La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Luces en la noche (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=168197)

Loquillo 02-04-2018 09:54

Luces en la noche

Unas :brindis: a todos, que alegria me he llevado al leer esta mañana al Capitan Arturo Pérez-Reverte

https://www.zendalibros.com/luces-la-noche/

:cid5:

xomorro 02-04-2018 10:20

Re: Luces en la noche

:brindis:
Perfecta descripción. :cid5::cid5:

llanera 02-04-2018 11:24

Grande Reverte, muy grande.....:cid5:

BichoBola 02-04-2018 11:35

Cita:

Originalmente publicado por Loquillo (Mensaje 2096747)
Unas :brindis: a todos, que alegria me he llevado al leer esta mañana al Capitan Arturo Pérez-Reverte

https://www.zendalibros.com/luces-la-noche/

Buenisimo, como siempre.
:cid5::cid5::cid5:

Prometeo 02-04-2018 20:44

Sencillo y muy realista :brindis:

grumetillo 02-04-2018 20:53

Alguien practica lo de los tres destellos?
Yo ni lo sabía y nunca lo he visto.

Keith11 02-04-2018 20:56

Gracias por compartirlo.

Me ha gustado mucho.

Me262a 02-04-2018 20:56

Vamos perdiendo las buenas tradiciones...

humpback 02-04-2018 21:04

Sublime, de verdad es un placer leer algo que tú sientes de esa misma manera.

Gracias por compartirlo.

patron91 02-04-2018 21:22

Luces en la noche

Sublime como siempre sus relatos y sus libros.
Pero os confío de valientes a los que habéis navegado de noche, yo apenas he hecho 4 millas en regresar a puerto de noche y rezas que no haya una red y se te enrede o algún barco sin luces ya que los focos alumbran nada .

humpback 02-04-2018 22:49

Cita:

Originalmente publicado por patron91 (Mensaje 2096933)
Sublime como siempre sus relatos y sus libros.
Pero os confío de valientes a los que habéis navegado de noche, yo apenas he hecho 4 millas en regresar a puerto de noche y rezas que no haya una red y se te enrede o algún barco sin luces ya que los focos alumbran nada .

Bueno yo creo que es parte de lo que dice el relato, esa mezcla de calma y tensión que tiene navegar de noche.

Por una parte, redes y palangres a partir de 5 ó 6 millas de la costa, ni me preocupan, y de noche me salgo más bien hasta las 10 nm.

Mercantes o pesqueros, ya es otra cosa. Y también, separadito de la costa, ya no te deslumbran las luces, y si es luna nueva, mejor :cunao:

Y mejor a vela, y así seguro que minimizas las posibilidades de enredar algo en la hélice.

Sidrimer 02-04-2018 22:54

Casi todo suena bien y te transporta a cada momento y situac'ion, pero esto ..""hay un fulano soñoliento a punto de salir de guardia, que no presta atención a tu luz de navegación...", no. Las guardias,con las 4 hora por la proa o el ultimo segundo, son sagradas, como lo es el reglamento de maniobras..... Con un, quizas, hubiera estado mas acertado.

Zancarru 02-04-2018 23:52

Bonito. Recrea una parte y da una añoranza y ganas de respirar la sal del viento. Llenar los pulmones respirando por la nariz con los ojos cerrados, sentir la humedad de la noche y la oscuridad. Y pensar, soñar, dejarte ir,...

Zancarru 02-04-2018 23:56

Cita:

Originalmente publicado por humpback (Mensaje 2096974)
Bueno yo creo que es parte de lo que dice el relato, esa mezcla de calma y tensión que tiene navegar de noche.

Por una parte, redes y palangres a partir de 5 ó 6 millas de la costa, ni me preocupan, y de noche me salgo más bien hasta las 10 nm.

Mercantes o pesqueros, ya es otra cosa. Y también, separadito de la costa, ya no te deslumbran las luces, y si es luna nueva, mejor :cunao:

Y mejor a vela, y así seguro que minimizas las posibilidades de enredar algo en la hélice.

Mejor sin luna, a mayor oscuridad mejor visión de las luces en el horizonte

Zancarru 02-04-2018 23:59

Cita:

Originalmente publicado por Sidrimer (Mensaje 2096978)
Casi todo suena bien y te transporta a cada momento y situac'ion, pero esto ..""hay un fulano soñoliento a punto de salir de guardia, que no presta atención a tu luz de navegación...", no. Las guardias,con las 4 hora por la proa o el ultimo segundo, son sagradas, como lo es el reglamento de maniobras..... Con un, quizas, hubiera estado mas acertado.

Exactamente, y una guardia nunca se entrega hasta que no están todas las condiciones claras, maniobras, situaciones, cambios de rumbo... No se dice hola y te vas.. Si hay barcos con posible maniobra, te quedas hasta que la cosa esté clara, luego, entregas la guardia y la anotas con los correspondientes check list

El Temido II 03-04-2018 00:27

:eek: .... "cuando aprobé el duro examen de capitán de yate" .... :rolleyes:

.... "preparo el velero para las horas de oscuridad: luces de navegación,
linternas a mano, chalecos salvavidas, balizas, equipo de abandono del barco,
visor nocturno" ....

:nosabo: Está claro que no se ha formado en el curso de Capisol. :cunao: :cunao:

Salud y :brindis:

Alf_on 03-04-2018 00:28

:velero:

HIPPIE 03-04-2018 13:23

Maniobrar a un mercante de noche no es cualquier cosa,vas a vela y tienes prioridad,pero sabes que dá igual,son las cinco de la madrugada,hay viento y fuerte marejada,sabes que en ese rojo y verde que viene hacia tí hay un fulano soñoliento a punto de salir de guardia que no presta atencion a tu luz de navegacion,ni al pantallazo de tu linterna en la vela....
esta afirmacion cuando dice anteriormente que lleva ais,es no tener mucha idea de como funcionan los ais de clase A
pd:lo siento no tengo ni puta idea:borracho::borracho:

Me262a 03-04-2018 13:35

La cosa parece ser así, el barco mercante no puede y no va a maniobrar o cambiar el rumbo sin el capitán. Para evitar el velero, deben despertar al capitán que a buen seguro, estará durmiendo.

Lo dicho, si veis un mercante o algo gordo mas gordo que tu en el mar, pon agua de por medio como sea.

Xoro 03-04-2018 14:08

Me ha trasladado a esa situción, es un escritor con una virtud de descrición mágica, para poner en situación al lector.
En cuanto a los grandes y no tan grandes mercantes o pesqueros estoy con esta sugerencia:

Cita:

Lo dicho, si veis un mercante o algo gordo mas gordo que tu en el mar, pon agua de por medio como sea.

Raitán 03-04-2018 14:23

He sentido ese microinfarto que se experimenta cuando ves una verde y una roja, cada vez más altas en la negrura de la noche y que se acercan a ti.

Embat 03-04-2018 14:24

No me gusta nada este hombre, pero he de decir que el artículo "transmite". Me ha encantado porque refleja bastante bien "la cosa" :cid5::cid5:

Embat

El maror 03-04-2018 14:44

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 2097154)
No me gusta nada este hombre, pero he de decir que el artículo "transmite". Me ha encantado porque refleja bastante bien "la cosa" :cid5::cid5:

Embat

Tampoco me gusta mucho a mi, pero seguro que en mi taberna me gustaria compartir , una botella de wisqui con él. Es muy grande literariamente hablando, comunica muy bien la valentia, riesgo, desafio , verdad , siempre aventura, seria un buen pirata.
Pero me suena como el pirata resentido, me gustan mas edonistas, sensibles a detalles intimos, infimos, no tan grandilocuentes. Bueno en las tabernas hay de todo no ?:brindis:

Fuerza 7 03-04-2018 15:06

Buen relato, creo que cualquiera de los que navegamos de noche y nos gusta, como me ocurre a mi, compartimos en amplia medida lo que comenta...

Lo que me encanta es navegar de noche pero con Luna...sin ella, la cosa cambia bastante...lo de un rizo supongo que es costumbre extendida yo hago lo mismo...:brindis:

Marcos Montesier 03-04-2018 15:08

Sin duda te transportaa esas noches de navegacion, en mi caso de guardia entera, osea toda la noche....

A La carta esferica le sobra el final y lo del mob, traflagar y alatriste me encantan, la peli de esta ultima no hace honor al libro

glops 03-04-2018 16:29

Cita:

Originalmente publicado por Embat (Mensaje 2097154)

Embat

Me ocurre exactamente lo mismo !!!

Zancarru 03-04-2018 19:36

Cita:

Originalmente publicado por Me262a (Mensaje 2097142)
La cosa parece ser así, el barco mercante no puede y no va a maniobrar o cambiar el rumbo sin el capitán. Para evitar el velero, deben despertar al capitán que a buen seguro, estará durmiendo.

Pues no, cada uno en su guardia maniobra lo que le toque. Las ÓRDENES DEL CAPITÁN están apuntadas y firmas en el puente. en caso de duda, baja visibilidad o cualquier otro motivo de duda, llamar. eso sí, maniobrar un velero no debiera ser ningún motivo de duda

Prometeo 03-04-2018 19:55

Yo creo que lo de menos es si el señor Reverte nos cae simpático o no, si habría que precisar todos los detalles y matices del Reglamento y costumbres de la Marina mercante - que por otra parte no tiene porque conocer y cada uno interpreta según su mejor entender cómo reaccionar ante el encuentro con un montón de toneladas que ya de por si tiene su propia inercia.

Yo por ejemplo procuro no molestar, a fin de cuentas estoy disfrutando de la navegación de placer y ellos están trabajando.

Si escuchara el relato de Reverte en una Taberna de verdad, me parecería muy realista y le diría que lo que describe es muy parecido a lo que yo siento.

Seguidamente le preguntaría:

- Tio - ¿ y que tal te va el aparato de visión nocturna ? Yo nunca me he confiado en ellos porque no sé cómo iría en una noche sin luna. Hace años me ofreció uno un ruso - supongo que birlado de los restos del ejército rojo y no me dio mucha confianza.

¡ cuanto te ha costado?¿crees que vale la pena gastarse los cuartos en uno? :cunao:

humpback 03-04-2018 20:32

Cita:

Originalmente publicado por Prometeo (Mensaje 2097293)
Yo creo que lo de menos es si el señor Reverte nos cae simpático o no, si habría que precisar todos los detalles y matices del Reglamento y costumbres de la Marina mercante - que por otra parte no tiene porque conocer y cada uno interpreta según su mejor entender cómo reaccionar ante el encuentro con un montón de toneladas que ya de por si tiene su propia inercia.

Yo por ejemplo procuro no molestar, a fin de cuentas estoy disfrutando de la navegación de placer y ellos están trabajando.

Si escuchara el relato de Reverte en una Taberna de verdad, me parecería muy realista y le diría que lo que describe es muy parecido a lo que yo siento.

Seguidamente le preguntaría:

- Tio - ¿ y que tal te va el aparato de visión nocturna ? Yo nunca me he confiado en ellos porque no sé cómo iría en una noche sin luna. Hace años me ofreció uno un ruso - supongo que birlado de los restos del ejército rojo y no me dio mucha confianza.

¡ cuanto te ha costado?¿crees que vale la pena gastarse los cuartos en uno? :cunao:

Precisamente en un hilo actual sobre chalecos hinchables un cofrade ha comentado su experiencia:

Cita:

Originalmente publicado por Me262a (Mensaje 2096770)
Para los que navegamos de noche (que tendrá la jodida noche que engancha tanto) recomiendo cámaras de visión nocturna con detector de calor. Si hay un MOB de noche, lo ves enseguida, además puedes esquivar los malditos palangres y otros artefactos flotantes que de noche no puedes ver a ojo desnudo.

Me he comprado este:
http://www.flir.es/marine/content/?id=67126

Pero voy a buscar otro para unos amigos, mas barato pero que funcione bien aunque no sea específicamente "de mar". Cámaras de visión nocturna a precios interesantes y accesibles hay unas cuantas. Cuando lo tenga trillado y pruebe algunos, haré un hilo al respecto porque creo que vale la pena.

El Temido II 04-04-2018 00:01

Cita:

Originalmente publicado por HIPPIE (Mensaje 2097136)
esta afirmacion cuando dice anteriormente que lleva ais,es no tener mucha idea de como funcionan los ais de clase A

Cita:

Originalmente publicado por Zancarru (Mensaje 2097288)
Pues no, cada uno en su guardia maniobra lo que le toque.

El AIS lo instalé abordo para la travesía del Atlántico (Dic-2014) y lo único
que puedo es hablar bien de él. Te maniobran los mercantes, varias millas
antes de acercarse a tu barco. :sip: :sip:

Y en caso de duda, llamar a quien se acerque, directamente con su número
de llamada y su nombre, por el canal 16 del VHF.

Tienen que acostumbrarse a maniobrar, que cuando mejor se duerme es en
la guardia propia. :cunao: :cunao: :cunao:

PD: habitualmente, cuando navegamos de noche, los primeros días me quedo
a dormir en el salón, por si el que se queda de guardia me necesita para lo que
sea. Como quiera que lo normal es que entre y salga y varias veces, alguna que
otra vez me despierto. Y a la tercera o la cuarta, les suelo espetar lo de: "cuando
mejor duermo es mi mi guardia". :cagoento: :cagoento:

Itxasfree 04-04-2018 00:08

A mi personalmente, a pesar de algunos matices en los que como es normal no tengo porque estar de acuerdo, me parece que es un muy buen escritor. He disfrutado muchísimo con algunas de sus novelas (Y soy bastante o muy selectivo con lo que leo) y me parecen un puntazo los escritos que tiene referentes a La Mar, la playa, l Navegacion y hasta incluso la Chavaleria...

Pura agua fresca y Brisa de Mar, cual éste al que nos referimos. Y además coincidamos o no sé agradece mucho que alguien hablé con cierto criterio. Con independencia de que sepa un poquito más del mar o no... Question que por cierto en la mayoría de sus escritos practicamente lo anota en acto. Quiero decir que bien sea de Mar, esgrima o cualquier otro tema. Realmente es un Plus entrever, que más que saber lo ha saboreado. ( Lo cual como ya he dicho, aunque no fuera a fondo, también es Genial.) No se trata o al menos no es mi objetivo leer de un Docto en la materia ni un tocho de un "experto cientifico", sino de trasmitir y conectar.

Que Bueno "tenerle cerca"(No escribe en Inglés) y su decisión de compartir.
Brindo:brindis:

Akakus 04-04-2018 00:19

Qué bien escribe!

Es de agradecer que alguien que ama lo nuestro sepa poner en papel esas sensaciones. Gracias!

Sidrimer 04-04-2018 00:32

Aunque a veces tengo dudas, el AIS, bien usado, ha sido una gran ayuda en la navegaci'on. En tiempos pasados cuando.no existia, era reglamento de maniobras puro y duro, y nada de intentar contactar con otro barco a la vista, en lejania o con algun eco en la pantalla, ya que lo hacias a ciegas y podias creer que hablabas con ...ese y realmente lo hacoas con ..aquel con el consiguiente riesgo ..
Desde el AIS, en las zonas de trafico es un continuo escuchar contactos entre barcos para confirmar o acordar maniobras .. a veces antireglamentarias que pueden sorprender o crear conflicto a terceros..
Ahh, sobre la noche, es imponente y sobrecogedora pero a la vez acogedora y excitante... una mezcla de sensaciones unicas .Ahora si, ni una concesion a la ligereza ni al descuido...

losdelnara 04-04-2018 09:41

Me ha gustado. Rezuma autenticidad y perpetúa esas sensaciones que, de natural, se desvancen de la memoria con los primeros rayos del sol.

LDN

OXI 04-04-2018 11:13

Coño, podia haberlo escrito yo, las mismas sensaciones....

Gracias Maestro....

Zancarru 04-04-2018 12:07

Cita:

Originalmente publicado por Sidrimer (Mensaje 2097373)
Aunque a veces tengo dudas, el AIS, bien usado, ha sido una gran ayuda en la navegaci'on. En tiempos pasados cuando.no existia, era reglamento de maniobras puro y duro, y nada de intentar contactar con otro barco a la vista, en lejania o con algun eco en la pantalla, ya que lo hacias a ciegas y podias creer que hablabas con ...ese y realmente lo hacoas con ..aquel con el consiguiente riesgo ..
Desde el AIS, en las zonas de trafico es un continuo escuchar contactos entre barcos para confirmar o acordar maniobras .. a veces antireglamentarias que pueden sorprender o crear conflicto a terceros..
Ahh, sobre la noche, es imponente y sobrecogedora pero a la vez acogedora y excitante... una mezcla de sensaciones unicas .Ahora si, ni una concesion a la ligereza ni al descuido...

Va a ser que no. Desde hace siglos, los radares están conectados a la giroscópica y al gps, y en el cursor te da demora, distancia y situación. Con la situación del otro barco y si quieres también demora y distancia(aunque se solía solo decir por mi amura o aleta de...)llamábas al otro barco, el cual respondía y que dabas para hacer la maniobra o lo que fuera.
Cuando llegó el AIS, pues bien, aunque ahora está lleno de gilipollas que te llaman a 14/16 millas para ver que maniobras se hace, payasadas de gente aburrida. El AIS es un aparato que viene bien, pero identifica a los barcos, no es un radar como algunos piensan, aunque de ciertos datos de CPA.
A un velero por ejemplo si no hay mucha cancha, lo maniobras sobre 1 ó 2 millas(al igual que a un pesquero), esa es la distancia habitual. Más no suele merecer mucho la pena por los cambios de rumbo que te hacen

Sidrimer 04-04-2018 22:50

Hace algun siglo mas....., sin gps y zonas de trafico intenso, de contactar por radio o vhf, ni hablar...Reglamento.(Quizas no hayas conocido aquella epoca).
Pero, no nos desviemos, demasiado del ..rumbo.

El Temido II 05-04-2018 01:17

Cita:

Originalmente publicado por Zancarru (Mensaje 2097468)
Desde hace siglos, los radares están conectados .....

:nosabo: ¿El radar no es un invento del siglo pasado?.

Juan St780 05-04-2018 07:01

Un fenómeno el Arturo!!:adoracion:

Zancarru 05-04-2018 22:23

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2097689)
:nosabo: ¿El radar no es un invento del siglo pasado?.

Cachis, me has pillao

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:00.