La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Sobre los reflectores de radar (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16755)

addabaran 07-04-2008 20:15

Sobre los reflectores de radar

He leído esta información en el boletín de "fondear.com" y como me parece interesante tener las ideas claras, aquí lo cuelgo para el que lo quiera leer.

:brindis:

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...ores_Radar.htm

la sirena 07-04-2008 20:46

Re: Sobre los reflectores de radar

:brindis: Gracias,por el tema sabemos mas de lo que realmente importa,estar seguros al navegar,invito a otra:brindis:

pil pil 07-04-2008 20:48

:brindis:
Aerticulo interesante y preocupante. A apuntar a "tareas pendientes".

Gracias

capitan necora 07-04-2008 21:08

Hola, el octaedrico es un engorro,pero el mejor y mas barato, se debe siempre meter la driza por el interior de los planos y en doble, para que gire, debido al vientpo e, el menos angulo posible, y no coja vueltas, porque romperia por torsion la driza.

salud :brindis:

TYPERBCN 07-04-2008 21:27

Vamos que no sirven para nada. Lo mejor es estar siempre alerta, como dice por mucho reflector que lleves si los cargueros llevan el radar para objetos grandes, no te van a ver hasta que los tengas encima

true 07-04-2008 21:50

Cita:

Originalmente publicado por capitan necora (Mensaje 243321)
Hola, el octaedrico es un engorro,pero el mejor y mas barato, se debe siempre meter la driza por el interior de los planos y en doble, para que no gire, debido al viento , el menos angulo posible, y no coja vueltas, porque romperia por torsion la driza.

salud :brindis:

Gastarse el dinero en algo que no funciona es.....Pero creer que vas marcando posición sin hacerlo :confused: :calavera: ....

Ya salió el tema y parece que lo mejor es llevar un emisor.

Saludos :brindis: :brindis:

.

Atnem 07-04-2008 23:19

El artículo está bien documentado. Lástima que me parece que está demasiado orientado a vender transpondedores: lo del anuncio con uno diciendo elprecio y dónde encontrarlo, me huele a chamusquina.

Porque afirmaciones tan contundentes y absolutistas como:

Cita:

Por mucho que se empeñen algunos fabricante en ofrecer cilindros reflectores de pequeño tamaño que pueden instalarse sin demasiado incordiar en obenques, crucetas o mástiles, estos dispositivos no son capaces de ser vistos en ningún radar, aunque eso sí, le dejarán a uno con la conciencia tranquila de cumplir escrupulosamente con las exigencias de la DGMM
justo antes del anuncio...:nosabo:

Yo debo poseer un radar magnífico, porque juro por la longitud de sus ondas, que detecta muy bien a los barcos con los citados reflectores, con una diferencia clara respecto a los que no lo llevan.

En fin...

rom 07-04-2008 23:48

Tienes razón en que parece un "publireportaje encubierto" pero para ser justos el aparatejo en cuestión no es exactamente un transpondedor de radar (no emite señal), sólo detecta si recibe una señal de radar, ¿no?.

Creo que fue Emotion Sailing quien decía que era bastante utilizado en los minis...

:velero:

LORDRAKE 08-04-2008 00:01

Buenas noches, la verdad que en alta mar aunque nos vea un superpetrolero a 10mn no tienen muchas posibilidades de maniobrarnos ni lo van a hacer, creo que es más importante verlos a ellos y apartarnos de sus derrotas.
En mi caso casco de acero es el mejor de los reflextores.
Saludos

LP706 08-04-2008 11:25

Hola a todos:

Los cofrades con radar, nos podrán sacar de dudas sobre si son efectivos o no, a ver que nos cuentan.:nosabo: :nosabo: :nosabo:

Saludos.

El Temido II 08-04-2008 12:56

Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Una pregunta al respecto: ¿Los mastiles de los veleros, dan reflejos a los radares de los mercantes?.

Gracias por vuestra respuesta.

Saludos.

rom 08-04-2008 14:17

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 243649)
Hola a todos:

Los cofrades con radar, nos podrán sacar de dudas sobre si son efectivos o no, a ver que nos cuentan

Cita:

Originalmente publicado por Atnem
...Yo debo poseer un radar magnífico, porque juro por la longitud de sus ondas, que detecta muy bien a los barcos con los citados reflectores, con una diferencia clara respecto a los que no lo llevan.

Alguien más?....

RAF 08-04-2008 14:19

La verdad mi radar detecta claramente los reflectores que mencionan en el artículo que según ellos no sirven para nada. Yo llevo uno y cuando navego en conserva también me detectan sin problemas.
Está claro que hay más sistemas de detección y que seguro alguno de ellos son más eficaces, pero decir que el reflector de toda la vida y que llevamos casi todos no vale para nada me parece bastante atrevido.
También pienso que cuando lo venden (Europa) pasa unos determinados controles y más cuando es un elemento importante de seguridad en la navegación y sobre todo nocturna.
El tema del transpondedor me parece una muy buena medida de seguridad:sip:
Raf :capitan:

Vicente 08-04-2008 16:56

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 243701)
Hola cofrades. Unas :brindis: a vuestra salud.

Una pregunta al respecto: ¿Los mastiles de los veleros, dan reflejos a los radares de los mercantes?.

Gracias por vuestra respuesta.

Saludos.

El problema del palo es que es redondeado y para dar un buen reflejo radar hacen falta superficies planas con angulos rectos.

garachico 08-04-2008 17:29

otra de :brindis: para todos sigue lloviendo,

mira yo creo que todo esto esta orientado comercialmente, en un mercante en el radar se ven hasta los bloques de cemento que se utilizan para hacer muelles y que se sueltan y quedan a flote por el mar, tambien troncos grandes, veleros y pequeños barcos, el reflector es una ayuda, y hombre cuanto mas ayudas mejor, pero lo normal es que quede reflejado en el radar banda.

un saludo buena proa,

tambien es cierto que hay muchos mercantes viejos y pilotos despistados

Albatros 08-04-2008 19:22

Yo no puedo opinar pero mis instructores que eran de la armada de mi pais, que habian patrullado las aguas, decian que eran utiles, eso era por que lo veian en sus radares, que tal vez estaban ajustado para eso, pero eran profesionales en eso, hacen cursos de radar, no pueden equivocarse tanto.
:brindis: :borracho:

Rik 09-04-2008 11:42

Yo llevo un reflector de esos finitos, que dice el artículo que no sirven para nada. Pero a mí me tranquiliza, sí. Y me ven. ¡Ya lo creo!. Me ven los barcos, y ahora recuerdo a Tarifa Tráfico, que me detectó a más de 20 nm. ¿Era el reflector o la jarcia?. Me detectó.

Pero también es cierto que cuando detecto a un mega-barco de esos, procuro apartarme de su derrota. Por lo que pueda pasar.

También decir, que con mi radar, como comenta Raf, también detecto veleros.

Pienso que mejor que este aparatito del "publ-reportage" es el AIS.

Solera-jcoc 09-04-2008 12:44

Cuando me he puesto a "jugar" con el radar para ver los ecos y los barcos que tengo cerca ha sido siempre en buenas condiciones climatológicas. Además los veleros no estaban a más de tres-cuatro millas. En esas condiciones, he visto perfectamente los ecos (no puedo decir si alguno de esos veleros no llevaba reflector, de lo que sí estoy seguro es que no llevaban transpondedor).

En cuanto a mi barco, cada vez que he contactado con Tarifa Tráfico me han confirmado que estoy en su pantalla (al igual que comenta Rik ya no se yo si es por el reflector o por la jarcia ).

Aunlargo 09-04-2008 14:42

A mi también me suena a publicidad encubierta.
Cada vez es más sofisticada la forma de convencernos de algo, y por desgracia hay que se algo incrédulo en muchas cosas, y pensarlas 4 veces.

Lo de"fisica pura", es muy discutible. Esto no es "burro grande ande o no ande". El reflector lleva esos "triangulitos" en el interior del tubo para algo.

Con el mismo tamaño, sin "triangulitos" y con "triangulitos" el efecto es muy distinto, luego el tamaño no es solo lo que importa.

Eso si, no es lo mismo que si nuestro barco es de acero, o si ponemos un reflector más grande (con triangulitos).

Otra opcion es el transpondedor
y otra quedarnos en casa, es lo más seguro.

El límite lo ponemos cada uno. Lo minimo es el reflector, y hace su trabajo. Todo lo que añadamos estará bien, pero sin dejarnos asustar.

Saludos.

chemamoreno 09-04-2008 15:07

En el fondo es como un bote de aceitunas. Abres la tapa y puedes ver cuatro o cinco. Para saber si el resto del bote contiene aceitunas hay que sacarlas casi todas.

:borracho:

regulus 09-04-2008 15:20

Estoy de acuerdo en casi todo lo que se ha dicho. Es decir, parece que hay algún interés comercial en el artículo.
No obstante, yo he instalado en mi nuevo barco el AIS y debo decir en honor a la verdad que el coste es muy inferior al RADAR y su utilidad creo que es interesante, máxime al no estar expuesto a las condiciones climatológicas. Ya sabeis que solo están obliados a instalarlo los buques comerciales, pero creo que son los que nos pueden causar algún conflicto...
De todas forma s pienso que una cosa es que libremente lo instalemos los que navegamos por placer y otra muy distinta que llegase a obligar su utilización. En definitiva, como ha sucedido en tantas otras cosas que se ha equiparado la náutica de recreo a la mercante.
Saludos,:brindis:

mistral 09-04-2008 15:34

Parece que si hay manipulación con fines comerciales, lo que me parece inmoral en cualquier circunstancia, y máxime cuando se juega con nuestra confianza. Seguiré navegando tranquilo con mi deflector cilindríco colgado del obenque.

patxikiter 09-04-2008 15:37

yo tengo el de tubo y bajando de bilbao a la altura de san vicente le pregunte a un mercante si me veia en el radar y me dijo que no, peeeero que si me veia en el AIS que llevo, que dinero mas bien gastao pense, pedazo de transceptor Ais llevo. :pirata:

jonri 09-04-2008 16:52

Por la experiencia que yo tengo en radares utilizados en barcos de recreo Furuno, Raymarine) he detectado ecos de pequeñas embarcaciones tambien de recreo hasta 8-10 millas sin problemas, sin poder confirmar si llevaban reflectores radar o no.
Es verdad que tanto a nuestros radares como a los de barcos mercantes les metemos los filtros de olas, lluvia, ganancia, etc, perderemos ecos, pero incluso de barcos metalicos. Por eso el manejo de un radar y su interpretacion, no se aprende de un dia para otro.
Un saludo

2hulls 09-04-2008 21:37

tenemos un furuno con antena de 4 kw. considerado un buen radar. es el tercero que tenemos instalado. barcos pequenos a dos millas range dan un eco bastante inestable y deble. se ve mejor las boyas de las piscifactorias. y esos son mas pequeñas.
existen varios tests sobre reflectores de radar y el resultado es siempre el mismo los tubulares no valen nada ( visibilidad a partir de dos millas ) y los octaeder dan a partir de 5 millas un eco estable. si estan montado en plan embudo.
tambien hay que considerar el radar. si tienes un radar en tierra con una antena de tres metros de diametro ves una mosca cagando, si tienes uno como los pesqueros la resolucion ya es totalmente otra. :velero:

Apagapenol 08-07-2017 19:26

Buenas tardes, cofrades:

Aprovechando que tengo que reemplazar el reflector de radar (el viejo se me cayó en una trasluchada), refloto este hilo de 2008 para añadir algunos estudios serios sobre reflectores de radar, por si fueran de interés para algún cofrade. Están en inglés y son antiguos, pero es lo que hay:

https://cdn.ussailing.org/wp-content...ctor-tests.pdf

http://keyassets.timeincuk.net/inspi...ce_ym_june.pdf

https://assets.publishing.service.go...ors_report.pdf

Tres conclusiones finales:

- El tubito que llevamos todos no sirve para nada... :nop:
- Si quieres un buen reflector de radar tiene que ser voluminoso y caro. :confused:
- Veo más interesante un emisor-receptor AIS que el reflector de radar. :sip:
Saludos y :brindis:

enric rosello 09-07-2017 09:58

Los modernos radares CHIRP, disponibles en cualquier marca de electrónica- son capaces de señalarte una moto de agua, un kayac y hasta un palangre a 1 milla a proa de tu barco. Lo importante -y esta es otra cuestión- es estar alerta y saber qué estas viendo cuando miras la pantalla.
En un velero o motora normales, el palo y el motor dan ecos más que suficientes para ser detectados por un radar. No hace falta nada más. Los barcos de madera son los que menos señal dan, pero siguen apareciendo en el display.
Para tranquilizar su conciencia, los más maniáticos puede rellenar una vieja pequeña defensa con bolas de 'papel de plata' y subirla hasta el primer piso de crucetas en las travesías. Es una solución tan efectiva -y bastante más barata- como los reflectores de radar tradicionales.
saludos

BORRASCA 09-07-2017 11:06

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2028799)
Los modernos radares CHIRP, disponibles en cualquier marca de electrónica- son capaces de señalarte una moto de agua, un kayac y hasta un palangre a 1 milla a proa de tu barco. Lo importante -y esta es otra cuestión- es estar alerta y saber qué estas viendo cuando miras la pantalla.
En un velero o motora normales, el palo y el motor dan ecos más que suficientes para ser detectados por un radar. No hace falta nada más. Los barcos de madera son los que menos señal dan, pero siguen apareciendo en el display.
Para tranquilizar su conciencia, los más maniáticos puede rellenar una vieja pequeña defensa con bolas de 'papel de plata' y subirla hasta el primer piso de crucetas en las travesías. Es una solución tan efectiva -y bastante más barata- como los reflectores de radar tradicionales.
saludos

Llevo desde hace años un tubo de PVC relleno de papel de aluminio retorcido y se que funciona, después de comprobarlo con amigos que tenían radar

Atnem 09-07-2017 18:35

Opino bastanre contrariamente a lo anterior: :sorry:

- Tengo la experiencia de haber hecho una travesía a las Islas junto con otro barco. A la ida, sin el "tubito" y a la vuelta con el. Será mi radar al que le gustan los tubitos, pero no tiene nada que ver el eco que se apreciaba sin o con tubito. Me rio de los estudios. Haced la prueba.

- Lo de subir una defensa rellena de lo que sea al palo para ahorrarse unos eurillos, lo encuentro una terrible horterada que yo nunca haré y que no lo recomendaría nunca a nadie.

- Lo del AIS a cambio de un radar es un tema ya muy debatido. Lo de sustituir un reflector por un AIS (trasponedor) no lo encuentro tampoco de discusión. No sirve absolutamente para nada para cualquier barco que no lleve un AIS. Igualmente que un reflector frente a un barco que no lleve radar.

Apagapenol 09-07-2017 21:32

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2028799)

Cita:

Originalmente publicado por Atnem (Mensaje 2028865)
Lo del AIS a cambio de un radar es un tema ya muy debatido. Lo de sustituir un reflector por un AIS (trasponedor) no lo encuentro tampoco de discusión. No sirve absolutamente para nada para cualquier barco que no lleve un AIS. Igualmente que un reflector frente a un barco que no lleve radar.

Buenas tardes, cofrades:

Un par de apostillas a vuestras siempre acertadas intervenciones:

Los estudios que he mencionado no tienen en cuenta ni las características de radar que pueda detectar los reflectores ni las condiciones reales (muy variables) en las que se pueda dar esa detección; son ensayos estándar de laboratorio, y como tales, tienen valor estrictamente comparativo.

Por otra parte, mi preferencia del emisor-receptor AIS frente al reflector se basa en algo que no he dicho: doy por sentado que mi principal interés es que me detecten los mercantes, que tienen tanto radar como AIS. En estas condiciones, prefiero el AIS.

Ventotene 10-07-2017 13:20

Para travesias de mas de un dia el AIS es imprescindible. Y el reflector de radar tambien pero mejor el de dos circulos metalicos atravesados.
Y aun mas importante añadir una chicharra BIEN SONORA a la salida de audio del radar y AIS. :brindis:

Fuerza 7 10-07-2017 17:14

Yo llevo tubular modelo grande, en dia despejado probando con el radar de un barco remolcador en el que trabaja un conocido, la señal era detectable desde las 5 millas con la banda S y el rango a 12Nm pero muy pequeña, aun asi me detectaba, la mejor visibilidad de 2,5 millas en adelante ya se apreciaba bien segun me dijo...llevar un respondedor que escuche y emita cuando recibe señal de radar en la misma dirección estaria bien...

En mi caso estoy pensando montar un transpondedor AIS ya que para navegaciones de andar por casa vale, pero para travesias más serias, me parece muy escaso alcance y no voy a ponerle un mamotreto por ahi colgado, seguramente el transpondedor AIS y suficiente junto un SART y la baliza para casos no deseables...:brindis:

moryak 10-07-2017 23:52

Pues yo en febrero navegando por la ria de Arousa con un radar no muy moderno detectamos las bateas, pesqueros y otros barcos. Durante dos días estuvimos navegando a ciegas sin problemas.
Lo que pasa es que hay que ir jugando con las opciones del aparato. No es lo mismo un petrolero a 5 millas que un velero a 3. Y hay que saber mirar.

GermanR 11-07-2017 13:52

Creo recordar que, entre los "baratos", eran mejores los octaedricos que los tubulares y, mejor todavía, si estos últimos los instalabas en posición catching water (o rain), no me acuerdo :cunao:; es decir, inclinado 45 grados como si desearas recoger agua con ellos.
Yo lo tengo así, instalado alrededor del backstay de estribor y con un amantillo para subirlo a bajarlo.
:brindis::brindis:

Apagapenol 11-07-2017 14:17

Cita:

Originalmente publicado por GermanR (Mensaje 2029336)
Creo recordar que, entre los "baratos", eran mejores los octaedricos que los tubulares y, mejor todavía, si estos últimos los instalabas en posición catching water (o rain), no me acuerdo :cunao:; es decir, inclinado 45 grados como si desearas recoger agua con ellos.

Efectivamente; en el reportaje de Yachting Monthly dicen que a pesar de ser el más barato de todos los que ensayaron, funciona mejor que la mitad de ellos...

LONTANANZA2017 31-12-2017 02:03

Yo tengo,el octaedrico metido en una esfera de porexpan pintada para que ni produzca ruidos ni se desintegre con el viento,fuerte. Es un complemento del AIS y del radar.

Urola 2 31-12-2017 05:42

Normalmente casi todos los barcos que llevan AIS también llevan RADAR.
Los profesionales, mercantes y pesqueros, llevan de todo por obligación.
En navegación de recreo los barcos bien equipado suelen llevar radar y últimamente también AIS, y creo que en la mayoría emisor/receptor.

En mi caso un velero con palo de aluminio y con AIS emisor/receptor creo que los profesionales y los barcos de recreo equipados me ven todos a condición de que mire no sus pantallas.

LOS BARCOS DE RECREO QUE NO ESTÁN EQUIPADOS NO TE VAN A VER NUNCA EN SUS PANTALLAS POR MUCHO REFLECTOR QUE PONGAS.

markuay 31-12-2017 11:19

Yo llevo fijo el triangular de aluminio, HYE, aunque actualmente esta montado a unos 6 meros de altura en el back stay y no se si sera efectivo en esa posicion.

:brindis::brindis:

Flot 31-12-2017 11:34

.....

El Temido II 31-12-2017 11:47

Cita:

Originalmente publicado por Flot (Mensaje 2071466)
-.... el mercante no maniobra.

Lo único que yo he comprobado, que haga maniobrar a un mercante,
respecto de un velero, es con el AIS. Si no lo llevas, no suelen hacer
mucho caso, haya o no haya tráfico, por mucha prioridad que se tenga.

Como recomendación, si se está a la vista de un mercante, con rumbo
de colisión y se albergan dudas sobre la maniobra que vaya hacer éste,
lo mejor es llamarlos por radio (canal 16) con su distintivo (MMSI) y
dirigiéndote a ellos, con el nombre del barco (todos estos datos te los
facilita el AIS). Las conversaciones quedan grabadas, en una "caja negra",
que podrían examinar las autoridades, en caso de siniestro.

Aunque siempre, lo mejor es darle resguardo..... por si las "fly's". :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:48.