![]() |
accidente catamaran
|
Re: accidente catamaran
Incomprensible...
:nop::nop: |
Uffff que putada...
(desde la ignorancia), por que se atraviesa a la mar? O sea... vira a babor a propósito por algo? O son las olas que giran el catamaran? |
lleva muy poca velocidad o poco motor.
|
Para tirarse de los pelos !!
|
Va muy lento.
no se encara bien a la ola elige salir muy pegadito teniendo a er muchisimo espacio y profundidad. |
Dios le da pan al que no tiene hambre:brindis:
|
Si que parece que va con poco motor y parece poco decidido en una zona en la que hay que tener determinación.
También lo es el que no parece que tenga fondo tan amplío, dado que no hay mucho mar de fondo y sin embargo se forman rompientes. La ola que los acabó desplazando además fue especialmente grande, pero me pregunto en qué medida ese poco fondo influyera en la fueza de empuje por la corrientada que provoca la ola y en qué medida un barco con poca obra viva y sin planos antideriva está vendido en esas especiales circunstancas. Sospecho que un monocasco de desplazamiento y con orzas, nunca reaccionaría de esa manera. En cualquier caso un patrón de un catamaran o el de un barco de estabidoa por formas, debe de conocer las reacciones de su barco en circunstancias similares y preverlas en la medida de lo posible. Se me antoja que esta es una situación puntual, pero no excepcional, en la que el desplazamiento y un buen motor avante, pueden enfrentarse a Mar formada en un canal estrecho sin miedo a que se produzca una reacción tan Brusca delbarco al embate de una ola. Solo hay que ver vídeos o tener la experiencia de embarrancadas en zonas de poco fondo con mar formada y ver cómo reacciona cada tipo de casco. Un Monocasco con orza, se atraviesa y se timba ofreciendo el pantoque a la ola evitando el golpe de mar sobre la cubierta. Puede llevarse un tripulante y entrar agua, pero nunca reaccionar de esa manera. |
es que hay días que es mejor no levantar el fondeo y quedarte en el chiringuito :borracho:
|
Las vueltas del motor es difícil saberlo no.. igual había mucha corriente..
Putadon! |
yo lo unico que veo es que no conto bien las tres marias,aparte de que cuando rompe una hola genera muchas burbujas y la helice en las burbujas no gira igual por las turbulencias,mas bien no supo meter gas cuando habia que meterlo y cuando no,eso pienso:nosabo::nosabo:
|
Lo que creo que es a tener en cuenta es lo rápido que el mar te la pinta en según que sitios..una ola mal cogida, viene otra y catacrac...
Pies de plomo siempre... :brindis: |
Hay una primera ola que le entra y rompe encima de la patronera,quizas noquea al patron.La baja velocidad es posible que sea para evitar pantocazos que en el caso del cata los olas pegan tb bajo el suelo del salon.En cualquier caso pena de barco reventado contra la escollera.
:brindis: |
En un viejo hilo explicaba una experiencia personal y la explicación que me daba un día el viejo práctico es Espasamte que metió muchos veleros en la barra - incluso alguno histórico- hay una técnica desconocida por la mayoría que nos puede salvar la vida. En un catamaran no aplica pero en un monocasco consiste en hacer Justo lo que no nos pide el cuerpo y la experiencia en mar abierto. Hay que atravesarse para que el barco pierda calado al escorar y evitar que la ola rompa en cubierta. También se evita el cabeceo que puede provocar el timón o la Roda. El barco al escorar y perder calado, al ofrecer el pantoque se ve empujado sin ningún esfuerzo saliendo del peligro. Estos expertos marineros apenas tenían motores con muy poca potencia, pero sabían muy bien lo que hacían. La mayoría de los viejos puertos estaban detrás de una barra. Los diques y rompeolas que hoy vemos por todos los lados, no existían.
Creo que todos deberíamos tener muy claro lo que hay que hacer en ese momento y esas circunstancias pueden darse más fácil de lo que parece. |
Cita:
|
En mi opinión un imprudente más, que se la jugó a la lotería y le tocó. No hay que analizar mucho, esa barra no estaba para salir. Si no murió nadie puede darse por contento. Una pena que haya gente que confíe en esos patrones. Eso sí, si tienen suerte presumirán de su buen hacer y de su gran experiencia.
|
Cita:
|
Cita:
|
Desconozco el puerto y si dentro había peligro, pero ante lo visto, salir no
era nada aconsejable. Y si vas a salir, hazlo con decisión. Han ido con muy poco máquina y sin enfrentarse de proa a la ola. Ante unas rompientes de ese calibre, no puedes darle la amura, porque te saca de rumbo. Y eso que los catas aguantan muy bien sin orzar/arribar. De todas formas, no lo he visto seguro en ningún momento. :nop: Salud y :brindis: |
Quiero precisar que no tengo datos para saber si en ese abrigo estaban seguros o no. Un espigón generalmente ofrece protección, pero en condiciones duras hay muchas ensenadas aparentemente protegidas que son muy peligrosas. Incluso en puertos pesqueros como Malpica, yo he entrado buscando refugio y encontrarme el puerto cruzado de estacas y las olas pasando por encima del dique llenando la ensenada como si fuera una bañera. En ese caso no hay barra, pero en ocasiones el dique tampoco asegura protección. En cualquier caso, yo me refería en situaciones en las que objetivamente sea conveniente salir y en ese caso como debemos actuar. Si nos limitamos a decir que no se debería salir, o que han tenido mala suerte, creo que poco vamos a aportar al debate. Bien al contrario: yo no quiero juzgarlos, pues decisiones erróneas hemos tomado todos. Mi intención es intentar explicar que en las barras hay cosas que hacer diferentes a las que hacemos cuando nos encontramos con grandes olas rompientes en alta mar. Y eso no lo digo yo, en mi caso lo he vivido precisamente por un error que por casualidad resultó lo adecuado -según un profesional práctico de profesión y muy reconocido por haber método cientos de barcos en una barra en la que se perdieron muchas vidas.
Cita:
En este video creo que no hay duda que el velero lo está haciendo bien...no sé si acabará bien, pero en mi opinión está haciendo lo correcto: :brindis: |
En este vídeo, que ha salido muchas veces, se ve el revolcón que le mete la ola al velero, si estuviera totalmente atravesado creo que sería mucho peor, la mejor posibilidad de salir de una de estas creo que es meter motor a tope e intentar surfear la ola y que te rompa exactamente de popa para no meter una tumbada...lo que pasa es que hay que acertar muy bien con el canal donde hay profundidad, claro, pero mientras estás encima de la ola, calado no te va a faltar...
A mí me cuesta pensar que si decidió salir no fuera por buenos motivos por novato que seas..
|
Más cruces de barra, cuando ves a gente que lo debe hacer casi todos los días parece fácil y todo..
Y aqui otro de desastres: :brindis: |
Cita:
|
Muy bueno el contenido.. son muy entretenidos :pirata:
|
El supuesto al que me refiero es que notes que en el seno no tienes agua y tocas fondo con la orza. Puedo asegurar por experiencia propia que es la mejor forma de salir vivo y sin daños. Lamentablemente el viejo práctico de Espasante ya ha fallecido, pero su hijo conoce bien la historia y es Práctico en Coruña. También lo he escuchado a Marineros de Aveiro. Es una lástima que no se divulguen más estas cosas. Yo espero no volver a pasar por una de estas, pero la experiencia y la reacción del barco nunca se me olvidarán. Simplemente se tumbo sobre el costado y en el segundo golpe salió de la barra. Si os fijáis en los cabeceos del velero. Imaginar el golpe De la Roda o del timón contra el fondo. Además de provocar que los tripulantes se dejaran los dientes, muy probablemente - si salía - lo haría con averías enormes. Por otra parte, la mayoría de los barcos que varan en una playa acaban adoptando esa posición y no desarbolan.
|
No sé, eso que dices no me parece una táctica, eso es cuando te has metido por un sitio por donde no debías haberte metido, porque no es navegable y simplemente de dejas llevar por el mar, renuncias al gobierno porque no hay otra opción..
Te salió bien y tocaste con un lomo de arena pero el barco salió...igual que eso, ese lomo es más grande y el barco queda ahí, o el mar te mete en una zona sin salida. Cada barra tiene su configuración y quien sabe como es es la gente local que tiene que lidiar con ella diariamente. En España relativamente hay pocas barras (marinas :D), en Portugal, en cambio, casi todos los puertos tienen, y los portugueses creo que están bastante más acostumbrados que nosotros a pasarlas (y a sufrir sus trágicos peligros). Yo, si tengo algo claro, es que hay que pasarlas de día y en su momento justo, normalmente cuando está acabando de subir la marea para entrar y con pleamar casi empezando a bajar para salir.. Y, a ser posible, percibir la corriente y dejarte llevar por ella, se supone que es más fuerte donde hay más calado. :brindis: |
Insisto en que no es mi teoría - es la de profesionales con mucha experiencia-
Personas que han metido y sacado a muchos barcos de barras a lo largo de su vida profesional. El ya fallecido práctico de Espasante, citaba a su vez a sus mayores y las discusiones que tenían con los patrones cuando les advertida que había que hacer esa maniobra. Mi única aportacion es que lo he podido comprobar personalmente y el vídeo del velero cabeceando me confirma que en la situación que viví yo tendría muchos daños - no sólo en roda o timón, sino en la cubierta. Los prácticos decían que los pataches al atravesarse no perdían los encerados de las escotillas y salían indemnes. |
Cita:
Si atraviesas el barco a las olas renuncias al control, no hay manera de dirigir un barco así, como no sea dando avante o atrás y dejando que la corriente o las rompentes te empujen. Cada barra será distinta y además varían con el tiempo, normalmente, lo importante es tener claro por donde hay más calado y donde se forma la barra. Y con un mar puede haber calado y con otro no.. Lo prudente suele ser no entrar en una barra de la que no estés seguro que hay calado suficiente. Tu parece que quieres decir que aunque sepas que no hay calado para pasar, la solución es llegar hasta donde está la barra (lomo de arena formado por las mareas en una desembocadura), atravesarse al mar (te paras) y dejar que la corriente te meta... Si no hay demasiado mar es posible que las olas simplemente te tumben y no te vuelquen, y aunque toques fondo, si estás en el sitio correcto, la corriente y las olas te acaben de entrar (o de sacar)...Uffff... Las barras de los vídeos son bastante estrechas...hay una lancha pequeña en el principio del Bar Crossing Aus & Nz que se atraviesa al mar y una ola acaba volcándola. No me imagino atravesarme en unas barras tan estrechas y entrar de lado...ahí parece claramente cuestión de entrar entre una ola y otra acompasando velocidad con saber exactamente por donde hay que entrar. Tu dirás Y esta supongo que es la barra en la que el práctico de Espasante era experto (no lo niego en absoluto): http://s4.subirimagenes.com/otros/33...eira-copia.jpg :brindis: |
buenas, aquí lo cuentan con + detalle.
http://www.ilquotidianodellitorale.i...l-largo-ostia/ |
Cita:
Cita:
el caso del vídeo, la ola "ya venía rota", y en ese caso, las leyes físicas son claras, si te pilla de costado, te lleva por delante si o si. :sip: :sip: Es evidente que esa teoría es aplicable, mientras son ondulaciones con más o menos pendiente, las que se acercan. Pero cuando se te viene encima, a toda leche, un tomo de metro y medio de agua, la única solución es enfrentarla con la proa y bastante máquina..... "y que sea lo que dios quiera". :cunao: :cunao: Salud y :brindis: |
|
Roma - Ayer por la mañana, 2 de enero alrededor de las nueve de un catamarán de aproximadamente 43 pies con 3 ciudadanos brasileños a bordo, a pesar de que el personal de la torre puerto turístico de Roma no había recomendado varias veces a causa de condiciones climáticas adversas, se vierten los amarres e intentaron salir al mar.
http://www.solovela.net/4Daction/Web...ma%3Cbr%20/%3E traducido con google... Justo después de la boca de la entrada del puerto, el catamarán en lugar de ir hacia las olas recta con las proas de los barcos, se desvió a la que ofrece el flanco derecho de la mar del sur. Tres grandes olas en rápida sucesión han tenido razón scaraventandola el barco contra la escollera del puerto. En la colisión con las rocas se ha abierto un gran defecto en el casco de estribor. Los operadores de la torre de puerto, gracias a las cámaras de seguridad, fueron testigos del incidente inmediatamente a proporcionar para advertir de lo Compamare (puerto) que trajo un barco patrulla de Fiumicino. Al mismo tiempo, más y operadores de la torre de control, sugerido por radio a la tripulación del catamarán las maniobras necesarias para volver a la mar y lejos de las rocas, evitando el barco se destruye en contra de estos. |
"Las personas que estaban en la torre", dice Stefano Cavallari, administrador del puerto que actualmente está bajo confiscación judicial, han sugerido a los sobrevivientes que utilicen los chalecos salvavidas en exceso para taponar la fuga en el casco derecho y levantar las velas para intentar recupera el mar Las tres personas siguieron los consejos de la torre y lograron alejarse a 500 metros del acantilado ".
El bote, ahora lleno de agua y semi hundido, fue abordado por la patrullera de la Capitanería con una maniobra que ha sido descrita como "manual" que a pesar de las altas olas ha logrado hacer transbordar a las tres personas que no han informado ninguna consecuencia del naufragio. Más tarde, las olas empujaron los restos del catamarán hacia la playa al sur del puerto, donde todavía está esperando ser recuperado. |
Cita:
Por algo le habrán puesto así al pueblo. :brindis: |
|
Y pregunto, en lugar de enfrentar una ola rota o por romper a 0 grados no es preferible darle un poco de ángulo para disminuir la intensidad del pantocazo?
|
Si la ola rompe superando con creces la fuerza del motor, cómo parece que es el caso, si no la afrontas de proa te gira el barco.
|
Cuando estas encima de la barra, navegando normalmente y repentinamente se eleva una ola rompiente - lo normal es que te quedes sin agua y que toques, las enseñanzas de estos expertos prácticos, es anticiparse atravesando el barco.
Lo que ocurre a continuación es que se tumba el barco ofreciendo el pantoque en vez de la cubierta. Si te quedas aproado puedes picar y te rompe la ola en cubierta. El golpe de mar es brutal y ya puedes tener buenos portillos.ç Si te levanta la ola, puedes romper el timón. También puedes clavar la proa en la arena al caer de la cresta de la ola. Por favor, fijaros en cómo cabecea el velero que puso Caribdis, Yo experimenté ese efecto y por eso puedo contarlo. Pero citando a los prácticos - que supongo que de eso saben algo- No entiendo tanta obstinación ninguneando la sabiduría de los profesionales. En cualquier caso el que se crea que ya lo sabe todo, hace bien despreciar la experiencia de los demás,: :cunao: Los que le pagan por sus servicios son bastante tontos :cunao: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:05. |