![]() |
de como se nos puede complicar el dia en un segundo, (video)
|
Re: de como se nos puede complicar el dia en un segundo, (video)
No parece que haya viento como para eso..... pero subir la trinqueta lo a matao
|
Increíble. Una pena que no salvaron nada del palo ni las velas. :velero: Me gustó la reacción rápido de arrancar el motor. Hace pensar que experiencia tenía
:brindis: |
:nosabo:No entiendo, como con la mar tan buena, no intente recuperar todo o algo de lo que esta en el agua.
|
Da la sensacion de que van muy, muy cazados y de repente se les mete el viento de traves al mismo tiempo que carga una racha y las velas hacen de pared.
:brindis::brindis: |
uffff que marron.... y que rabia no poder recuperar nada....
ese palo no es pasante, no? o sea es un palo anclado en cubierta, no? imagino que es una tonteria de pregunta... pero asi voy aprendiendo... |
No se yo si eso de arrancar el motor antes de asegurar que no queda ningún cabo bajo el agua es muy buena idea :sorry:
Parece mas una prueba para ver cuando rompe, que una cosa accidental. :borracho::borracho:
|
No parece que haya mala mar. ¿Por qué no recuperan las velas? No entiendo muy bien tanta prisa por mandarlo todo al fondo. No hay ola que pueda poner en peligro el casco por golpeo con el palo.
Y también de acuerdo con lo de encender el motor antes de comprobar dónde están los cabos... |
No estoy seguro si es el efecto del ojo de pez de la cámara, pero ese palo aparece totalmente flexado ya cuando el cámara está en proa..
Y mucha sangre fría no se les ve, se corta con el cuchillo y parece que se va a llevar un dedo, pero claro, desde el teclado yo tengo una sangre gélida...:D :brindis: |
Cita:
el palo "tan torcido", se le ocurra a nadie izar una vela más. Al menos no es lo recomendable. Salud y :brindis: |
Cita:
el agua y ahí no se puede apoyar nada. :o :o :o :o Salud y :brindis: |
:brindis:van pasadisimos de vela,entre20 y 25nudos se recomienda un rizo en mayor,de25 a 30 1 rizo en mayor y el genova al 75%, de 30 a 36 2 rizos y el 60%.
Los catamaranes tienen un digamos seguro que permite precisamente la caida del palo al ir muy pasados de trapo para evitar el vuelco. al contrario de los monocascos. |
Ese es un problema de los catas; los monocascos evacuan el exceso de potencia en las velas, por una racha o por lo que sea, escorando. Los catas, con su enorme estabilidad de formas, rompen "algo" si se les fuerza más allá de sus límites.
Cita:
Casi cortan hasta la placa solar :nosabo::nosabo: creo que igual pensaban que podría arrastrales la jarcia también a ellos,si no ,no me explico esa solución.
|
En los catas, hay que estar muy pendientes del viento aparente. Como el
barco no escora, las tensiones en la jarcia son mayores que en un monocasco, de ahí a que la superficie de velamen desplegado, tenga una relación directa con la fuerza del viento aparente. Además, siempre es bueno llevar algún "fusible", que rompa antes que un obenque o que la propia vela. Por ejemplo, el anclaje de la escota de la mayor en la botavara o la cogida del mismo puño. Yo rompí una vez la pieza que afirmaba el puño de escota de la mayor a la botavara y lo arreglamos con un trozo de cinta. Nada que ver con lo ocurrido al del vídeo. Salud y :brindis: |
...instantes antes, el palo de "recto" tiene muy poco
|
Cita:
Cita:
Cita:
Si no hay mucha sonda y el palo se clava en en el fondo te puede perforar el casco rapido.
|
Cita:
Perdonar mi falta de experiencia en motores intraborda , pero , más que arrancar a mi me parece que quita motor , por lo menos que pone neutral para quitar atrás que creo que los que tenéis intraborda lo lleváis así al ir a vela, sería lógico para detener el cata y poder empezar las maniobras, Lo que si es algo incomprensible para mi es que largasen todo el trapo por la borda. Dos defensas a cada extremo del mástil y eso lo arreglo yo con súper glue:meparto::meparto: Sacarme de dudas con lo del motor:gracias: |
Si la vista no me la juega , navegan a motor y vela ,
Saluttttt kiqu:brindis: |
A ver, creo que el motor/res no los arrancan, llevan las palancas en reversa y las ponen en punto muerto; creo.
No entiendo lo que querían hacer, al principio la trinqueta de garruchos esta sobre cubierta, la izan y el tripulante se va al piano y parece que caza ¿la driza de trinqueta? un cabo con el winche; a la vez el patrón le dice algo así como "ziehen de genua" ?largar el genova? El patrón a continuación se va corriendo hacia la escota de mayor para amollar, creo; algo habría visto, algún indicio de lo que se avecinaba. Me da la sensación de que las velas van sobrecazadas. Y si izan la trinqueta, ¿no sería por falta de viento o trapo? no parece que vayan faltos de empuje, más bien lo contrario. Tampoco entiendo porque no intentan recuperar las velas del agua, no parece una situación tan comprometida ni que peligre el casco por causa de que el palo le vaya a hacer una brecha. Imagino, desde el teclado y en casa, que si sueltan las drizas, y los puños de amura o escota, se podría tratar de recuperar las velas. Y si se consiguiesen izar a bordo, el peligo de que el palo pinche el casco sería menor. Todo esto con ánimo de explicarme qué ha pasado y qué se podría haber hecho. No pretendo criticar a la tripulación, solo reflexionar y aprender. |
Cita:
|
Creo que lomque hace es embragar una marcha para que la hélice no gire por el flujo del agua y no pueda liarse con alguno de los cabos.
Por lo que respecta a la caída del palo pued deberse a que haya roto algún obenque de barlovento, o una cruceta y haya quedado el obenque súbitamente destensado. Lo que es espectacular es como la base del palo se separa súbitamente de la cubierta. Un fallo de sujección en la base del palo puede también motivar desarbolar, sobretodo con violentas cabezadas con mar proa, que no es aquí el caso. Por lo que respecta a la posibilidad de salvar las velas, es de todo punto evidente que los centenares de kgrs que pesan llenas de agua y con el mástil colgando de las mismas y la jarcia, es tarea imposible de resolver a brazos o con los medios con que cuentas a bordo. Por otra parte los trozos de mástil cerca del casco son un grave peligro para la integridad de éste, y el conjunto de toda la jarcia fija como la de labor una grave amenaza para el caso de que pudiera quedar atada o enredada en el casco o en la hélice. Es por todo ello que creo que la tripulación hace lo que tenía que hacer, corriendo el mínimo riesgo para la integridad del casco. Lo que es evidente es que soltar todo el aparejo tuvo que llevarles mucho más tiempo que lo que dura el vídeo posteriormente editado sobre el accidente. Solo desear que no tenganos que vernos nunca ante simila brete. Saludos cordiales :brindis::brindis: |
Yo me inclino a pensar que el principal problema lo causa el stay de trinqueta, que parece que es un stay volante. Podría ser que el punto de sujeción del stay volante en el mástil no estuviera convenientemente contrarrestado con los obenques, ejerciendo una flexión excesiva que llevaría al palo a partir.
Esto es lo que me da miedo de los stays volantes instalados "por uno mismo", es decir, que no hayan sido calculados por el astillero. Con el winche parece que está cazando la driza de trinqueta. También parece claro que lo suyo habría sido enrollar el génova antes de izar trinqueta, para evitar tanta tensión en el palo, aunque esto es fácil decirlo ahora, a la vista de lo ocurrido. En principio, si está todo bien dimensionado se tendría que poder navegar con las 3 velas sin problema; es por ello que me inclino a pensar en un mal dimensionamiento. Cervecitas :brindis: LDN |
Respecto a si se podrían haber savado las velas, inicialmente pensaba que, teniendo en cuenta su precio, daba mucha rabia verlas desaparecer hacia el fondo.
Pero lo he estado pensando mejor y creo que no es nada sencillo recuperarlas, incluso en las condiciones de poca ola que se ven en el vídeo. La mayor, relingada en el mastil con todos los patines, y unida también a la botavara por otro patín, llena de agua y semihundida. La génova, creo que también relingada en el enrollador de proa y sumergida. Quizás la más sencilla para salvar sería la trinqueta engarruchada y luego la botavara; el resto lo veo difícil de salvar. LDN |
Creo que llevas razón en el diagnóstico Losdelnara.
El stay volante tira del palo a la altura de la segunda cruceta, no se aprecian burdas, sopla un viento fresco, y la rotura se produce al templar la driza. Es muy posible que el palo se doblara por su mitad hacia proa y el obenque de barlovento o ambos al arquearse el palo quedaran destensados ( a más arco menos altura y menos tesión en el obenque), o alternativamente que la mecha del palo se saliera de su encaje... El resultado lo conocemos.:eek: Saludos:brindis: |
Otro detalle: Llevar una GoPro o similar en el coco produce vídeos que parecen de parkinsoniano, con todo el respeto a los que padecen esta enfermedad. Hasta que no se solucione este problema, probablemente es mejor fijar la cámara en un balcón o candelero.
:brindis::brindis::brindis: |
No puedo hablar, por inexperiencia. Pero también me llama la atención que no intenten recuperar nada.
|
Experiencia no se , pero guarros por un tubo
No se puede tirar al mar todo lo que han tirado , Velas, mástil, drizas y escotas (por cierto pasadas a cuchillo ....) En caso de temporal tendría un pase, pero con ese mar !!! |
:brindis:
Llego un poco tarde. A MI ME PASÓ EXACTAMENTE LO MISMO Y lo conté en su día en esta Taberna. Lamentablemente, las fotos del servidor gratuíto desaparecieron, pero aún puedes descargarte el relato completo en PDF, de la web estudiasonavegas. En mi caso, un anclaje falló. La típica "suma" de pequeños errores y fallos. Finalmente, un susto, pero podía haber sido peor. Lo de subir el palo y el velamen, ya os digo yo que NO ES ASÍ DE FÁCIL. Y más aún con el susto. No sabéis lo que pesa eso suspendido por dos o tres obenques. Bueno NO se lo deseo a nadie. Cizalla, cortar, asegurar el barco y la tripulación, y que los seguros hagan su trabajo. :brindis::brindis: :pirata: |
Como siempre todo depende de las manos disponibles a bordo
No veo a un solitario recuperando velas, palo, etc. eso pesa mucho, las velas estan relingadas, mojadas o llenas de agua, y hay por ahi un monton de cables, los obenques, liados de cualquier manera. Y si la mar no acompaña, es imposible Pero recuerdo, hace ya un buen puñado de año, en una regata de aquellas del mes de mayo en BCN, aquel mitico barco del Maresme, el "Vertigo" (un Farr 38, creo recordar) con el casco verde, que perdio el palo en plena regata. Iba con tripulacion completa y recuperaron todo, lo subieron a bordo, y entraron en el Port Vell de Barcelona, con el palo y las velas en cubierta, que obviamente, una vez amarrados, pudieron recuperar |
Una vez ocurrida la desarboladura, la actitud del tripulante que grava me parece un despropósito. Esa forma de cortar sin tratar de recuperar absolutamente nada, cortando encima de las placas fotovoltaicas, sin intentar siquiera recuperar alguna vela, ni siquiera algunas drizas, no es muy marinero y sobre todo me hace pensar que no es el armador, que seguro intentaría recuperar lo que fuera por la cuenta que le trae.
|
Fue el Vertigo en una llegada de una Interclubs hace ...... pero no se rompió .....
Fue en un cruce con ? (No recuerdo quien, vero lo vimos muchos) se engancharon las crucetas y partió el más débil |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:52. |