La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Tomar rizos... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=16789)

Vira-Concha 08-04-2008 12:47

Tomar rizos...

Esas ronditas que no falten:brindis: .
Tengo una duda en la toma de rizos. Una vez que enganchamos el ollao de amura en el gancho, que se hace despues ¿subimos la mayor o tensamos el pajarín?.
He leído por ahí que si tensamos el pajarin antes de subir la mayor podemos romper la vela ¿es cierto?.:gracias:

chemamoreno 08-04-2008 12:54

Re: Tomar rizos...

Cita:

Originalmente publicado por Vira-Concha (Mensaje 243690)
Esas ronditas que no falten:brindis: .
Tengo una duda en la toma de rizos. Una vez que enganchamos el ollao de amura en el gancho, que se hace despues ¿subimos la mayor o tensamos el pajarín?.
He leído por ahí que si tensamos el pajarin antes de subir la mayor podemos romper la vela ¿es cierto?.:gracias:

¡¡Corrreeeeettto!
1ºDriza de mayor
2ºAmante de rizo
Al reves te puedes cargar los patines o la vela.

:brindis:

Nostramo 08-04-2008 13:09

-

- Pues me parece que me estoy haciendo viejo y estoy oxidado, ya no veo las cosas tan claras como antes, no creo que cazar primero el amante del rizo cree problemas, si se hace bien.

- En el Puma tenía la toma de rizos en palo, la operación era aflojar driza hasta la marca, iba a palo alli cogía el ollao en los aries y con el winche de palo cazaba el amante del rizo, despues en bañera cazaba la driza y nunca se me rompió la vela ni tuve problemas y eso que con este barco pasé temporales de F8-F9

- Lo que si tienes que tener en cuenta es tener la contra floja, para mi opinión lo que puede romper la vela es cazarla con la contra tensada, entonces es cuando fuerzas la mayor al intentar subir la botavara y oponerse la contra pueden provocar los daños.

- Es una opinión, comprobada durante mucho tiempo de practica, aunque no descarto nada ....

:brindis: :brindis: :brindis:

MarcEolo 08-04-2008 13:15

Pues este seria mi proceso (s.e.u o.):

Amollar escota de mayor.
Cazar amantillo.
Amollar driza de mayor.
Colocar el ollao en el gancho.
Cazar driza de mayor.
Cazar amante de rizo.
Amollar amantillo.
Cazar escota.

Saludos :borracho: :borracho: :borracho:

IRRINTZI 08-04-2008 13:44

Cita:

Originalmente publicado por MarcEolo (Mensaje 243719)
Pues este seria mi proceso (s.e.u o.):

Amollar escota de mayor.
Cazar amantillo.
Amollar driza de mayor.
Colocar el ollao en el gancho.
Cazar driza de mayor.
Cazar amante de rizo.
Amollar amantillo.
Cazar escota.

ese es tambien mi procedimiento para el primer rizo reenviado a bañera, el segundo se me complica más ya que el amante no lo tengo en la bañera, luego haría el procedimiento de Nostramo.

IRRINTZI

Nostramo 08-04-2008 14:34

-

- El orden que poneis está bien, pero encuentro a faltar el aflojar o al menos comprobar el tensado de la contra/trapa, es un paso que siempre se ha de hacer y diría que ha de ser el primero, con una contra cazada en exceso puede que no se pueda cazar bien el amante de rizo y en consecuencia no se aplana correctamente la mayor, ademas de poder provocar problemas y roturas. Como cazais primero la driza, se esconde un poco un problema con la misma y solo se nota por no poder cazar correctamente el amate del rizo y aplanar bien la vela, pero si se invierte el orden en mas facil provocar la rotura.

- A veces pienso que la contra/trapa es una gran olvidada que se queda tensada en un punto sin tocar mucho tiempo, pero hay que vigilarla y usar correctamente.

Grupilla 08-04-2008 14:39

:nosabo: jo..pues nosotros ademas de todo eso...en el puño de escota le ponemos un cabo alrededor de la botavara....da pánico ver como el ollao del nuevo puño de escota se separa de la botavara....

IRRINTZI 08-04-2008 14:48

Cita:

Originalmente publicado por Grupilla (Mensaje 243777)
:nosabo: jo..pues nosotros ademas de todo eso...en el puño de escota le ponemos un cabo alrededor de la botavara....da pánico ver como el ollao del nuevo puño de escota se separa de la botavara....

Toi un poco espesillo hoy, mi no comprender :nosabo: :nosabo: ............................

IRRINTZI

chemamoreno 08-04-2008 15:08

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 243716)
-

- Pues me parece que me estoy haciendo viejo y estoy oxidado, ya no veo las cosas tan claras como antes, no creo que cazar primero el amante del rizo cree problemas, si se hace bien.

- En el Puma tenía la toma de rizos en palo, la operación era aflojar driza hasta la marca, iba a palo alli cogía el ollao en los aries y con el winche de palo cazaba el amante del rizo, despues en bañera cazaba la driza y nunca se me rompió la vela ni tuve problemas y eso que con este barco pasé temporales de F8-F9

- Lo que si tienes que tener en cuenta es tener la contra floja, para mi opinión lo que puede romper la vela es cazarla con la contra tensada, entonces es cuando fuerzas la mayor al intentar subir la botavara y oponerse la contra pueden provocar los daños.

- Es una opinión, comprobada durante mucho tiempo de practica, aunque no descarto nada ....

Pues tengo que reconocer que nunca he hecho la prueba de hacerlo al revés. Mi confesor espiritual en lo que a vela toca fue Joaquín de Velas Elite . Me lo contó así como lo he contado y desde entonces lo he hecho así y me ha ido bien.
Pero si mi maestro en Puma 29s, :adoracion: :adoracion: , me dice que lo haga al revés lo haré.:cunao:
¡¡Va por uzté maestro!! :brindis: :brindis: :brindis:

rom 08-04-2008 17:48

Cita:

Originalmente publicado por chemamoreno (Mensaje 243795)
Pues tengo que reconocer que nunca he hecho la prueba de hacerlo al revés. Mi confesor espiritual en lo que a vela toca fue Joaquín de Velas Elite . Me lo contó así como lo he contado y desde entonces lo he hecho así y me ha ido bien.
Pero si mi maestro en Puma 29s, :adoracion: :adoracion: , me dice que lo haga al revés lo haré.:cunao:
¡¡Va por uzté maestro!! :brindis: :brindis: :brindis:

Cazais el "pajarín" antes de izar la mayor? :nosabo: ... pues eso.

A mi entender, quien tiene que sujetar la botavara en todo el proceso es el amantillo y lo que si hay que tener en cuenta es lo de no tener muy cazada la contra antes de cazar mucho (o intentarlo) la driza de la mayor.

Yo izo primero la driza y luego tenso el amante. Y en ocasiones, luego reajusto la driza de la mayor y el amante. Siempre en este orden.

:velero:

chemamoreno 08-04-2008 18:00

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 243896)

A mi entender, quien tiene que sujetar la botavara en todo el proceso es el amantillo y lo que si hay que tener en cuenta es lo de no tener muy cazada la contra antes de cazar mucho (o intentarlo) la driza de la mayor.

Yo izo primero la driza y luego tenso el amante. Y en ocasiones, luego reajusto la driza de la mayor y el amante. Siempre en este orden.

No, no. Yo lo hago como tú dices. Lo que digo es que para mí lo que dice Nostramo y más en lo tocante a P29 va a misa.
Así que si dice que mejor al revés pues ala, al reves. :cunao:

Lo que nunca he usado y no lo he echado en falta es el sujetar con el amantillo la botavara. :eek: ...:sip:

:brindis: :brindis:

IRRINTZI 08-04-2008 18:05

Cita:

Originalmente publicado por rom (Mensaje 243896)

Pos tendré que fijarme en lo de la contra! normalmente rizo en ceñida, con lo que la llevo bastante sueltita, me queda tensa cuando le doy al amantillo hasta un pelin mas de la horizontal de la botabara para arriba.

LORDRAKE 08-04-2008 18:09

Lo del cabo creo que se refiere que los ollaos no llegan al gancho al bajar la mayor se agolpa sobre la botabara y no llega a no ser que saques algunos patines de la guia, entonces anudas un cabo al ollao del puño de amura y lo atas al gancho ¿es así?

MarcEolo 08-04-2008 18:10

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 243908)
Pos tendré que fijarme en lo de la contra! normalmente rizo en ceñida, con lo que la llevo bastante sueltita, me queda tensa cuando le doy al amantillo hasta un pelin mas de la horizontal de la botabara para arriba.

sastamente! :sip:

normalmente la contra en ceñida suele ir amollada, por lo que si al cazar el amantillo ves que la contra no te deja, pues amollas un poco más la contra y punto.

rom 08-04-2008 18:37

Cita:

Originalmente publicado por IRRINTZI (Mensaje 243908)

mmmm, no siempre llevo la contra suelta en ceñida y a veces también hay que rizar en portantes... Por lo que en todos estos casos lo primero de todo es soltar la contra.

Y creo que todos los que no llevamos contra rígida, cada vez que hay que soltar driza de mayor para lo que sea, tenemos que templar el amantillo sopena de que no nos caiga la botavara encima. Y lo suyo es levantar la botavara lo más horizontal que nos es posible para que los patines deslicen bien sin hacer fuerza.

Keith11 08-04-2008 19:01

Yo creo que primero driza, ya que entre otras cosas evitaras que se te pueda salir del gancho (o aries), y luego cazo amante del rizo...

Por supuesto como bien dice Nostramo, siempre, siempre, largando contra...

yo es que ademas es que lo suelto todo...amollo escota hasta el limite de flameo (o mejor dicho flameando ligeramente), largo contra, amollo, pero no largo en banda, simplemente amollo el back (seguramente no es necesario, pero lo hago), y por amollar amollo hasta el pajarin, pues se supone que lo llevaba fuertemente cazado antes de decidirme por el rizo, y una vez hecho ésto no tienen sentido tenerlo aun cazado... la vela sufre

No sé si hago bien ó mal, pero lo hago así

Saludos

chemamoreno 08-04-2008 19:09

¿Y cuando tenéis que poner directamente el 2º rizo qué hacéis, ponéis el 1º y luego el 2º, o directamente el 2º?

Yo habitualmente meto directamente el 2º y luego me arrepiento por lo guarro que queda todo.:D

pigafeta 08-04-2008 19:47

Hombre, si las condiciones son para poner el segundo rizo y llevas toda la vela, cuanto antes reduzcas trapo mejor, así que a por el segundo directamente.Pero yo quería peguntaros vuestra opinión sobre la toma de rizos reenviada a la bañera. Supuestamente es más cómoda porque no vas al palo, pero a mi siempre me da la sensación de que se toman peor los rizos, y que la vela, sufre mas riesgos de rotura por algún lado.. Aqui me parece más lógico tensar primero los rizos,ollao de amura y amante a la vez , y luego izar mayor, porque si no, salvo que tengas marcas en el palo,puede ocurrirte que no hayas tomado un rizo, sino la mitad, o tres cuartos, ya que el ollao de amura puede quedar más alto. ¿Me explico?
:brindis:

Alex 08-04-2008 19:56

Yo lo que hago es primero tensar la driza pero porque es más rápido y lo que quiero es que la anilla no se salga de su sitio mientras que si le doy primero al cabo del rizo al ser más largo, tardaré más y el riesgo de verme obligado a volver a tener que poner la anilla en su sitio es mayor. Ahora bien si antes de salir de puerto veo que voy a necesitar un rizo.... lo preparo y tenso ya en puerto y al izar tengo la contra en banda y si tienes medio para tensar el amantillo de la botavara la subes un poco.

Nostramo 08-04-2008 20:18

-

- Ahora llevo la toma de rizos con cargadera, pero cuando la llevaba con aries en palo lo que hacia para facilitar la maniobra es tener la driza marcada, para hacerlo bien lo mejor es hacer varias pruebas en puerto hasta encontrar el punto correcto, tiene que quedar de manera que para poder coger el ollao tengas que hacer una ligera tensión, así cuando está enganchado aunque no hayas cazado la driza ya se aguanta, es aconsejable probar que tampoco sale al cazar el amante del rizo, de manera que asegures la maniobra, sea cual sea la que realizes.

- Respecto a los rizos automaticos, funcionar funcionan, pero a veces se enganchan, pocas pero pasa, el motivo es que el cabo es muy largo, con varias vueltas por las diversas poleas, y al quedar sin tension se gira sobre si mismo, muchos diran que no les ha pasado nunca y a lo mejor no les llega a pasar, pero cuando te pasa con F6 y te queda a medio coger el problema puede ser muy grande. En ocasiones es mejor prevenir un posible problema, para ello las cargaderas funcionan muy bien y al ser un cabo directo exterior no se enganchan, y si pasara, casi imposible es muy facil de solucionar.

- Y lo dicho contra y escota siempre sueltas, que la botavara pueda subir al tomar el rizo sin problemas.

LORDRAKE 08-04-2008 20:22

Bueno invito a un cafelito a todos Tabernero buenas tarde el mio cortadito.. Gracias.
En esto de los rizos cada maestrillo tiene su librillo.. Siempre lo mejor ante la duda es tomarlo es preferible volver a izar la mayor que tener que tomar el 2º de golpe. Sobre todo es importante llevar algo de mayor se ven muchos que ante un poquillo de ventarron bajan rapido la mayor y enrrollan la genova, así el barco no va bien, el timón sufre etc...
Existen unos sistemas para toma de rizo desde la bañera sin ir al palo, yo la verdad aunque sea más incómodo, prefiero lo tradicional por lo simple, pienso que si algún dia se atasca un cabo o algo parecido el que no está acostumbrado lo pasa fatal además ya sabemos que cuando falla algo se cumplen las leyes de Murphi es decir en el peor momento:ancla:

PeibolHook 08-04-2008 20:28

Queridos cofrades, unas cervezas para tomar con calma la explicación
Lo primero, antes de nada, y permitir que os lo apunte, es meter rizos en el génova, si podéis claro, esto os impedirá abatir en cierto modo, porque salir de la bañera para meter los ollaos entraña su riesgo, dadas las condicones de viento y mar en la que uno se encuentra cuando tiene que meter rizos.
Amollar escota de mayor sería lo siguiente, pero OJO porque es posible que interese que la botavara no baile, en cuyo caso es todo lo contrario. Vale la pena aproarse en ciertas condiciones y hacer la maniobra con seguridad.
Con amantillo cazado, lógicamente, amollar driza de mayor y colocar el ollao en el gancho, cazando la driza lo suficiente para que no se salga el ollao, momento en el cazaremos el amante del rizo que tendremos preparado previamente.
Si la cosa está dura se puede cazar el amante del rizo incluso antes de meter el ollao, para luego ajustarlo todo cuando esté en el sitio.
A continuación dejarse de monsergas y seguir navegando con normalidad trimando de acuerdo con el viento.
(Maniobra realizada sin contratiempos en un 40 pies con temporal en la pasada Ruta de la Sal)
Lo bonito de todo esto es que no hay un sistema único porque el viento, el mar y el barco se comportan de manera distinta en cada una de las ocasiones en la que nos podemos ver, así que lo mejor es ver como va trabando todo y con calma mimar la maniobra.

Atnem 08-04-2008 23:30

Interesante el debate de si se caza antes amante o la driza... Creo que las dos opciones son válidas, aunque hay que tener en cuenta algunas cosas:

Nostramo explica que en su P29, cazaba antes el amante. Sin embargo, explica que, para cazar el amante, lo había de hacer desde un winche en el palo. Está claro que, ya que se estaba en el palo para ensartar el ollao de rizo en el aries, lo lógico era aprovechar la ocasión para tensar el amante antes de volver a bañera. Lo contrario hubiera supuesto hacer la maniobra en el aries, volver a bañera para tensar la driza y luego volver a bañera, lo cual hubiera sido absurdo. Pero este proceder, creo que es un caso especial para un barco con tal disposición.

A pesar de que decía que las dos opciones creo que son válidas, también creo que esmucho más lógica y recomendable la de tensar primero la driza. Muchas son las razones: impedir que el ollao se suelte del aries, menos rato flameando la vela y lo más importante: hasta que la vela no porta otra vez, se origina una enorme tensión ya sea en el gratil o en el pujamen. Para tensar el gratil, normalmente estaremos más tiempo, tiempo durante el cual el pujamen aguantará una tensión lineal brutal y, además que va a poder repartir en muchísimo menos tejido (la longitud del pujamen siempre es muy inferior a la del gratil), con lo que las posibilidades de deformación son muy superiores.

Respecto al tema de rizos, creo que hay algo importante que no se ha comentado todavía. Es muy importante que una vez finalizada la operación (o durante ella si hay manos suficientes), se amolle el pajarín. Efectivamente, como venimos de una situación de viento, lo normal es que el pajarín esté tensado a rabiar y, al tomar el rizo, queda el pujamen sometido a una tensión brutal que lo va a deformar.

En cuanto a lo de los rizos automáticos, parece ser que hay a quien le funciona. A mí personalmente, no me gustan nada, aunque es verdad que es una ventaja para tripus reducidas, aunque sea a costa de que la vela no pinte excesivamente bien.

:sorry: por el rollo.

Mundo Redondo 08-04-2008 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Grupilla (Mensaje 243777)

¿Seguro que teneis bien montada la maniobra?

El amante de rizo despues de pasar por el ollao debe hacerse firme en unos ganchos que lleva la botavara a la altura de cada ollao. De esta forma mantendras el puño en su sitio y podrás aplanar convenientemente.

Esto que comentas me suena a que teneis un as de guia directo al ollao :nosabo: ¿puede ser?

Respecto al comentario general, a mi me da que consigo mejores resultados (vela mas plana) dejando el cazado a rabiar de la driza para el final. Con la driza cazada me es mas dificil llevar el puño de escota al punto que me conviene, no se si será por deformación de la vela o por lo que sea pero el resultado es mejor si lo hago así y cazo la driza al final.

La maniobra la tenemos con cargadera y amante de rizo toda reenviada a la bañera pero si quieres que quede perfecto hay que quitar patines.

En el primer rizo no es imprescindible pero no da pereza ir al palo en esas condiciones, en el segundo y tercer rizo si da pereza ir al palo pero resulta imprescindible. A veces dejamos el pasador fuera por si las moscas aunque no me gusta demasiado por que en caso de una arriada de emergencia se te puede olvidar y desparramar la vela.

Mundo Redondo

ivanlc 09-04-2008 12:13

Googleando he encontrado este documento sobre la toma de rizos.
http://www.cypapudo.cl/Archivos/CTM/...la%20mayor.doc

Nostramo 09-04-2008 15:51

-

- El escrito no está mal, pero tampoco es ninguna maravilla, se olvida no solo de amollar la escota de mayor si no que ademas no menciona nada de amollar la contra/trapa, he visto caso de contras muy cazadas que no permitian siquierta cazar de una manera correcta el amantillo.

- En el mismo sale un tema interesante que de momento no se ha mencionado, los matafiones, para muchos no es problema pues muchas velas modernas no los llevan, pero los que los llevan que tengan en cuenta que solo son para recoger el sobrante de vela que no flamee, no se deben cazar muy fuerte para tensar la vela, pues no es esta su misión y se podría dañarla.

Nostramo 09-04-2008 16:25

-

- Algunas consideraciones mas sobre los rizos.

Grupilla Yo tampoco te termino de entender :nosabo: , me parece que como comenta otro cofrade teneis la maniobra mal montada, quizas con el amante anudado directamente al ollao del rizo.

Mundo Redondo Respecto a lo de sacar patines del palo, los que llevamos una carrilera exterior con patines de rodamientos, cosa que recomiendo, no tenemos este problema sencillamente por que no se pueden sacar los patines, yo llevo los rizos con cargaderas y la verdad bien cazada la vela no pinta mal, no es tan necesario como pueda parecer el sacarlos.

- Un truqillo que quizas algunos no conozcan, en el barco de un amigo que también lleva patines de rodamientos sobre carrilera exterior al palo, hay que ver lo que facilitan la toma de rizos, pero que no permite que el ollao del segundo rizo llegue hasta el gancho del aries, lo hemos solucionado colocando un cabo fijo a la botavara, puede ser al mismo aries, en cuyo extremo se ha colocado un mosqueton rapido de driza de los usados en los spis, es lo mejor pues permite trabajar bajo tensión y se templa al cerrarlo, rapido de poner y mas rapido de soltar. Precauciones el cabo tiene que tener una longitud justa (hacer pruebas en puerto), no ser demasiado largo, es intersante que el cabo como ha de trabajar a mucha tensión sea de Dynema (Spectra) así un cabo no muy greso tiene mucha resistencia, y el mosquetón debe estar lo suficiente dimensionado pues trabajara a mucha tensión.

Con esta solución, suficientemente experimentada, te permite tomar el segundo rizo facilmente sin necesidad de sacar los patines del palo, cosa incomoda en las condiciones normales de viento y mar en que se toma el mismo.

yulxxx 09-04-2008 18:44

:nosabo: :nosabo: .. como me acabo de sacar el PER.. eso de amantes de los rizos que van escotados a ver quien los caza con una mantilla.. pos me suena a algo sexual... :D .. coñe..!! a ver quien se marca un video del youtube para que se vea lo que se dice que no me aclarooooo!!

Algo asi como esto....(a ser posible con la misma profe.. o mejor otra .. que asi vemos lo que hace...:meparto: )

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:30.