idea pero como he visto que hay para arduino :brindis::brindis:

kiqu 04-12-2017 18:13

des de que tengo uso de razón , ha muero cantidad de personas en rulots habitaciones etc etc , con las dichosas estufas de gas atmosfericas , jamas de la vida me pondria en peligro ni a nadie de mi familia ,
salutttt kiqu:brindis:

gypsylyon 04-12-2017 18:38

Cita:

Originalmente publicado por Borino (Mensaje 2065129)
Esto,je, je GYPSYLYON el detector de monoxido de carbono no se lo podriamos pedir a la raspberry :nosabo::nosabo::nosabo: yo no tengo ni idea pero como he visto que hay para arduino :brindis::brindis:

Siento contradecirte, mas bien me alegro de contradecirte. Se puede conectar. Hay dos maneras de hacerlo. Una con un sensor de CO con salida digital (0 o 1), se puede usar uno de arduino, por ejemplo este (http://k-electronica.es/arduino/283-...545520086.html) o (como lo tengo yo) la salida del detector comercial conectarla a un GPIO de la raspi y programar una accion.

m333 04-12-2017 20:54

unas:brindis: se nota que llega el friooo ..... por ideas que no sea .:nosabo:

https://www.tomtop.com/es/p-h19867us...YaAvijEALw_wcB

nombrote 05-12-2017 17:32

Cita:

Originalmente publicado por gypsylyon (Mensaje 2065140)
Siento contradecirte, mas bien me alegro de contradecirte. Se puede conectar. Hay dos maneras de hacerlo. Una con un sensor de CO con salida digital (0 o 1), se puede usar uno de arduino, por ejemplo este (http://k-electronica.es/arduino/283-...545520086.html) o (como lo tengo yo) la salida del detector comercial conectarla a un GPIO de la raspi y programar una accion.

Tengo ese sensor, para calibrarlo (para CO2), lo hice respirando en una bolsa unas cuantas veces para ver como subía el nivel (creo que el aire tenía un 21% de oxigeno, cada respiración consumía X%, y así lo tuve que calcular como estaba el aire xD). Sobreviví ;)

Greisa 06-12-2017 01:10

Cita:

Originalmente publicado por nombrote (Mensaje 2065374)
Tengo ese sensor, para calibrarlo (para CO2), lo hice respirando en una bolsa unas cuantas veces para ver como subía el nivel (creo que el aire tenía un 21% de oxigeno, cada respiración consumía X%, y así lo tuve que calcular como estaba el aire xD). Sobreviví ;)

La diferencia entre CO2 y CO es que el CO2 no te deja respirar y en cuanto sales a cubierta respiras de nuevo y no pasa nada. El CO compite con el O2 en
el hematie, pero tiene mucha mas afinidad, con lo que aun saliendo a cubierta y respirar aire seguirás ahogandote y la posibilidad de morir es altísima sin O2 puro. Ahí esta la peligrosidad del monoxido de carbono.

nombrote 06-12-2017 18:22

Gracias por vuestros consejos.

He comprado un detector para quedarme más tranquilo (valen 6€ y viene de reino unido que llegará pronto)
https://goo.gl/YbXTgh

Me estaba dando cosa intoxicarme

llenyalfoc 07-12-2017 00:25

Cita:

Originalmente publicado por nombrote (Mensaje 2065592)
Gracias por vuestros consejos.

He comprado un detector para quedarme más tranquilo (valen 6€ y viene de reino unido que llegará pronto)
https://goo.gl/YbXTgh

Me estaba dando cosa intoxicarme

Interesante aportación, tomo nota

:brindis:salud!:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:19.