La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Seguridad Abordaje en al bahía de Sidney [Video] (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=165930)

manjuari 22-12-2017 17:36

Abordaje en al bahía de Sidney [Video]

Unas rondas para la concurrencia.

Me he tropezado con este video de un ferry llevándose por delante a un velero en la bahía de Sidney.

https://www.9news.com.au/national/20...sydney-harbour

El tio además de estar en medio del canal se mete delante del ferry justo cuando va a pasar y el ferry no puede maniobrar.

:brindis:

m333 22-12-2017 18:00

Re: Abordaje en al bahía de Sidney [Video]

valla tela:nosabo: el ferri tampoco hace mucho por evitarlo :cagoento:

cantante 22-12-2017 18:19

Cita:

Originalmente publicado por m333 (Mensaje 2069421)
valla tela:nosabo: el ferri tampoco hace mucho por evitarlo :cagoento:

Pues no. El velero da la impresión de que vira para quitarse de enmedio, Pero el ferry parece que sigue sobre raíles a poquito que le habría metido un poquito a estribor creo que libraba. Vaya susto para la tripulación del velero y sobre todo para los niños de 2 años con ataque de pánico :calavera:

bugasmagubas 22-12-2017 18:19

Eso mas k un "ferry" parece una canoa de motor y desde luego desde mi punto de vista el k se zumba al velero es el, se ve k lleva alcanzandole mas de 20' sin hacer ninguna maniobra de evasion ni nada parecido

xplanero 22-12-2017 18:40

Se supone que el patron del ferry tiene título :cagoento:

manjuari 22-12-2017 18:54

Pues a mi me parece que el velero da la impresión de que iba para estribor y justo cuando viene el ferry, que por otra parte no reduce la velocidad, hace una virada a babor y se le mete justo en la proa.

https://s14.postimg.org/rlg5f680h/Fi...t_collid_-.png

https://s14.postimg.org/ze6t74qu9/Fi...t_collid_-.png

Considero que el velero no debía haber hecho esa virada pues quien tenía la obligación de maniobrar era el ferry, pues es el buque que alcanza.

A mi me da la impresión de que si el velero hubiese seguido en su rumbo el ferry pasaba sin problemas.

Tampoco sabemos si había algún canal o limitación de calado para el ferry, si estaba una bocana ni ninguna otra variable. Una pena que sea tan escueta la "noticia".

Por otra parte lo que mencioné antes, creo que el ferry debió haber reducido considerablemente la velocidad.

manjuari 22-12-2017 19:20

Por otro lado parece que los accidentes con ferries en la bahía de Sidney son muy comunes

https://www.youtube.com/watch?v=m5BAKrzw34o

https://youtu.be/DK1tZljrwAc

Sobre el accidente de este hilo encontré este comentario en inglés que trataré de traducir así por arriba:

Cita:

A couple observations as I am currently anchored in Sydney looking at the boat that got hit, which is now at a marina across from the anchorage.

I didn't see the incident, but did listen to its response on the VHF. The boat that got hit is owned by a charter company here, and apparently had 13 people on board at the time of the incident. The ferries have limited maneuverability, and almost universal ROW, with fines being issued for getting too close, or in the way.

It appears the sailboat got himself in irons by stuffing a tack right in front of the ferry. Becoming an obstacle in front of an ROW vessel does not constitute "being overtaken" regarding ROW. Getting into irons is not operating a vessel in a seaman like way, and a vessel being overtaken is required to hold course, which the sailboat did not do. I am sure there will be an inquiry, and then the actual facts will come out, but the general concensus of us arm chair quarterbacks anchored here is that the skipper of the sailboat is in trouble.
Traducción un poco libre:

Un par de observaciones ya que estoy fondeado en Sidney mirando al barco que fue abordado, que ahora está en la marina frente al fondeadero.

No he visto el incidente, pero escuché las respuestas al mismo por la radio VHF. El barco que fue abordado es propiedad de una empresa de charter de aquí y aparentemente tenía 13 personas abordo en el momento del incidente. Los ferries tienen maniobrabilidad limitada, y prácticamente preferencia de paso universal, se están poniendo multas a los que se acercan mucho, o se meten el camino.

Parece ser que el velero se metió en medio al hacer una virada justo frente al ferry. Convertirse en un obstáculo frente a un buque con preferencia de paso no constituye "ser alcanzado" en el RIPA. Meterse en medio no es una no es una manera muy marinera de llevar un barco, y al ser alcanzado un buque debe mantener el rumbo, lo cual no hizo el velero. Estoy seguro de que habrá una investigación, entonces los detalles saldrán a la luz, pero el consenso general nuestro, observadores de sofá fondeados aquí, es que el patrón del velero está en problemas.

Fuente: https://www.reddit.com/r/sailing/com...rry_in_sydney/

Pues lo que me parece a mi, que el velero se ha metido en medio.

kotick 22-12-2017 20:25

"Getting into irons" quiere decir, más o menos, quedarse aproado y sin velocidad a media virada. Siendo un patrón profesional, local y sabiendo que el ferry debe hacer el mismo trayecto diez veces al dia, son ganas de buscarse problemas. :calavera:

:brindis::brindis::brindis:

manjuari 22-12-2017 20:36

Cita:

Originalmente publicado por kotick (Mensaje 2069449)
"Getting into irons" quiere decir, más o menos, quedarse aproado y sin velocidad a media virada. Siendo un patrón profesional, local y sabiendo que el ferry debe hacer el mismo trayecto diez veces al dia, son ganas de buscarse problemas. :calavera:

:brindis::brindis::brindis:

Gracias, no sabía cómo traducirlo. :adoracion:

Marcos Montesier 22-12-2017 21:29

Poneros en la bocana del puerto de ibiza cuando salen los rapidos.

Tienen capacidad de maniobra restringida, ademas de sus trayectos marcados en muchos portulanos y aprohaches. Siempre hay que dejarles franco y libre, es mas si le reclama los arañazos el seguro del velero debera pagar

asdg 22-12-2017 21:56

Cita:

Originalmente publicado por cantante (Mensaje 2069426)
Pues no. El velero da la impresión de que vira para quitarse de enmedio, Pero el ferry parece que sigue sobre raíles a poquito que le habría metido un poquito a estribor creo que libraba. Vaya susto para la tripulación del velero y sobre todo para los niños de 2 años con ataque de pánico :calavera:

[quote] a poquito que el Ferry hubiera metido estribor, con su propia popa hubiera destrozado el velero y los habria arroyado con sus helices
[quote][

Marcos Montesier 22-12-2017 22:23

[quote=asdg;2069473][quote] a poquito que el Ferry hubiera metido estribor, con su propia popa hubiera destrozado el velero y los habria arroyado con sus helices
Cita:

[
Cierto es cofrade que este antro abierto a todos esta, pero aunque no lo crea ud, por las indumentarias y gestos aqui gastados, normas hay, le aconsejo que que pase por la oficina de presentaciones, pague lo debido y vuelva, aqui le esperamos.

cantante 23-12-2017 00:53

[quote=Marcos Montesier;2069479][quote=asdg;2069473]
Cita:

a poquito que el Ferry hubiera metido estribor, con su propia popa hubiera destrozado el velero y los habria arroyado con sus helices

Cierto es cofrade que este antro abierto a todos esta, pero aunque no lo crea ud, por las indumentarias y gestos aqui gastados, normas hay, le aconsejo que que pase por la oficina de presentaciones, pague lo debido y vuelva, aqui le esperamos.
:nosabo: lo puedes explicar un poco?

Itxasfree 23-12-2017 02:07

Pues hombre... En el momento que te registras (Tú concretamente ya llevas mucho tiempo por aquí y quizás antes no fuera así o se te haya olvidado) y puedes acceder al foro, participar, preguntar y escribir mensajes, te aparece no menos de 30. 000 veces un mensaje diciendo que te vayas al post de presentaciones y lo hagas debidamente combi dándote a invitar a algún que otro trago virtual. :pirata:

Cierto es que a principio choca un poquito. Y que en muchos otros foros no se estila... Pero no menos cierto también, que este no es cualquier "antro"... Sin duda alguna navegamos, platicamos y bebemos en y de la mejor Taberna Marinera de estas latitudes y diría que de casi todo Occidente en habla Hispana. Quién no se ha enterado es porque no quiere...

Y bien merece esas birras y presentarse el poder codearse, alternar y beber con de los mejores Piratas, Navegantes y Lob@s de Mar. Aprehender y volver a embebernos de sus conocimientos, aventuras placeres y malos tragos....

No tiene precio!! :adoracion::pirata:

Así que... a ver si entre todos le ahorramos alguna bronca, tiempo y paciencia al Vigia Mayor y al Capitán del Mejor Antro de todos los Mares.... El cual por cierto no cierra nunca!!! Ni en fiestas ni en Navidad ni en granizadas galernas o altísimas horas de la madrugada!! :pirata::brindis:

Brindo a tope por la mejor taberna! Merci beaucoup a quiénes la abristeis y manteneis!! :brindis:

asdg 23-12-2017 10:48

[quote=Marcos Montesier;2069479][quote=asdg;2069473]
Cita:

a poquito que el Ferry hubiera metido estribor, con su propia popa hubiera destrozado el velero y los habria arroyado con sus helices

gracias por el aviso, pero ud no ha leido el foro de presentaciones, primero me presente y despues escribi mi respuesta, mire ud las horas de ambos eventos

felices navidades

trasmallo 23-12-2017 11:04

Eso no es abordaje.Es un asesinato y filmado por el asesino.

Witget 23-12-2017 12:08

Abordaje en al bahía de Sidney [Video]

Hace tres años en el mar de andaman por ahi por thailandia vivi una situacion similar solo que fue peor por que era un velero precioso rojo flamante de 20 pies que estaba fondeado.

Íbamos en una barcaza de unos 10 metros de madera y motor de coche fueraborda con eje largooooooo. Volviamos a puerto despues de un dia de navegacion por las islas y el patron andaba en bavia y de golpe y porrazo escucho un estruendo de la inversora y el aceleron y estiron hacia atras. En el mismo momento noto el impacto y el estruendo de dios!! Le dimos un leñazo al velero de 20 pies que flipa!! El tio lo esquivo y siguio su camino y ahi dejo el velero con el porrazo. Si estaban durmiendo dentro seguro que se caieron de la cama.

En segun que paises el tema de la navegacion deja mucho que desear.

cantante 23-12-2017 12:18

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2069499)
Pues hombre... En el momento que te registras (Tú concretamente ya llevas mucho tiempo por aquí y quizás antes no fuera así o se te haya olvidado) y puedes acceder al foro, participar, preguntar y escribir mensajes, te aparece no menos de 30. 000 veces un mensaje diciendo que te vayas al post de presentaciones y lo hagas debidamente combi dándote a invitar a algún que otro trago virtual. :pirata:

Cierto es que a principio choca un poquito. Y que en muchos otros foros no se estila... Pero no menos cierto también, que este no es cualquier "antro"... Sin duda alguna navegamos, platicamos y bebemos en y de la mejor Taberna Marinera de estas latitudes y diría que de casi todo Occidente en habla Hispana. Quién no se ha enterado es porque no quiere...

Y bien merece esas birras y presentarse el poder codearse, alternar y beber con de los mejores Piratas, Navegantes y Lob@s de Mar. Aprehender y volver a embebernos de sus conocimientos, aventuras placeres y malos tragos....

No tiene precio!! :adoracion::pirata:

Así que... a ver si entre todos le ahorramos alguna bronca, tiempo y paciencia al Vigia Mayor y al Capitán del Mejor Antro de todos los Mares.... El cual por cierto no cierra nunca!!! Ni en fiestas ni en Navidad ni en granizadas galernas o altísimas horas de la madrugada!! :pirata::brindis:

Brindo a tope por la mejor taberna! Merci beaucoup a quiénes la abristeis y manteneis!! :brindis:

Creo recordar hace ya muchos años, en aquella antigua y vieja taberna de piratones, de los que ya desgraciadamente muchos ya nos han abandonado, me presenté e invité a todos los que allí estaban
Pero viendo que hay gente por la barra con sed en el gaznate, no desfallezcaias, que a parte de pirata, soy de al lado de Bilbao, así que me paso por la barra a pagar una ronda o las que haga falta. Por ciero... ese que veo al fondo de la barra, se parece a Montoro! :cunao:

cantante 23-12-2017 12:29

[quote=asdg;2069473][quote] a poquito que el Ferry hubiera metido estribor, con su propia popa hubiera destrozado el velero y los habria arroyado con sus helices
Cita:

[
Con ese tamaño de cascarón, le da de sobra para meterse un poco a Er. y luego darle una pequeña compensación a la otra,y pasar sin rascarle nada, todo ello sin hacer el burro claro. En ese juguetito no debería haber tenido ningún problema para librar. Es un barquito pequeño no comparable a las maniobras que hay que hacer en grandes esloras.:brindis:
Otro tema será quien gana esto en los juzgados, que seguramente les achaquen responsabilidades a ambos dos.

bugasmagubas 23-12-2017 13:01

Yo después de ver el video varias veces solo veo dos opciones para haber colisionado, la primera k el del barco k alcanza no se haya enterado k tiene uno en proa, y la segunda y mas probable, ¡K SE LE HAYA PUESTO EN LOS COJONES! :cagoento::cagoento:

Itxasfree 23-12-2017 13:07

Je, je.. Ahí te veo Cantante.. Aprovecharé para pegarme un trago.

El velero sí que parece moverse y variar de amura, pero la sensación que da el barcazo es que en ningún momento quita máquina.

No tengo los conocimientos suficientes para saber el comportamiento y respuesta del barcazo, pero a priori estoy de acuerdo con lo que dices si hubiera dado un pelín estribor y luego compensa... Son muy poquitos decimetros por los que no esquiva al velero.

Si, Bugas... Esa misma sensación es la que me da a mí.

Vaya susto&disgusto!! ( Y me rrfiero al velero, yo creo que los chavalines casi ni se enteran)

Marcos Montesier 23-12-2017 14:32

[quote=asdg;2069524][quote=Marcos Montesier;2069479]
Cita:

Originalmente publicado por asdg (Mensaje 2069473)

gracias por el aviso, pero ud no ha leido el foro de presentaciones, primero me presente y despues escribi mi respuesta, mire ud las horas de ambos eventos

felices navidades

No pasa nada bienvenido.

Vi que tu mensaje numero 1 era el de ayer. Y este el numero 2.

naparra 23-12-2017 18:40

Saludos a la cofradía,

Y vaya por delante mi necesidad de refrescar los diversos reglamentos, pero alguien podría aclararme si, a pesar de la prioridad que seguro le otorga la maniobre restringida y otros conceptos, el patrón de la embarcación que alcanza no está obligado de forma imperativa a hacer todo lo posible para no abordar a otra embarcación.
Aparentemente, aparte de darle un aviso acústico, no hace nada por evitarlo.
Y, ¿estamos seguros de que es un ferry?
Un saludo para todos.
naparra

El Temido II 23-12-2017 20:19

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2069552)
No pasa nada bienvenido.

Vi que tu mensaje numero 1 era el de ayer. Y este el numero 2.

Es que lo mensajes del foro de presentaciones, no suman. De ahí que veas
que tiene dos mensajes en su contador, los mismos que hay en el hilo, pero
que al mismo tiempo, ha escrito un tercero en el otro foro.

Para la próxima, primero te metes en su perfil, entras en estadísticas y buscas
todos los mensajes del cofrade en cuestión. Ahí si te sale todo lo que ha escrito.
(Bueno, esto no es totalmente cierto, en realidad solo salen los últimos 500). :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Marcos Montesier 24-12-2017 01:21

Cita:

Originalmente publicado por naparra (Mensaje 2069575)
Saludos a la cofradía,

Y vaya por delante mi necesidad de refrescar los diversos reglamentos, pero alguien podría aclararme si, a pesar de la prioridad que seguro le otorga la maniobre restringida y otros conceptos, el patrón de la embarcación que alcanza no está obligado de forma imperativa a hacer todo lo posible para no abordar a otra embarcación.
Aparentemente, aparte de darle un aviso acústico, no hace nada por evitarlo.
Y, ¿estamos seguros de que es un ferry?
Un saludo para todos.
naparra

Quizas intentar esquivar a un velero a esa velocidad y con ese desplazamiento, sea peor que atropellar un poco a un velero. Me refiero a que quizas por calado, no pueda salirse de su canal de circulacion. Atropellar al velero es el mal menor,
1° no corre ningun peligro
2° tiene la prioridad por la capacidad restringida en bahia o cerca de costa
3° hace sonar su sirena de aviso
4° puede ser una negligencia de su parte intentar esquivar el velero en ese sitio

Yo creo que el patron del velero, cree poder salir de su derrota por que sabe que ni se va a parar ni lo va a esquivar pero no pone el motor....y por otra parte si es una bocana de puerto o dentro o cerca, no se puede navegar a vela en los puertos, radas etc.

siento decirlo pero en este caso, el velero no esta acertado

Itxasfree 24-12-2017 03:39

Joeeeeer Carlos.. Me quedo un poco sorprendido. Por no decir flipao! :sorry:

Como ya he comentado, hablo desde el respeto y reconociendo mi ignorancia, pero francamente, decir que atropellarlo no tiene ningún riesgo.... Cuando menos me parece osado. Es posible que en la misma hola que genera aparte o impida que el golpe sea muy muy grande, pero Cuántas veces suceden cosas que en principio parecen difíciles que sucedan?

Yo creo que con un mínimo cambio de rumbo y compensación minimas hubiera librado. La sensación que da es que no quita makina... Y por supuesto tampoco tenemos información o datos para pensar que en modo alguno le importará nada arrear le al velero o que el patrón pudiera
actuar de mala fe. Máxime cuando además de llevar pasajeros puede provocar heridos que en nada le van a beneficiar, ni en cuanto a las consecuencias ni en cuanto a papeleos que cualquier percance puede implicar.

En favor de ambos diré que realmente la velocidad es grande y de no ser muy previsor, los segundos de reacción son mínimos., ( Poco más de 30 segundos dura el vídeo que hemos visto, en el cual la barcaza recorre casi dos centenas de metros) dejar de gobernar para ir arrancar el motor que puede no hacerlo a la primera... También supone tomar una decisión. Cuál es la aparente cambio de amura que realizs, y él no haber variado su rumbo en esa situación no parece que tampoco lo hubiera salvado, dada la situación y cercanías en la que se encuentra qué del visionado de vídeo podemos contrastar.

Tan solo haber previsto con antelación y conocer del trayecto de las barcazas hubiera servido. (Espero y hare por que me sirva para estar aún más atento)

Buens Proa

ponzoa 24-12-2017 11:28

Un poco de información, que yo pasé mis primeros 24 años de vida viviendo en esa ciudad y algo menos (mucho menos) navegando en esas aguas.

Esos ferry's tiene derecho de paso con algunas excepciones en la bahía de Sydney.

Desplazamiento 1140 toneladas
Eslora 70,4m
Manga 13,06m
Calado 3,35m
capacidad 1100 pasajeros y se opera con tripulación de 6

Las aguas donde pasé el incidente no tienen problema de calado con la excepción de babor donde está "Fort Denison". A estribor tiene unos 500m del "Fort" hacía la famosa Opera House de Sydney o "Garden Island". Esta última siendo una base naval (y por cierto la casa del LMD como Juan Carlos I que compraron 2 a los Españoles).

Las rutas de los ferry's están marcados en las cartas.

Como curiosidad, ese ferry, Clase Freshwater, tiene el casco simétrico con hélice de proa y de popa de propulsión. Cuando llegan al puerto atracan de proa, cambian al puente de popa (que se convierte en proa) y salen directos.

Comento este último porque me imagino que no metió marcha atrás (aparentemente) para frenar el Ferry ya que la hélice en la proa hubiera destrozado aun más el velero.

Como curiosidad, el velero estaba autorizado a llevar 17 pasajeros - creo que en categoría de recreo en España son bastante menos.

Feliz Navidad a tod@s :velero:

Bertie 24-12-2017 13:24

En mi opinión, el velero no podía hacer mucho. Al principio estaba casi completamente aproado, y se ve que intentan coger viento, pero con bastante poca fortuna. No parecen muy expertos y/o los nervios no les han permitido reaccionar bien. Total, que hasta que cogen arrancada han perdido unos segundos preciosos. Y el ferry, siendo del porte que dice ponzoa, tampoco podría maniobrar para evitar la colisión.

En fin, creo que el problema ha sido estar en el lugar y momento equivocados.

Enviado desde mi Nexus 10 mediante Tapatalk

mazatlan 25-12-2017 23:35

Observando el vídeo, cuando el ferry le apercibe varias veces de su presencia aquel esta completamente aproado a viento, detenido y con ambas velas flameando, pero poniéndome en la piel del patrón del ferry, la posibilidad de que el velero cayera a babor, para darse de bruces con la roca que sostiene una fortificación, era una sobre mil respecto a la de que cayera a estribor. Es posible que el ferry intentara pasarle por babor.
Sorprendentemente el velero hizo lo impredecible y en un momento en que el ferry ya no podía evitar impactarle.
Saludos:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:38.